FÉLIX HOMPANERA V. Leonardo Cosme

78
1

Transcript of FÉLIX HOMPANERA V. Leonardo Cosme

1

FÉLIX HOMPANERA V.

RENACIENDO EN VENUS

EdiciónLeonardo Cosme

Renaciendo en Venus

D. R. © 2019, Félix Hompanera Velázquez Número de registro: 03-2019-031110251600-14

Corrección: Editorial C&[email protected]

Diagramación: Alfredo Rodríguez Vá[email protected]

Edición y diseño de portada: Leonardo [email protected]

Imagen de portada: Samir Belhamra@Grafixart_photo

Imagen de contraportada: Free Nature Stock

La difusión y reproducción de esta obra está permitida por el titular de los derechos de autor siempre y cuando no se realice con fines comerciales, no semodifique parcial o totalmente y el autor reciba el crédito correspondiente.

Índice

Un poético y fulgurante renacer, 7por Leonardo Cosme

Introducción, 8por Félix Hompanera V.

Préstame un sueño 10 Desahuciado 11

Niños eternos 13Cosas como estas 14

Ser, vencer 15Narcoestado 16

Nunca 18En el mar presente 19

Ignominia 20Si un día seremos algo 22

Perfidia 23Distancia / Estoy 24

La última y nos vamos 25Voy conmigo 27Solo soy yo 28

Garbanzo de libra 29Desesperanza 30

Desdicha 31Norteña 32No más 34

Amor del bueno 35No hay peor ciego/ Mi superpoder 37

Morgana 38Evito voltear al cielo 39

Morir de olvido 40Te dejo marchar 41

Somos lo que somos 42Luz 43

Crecer 44Déjame 46

Los olvidados 47Alerta 49

Evolución 50 Cruces rosas 51Fascinación 53Hoy lloro 54Glokmah 56

Ya están aquí 57Sinsentido 59

Tortura de estado 60Tinta herida 62Densa noche 63

La llorona 64Ya me cansé 65Venganza 66

Contrasentido 67Injusticia / Apatía 69

Amar no es rescatar 70Ojos muertos 72

Destierro 74Por la libre 75Estos cielos 76

7

Un poético y fulgurante renacer

Desolado por la censura, el exilio y el desamparo, Hompanera re-encuentra en su interior una voz poética que comenzó por acom-pañarlo en momentos aciagos y terminó transformándose en un importante motivo de resiliencia.

En Renaciendo en Venus este experimentado comunicador de origen mexicano y referente en la toma de conciencia de un buen número de hispanoparlantes, nos comparte su poesía en consonancia con ese estilo fresco, directo y a veces cáustico que lo caracteriza. En ella pone de manifiesto su desesperanza por un futuro mejor para la humanidad, ratifica su compromiso con el despertar y denuncia realidades que muy pocos aceptan.

Pero más allá de lo que el autor nos tiene acostumbrados, en este libro comparte por primera vez algunos fragmentos de su misterioso y apasionante mundo interior con tal honestidad y oficio poético, que logra sumergir al lector en la profundidad de sus emociones y los claroscuros propios de una vida entregada a la conciencia.

En definitiva, si la adversidad lo alejó de todo en últimos tiempos, su versatilidad y eterna rebeldía lo vuelven a hacer presente y más cercano que nunca; para la rabia de algunos y el deleite de muchos.

Leonardo CosmeEditor generalAbril de 2019

8

Introducción

Mi mundo interior es mío. Profundo, complejo, impenetra-ble. Muy pocos han podido asomarse a lo tranquilo de sus aguas y lo escarpado de sus riscos. Es mi refugio de la hosti-lidad del exterior desde que tengo memoria. Rara vez se en-cuentra en paz, está constantemente bajo el ataque de todo tipo de invasores. Con los años fui encontrando una ma-nera de revitalizarlo por medio de actividades introspecti-vas y artísticas. La literatura ha sido una de las más nutricias.

Crecí rodeado de libros y desde niño desarrollé el hábito de la lectura. Muy joven comencé a escribir y publicar ensayos, cróni-cas, artículos de opinión y textos académicos. La no ficción siem-pre me dio la sensación de que mi mundo interno permanecería a salvo aldivulgar lo que pienso y reservar lo que siento a una esfera personal. Hasta que en 2018 lo perdí todo, incluyendo la esperanza. Terminé varado en un inhóspito lugar entre la vida y la muerte, auténticamente sin vida y sin muerte; forzado a rein-ventarme para enfrentar mis nuevas e inevitables circunstancias.

Urgido de intimidad me reencontré con la poesía, una vieja aliada que me ha ayudado a conectar con lo que siento y a encontrar una manera genuina de expresarlo. De ahí que los poemas que conforman este libro muestran un esbozo de mi mundo interior y del contexto social e individual en el que fueron escritos. Son también una voz que da voz a múltiples realidades, un mensaje encriptado para quien mira a través de la conciencia y un escupi-tajo en la cara a quienes pretenden mantenerme en silencio y au-sente de este mundo al que terminó por quedarle grande el amor. Agradezco un infinito a quienes hicieron posible su publicación y a quienes se permitan recibir en su corazón una parte del mío.

