Formar un núcleo de la Fraternidad Universal sin ... 1997.pdf · Es la Ley de leyes - la armonía...

39
Formar un núcleo de la F ormar un núcleo de la F ormar un núcleo de la F ormar un núcleo de la F ormar un núcleo de la Fraternidad Universal raternidad Universal raternidad Universal raternidad Universal raternidad Universal sin distinción de raza, credo, sex sin distinción de raza, credo, sex sin distinción de raza, credo, sex sin distinción de raza, credo, sex sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color o, casta o color o, casta o color o, casta o color o, casta o color. Son los deseos del Son los deseos del Son los deseos del Son los deseos del Son los deseos del Consejo Nacional Consejo Nacional Consejo Nacional Consejo Nacional Consejo Nacional ¡ ¡ Felices Fiestas ! ! ¡ ¡ Felices Fiestas ! ! ¡ ¡ Felices Fiestas ! ! ¡ ¡ Felices Fiestas ! ! ¡ ¡ Felices Fiestas ! !

Transcript of Formar un núcleo de la Fraternidad Universal sin ... 1997.pdf · Es la Ley de leyes - la armonía...

2 Teosofía en Argentina

FFFFFormar un núcleo de la Formar un núcleo de la Formar un núcleo de la Formar un núcleo de la Formar un núcleo de la Fraternidad Universalraternidad Universalraternidad Universalraternidad Universalraternidad Universalsin distinción de raza, credo, sexsin distinción de raza, credo, sexsin distinción de raza, credo, sexsin distinción de raza, credo, sexsin distinción de raza, credo, sexo, casta o coloro, casta o coloro, casta o coloro, casta o coloro, casta o color.....

Son los deseos delSon los deseos delSon los deseos delSon los deseos delSon los deseos del

Consejo NacionalConsejo NacionalConsejo NacionalConsejo NacionalConsejo Nacional

¡ ¡ Felices Fiestas ! !

¡ ¡ Felices Fiestas ! !

¡ ¡ Felices Fiestas ! !

¡ ¡ Felices Fiestas ! !

¡ ¡ Felices Fiestas ! !

3Teosofía en Argentina

DESDE LA ATALAYA

n el tercer fragmento de LaVoz del Silencio, titulado “LosSiete Portales”, se nos dice:¿Se puede destruir la compasión

divina? La compasión no es un atributo.Es la Ley de leyes - la armonía eterna,es el Ser de Alaya; la esencia universalsin fronteras, la luz de los derechoseternos, y la medida de todas las cosas,la ley del amor eterno (v.300).

Esto sugiere que la compasiónes parte de la estructura y sustancia deluniverso. Es la naturaleza de la MenteDivina, y el poder que mueve todas lascosas. Es omnipresente e inspira y guíaa cada ser viviente hacia el biensupremo. Es el ‘Amor Oculto queabarca todo en la unidad’.

En el mundo oriental, lacompasión se identifica con la Energíaque permite al universo manifestarse;Sakti, la consorte de la ConcienciaSuprema. Es a Sakti, concebida opersonificada de variadas formas, aquien la gente se vuelve buscando laliberación de las limitaciones y lossufrimientos del mundo manifestado,solamente por ella, la madre de todo, sepueden desarrollar sus hijos en completaseguridad.

El erudito Budista, John Blofeld,en su libro Compassion Yoga (El Yogade la Compasión), señala que antes delsiglo doce no existía personificaciónfemenina de la compasión, tal comoKuan Yin, quien más tarde, en Asiaoriental, llegó a ser reverenciada casiuniversalmente. Él comenta: “ Existensólidos fundamentos psicológicos queconciben la compasión con forma demujer.’ Kuan Yin es el reflejo femeninodel Bodhisattva Avalokita.

La madre universal, compasióncósmica o amor, es también conocidapor los hindúes, los egipcios y otraspersonas bajo diferentes nombres.Nadie puede ignorar la existencia deSakti, porque ella es la fuente de todoen la manifestación. Los escépticospueden preguntarse de qué modo seinfunde la compasión en el mundo,cuando existe tanto dolor y sufrimientoen todas partes. La tradición dice Sakties Maya: la misma energía divina quehace que todas las cosas manifestadas,arrojen un velo de ilusión sobre el mundode modo que los procesos de cambio yevolución, de limitación y liberación,parezcan estar constituidos desufrimiento. Pero, un punto de vista máselevado, considera que el sufrimiento

LA MADRE TIERRARhada Burnier

E

4 Teosofía en Argentina

mismo es compasión en acción, el cualeleva las formas de vida hacia la máximabondad, y lo compara con el bisturí delcirujano, que desgarra la carne, perocura el cuerpo.

Naturalmente, cuando la gentepersonifica, le da formas, funciones yatributos a la compasión divina que todolo impregna, distorsiona la verdad. Sinembargo, las distorsiones no puedenalterar la verdad, o suprimirla. "¿Sepuede destruir la compasión divina?" Elmaestro dice que es la luz que siempreperdura, que es la esencia universal sinfronteras, la ley del amor eterno.¿Porqué la compasión aparece en lasmentes de la gente de diferentesculturas como una energía femenina?Quizás es la naturaleza misma de lascosas; es el aspecto de la polarizaciónprimitiva que es la creadora de losuniversos y que es también laprotectora de cada criatura en esosuniversos.

¿Para Beneficio de quién?

El mundo recibe noticias deimportantes hazañas tecnológicas conintervalos bastante frecuentes, ya queel ritmo del ‘progreso’es rápido. Elúltimo acontecimiento es el éxito de laclonación. Como este avance tecnoló-gico tiene enormes implicancias, hansurgido actualmente muchas dudasacerca de sus beneficios. Pero prontolas dudas desaparecerán y su recuerdoserá historia, y los genios del mundopensarán sólo en las ganancias que se

podrán obtener a través de la clonación.Cada vez que se logra una

nueva clase de progreso, se publicitacomo si fuera una importantecontribución al bienestar de lahumanidad. Pero detrás de este logroexisten hechos ocultos que a muchagente no le preocupa conocer. Sepierden ya sea en la euforia del logro oen el temor de lo que de otro modopodría suceder.

Las ganancias a través de estasnuevas tecnologías casi siempreenriquecen al adinerado. El mundoacaudalado está cada vez en una mejorposición para producir una gran alharacaacerca de la ayuda que proporciona alos países con economías nodesarrolladas. Algunas corporacionesgigantes manejadas por los ricos delmundo se están apresurando por invertirfondos en los países pobres conimportantes recursos y mano de obrabarata. Existe una conspiración deintereses creados para aparentar quesus objetivos son en parte filantrópicos;están estimulando economías retrasadasy ayudando a la gente necesitada afabricar y comercializar mercancías. Elproceso de fabricación es, sin embargo,con frecuencia destructor de la culturalocal y del medio ambiente, pero ¿ Aquién le importa?.

En la India existen marcadasdiferencias acerca del tema de que talesnegocios entren en el país. Existe unlegítimo escepticismo sobre la llamadaliberalización de la economía, quepermite a las compañías extranjeras

5Teosofía en Argentina

otorgar a la gente bendiciones talescomo la Coca Cola o el Kentucky FriedChicken ( Pollo Frito Kentucky),acompañadas de la publicidad de altatecnología que tales compañías puedensolventar.

En diversos países pobres, elefecto de esta clase de filantropía, hasido un tanto desastroso. Los granosbaratos desembarcados en los paísesmás pobres, generalmente terminan conla producción de los alimentos básicossaludables que la gente del lugarnecesita y que han disfrutadotradicionalmente. A cambio, se lesengaña y se los hace producir cultivos,que incluyen orquídeas, vegetalesexóticos y frutas, junto con langostinos,que tientan a los consumidores delmundo acaudalado. Grandes áreas deÁfrica, donde anteriormente secultivaban en forma abundante losalimentos esenciales para la poblaciónlocal , se utilizan ahora para cultivarcacao, café o flores que luego seráncortadas para los mercadosoccidentales. Para los no informados,la visión de los mercados en los paísesmás ricos, repletos de variedades defrutas, vegetales y otros productos detodo el mundo, es excitante. Estotambién es un logro tecnológico: todasestas mercancías se transportan,conservan y comercian con eficienciadebido a las destrezas del presente.Pero, ¿para beneficio de quién?. Elhecho oculto es que la gente queproduce estos productos, sonnecesitados, y su mano de obra

económica, proporciona lujos sólo parabeneficio de los ricos.

El valioso conocimientotradicional está aun vivo en los llamadospaíses no desarrollados donde la gentesabe como utilizar las hierbas y lassustancias naturales con finesmedicinales y también para otrasnecesidades de la comunidad humanasin dañar el resto de la naturaleza. Lagente más rica del mundo descubriórecientemente que este conocimientotiene valor. Están aprendiendo, porejemplo, que las hojas, los frutos y lacorteza del árbol Azadirachta, tienenextraordinarias propiedades, y ellosestán ansiosos por sobrepasar eninteligencia a los pobladores de Asia yÁfrica que se han estado beneficiandodesde tiempos inmemoriales con losremedios simples que el citado árbolproporciona. Los inteligentes y los ricosestán patentando el uso de este producto,y si tienen éxito, la gente común de lospaíses arriba mencionados se va a verobligada a comprar productos envasadosy caros pertenecientes a los dueños dela patente en lugar de los tradicionalespreparados en sus propias comunidades.

De igual forma la tecnologíamédica moderna está invadiendo elmundo, transformando el cuidado de lasalud en algo excesivamente costosopara gente humilde, de escasosrecursos, que no comprende que estásiendo engañada. Una manera sencillay sensata de tratar los problemascomunes de salud , pronto se convertiráen todo el mundo en algo del pasado,

6 Teosofía en Argentina

dado que los médicos prescriben drogassofisticadas, realizan estudios y demáspruebas innecesarias a los pobreshaciéndoles un lavado de cerebro conmitos acerca del mérito de las drogas ylas técnicas sin las cuales esta gentetambién puede vivir. Mientras seengaña a los más pobres, los expertosse vuelven más ricos.

¿Qué se conseguirá con laclonación en el contexto de unaambición tan generalizada?. Los pocoscontinuarán haciendo dinero yadquiriendo más poder sobre los demás.Se sancionarán leyes restringiendo laclonación dentro de ciertos límites, pero

no existen garantías de que no se haráun mal uso del conocimiento. Losgobiernos podrían duplicar en formasecreta ciertos tipos humanos. Paracualquier cosa que se haga, están dadaslas posibilidades para que el abismoentre ricos y pobres sea cada vez másgrande. Necesitamos darnos cuentaqué es el verdadero progreso. Se debedifundir ampliamente informaciónacerca de los hechos ocultos que existendetrás de los logros que se publicitan.

