FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por...

30
283 FORMACION POLITICO SINDICAL EL RETORNO A LA POLITICA POPULAR Y DEMOCRATICA 2003-2011

Transcript of FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por...

Page 1: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

283

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

EL RETORNO A LA POLITICA

POPULAR Y DEMOCRATICA

2003-2011

Page 2: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

“(…) Es posible que no sea candidato, o mejordicho que no le alcance el envión entre lossueños solapados de Duhalde, las encuentasoptimistas de De la Sota, la coincidencia de lospoderes con Reutemann, las infinitas “reelec-ciones“ de Menem, el caradurismo simpáticode Rodríguez Saa. Desgarbado, lungo, de pa-labra directa, está último en esta lista, cuandocada tanto viene del sur para exigir eleccionesya. Para decir que va por adentro o va porafuera pero no va a entrar en ninguna tranza.

Lo converso con mis amigos y el 80 % no loubica, lo semitienen en algún rincón de lasimágenes del conciente pero no del todo. Lesdigo que es el fantasma de la tendencia quevuelve volando desde los techos y sonríencomo si les hablase de una película que no se

va a estrenar nunca porque falta pagar el mas-ter. Si rompe con el peronismo corre el eternopeligro de quedarse solo, ser simple izquierda,ser no “negocio”. Si se queda adentro, yanadie sabe en qué paraje en realidad se queda:corre el peligro de darse cuenta que él tam-poco existe.

En este maltrecho peronismo que vendió todaslas almas por depósitos bancarios, Kirchner esotra cosa: insiste en dar cuenta de que esta nofue toda la historia.

Que hay una última narración escondida en losmares del sur”.

Nicolás CasulloPeronismo militancia y crítica (1973 - 2008).

Puñaladas, Ensayos de Punta.

Un año antes: 12 de mayo de 2002

Page 3: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Hay dos aspectos centrales por conside-rar cuando se analiza este período

histórico: una Argentina destruida y “unpresidente imprevisto”.

“Formo parte de una generación diez-mada,castigada con dolorosas ausencias,me sumé a las luchas políticas creyendoen valores y convicciones a las que nopienso dejar en la puerta de entrada dela Casa Rosada “. Fragmento del dis-curso de asunción, 25.05.03

El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchnerprestó juramento ante el Congreso paraconvertirse en presidente de la Repúblicacon solo un 22,0% de los votos, el nivelmás bajo jamás registrado en la historiaargentina.

“La percepción virtuosa de Néstor(Kirchner) fue comprender de inmedia-to, que no estaba en juego un gobier-no, sino la propia institucionalidad delsistema democrático y que la Argentinaestaba sumida en una crisis terminal contodas las características de una crisisorgánica del capitalismo dependiente,

incapaz de ser resuelta al interior delmodelo. Kirchner se colocó por fuera dela crisis orgánica del modelo capitalistaasentado meramente en la especulaciónfinanciera…” . (*)

(*) Duhalde, Eduardo Luis. “Discursos del presidenteNéstor Kirchner, 2003-2004” (primera parte) Cuader-nos de la Militancia, en prólogo. Discurso de asunción25.05.03.

Al acto de asunción de Néstor Kirchnerconcurrieron 12 mandatarios de paísesLatinoamericanos entre los que se encon-traba el Comandante Fidel Castro.

Esa misma noche Fidel pronunció un ex-tenso discurso en la escalinata de la Facul-tad de Derecho de la Universidad de Bue-nos Aires, frente a una multitud, en el quededicó un párrafo a la derrota que el pue-blo -ese 25 de Mayo- le asestó a lo que élllamó el símbolo por excelencia del neoli-beralismo.

"Ustedes no saben el servicio que le hanprestado a América Latina; ustedes nosaben el servicio que le han prestado almundo (...). Le han insuflado tremenda

fuerza al número creciente de personasque han ido tomando conciencia en to-da nuestra América sobre qué cosa tanhorrible y fatal es eso que se llama glo-balización neoliberal (…) No se alcanzael cielo en un día, pero créanme -no lodigo por halagar, y trato de decirlo conel mayor cuidado- que ustedes han ases-tado un descomunal golpe a un símbolo,y eso tiene un enorme valor, y se ha pro-ducido, precisamente, en este momentocrítico, de crisis económica internacional,donde están envueltos todos".

Fidel en Derecho 2003. Suplemento Especial. Página/12. 26/05/2003. En internet: http://www.pagina12.com.ar/especiales/fidel2003/fidel01.htm

Las cifras del Infierno

Los índices alarmantes de 2003 se vieronreflejados en más de 20 millones de po-bres y 11 millones de ciudadanos bajo lalínea de indigencia. Por el lado de la des-trucción de fuentes de trabajo, entre 1990y 2002 cerraron 82.300 empresas. Cifrascon las que debió enfrentarse NéstorKirchner al momento de asumir.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 4: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Diario Clarín, 17 de noviembre, 2002:Uno de cada cinco chicos de la Argen-tina está desnutrido. Según datos delIndec, el 70% de los chicos nace en unhogar pobre. Desnutrición infantil: 20%de los chicos está desnutrido, 50% de losbebés entre 6 meses y 2 años tienen ane-mia. En el NOA y NEA los bebés con ane-mia son el 66%. Mortalidad infantil: Tasatotal del país, 18 por mil. El índice másalto corresponde al Chaco, 30,4 por mil.

Datos y aportes extraídos de:Rapoport, Mario. (2010). “Las políticas económicasde la Argentina, una breve historia”. Buenos Aires:BooketNavarro, Roberto. eKonomía. CASH. Página/ 12.31/10/2010.

Su asunción presidencial conllevó un cam-bio no solo en la conducción política, sinotambién en el modelo económico. Sin em-bargo, Kirchner conservó a Roberto Lavag-na como Ministro de Economía.

Kirchner y Lavagna parecían coincidir ensus objetivos y la opinión pública teníauna imagen positiva del Ministro deEconomía por su desempeño durante lacrisis, en la gestión de Duhalde.

El núcleo central del planteo del nuevo go-bierno se plasmó en su discurso de asun-ción, Kirchner planteó como objetivos: Pleno empleo. Desarrollo de la Industria

Nacional. Recomposición del mercado in-terno. Soberanía política. Política de Dere-chos Humanos. Integración regional.

Ni bien llegó: La educación

Dos días después de haber asumido, Nés-tor Kirchner, solucionó un problema quellevaba meses. Los trabajadores de la edu-cación instalamos en la agenda de gobier-no un tema candente. Y el Presidente fuepermeable a la demanda y consiguió re-solver el conflicto que los docentes de laProvincia de Entre Ríos mantenían desdeprincipio de año ante la falta de pago desus sueldos. El Gobierno Nacional se com-prometió a girar los casi 81 millones depesos necesarios para pagar los salariosadeudados.

El acuerdo con los docentes fue firmadopor el propio Kirchner en Paraná, la CTE-RA intervino en las negociaciones para re-solver el conflicto.

El 3 de Junio de 2003 Néstor Kirchnerviajó a San Juan para acordar con el Sindi-cato Docente y el Gobernador de laProvincia, la transferencia de los fondospara la cancelación de las deudas salaria-les con los maestros, que durante el 2002protagonizaron una huelga de 79 días enesa provincia.

“Esta es una nueva señal que parece in-dicar que tenemos un Presidente que sepreocupa por la educación y que en-tiende que es a través de ella que nues-tro país puede salir adelante”, aseguróMarta Maffei (secretaria general deCTERA en ese momento).

El "Programa Nacional de Becas Estudian-tiles", benefició a 350.000 jóvenes detodo el país que pertenecían a los sec-tores más vulnerables de la sociedad enriesgo de abandonar el sistema educa-tivo. Se pagaron las becas pendientes de2001 y 2002. Y se otorgaron nuevas becasdurante el 2004 a chicos de entre 13 y 19años de edad de 5.800 escuelas públicasde todo el país. Significó una inversiónanual de 140 millones de pesos.

El objetivo fue estimular la permanencia,promoción y egreso de los adolescentes enla escolarización obligatoria.

Con estas acciones se comenzó a percibirque la Educación sería una prioridad paraeste gobierno.

Datos y aportes extraídos de:Rodriguez Santiago, “Como hacer un servicio adomicilio”. Página/ 12 .28/05/2003.La Nación acudió con la alforja para que cobren losmaestros .Página/ 12 .04/06/2003.El Gobierno anunció el "Programa Nacional de BecasEducativas". diario La Nación. 27/11/2003.FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Page 5: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Voz de mando en DDHH

El 29 de mayo de 2003, en el Día del Ejér-cito, el presidente Kirchner pasó a retiro a19 Generales de un plumazo, relevando alJefe de Estado Mayor del Ejército, RicardoBrinzoni, comprometido con la dictaduramilitar.

En el discurso de ese día Kirchner señalóque su rol, como indica la Constitución,era el de Comandante en Jefe de todas lasFuerzas Armadas de la Nación, conferidopor el pueblo:

“Los niveles de decisión, organización ycomando estratégico de la defensa na-cional están 'en manos de civiles' y a losmilitares sólo les compete la estrategiaoperacional conjunta, el entrenamientoy las tácticas”.

Sin embargo el nuevo Presidente no es unantimilitarista. La definición de una nuevaFuerza Armada, más subordinada al podercivil, también más alineada con el nuevoproyecto político oficial, se encaminaráhacia la integración regional y no hacia elPentágono (EEUU).

Esta decisión se relacionó con otros planesestratégicos, como la defensa de la plata-forma continental. La soberanía argentinano está en riesgo por delirios belicistas de

los gobiernos limítrofes sino por la avidezde diversos actores capitalistas.

Datos y aportes extraídos de:Wainfeld, Mario. “La famosa voluntad política”.Página/ 12. 01/06/2003.Verbitsky, Horacio. “Voz de mando”. Página/ 12.01/06/2003.