Félix Hompanera V.Marzo de 2019

A la estrella, el arcoíris, el elefante, la comuna hippie y la resistencia.

10

Préstame un sueño

Préstame tu soledad un momentopara enterrar el lamentode esta atomizada fantasía.

Déjame sonrojar tus escrúpulosen el más oscuro rincón de una luna menguantemientras que un loco atorrante se mofa pintándole un sol.

Véndame los ojos con magueyesporque ya no quiero ver más reyestorturando a un detractor.

Lánzame al vacío del firmamentopor el vórtice de tu almaque suplica por su vidamientras busca una salidade este sueño sin final.

11

Desahuciado

Escupo con violenciael dolor de estar vivode esta perra suertedel amargo exilio.

Quiebro en cuatro la funesta idea de un fin tan improbable como querer hallar dulzuraen la pocilga de un marranoo unas manos limpiasen un diputado.

Carcomido por la frustraciónrasgo el oscuro velo de la realidad que exhibe un vetusto cirio consumidoen el pretencioso altar de tu lacerante indiferencia.

Maldigo la simulación,maldigo la injusticia,maldigo a los cobardesque mis labios cosieroncon púas de una ceiba enfermay un hilo de hierro forjado en la más vil de las perfidias.

Quebranto mi propia tumbadonde vacilo enmudecido,

12

envilecido.

Si abro los ojos, tormento.Si los cierro, suplicio.Si duermo no sueño,Si sueño me asfixio.

Ya no tengo nada,soy como un fantasmaque vaga perdidoen la noche del olvido,solo me queda el verso,mi único alientodonde resucito,donde me reinvento.

13

Niños eternos

El reloj de arena anuncia el infortuniomientras los niños eternos compiten por todo,deambulan anestesiados con frívola comodidad,transitan por deseos que no se satisfacen nuncadisfrazando sus miedos de optimismoy ostentando falsedad encaramada de vacío,apoltronados en su obscena displicencia,alimentan falsas esperanzas de cambioempoderando sabandijas que condicionan su existencia y drenan su sustancia,entretanto se distraen con nimiedades producidas paraperpetuar su inmadurez,niños de todas las edades regodeándose en inconscienciaatragantados de esclavitud,manipulados con causas loables politizadas,enemistados por rivalidades triviales,escindidos, incompletos,divorciados de sí mismos.

El reloj de arena anuncia el infortunio,es momento de volver a casa,los niños eternos se quedarán dormidosy serán engullidos por su inocente indolencia.

14

Cosas como estas

Tiéndete a mi lado cual adagioque esta noche haré un presagioen tu estrecho Gibraltar.

Déjame embriagarte de coloresrevolcándonos en florescomo en filme de Godard.

Úntame tus ganas más furiosasque mi bálsamo en tus rosassantifique nuestro altar.

Róbame las noches con tu alientosé la bella de este cuentoque la bestia prendará.

15

Ser, vencer

Fui a dormir para olvidar que tuve tierra y moriré exiliado.Vivo como un paria, soy un disidente,un inadaptado.

Siempre perseguido por pensar distinto desde muy pequeño.Yo no tengo dioses, ni tampoco amo, mucho menos dueño.

Largos años de batallas y renuncias me tienen molido.Pero bien valen la pena:soy yo mismo,he vencido.

16

Narcoestado

La violencia no se ha terminado,al contrario, más fuerza ha tomado,no se puede vivir de promesasde un gobierno con sangre manchado.

Ya los compas se marchan pa’l nortedejan vieja, chiquillos y arado,quien se niega a dejar el terruñoal ratito ya fue extorsionado.

En las tierras sembraban maíz,pero el narco las ha ido expropiando,cuando llegan los guachos por ellosa los nuestros terminan matando.

La miseria es cabrona de a tirocuando enfermas ya te andas quebrando,no se puede vivir sin comermucho menos andar trabajando.

Un chavalo ignorante y hambreadopor salario termina alistado,en la tropa lo habrán de enseñara cuidarle el trasero al Estado.

Muchos mueren en manos del narco,otros cuantos se cambian de bandoy los pocos que vuelven a casaen un árbol se acaban colgando.

17

Qué injusticia vivir en pobrezay por todos estar pisoteados,no se puede salir adelanteentre capos, gobierno y soldados.

18

Nunca

No regreses nuncaha llovidopero no hay penumbra,hace frío pero el sol brillacalientay alumbra.

Decoré mi chimeneacon los cristales que rompistecon tu corazón de piedra.

No puse barrotes en las ventanas,no los necesito,estoy en paz.

No regreses nunca.

19

En el mar del presente

Una tibia tarde de abrilzarpé sin destino aparente,absorto en la calma del mar situé mi atención en presente.

El nado de un pez silencióel ruido que vive en mi mente,por unos instantes logrésentir una fuerza creciente.

El sol comenzó a ocultarse,la balsa oscilaba paciente,del mundo por fin escapéremando a mi mundo consciente.