Traducción del inglés al español:Aída Gryn

Miembro Grupo Indagando

7Teosofía en Argentina

a literatura actual referida a lacrianza de los niños, tiende a se-ñalar la necesidad de capacitar

a los padres y maestros a fin de llevarlosa la comprensión de la naturaleza infantily sus problemas propios; para lo cual esindispensable una posición completa deimpersonalidad y desapego hacia el hijo.Se escuchan consejos por todas partes...su hijo es hipersensible o por el contrario,debe ser estimulado. Hará bien enproceder de una u otra forma. Asumidoel verdadero problema, reside ennosotros los padres, que provocamos enellos un estado de tensión. En efecto,nuestra propia ansiedad, nuestranecesidad de estímulos externos, noshace inadecuados e incapaces frente alhijo.

El cariño extremo hacia ellos yun sentido exagerado de responsabilidad,se encuentra no pocas veces mezcladoa un sentimiento instintivo depertenencia. No concebimos al niño ensu verdadera realidad, es decir comouna entidad separada. Somos parcialesy ello no nos permite advertir sus propiasnecesidades. En Psicología se denominaidentificación, a esta clase de relaciónpadres-hijos, considerándola muyperjudicial por su tendencia a inhibir alniño en su actuación futura.

¿En qué consiste el desapego?Muchos padres no alcanzan a compren-

der su significado, consideran frío einhumano mirar a su hijo como si setratara de un hijo ajeno. El deber de lospadres sería por el contrario, apreciarla enorme ventaja que ello representapara el niño. No debe confundirse elcariño y la responsabilidad, con unapresión exagerada hacia el niño, víctimadel afán de los padres que deseanadueñarse totalmente de él, en ese actode identificación.

Por otra parte, es muy fácilequivocarse con respecto al caminoideal del niño, pues privado éste de laoportunidad de hacer las cosas por símismo, le será difícil alcanzar lo que élaspira.

El niño debe ser contempladoen su realidad, con sus cualidades y susdebilidades, su belleza y fuerza, suinseguridad, perversidad y caprichos.Así pues, potencialidades latentes iránmostrándose a los padres, que de estamanera, guiarán al niño ayudándole asuperar sus debilidades.

¿Qué significa entonces esesentimiento de unión de los padres haciael hijo? No es un sentimiento deposesión y dominio, ni esa curiosacombinación de protección, responsa-bilidad ilimitada y excitación continua,que causa un gasto enorme de energíay paciencia; al mismo tiempo que suelensorprenderse de la capacidad excep-

EL AMOR DE LOS PADRESAdelaide Gardner

l

8 Teosofía en Argentina

cional de sus hijos, se ven reducidosfrente a las preguntas del niño, les faltaespontaneidad y así impotentes no llenanla misión a que están destinados.

Por cierto que este cuadro, estámuy distante de representar, elverdadero amor hacia el hijo porque elamor puro, sabe sufrir y en la atmósferade bondad que irradia, no cabe laexcitación y la desorientación y siendomás seguro, sabe sobrellevar todo.

La causa de una relaciónnegativa padres-hijos por consiguiente,reside en nuestro interior, sonreacciones individuales de las cualessomos los únicos responsables, pues setrata de un problema que atañe a nuestradefectuosa personalidad.

Hay perfecta compatibilidadentre un entrañable cariño al niño ysimultáneamente sentirnos libres denuestras reacciones personales. Confrecuencia, observamos la similitudentre los defectos del niño con los delos padres. Pondremos el ejemplo: Alex,que es muy excitable y difícil de tratar;el niño refleja extraordinariamente elcarácter de sus padres, que tambiénpresentan esas características. Estosdebieran preguntarse: ¿No estamosagregando a las debilidades de Alex lasnuestras? Empezarían así por aclararlasituación, para luego poder corregir lasdeficiencias del niño. La satisfacciónque experimentarían los padres, en estecaso, los llevaría a profundizar aún más

su cariño, sin impedirles ver loselementos negativos del carácter delhijo, así honestamente logran encontrarrespuesta a su preocupación.

La posición de desapegoobservada por ellos, les permitiódistinguir las causas influyentes.

El ejemplo citado ilustra elhecho, de que evitando la interferenciade los padres con respecto al hijo, no seha producido en realidad undistanciamiento sino que, por el contrariose ha establecido un cambio, latransmutación del orgullo y sentido deposesión, en una de cariño verdadero yespontáneo.

Otro aspecto que lamenta-blemente se observa en muchas familias,es la falta de calor y ternura quepadecen los niños. Se trata de unverdadero problema, pues demuestra latotal deficiencia de parte de ciertospadres con respecto a las característicasde la naturaleza de los pequeños; ellosnecesitan que los mayores les brindensu cariño y protección.

El sentimiento de afecto yconfianza depositados en el niño, loayudará en su crecimiento y hará quese intensifique en el futuro, creando unabase estable emotiva que lo unirán mása los padres, se verá asimismo liberadode automatismo y surgirá entre ellos,una gran comprensión iluminada por uncariño sano y seguro. o

9Teosofía en Argentina

egún informes periodísticos, elPapa ha prevenido a los paísescapitalistas de considerar el

fracaso del sistema comunista como eltriunfo de sus propias ideas. Como loha indicado, existen necesidadeshumanas que no pueden ser llenadas porningún mecanismo mercantil, capitalistao comunista, a menos que se tengan encuenta las dimensiones sicológicas yespirituales del ser humano.

La solución Marxista para elbienestar humano estuvo sin dudafundamentalmente agrietada. No sólopuso a temblar su misma economía, sinoque también engendró injusticia y tiraníaen escala abrumadora. La corrupciónse hizo corriente porque el sistema tratóde regular y controlar todo aspecto dela vida individual, lo que se podía leer ohablar, comer o comprar, a dónde sepodía ir y cuando, con quién se podíauno tratar y hacer amistad. El enormevolumen del desastre se está haciendovisible ahora, después de que se levantóla tapa del sigilo y regimentación. Deahí la inclinación de los que se opusieronal sistema gozarán con el fracaso del“enemigo”. La oportuna prevención delPapa debiera sin embargo abrirle losojos a la gente sobre las grandesdeficiencias del sistema capitalistatambién.

Como muestran estudios serios,

la brecha entre los ricos y los pobresestá ensanchándose en algunos de lospaíses más opulentos del mundo. Losprivilegiados nadan en billones que nopueden utilizar, y los otros carecen detecho o no pueden pagar cuidadosmédicos. Drogadicción, violenciacallejera y alcoholismo, son algunos delos síntomas más notorios del malestaren las sociedades opulentas. Existentoda clase de razones para que vuelvansus antorchas sobre sus propiasdeficiencias y flaquezas y exploren esaparadoja de la opulencia decadente.

El sistema capitalista está enpeligro de engatusar a los hombres enuna malla de gratificaciones falsas ysuperficiales y estimular la idea de quetener es más importante que ser.

Cualquiera que sea el sistema,hay engaño en considerar a los individuoscomo nada más que componentes de lamaquinaria mercantil y herramientaspara cumplir el ideal de aumentar laproductividad. La medida del progresono está en el Producto Bruto Nacional(PBN) sino en la calidad de vida quelos ciudadanos pueden disfrutar, lasoportunidades y la atmósfera que se lesprovea para desarrollar facultadesmorales, estéticas y espirituales.

Uno no puede contradecir elideal comunista básico de que lasnecesidades mínimas de cada persona

LA IDOLATRÍA DEL MERCADO

s

10 Teosofía en Argentina

deben ser atendidas y de que a ningunapersona se le debe permitir aprove-charse de otros y explotarlos meramentepara poseer bienes que superan conmucho a los que puede utilizar jamás.La teoría comunista es un recono-cimiento de que toda persona tiene igualderecho al bienestar. Pero los métodosutilizados fueron malos y fracasaron porfalta de consideración a la sicologíahumana.

Los capitalistas creen en lalibertad, pero un sistema que sostienelibertad irrestricta para acumularpropiedad, y estimula la satisfacción deambiciones individuales sin tener encuenta el bienestar de los demás,también tendrá que acabar en un seriofracaso.

La búsqueda de lo Verdadero,

lo Bello y lo Bueno, preocuparse por lasnecesidades de otros tanto como por lasnuestras propias, debe determinar lacalidad y el carácter de la estructuraeconómica, social y política.

Inculcando valores egoístastales como la ambición personal, el amoral poder y la búsqueda de placeres,ninguna sociedad puede mantener laestabilidad y lograr un alto nivel decultura. Cultura significa medios de nutrirvalores; y el fruto de cada individuo, lomismo que el bien del mundo, dependede esto. Es anómalo hablar de la culturacientífica o una cultura industrial en laque se desdeñan los valores. Si los paísescapitalistas se olvidan de fomentar losvalores verdaderos y promuevenúnicamente ideales económicos, ellostambién comenzarán a tambalearse. o

Cuando hayas servido a los demás tan eficazmente comote sea posible, y de todo corazón, no te afanes por el resultado,pues la fuerza y pureza de tu servicio atrae sobre ti las bendicionesde aquel a quien sirves.

G. S. Arundale

11Teosofía en Argentina

a Teosofía no se menciona enningún lado de los Tres Objetivosde la Sociedad Teosófica. Por

supuesto que se ha establecido que laSociedad “fue fundada para ayudar amostrar a los hombres que existe unacosa tal como la Teosofía” (La Clavede la Teosofía)

Todo intento de interpretaciónde los Tres Objetivos debe hacerse a laluz de la Teosofía. Aunque no hayadefinición final y completa de lo que laTeosofía es, se han intentado muchasdefiniciones en alguna medidasatisfactorias. Una forma útil deacercarse al significado de cualquierpalabra es buscando su etimología.Como todos sabemos, el término“teosofía” deriva de dos palabrasgriegas: theos y sophia, un dios ysabiduría. Por esto se la llama a veces“Sabiduría Divina”.

¿Qué significa “divina”?Podríamos decir que señala lapertenencia a un reino más allá delmundo profano conocido y de laexperiencia diaria. Es algo, enapariencia, diferente a nuestro mundo ya nuestra vida de todos los días.Podemos llegar a una comprensión delo que significa “divina” si hacemosnegación de las característicasmundanas. Ese mundo y esa experienciason, digamos, visibles, tangibles, etc.,

perceptibles a los sentidos; por lo que lodivino debe ser por oposición, invisiblee intangible. El mundo que conocemosnormalmente es comprensible en granmedida por nosotros y el reino de lodivino debiera estar más allá de nuestracomprensión normal.

Sólo vemos la superficie decosas materiales, aunque lasdesarmemos, no vemos dentro de susátomos vivientes de qué estáncompuestos: nuestro conocimiento deellas es externo y superficial. Aquelloque es divino, por otro lado, es interno yprofundo.

Así que lo divino debe ser,según nuestro punto de vista, invisible,intangible, inconcebible y de enormeprofundidad. ¿Cómo puede definirse elconcepto sino en términos negativos?Aún así, nuestra definición esimperfecta.

