Fisiología del sistema nervioso central

26
Fisiología FISIOLOGIA Irritabilidad La irritabilidad es la capacidad que tiene todo organismo vivo de responder a estímulos del medio ambiente en el que vive. Cualquier cambio en el medio externo o interno que sea percibido por el ser vivo se denomina estímulo. Para que el organismo responda ante un estímulo, es necesario un mecanismo receptor sensible. La reacción del ser vivo al estímulo captado es lo que denominamos respuesta. Excitabilidad La capacidad de una célula nerviosa de responder a un estímulo físico o químico con una reacción específica (en el caso de las neuronas llamado impulso nervioso a la forma de responder a ese estímulo). La irritabilidad está representada por la recepción del estímulo ( RECEPTORES ) y son los órganos sensoriales, así como en su transporte o conducción (sistema nervioso) y en la respuesta (efectores), de los cuales los más característicos son los músculos. Conductividad Es la capacidad de transmitir los efectos de la estimulación hacia otras partes de la célula. La célula nerviosa o neurona, se irrita y estimula muy fácilmente, lo que produce la aparición de una onda excitatoria o impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes . Al recibir el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, etc .) se transforman en actividad eléctrica, lo que normalmente ocurre en estructuras celulares denominadas receptores . La actividad eléctrica se transmite bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas. En base al manejo central de la información sensorial, finalmente se envían mensajes (respuesta) bajo la forma de ondas de impulsos desde el Sistema Nervioso Central hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas). Algunas células nerviosas realizan sus funciones integradoras por medio de hormonas, liberadas por los terminales nerviosos, y cuya meta final es la sangre. Tales células se dice que tienen actividad neurosecretora. La médula espinal es la continuación del encéfalo. Es una estructura que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, comenzando en la región occipital y llegando hasta la zona lumbar.

description

medula espinal-tallo cerebral-cerebelo-mesencefalo

Transcript of Fisiología del sistema nervioso central

Page 1: Fisiología del sistema nervioso central

Fisiología

FISIOLOGIAIrritabilidadLa irritabilidad es la capacidad que tiene todo organismo vivo de responder a estímulos del medio ambiente en el que vive. Cualquier cambio en el medio externo o interno que sea percibido por el ser vivo se denomina estímulo. Para que el organismo responda ante un estímulo, es necesario un mecanismo receptor sensible.

La reacción del ser vivo al estímulo captado es lo que denominamos respuesta.

ExcitabilidadLa capacidad de una célula nerviosa de responder a un estímulo físico o químico con una reacción específica (en el caso de las neuronas llamado impulso nervioso a la forma de responder a ese estímulo).

La irritabilidad está representada por la recepción del estímulo (RECEPTORES) y son los órganos sensoriales, así como en su transporte o conducción (sistema nervioso) y en la respuesta (efectores), de los cuales los más característicos son los músculos.

ConductividadEs la capacidad de transmitir los efectos de la estimulación hacia otras partes de la célula. La célula nerviosa o neurona, se irrita y estimula muy fácilmente, lo que produce la aparición de una onda excitatoria o impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, etc.) se transforman en actividad eléctrica, lo que normalmente ocurre en estructuras celulares denominadas receptores.La actividad eléctrica se transmite bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas. En base al manejo central de la información sensorial, finalmente se envían mensajes (respuesta) bajo la forma de ondas de impulsos desde el Sistema Nervioso Central hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas).Algunas células nerviosas realizan sus funciones integradoras por medio de hormonas, liberadas por los terminales nerviosos, y cuya meta final es la sangre. Tales células se dice que tienen actividad neurosecretora.

La médula espinal es la continuación del encéfalo. Es una estructura que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, comenzando en la región occipital y llegando hasta la zona lumbar.