20

Ignominia

Su presencia altera,Inestabiliza,rompe la armonía,quiebra la cordura,drena tu energía,contamina,desquicia,desespera.

Su constante abusote quita el aliento,su mirada mustia,su cínico embuste,su perversa astuciate sofocan lento. Esa mueca que hacesu acoso delata,ira,rabia,tirria,conmoción que mata.

Cuando explotaste culpa.Si protestas,reprocha.Usa sus argucias,se victimiza,te seduce,te lleva a la cama;

21

una vez sin ropadice que te quiere,que le encantas,finge arrepentirse,ardes en deseo,te lleva a la luna,otra vez caíste,otra vez te gana.

Cuando estás con monstruospierdes la confianza,ya no eres tú mismo,ya no crees en nada;entras en un pozodel que ya no sales,te angustias,te fundes,revientas,ya no hay alborada.

22

Si un día seremos algo

Si un día seremos algoque sea un instantesolo un momentofugaz, delirantesin tanto cuento.

Si un día seremos algoque sea en febrerocon suéter puestodulce, sincerola mar de honesto.

Si un día seremos algoque sea madurotambién discretoraudo, muy purosin un libreto..

23

Perfidia

Seductor andar acompasado,desleal brindis profano con la negrura nocturna, vigoroso careo con el más cínico de tus sarcasmos.

Ojos de miel, en tu sangre hiel,angustia reprimida que tortura mi psiquismo,pernicioso idilio con tus caprichos nauseabundos.

Mirada ácida, gélida como una lápida,integridad secuestrada en una pestífera mazmorra,ruin apología del abyecto despojo de mi dignidad.

Garigoles en tu piel revestida de oropel, náufrago en las aguas de tu endemoniado orgullo,timorata indecisión que entumece mi conciencia.

Apetecible figura que aviva la infamia,exilio forzado del lacónico placer de tu fingido frenesí,clavel marchito sobre los restos de tu ignominia.

24

Distancia

La distancia no es ausenciani el silencio es abandono,apartarse no es renunciasi al quedarme me traiciono.

Cuando la verdad peligrala distancia no es huida,es congruencia, es dignidad,es lealtad, es vida.

Estoy

Si un día decides buscarmenunca recurras al cielo,me encontrarás en el suelosembrando semillas de sol.

25

La última y nos vamos

¿Puede un delfín vivir en tu casa?¿Puedes vivir bajo el mar?Así de imposible resulta ala quinta quererte adaptar.

Si bien de allí provenimosy a donde ansiamos volver,hay que dejar aquí el cuerpo para poder ascender.

Debes estar bien pendientemuy pronto esto va a colapsar,no hay escenario posiblepara poderlo evitar.

Unos se inventan mesíasque el mundo vendrán a salvar,otros que razas felinasa la élite van a expulsar.

Otros confían en su menteo en líneas de tiempo cambiar,muchos le creen a bestsellersy en todos se van a cagar.

Las tinieblas se impusieron, tienen el control total,el planeta es una cárcelde pronóstico fatal.

No hagas caso a la mentira,no te escapas con la muerte,es tu última batalla,

26

no lo dejes a la suerte.

Tras tu último suspiroel cuerpo vas a dejar,van a venir a buscarte,alerta debes estar.

Alguien bastante especialde pronto se va a presentar,te va a pedir que lo sigas,¡detente!, te quiere engañar.

¡Soy amor! -debes decirle-verás cómo cae el disfraz,no importa lo feo que se veacon fuerza y amor vencerás.

Un ser que vibra en amorse va a mostrar ante ti,procura sentirlo bien,que vino a sacarte de aquí.

Si decides en concienciade prisión escaparás,sin barrotes de por medioa la quinta volverás.

Mucho amor te espera en casa,su calor te sanará,la enseñanza ha sido vasta,tu energía se expandirá.

27

Voy conmigo

Ya no te pienso,terminé el vinoy lancé la copapor el balcón del desdénsin sentir culpa.

Vuelvo a mirarcon mis propios ojos,retomo la rutahenchido de mísin miedo al oprobio.

No voy solo,voy conmigo..

28

Solo soy yo

Se me antoja ser un ríoque refresque tu calorque te saque de este hastíoy exorcice tu dolor.

Yo quisiera ser un aveque te cante en el balcónque te lleve a dar la vueltapor las nubes de algodón.

Si yo fuera un cielo claroo un océano sin sol,tú serías mi playa en calmay mi cascada tornasol.

Mataría por ser la florde beldad exorbitanteque seduzca tus sentidoscon su aroma alucinante,

pero solo soy quien soyun exótico accidenteque intentó traer la luza este mundo decadente.

29

Garbanzos de libra

Dizque no existimosquienes cuestionamos,quienes no aplaudimos,cuando nos alzamos,cuando resistimos.

Dizque terroristascuando despertamos,cuando nos unimos,si los enfrentamos,si los maldecimos.

Dizque resentidos,siempre rechazados,siempre perseguidos,poco valorados,poco comprendidos.

Dizque inadaptadospor movilizarnos,por tener ideales,por emanciparnos,por ser anormales.