Cuando penetramos el signi-ficado de “sabiduría” nos enfrentamoscon un predicamento parecido. Lasabiduría siempre se ha contrapuesto alconocimiento. El conocimiento pertene-ce al dominio de nuestra mente mun-dana, kama - manas, la mente lógica yal mismo tiempo egocéntrica: mente queusamos y que debemos usar, porque notenemos otra para llevar a cabo nuestratarea diaria. El conocimiento es dualistay separativo; tiende a afirmar que en la

A LA LUZ DE LA TEOSOFÍAMary Anderson

Vice Presidente Internacional

l

12 Teosofía en Argentina

medida en que un objeto tiene ciertascaracterísticas, no puede tener las ca-racterísticas opuestas. El conocimientoadvierte las diferencias entre las cosasy las cualifica en consecuencia. Si algoestá mal, no está bien. Por supuesto, hayespacios para la relatividad, en esto, ¡algoque esté mejorando se está poniendomenos malo! El conocimiento esseparativo en otra forma: se componede bits (unidades) de información quepueden ajustarse en conjuntos. Cuantomás bits de información tengamos, haymas conocimiento. El conocimientoperte-nece solo a la mente; no dependedel corazón; una persona puede poseergrandes conocimientos y ser un mons-truo de egoísmo.

La sabiduría expone lascaracterísticas opuestas, va más allá dela mente lógica. Pertenece a aquellollamado buddhi - manas la inteligenciainegoísta e impersonal que incluye alamor universal; es unitiva en vez dedualista y separativa; se ocupa desimilitudes más que de diferencias. Nocondena o favorece, porque no percibelas cosas como exclusivamente buenaso malas. La sabiduría no se componede bits. Todas las percepciones nuevastienden a incorporarse y unirse con laspercepciones previas, y todas ellas seprofundizan. La sabiduría es inseparablede la amorosa benevolencia y no puedeconducir a conductas o pensamientos decrueldad.

Vista así, la Teosofía comosabiduría divina significa el aspecto másprofundo de las cosas, más allá de las

apariencias, intereses y divisionespersonales. No hay duda que nopodemos definirla. Esto no significa queno esté relacionada con la vida diaria.Si, internamente, todo es uno - elfundamento principal de las enseñanzasteosóficas y la base de la vida teosófica- la vida diaria no tiene por qué estarseparada de esa profunda e internaSabiduría Divina, sino por el contrarioexpresándola.

Los Tres Objetivos, tomados enconjunto, son indudablemente uno:Unidad de humanidad, de búsqueda decomprensión y florecimiento de esanaturaleza interna que es a la vez: lanaturaleza del hombre y la Naturalezamisma y el Ser y el Conocimiento.

Si observamos los Objetivos dela Sociedad a la luz de la Teosofía, alintentar explicarlos desde un cierto puntode vista, los profundizamos. Iremos másallá de las palabras y del significadoaparente que los Objetivos tienen aprimera vista. Veremos que la Teosofíaes el aspecto más interno de cada unode los Objetivos. Al mismo tiempo, estosconstituyen en sí mismo sugerencias decómo ese aspecto más profundo sepuede poner en práctica en la vida.

El Primer Objetivo es “formarun núcleo de la Fraternidad Universalde la Humanidad, sin distinción de raza,credo, sexo, casta o color” El significadointerno de este Objetivo, la verdadoculta, es la Fraternidad Universal de laHumanidad - que no es algo que laSociedad creará - sino un hecho yaexistente en la Naturaleza. Todos los

13Teosofía en Argentina

seres humanos, cualquiera sea su raza,creencias, clase social y otras carac-terísticas, son en un sentido, hermanosy hermanas; pertenecen a la mismafamilia; son familia porque parten delmismo tronco. Todos lo seres humanosdebieran considerarse originarios de lamisma fuente y en consecuenciaemparentados.

Este hecho debe expresarlo laSociedad Teosófica (o más bien susmiembros) en el mundo en que vivimos,creando un upadhi, un vehículo o formapor medio del cual esa relación inherentede fraternidad pueda expresarse en elmundo externo.

Este vehículo es un núcleo, esdecir, un centro del cual se origina unorganismo. No se debe esperar queinstantáneamente la S. T. o cualquierotro cuerpo de personas hagan realidadla fraternidad universal en nuestro planode existencia tal como ya lo es en elnivel interno más profundo. No podemosagitar una varita mágica y ¡presto! salede la nada un bello jardín; primerodebemos plantar semillas; la semilla esun ejemplo de un núcleo del cual algopuede crecer; el crecimiento se expresade dentro hacia afuera.

De igual forma, la Sociedaddebiera constituir un núcleo derelaciones vivientes entre sus miembros,alrededor del cual el espíritu defraternidad - la genuina familia espiritual- puede expandirse. Por supuesto, nosiempre es fácil vivir armoniosamentecon un pariente. En las mejores familiassuceden muchas discusiones. Es más

fácil sentir amor por la humanidad comoabstracción que por nuestro familiar,nuestro vecino y a veces hasta nuestrosamigos. ¡Deje sola a la persona queabarca mucho espacio en el asiento delcolectivo a nuestro lado! Precisamos uncampo de entrenamiento para realizarnuestra debilidad, para confrontar lasdificultades de relación en la vida diaria,reconocerlas y sobrepasarlas. No haypanaceas para sobrellevar esasdificultades, sino el mismísimo conceptode Unidad que nos dice que no tenemosderecho a rechazar a nadie por másestúpido o cabeza dura que puedaparecer.

Así, la Sociedad misma y sinduda cada Logia, debieran formar esenúcleo en el cual la fraternidad - relaciónpositiva - se nutra, y a partir del cualesa fraternidad se pueda difundir.

El Segundo Objetivo es“Fomentar el estudio de la religión,filosofía y ciencia comparativas”

Si pensamos que el verdaderomensaje de este Objetivo yace en loprofundo de su expresión escritaaparente, veremos que significa más quesu simple estudio académico, porinteresante y útil que pueda parecer.

Religión comparativa nosignificará comparación de creenciasreligiosas, rituales y costumbres con elobjeto de señalar las diferencias, a lamanera de los antropólogos, que,debieran por lo menos ser científicosobjetivos. Menos aún será investigardistintas religiones para glorificar a unasobre otra. Más bien significará

14 Teosofía en Argentina

búsqueda con espíritu de respeto yreverencia por lo que yace detrás de lasdiferentes religiones, es decir, su ladoesotérico u oculto, y en muchos casos,su origen.

La mayoría de las religionestienen ciertas cosas en común, como elrespeto de aquello considerado sagrado;un código de conducta que excluye elegoísmo, etc. Así como suponemos queel universo no sólo evolucionó de lointerno (de un núcleo) sino que dealguna manera, está conducido desde lointerno, segura-mente, las distintasreligiones deben tener el mismo nobleorigen, por más que el hombre hayapervertido ese impulso divino original.

Fomentar el estudio de lafilosofía, no sólo puede significar seguirlas huellas de los pensamientos de losgrandes filósofos de Oriente yOccidente, cuyas teorías nos sonaccesibles; sino llegar por nosotrosmismos más allá de las fronteras delconocimiento que el hombre puedeadquirir durante su búsqueda amorosapor Sabiduría. Al mismo tiempo, esabúsqueda no debe subirse a la cabeza yhacernos perder el equilibrio y el sentidocomún. También el estudio de la cienciano debiera ser un objetivo solamenteadmirado; la verdadera ciencia esactivar una pregunta luego otra, perocada una debiera penetrar un poco más.Estudiadas de esta manera, tanto lafilosofía como la ciencia, abandonan suterreno y avanzan en el ámbito de lareligión. Pero precisamente es esteaspecto más profundo e interno -

aunque académicamente objetable - loque constituye el verdadero propósitodel Segundo Objetivo.

La ciencia se ocupa del mundofísico que nos rodea, la filosofía delmundo de la mente y los conceptoscorrespondientes a su capacidad, y lareligión con aquello que está más alláde ambos y más allá de nosotros (peropor lo cual tenemos quizás reverencia yrespeto y con lo cual nos sentimos aveces muy cerca) Pero acaso ¿noconstituyen un único mundo los mundosde materia, los grandes conceptos yaquello que está más allá de ellos queelude la comprensión del hombre? Todossomos capaces de actuar, de pensar yde algo que trasciende ambos; estos sonaspectos de nuestro ser. ¿No debieranconsiderarse estos reinos de estudiocomo diferentes aspectos de la búsque-da del hombre por la comprensión? Asíse veían en épocas anteriores a nuestraera de extrema especialización (quetambién es por cierto una etapanecesaria).

El subtítulo de La DoctrinaSecreta es “La Síntesis de la Ciencia, laReligión y la Filosofía”. Así, detrás delSegundo Objetivo, como del Primero,encontramos unidad. Unidad en eldominio de la búsqueda material,intelectual y espiritual del hombre.

El Tercer Objetivo es “Inves-tigar las leyes inexplicadas de la Natura-leza y los poderes latentes en el hombre”¿Pueden explicarse sino superficial-mente las leyes inexplicadas de laNaturaleza? Son leyes inexplicadas, no

15Teosofía en Argentina

formuladas, aunque, ¿pueden compren-derse en un nivel interno, con facultadessuperiores, con poderes todavía latentesen el hombre? Tales poderes no sonsimples poderes psíquicos al nivelemocional de deseos y pensamientoscomunes (kama - manas).

Para observar, al TercerObjetivo a la luz de la Teosofía, SabiduríaDivina, debemos estudiarlo en el nivelde esa Sabiduría Divina en el hombre yla Naturaleza. Los poderes latentes enel hombre se refieren a la naturaleza delhombre en el nivel de buddhi - manas,la mente iluminada, la mente pura, lamente no personal, el reino de laconciencia donde el amor y sabiduría sonuno; lo que se investiga es su inse-parable poder; una investigación de lasleyes inexplicadas de la Naturaleza;inexplicadas e inexplicables a la mentecomún saturada por deseos personales.(kama - manas)

Si los Tres Objetivos se inter-pretan a la luz de la Teosofía, no secomprenderán superficialmente, sino enun nivel más profundo. En vez de buscarcambiar la redacción de sus palabras,trataremos de ponerlos en práctica.Cada uno de ellos señala a la Unidad:

* Unidad de humanidad en su origen ysu ser más interno (y por extensión atodas las criaturas, con el hombre comoculminación).

* Unicidad de búsqueda por lacomprensión que el hombre persigue,quizás inconscientemente, el regreso asu origen en la Unidad: Teosofía comoSabiduría Divina, Sabiduría Antigua (sinprincipio ni fin), la Doctrina Secreta,secreta porque nuestras mentes cons-cientes no pueden percibirla ni expre-sarla. Siempre se nos adelanta un paso.* Unicidad en la naturaleza interna delhombre y su percepción de las leyesocultas de la Naturaleza; percepción quesólo es posible cuando se desarrollansus poderes superiores de sabiduría;puesto que su ser (lo que él es) y suentendimiento (el aspecto más profundode la Naturaleza que es también sunaturaleza) son uno.