Los impulsos nerviosos llegan a los nervios espinales a través de la médula espinal, que desarrolla dos grandes funciones: por un lado, los impulsos son transmitidos desde las extremidades, el cuello y el tronco hacia el cerebro, por otra parte, la respuesta del cerebro se envía a los órganos que deben desarrollar una cierta acción. Esto quiere decir que la médula espinal es vital para el control del movimiento e incluso para la puesta en marcha de los actos reflejos.

Page 2: Fisiología del sistema nervioso central

La médula espinal, cuyo tejido nervioso se ubica en el conducto vertebral, mide unos 45 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. En su parte superior se encuentra adherida a la médula oblongada, mientras que su parte inferior se fija en la base del cóccix.Si se observa el interior de la médula espinal, a través de un corte transversal, se puede detectar la sustancia gris (formada por cuerpos de neuronas y células gliales) que está rodeada por la sustancia blanca.Los daños en la médula espinal pueden tener consecuencias gravísimas, desde la pérdida de sensibilidad y movimiento en los miembros, el cuello y el tronco hasta la falta de control de los esfínteres, pasando por otros trastornos.Los mecanismos de protección que dispone la médula espinal son el líquido cefalorraquídeo, el espacio epidural, las vértebras y las meninges, que contribuyen a minimizar al riesgo de lesión de esta zona tan sensible.

Médula Espinal

Límites intrínsecos y extrínsecosLa médula espinal es la conexión más importante entre el cuerpo y el encéfalo. Transmite la información sensitiva de las extremidades, del tronco, de la mayoría de las vísceras y además envía información eferente a los músculos de dichas regiones. Por lo que lesiones a nivel de médula espinal pueden provocar problemas muy graves y permanentes.La médula espinal es la estructura más inferior del sistema nervioso central, se ubica en el canal vertebral, en el adulto mide en promedio 45 centímetros.A la médula espinal se le distinguen límites extrínsecos e intrínsecos. Los límites extrínsecos tienen como punto de referencia la columna vertebral. Mientras que los límites intrínsecos se relacionan con elementos del sistema nervioso central.Los LÍMITES INTRÍNSECOS son: en su parte superior la Decusación piramidal y el primer nervio cervical (C1) y en la parte inferior el Cono medular.

Los LÍMITES EXTRÍNSECOS son: en la porción superior la Base de cráneo y la primera Vértebra cervical, y en la porciòn inferior la segunda  Vértebra lumbar.

La médula espinal está protegida por la columna vertebral y por las meninges que la rodean.La duramadre es la más externa de las meninges, está separada de las vértebras por el espacio epidural.Hacia adentro de la duramadre se localiza la aracnoides, que emite proyecciones que atraviesan el espacio subaracnoideo.La piamadre se adhiere a la médula espinal. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el líquido encéfalo medular.

Médula Espinal

Configuración interna y externaCONFIGURACIÓN EXTERNA

Page 3: Fisiología del sistema nervioso central

La médula espinal tiene forma cilíndrica y está ligeramente aplanada en sentido ántero posterior, en su cara externa se identifican las siguientes estructuras:El ensanchamiento cervical se extiende desde el tercer segmento cervical hasta el segundo torácico (C3 a T2) y corresponde al sitio donde los nervios espinales, que forman el plexo braquial,salen para inervar a los miembros superiores.El ensanchamiento lumbar va del segundo segmento lumbar al tercer sacro (L2 a S3) y serelaciona con los nervios que forman los plexos lumbar y sacro que se distribuyen en los miembrosinferiores.La región inferior de la médula espinal se adelgaza para formar el cono medular de cuyo vértice se desprende el hilo terminal.La médula espinal se divide en segmentos medulares y de cada uno sale un par de nervios espinales, por lo que hay el mismo número de segmentos y de pares de nervios. Los nervios que emergen de la médula espinal son:8 Nervios cervicales ( C1 a C8)12 Nervios torácicos (T1 a T12) 

5 Nervios lumbares (L1a L5)

5 Nervios sacros (S1 a S5)

1 Nervio coccígeoDe la médula espinal emergen en total 31 pares de nervios espinales.

CONFIGURACIÓN INTERNA

Al realizar un corte transversal de la médula espinal se identifican dos regiones distintas, un área central muy similar a una H o silueta de mariposa de color grisáceo llamada sustancia gris y una región periférica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca.