Sirvan estas letrassi ya nos cansamos,si ya nos rompimos,para levantarnos,para distinguirnos.

30

Desesperanza

Ausencia:Gélido intento de esquivar el tiempo. Desvarío olvidado.Vacío porvenir, muerte en vida.

Futuro:Decomiso de instantes sin mañana. Sendero truncado. Incertidumbre, anhelo volátil.

Muerte:Incandescente conjunción de volunta-des. Derecho negado. Batalla final, digna partida.

31

Desdicha

Harto de vivir al díay no tener respirode mirar al cieloy encontrar tu olvido,de buscar a gatasy encontrarme herido.

Huyo del espejo con el aguijón del desprecioclavado en el orgullo.

Busco en la palabrael frágil refugio de un entorno aciago, de un mañana incierto,de algo que ventileeste olor a muerto.

Hallo la senda hacia la fría y húmeda madriguera de la resignación.

Pernicioso ambientetodo arde por dentroes una avalanchaque sepulta el almacada que respirocada que despierto.

32

Norteña

No es como antes el pueblo benditoya no llueve y las tierras secaron,no hay trabajo y el hambre es cabronay ya muchos pa’l norte agarraron.

Nos quedamos mujeres al mandode los viejos, los niños y el campo,el gobierno expropió nuestros cerros que los güeros ya están explotando.

Sin futuro los hijos crecierony ese narco los anda comprando,les ofrece pistolas y un carropa’ que entre ellos se acaben matando.

Las morrillas se van con malandrosque nomás las están padroteandomuchas otras terminan en fosasy el gobierno lo está solapando.

Hace años dejaste de hablarnos,de mandarnos dinero ni hablamos,el compadre volvió y nos lo dijoque nosotros pa’ti no pintamos.

Te trepaste en el tren de las sietecuando el sol se asomaba despacioni siquiera un adiós merecimoshace tiempo que estabas reacio.

33

El cenzontle no canta hace un año,el borrico no jala el arado,hoy lo acepto con pena en el almade los tuyos ya te has olvidado.

Ya está seco el ocote del huertoy a sus pies tu recuerdo he enterrado,en la tierra donde florecistelas raíces ya te hemos cortado.

34

No más

Tu adiós ha sido interminable,pesado como los lunes, marchito como el otoño.

Dejaste en mi playa una huellasepultada bajo el sargazo de la nostalgia y el tormento.

Tu ausencia cala como el sol del inhóspito desiertoal que me desterraste.

Esta vez no pienso volver,tu soberbia será el corolariode la última de mis derrotas.

35

Amor del bueno

Un amor que es puroes divino encanto,devoción que llena,que endulza, que se siente fuerte,que recoge el llanto.

El amor genuinoque buscamos tantoes el que respeta,acepta,confía,libera,cubre con su manto.

Un amor sinceronunca diferenciacuando vuelas alto,cuando caes muy bajo,no te condiciona,no te supedita,no tiene cascajo.

Este amor perdona,sublima,acaricia el viento,exorciza odios,sana corazones,sirve como aliento.

A veces es duro,

36

nada delicado,eso lo hace real,lo vuelve tangible,bien aterrizado.

El amor del buenosiempre está contigo,no juzga,acompaña,contiene,respalda,incluye,nunca te defrauda.

Amor es conciencia,la más elevada.Más allá del sexo,del romance cursi,de pasión cegada.

Amor es renuncia,trabajo constante,estilo de vida,congruencia,vínculo pulsante,a veces distanciarecordar quién eres,intentar mil veceskilos de enseñanza.

37

No hay peor ciego…

Los cobardes se niegan a ver la realidad,los mediocres jamás la cuestionan,los idiotas la disfrazan de optimismo,los inmaduros la idealizan ylos muertos se quebraron esperando que cambiara.

Mi superpoder

Estar cuando no estoy.No estar cuando estoy.Ser sin tener que estar.Estar sin dejar de ser.

38

Morgana

Sombras claras hacen cumbreen las pecas de tu espalda,las olas rompen en tu pecho desnudocon la gracia de cien rosasy la fuerza de un volcán.

Con mi tacto trazo el rumbohacia las escarpadas cumbres de tus piernasque resguardan entre nubes el oasisdonde hacemos alta magiay perpetuamos el ritual.

Este amor trasciende el tiempo,hechicera de mis labios,curandera de mi ser,transformemos en leyendaeste épico placer.

39

Evito voltear al cielo

Evito voltear al cielo, no quiero ver la oscura bóveda sobre mi cabeza como el muro de una prisión de máxima seguridad.

Del otro lado del muro hay luzque logra colarse al planeta por pequeñas rendijas en forma de estrella para recordarnos lo que somos, de dónde venimos y a dónde hemos de regresar.

El sol siempre majestuoso, sabioirradia vida y conciencia que se queda atrapadaen la red de estelas químicas y polución diseminada sobre nosotros para aletargarnos, enfermarnos y modificar el clima a placer.

Y la luna, un astro espurio que controla el planeta y manipula las más profundas emociones y conductasde la adormecida humanidad que la mira embelesada.