Los Tres Objetivos, tomados enconjunto, son sin duda uno; unicidad dehumanidad; de la búsqueda de enten-dimiento y del florecimiento de esanaturaleza interna que es a la vez lanaturaleza del hombre y la Naturalezamisma, y que a su vez son un Ser y unConocimiento. Los Tres Objetivos seña-lan posibles vías para expresar Teosofíamás y más por la realización de laUnidad; por medio de un estudioholístico en profundidad y abriéndonosa una naturaleza superior y a laNaturaleza superior de todos. o

16 Teosofía en Argentina

o que llamamos educación Teo-sófica debe ser educación en unsentido real, y no el inculcar de

unas pocas ideas que rotulamos comoTeosofía.Primero que todo hay que darse cuentade que la educación del individuo es loprimordial y no la instrucción en cual-quier tema o la enseñanza de unatécnica, aunque estas pueden ser muynecesarias y tienen su lugar. No esimpartir algo desde afuera, sino más bieneducir lo que está adentro, las capaci-dades que ya están en el Ego o Alma,alentando el proceso de su desarrollo ycrecimiento natural en una frescamanifestación y en un momento en queesa ayuda se esté necesitando grande-mente.

La educación tiene que llegar aser parte del proceso de la expansiónde la vida, el cual es siempre desdeadentro. Puesto que el niño no es unacosa ya terminada, sino todavía dúctil, yno ha alcanzado un grado de auto con-ciencia, es de extrema importancia quecualquier enseñanza, instrucción oadiestramiento se le dé de una maneraagradable y que no violente su creci-miento natural. La vida siempre buscaensancharse, desplegar sus capacidadesinnatas, y al mismo tiempo extender suscontactos con el mundo externo,aprendiendo a superar las dificultades

que se presentan al encontrarse con lossucesos o hechos del mundo. Esteesfuerzo comienza desde que uno nace,si no desde antes. Y tenemos quetener en cuenta que el fenómeno deexpansión comienza a presentarsecuando el carácter esta incondi-cionado y, por lo tanto, es extre-madamente plástico, y todavía no seda cuenta de sí mismo y es fácil detorcerse y lo afectan no solamentelas acciones tangibles intencio-nadamente dedicadas a ello, sinotambién toda influencia sutil,cualquier cosa que esté dentro delcampo de su conciencia, el murmullode cualquier incidente que ocurraen su ambiente. En todo momentollueven sobre la entidad que estácreciendo, impresiones que se registranen su mente consciente lo mismo queen la subconsciente, la cual es mássensible de lo que imaginamos y, portanto, la afectan los pensamiento ysentimientos de las personas conquienes entra en contacto. Esto sucedetotalmente en los niños, pero también,aunque cada vez menos, en losadolescentes, que son niños en gradodecreciente.

Me parece que si bien el am-biente es de muchísima importancia, esaún más importante para el niño lapersona que esté más cerca de él, la

EDUCACIÓN TEOSÓFICAN. Sri Ram

5to. Presidente Internacional

l

17Teosofía en Argentina

que lo cuida: primero la madre, luego elpadre, luego el preceptor; porque lapersona en quien el niño se apoya puedeayudarle no sólo a sacar el mejorprovecho del ambiente en que está, sinotambién a modificarlo en gran medida.Puede ser un ambiente en el que existamucho sufrimiento, pero si la influenciaejercida sobre el niño es del tipo recto ysuficientemente determinante, hasta esemismo sufrimiento puede llegar a ser elmedio de evocar en el niño el sentimientode compasión y simpatía. Si, por elcontrario, todo cuanto rodee al niño esfeliz, bello y bueno, entonces esascondiciones se deben usar, no paravolver al niño egoísta y mimado, sinopara estimular ciertas cualidadesposibles en ese ambiente. Casi cualquiercosa puede convertirse en bien, desdeel punto de vista del desarrollo, si se sabehacerlo. La misma realización de queciertas cosas son buenas, de quedeberían ser diferentes o no existir, pro-duce un cambio en nuestra concienciay evoca la voluntad y capacidad demodificarlas. Por consiguiente, elpreceptor debe ser una persona quetenga una comprensión muy amplia, ycuyo carácter, pensamientos, emo-ciones y sentimientos lo capaciten paraauxiliar al niño en toda ocasión. Hombresy mujeres así no son fáciles de encontrar;más fácil sería encontrar una piedrapreciosa en el suelo que hollamos. Porlo menos tratemos de comprender cómodebe ser un preceptor, y busquemospersonas que se aproximen a ese tipo.

El maestro no debe ser una

persona que ocupa una silla alta omaneja una férula o siquiera una lenguaaguda, sino un compañero en el sentidoreal y un guía capaz para el niño. Debecrecer interiormente con el niño,partiendo desde la comprensión del niño,penetrando en sus problemas, y viendoel mundo con los ojos del niño, y tenerla capacidad para dedicársele porentero. A menos que el maestro o padreentre en semejante relación íntima conel niño, cualquier tutela o cuidadomecánico no puede salvar el abismoentre los dos sino de una manerasuperficial, dejando al niño que resuelvasolo sus problemas en cuestiones vitales;y cuando el miedo y la autoridadsuplantan a la amorosa guía, seproducen complejos que hacen todala vida del niño más difícil de lonecesario.

No creo que para inspirar res-peto (el hombre que deliberadamentebusca esto lo único que consigue esponerse en ridículo) sea necesariocolocarse uno en una especie de posiciónelevada, inaccesible a los demás. Elverdadero respeto no sólo es compatiblecon el afecto, sino que es un ingredientenecesario del mismo. Sin cierta medidade comprensión, que sólo puede resultarde una relación libre y natural, no puedehaber legítimo respeto. Puede habercierta apariencia de respeto, ciertatirantez tímida, pero eso es totalmentefingido. El respeto que nace del temorproduce disgusto, y uno siempre odia ala persona a quien teme.

El medio en que el niño ha de

18 Teosofía en Argentina

crecer tiene que ser el mejor posiblepara ese crecimiento. El objetivo debeser educir de cada niño las mejorascualidades y capacidades presentes enél, y negar alimento a cualquier flaquezao vicio que pueda tener en germen.Cada uno de nosotros tiene ciertastendencias latentes que salen al estimu-lárselas, y es asombroso cuán pocobasta para esto último. A veces un niñocriado en hogar y familia muy buenos,bajo favorables influencias, se desarrollade cierta manera peculiar por causa dealgunas fuertes tendencias que noencontraron estímulo en ese ambiente.Sin embargo, debe haber habido algunacausa provocadora; si no hay suelo, lasemilla no puede crecer.

Si todo cuanto existe de buenoen un niño se fortalece tanto como seaposible en sus tempranos años, podrámás tarde, cuando salga al mundo, dondelas influencias son muy mezcladas,afrontar cualquier cosa mala con unafortaleza ya desarrollada. Esto nosignifica que al niño debe mantenérselecompletamente aislado de los hechos dela vida y resguardársele en un palaciode ilusiones; no puede ser bueno paranadie protegerlo así y hacerle la vida tansuave y fácil que más adelante seaincapaz de afrontar sus problemas. Esono sería de verdadero servicio. Pero asícomo el feto en el seno materno, o eltierno vástago, requiere cierta medidade protección contra influenciasadversas, también el niño en suignorancia y desvalimiento físiconecesita ser protegido y educado con

cuidado.Parece que existe una teoría de

que al niño le debiera dejar comple-tamente libre de hacer lo que quiera,para que la experiencia le enseñe. Pero,¿acaso no se le debe decir a un niñoque no se sumerja en aguas profundassi no sabe nadar, o que no corra tras lasser-pientes venenosas? Al niño debedársele el beneficio de la experiencia deotras personas, hasta donde ello seaposible. Si en nombre de la libertad sedeja al niño corretear por las calles yaprender por sí solo, no desarrollaría nisiquiera la capacidad necesaria paraproteger y mantener esa libertad.Probablemente no tardaría en sucumbira influencias de las que, aunque seainnatamente virtuoso, le tomaría largotiempo recuperarse. Si mientras la plan-ta es todavía tierna se la deja expuestaa ráfagas y cambios de temperatura queno puede soportar o a las cuales esincapaz de adaptarse, es seguro que nopuede llegar a ser un árbol fuerte yrobusto; la batalla, si es que la vida esuna batalla, estaría perdida antes decomenzarla. Habrá suficientes oca-siones más adelante para que el joven ola joven luchen con los problemas de lavida, pero primero tienen que estarpreparados para afrontarlos.

Educar a un joven no es dejarlosolo a que aprenda todo desde garra-patear, como un moderno RobinsonCrusoe. La educación ha de ser unproceso para ayudarle a cubrir rápida-mente todas las etapas que ya estánsuperadas en el campo del conoci-

19Teosofía en Argentina

miento, y capacitarle para adelantar solodesde ese punto. Cierta medida de tutelay guía, mientras está creciendo el cere-bro, provee obviamente un mejorfundamento para que uno prosiga suspropios descubrimientos.

¿Cuáles deberían ser los rasgosprincipales de la educación en losprimeros años, cuando el alma, el hombreinterno, está apenas gradualmentetomando posesión de sus vehículos yfamiliarizándose con el mundo circun-dante? ¿Qué lo ayudaría, no meramentea conformarse al mundo externo, sinotambién a hacer el mejor uso de lascondiciones en las que ha entrado? Esobvio que las influencias que rodean ala nueva entidad deben ser vitales,estimulantes y sanas. La habitación, lasala de clase o el hogar, debe estar llenode color, y no anémico o desteñido.Cómo rodear al niño de cosas queatraigan y eduzcan su inteligencia, suscálidas simpatías y cuanto haya demejor en su carácter, requiere la máscuidadosa preocupación.

No puede haber nada más útilpara ningún ser humano que lasinfluencias de la naturaleza, los árboles,las flores, el agua que corre, etc.; y elniño tiene un interés natural en todo loque vive, en insectos, aves y toda clasede animales. El valor de ese ambiente ycontactos naturales, jamás podrá serponderado con demasía.

La educación como procesointegral no pude jamás reducirse a unsistema de reglas y principios, sino queha de tener tanto de ciencia, como de

arte; que ha de desenvolverse día a día.Este no consiste solamente, ni siquieraprincipalmente, de técnica; se requieremás que una técnica perfecta para serun artista verdadero, ya sea un creadorde música o de cualquier otro tipo debelleza. La planta humana nece-sitadesde luego cultivo científico, tantocomo la planta de la que se ocupa elhorticultor. Por ello, el educador tieneque saber cosas tales como la clase dealimento que es bueno para el niño, laimportancia del aire fresco, de la luzsolar, etc. Pero, además de todo eso, hade tener una penetración de lanaturaleza del niño, a fin de comprendercómo está moviéndose la mente del niñohacia los objetos de su ambiente y comolo están afectando.

Yo no se si todos nos damoscuenta de cuán inhibidor y hasta dañinoes el temor, de cualquier especie. Aun-que haya cosas indeseables en el niño ojoven que necesiten ser eliminadas, elmejor método es explicarle y convencer-lo. El proceso del crecimiento consisteen hacer salir lo que está adentro. Noauto expresión, en el sentido ordinario,porque eso generalmente tiene uningrediente de vanidad o engreimiento;sino expresar cualquier cosa que estédentro del individuo esperandoexpresión: sus cualidades innatas, genioy talento; lo cual sólo es posible en unaatmósfera libre.

