Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

8
M ORA POR TU ASOCIACIÓN

description

 

Transcript of Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

Page 1: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

M

ORA POR TU ASOCIACIÓN

Page 2: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

:

« Venid al pie de este altar. Aquí las gracias serán derramadas sobre todas las personas que las solici-

ten con confianza y fervor. » (La Virgen María a Santa Catalina Labouré)

150 años cumpliendo la promesa de María

Este año Juventud Mariana Vicentina agrade al Señor por los 150 años de presencia en el Perú. Durante estos años la asociación siempre ha sentido la presencia de Dios. Él ha sido quien ha guiado nuestros pasos para no desfallecer en los momentos difíciles y quien tam-bién nos ha dado el ímpetu de la alegría en momentos de felicidad. Razón por la cual deseamos unirnos en oración, delante de Jesús Eucaristía, para seguir pidiendo por medio de nuestra Madre la Virgen María, que Dios siga derramando muchas gracias esta asocia-ción.

Invitar a los jóvenes a vivir una experiencia muy significativa en una celebración de adoración al Santísimo Sacra-mento.

Pedir que cada joven lleve una vela ese día. La vela debe tener amarrado un breve mensaje con el nombre del joven (ojalá la amarra sea con cinta del color que elijan todos).

Motivar al centro local a tener la convicción de que esta experiencia hace un bien enorme no solo a cada perso-na en particular, sino que al grupo que reza.

Agradecer a Dios, por intercesión de María, por la presencia JMV en el Perú durante 105 años.

A continuación tienen un sencillo esquema para la adoración del Santísimo.

1. RECOMENDACIONES:

2. AMBIENTACIÓN:

La Capilla o lugar donde se encuentra el Sagrario con el Santísimo ha de estar especialmente ornamentado para esta ocasión. El ideal es que el Sagrario esté abierto y rodeado de pétalos de flores.

Creo importante, para unir la adoración con la vida, poner alrededor fotografías de las distintas acciones que realiza el centro local: Rezo del rosario, ayuda a gente pobre y sufriente. Rostros de niños, jóvenes y ancianos.

Poner un gran cartel en un lugar destacado con una frase: «Venid al pie de este altar. Aquí las gracias serán de-rramadas sobre todas las personas que las soliciten con confianza y fervor”.

Colocar el logo de los 150 años de la presencia de JMV en el Perú.

Es importante que el presidente de la celebración esté presente en cada detalle de ésta. Será él el principal res-ponsable de este momento de oración.

Es necesario poner las bancas o sillas de frente al altar y no alrededor. La idea es poder mirar y contemplar al Santísimo y no a las personas que allí se encuentran.

Conviene que las luces de la capilla estén apagadas destacándose la luz del Sagrario y los cirios encendidos sobre el altar.

Tener bien claro los cantos y oraciones que se utilizarán en este encuentro.

Al comienzo se hará una breve introducción haciendo notar que contamos con una estupenda ocasión para de-dicar toda nuestra atención contemplativa y adoración a Jesucristo que ha querido ser alimento para nosotros y nos ha dejado su Cuerpo y su Sangre en el Sacramento de la Eucaristía.

Page 3: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

Tiempo de adorar

Al comenzar se pide a un joven que encienda un cirio que luego deja sobre una mesa o sobre el altar. Mejor aún, si es el Cirio Pascual.

Se lee un texto bíblico: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no caminará en tinieblas...”

Invitar al silencio contemplativo.

Un canto sencillo y tranquilo irá creando un rico ambiente de adoración.

3. CELEBRACIÓN:

TAN CERCA DE MI

Tan cerca de Ti. Tan cerca de mí, Que hasta lo puedo tocar, Jesús esta aquí. (bis)

Le hablare sin miedo al oído, Le contaré las cosas que hay en mí; Y que solo a Él le interesaran, Él es más que un mito para mí... Tan cerca de Tí... No busques a Cristo en lo alto, Ni lo busques en la oscuridad; Muy cerca de Tí, en tu corazón, Puedes adorar a Tú Señor...

Tan cerca de Ti... Míralo a tu lado caminando, Paseando entre la multitud; Muchos ciegos son porque no lo ven, Ciegos de ceguera espiritual... Tan cerca de Tí. ..

*Se deja un momento de silencio.

El que preside dirá: El Señor se hace presente entre nosotros, especialmente en el Pan Consagrado que se en-cuentra en el Sagrario (o en la custodia). Ante Él nos arrodillamos un momento y cada uno, en silencio, conversa con el Señor... (Todos se arrodillan mientras tanto se pone música de fondo...)

Después de un rato un Lector proclama en voz alta:

“Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que Yo daré es mi carne, y la daré para vida del mundo.” (Juan 6, 51)

El presidente dice en voz alta:

“Sea por siempre Bendito y Alabado el Santísimo Sacramento del Altar”

Pide que todos los jóvenes repitan:

“Sea por siempre Bendito y Alabado el Santísimo Sacramento del Altar”

Los invita a sentarse y a entonar el canto “Dios está aquí”...