Page 4: Fisiología del sistema nervioso central

La sustancia blanca de la médula espinal está dividida en un funículo ventral o anterior, un funículo lateral y un funículo dorsal o posterior. El funículo dorsal está dividido en el fascículo grácil y el fascículo cuneiforme por el tabique intermedio posterior.La sustancia gris de la médula espinal está formada por las astas ventrales, las astas laterales y las astas dorsales y una comisura gris que está alrededor del canal central.En la cara ventral de la médula espinal se encuentra el surco medio anterior y lateral a él están los surcos laterales anteriores por los que salen las raíces ventrales de los nervios espinales.En la cara dorsal está el surco medio posterior y el tabique medio posterior, a los lados se localiza el surco intermedio posterior y el tabique intermedio posterior. En esta cara también se observa el surco lateral posterior por el cual entran las raíces dorsales de los nervios espinales.

Médula Espinal

Organización funcional de la médula espinal

Los estímulos captados por los receptores, distribuidos en piel, articulaciones, músculos y vísceras, transmiten la información hacia las neuronas aferentes.Las neuronas aferentes, son la parte del nervio espinal, que conducen impulsos nerviosos desde los receptores a la médula espinal. Estas fibras nerviosas tienen su cuerpo neuronal en el ganglio de la raíz dorsal. Estas fibras terminan haciendo sinapsis en el asta dorsal. Desde el punto de vista funcional estas neuronas son sensitivas.La información que llega a los cuernos dorsales de la médula espinal es procesada, ordenada en tiempo y espacio, integrada y distribuida hacia el encéfalo y a otros sitios de la médula espinal.La función de estos cuernos es sensitiva.La respuesta se da a partir de las astas ventrales, cuyos axones salen por las raíces ventrales de los nervios espinales y conducen información de tipo eferente a los músculos esqueléticos.La función de las neuronas del cuerno ventral es motora.Del asta lateral de la médula espinal emergen axones que salen por las raíces ventrales de los nervios espinales, se dirigen a los ganglios viscerales, para hacer sinapsis y de éstos la información eferente es llevada hasta las vísceras. En consecuencia la función de los cuernos laterales es visceral. Estas astas se localizan en los segmentos medulares T1 a L2.

Page 5: Fisiología del sistema nervioso central

CASO CLÍNICO

Mujer de 36 años que acude a consulta odontológica por presentardolor en dientes inferiores del lado izquierdo. Al interrogatorio la paciente refiere que el dolor inició hace dos meses aproximadamente, pero éste ha empeorado progresivamente y no ha podido dormir. Refiere que el malestar apareció poco tiempo después de que se le rompió una de sus muelas.

A la exploración se observa que el segundo molar inferior del lado izquierdo presenta una lesión cariosa profunda.

El problema principal que presenta esta paciente es el dolor, por lo que esta sensibilidad tiene que ser conducida desde el órgano dentario afectado hasta el sistema nervioso central, pero:

¿Cuál es el nervio que conduce el dolor desde el molar dañado hasta el sistema nervioso central?

¿A qué regiones del sistema nervioso central es llevada esta información?

El tallo cerebral, también llamado tronco del encéfalo o tronco cerebral, está ubicado en la base del cerebro. El tallo cerebral está formado por elmesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

Page 6: Fisiología del sistema nervioso central

Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:

1. Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales.2. Núcleos del tronco cerebral que incluyen:

1. Relevos de vías sensitivas.2. Origen de vías de asociación del tronco cerebral.3. Origen de vías motoras involuntarias (vía extrapiramidal).

3. Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.