El preceptor debe adaptarse alcrecimiento del niño, ayudando alproceso de ese crecimiento justamenteen aquellos puntos donde se necesite

20 Teosofía en Argentina

ayuda, instrucción o guía. Debe obser-var, vigilar y esperar el momentosicológico en que convenga dar la ayudanecesaria. Claro que esto es más difícilhacerlo que decirlo, y requiere pacienciay amor, sin lo cual es difícil obtenerningún buen éxito en la tarea.

En niño tiene, claro está, unanaturaleza triple: cuerpo, emociones ymente; y está relacionando con todaslas cosas que le rodean en estos tresniveles. A cada uno de estos aspectoshay que ayudarle a crecer y ensanchar-se de una manera natural, sin esguincealguno. Tomar un niño y configurarlosegún los deseos de nuestro propiocorazón, es convertirlo en una imagendesnaturalizada, que no corresponde alo que él mismo es internamente comoEgo o Almas singular ...

En los primeros años lo quequizás requiere más atención es elcrecimiento y dominio del cuerpo, si bienla mente y las emociones tambiéncomienzan a desarrollarse. Huelga decirque al niño debe nutrírsele bien yadecuadamente; y que no hay quedescuidar el cuerpo. La parte física delhombre es la base para su experienciay acción en este mundo, y es tanvestidura del alma como los otrosaspectos. El dominio del cuerpo físico,su perfecta condición y el uso de él enformas que tengan gracia y naturalidadde expresión, harán de él un instrumentoadecuado para uso del interno EgoEspiritual. Hay que ayudar al niño alograr cierta medida de auto control; aaprender buenas maneras en el uso de

sus miembros, tanto como en lasrelaciones con otros, y a coordinar susmovimientos. Debe enseñársele a ma-nejar la cabalgadura que es su cuerpo,con gracia y soltura, y a gozar en hacerloasí.

El niño debe aprender desde sumás tempranos años a mantenerse limpioen toda forma. Es muy difícil cuandouna persona ha crecido enseñarle a seraseada. Puede tener ciertos hábitosdesagradables, pero, ¿cómo hablarle deellos?

Durante la infancia los padresy preceptores pueden hablarle acercade casi cualquier cosa; por lo tanto, esen esta etapa que debe enseñarse a lapersona a ser escrupulosamente limpiadesde la cabeza hasta los pies.

Luego debe venir el adiestra-miento de los sentidos, inclusive lapercepción de grados de color y sonido.Suele considerarse que esa clase deadiestramiento no es importante sinopara los artistas; pero cada individuo tienecierta capacidad para percibir grados dediferencia en color, sonido, forma ydemás, que desafortunadamente no sedesarrolla. Cuando se toca una nota,debería ser capaz de reconocer ladiferencia con otras notas y su lugar enla escala. Un modo de entrar en contactocon la naturaleza es escuchar sussonidos. Si tomamos uno tras otro lossentidos, particularmente los del tacto,vista y oído, hallaremos que cada unoes capaz de ser educado considera-blemente; y cuando se les educa paraobservar formas, colores, tonos y tex-

21Teosofía en Argentina

turas, y percibir hasta diferencias sutiles,se enriquece enormemente la vida totaldel individuo. Es parte de la educaciónenseñar a prestar atención a las cosascircundantes y también a apreciar laarmonía en los colores, sonidos y formas,viendo cómo un sonido o un color vamuy bien con otro pero no con untercero. Todo esto puede parecer quese refiere a la educación de un artista;pero toda persona necesita que en sutemprana vida se le eduzca íntegra sucapacidad de atención, sin ningunacompulsión, y gozando de esa clase deadiestramiento. Se sabe comúnmenteque un ciego desarrolla una extraor-

dinaria sensibilidad del oído y del tacto,como no la poseemos los que estamosdotados de la vista. Nada debieraimpedirnos adquirir esa misma agudezade oído y sensibilidad de tacto, aunquehayamos sido bendecidos con un par deojos que funcionan bien. Todos nosotrosnacemos en este mundo con ciertasfacultades. ¿Por qué no adiestrarlas paraun mejor uso? A toda persona debieraenseñársele a hacer esto, especialmentemientras el mundo es todavía nuevo einteresante y los sentidos están listos aser entrenados. No nos damos cuentade cuántas cosas perdemos por nohaber recibido esa clase de entrena-miento. o

ALGO PARA REFLEXIONAR .....

Extraido de: "PLATICAS SOBRE EL SENDERO DEL OCULTISMO"(Tomo II) "LA VOZ DEL SILENCIO"

C. W. Leadbeater

..........Los esfuerzos que están haciendo muchos teósofos implican una gran tensión:por eso suelen producirse tan grandes perturbnaciones en la Sociedad Teosófica;mucha irracibilidad y muchas desavenencias. He oido decir que otras Sociedadestienen mucho menos de estas contrariedades. Esto es natural: al ingresar en unaSociedad de Geografía o de Geología u otra semejante, sencillamente se asocia unocon un grupo de personas que trabajan unidas para adquirir más conocimiento,generalmente de un orden particular; pero en la Sociedad Teosófica, son muchos losque están imponiendo una gran tensión a sus cuerpos astral y mental, lo cual reaccionasobre sus cuerpos físicos. Creo, por lo tanto, que mientras sigamos tratando con ungrupo de gente sensitiva y aun imperfecta, que se están desarrollando más rápidamentede lo que la naturaleza determina en su curso normal, la historia de la Sociedadseguirá registrando, probablemente, muchos disturbios aun cuando se está aproximandoel tiempo en que cada uno de los miembros llegue a adquirir "la dulce paciencia quenada puede alterar."... ... ...

22 Teosofía en Argentina

S O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L L AAAAA Gladys Cóppola Sanzó

Claves :

1. Escenio y nazareno, enviado por la Gran Fraternidad, para predicar las antiguas enseñanzasdivinas2. Llamada también Mâyâ, por cuanto es Mare, el mar, la gran Ilusión, simbólicamente.3. El libro por excelencia ; conjunto de las enseñanzas sagradas de los cristianos.4. Nombre con los que los musulmanes designan a Jesús.5. En la Kábala, es “el único engendrado”, y significa “tierra roja”.6. (Caldea). Ciudad babilónica donde Abram aportó el Dios judío.7. “Ciudad de Paz” ; antiguamente llamada por los griegos Hiorosalem, o Salem secreto.8. Los cabalistas orientales derivan este nombre de Isaral o Asar, el Dios-Sol ; “el que lucha conDios y con el hombre”9. Hermano mayor de Moisés y el primer Iniciado del legislador hebreo.10. El hombre arquetipo, la Humanidad, el “Hombre Celeste no caído en el pecado”.11. Raza humana que según la Biblia desciende de los simbólicos Adán y Eva.12. (Hebreo). Comúnmente traducido “Señor”.13. El nombre judío de la Divinidad.14. (Hebreo). Lo “Ilimitado o Infinito” ; la deidad que emana y se extiende.15. Prefijo común en nombres propios hebreos que significa “hijo de ...”16. Talismán, palabra cabalística compuesta por las iniciales de: ATEH GIBOR LEOLAMADONAI ; significa “Tú eres poderoso por siempre, oh Señor”

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

23Teosofía en Argentina

ecientemente, un amigo mesolicitó discutir mis ideas sobreel trabajo presente de la S. T.

Miembro de algunos años de an-tigüedad, firmemente convencido delvalor de la Sociedad, su importanciacomo organización dedicada a ladifusión de la Teosofía; pero afectadopor un comentario de un prominentemiembro sobre los siglos que tomaríala realización del ideal de fraternidad.En su opinión, este era un criterioderrotista; además, argumentaba, ¿porqué continua el ideal de fraternidadenfatizado en nuestro Primer Objetivosi es un ideal virtualmente inalcanzable?Como yo había viajado tanto, ¿sentíaque la fraternidad era una causaperdida, un ideal jamás realizable en eltiempo de esta vida?

Tiempo antes que la conver-sación anterior se llevara a cabo, habíasido requerida por otro miembro sobrela intención y propósito del TercerObjetivo. En este caso, la pregunta era¿qué había hecho la Sociedad o quehacía para “investigar las leyesinexplicadas de la naturaleza”?. ¿Noera tal investigación incumbencia de la

ciencia? Y puesto que la mayoría denuestros miembros no son científicos,¿no somos algo presuntuosos enpensar que podemos lograr estepropósito? Además, continuaba, ¿quésucede con los “poderes” latentes enlos seres humanos? ¿Hacíamos algopara “investigar” tales poderes, fueranlo que fueran?

Al examinar las preguntas deestos dos miembros sin relación entresí y en ocasiones separadas, observéla necesidad de los miembros deestudiar el propósito y significado delos Tres Objetivos de la SociedadTeosófica. El aniversario de los cienaños de su adopción en su formapresente provee la oportunidad paraexplorarlos en profundidad de lo queprecisamente señalan los Objetivos yver en qué medida son realizables ologrables. Un aspecto interesante de talexploración sería un viaje histórico deldesarrollo de estos Objetivos, notandolos variados cambios ocurridos durantelos años formativos de la Sociedaddesde 1875 a 1896. Por ejemplo, lafinalidad de la Sociedad Teosóficaestablecida en 1875 se resumía en una

EL PROPÓSITO DE LOSOBJETIVOS DE LA SOCIEDAD

Joy Mills

R

24 Teosofía en Argentina

frase breve: “Los objetivos de lasociedad son, reunir y difundir unconocimiento de las leyes quegobiernan el universo”. Esa afirmacióndebiera leerse a la luz del preámbulo alestatuto o reglamento original adoptadoal momento de la fundación de laSociedad; ese preámbulo comienzacon: “El Título de la Sociedad Teosóficaexplica los objetivos y deseos de susfundadores.”

Aunque no citemos completa-mente el documento de 1875 (preám-bulo y estatutos) se notan en su lecturatres puntos esenciales que marcan unrumbo en el trabajo de la Sociedad.Primero y quizás lo más importante, esespecial a la luz de numerosasafirmaciones de H. P. Blavatsky y H.S. Olcott así como en Las Cartas delos Mahatmas a A. P. Sinnett, seenfatiza el ideal de fraternidad desdeel principio. En el preámbulo se afirma:“al considerar las cualidades desolicitantes a miembros, la Sociedad notoma en cuenta raza, sexo, color, paíso credo.”

El segundo rasgo a notar es elénfasis en ese preámbulo a la políticade libertad de pensamiento. Entre otrasfrases, pueden citarse las siguientes: “Elúnico axioma de la Sociedad es laomnipotencia de la verdad, su únicocredo la incondicional devoción paradescubrirla y propagarla”.

El tercer punto a destacar estacontenido en la afirmación primera delpreámbulo como citamos arriba. Esevidente que el mismísimo nombre dela Sociedad indica su propósito, susmetas y objetivos. No se ha intentadoen ese documento de 1875 definir“Teosófica” y jamás se ha impuesto alos miembros ninguna definición oficialde Teosofía; por supuesto que existeuna “cosa tal como Teosofía” para citara H. P. Blavatsky misma. Esa fraseencuentra en una respuesta que ella dioa una pregunta en La Clave de laTeosofía: La Sociedad, dijo, “fueformada para ayudar a mostrar a loshombres que existe una cosa tal comoTeosofía y para ayudarlos a ascenderhacia ella por medio del estudio yasimilación de sus verdades eternas”.

