Flying Low 2 - Danza y Escena · FLYING LOW & PASSING THROUGH En el año 2010, Adriana Cuellar y...

2
FLYING LOW & PASSING THROUGH En el año 2010, Adriana Cuellar y Daisy Servigna fueron 2 de los 50 artistas seleccionados alrededor del mundo para participar en el Taller Internacional Intensivo Flying Low & Passing Through dirigido por el maestro venezolano David Zambrano realizado en Costa Rica, siendo certificadas en el uso de estas técnicas contemporáneas. Flying Low / Volando Bajo – Taller Como David Zambrano expone sobre la técnica Flying Low: “Enfocada principalmente en la relación del bailarín con el suelo. La clase utiliza patrones simples de movimiento que involucran la respiración, velocidad y liberación de energía a través del cuerpo con el fin de activar la relación entre en el centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera del suelo mas efectivamente al mantener un estado centrado. Hay un enfoque en la estructura esquelética que ayudara a mejorar a percepción física y estado de alerta de los bailarines. La clase incluye trabajos en pareja y frases de movimiento, las cuales exploran las principales leyes físicas: cohesión y expansión. El cuerpo está constantemente en espiral, ya sea corriendo o de pie, ayudando a los bailarines a entrar al suelo y salir del suelo. Estas espirales ya existen, el taller se enfoca en encontrarlas. Las espirales ayudan al bailarín(a) a verse a sí mismo y a la sala por todos lados posibles. El bailarín o bailarina saben que hay detrás mientras avanza. Para activar estas espirales, los estudiantes son incentivados a localizar su centro y mover todas sus articulaciones a partir de este centro. Brazos, piernas, manos,

Transcript of Flying Low 2 - Danza y Escena · FLYING LOW & PASSING THROUGH En el año 2010, Adriana Cuellar y...

  • FLYING LOW & PASSING THROUGH

    En el año 2010, Adriana Cuellar y Daisy Servigna fueron 2 de los 50 artistas seleccionados alrededor del mundo para participar en el Taller Internacional Intensivo Flying Low & Passing Through dirigido por el maestro venezolano David Zambrano realizado en Costa Rica, siendo certificadas en el uso de estas técnicas contemporáneas.

    Flying Low / Volando Bajo – Taller

    Como David Zambrano expone sobre la técnica Flying Low:

    “Enfocada principalmente en la relación del bailarín con el suelo. La clase utiliza patrones simples de movimiento que involucran la respiración, velocidad y liberación de energía a través del cuerpo con el fin de activar la relación entre en el centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera del suelo mas efectivamente al mantener un estado centrado. Hay un enfoque en la estructura esquelética que ayudara a mejorar a percepción física y estado de alerta de los bailarines. La clase incluye trabajos en pareja y frases de movimiento, las cuales exploran las principales leyes físicas: cohesión y expansión.

    El cuerpo está constantemente en espiral, ya sea corriendo o de pie, ayudando a los bailarines a entrar al suelo y salir del suelo. Estas espirales ya existen, el taller se enfoca en encontrarlas. Las espirales ayudan al bailarín(a) a verse a sí mismo y a la sala por todos lados posibles. El bailarín o bailarina saben que hay detrás mientras avanza. Para activar estas espirales, los estudiantes son incentivados a localizar su centro y mover todas sus articulaciones a partir de este centro. Brazos, piernas, manos,

  • dedos de los pies, codos, pies se convierten en extensiones del centro. Las espirales impulsan la clase por toda la sala, tanto en el suelo como en posición vertical.”

    Cada movimiento desafía al alumno a recoger y enviar energía con todo su cuerpo enfocándose en la ejecución de vías o caminos en lugar de formulas o formas establecidas. Esta técnica ha sido flexible a múltiples adaptaciones, siempre manteniendo sus principios básicos para un entendimiento físico efectivo.

    Passing Through / Pasando a través - Taller

    Passing Through es un taller de composición espontanea. Lleva a los alumnos a través de varios ejercicios para manifestar la filosofía de Zambrano acerca del movimiento no necesita lideres en creación. El grupo creara dinámicas flexibles, complejas, logrando que el grupo encaje juntos, siempre dejando las puertas abiertas para lo impredecible.

    El grupo se mueve constantemente, transformando el espacio. Se pide a los estudiantes el imaginar el estudio de danza lleno de caminos en curvas invisibles e infinitos dentro de un espacio definido por paredes, techo y suelo. Esos caminos se hacen visibles a medida que los estudiantes se mueven pasando a través de espacio. Así, el passing through es creado como una composición espontanea. Cuando el grupo se convierte una sola mente, que nunca puede perderse, no hay una sola persona liderando o siguiendo, cada uno está liderando y siguiendo, dependiendo de la situación.

    Todo el grupo está constantemente viajando, tejiendo sus cuerpos dentro y fuera de sus compañeros de clase y aun así siempre conscientes del entorno en que bailan. Es otra manera de practicar el infinito dentro de lo finito.