Abrió una puerta

El 25 de julio de 2003 el Presidente NéstorKirchner firmó el Decreto 420/03 queanuló el Decreto 1581/01 firmado por dela Rúa, que impedía que represores acusa-dos de “tortura, genocidio y terrorismo”fueran extraditados a los países quereclamaban su captura. Otra reafirmaciónen la dirección del juicio y castigo a los cul-pables, un reclamo histórico de las orga-nizaciones de DDHH.

Datos y aportes extraídos de:Piqué, Martín. Kirchner abrió la puerta de Ezeiza.Pagina/ 12, 26/07/2003

Nueva Corte Suprema “Derecho a tener derechos”

La Corte Suprema menemista había con-validado sistemáticamente el ajuste es-tructural de los 90 con la llamada “mayo-ría automática”(*) avalando las políticasde Menem. Hasta la llegada de Kirchnerlos diversos intentos de juicio político a susmiembros no progresaron.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 6: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Además de reducir el número de susmiembros de 9 a 7, el Presidente propusoun nuevo sistema para la designación delos titulares de la CSJN, que consistía enponer a consideración de los ciudadanos,organizaciones sociales y profesionales, losantecedentes de aquellos postulantes quefueran propuestos para ocupar un cargovacante en el Alto Tribunal.

Algunos de los Ministros de la Corte ante-rior renunciaron (Nazareno, López, Váz-quez) antes de un fallo que los destituyeray otros finalmente fueron removidos me-diante juicio político (Moliné O´Connor yBoggiano).

Con estos nuevos requisitos, fueron elegi-dos cuatro nuevos integrantes de laCorte: Eugenio Zaffaroni, Ricardo Loren-zetti, Elena Highton y Carmen Argibay(por primera vez en la historia -dos mu-jeres! -en esta institución), con una cali-dad académico-jurídica muy superior a lade los jueces que tuvieron que suceder.Dos aspectos que se acentúan son lareafirmación de los Derechos Humanos ylos derechos de raíz social.

Al seguir los lineamientos de la Corte In-teramericana, el Alto Tribunal argentinoha descartado la validez de Leyes de Am-nistía cuando de delitos de Lesa Hu-manidad se trata. Para la mayoría del Tri-

bunal, fieles al texto de la Constitución, lostratados internacionales en juego tienenjerarquía constitucional.

(*) Ver en el Capitulo “Neoliberalismo” - La cortesuprema adicta.

Datos y aportes extraídos de:Walter F. Carnota, ,”el rol de la Corte Suprema deJusticia argentina en la redefinición de los derechosfundamentales”. Ponencia oficial presentada ante elCongreso Internacional de Derecho Constitucional,UNAM, México D.F., Febrero de 2006.

Nuevos caminos Nulidad de las Leyes de

“Obediencia Debida” y “Punto Final”

“Las Abuelas habíamos conseguido jus-ticia para nuestros nietos, pero paranuestros hijos no había justicia. Este falloabre nuevos caminos”. (*)

El Juez Gabriel Cavallo declaró la inconsti-tucionalidad de las leyes en el año 2001,siete meses después, el Juez Federal Clau-dio Bonadío dictaba la inconstitucionali-dad de las normas, en una causa en la queprocesó y dictó la prisión preventiva delex-Almirante Emilio Massera. Pese a ellono se podía avanzar en los juicios a los res-ponsables del Terrorismo de Estado.

A propuesta del Poder Ejecutivo, el Con-greso anuló las leyes de “Punto Final” y“Obediencia Debida”. Una gran moviliza-

ción -el 25 de agosto de 2003- aguardabacon cantos la votación tan esperada.

El 14 de julio de 2004 la Sala I de la CámaraFederal dictaminó la validez de la anu-lación, confirmando la continuidad de lascausas reabiertas contra los represores entodo el país.

Durante la vigencia de estas leyes de im-punidad, cerca de 150 procesados por loscrímenes de la dictadura -en su mayoríapresos- demoraban su condena con lapresentación de amparos. De hecho, lasdos megacausas referidas a las aberra-ciones cometidas en la ESMA y en elPrimer Cuerpo de Ejército fueron reabier-tas después de la nulidad declarada por elCongreso.

Cabe destacar que no sólo con la voluntadpolítica del Presidente se logró este avan-ce sino también con la pelea sin treguapor la Memoria, la Verdad y la Justicia deHijos, Movimiento Ecuménico por los De-rechos Humanos, Liga Argentina por losDerechos del Hombre, Asociación de Ex-detenidos desaparecidos, Madres y Abue-las de Plaza de Mayo, Asamblea Perma-nente por los Derechos Humanos, Fami-liares de desaparecidos por razones políti-cas, CTERA, CTA y otras organizacionessociales y políticas que con diferentes ac-ciones han militado esta causa.FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Page 7: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

(*) Natanson, José. Esta sentencia abre nuevoscaminos. Entrevista a Estela de Carlotto. Página/ 12.15/06/2005.

Datos y aportes extraídos de:Hauser, Irina. Las leyes no tiene ningún efecto. Página/12, 15/06/2005 Keve, Carolina, La genesis y el ocaso de la impunidad,Página/ 12. 14/06/2005

“Somos los hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Néstor Kirchner (Discurso pronunciado en la 58º Asamblea General de la ONU).

El 24 de marzo de 2004 se producen doshechos de gran valor fundacional y sim-bólico.

”Proceda…”

Néstor Kirchner ordena al General Bendinibajar el cuadro de Videla y de Bignone enel Colegio Militar de la Nación (El Palomar).

“El retiro de los cuadros que procedió ahacer el señor jefe del Ejército marca de-finitivamente un claro posicionamientoque tiene el país todo, nuestras FuerzasArmadas, nuestro Ejército y quien leshabla como Presidente y como Coman-dante en Jefe de las Fuerzas Armadas,terminar con esa etapa lamentable denuestro país y que definitivamente entodos los lugares de la Patria y de nues-tros instituciones militares,esté consoli-

dado el sistema de vida democrático,desterrado el terrorismo de Estado yapuntando a la construcción del nuevopaís”. (*)

(*) Fragmento del discurso de Néstor Kirchner en elColegio Militar de la Nación el 24 de marzo de 2004,luego de ordenar el retiro de los cuadros.

ESMA: Del horror a la memoria

En las dependencias donde se hallaba la Es-cuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secreó el Espacio para la Memoria y para laPromoción y Defensa de los Derechos Hu-manos.

Allí funcionó el centro clandestino de de-tención y exterminio, asiento del grupo detareas GT. 3.3.2 en donde sufrió el calvarioprevio a su muerte un número estimado decinco mil hombres y mujeres de toda edad,constituyendo un trágico símbolo del ho-rror. Existió una maternidad clandestinaque sirvió de base a la también sistemáticay perversa apropiación de los niños quedieran a luz las prisioneras embarazadas.

“La 'memoria', para serlo, no puede estarguardada, protegida en un santuario alque se acude cuando se quiere recordar...En este Museo de la ESMA está expuestala condición humana en su estado máspuro de aniquilación, de muerte. Y todo

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 8: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Cambio de rumbo

Suspensión de ejecuciones de viviendas únicas

Mediante la Ley 25737 publicada en el Bo-letín Oficial el 3 de junio de 2003, que-daron suspendidas las ejecuciones hipote-carias que tuvieran por objeto la viviendaúnica, es decir a deudores cuyas viviendasúnicas pudieran ser objetos de subasta porfalta de pago de un crédito hipotecario.

Datos y aportes extraídos de:Minist. de Economía y Finanzas Públicas. En internet: http://www.mecon.gov.ar/basehome/registros_ejecu-ciones_hipotecarias.htmArgentina. Ley 25.737/03, 02 de junio, Boletín Oficialde la República Argentina, 03 de junio de 2003, N°30.163, pág. 1.

Volver al Estado

La empresa Correo Argentino -privatizadadurante el gobierno de Menem- fue rees-tatizada el 19 de noviembre de 2003. Enese momento, el Gobierno de Kirchner,rescindió el contrato de concesión a la So-ciedad Macri (SOCMA) ya que que nocumplió con el pago de una millonariadeuda en concepto de canon que la con-cesionaria debía pagar al Estado.

Durante el periodo que duró la concesión,la empresa había contabilizado como in-versión el despido de 3.000 trabajadores.El manejo del espectro radioeléctrico (por

el que vea ese Museo deberá saber que“eso” no es el pasado. Que es un pre-sente eterno, algo que fue y siemprepuede volver a ser ya que es, ni más nimenos, lo que el hombre es, su oscuraesencia obscenamente desplegada “. (*)

(*) Feinmann, José Pablo. El eterno eros. Página/ 12.24/03/04Datos y aportes extraídos de:Página web de la Defensoría del Pueblo de CiudadAutónoma de buenos Aires, Ciudad y Derechos.Derechos. En internet: http://www.ciudadydere-chos.org.ar/derechosbasicos_m.php?id=7

Ley de derecho a la identidad

Con la Ley 26.001 del año 2004, el Con-greso de la Nación instituyó el 22 de oc-tubre como Día Nacional por el Derecho ala Identidad. Precisamente esa es la fechaen que las Abuelas de Plaza de Mayocomenzaron su incansable búsqueda en elaño 1977. Uno de los hechos significativosque sucedieron a partir de 2003 se sinte-tiza en la frase: Algo nuevo se está cimen-tando en esta sociedad, que pronuncióEstela de Carlotto en el 30 aniversario delgolpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto demasificación de presentaciones espon-táneas de nietos apropiados durante ladictadura llevo al resultado que: HoracioPietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín,

Victoria Donda Pérez, Pedro Luis NadalGarcía, Leonardo Fossati Ortega, Sebas-tián Casado Tasca, Alejandro SandovalFontana, Marcos Suárez Vedoya, se pre-sentaron por su propia iniciativa, en dife-rentes sedes de Abuelas de Plaza deMayo, para conocer la verdadera identi-dad que les había sido arrebatada.