Evito voltear al cielo por dolor, por nostalgia; mejor volteo para dentro, me busco en silencio y me pierdo en poesía que –como decía Celan–es una especie de regreso a casa.

40

Morir de olvido

Intento morir de olvidocuando no te incumbe,cuando te intimido,cuando no reaccionas,cuando me has mentido,cuando me desprecias,cuando sangro herido.

Intento morir de olvidocuando surco el cielo,cuando estoy fundido,cuando ya no llueve,cuando no hay sonido.

Intento morir de olvidocuando estoy abajo,cuando fui vencido,cuando estoy pendejo,cuando estoy jodido.

Intento morir de olvidocuando desconoces,cuando te has rendido,cuando rompo en llanto,cuando ya te has ido.

41

Te dejo marchar

Transito por el boulevard de tu ausencia,me pierdo en las calles del olvido,recorro el silencio en un viejo tranvíay escribo estas letras en nuestro café.

Le tomo el pulso al desasosiego,ausculto los nubarrones de la zozobramientras anestesio al sufrimiento con palabras bellas que calman mi dolor.

Entierro tu anillo a la sombra de un roble,enjuga mis lágrimas un ave rapaz, deshojo los nardos que adornan tu tumba,es hora de irte, te dejo marchar.

42

Somos lo que somos

Nosotros somos los que reinan,los filósofos, los sabios,los que mueren en la hoguerabajo el agua, mutilados.

Nosotros somos los que ríen,los que gritan, los que aman,perseguidos por tiranos,que esclavizan y difaman.

Nosotros somos los don nadie,los colegas, los vecinos,siempre en ojos de impostores,de culeros, de mezquinos.

Nosotros somos los de abajo,los que sufren, los caídos,maldecidos por perversos,miserables y engreídos.

Nosotros somos los guerreros,los maestros, los artistas,para muchos somos locos,retardados, idealistas.

Nosotros somos los magos,curanderos, alquimistas,siempre descalificadospor blasfemos y ocultistas.

Y al final de nuestros díasmarcharemos rumbo a casa,¡porque somos lo que somos,que les arda a las arpías!

43

Luz

Anoche guardé mis sueñosen un pequeño morral,quise guardar una nubepara flotar sobre el mary desde ahí prometerte:siempre te voy a esperar.

Cupo también el silenciopara poderte pensar,llevo conmigo colorespor si me quiero tatuartu luminosa sonrisacon la que me han de enterrar.

Ya no me cupo el fastidiode la esperanza abrigar,no sé si vuelva algún díao si te vaya a encontrar,pero estaré en esa estrellapor si me quieres buscar.

44

Crecer

Creceres pasar años buscándose,perdiéndose.Perderse y buscarse en otros,robarles su vida porque la propia es poca cosa,no vale nada;es perderse para encontrarseen los vacíos de uno mismoque se llenan de otrosque aparentan ser,que dicen valer, pero que solo son un producto,un estereotipo,un ídolo de porcelanafabricado para manipular ycontrolar las mentes frágiles de quienes escupen al espejo.

Creceres buscarse dentro,siempre dentro,es recordar y recordarse,conocerse y reconocerse,aceptarse y amarse;amar a quien se es,no al disfraz que pertenecea otro o a lo que se podría llegar a ser siendo quién no se es;amarse es correr el riesgo deser uno mismo y mostrarse

45

sin miedo, sin vergüenza,es romper paradigmas,incomodar cretinos,pisar fuerte y dejar huella,caer y levantarse,reinventarse,reírse de sí mismo e inspirar a otros a encontrarse.

46

Déjame

Déjame irrumpir en tus sueños,Déjame privarte del juicio,Déjame arrimarte las ganas,Déjame sacarte de quicio.

Déjame desaprenderte,Déjame apretujarte,Déjame embravecerte,Déjame erotizarte.

Déjame abajo y arriba,Déjame atrás y adelante,Déjame adentro y afuera,Déjame quieto y flotante.

Déjame husmear tus misterios,Déjame honrar tu insolencia,Déjame usarte de lienzo,Déjame ungir tu renuencia.

47

Los olvidados

Lo alumbran,lo desnutren,lo malcrían,lo golpean,lo abandonan,lo trauman;

lo marginan,lo maleducan,lo empobrecen,lo desesperan,lo explotan,lo desplazan,lo discriminan,lo rechazan,lo descorazonan, lo emborrachan;

lo detienen,lo interrogan,lo golpean,lo torturan,lo angustian,lo inculpan,lo presentan,lo responsabilizan,lo encarcelan;

48

lo acosan,lo drogan,lo silencian,lo atormentan,lo asesinan,lo archivan,lo niegan,lo olvidan.

49

Alerta

La vida no es vida, es castigo, lo importante ya fue decidido y para lo inocuo está el libre albedrío; un latir, un respiro, nada pasa sin un esbirro.

Sirenas cantan odas de esperanza, pero las tinieblas reinan y la virtud no alcanza; la imagen es el dogma, el placer la doctrina, el criterio es un estorbo y las redes la vitrina.