Conecta la médula espinal con el resto del cerebro. Aunque es el más pequeño de los tres actores principales, sus funciones son cruciales para la supervivencia. El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral.

El tallo cerebral se localiza en la fosa craneal posterior, descansa ventralmente sobre el clivus o canal basilar. 

Por arriba y hacia delante el tallo cerebral se relaciona con el hipotálamo, que es una zona del diencéfalo, teniendo como límite una línea imaginaria que pasa por el borde posterior del cuerpo mamilar, que es un núcleo perteneciente al hipotálamo.

El tallo cerebral caudalmente termina hasta la decusación piramidal y por abajo se continúa con la médula espinal.

Atrás del tallo cerebral está el cerebelo. Entre el tallo cerebral y el cerebelo se interpone el IV ventrículo.

Page 7: Fisiología del sistema nervioso central

Tallo cerebralIV Ventrículo

El IV ventrículo es una cavidad que tiene un piso y un techo. El piso del IV ventrículo está formado por el puente y la porción abierta de la médula oblongada, mientras que el techo está en relación con elcerebelo. Es una cavidad que se continúa hacia arriba con el acueducto cerebral y por abajo con el canal central.

Page 8: Fisiología del sistema nervioso central

El tallo cerebral está formado por mesencéfalo, puente y médula oblongada.

El techo del cuarto ventrículo que se introduce en el cerebelo, está constituido por dos partes, una superior que está formada por el velo medular superior y otra inferior, formada por el velo medular inferior.

La apertura mediana es un orificio situado en el velo medular inferior a través de éste agujero y de las aperturas laterales, sale el líquido cefalorraquídeo hacia la cisterna magna.

El tallo cerebral contiene la emergencia de los nervios craneales desde el oculomotor (III) hasta el hipogloso (XII).

El mesencéfalo mide aproximadamente 2.0 cm de largo. Se ubica por arriba del puente.

En la cara ventral de mesencéfalo se identifican las siguientes estructuras:

Tallo cerebral

Page 9: Fisiología del sistema nervioso central

LímitesEl límite superior está formado por el cuerpo mamilar y las cintillas ópticas. El límite inferior del mesencéfalo está constituido por el surco pontomesencefálico, que separa al mesencéfalo del puente.

En la porción lateral del mesencéfalo se identifican unas elevaciones prominentes denominadas pedúnculos cerebrales.

En medio de los pedúnculos cerebrales se ubica la fosa interpeduncular.

El nervio oculomotor (III) emerge en la fosa interpeduncular.

El puente mide aproximadamente 2.5 cm de largo. Está situado por arriba de la médula oblongada y por abajo del mesencéfalo.

En la parte inferior el puente está limitado por el surco médulo-pontino, que lo separa de la médula oblongada.

A lo largo de la línea media se aprecia el surco basilar.

A los lados del surco basilar se encuentran las porciones basilares, que se dirigen dorsolateralmente hasta penetrar al cerebelo formando los pedúnculos cerebelosos medios.

El nervio trigémino (V) emerge en la parte superolateral de las porciones basilares del puente.

El nervio abductor (VI) emerge en el surco médulo pontino, a los lados del surco basilar.

El nervio facial (VII) sale por el surco médulo pontino, al lado del nervio abductor (VI).

El nervio vestíbulo coclear (VIII) surge del surco médulo pontino lateral al nervio facial (VII).

La médula oblongada mide aproximadamente 3 cm de largo y se localiza por debajo del puente.

La decusación piramidal es el límite inferior de la médula oblongada. Es el sitio donde se decusa la vía córtico espinal. Por debajo de ésta se encuentra la médula espinal.

En la línea media se identifica el surco medio anterior, que se extiende desde la decusación piramidal hasta el surco médulo pontino.

La pirámide es una prominencia alargada que es ocupada en su interior por la vía córticoespinal.

Al lado de la pirámide se encuentra una prominencia oval la oliva.

El surco preolivar está entre la pirámide y la oliva. El surco retroolivar está por detrás de la oliva.