Datos y aportes extraídos de:Abuelas de Plaza de Mayo. (2007). La Historia deAbuelas 30 años de búsqueda. En linea: http://ciem.ucr.ac.cr/boletinas/boletinas2012/abril2012/abuelas30.pdf

“Bastaron los 15 días que mi mamá meamamantó y nombró, para que yo lediga a mis amigos, antes de saber quienera mi familia, que me quería llamarJuan, como me llamó mi mamá duranteel cautiverio en la ESMA. En algún lugarestaba guardado.” (…) “Hoy estoy acá,26 años después para preguntarles a losresponsables de esa barbarie, si se ani-man a mirarme cara a cara y a los ojos, ydecirme donde están mis padres. Esta-mos esperando la respuesta que el puntofinal quiso tapar”. (*)

(*) Cabandie Alfonsín,Juan. Fragmentos del discursoen la ex-ESMA, 24/03/2004. En internet: http://www.abuelas.org.ar/comunicados/carteler-aRed2004/n11.htm

Page 9: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

los franceses de Thales Spectrum -tambiénprivatizado por el gobierno de Menem-)pasó a manos del Estado en enero de2004, por el incumplimiento de inver-siones comprometidas por 300 millones dedólares.

Sobre la importancia de esta decisiónpolítica, Eric Calcagno nos dice: “Ahora, entre lo nuevo que aparece y loviejo que subsiste, la renacionalizacióndel espacio radioeléctrico nacional sig-nifica poner en discusión esa privati-zación de la palabra. Por el éter, comodicen, transitan las televisiones y loscelulares, las radios comerciales y las co-munitarias, hasta los propios medios quele quedan al Estado. (…) Es elementalque el Estado ejerza su jurisdicción sobreel territorio nacional, el mar territorial yel espacio aéreo.(...) era indispensablerecuperar el poder de policía públicosobre el espacio radioeléctrico, que esun atributo de la soberanía y unaobligación indelegable del Estado Na-cional”. 1

La empresa francesa Suez fue retirada delmanejo del servicio de agua potable ycloacas del área metropolitana en marzode 2006 por el “peligro potencial” que sig-nificaba distribuir aguas contaminadasen el sudoeste del conurbano. Con estadecisión de los franceses quedaba a las

claras la intención de no invertir en AguasArgentinas.“El pensamiento conservador sostieneque las empresas estatales son inefi-cientes, deficitarias y poco competitivas,proponiendo entonces la privatización.De hecho, la reforma de los ’90 fue jus-tificada con esos argumentos, y hoy lascríticas para erosionar la intervencióndel sector público son las mismas. Sinembargo, muchos países tienen empre-sas estatales como una herramienta fun-damental en sus estrategias dedesarrollo”. 2

1.Calcagno, Eric(h), ¿Éter celeste?. Pagina/12. 01/02/20042. Zaiat, Alfredo. Empresas del estado. Página/12.03/03/2012

Recuperación de la iniciativa energética

A partir de la Empresa ENARSA (EnergíaArgentina S.A.) en el año 2004, el Gobier-no de Néstor Kirchner pudo establecer unacuerdo de cooperación energética entreArgentina y Bolivia con la firma del Actade la Reunión Binacional de IntegraciónEnergética entre la República de Bolivia yla Argentina, en julio de 2005.

Aquel Acuerdo permitió un año despuésla firma del Convenio Marco entre Boliviay Argentina para la venta de Gas Naturaly la realización de proyectos de inte-

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 10: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

gración energética apenas a seis meses dela llegada de Evo Morales a la presidenciadel país hermano.

Desendeudamiento

En la 58° Asamblea de las Naciones Unidas(septiembre de 2003) Néstor Kirchnerplanteó la necesidad de que ese ámbitovolviera a ser un instrumento que permi-tiera dirimir conflictos y enfrentar ame-nazas y, con absoluta firmeza, comenzó aplantear el problema de la deuda.

Aprovechándose de que había una situa-ción de default declarado, les dijo a losacreedores externos que los títulos de ladeuda se encontraban completamentedevaluados, lo que permitió una quita im-portante de la deuda externa.

En ese mismo año, la deuda pública era de178.820 millones de dólares. Monto querepresentaba el 138 por ciento del PBI.

Dos años después, en 2005: “el 65 % dedescuento o nada, mientras yo sea presi-dente”, dijo Kirchner a su Ministro de Eco-nomía Lavagna cuando éste le presentóun menú con seis escenarios de quita paranegociar. Iban desde un 28 por ciento a un65 por ciento de descuento. 3 El 75% delos acreedores aceptaron el canje dedeuda. Un grupo de acreedores (Fondos

Buitres) se negaron a aceptarlo. (*)

(*) Fondos Buitres: Se llaman así porque están a lapesca de una ganancia muy grande. Se trata de unaserie de fondos de inversión internacionales quecompran deuda de países que entran en default (ce-sación de pagos) a precio muy barato y luego espe-culan en espera que suba su valor para reclamar elcobro. En Argentina compraron títulos de la deudaen el momento de mayor crisis a un valor muy bajo yno aceptaron el canje.

En 2002 la deuda pública representó el166 % del Producto Bruto Interno; en elaño 2011 significó el 45,8 %. Argentinalogró esta cómoda situación de deuda porla fuerte quita del 66,3 por ciento que ob-tuvo en las renegociaciones del defaultrealizadas en 2005 y complementada enel 2010. 4

Kirchner lo explicó de esta manera:“Terminamos una gran negociación porla deuda y le pegamos al corazón de lacorrupción organizada. Si no nos quita-mos de encima el peso de la deudapública no habrá plan económico quefuncione”.

En los años siguientes, el Gobierno fuecancelando y negociando vencimientos. Apartir de esta nueva realidad, la Argentinase encuentra en vía de romper con elkarma de la deuda pública que tantocondicionó la trayectoria del país en los úl-timos 30 años. El 10 de enero de 2006, enun solo pago de 9.530 millones de dólares

tomados de las reservas del Banco Central,Kirchner terminó de pagarle al FMI.

Esto permitió la autonomía sobre las deci-siones económicas, monetarias y finan-cieras. Así, el país se sacó de encima el mo-nitoreo permanente del FMI. Por cierto,inspectores de ese organismo de créditoque ocupaban despachos en el Ministeriode Economía “Desde donde escaneabanlas cuentas y la marcha de las cosas, y de-cidían de acuerdo a los intereses de lasgrandes potencias, representadas, porsupuesto, en la Dirección del Fondo”. 5

3, Navarro, Roberto. ekonomia. CASH. Página/12.31/10/2010.4, Navarro, Roberto. Una Mochila. CASH. Página/12.17/04/20115. Galasso, Norberto: La continuidad estratégica dePerón a Kirchner: en El Patagónico. 10/09/2011. Enlínea: http://www.elpatagonico.net/nota/nota-106583/

Recuperación de la economía

“Se pone en crisis el paradigma del Con-senso de Washington, que marcó loslímites de la gobernabilidad de las clasesdominantes durante muchos años (…)en nuestro país, iniciadas por la dic-tadura de 1976. Que consistió principal-mente, en desindustrializar el país y enotorgar preeminencia al capital y al sec-tor vinculado a la exportación de mate-rias primas”. (*) FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Page 11: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

(*)Yasky, Hugo.” Donde estamos parados” Refle-xiones en el Plenario de la Central de Trabajadoresde la Argentina de Santa Fe. 30 de abril de 2008.

A partir del 2003, desde la salida de la con-vertibilidad y la adopción de otras medi-das de estímulo, se produjo una fuerterecuperación (que se sostuvo incluso hasta2008) en plena crisis mundial. Informes deconsultoras de países latinoamericanossobre ese tema revelan que, entre 2003 y2010, Argentina incrementó su produc-ción industrial un 91%.

Un informe de los economistas FabiánAmico y Agustín Detallis, de la Universidadde San Martín, compara la evolución delPBI entre 2002 y 2010 de los países perte-necientes al Unasur; Argentina lidera elcrecimiento en ese período con un au-mento del PBI del 79,2 por ciento.

Esto significa que la Argentina creció a unpromedio de más del 8% anual hasta el2008, sacando a más de 11 millones depersonas de la pobreza en un país de 40millones de habitantes. (Mark Weisbrot,Center for Economic and Policy Research,en Washington: Como Franklin D. Roose-velt. Cash Página 12 31/10/2010).

“La situación se revirtió de manera no-toria con relación a los peores picos de2002. (...) Recién a partir de 2003 el cre-cimiento de la actividad económica y las

políticas activas de ingresos (programade Jefes y Jefas de Hogar, incrementosde los salarios mínimos, negociacionescolectivas, etc.) se reflejaron en una me-jor distribución de la riqueza aunque noen una drástica disminución de los nive-les de pobreza”. 6

Comenzaron a darse algunos cambios sig-nificativos en la estructura económica denuestro país a partir de la recuperación delmercado interno y la sustitución de im-portaciones, recreando el círculo virtuoso.