Dios esta aquí

Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo y me puedes oír. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo y me puedes oír.

Lo puedes sentir en este mismo instante lo puedes sentir muy cerca de tu corazón te puede ayudar en ese problema que tienes Jesús esta aquí si tu quieres lo puedes sentir. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo y me puedes oír.

Page 4: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

4. TIEMPO DE ESCUCHAR:

Breve silencio. Otro joven lector proclama en voz alta:

“Este es el Pan vivo bajado del cielo; no como el que comieron nuestros padres, y murieron; el que coma este Pan vivirá para siempre.” (Juan 6, 58)

En este tipo de celebración en que se adora y contempla el Santísimo Sacramento, hay que dejar muchos espacios al silencio y a la oración personal, pero también es bueno que la gente intervenga en algún momento, sobre todo cuando los jóvenes no tienen experiencias de oración contemplativa.

Una de las tantas maneras que tiene para hacerlo es que el Animador los motive a comunicarse con el Señor. Por ejemplo.

Presidente: Adoremos a Cristo realmente presente en el Pan consagrado. Expresemos nuestra confianza en el Señor, primero recitando todos juntos la oración de Santa Teresa de Ávila:

Nada te turbe,

nada te espante,

quien a Dios tiene,

nada le falta.

Nada te turbe,

nada te espante,

sólo Dios basta…

Luego los invita a cantar esta misma oración: Jesús estoy aquí,

Jesús estoy aquí, Jesús que esperas de mi. Mi manos están vacías que puedo ofrecerte, solo sé que debo ser diferente Jesús estoy aquí Jesús que esperas de mi Mis ojos deben admirarte quisiera poder enfrentarte y Amar, como tu amas Sentir, como tu sientes, Mirar atreves de tus ojos Jesuuuusssss Contigo, mi camino es difícil me exiges abrir un nuevo horizonte en la soledad de mi noche Jesuuusssss No, no puedo abandonarte Jesús, en mi penetraste me habitaste triunfaste y hoy vives en mi y Amar, como tu amas Sentir, como tu sientes, Mirar atravez de tus ojos Jesuuuusssss Jesuuuusssss

Page 5: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

5. TIEMPO DE CONTEMPLAR:

Presidente: Ahora es el momento de elevar nuestras peticiones ante el Señor sacramentado, hagámos-lo con la certeza de que El nos escucha y atiende nuestras súplicas.

Todos se ponen de pie. Tengamos presente estas palabras del salmista: (Se pide a un joven que lea en voz alta)

“Espero en Ti, Señor con gran confianza,

inclínate hacia mí y escucha mi clamor” (Salmo 40)

Luego de un momento de silencio se invita a cantar “La Oración”, o bien, a hacer peticiones espon-táneas. Este tiempo concluye con la oración del Padre Nuestro.

La mirada de Jesús Un lector lee lo siguiente: En el Evangelio de Lucas podemos leer.

“Le dijo Pedro: “Hombre no sé de qué hablas”. Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un ga-llo, y el Señor se volvió y fijó su mirada en Pedro... Y

Pedro saliendo afuera, se puso a llorar amargamente”

(Lucas 22, 60 – 62)

Danos un corazón gran de para amar; danos un corazón fuerte para luchar. Hombres nuevos, creadores de la historia constructores de nueva humanidad. Hombres nuevos que viven la existencia como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza caminantes, sedientos de verdad. Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad. Hombres nuevos, amando sin fronteras, por encima de razas y lugar. Hombres nuevos, al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan.

Yo he mantenido una relación bastante buena con el Señor. Le pedía cosas, conversaba con Él, cantaba sus alabanzas, le daba gracias... Pero siempre tuve la incómoda sensación de que él deseaba que lo mira-ra a los ojos..., cosa que yo no hacía. Yo le hablaba, pero desviaba la mirada. Cuando sentía que él me estaba mirando, yo miraba siempre a otra parte. Y sabía porqué: tenía miedo.

Pensaba que en sus ojos iba a encontrar una mirada de reproche por alguna falta de la cual no me hubie-ra arrepentido. Pensaba que en sus ojos iba a descubrir una exigencia: que había que Él deseaba de mí. Por fin, un día, reuní el suficiente valor y lo miré a los ojos y descubrí que en su mirada no había reproche ni exigencia. Sus ojos se limitaban a decir: “Te quiero”... Me quedé mirando fijamente durante largo rato y seguía escuchando el mismo mensaje: “Te quiero”. Y, al igual que Pedro, salí afuera y lloré.