Nadie crispa, nadie trina, el esclavo yace inerte como un ebrio de cantina; ya no siente que está vivo porque solo es un cultivo de la tiranía luciferina.

Unos dicen que habrá ayuda, pero todo es un engaño de los hijos de la viuda, no hay vuelta atrás, ya no hay remedio, nuestra única herramienta es el amor y la única salida el cementerio.

50

Evolución

Me enseñaste a sumergirme en el cenote de la infamiay a bucear entre corales de lamentos olvidados.

Me enseñaste a refugiarme del peligro entre las mantas y a esconderme del ultraje en el armario.

Me enseñaste que las supernovas que agonizan también brillany que la gracia es infortunio que se esconde tras murallas de granito.

Me enseñaste a sonreírle a la tragedia y a no abrazar a la tristeza que se enquista hasta la médula.

Me enseñaste a ver diamantes en las nubes de ponzoñay a fundir el arcoíris con el fuego de un ritual.

Me enseñaste que la angustia es imponente pero frágil como esferay que en el cielo no hay manuales que te enseñen a volar.

51

Cruces rosas

Vivo entre cruces rosasque huelen a sangre,transpiran vacío ygimen desgarradas por el dolor de las madres y familias,que cada luna ahogan el desierto con un llanto que jamás encontrará consuelo.

Alguna de nosotras no regresará a casa esta noche,con suerte aparecerá su cuerpo -o alguna de sus partes- en un barranco,en una fosa clandestina, o dentro de la caja de un tráiler;la mayoría nunca apareceal igual que los responsables de que en nuestra tierra las lluvias ya no refresquen, las gardenias ya no perfumen y los gorriones no canten más.

Ciudades convertidas en cementerios,regiones en luto perpetuo,familias desmembradas,corazones rasgados,asesinos protegidos por funcionarios demagogos,cárceles llenas de chivos expiatorios,pan y circo que disimulan el horrory monstruosas expresiones culturales quelo normalizan.

52

Crecen los lugares vacíos en las mesas,cada vez más madres sin sus hijas,cada vez más hijos sin sus madresse expande la barbarie, el miedo,la rabia,la impotencia,las denuncias que nadie atiende,los rezos que nadie escucha,la vida que ya no es vida,la muerte que no trasciende.

Vivo entre cruces rosas,corazones negros,notas rojasy amaneceres grises,donde ser mujer es el pecado,una vida bajo el yugo es la penitenciay la muerte atroz es la expiación.

53

Fascinación

Enamórame el criteriosin romance ni promesas,que los cuerpos sean un medio,no una meta insustancial.

Ven y tócame el lenguajeque tu mente sea la prosay tu esencia la poesíaque me eleve sobre el mal.

Hazme un guion con tus sentidos,un mural con mis recuerdosque los sueños sean ensayoy las miradas recital.

Mas no quieras teorizarmecon hipótesis confusas,mejor cántame al oído tu motivo existencial.

54

Hoy lloro

Hoy lloro por todos,por ti,por nosotros,lloro por el mundo,por la tierra,por la vida,por los sueños amputados,lloro por la injusticia,por el drama colectivoy la desgracia individual,por la cruel inmundiciaque contamina mentesy la procaz codiciaque contamina corazones.

Hoy lloro en soledad por el dolor compartido,por los sueños extinguidosque usurparon sin piedad,lloro con el alma hecha jironescon la médula derramadasobre nuestra dignidad marchita,por la execrable impunidad,lloro por nuestros muertos,por los que perdimos luchandoy los que perdimos durmiendo,por los que cambiaron de bandoy los que vivimos muriendo.

Hoy lloro y no puedo parar,lloro para no huir,

55

para no claudicar,quisiera del cuerpo saliry nunca volver a bajar,quisiera dejar de viviry ya no tener que llorar.

56

Glokmah

Cuán vacías las mañanassin tus manos suavesdespertando mis sentidoscomo bien tú sabes,sin tu hermoso canto que hipnotiza mi almacon sus notas graves,sin tus ojos mokaque transitan librescomo austeras aves.

Cuán despiadadas las nochessin tu amor leyendodelicados versosen mi pecho ardiendo,sin tu sexo ungiendosus sagrados marescuando estás hirviendo,sin tu aroma dulceque me cuida el sueñocuando estoy durmiendo.

Cuán insufrible la vidasin sentir tus labiosque reclaman besoshúmedos y tibios,sin tu piel desnudanavegando en calmapor mis dulces ríos,sin veranos tórridosque en tu larga ausenciase volvieron fríos..

57

Ya están aquí

¡Ahí vienen!¿Los escuchas?Son los jinetes de las tinieblas.Montan corceles de fuego,empuñan espadas forjadas enel más denso de los avernos.Cabalgan, exterminan, avanzan.¿Los ves?Están en tu cuadra,en tu propia familia,en la mesa de junto,en tus sueños.Son los dueñosde todo lo que tienes,de lo que crees que eres,de tu voluntad.¿Los reconoces?Están disfrazados de gente bonita,son talentosos,dan pinta de buenosy son exitosos.¿Acaso los sigues?