“Un rasgo distintivo del repunte indus-trial fue que no estuvo conducido única-mente por los actores empresarialespreviamente existentes, sino que vino dela mano de un intenso proceso de crea-ción de empresas. También las PyME tu-vieron altas tasas de crecimiento y unamejor inserción exportadora que en ladécada previa”. 7

Mientras tanto el FMI no cesó de reclamarpor políticas más ortodoxas que incluye-ran mayores superávit y reformas del Es-tado acordes con los cánones neoliberales.Pero la acción del gobierno se ubicó lejosde las sugerencias que se habían im-puesto. Por el contrario, el cambio se logróa partir del momento en que volvió a per-mitirse un crecimiento de la demanda,única manera de utilizar de forma más

efectiva la amplia capacidad ociosa de lasempresas. El estímulo al mayor consumointerno se conjugó con una coyuntura ex-terna favorable, con precios en alza y de-manda sostenida que permitieron, luegode mucho tiempo, relanzar el proceso decrecimiento de la producción y del empleolo que creó, a su vez, una demanda adi-cional que reforzó la tendencia.

Un objetivo principal fue la decisión desostener un tipo de cambio alto que de-salentara las importaciones sustituibles ypromoviera las exportaciones, con lo cualcomenzaron a acumularse reservas, gene-rando un reaseguro frente a eventualescrisis mundiales. El Estado comenzó a dar-se una política de apertura hacia mercadosno tradicionales como China.

Complementariamente, se decidió sub-sidiar las tarifas de Servicios Públicos(Agua, Luz...), así como la de combustibles,tornando más competitivas algunas activi-dades al bajar los costos de producción.

6. Rapoport, Mario. (2010). “Las políticas económicasde la Argentina. Una breve historia”. Buenos Aires:Booket.7. Rapoport, Mario. (2010). op. Cit.Datos y aportes extraídos de:Navarro, Roberto. La Locomotora. CASH. Página/12.15/05/2011.Rapoport, Mario. (2010). “Las políticas económicasde la Argentina. Una breve historia”. Buenos Aires:Booket.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 12: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Acomienzos del 2003 en el escenario delas organizaciones sindicales era fuer-

te la presencia del gremio de los camio-neros y a nivel general había una mayorinfluencia de los gremios de servicios. Adiferencia de lo que sucedió desde la se-gunda posguerra - promediando el sigloXX- hasta mediados de la década del 70,período en el que predominaron los gre-mios de la producción, sobre todo indus-trial, los que lideraban la representacióngremial.

El sector de Moyano (Camioneros-CGTdisidente) arribó a la conducción de la CGTen julio de 2004, junto a representantesdel sector liderado por los “gordos“. Asífue como asumió un triunvirato confor-mado por Moyano, Susana Rueda (Sani-dad,CGT oficial) y José Luis Lingeri (ObrasSanitarias, CGT oficial).

Sin embargo, las diferencias entre los sec-tores se profundizaron y Moyano quedócomo único secretario general al frente dela CGT, acompañado por el sector del MTA(ver Capitulo Neoliberalismo); mientras“los gordos“, representados por la figurade Rueda se retiraron de la conducción,hasta ese momento colegiada.

Otra escisión importante del sindicalismofue la que lideraba el gastronómico Luis

Barrionuevo, principal referente sindicalde los gobiernos de Menem, junto a unconjunto de gremios principalmente delsector de servicios (petroleros privados,artistas de variedades, seguridad privada,remiseros) que constituyeron la denomi-nada CGT Azul y Blanca en oposiciónpolítica al gobierno de Néstor Kirchner.

Datos y aportes extraídos de:Bosoer, Fabián y Senén González. (2012). “La luchacontinúa... 200 años de historia del movimientoobrero en la Argentina”. Buenos Aires: Javier Ver-gara Editor .

Nueva Ley Laboral ¡Chau Banelco!

En la primera sesión ordinaria del año2004, se trató la nueva Ley Laboral -san-cionada luego con el número 25.877- en-viada por Néstor Kirchner que remplaza-ría a la Ley 25250 (Ley Banelco), impulsadapor Fernando de la Rúa en el 2000. (Vercapitulo 2000 -2001- 2002).

De su contenido se puede destacar entreotras cuestiones: la reducción a tres mesesimprorrogables del período de prueba,mejoras en las indemnizaciones, reduc-ción de aportes patronales para las Pymes,Paritarias con igual número de represen-tantes de la patronal y los trabajadores,control e inspección de normas laborales

y de seguridad social y capacidad declausurar centros de trabajo ilegales.

En el periodo 2003-2005 el sector sindicalse recompuso en consonancia con el re-punte de la economía, la reactivación delmercado interno y el consumo.

El primer paso que se dio desde el Minis-terio de Trabajo en 2003 fue volver a reu-nir al Consejo Nacional del Salario MínimoVital y Móvil después de 14 años.

Desde la vuelta al Consejo del Salariocomenzaron a avanzar las ConvencionesColectivas de Trabajo favorables a los tra-bajadores.

Con este rol del Estado en las negocia-ciones colectivas se impulsaron hacia arri-ba los salarios con el consiguiente aumen-to de su participación en la distribucióndel ingreso.

Quedaron pendientes de resolución a labrevedad la desigual evolución de lacreación de puestos de trabajo registradosen los diferentes sectores, la erradicacióndel trabajo infantil y el trabajo informal.

Datos y aportes extraídos de :Navarro, Roberto. eKonomia. CASH. Página/ 12.31/10/2010FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Nuevo escenario en las organizaciones sindicales

Page 13: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Ticket canasta

Muchos trabajadores percibían parte desu salario “en negro” con papeles deno-minados Ticket Canasta, Ticket Transportey vales para almuerzo viéndose obligadosa gastar el dinero ganado en los comercios(o servicios) donde estos vales eran acep-tados con valor de transacción.

Este negocio que benefició a unos pocoshabía perjudicado no solo a los traba-jadores, sino también a la caja de jubila-ciones, las obras sociales y las organiza-ciones sindicales. (*)

Pese a las presiones empresariales, la Cá-mara de Diputados aprobó el proyecto deLey de Héctor Recalde (Nª 26.341), abo-gado laboralista de la CGT, para la incor-poración remunerativa de los Tickets Ca-nasta y los vales alimentarios.

La iniciativa, que se convirtió en una luchaentre el diputado denunciante, un intentode soborno y las cámaras empresariales,fue aprobada por 125 votos a favor y 8 encontra.

(*) Con este tipo de vales se completaba el valor totaldel salario. Solo el porcentaje del haber en monedade curso legal estaba sujeto a aportes por Ley (obrasocial y jubilacio) y a los beneficios sociales (agui-naldo, cuota sindical, mutuales, antigüedad, etc),Con lo que esta práctica empresarial (extendida du-

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 14: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

rante los años del neoliberalismo) se convertía enevasión fiscal y trasferencia de recursos de los traba-jadores al empleador.

Datos y aportes extraídos de :Diputados aprobó la polémica ley de Tickets. 28 denoviembre de 2007.En internet: http://parlamen-tario.com/noticia-12147.html. Consulta realizada el11/10/2012

Este Congreso estuvo caracterizado por eldesafío de lanzar un Movimiento PolíticoSocial y Cultural. Fue una clara convocato-ria a construir una herramienta popularcapaz de garantizar la construcción de unpaís con tres premisas claras:

• Distribución de la riqueza.• Soberanía y • Democracia.

En ese espacio se reafirmó la autonomíade la Central desde la soberanía políticade la clase trabajadora, apostando a cons-truir esta nueva herramienta como instru-mento de transformación del sistema.

Página/ 12, en su edición en internet del30 de marzo por la tarde, lo grafica de lasiguiente forma:"La idea de máxima es la reafirmaciónde la autonomía de la CTA de los par-tidos políticos, de los sectores económi-

cos concentrados y del Estado", adelan-tó un dirigente cercano a la conducciónde la central obrera.

El sector, agregó el dirigente, "seguirápugnando con fuerza por la construc-ción de un nuevo espacio político, socialy cultural de liberación Nacional".

En ese marco, el Congreso sindicalcomenzará a debatir además el futurode la conducción de la CTA, ya que al-gunos sectores anticipan el alejamientode Víctor De Gennaro de la secretaríageneral -no del secretariado- para dedi-carse a "caminar el país para el nuevopartido político".

"Aumento de salarios, asignación uni-versal por hijo de cada trabajador -ocu-pado o desocupado-; universalización dela ayuda social para los sectores máspostergados; más y mejor educación ysalud, todo eso es para nosotros dis-tribución de la riqueza en toda la Ar-gentina.

Y esto es para nosotros a lo que deberíaestar abocado el Gobierno de lleno",consideró un dirigente de la CTAbonaerense. (*)

(*) La CTA debate en Mar del Plata. VII Congreso dela Central de Trabajadores Argentinos. Página/ 12. Úl-timas Noticias. 30/03/2006. En internet:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-64960-2006-03-30.html

Datos y aportes extraídos de:Resoluciones del 7mo Congreso de la CTA. Mar delPlata. 30 y 31 de Marzo de 2006.

Las crónicas periodísticas de la fecha des-criben de esta manera:

El docente Hugo Yasky - representante deloficialismo – logró esta noche una ampliavictoria en las elecciones de la Central delos Trabajadores Argentinos (CTA) y suce-derá a Víctor De Gennaro al frente de laorganización gremial.

Al ser consultado acerca de si el reemplazode De Gennaro al frente de la CTA signifi-cará un cambio para la Central, Yasky ex-plicó que

"Diferencias siempre existen, más allá deque el proyecto político-sindical per-manecerá", a la vez que opinó que elcomicio fue "una bisagra, luego de lostres mandatos" del líder estatal. (*)

(*) Se impone el oficialismo en las elecciones de laCTA. Clarín.com. Último momento. 23.20 horas. Edi-ción digital. En internet: http://edant.clarin.com/di-ario/2006/11/09/um/m-01306116.htm

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Elecciones de CTAnoviembre 2006

7mo. Congreso de la CTAMar del Plata, marzo 2006

Page 15: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

En el mes de abril de 2007, el PresidenteNéstor Kirchner encabezó el acto de pre-sentación del sistema de libre opción jubi-latoria para los trabajadores en el quedefendió el traspaso de aportes al Estado.