El nervio hipogloso (XII par craneal) emerge en el surco preolivar.

Page 10: Fisiología del sistema nervioso central

El nervio glosofaríngeo (IX) sale del surco retroolivar por arriba del nervio vago.

El nervio vago (X) emerge del surco retroolivar abajo del nervio glosofaríngeo.

La raíz craneal del nervio accesorio (XI) sale del surco retrolivar, a ésta se le une la raíz espinal que se forma de las prolongaciones de los cinco o seis segmentos cervicales de la médula espinal que ascienden y penetran por el agujero magno para unirse a la raíz craneal.

En la cara dorsal del mesencéfalo o techo mesencefálico, se observan cuatro elevaciones redondeadas, denominadas colículos mesencefálicos superiores y inferiores.

El brazo del colículo inferior se desprende del colículo mesencefálico inferior para finalizar en el núcleo geniculado medial el cual pertenece al tálamo.

Entre los colículos mesencefálicos superiores se encuentra la epífisis o glándula pineal, que pertenece al epitálamo (diencéfalo).

Por debajo de los colículos mesencefálicos inferiores emerge el nervio troclear (IV par craneal), único nervio que sale por la cara dorsal del tallo cerebral.

Caudal al mesencéfalo se identifica el techo del IV ventrículo y elcerebelo.

El piso del IV ventrículo se puede observar después de haber retirado al cerebelo.

La mitad superior del piso del IV ventrículo, situada por arriba de las estrías medulares, está formada por el puente; mientras que la mitad inferior está formada por la médula oblongada.

Los colículos del facial son las elevaciones situadas a los lados del surco mediano.

El trígono del hipogloso se localiza por debajo de las estrías acústicas y lateral al surco mediano. El trígono del vago está situado caudal al trígono del hipogloso.

El área vestibular se localiza por fuera del surco limitante.

Hacia fuera del IV ventrículo se encuentran los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores, que se encargan de unir el tallo cerebral con el cerebelo.

El tubérculo grácil es una elevación alargada que se localiza a los lados del surco medio posterior, se continua hacia abajo con el fascículo grácil. En el interior del tubérculo se encuentra el núcleo grácil.

El tubérculo cuneiforme es una elevación alargada que se continua hacia abajo con el fascículo cuneiforme. En el interior del tubérculo se encuentra el núcleo cuneiforme.

Dentro del tallo cerebral se encuentran los núcleos que dan el origen real a los nervios craneales, que emergen de él. Los núcleos son columnas de sustancia gris, es decir conglomerados de cuerpos neuronales, cuyas prolongaciones al salir del tallo cerebral forman dichos nervios.

Page 11: Fisiología del sistema nervioso central

Además también se identifican elementos formados por sustancia blanca, vías aferentes y eferentes que transitan a través del tallo cerebral.

Tallo cerebral

Formación Reticular

Otra estructura que se identifica en el tallo cerebral es la formación reticular. En este sitio las neuronas y sus prolongaciones presentan una apariencia de red, debido a las múltiples fibras que se entrecruzan y no están bien definidas. A esta zona también se le conoce como sustancia reticular.

Es la región central del tallo cerebral que se extiende a lo largo de él. Recibe fibras aferentes de la médula espinal, cerebelo, hipotálamo, tálamo, cuerpo estriado y corteza cerebral y también envía eferencias a las mismas regiones.

Contribuye a la organización de respuestas relacionadas con los movimientos fásicos, la regulación del tono muscular y el ajuste corporal.

Algunas fibras descendentes de la formación reticular inhiben la transmisión del dolor a nivel de la médula espinal, formando el mecanismo de antinocicepción.

Contiene áreas relacionadas con la regulación de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la respiración, la motilidad intestinal y reflejos viscerales (tos, deglución, salivación y vómito).