Una vez que haya leído, se deja un momento más largo de silencio. Después todos cantan o escuchan la siguiente canción:

Hombres nuevos

Page 6: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

Presidente: Estamos llegando al final de esta celebración. Sin duda el Señor ha estado presente entre nosotros. Los invita a acercarse al altar y a encender su vela desde el cirio. Lo hacemos en silen-cio (mientras tanto se pone música de fondo).

Una vez que todos tengan su vela encendida alguien lee el texto con que iniciamos esta celebración:

“Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas”. Todos cantan levantando sus ve-las: “Esta es la luz de Cristo”.

Entonces, con la vela encendida en la mano, se entona un canto eucarístico y el sacerdote da la bendi-ción con el Santísimo, como de costumbre. (si no hubiera sacerdote o diácono, y la adoración es ante el Sagrario, sólo se continúa).

Posteriormente, todos de rodillas, se reza y se repite:

Bendito sea Dios,

Bendito sea su Santo Nombre,

Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

Bendito sea el Nombre de Jesús.

Bendito sea su Sagrado Corazón.

Bendita sea su Preciosa Sangre.

Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

Bendito sea el Espíritu Santo Consolador.

Bendita sea la incomparable Madre de Dios, la Santísima Virgen María.

Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.

Bendita sea su gloriosa Asunción.

Bendito sea el Nombre de María, Virgen y Madre.

Bendito sea San José, su casto esposo.

Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

Al final el que preside guarda el Santísimo en el Tabernáculo.

Los presentes dirigen la vela y la mirada hacia la imagen de la Vir-gen.

6. CONLUSIÓN:

Cuánto he esperado este momento, Cuánto he esperado que estuvieras así, Cuánto he esperado que me hablaras, Cuánto he esperado que vinieras a mí.

Yo sé bien lo qué has vivido, Y sé también por qué has llorado, Yo sé bien lo que has sufrido, Pues de tu lado nunca me he ido Pues nadie te ama como yo, Nadie te ama como yo

Mira la cruz, Esa es mi más grande prueba. Nadie te ama como yo Mira la cruz, Fue por tí, fue porque te amó. Nadie te ama como yo

Yo sé bien lo que me dices, Aunque a veces no me hablas. Sé bien lo que en tí sientes, Aunque nunca lo compartas. Yo a tu lado he caminado, Junto a tí yo siempre he ido, Y aúnas veces te he cargado, Yo he sido tu mejor amigo.

Nadie Te Ama Como Yo

Page 7: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú

Un momento de oración por Juventud Mariana Vicentina:

El que preside: La Virgen María se apareció a Santa catalina Laboure en 1830 y le pido que formarse un grupo de jóvenes. Hoy nosotros, Juventud Mariana Vicentina, estamos cumpliendo este pedido por eso le decimos:

(Todos oramos)

Virgen María, de la Medalla Milagrosa, tú creíste lo que se te dijo de parte de Dios. Fuiste así anticipo de la fe eucarística de la Iglesia. Tu fe te hizo hacer posible que Jesús habitara entre mostros. Fortalece nuestra fe en la pre-sencia eucarística de Jesús para que sea para cada uno de nosotros refugio e impulso en la vida. De esta manera, llenos de Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo, sabremos llevar a Jesús y acompañar a cada uno de nuestros hermanos en el camino hacia Él.

María, Madre de la Eucaristía, nosotros no podremos entender este gran misterio de amor. Que obtengamos la luz del Espíritu Santo, para que podamos comprender el infinito amor que Jesús presente en la Eucaristía tiene por nosotros.

Te pedimos por nuestra asociación: Juventud Mariana vicentina para que siempre la Eucaristía sea su fortaleza en el seguimiento de tu Hijo y en el servicio de los más pobres. Amén.

Canto del Magnifica: “El Señor ha hecho en mí maravillas...”

Hoy he vuelto

Cuántas veces siendo niño te rece

Con mis besos te decía que te amaba

Poco a poco, con el tiempo, alejándome de Ti

Por caminos que se alejan me perdí.

Hoy he vuelto, Madre a recordar

cuántas cosas dije ante tu altar,

y al rezarte puedo comprender

que una Madre no se cansa de esperar

Al regreso me encendías una luz

Sonriendo desde lejos me esperabas

En la mesa la comida aún caliente y el mantel

Y tu abrazo en mi alegría de volver.

Aunque el hijo se alejara del hogar

una madre siempre espera su regreso

que el regalo más hermoso

que a los hijos da el Señor

es su madre y el milagro de su amor..

Terminado el canto, todos inclinan su cabeza y se hace la siguiente oración:

Oh Dios, que nos diste el verdadero pan del cielo, concédenos, te rogamos, que, con el poder del alimento espiritual, siempre vivamos en ti y resucitemos glorioso en el último día.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Finalmente se apagan las velas, y cada uno sale de la capilla haciendo una genuflexión.

Page 8: Folleto de Adoración al Santísimo JMV - Perú