Por su parte, el Secretario General de laCTA, Hugo Yasky, rindió homenaje a lasluchas populares que “le han dado un sen-tido al compromiso que tenemos por de-lante: recuperar el sistema de jubilaciónpúblico, que es un derecho y que nopuede ser un negocio”.

La CTA lanzó la Campaña Nacional “Volvéal reparto”. El miércoles 25 de abril delmismo año, frente al Congreso Nacionalinició la Campaña que incluyó mesas de in-formación, afiches, volantes, etcétera

La Central de los Trabajadores Argentinospresentó un proyecto de Paritaria Socialpor una equitativa distribución de lariqueza que elaboró junto a otros sec-tores, vinculados a la producción, y que

pretendía ser un aporte a la concertaciónsocial a la que anticipó que llamará la fu-tura presidenta Cristina Fernández.

Además, de la CTA, aportaron a la elabo-ración de la propuesta la Asociación de Pe-queños y Medianos Empresarios (APyME),la Federación Agraria Argentina (FAA), elInstituto Movilizador de Fondos Coopera-tivos (IMFC) y otras organizaciones so-ciales.

Datos y aportes extraídos de:Una Paritaria Social para sumar a la concertación.Página/ 12. 21/11/2007.Documento del 8vo. Congreso de trabajadores de laCTA.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Opción Jubilatoria

Paritaria Social

Page 16: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Aparición con vida de Jorge Julio López

El 18 de diciembre de 2006, el mismo díade la lectura del Fallo del Tribunal OralFederal N° 1 de La Plata que condenó porgenocidio al represor Miguel OsvaldoEtchecolatz, desapareció por segunda vez,Jorge Julio López, de oficio albañil. FelipeSolá era el Gobernador de la Provincia deBuenos Aires.

López estuvo secuestrado desde el 21 deoctubre de 1976 hasta el 25 de junio de1979; detenido ilegalmente y llevado adistintos centros clandestinos de torturadurante la dictadura militar que gobernóla Argentina en el período de 1976 a 1983.

Mientras se encontraba desaparecido,Miguel Etchecolatz era Director de Inves-tigaciones de la Provincia de Buenos Aires,encargado de uno de los centros de deten-ción clandestinos y mano derecha del ex-General Ramón Camps.

Debido a la recaratulización de la causa enla que se juzgaba la responsabilidad en elsecuestro y tortura de Julio López, se con-siguió que se condenara a Etchecolatz yVon Wernick por la comisión de delitos enel marco de un genocidio. El fallo fue ra-tificado por la CSJN el 24 de Marzo de2009.

Durante años se siguió -y se sigue- recla-mando por la segunda desaparición que,hasta el momento, no logró ser esclare-cida.

“Por eso el papel principal de la figurade genocidio en los juicios es en tantodiscurso de verdad y no en tanto fi-gura legal. A los efectos de instalarcomo discurso de verdad que en la Ar-gentina existió un genocidio, los fallosque condenaron a Etchecolatz y VonWernich son fundamentales”. (*)

(*) Feierstein, Daniel. La Justicia es discurso de Ver-dad. Página/ 12. 04.11.2007. En linea: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-94049-2007-11-04.htm

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Inmediatamente que asumió, el Presi-dente Kirchner tomó la importante de-

cisión de escuchar el reclamo políticosalarial de la CTERA de las provincias deEntre Ríos y San Juan. El resto de lasprovincias también se encontraban conproblemas y aunque se hacía imperiosomantener la conquista del Incentivo Do-cente a nivel nacional fue necesario, almismo tiempo, volver la mirada a cadaprovincia.

SUTEBA denunció que el 70 % de los do-centes vivía por debajo de la línea de po-breza y exigió al Gobernador Solá unaurgente recomposición salarial y la dero-gación de las Leyes de Ajuste.

Pobres de guardapolvo blanco “La profesión Docente continúa siendosinónimo de pobreza. Según datos delMinisterio de Educación, el salario debolsillo promedio de un maestro degrado con diez años de antigüedad esde apenas 559 pesos, incluyendo el In-centivo Docente. La situación más críti-ca se encuentra en Corrientes y Misio-nes donde se cobra menos de 450pesos. Las comparaciones internacio-nales ubican a los docentes argentinosen peor posición que sus pares brasi-leños, chilenos y paraguayos”. Krako-wiak, Fernando (2003). Pobres deguardapolvo blanco. CASH. Página/12.14/03/2003.

Page 17: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Jornadas de protesta provincial

En este contexto, en la Provincia deBuenos Aires el FGDB impulsó una nuevamodalidad de protesta que proponía eldebate en las escuelas, sin el dictado declases.

Se formularon propuestas en torno a Eva-luación de la Reforma Educativa, Finan-ciamiento educativo y demandas gene-rales al Gobierno Provincial, que fuerondebatidas posteriormente en el Congresodel Frente Gremial.

Comenzó a gestarse la concreción de unapropuesta que superara la lucha reivin-dicativa y recuperara la condición del do-cente como sujeto transformador y activoconstructor del hecho político-educativo.

Otra iniciativa que se llevó adelante fue laSegunda Caravana Por La Dignidad querecorrió la provincia finalizando en la Ciu-dad de Mar del Plata con el Tren de la Dig-nidad del que participaron 1500 docentescon gran apoyo de las comunidades.

En cada pueblo y a la vera de las rutas denuestra provincia, comenzó a brotar lasemilla de lo que sería la más contun-dente muestra de lucha y unidad de losdos gremios docentes más representativosde la provincia.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 18: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Primer Congreso del Frente Gremial Docente Bonaerense, noviembre, 2003

Por primera vez 638 delegados de SUTEBAy FEB debatieron y resolvieron de maneraconjunta sobre:

Escuela pública y el derecho social a la e-ducación. Organización escolar y del tra-bajo docente. Derechos laborales y desalud laboral. Democratización del go-bierno y los procesos del sistema educa-tivo. Financiamiento y salario docente.

“Los trabajadores sabemos que launidad es la herramienta más valiosacon que contamos para la pelea pornuestros derechos. Pero la unidad queexpresa nuestro frente Gremial tiene unvalor que la distingue y la potencia; noes un acuerdo de dirigentes, la construi-mos los docentes que elegimos tenderpuentes que nos unan en lugar de em-palizadas que nos separan; la consoli-damos en cada escuela, en cada distrito...”. (Fragmento de la Declaración delPrimer Congreso del FGDB). La Plata 5de noviembre de 2003.

Este accionar horadó la intransigencia delGobierno de la Provincia de Buenos Aires(Felipe Solá) y posibilitó: • La derogación de las leyes de ajuste. • La eliminación del recorte salarial.

• El descongelamiento de la antigüedad. • La recuperación del régimen de licencias. • Y una recomposición salarial que fuesolo el primer paso para recomponernuestros haberes.

El FGDB, durante el 2004, estuvo centradoen la lucha salarial con la consigna“Ningún docente por debajo de la líneade pobreza”. Pero nuestra pelea excedióel justo reclamo por el salario.

El eje de aumento del Presupuesto Edu-cativo incluyó otros aspectos tan impor-tantes como nuestro salario: Condi-ciones dignas para enseñar y aprender ypolíticas que garanticen el derecho so-cial a la educación.

El año finalizó con una extensa lucha pornuestros objetivos (11 paros y 3 Jornadasde Protesta) con el logro de la tercera re-composición salarial desde fines del 2003y la derogación del Decreto 4457 (de losaños 90) y la creación de 5000 cargos, au-mento de becas, aumento de la inversióneducativa. Y un ámbito de discusión conel Gobierno Provincial.

En el plano Nacional

La CTERA se reunió con el Ministro de E-ducación y exigió un piso unificado paratodo el país y se logró -por primera vez- elsalario inicial de bolsillo $ 710 para todoslos trabajadores de la República Argentinapara aplicarse en el 2005.

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Page 19: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Entre otras actividades, la CTERA realizó laCaravana Educativa por la Ley de Finan-ciamiento que recorrió todas las provinciasy culminó con un paro nacional y una ma-siva concentración con acto frente al Con-greso Nacional el día 20 de mayo de 2005.

Este paro y esta marcha fueron el iniciode una lucha estratégica para terminarcon el modelo educativo neoliberal que,con ausencia del Estado Nacional y conla lógica perversa de que cada provinciatiene la educación y los salarios docentesque pueda costear, profundizó la de-sigualdad educativa y la exclusión.

CTERA lanza una campaña por una Ley deFinanciamiento Educativo del 1° al 30 deseptiembre, 2005:

• Por la dignificación de la tarea docente

• Para terminar con la exclusión y la de-sigualdad educativa.

• Por el presente y el futuro de una Ar-gentina con Educación para todos.

• Esta campaña fue ampliamente apo-yada por distintos sectores de la so-ciedad: actores, deportistas, científicos,músicos, organizaciones de DDHH,políticas y sociales, además de las comu-nidades de cada escuela del país.

La Ley de Financiamiento Educativo, el 22de diciembre del mismo año fue aprobadaen el Congreso Nacional.

Con esta ley se neutralizó la Ley de Res-ponsabilidad Fiscal (década del 90) quecerraba toda posibilidad de aumentossalariales en las provincias si no existía su-perávit que lo sustentara. Las provinciasno estaban en condiciones de financiar laEducación y mucho menos de remontar lademolición de los salarios de los últimos15 años.

El Gobierno Nacional se hizo cargo, así,del financiamiento del sistema educativo.Se duplicó la inversión en educación quepasó del 3 % del PBI al 6 % en 5 años y secreó el Fondo de Garantía Solidaria queincluye a las 11 provincias más desprote-gidas.

El logro obtenido fue festejado, pero laLey no cerró en los términos que laCTERA reclamaba: 3 años para llegar al6 % y que la Nación se hiciera cargo del60 % y las provincias del 40 % y no a lainversa como sucedió.