Estos son tres rasgos esencia-les, enfatizados en el documento másantiguo provisto por la Sociedad en sufundación en 1875; podría decirse quehan hallado base explícita de expresiónen los Tres Objetivos, tal como fueranescritos en 1896. Por ejemplo, es obvioque el primer principio, fraternidad, queen 1875 era el requerimiento básicopara la membrecía, terminó siendo elpilar primero sobre el cual descansa laSociedad; no sólo era un reconoci-miento del ideal fundamental para cali-ficar como miembro, sino la meta haciala cual los miembros aspiran para llegar

25Teosofía en Argentina

a ser un núcleo de fraternidad universal.Uno se inclinaría a sugerir que larealización de tal idea difícilmente selogrará, ¡hasta los miembros de laSociedad que sostiene tal propósitotienen dificultad en formar solamenteun núcleo (lo que significa sin duda uncentro viviente) de genuinafraternidad!. Lo propuesto por ciertoes algo más que un sentimiento mutuode buena voluntad, y aún así talsentimiento es difícil de lograr en elcurso diario con todo tipo y clase depersonas cuya conducta, opiniones yapariencias parecen demasiado amenudo contradecir los nuestros!Podríamos preguntar ¿cuánto hemosavanzado en pos del ideal? ¿En quémedida nos hemos comprometido enformar un verdadero núcleo defraternidad? ¿Son nuestras Logias,grupos, centros, ejemplos de lo quedebiera ser tal núcleo? No existe mejorlugar para examinar nuestro PrimerObjetivo que la Rama local a la cualpertenecemos, cuán a menudo nuestrasLogias han temblado y hasta caído anteobstáculos creados por desentendi-mientos entre miembros, por puntos devista intolerantes y afirmacionesdogmáticas pronunciadas en el mismonombre de la fraternidad? Si nuestrosgrupos teosóficos no pueden sertalleres de trabajo en los cualesdesarrollemos habilidades de

fraternidad (porque el ideal es unaaptitud y un arte) podremos desarrollarla habilidad de una armoniosa relaciónen el ambiente diario. ¿Nos conduceel Primer Objetivo a examinar nuestraconducta, nuestras reacciones,relaciones con otros y todas las formasde vida? ¿Ver si nos acercamos a larealización de la verdadera naturalezade la fraternidad basada en unconocimiento absoluto de la naturalezaunitaria de toda la existencia?

Los Objetivos señalan en ladirección en que nosotros - y algúndía la Humanidad - debemoscaminar.. un ideal a realizar quizásno en lo que dura una vida ni ensiglos venideros, pero en verdad unideal para el cual jamás se pierdeningún esfuerzo, ningún fracaso enel intento será final, ninguna acciónhacia él y su logro será nuncademasiada pequeña o insigni-ficante.

Libertad de búsqueda, elsegundo principio enunciado en lafundación de la Sociedad, se encapsulaen el Segundo Objetivo, alentándonosa expandir nuestros horizontes,ensanchar nuestras simpatías,profundizar nuestro aprecio por lossenderos de otros, estudiando todoslos campos del esfuerzo humanorepresentados por las tres categoríasmayores de religión, filosofía y ciencia.

26 Teosofía en Argentina

Tal estudio, emprendido no para ser“enciclopedias andantes” o gigantesescolásticos, sino mas bien para poderprofundizar nuestra comprensión de losnumerosos caminos que conducen alconocimiento de la Realidad Una,requiere una genuina libertad depensamiento. El estudio debe carecerde ideas preconcebidas, prejuicios oparcialidades, sin creencias en lasuperioridad de un camino u otro; seráasí si se quiere respetar el primerprincipio de fraternidad. Y no puedehaber otra razón para tal estudio,porque ese ideal es seguramente elprincipio que está por sobre todos ypara el cual la Sociedad fue fundada.

Entonces, si el principiofundamental de fraternidad, tanfrecuentemente reiterado por losfundadores, H. P. Blavatsky y H. S.Olcott y sus Maestros Mahatmicos, seentroniza en el Primer Objetivo, y si elprincipio de libertad de investigaciónse implica en el Segundo Objetivo,¿qué relación existe entre el nombre dela Sociedad y el Tercer Objetivo?Como se sugirió arriba, la frase primeraen el preámbulo a las Reglas de 1875indica que la designación de laSociedad como “Teosófica” señalabaa su propósito, su meta y objetivos.Podríamos preguntar entonces dóndeestá la relación entre el TercerObjetivo, que parece eslabonar dos

temas dispares (inexplicables leyes dela naturaleza y poderes latenteshumanos), y el término “Teosófico”, untérmino que en su mayor parte se hadejado oficialmente indefinido.Responder esa pregunta exige uncuidadoso examen de todo loimplicado en el Tercer Objetivo a laluz, primero del ideal de fraternidad ysegundo, del nombre de la Sociedad.Como ya dijimos, no hay definiciónoficial de Teosofía, jamás se impusoninguna definición sobre los miembrosde la Sociedad, a ninguna debenformar alguna de adhesión. ¿Cuán amenudo se ha dicho que nuestra únicaligazón es la búsqueda de la verdad,nuestra simple meta de realización dela fraternidad, nuestro propósitoesencial de despertar en nosotrosmismos y otros la percepción intuitivade la unidad de toda la existencia?¿Será que mediante esa búsqueda deaquellas “leyes inexplicadas”,inherentes a nosotros mismo y aluniverso (puesto que todo está en elmacrocosmos y correspondientementeen el microcosmos) despertamosinevitablemente nuestros podereslatentes, poderes que son un reflejodirecto de las potencias creativas porlas cuales el universo manifestado ( ytodo en él) es traído a la existencia?¿Podría ser que las leyes mismas porlas cuales este total y vasto sistema

27Teosofía en Argentina

viene a ser, son “inexplicadas” hastaque las hayamos revelado en nuestrasvidas, porque somos verdaderos co-creadores con el Uno (puesto que nadaexiste fuera de esa Unidad Última) co-coparticipantes en el proceso creativopor el cual ese Uno se revela a SíMismo en los muchos? ¿Podría ser queen esto radica la cúspide de nuestropotencial humano? ¿Será que todos lospoderes en nosotros sólo son reflejodel poder universal uno en sus múltiplespermutaciones y manifestaciones através de todos los dominios de laexistencia y todos los reinos de lanaturaleza?

En una ocasión, la Sra.Presidente Radha Burnier contestó unapregunta concerniente al TercerObjetivo (Regeneración Humana):

Este objetivo implica el estudiono sólo de la Naturaleza en sumanifestación externa, sino de larelación de todas las cosas, porquetoda ley es poder para acelerar elprogreso... la comprensión de nosotrosmismos se conecta con la comprensiónde las leyes y de las fuerzas que obrandetrás de ellas.

Se nos han dado metas magníficaspara colocar delante de nosotros.El propósito de los Objetivos esclaro: recordarnos constantementeporque estamos aquí, no sólo como

miembros de esta Sociedad, sinocomo hombres y mujerescaminando los senderos de la razahumana hacia los dioses.

La última ley, podríamossugerir, es la ley del correctorelacionamiento, prevaleciente en todoel universo, mantiene el orden y revelaprincipio y propósito. No hay palabramejor para describir la belleza y poderde esa relación que la fraternidad, laexpresión en el reino humano de eseamor que un poeta describió como “launidad ardiente que une todas lascosas”.

¿Cómo más podremosconocer esa ley, y todas esas “leyesinexplicadas” que evolucionan de ella,sino despertando en nosotros mismosesos ocultos potenciales de nuestranaturaleza que conducen a unacompleta y plena realización de nuestraunidad? Jámblico, el Neoplatónicodijo:

Existe una facultad en la mentehumana, superior a todo lo nacido oconcebido. Por ella logramos la unióncon las inteligencias superiores, somostransportados más allá de las escenasy aspectos de este mundo, ycompartimos la vida superior y lospoderes peculiares de los CelestialesUnos. Por medio de esta facultad,somos libres del dominio del Destino,y somos hechos, por así decir, los

28 Teosofía en Argentina

árbitros de nuestros propios destinos.En la primera carta de su

Adepto, se recomendó al Sr. A. P.Sinnett considerar “las preguntas másprofundas y misteriosas que la mentehumana pueda educir - los poderesdeíficos en el hombre y las posibilidadescontenidas en la naturaleza”. Cómoesos “poderes deíficos” se mueven ennosotros según despertamos a lamaravilla, gloria y misterio de nuestraraza humana, con todas susresponsabilidades, su vasto potencialpara hacer el bien; reconocemos quelos Objetivos de esta SociedadTeosófica están interrelacionados einterligados en dirección al únicopropósito de producir la transforma-ción de nosotros mismos y el mundo.Los Objetivos señalan la dirección de

ser hermanos, conociendo nuestrasfraternidad no sólo como una teoría,sino como una realidad, actuando cadamomento en armonía con nosotrosmismos, con otros y con toda la vidaque nos rodea. Sí, un ideal quizás norealizable en una vida, quizás tampocoen siglos futuros, pero ciertamente unideal para el cual jamás se perderánlos esfuerzos que realicemos, losfracasos jamás serán finales, ningunaacción hacia él y su logro será jamásdemasiado pequeña o insignificante.

Nos han dado magníficasmetas para colocar ante nosotros, elpropósito de los Objetivos es claro:recordarnos constantemente por quéestamos aquí, no sólo como miembrosde la Sociedad, sino como hombre ymujeres caminando los senderos de lahumanidad hacia los dioses. o

El mundo reclama de cada cual su mejor esfuerzo en biendel servicio, pero jamás se quiera cumplir también con el deberque a otro le incumbe. Cuando has hecho todo lo que puedes,has hecho todo lo que debes.

G. S. Arundale

29Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALESRECIENTES RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL:

27/10/97

Se aprueban Memoria, Balance y Cálculo de Recursos para el presente año a ser presentadosen la Asamblea Anual Ordinaria del 30/11/97

15/12/97

El Consejo Nacional para el año 1998 queda conformado de la siguiente manera:

Presidente Jorge CesanoVice-Presidente Jorge GarcíaSecretario Zenith PorcelliTesorero Ricardo VeraSecretario de Actas Norma V. de PorcelliPro- Secretaria Nélida B. de VeraPro-Tesorera Stella F.de CesanoArchivera Angela C.de SantosBibliotecario Norberto CicirelliVocal 1ro. Dolly C.de GrenigniVocal 2do. Mónica P.de CicirelliVocal Suplente María C. de FernándezVocal Suplente Daniel FernándezVocal Suplente Elsa Chiappara

A C T I V I D A D E S

Sede SAN RAFAEL, Mza. - Conferencias- 19,30 hs.