Recibe información de las vías sensitivas que ascienden al tálamo y a la corteza cerebral, contribuyendo con la selección o filtrado de la información sensorial que recibe la corteza, lo cual constituye la base neurofisiológica de la atención y de la habituación (decremento de la respuesta a un estímulo repetitivo).

La formación reticular mesencefálica asciende a la corteza cerebral, atraviesa el tálamo e hipotálamo y constituye el sistema reticular activador ascendente, que está involucrado en el mantenimiento del ciclo sueño vigilia.

Cerebelo

Caso ClínicoMujer de 60 años acudió a consulta porque al caminar se desvía hacia el lado derecho, tenía dificultad para mantener el equilibrio cuando estaba parada y solo si mantenía los pies separados lograba mantener el equilibrio.

En el examen se observó hipotonía muscular derecha con hiporreflexia, dismetría, dificultad para hablar. Al realizar movimientos de pronación y supinación del antebrazo, del lado izquierdo los

Page 12: Fisiología del sistema nervioso central

movimientos fueron normales y del lado derecho fueron lentos y con presencia de temblores. En la tomografía axial computarizada  se identificó un tumor en el hemisferio cerebeloso derecho.

 

¿Qué relación hay entre el cerebelo  y la pérdida del equilibrio?

 

¿Por qué la paciente presenta hipotonía muscular e hiporreflexia?

 

¿Por qué al realizar movimientos éstos son anormales?

Introducción

El movimiento es producido por interacciones complejas de los núcleos basales, el cerebelo y la corteza cerebral.Los núcleos basales inician la actividad motora y modulan la actividad motora cortical.El cerebelo coordina la ejecución de la actividad muscular, ya que regula la velocidad, dirección y precisión del movimiento de un músculo o un grupo de músculos. También recibe información de la corteza motora monitoreando su efecto sobre el tallo cerebral y la médula espinal; comparando el movimiento pendiente con el movimiento en progreso para ajustar y modificar y que la respuesta sea precisa, uniforme y coordinada.Mientras que la corteza cerebral participa en la planeación y ejecución de los movimientos voluntarios.

 El cerebelo es la estructura encefálica que se originó del metencéfalo,  serelaciona con diversas elementos del encéfalo.

Page 13: Fisiología del sistema nervioso central

Ocupa la fosa craneal posterior alojándose en las fosas cerebelosas.

Por su cara ventral se relaciona con el  puente y la médula oblongada, quedando entre estas estructuras el IV Ventrículo. Vinculándose con el “techo” de esta cavidad.

La cara superior está en relación con la tienda del cerebelo y el lóbulo occipital.En la región anterior e inferior del cerebelo se localiza la cisterna magna(cerebromedular).

El cerebelo se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos:

El pedúnculo cerebeloso inferior es la unión entre la médula oblongada y el cerebelo, se compone de fibras que van (aferentes) y vienen (eferentes) del cerebelo.

El pedúnculo cerebeloso medio une a la porción basilar del puente con elcerebelo y está formado por fibras que se proyectan (aferentes) hacia el cerebelo.

El pedúnculo cerebeloso superior conecta al mesencéfalo con elcerebelo. Contiene fibras que entran (aferentes) y salen (eferentes) del cerebelo.

Cerebelo

Page 14: Fisiología del sistema nervioso central

Configuración externaLongitudinalmente el cerebelo se divide en 2 hemisferios los cuales están unidos por el vermis.

Transversalmente, el cerebelo está formado por tres lóbulos:

Cara superior del CerebeloEl lóbulo anterior se localiza por delante del lóbulo posterior y están separados por el surco primario.El lóbulo posterior se encuentra por detrás del lóbulo anterior. Está dividido en dos regiones por el surco horizontal  y separado del lóbulo anterior por elsurco primario y del lóbulo floculonodular porel surco posterolateral.

Cara Inferior de Cerebelo El lóbulo Flóculonodular, está formado por un par de apéndices llamadosFlóculos, los cuales se encuentran en posición anteroinferior y se unen medialmente por el nódulo. Este lóbulo está separado del lóbulo posterior por el surco posterolateral.