Nueva Ley de Educación Nacional, 2006

La CTERA propuso debatir en cada escuelay cada barrio los aportes para una nuevaLey.

En todo el país se llevaron a cabo jornadaspreparatorias y una jornada nacional el 5de Julio. Hubo que superar muchas dificul-tades para realizarlas: la demora en la lle-gada de los materiales oficiales para eldebate, la imposición de las autoridadeseducativas, el ritualismo del sistema edu-cativo.

A pesar de estos inconvenientes, la CTERAy sus organizaciones de base distribuyeronmaterial propio con orientaciones y asu-mieron el compromiso de protagonizar losdebates con las propuestas construidas alo largo de tantos años.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

La lucha de las organizaciones de la CTERA

y de las comunidades educativas impidieron

el avance de las reformas de segunda gene-

ración que implicaban municipalización, pri-

vatización y flexibilización total del régimen

laboral docente.

Page 20: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Finalmente la Ley fue sancionada en di-ciembre y se derogó así la nefasta Ley Fe-deral de Educación. Destacamos delcontenido de esta ley:

• La definición de la Educación comoDerecho social.

• La responsabilidad indelegable del Es-tado en su financiamiento y organi-zación.

• La exclusión de la educación en los Trata-dos de Libre Comercio.

• La extensión de la obligatoriedad de laEscuela Secundaria como unidadpedagógica y organizativa.

• La universalización del Nivel Inicial.

• La formación permanente en servicio.

Debemos reconocer en estas dos leyes, deFinanciamiento Educativo y de EducaciónNacional, las huellas de 10 años de luchasy construcción de correlación de fuerzasproducida por la pelea de la docencia detodo el país organizada en la CTERA.

Datos y aportes extraídos de:Revista La Educación en nuestras manos N° 73. Junio-Julio año 2005.

Paritaria Docente Provincial, 2006

En octubre se aprobó la Ley de ParitariasDocentes en la Provincia de Buenos Airesque fue sancionada sobre la base de unproyecto consensuado y redactado por elSUTEBA con fuerte aporte del equipo delegales.

Es una herramienta que permite a lostrabajadores legislar sobre su salario ysus condiciones de trabajo en un pie deigualdad con la patronal. Se diferenciadel Estatuto en que a éste lo piensan, loredactan y lo modifican los legisladores. El Estatuto es un piso mínimo de regu-lación laboral que puede ser mejorado,ampliado y complementado por las Con-venciones Colectivas y ninguna modifi-cación al mismo debe implicar reducciónde derechos, sino todo lo contrario.

La Agenda Paritaria se construye colec-tivamente con los temas que fueron tra-bajados por los docentes en los distintosámbitos institucionales del sindicato.

Las Paritarias están integradas por el Es-tado Provincial, cuya representación seconforma por: la Dirección General de Cul-tura y Educación, Ministerio de Economía,la Subsecretaría de Función Pública y porlos trabajadores, los representantes sindi-cales elegidos como delegados paritarios.

El Ministerio de Trabajo, coordina y ejercela función de autoridad de aplicación.

Nueva Ley de Educación Provincial, junio 2007

SUTEBA realizó acciones para producir lamás amplia participación de la comunidadeducativa en torno a un proyecto de Leypara la Provincia de Buenos Aires.

Logramos que la DGCyE convocara a dosjornadas institucionales para debatir pro-puestas con materiales consensuados conUDA, AMET y FEB.

“Hoy va a quedar sepultada definitiva-mente la ley Federal de Educación y estono sucede mágicamente, ni por la graciade ningún sector en particular, sucedeporque durante más de 10 años desdela CTERA, los trabajadores de la Edu-cación tanto docentes como auxiliarestécnicos y administrativos, desde la Cen-tral de Trabajadores Argentinos y de unconjunto muy amplio de organizacionesde todo tipo dimos una batalla de re-sistencia para llegar a este punto“.

Stella M Maldonado. 27.06.07

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Page 21: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Educación Sexual Integral

El Programa Nacional Educación Sexual In-tegral fue aprobado con la sanción de laLey 26.150 en el año 2006.

Esta Ley, con lineamientos curriculares,promueve saberes para la toma de deci-siones en relación con el cuidado del pro-pio cuerpo, las relaciones interpersonales,el ejercicio de la sexualidad y de los dere-chos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Creación del Canal Encuentro

El 5 de marzo de 2007 comenzó su trans-misión el Canal Educativo Encuentro. Setrata de un servicio público de comuni-cación que no posee publicidad. Este canalacerca a los niños y al público en general,los más variados campos de la ciencia y lacultura con producciones de todo el país,de América Latina y el mundo.

Tiempo después la señales Paka Paka eIncaa TV aportaron contenidos con losmismos objetivos.

E l 4 de Abril de 2007 fue asesinado enNeuquén, Carlos Fuentealba, a manos

de las fuerzas policiales que respondían alGobernador Sobisch.

Tenía 42 años, casado, con dos hijas y sedesempeñaba como profesor de química.Su delito fue ser delegado gremial do-cente y participar en el reclamo que orga-nizó ATEN (Asociación de Trabajadores dela Educación de Neuquén) después de unmes de huelga, sin respuesta oficial.

La CTERA y la CTA convocaron a un paronacional con movilización el 9 de Abril.

Más de 50000 personas participaron de lamarcha realizada en Capital junto a orga-nizaciones de DDHH y numerosas organi-zaciones sociales. El paro fue total en todoel país con multitudinarias marchas envarias provincias.

El Gobierno Nacional declaró duelo na-cional. El 23 de mayo en la sede de CTERAcon la presencia de los compañeros

Marcelo Guagliardo, Secretario General deATEN y Sandra Rodríguez de Fuentealba,compañeros de la CTA y organismos deDDHH, se anunció el lanzamiento de lacampaña nacional contra la impunidad ypor el juicio y castigo de los responsablesmateriales, intelectuales y políticos del ase-sinato de Carlos Fuentealba. La iniciativade la campaña fue impulsada por ATEN ynacionalizada por la CTERA.

El autor material Darío Poblete cumpleprisión en la actualidad, en una cárcel fe-deral, quedando pendiente la condena delos demás responsables.

El 19 de julio de 2011 CTERA emitió un co-municado en el que expresa su repudio auna solicitada publicada por el ex-Gober-nador de Neuquén Jorge Sobisch, el quetrata de desvincularse de su responsabili-dad política e intelectual por el asesinatodel maestro neuquino Carlos Fuentealba.

Datos y aportes extraídos deNotisuteba 2007

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 22: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

”Es tal la magnitud de esta estrategia deembestida de los grandes capitales sobrenuestros pueblos que requiere la impres-cindible unidad de las diversas organiza-ciones y sectores de nuestra sociedad. Espor ello que en representación de nues-tra Central, participamos activamentede la ”auto convocatoria NO al ALCA”espacio destinado a agrupar a organiza-ciones gremiales, políticas y sociales, par-tidos, asambleas, etc., en un movimientode carácter nacional que se oponga a lainstalación del Área de Libre Comercio yse vincule con el resto de los movimien-tos continentales de lucha“.

Despacho de la Comisión de Relaciones in-ternacionales. 6º Congreso Nacional deDelegados de la CTA. Mar del Plata. Di-ciembre 2002.

La Cumbre de los Presidentes

L a “Cumbre de las Américas” fue unámbito multilateral convocado por la

OEA en el que participaron los presidentesdel continente americano. Ha sido una he-rramienta que EEUU utilizó en su estrate-gia de imponer -para su beneficio- el“libre comercio” a toda el área continen-tal, tal como lo hizo con el NAFTA (fir-mado con México y Canadá).

La primera Cumbre de los Presidentes delas Américas se celebró en Miami, de lacual fue excluida Cuba. Las siguientesCumbres transcurrieron en Santiago deChile (1998) y Quebec (2001). En esta úl-tima el presidente Fernando de la Rúa secomprometió a que la Argentina fuerasede de la Cumbre en la que se debía fir-mar el ALCA. (*)

Allí se instaló la idea de firmar un“Acuerdo para el libre Comercio de lasAméricas” (ALCA) que debía quedar sus-cripto por todos los países en 2005.

(*) Ver Política Exterior, capitulo Neoliberalismo

Hacia otra América

En Mar del Plata el 4 de noviembre de2005 se llevó a cabo La Cumbre de lasAméricas tal como estuvo previsto.

EEUU no consiguió imponer su voluntadde que en este encuentro se firmara elAcuerdo de apoyo al ALCA.

“Estoy un poco sorprendido, acá pasó algoque no tenía previsto, le dijo George Bush(hijo) a Néstor Kirchner”.

En la Declaración final de la Cumbre, des-pués de duros cruces entre los presidentes

del bloque que respondía a EEUU por unlado, y el formado por Mercosur y Ve-nezuela por el otro, se acordó dejar las dosposiciones opuestas en el documentofinal; los argentinos y sus socios buscaronen todo momento que la agenda no se lesmoviera del lema de la Cumbre: ”Creartrabajo para enfrentar la pobreza y forta-lecer la gobernabilidad”. Una formidableestrategia polìtica llevada adelante por lospresidentes Luiz Inàcio Lula da Silva, HugoChávez y Néstor Kirchner.

¡ALCARAJO!

La Cumbre de los Pueblos de América fueconvocada por la Alianza Social Continen-tal (ASC), una coalición de organizacionessindicales, religiosas, campesinas, de dere-chos humanos, de género, y otros movi-mientos sociales, con presencia en todoslos países del hemisferio, incluyendo aEE.UU, Canadá y Cuba. Desde 1997 ha pro-tagonizado la lucha por impedir la ratifi-cación del proyecto del ALCA.