Octubre 17: Conferencia : Como ayudarse a uno mismo; Dolly Gremigni18: Presentación del libro: «Nosotros y la naturaleza» de Dolly Gremigni, con el

patrocinio de la Municipalidad de San Rafael.18: Conferencia: Retorno al propio interior y a la Naturaleza; Dolly Gremigni25: Los Objetivos de la Sociedad Teosófica; Roberto Moliterno.

Noviem. 1: La naturaleza del cambio; Ernesto García8: Tema a cargo del Grupo de Jovenes Teósofos.15: El papel del mal en la evolución; Diana y Roberto Moliterno.22: Astrología y Ocultismo; Luis Cruz

30 Teosofía en Argentina

29: El cambio fundamental en el hombre; Carmen Camiletti

Diciemb. 6: La meditación; Ivan Siracusa13: Literatura de información y de poder; María Rosa de Garcia.

Grupo ESENCIA (San Bernardo) Prov. de Buenos Aires

Noviembre 28, 29 y 30: Encuentro de Jóvenes. Tema central: «La Teosofía y la Devoción»

Grupo SHANTI (Villa Carlos Paz) Prov. de Córdoba

Noviem.17: Experiencia grupal: El yoga del discernimiento, a cargo de Fanny N. Manissero.20: Conferencia: La vida espiritual, la naturaleza y nuestra búsqueda; Cristian Conen.

NUEVAS COMISIONES 1997 / 98

Rama Ananda Rama CasildaPresidente: Gaciela Spinello Presidente: Felisa M.BurkhardtVice Pres.: Rodolfo Verguella Vice Pres. : Iria Teresa LuconiSecretaria: Elsa Medina Secretaria : Ana María BilesioTesorera: Lia Mercado Tesorera: Gabriela Milatich

Rama Janardana Rama San MiguelPresidente: Daniel Fernández Presidente: Roberto RodillaSecretaria: María Catarinella Vice-Pres. : Elvira PastoreTesorera: Stella Cesano Secretaria: Emilse Barrera

Tesorero: Martín Paz

Rama Sattva Rama SunyataPresidente: Nélida Ciarroca Presidente: Gabriel ScarparoSecrearia: Beatriz Bresso Vice-Pres.: Irene Q. LerouxTesorera : Haydee Pozzo Secretario: Leonardo Scarparo

Tesorero: Pedro H. Palacios

Rama VoluntadPresidente: Juan de Dios RodríguezVice- Pres.: Mario GonzálezSecretaria: Rosa ArrecigorTesorera: Urbana Arrecigor

ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO ( V E R I F I C A R con ALBA)

El Jurado designado para el Concurso Literario que organizó la O.T.S. de San Lorenzo dio elsiguiente veredicto:

1er. Premio: "Escucha el Canto de la Vida" de Lliana Vi2do. Premio: "Paz: Utopia o Realidad" de ¿NARANJA?Mención: "De la Vida, lo que más amo" de "Aurora Boreal"

31Teosofía en Argentina

CAMPAMENTO 1998 ORGANIZADOPOR LA RAMA HIMALAYA

LUGARSierras de Alpa Corral- Villa Jorcoricó a 55 Kms. de la ciudad de Río Cuarto.

FECHADel 10 al 15 de Febrero de 1998

TEMA DE ESTUDIO«La Regeneración Humana»- Coordina: Cristian Conen«El plan de evolución y el principio de constante trascendencia aplicado alSistema Solar-Planeta Tierra-Humanidad»: Coordina: Vicente Fiumanó

COSTO$10,00 diarios por persona. Incluye todas las comidas yalojamiento en instala-ciones. Para el que dispone de carpa lo desee, hay lugar disponible paraubicarlas.

INSCRIPCIONES E INFORMESConfirmaciones hasta el 25/1/98 en la Sede Río Cuarto: Lamadrid 1389 -5800 Río Cuarto o Casilla de Correo 36 - 5800 Río Cuarto.También a los Teléfonos: 058- 620730 (Victoria);058-631092 (Gloria); 058-640944 (Adriana)

TRANSPORTEDesde Río Cuarto a Villa Jorcoricó: Emp. "El Condor"Terminal $ 6 aprox.; Emp. "Dos Rios" $ 7 aprox.Remisses "La Banda" $ 25 p/auto 3 personas. Aprox.

ALGUNAS REGLASNo se permite fumar ni ingerir bebidas alcóholicas en el ámbito del Campa-mento. El menú será estrictamente lacto-ovo-vegetariano. Se deberán res-petar los horarios estipulados para cadaactividad.

RECOMENDACIONESTraer sábanas y toallas. IMPORTANTE: En esta oportunidad no es requisitoabonar adelanto por inscripción, pero se ruega respetar la fecha límite deinscripción y la asistencia de aquellos que se hayan comprometido a concurrir.

32 Teosofía en Argentina

SÍNTESIS DEL ACTA APROBADA DE LA 88va. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DELA SOCIEDAD TEOSÓFICA EN ARGENTINA (Asociación Civil) LLEVADA A CABO ENLA CIUDAD DE ROSARIO EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 1997.

Comenzó a sesionar con la presencia de Delegados de 14 Ramas y un Grupo. LaAsamblea luego aprobó los credenciales observados por la Comisión de Poderes de otras 2Ramas, quedando con representación para la Asamblea las siguientes Ramas : Alaya, Ananda,Annie Besant, Casilda, Córdoba, Hermes, Himalaya, Ishvara, Janardana, Kuthumi, Río Cuarto,San Miguel, Sattva, Sri Ramakrishna, Sunyata y Voluntad y el Grupo Eleusis.

Lectura y Consideración de la Memoria Anual e Informe de Tesorería: Varios Delegadosmocionan que, como dicho material es de conocimiento de todos los Delegados ya que copiadel mismno fue oportunamente distribuido a las Ramas y Grupos, se omita su lectura y el textosea transcripto en el Acta de la presente Asamblea. La moción, debidamente apoyada, esaprobada por unanimidad.

Designación de tres miembros para integrar la Comisión de Estudio del Balance Anual,así como del Cálculo de Recursos y Gastos para el Ejercicio en Curso. Son propuestos yaprobados a integrar dicha Comisión: Cristian Conen, Julio Montagna y Juan Carlos Palmeri. ElSecretario General propone que la C.P.N. Concepción Argentieri acompañe a la Comisión a finde dar las aclaraciones del caso.

Informe del Síndico: En su carácter de Síndico de la Institución, Paulina Palmeri dalectura a su informe que recomienda la aprobación del Balance.

Informe de la Comisión de Estudio de Balance y su Resolución: El informe tiene dospuntos; 1ro: Analizados los Estados Contables y el Cálculo de Recursos, estos responden alas inquietudes contables desde el punto de vista técnico. 2do: Por lo tanto esta Comisiónsugiere a la Honorable Asamblea su aprobación.Fdo: Cristian Conen, Julio Montagna, Juan Carlos Palmeri

Votación de los Delegados: Luego de responderse algunas aclaraciones contestadaspor miembros del Consejo Nacional, la C.P.N. Concepción Argentieri y el Secretario General,los Delegados aprueban por unanimidad el Balance y Cálculo de Recursos y Gastos puesto aconsideración.

La Asamblea de acuerdo a los Estatutos da autorización para tratar el tema referido ala propiedad de Bv. Oroño 355 de Rosario. El Secretario General explica que invitó al Dr.Marcelo Ferreyra, profesional que lleva adelante el juicio de desalojo del inmueble entabladopor nuestra institución, para dar detalles de la situación. El Dr. Ferreyra hace un resumen de losantecedentes y como se encuentra actualmente el caso. Finalizada su exposición se retira y sepasa a votación la propuesta del Consejo Nacional que dice: « Con respecto a la acción legal

33Teosofía en Argentina

emprendida tendiente a obtener los plenos derechos que como propietaria de la finca de Bv.Oroño 355 de la ciudad de Rosario asisten a la Sociedad Teosófica, se dan amplias facultadesal Consejo Naconal para que actúe de acuerdo a como se planteen las circunstancias, siempreen salvaguarda de los intereses de la Institución.»

La misma es aprobada de acuerdo al siguiente detalle: Votos a favor: 15 Ramas, unaabstención de la Rama Hermes y un voto en contra de la Rama Sunyata.

La Asamblea de acuerdo a los Estatutos da autorización para tratar la proposición delConsejo Nacional que dice: « Se aprueba la construcción de casas particulares para viviendapermanente de miembros de la Sociedad en la Colonia Teosófica de San Rafael, siguiendo unaplanificación establecida con el control y supervisión de la Sociedad Teosófica».La misma es aprobada con el voto afirmativo de 14 Ramas, absteniéndose las Ramas Alaya eIshvara.

La Asamblea de acuerdo a los Estatutos da autorización para tratar la propuesta delConsejo Nacional que dice: « Solicitar un crédito hipotecario para la compra de un inmueble enla ciudad de Casilda (Prov.de Santa Fe) en las condiciones ya expuestas oportunamente».

La misma es aprobada por el voto a favor de 11 Ramas, votando por la negativa 6Ramas.

Propuesta de nuevos Consejeros Suplentes: Son propuestos y aprobadosunánimemente los miembros Juliana Cesano y Ricardo Vera.

Asuntos Varios: El Secretario General informa que en el último año de su gestión conla aceptación de sus componentes se producirá cambio en la mayoría de los cargos del ConsejoNacional. En otro orden anunció que en los primeros meses del año próximo se convocará auna Asamblea Extraordinaria para reformar los estatutos y Reglamentos de la Sociedad Tesófica.Previamente se enviará a las Ramas el material respectivo.

Elección del Síndico Titular y Suplente: Juan C. Palmeri propone a Roberto Rodillapara Síndico Titular propuesta que es aprobada unanimente. Varios Delegados proponen aMaría Esmeralda Ramírez para el cargo de Síndico Suplente. Los nombrados aceptan sernominados y son elegidos en forma unánime.Designación de lugar y fecha para la próxima Asamblea Anual.A propuesta del Secretario General, la Asamblea deja abierta la opción de lugar y fecha para lapróxima Asamblea al criterio del Consejo Nacional.

1 J E S U S

2 M A R ˝ A

3 B I B L I A

4 I S A

5 A D A M

6 U R

7 J E R U S A L E M

8 ˝ S R A E L

9 A A R O N

10 A D A M * K A D M O N

11 A D A M I C A

12 A D O N A I

13 J E H O V A H

14 A I N - S O P H

15 B O B E N

16 A G L A

Solución Sophigrilla

34 Teosofía en Argentina

FOTOS PARA RECORDAR

Se realizará en la Colonia de San Rafael, Mendoza, el 8vo. Encuentrode Jóvenes Teósofos entre los días 5 y 17 de Enero. El mismo constará dedos partes cuyos temas serán: “LA SOCIEDAD TEOSÓFICA, UNCAMINO PARA CONSTRUIR ENTRE TODOS” y “LAS LEYESOCULTAS DE LA NATURALEZA”. Invitamos a todos los miembros aque alienten a la juventud teosófica para participar del Encuentro. (Aburridosabstenerse)

LOS ESPERAMOS ! ! !