Generan terror por donde pasan,infectan lo vivo,le inyectan veneno,retuercen al recto,malean al sereno,torturan al justo,someten al cuerdo.¿Los sientes?

58

Están parados detrás de ti,te respiran en el cuello,te hablan al oído,vinieron por ti,dejaste que entraran en tu mente,en tu corazón.Les diste poder,te vendiste por nada,te vas a joder.

59

Sinsentido

Ingrata vida la que camino,por más que quiero ya no ilumino.

Escribo textos que nadie lee,doy conferencias que nadie escucha,peleo batallas que nadie sabe,declamo versos solo en la ducha.

Voy desencanto tras desencantoya no hay salida, solo quebranto.

60

Tortura de estado

Arde el infierno en las calles,el sol derrite conciencias,la guerra produce terror,pero lo que da más pavorse encuentra bajo la tierra.

Las entrañas de la base son mazmorras tenebrosas,oscuros santuarios del diablode heladas paredes mohosashediondas a sangre y dolor.

Un retén carretero nocturnocapturó a otro presunto implicado,tienen que hacerlo cantar o embarrarlo en un crimen pasado;«¿qué me van a hacer?» -grita aterrado-mientras lo esposan a la silladonde será torturado.

Ojos vendados, gritos amenazantesprovienen de diferentes direccionesy desorientan, confunden, aterran;de pronto un golpe con el puñodirecto en el estómago que contrae el alma y ahoga el llanto;gritos, insultos, sofocación,«ya sabemos que fuiste tú»,«¿a cuántos mataste cabrón?».Apenas respira, lo asfixia su saliva,mocos, sangre, «¡yo no hice nada!».

61

Lluvia de golpes y patadas, «¡mentiroso hijo de la chingada!».

Horas que se hacen eternas,la dignidad se ha perdido, la humanidad se extinguey los verdugos de verde olivovan aumentando el castigo:tehuacanazos en la nariz,toques eléctricos en los huevos,uñas quebradas a martillazos,agujas quirúrgicas en las manos,ahogamiento, amenazas, más golpes, más gritos,sin comer, sin dormir,solo un poco de agua para subsistir.

Si te mueres en la sillaapareces enterrado,nunca nadie va a saberque la culpa es del Estado;muchos firman confesióny terminan en la cárcel,pocos logran regresar pero no recuperarse.Dura días la tortura,el infierno es permanente,los bandidos siguen libres,este tipo era inocente.

62

Tinta herida

Tus letras negrasse desmayan en en el azul profundode mi tinta herida.

Una tertulia de versos sueltoslevanta el vuelo,conquista el tiempo,incendia erráticos caminoshacia falsos despertares.

La mar convocaa perder el paso,el llanto invocael amargo ocaso.

Y tú, aun brillandodesde tan lejos,iluminas todos mis rinconesy hasta el más secretode mis firmamentos.

63

Densa noche

Turbia atmósfera nocturnaque devora mi razón,el silencio es tan espesoque me oprime el corazón.

Un espejo frío y grisse ha quedado sin reflejos,apagaste sus coloresescapándote tan lejos.

Esta cama me torturacon siniestra mezquindad,vuelve densa la tristezaque me asfixia sin piedad.

Hago bola las cobijascomo forma de protestaescapando del destinoque me pesa, que me cuesta.

64

La llorona

Quise escribirte muy largo, pero una estrella quemó mis dedos,quise llenarte de oprobios y un paquidermo cagó en mi boca,quise curarme en salud, pero hasta el espejo me saca la vuelta,quise amarrarte a mi alma y en el intento me volví loca,quise olvidarte cuanto antes y me encamé con cualquiera,quise negar que me importas y te convertí en un tatuaje,quise acercarme de nuevo y me deslumbró un arcoíris,quise fingir que soy luz, pero perdí el camuflaje.

65

Ya me cansé

Ya me canséde cargar contigode tus negros ojos que me acechany escupen fuego cada vez que algo me interesa.

Ya me canséde tener que pagar impuestocada vez que acierto,cada vez que avanzosiempre hay un cruel castigodetrás de cada victoria.

Ya me canséde tu acoso,de que me pises los talones,de que me respires en la nucay me murmures al oído torrentesde ácidas tinieblas.

Ya me canséde soñarte,de sentirte,de abrir los ojos y mirarteparada junto a mi camavigilándome, incomodándome,drenándome.

Ya me cansé de no poder con la vidade que me pese el mundode vivir al día sin la certeza de un mañana,de buscar a ciegas el sentido de lo cotidiano,de seguir con vida,de morir pausado.

66

Venganza

Llegaste vestida de blancoal funeral de mi esperanza,traías la mirada encendiday ardías en deseos de venganza.

Blandiendo una daga candentecomo tu execrable lujuria,te acercaste amenazantemascullando tu penuria.

Mis nuevas alas se abrieronsuscitando tu locura,regresaste al cruel encierroconsumida de amargura.

67

Contrasentido

A veces quisiera estar cerca,de pronto salgo corriendo,a veces pierdo el control,de pronto me estoy rindiendo.