La III Cumbre de los Pueblos fue un “no”rotundo al intento de EEUU de imponer elALCA en nuestra región, participaron másde 500 organizaciones en los 10 forostemáticos, más de doce mil personas y milperiodistas. Un “no” a la militarización, unFO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Otra América es posible. No al ALCA, No a Bush

Page 23: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 24: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

“no” al intento de expropiación de los re-cursos naturales de nuestro continente.

Otra América es posible dejó de ser unaconsigna proyectada hacia un futuro in-definido y pasó a formar parte de un pre-sente asentado en las luchas y los avancesque el movimiento popular comenzó aconstruir en varios países del Sur.

El Tren del ALBA (Alianza Bolivariana delos Pueblos de Nuestra América) que par-tió de Buenos Aires -con Diego Maradonaa la cabeza- fue saludado por decenas demiles de personas a lo largo de su trayectohacia Mar del Plata, en simultáneo, multi-tudinarias marchas se llevaban a cabo entodo el país.

La categórica participación de los do-centes a través de las distintas medidas defuerza -incluidos los paros masivos envarias regionales de CTERA- expresaron elrechazo abrumador del pueblo argentinoa la presencia de Bush, al grito de: No alAlca! No a Bush!

La Avenida Independencia fue la principalespectadora de una movilización pacífica

y sin precedentes, que a lo largo de doskilómetros se dirigió hacia el estadio cami-nando en medio de sus negocios cerradosy tapiados con planchas de metal al frente.Un acto cerró la Cumbre con más de 40 milpersonas en el estadio Mundialista de Mardel Plata, que tuvo al presidente deVenezuela, Hugo Chávez, como únicoorador.

“Cada uno de nosotros llegó aquí con unapala, sí señor, una pala de enterrador,porque en Mar del Plata está la tumba delALCA”, dijo Chávez en el cierre de la Cum-bre. Los días de la Cumbre impregnarona nuestro país de una mística de transfor-mación que se sustentaba en la reafirma-ción de una identidad latinoamericana enbúsqueda de un destino de justicia y deigualdad para nuestros pueblos.

IV Cumbre de los Pueblos

Al año siguiente, en la jornada final de laIV Cumbre de los Pueblos, en la Ciudad deCórdoba los dos únicos oradores fueronel Comandante Fidel Castro y el presidentede Venezuela, Hugo Chávez.

(…) El ALCA quedó enterrado en la Cum-bre de los Pueblos de Mar del Plata yahora nace un nuevo Mercosur”, dijo FidelCastro, en rechazo al Acuerdo de LibreComercio impulsado por Estados Unidos.

Hugo Chávez y Fidel Castro se pronuncia-ron por un nuevo Mercosur “más fuerte ymás unido”, y en contra del “imperialismode Estados Unidos”, al cerrar un multitu-dinario acto frente a casi 100 mil personasen el Campus de la Ciudad Universitaria.

Datos y aportes extraídos de:Con la violencia no se construye Eduardo Tagliaferro.Pagina/ 12. 06-11-2005. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-58883-2005-11-06.htmlPagina web organización social organizadora. En in-ternet: http://www.movimientos.org/3ra_cumbre/show_text.php3?key=5614. Consultado el 11/10/2012

El nuevo escenario en Suramérica

El escenario político de las democraciassuramericanas, al finalizar el mandato deNéstor Kirchner, era el siguiente:

En Uruguay ganó el Frente Amplio quepostuló como presidente a Tabaré R.FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Page 25: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Durante el período de Gobierno deNéstor Kirchner, la clase trabajadora

en su inmensa mayoría y una gran partede los sectores medios supieron valorar loscambios producidos y al llegar 2007, aquelpresidente “inesperado”, aterrizado im-previstamente en la Casa Rosada con el22% de los votos, alcanzó una alta imagenpositiva.

Para el nuevo período presidencial, elFrente para la Victoria y sus aliados lan-zaron la candidatura de Cristina Fernán-dez de Kirchner, quien al igual que suesposo, venía de la militancia de los se-tenta y se había destacado acompañán-dolo en su lucha política, desempeñandoen los últimos años el cargo de senadoranacional. Como candidato a la vicepresi-dencia acordaron la participación de unradical K de la provincia de Mendoza: elingeniero Julio Cleto Cobos.

La oposición presentó como posibles op-ciones, la candidatura presidencial de ElisaCarrió, de la Coalición Cívica, mientras elradicalismo sostuvo para el cargo al eco-nomista Roberto Lavagna.

Las elecciones se produjeron el 28 de oc-tubre del 2007 y en ellas triunfó CristinaFernández de Kirchner por más de 20 pun-tos sobre Elisa Carrió: 44,92% contra22,95%, una diferencia mayor al 20 porciento con lo que quedó consagrada presi-denta, sin que correspondiera una se-gunda vuelta electoral.

Datos y aportes extraídos de :Galasso, Norberto (2011) “Historia de la ArgentinaDesde los pueblos originarios hasta el tiempo de losKirchner”, tomo II, Ed. Colihue: Bs.As.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

“Uno de los grandes temas de la política es reconocer cuándo hay un cambio de época, cuándo irrumpe lo nuevo, qué procesos preparan ese movimiento”.

Emir Sader- “El nuevo topo” Vázquez. Asume en marzo del 2005.

Michelle Bachelet ganó en Chile por el53,5% de los votos, siendo la primeramujer que accedió a la presidencia de esepaís, el 15 de enero de 2006.

El 22 de enero asumió Evo Morales en Bo-livia y aseguró que el petróleo y el gaspasarían a manos del Estado.

Ollanta Humala ganó en primera vueltalas elecciones en Perú con posicionamien-tos contrarios a las políticas neoliberalespero perdió en segunda vuelta y volvió aser presidente de Perú Alan García, enjunio de 2006.

Lula fue reelecto en Brasil en segundavuelta por 58 millones de votos el 5 denoviembre del mismo año.

Hugo Chávez fue reelecto por el 61,35%de los votos. Asumió el segundo mandatoel 10 de enero de 2007.

Page 26: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

• ¿Cuál era el escenario en que se empezóa percibir la pérdida de representaciónpolítica?• Si hacemos un poco de memoria pode-mos decir que hasta el año 2001 losMovimientos Sociales tuvieron un fuerteprotagonismo, no así los partidos políticosque sufrieron un desgaste, producto de loque fue el final del menemismo y la expec-tativa frustrada de la Alianza. Estos fac-tores generaron una especie de ale-targamiento de la política desde los par-

tidos que fue llenado por los MovimientosSociales. El hiper activismo de estos movi-mientos daba respuesta a las demandas delos sectores más postergados y en un pun-to tuvieron algún cauce común -aunquefuera por poco tiempo- con sectores de laclase media que protestaban por el corra-lito de Cavallo.

En ese momento - 2001- la CTA fue pro-tagonista de un plebiscito que se hizo paraponer a consideración de la ciudadanía lapropuesta de generar un ingreso ciu-dadano. Fue el tiempo de mayor acumu-lación en términos políticos de la Centralen torno a un espacio que se llamó elFrente Nacional contra la Pobreza, el FRE-NAPO.

La referencia de la CTA, en ese entonces,era Víctor De Gennaro, quien concitabamuchas expectativas porque aparecíacomo una suerte de articulador entre las

demandas políticas y la representaciónsindical.

Cuando cerró el FRENAPO se desató la cri-sis y el estallido del 19 y 20 de diciembre…Lo que apareció el 19 de diciembre en elestallido de los cacerolazos y la irrupcióna la Plaza de Mayo fue una composiciónde clase diferente a la del día siguiente. Eldía 20 la movilización provino del conur-bano y se generó el escenario de combatecallejero que precipitó la salida de de laRúa. En ese combate aparecieron los pibesmotoqueros, que después estuvieron enSIMECA, los chicos de HIJOS, grupos queespontáneamente salían a la calle, militan-cia vinculada al activismo que rodeaba alas Madres de Plaza de Mayo, militanciavinculada a algunos intendentes.

La CTA ahí no acumuló en términos políti-cos lo que fue la deserción de los partidospolíticos tradicionales y en ese vacío queFO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Entrevista a

Page 27: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

se generó se hizo visible el activismo de lospartidos de orientación trotskista, de otrasfuerzas y, además, por otro lado, el ac-tivismo de fuerzas vinculadas al PJ.

• ¿Cuál fue el punto de inflexión?• Hasta el 2003 hubo un vacío político. Enese período la CTA recuperó protago-nismo volviendo a situar sus demandas enla calle junto con los movimientos pi-queteros, también se dio un activismofuerte del sector de Moyano que seguíarepresentándose en el MTA. Se puededecir que hubo una disputa por ver quiéntenía la hegemonía en el MovimientoSindical y Social. La disputa fue entre lafuerza de Moyano y la CTA.

Finalmente ninguno de los dos sectoresapareció articulando con la fuerza en-cabezada por Néstor Kirchner. La CTAmayoritariamente apostó a la alternativade centro izquierda tradicional, ahí apa-recía la figura de Elisa Carrió -aunqueahora parezca mentira- y Moyano jugó suscartas con los hermanos Rodríguez Saá deSan Luis. De manera que ninguna de lasdos expresiones que habían tenido más vi-gencia en términos de contener y expresarla demanda social, apostaron a lo que fuela irrupción del Gobierno de Néstor.

Para los que veníamos de la militancia an-timenemista que, traducido en términos

bonaerenses también era decir la militan-cia contra Duhalde, Kirchner despertabala suspicacia o la sospecha de que habíaterminado siendo el apadrinado porDuhalde, de alguna manera mirábamoscon resquemor a un personaje que noconocíamos demasiado pero que en todocaso, traía una referencia negativa que erael hecho de que descartados otros can-didatos como De la Sota o Reuteman,apareciera Kirchner por descarte.