Para mayor información dirigirse a los Telfax : 0476-23527 o 041-820906

John Coats acompañado de Vicente FiumanóVisita a la Argentina - Mayo de 1976

Miembros reunidos en la Sede Buenos Airesen la cena de fin de año de 1995

35Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALES

Federación Inter Americana

Del 18 al 21 de Septiembre de 1998, se realizará una reunión de la Federaciónen Olcott, Wheaton, la sede central de la Sección Americana

Rusia

Varios miembros representando a Rusia y a otros de Europa del Este (deUcrania, Eslovenia y Hungría) asistieron en Holanda a las celebraciones en el centrode Naarden en julio.

Fue esta una gran oportunidad para ellos, pues se contactaron con miembrosde otros países europeos.

En octubre se realizó un seminario en Ucrania titulado “Construyendo unaNueva Sociedad Humana sobre bases Teosóficas”

Existen planes para imprimir más libros en ruso para ponerlos a disposición delos estudiantes e investigadores.

Medalla Subba Rao

El Consejo General en su reunión de Diciembre de 1997, decidió entregar alDr. Hugh Shearman la medalla Subba Rao en reconocimiento por sus valiosascontribuciones a la literatura teosófica.

Sección Italiana

La Federación Teosófica Europea y la Sección Italiana, realizarán un seminariolos días 13, 14 y 15 de marzo de 1998 en Nápoles. El tema a tratar será “sabiduría ycompasión ; construir el proprio camino espiritual”

Escuela Teosófica Krotona

Se encuentra disponible en nuestra sección el programa de actividades adesarrollarse en Krotona de julio a diciembre de 1998.

36 Teosofía en Argentina

MINI BOLETÍN

DE LA SECCIÓN URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma Cestau

Sociedad Teosofica en UruguayJavier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 901 56 01E-Mail: [email protected]

37Teosofía en Argentina

EDITORIAL

Muchos de nosotros coincidiremos en que la Navidad es el símbolo deun evento maravilloso, por celebrarse en esa fecha el nacimiento de Cristo, elprincipio divino que existe en todo ser humano.

Coincidentemente, 7 días después del Nacimiento aparece otro símbolo,el Año Nuevo, el inicio de nuevos tiempos según el calendario cristiano que aveces trae una renovación de energía y de esperanza en mucha gente.

¿No simbolizan estas fechas un despertar a la Verdad y a la Bellezaocultas en todas las cosas?. ¿No es a través de este despertar que se opera uncambio que incluye una más amplia comprensión de la Realidad?

Los cambios a que nos referimos no son fáciles, tampoco rápidos, todoslo sabemos, sobre todo porque estos tienen que ver con el despertar de laconsciencia, con aprender a estar alertas, vigilantes, con desarrollar unasensibilidad que nos permita darnos cuenta no sólo de lo externo y aparente,sino de la naturaleza esencial que está en lo profundo.

Tal vez sólo podamos ir preparando el terreno para que estos pequeñosdespertares puedan ir produciéndose paulatinamente, hasta que un cambio totalrevele en nosotros el real significado de la vida.

Como estudiantes de Teosofía sabemos que olvidándonos de nuestraesencia e identificándonos con nuestros propios deseos, nosotros mismos hemoscrucificado al Cristo adentro nuestro. ¿Quién más que nosotros entonces, puedetener la fuerza necesaria para remover la roca de la puerta de nuestro propiosantuario interno y permitir que la naturaleza crística brille desde adentro?.

Que el Nuevo Año pueda verse iluminado con la Luz de la Sabiduría delcorazón de todo miembro de la Sociedad Teosófica y que juntos podamos ser uncanal a través del cual se derramen influencias benéficas para el mundo.

Mercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsSecretario General

38 Teosofía en Argentina

Queremos cerrar nuestro trabajo de este año con algunos pensamientos,deseos y reflexiones de unos pocos de nuestros miembros, los cuales quizá reflejenen alguna medida las ideas de muchos teósofos del mundo.

Periódicamente, el intenso y pulsante proceso de desenvolvimiento conoceuna inflexión. La energía que se había encaminado ardua y rutinariamente, a causa dela tendencia no superada a la autoafirmación, puede expresarse en su faz regeneradora.Una nueva luz, el encuentro con los significados más recónditos, el descubrimientolúcido de las causas de la disipación de la energía, toda una multitud de laboriososfactores aparentemente contradictorios, son visualizados a la clara luz de la consciencia.El poder del descubrimiento, de la visión, es el disparador del nuevo flujo e inspiración.Este baño en las claras aguas del espíritu, simbolizado en las tradiciones de la humanidadcomo rituales de paso de la oscuridad a la luz, de la inconsciencia al despertar, delmorir al renacer, puede que ocurra en distintos niveles conscientes sin que casi nosdemos cuenta, atribuyendo la exaltación, la alegría interior, la vitalidad renovada, laclaridad mental, a factores externos.

Puede que un cuadro semejante se haga actual en los grandes ciclos solaresy colectivos. Puede que una oleada de sensibilidad e inteligencia advenga cada vezpara reparar y sanar aquello en nosotros que se cristalizó, que se enfermó, y queseguramente dependa en buena medida de nuestra actitud y disposición, delejercitamiento creativo y amoroso de las aptitudes y facultades eminentemente humanasde nuestra naturaleza. Puede que la energía, en su suprema inteligencia, sea el maestrode la espontaneidad y la naturalidad, de las relaciones fluidas y armoniosas, de lapasión original que aviva en el corazón del hombre. Puede que el conocimiento de lasenergías de vida sea el único poder real. Puede que la sensibilidad sea la inteligenciamás allá del nombre y de la forma. Puede que el Movimiento que abrazamos seencamine hacia una era de sensibilidad y creatividad emanadas del Nuevo (y Perenne)Conocimiento: el arte de vivir, el arte de canalizar la energía impersonal e ilimitadamente.Tenemos el esbozo de una Doctrina Secreta, hay felices evidencias de que el CorazónEgrégor del Movimiento Teosófico late sonoramente para que su cuerpo en el mundodespierte decididamente a la acción. «Un secreto (un conocimiento) sólo puede serrelevante cuando finalmente muestra al hombre las ventajas de entrar en acción».

Manuel ArduinoManuel ArduinoManuel ArduinoManuel ArduinoManuel Arduino

Observando lo que nos rodea no encontramos fundamento que justifique lavida tal como la estamos viviendo. No podemos creer que hemos sido creados para

39Teosofía en Argentina

vivir en la oscuridad y en una lucha constante.Necesitamos desarrollar interiormente una sabiduría que no tenemos. La

Teosofía nos da esos fundamentos que sentimos que nos faltan, además de una luzreparadora y clarificante.

Para ello es necesario retirarnos de nuestras actividades corrientes y quehacen nuestro vivir, para escucharnos y ver claramente nuestro propósito en la vida.

Mientras estamos en nuestras ocupaciones no salimos de nuestros hábitos ypensamos en el pasado y sentimos lo mismo, sin dar lugar a reflexionar sobre lascosas que son de interés en la vida y seguimos viviendo en la oscuridad, sin una luzque nos permita ver con claridad las cosas.

Reflexionando sobre esto y tratando de verlo, comprendemos que nuestrovivir necesita una completa transformación a través de una nueva visión y de unasensibilidad que nos aporte un enfoque diferente, no permitiendo materializar nuestrosconceptos sobre la vida.

Se hace necesario ver claramente lo que el hombre es, no sólo en su naturalezafísica, sino percibiendo con clara sensibilidad cuales son los profundos valores quetiene en lo íntimo de sí mismo. Valores estos, que iluminados y sentidos en nuestroscorazones, irán unificando a la humanidad y encontrarán su reflejo en la vida comoPaz, Amor y Libertad.

Elides AlvarezElides AlvarezElides AlvarezElides AlvarezElides Alvarez

Dijo un poeta inglés del siglo XVIII: «Son muchos los que yerran, no por faltade capacidad de lograr su objetivo, sino por no saber hacia qué objetivo dirigirse».

Muchas veces disipamos energías en actos y pensamientos que creemosvitales y de urgente atención, descuidando lo que es fundamental.

Si bien es necesario que la Sociedad Teosófica crezca, pues con ella se amplíala difusión de la Teosofía, a mi parecer es fundamental crear entre nosotros esaatmósfera especial de fraternidad y tolerancia para que sea un ejemplo para todoaquel que se acerque; como un basamento sobre el que asentar nuestro mensaje, laTeosofía.

Estamos abiertos a todo tipo de conceptos, ideas, abstracciones, pero¿mostramos apertura hacia el otro?, ¿toleramos sus debilidades y defectos?. Decimosque el ser humano no es perfecto sino perfectible, ¿por qué entonces actuamosexigiendo perfección?.

Hasta aquí mi reflexión.Mi deseo para el año 1998 y siguientes: Mostremos más comprensión, más

tolerancia hacia los demás... en suma, tratemos de expresar AMOR

Ema de Souza LealEma de Souza LealEma de Souza LealEma de Souza LealEma de Souza Leal

40 Teosofía en Argentina

Mis más cálidos saludos a todos los hermanos, haciendo votos por que laenergía liberada en estas fechas fortalezca y nutra nuestro núcleo de la FraternidadUniversal, e impulse en cada uno de nosotros la transformación interna necesariapara vencer todos los obstáculos que se presenten en nuestro camino hacia un mundomás humano.

Thelma CestauThelma CestauThelma CestauThelma CestauThelma Cestau

«Llegará el día en que la Humanidad conocerá el alma de las bestias y entoncesmatar a un animal será considerado un crimen como matar a un hombre»

Confío que en el transcurso de 1998 sea aprobada la Ley de Protección a losAnimales que se propone, instrumento que permitirá a los hombres aproximarsegradualmente a la concreción de ese pensamiento de tan elevado idealismo queencabeza estas líneas.

Juan Pedro BotteroJuan Pedro BotteroJuan Pedro BotteroJuan Pedro BotteroJuan Pedro Bottero

Acerca de las fiestas tradicionales, me gustaría decir lo que siento. Piensoque si no existiera la matanza de animales que las acompaña, personalmente sería unade las más entusiastas festejantes que existiera en el mundo, por lo que ellas significanen realidad: ni más ni menos que el nacimiento de un Gran Maestro de Sabiduría, elSeñor Jesús, un Ser que aportó tal calidad de enseñanzas que abrieron la mente de loshombres sensibles a una nueva dimensión de pensamiento y, por lo tanto, a un nuevoenfoque sobre la vida, el Amor y las relaciones humanas.

Yo quisiera estar entre esos hombres, por ello mi forma de festejar es tratandode meditar, de estudiar, y por supuesto, en esos días, más que en otros, mi mesa seviste con los hermosos colores de las frutas y verduras del estío.

Oí decir que el árbol de Navidad es el símbolo de nuestro ser interno y quecada uno de los chirimbolos, las distintas virtudes que hemos adquirido. Por ello esbueno cada año agregar un chirimbolo nuevo, símbolo de nuestro crecimiento de todoun año.

Les deseo a todos una Navidad de profunda introspección y ternura.

Elena OrtizElena OrtizElena OrtizElena OrtizElena Ortiz