A veces quisiera besarte,de pronto te estoy mordiendo,a veces te digo te quiero, de pronto te estoy gruñendo.

A veces quisiera ignorarte,de pronto despierto ardiendo,a veces me pierdo en mi mundo,de pronto me pierdo bebiendo.

A veces quisiera estar solo,de pronto te estoy presumiendo,a veces renuncio a tu cuerpo,de pronto lo extraño tremendo.

A veces quisiera quedarme,de pronto te niego sonriendo,a veces te doy tu lugar,de pronto me viene valiendo.

A veces quisiera encontrarme,de pronto me sigo perdiendo,a veces descubro mentiras,de pronto termino cayendo.

A veces quisiera estar cuerdo,

68

de pronto me estoy desvistiendo,a veces estoy en mis cinco,de pronto le sigo poniendo.

A veces quisiera ser alguien,de pronto ni yo me defiendo,a veces acepto el dolor,de pronto revivo muriendo.

69

Injusticia

Luna terca, noche amarga.¿Cuántas víctimas lloran hoysu pesada carga?

Cruel silencio, nube oscura.Ya no hay llanto que consueleni mitigue la amargura.

Cielo ingrato, tiempo necio.No hay castigo al agresor,la justicia tiene precio.

Apatía

¡Cándido aquel que se subleva y lucha!Sufre la cruel desdicha de hablarleal ciego sin punto de vistay al muerto que a nadie escucha.

70

Amar no es rescatar

¿Qué debo hacer al verte caer?No es algo que pueda evitar,por mucho que vaya a dolerno siempre se puede ayudar.

Es muy importante entenderque el mundo no puedes salvarno importa tu buena intenciónhay líneas que no hay que cruzar.

Podrás estar viendo lo peorlo horrible que va a terminar,se vale decir tu verdadno intentes a nadie obligar.

El otro te puede escucharo bien te puede ignorar,es libre de hacer su elecciónsi lo amas tendrás que soltar.

Más de una vez pasaráque alguien se vaya a ofender,algunos se van a alejara otros los puedes perder.

Quizás habrá quien podráal tiempo aceptar la verdad,quizás se vuelva a acercarescúchalo con humildad.

Es necesario aprender

71

viviendo la propia experiencia,si buscas realmente aportarno impidas que tome conciencia.

Amar es aliento, respeto,aceptación, empatía,es acción, libertad, virtud,lo demás es tiranía.

72

Ojos muertos

Lento otoño, casi eterno.El crujir de la hojarascadelata mi andar sigiloso porlas calles frías.El viento seco parte mis labiosagónicos de hastío por lamordaza que los oprime.

En mi mente un torbellino devacilación, palabras inconexas,imágenes difuminadas quefrustran, angustiany me vuelven transparenteante la mirada dispersade los zombis que salena mi paso cegados deinconsciencia.

Suspiro agobiado y mis pulmonesresienten la temperatura a labaja que contrasta con la cadavez más encendida diatribacontra la existencia que hay en mi mente, en todo mi ser.

Otro par de ojos que no me perciben-y aunque me miran-pasan de largo como un tren que transporta sueños.

Y los sueños,

73

realidades alternas secuestradaspor criaturas inmundas que se regocijan tocando las heridasde mi alma vieja y cansada.

El medioevo regresó, ya no habrágolondrinas en verano. Buscaréun lugar donde hibernar, lejos de ti,de tus ojos muertos.

74

Destierro

Atrás quedó el aroma de las gardenias que perfumabanla mañana y el brillo de losverdes valles que ya no existen.

Oscurece, ya es demasiado tarde.Traté de advertirte, pero no escuchaste,nunca escuchas.Después del nunca me fui al jamásdonde puedo ser nada sin temer ser alguien.

El camino no lleva a ninguna parte.

Esta noche voy a descorchar el veneno de la esperanzay arrojaré las copas alacantilado del fastidio.

75

Por la libre

Todo mundo es perfecto hasta que decide ser libre,nadie lo es realmente hasta que se lanza al vacío.

Quien abre los ojos revuelve las aguas,quien alza la voz patea el avispero,un puño en lo alto enciende la hoguera,un rostro embozado desata el infierno.

No hay sueño que resista la injusticiani victoria que mitigue la aflicción.

El amor le quedó grande al mundo,la humanidad se negó a reimaginarse;solo unos cuantos blandirán sus alasen medio de la noche y partirán a casa.

76

Estos cielos

Hay cielos a los que nunca volveré,soy un pájaro sin alasy mi trino presagia una tormenta,ya no alcanzan las primaveras,ya no hay árbol sano donde hacer un nido,ya no brilla Venus,ya no hay viento tibio,veo cuervos que amenazan el alba,buitres acechando el ocaso,hienas que rían a carcajadas,búhos que yacen dormidosy la tormenta,nadie le teme porque nadie quiere verlay quienes la ven la niegan,solo un puñado migrará al santuario sin retornodonde el tiempo no perecey el dolor desaparece,llegaré, lo sé,hay cielos a los que nunca volveré.

78