Y Moyano, como lo está demostrandonuevamente ahora, se sentía más cómodocon el peronismo tradicional.

A los que habíamos tenido un protago-nismo anterior nos tomó por sorpresaporque Néstor, a quien el diario La Naciónle había dado seis meses de vida comopresidente comenzó a tomar fuertes deci-siones.

Hay un episodio en el que La Nación -yme imagino que algún otro represen-tante de los machos alfa de la manada delos multimedios y de los grupos económi-cos- tuvieron una reunión con él a puer-tas cerradas. Le plantearon una serie depuntos, que ese diario publica, para ga-rantizar la continuidad de su Gobierno,pero la ruptura de Kirchner con ese sec-tor, su negativa a acordar ese pacto detransición lo forzó a jugar fuerte en po-

lítica de entrada. Entre otras cosas, hayque recordar que descabeza la cúpula delgeneralato -una de sus primeras medidas-después hace descolgar el cuadro de Vide-la, en fin, una serie de gestos de fuerte ca-rácter simbólico, inclusive algunos vin-culados con nosotros, los docentes, comocuando viajó a Entre Ríos a resolver elpago de los salarios que pedían los do-centes que estaban en huelga, despuésfue a San Juan. Rompió con esa imagenfuerte construida en el menemismo y lue-go en la Alianza, reforzada en la época dela Carpa Blanca del “ministerios sin do-centes y sin escuelas”, rompió el cerco quese le había impuesto al Ministerio de Edu-cación de la Nación como una suerte de pi-latos que miraba desde afuera la crisis y lacaída de los sistemas educativos de lasprovincias.

Esto empezó a darle un protagonismo a lapolítica que nos tomó por sorpresa porquenosotros veníamos del que “se vayantodos” (2001), del raquitismo de la polí-tica, del adelgazamiento de la política par-tidaria, al punto de que un político quetuviera un rostro más o menos conocidono podía ir a comer a un restaurante, nopodía estar en un teatro esperando paraentrar porque la gente lo empezaba a chi-flar, a abuchear.

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 28: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

Ese escenario nos había puesto a los refe-rentes sindicales, sobre todo a los que enese momento tenían referencia nacional,De Gennaro y de alguna manera Moyano,como personajes que estaban en la rampade lanzamiento y de pronto, la historia ynuestro pueblo empezaban a encontrarotro camino, porque si una virtud tuvoNéstor, fue devolverle a la política la ca-pacidad de generar expectativas de cam-bio, algunos dicen la capacidad de ena-morar, la capacidad de volver a convocar,la capacidad de generar adhesiones, devolver a generar vida donde antes habíauna tierra yerma en la que no crecía nada.

• Entonces: ¿Considerás que estos hechosfueron relevantes para la revalorizaciónde la política?• Creo que tanto la CTA como la CGT em-pezaron a estar en un segundo o tercerplano dentro del debate de la opiniónpública. Mucha gente empezó a pregun-tarse por qué De Gennaro no aparecía, enrealidad eso tuvo que ver con un reaco-modamiento que se produjo.

Por el lado de Moyano quedó como esosbailarines que se disfrazan para el peri-cón y se baila la jota, tuvo que cambiarseel ropaje porque apareció bancando a uncandidato que fue un esperpento y unfiasco en términos electorales. A su vezVíctor, que tuvo la oportunidad de poner

a la CTA como articulador de una alianzaque le diera al kirchnerismo la proyecciónhacia el Movimiento Obrero que no teníapor el lado de Moyano, no leyó correcta-mente el momento político.

Creo que tal vez subestimó lo que podíallegar a ser la proyección de Kirchner, qui-zás en su fuero íntimo también pensaraque iba a ser tan efímero como la deDuhalde, creo que es probable que él hayatenido en la cabeza que estábamos en unperíodo que iba a ser muy frágil institu-cionalmente pero, de cualquier forma, loque es real es que la CTA comenzó a tenerun segundo plano, un perfil bajo que tuvoque ver con un intento de reacomoda-miento y de debate interno.

La realidad es que el Movimiento Sindicalpasa a segundo plano porque la política yel Estado vuelven a estar en el primerplano. El gobierno que había recibido unvoto de carácter popular, se hace cargo deese voto y se convierte en una herramien-ta al servicio de las mayorías populares.Entonces es lógico que el protagonismode las demandas sociales empiece a dejarde estar en la calle y empiece a estar en laCasa Rosada, en los actos de gobierno, enlos partidos políticos o en lo que empiezaa expresarse en torno al kirchnerismo y aesa incipiente construcción.

Creo que Víctor no vio la potencia de esteproyecto, ahí empezó un debate adentrode la CTA y adentro de la CTERA. Es más,adentro de todas las fuerzas, porqueteníamos nuestro ADN de muchos años, elde ser opositores a todos los gobiernosque había habido en este país; fuimosopositores a Alfonsín, opositores al mene-mismo y terminamos siendo opositores ala Alianza, aunque nosotros habíamos de-jado las huellas digitales ahí.

Estuvimos siempre en la calle marchando,había que cambiar entonces toda la lec-tura de la realidad, había que cambiar eldisco rígido. Nosotros veníamos prepara-dos para enfrentar un gobierno, íntima-mente teníamos la idea de que en cual-quier momento Kirchner iba a demostrarpor qué Duhalde le había permitido ser elcandidato, todos estábamos esperandoeso, era cuestión de días, más con la expe-riencia que habíamos tenido con de laRúa. Pero, el nombramiento de Daniel Fil-mus como Ministro de Educación ya erauna señal hacia nosotros porque era unreferente en los encuentros que hacíamospara enfrentar la Reforma Educativa.

Después de eso apareció el primer acuer-do sobre la continuidad del cobro del in-centivo docente y los meses adeudados.Cuando reunimos al plenario de Secreta-rios Generales de CTERA estaban prácti-FO

RMA

CIO

N P

OLI

TIC

O S

IND

ICA

L

Page 29: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

311

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Page 30: FORMACION POLITICO SINDICAL - Suteba · En este maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

camente preparados para convocar a unparo como algo habitual. Tuvimos un de-bate fuerte porque muchos compañeros"no veían" que la CTERA firmara unacuerdo. Fue un aprendizaje plantarse yexplorar la posibilidad de construir políti-cas públicas y ponerlas en la agenda.

Muchos decían lo que después repitió Víc-tor hasta el cansancio: esto es el neolibe-ralismo edulcorado, maquillado. Hubo undebate en CTERA, que se venía dando enCTA. Un ejemplo es el acto en la ESMA alque fuimos con distintas posturas.

Ese acto fue conmocionante e hizo quemuchos dijéramos acá hay un cambio, losque dicen que es más de lo mismo, listomuchachos, están viendo otra película.Allí empezó el debate fuerte porque ha-bía una realidad concreta: el movimentosindical pasó a segundo plano porque lapolítica volvió a estar en el primer planoy porque el Estado -que había recibido unvoto de carácter popular- se hizo cargode ese voto y comenzó a convertirse enun Estado al servicio de las mayorías po-pulares.

Cuando discutimos con Néstor la Ley de Fi-nanciamiento, fuimos testigos de la con-versación de Kirchner con Lavagna (Minis-tro de Economía) y nosotros acostumbra-dos a que en cualquier gobierno la pa-labra del Ministro de Economía pesaba

más que la del Presidente, vimos que allíocurría exactamente lo contrario. Algoque para nosotros no existía porque lospresidentes de la Argentina eran merosejecutores de las políticas que venían pres-criptas. Escuchamos que Kirchner discutíacon el Ministro, le decía no… siguieronhablando dos o tres veces más, y en el úl-timo llamado, colgó y nos dijo: ya está. Lapropuesta avanzó y quedamos en que seiba a realizar un acto en la Casa de Go-bierno anunciando esto y me pidió quehablara yo y así fue. Resolvimos que teníaque estar.

Junto a la Ley de Financiamiento, el otroavance fue la derogación de la Ley Federalde Educación que también hablaba deuna construcción distinta.

Cuando nosotros discutimos con Filmus, élproponía una reforma de la ley, no unanueva ley. Nosotros mantuvimos la postu-ra de la derogación de la Ley Federal porlo que significaba en términos simbólicos.

Daniel dijo que había que hablarlo conNéstor, y fuimos. Eso mostraba cómo es-tábamos en ese momento, era otra reali-dad… Néstor nos dio la razón: había quehacer una nueva Ley.

• ¿En qué momento las contradicciones sehicieron visibles al interior de las fuerzasque integraban la CTA?

• Estábamos en el 2006, año en el que seprofundizó un debate interno, cobrócuerpo la CTERA dentro de la CTA porqueera una de las patas más importantes: ATE,CTERA y el sector que venía por el lado dela UOM Villa Constitución y la otra pataque se agregó después que son los Movi-mientos Sociales, fuertemente articuladosya con la política del Gobierno. La CTERAconstruyó dos leyes claves (Ley de Finan-ciamento y Ley de Educación Nacional) yplanteó una articulación con el Gobierno.

Pensemos que hicimos un paro para movi-lizar nacionalmente el apoyo a la Ley deFinanciamiento acordada con el Gobiernoy ATE y la conducción de ATE cada vez máslejos de la realidad, cada vez más ganadapor la idea de que Kirchner era la con-tinuidad maquillada del modelo neolibe-ral. Eso marcó el punto en el que comen-zaron a pronunciarse las diferencias encuanto a la lectura de la etapa y la carac-terización del Gobierno.

Esas divergencias se agudizaron al máximoen el conflicto del 2008 con la SociedadRural y llegaron a un punto de no retornocon la fractura que sobrevino después delfraude electoral de Micheli en la elec-ciones de la Central.

Fragmento de reportaje a Hugo YaskyOctubre de 2012