Configuración InternaEl cerebelo consta de la corteza cerebelosa, los núcleos cerebelosos (sustancia gris) y la sustancia blanca cerebelosa. Los núcleos se encuentran dentro de la sustancia blanca por arriba del IV Ventrículo.

Page 15: Fisiología del sistema nervioso central

El Núcleo Fastigiado corresponde al Lóbulo Floculonodular(Arquicerebelo). Este núcleo se conecta en ambos sentidos con los núcleos vestibulares.

Los núcleos Globoso y Emboliforme son parte del Lóbulo Anterior(Paleocerebelo). Estos núcleos reciben información de la médula espinal y envían impulsos al núcleo rojo.

El Núcleo Dentado corresponde al Lóbulo Posterior (Neocerebelo). De éste se originan fibras que se dirigen al tálamo y la información es proyectada a la corteza cerebral premotora y motora.

 Desde el punto de vista funcional  y considerando de desarrollofilogenético, el cerebelo se organiza de la siguiente forma:

El Aquicerebelo es la estructura más antigua desde el punto de vista filogenético y corresponde al Lóbulo Flóculonodular. Se denomina también vestibulocerebelo.

Participa en forma importante en el mantenimiento del equilibrio,  en la actividad de la musculatura axial, en el control de los movimientos de la cabeza y la coordinación de los movimientos oculares respecto a la posición de la cabeza. Se conecta con el sistema vestibular.

El Paleocerebelo es la segunda estructura que se formó evolutivamente, corresponde al Lóbulo Anterior. Se le conoce también como espinocerebelo.

Controla la postura, regula el tono muscular, participa con los movimientos estereotipados propulsivos como caminar o nadar y se relaciona con lamédula espinal.

El Neocerebelo corresponde al Lóbulo Posterior  y es la estructura más reciente filogenéticamente. Participa en la planeación y ejecución de movimientos rápidos y finos importantes para la coordinación muscular durante los movimientos no estereotipados realizados con presión y destreza, es decir interviene en la eumetria, diadococinecia y sinergia. Se relaciona con estructuras superiores cerebrales para la coordinación y organización del movimiento como el cuerpo estriado y la corteza cerebral. Se le llama también cerebrocerebelo o pontocerebelo.

Page 16: Fisiología del sistema nervioso central

Hipotalamo

CASO CLINICOCaso clínico

Niño de 3 años de edad es llevado al dentista por presentar lesiones en cavidad bucal. La madre refiere que dos días antes de que aparecieran las lesiones en boca el niño presentó fiebre de 40°C, malestar general, exceso

de salivación, pérdida del apetito y dolor de cabeza. A la exploración la mucosa de lengua y labios es eritematosa y edematosa, presenta múltiples úlceras pequeñas y dolorosas, cubiertas por pseudomembrana amarillenta

rodeada de un halo eritematoso. La temperatura es de 39°C. La madre refiere que en el sitio donde aparecen las úlceras inicialmente se formaron

vesículas que se rompieron enseguida. El diagnóstico fue de gingivoestomatitis herpética primaria.

Una de las alteraciones que presenta el niño es la fiebre,

¿Quién participa en la regulación de la temperatura corporal?

¿Qué relación hay entre la gingivoestomatitis herpética y la fiebre?

Para el control de la fiebre, el dentista administra paracetamol, en que sitio actúa este medicamento para ejercer su efecto antipirético?

Para responder estas preguntas, es necesario que conozcas la siguiente información:

Page 17: Fisiología del sistema nervioso central

HipotalamoDIENCÉFALO

El diencéfalo forma la parte central del encéfalo; está rodeado por los hemisferios cerebrales y en el encéfalo intacto solo se observa su parte inferior, que muestra a las estructuras hipotalámicas; el diencéfalo suele dividirse en cuatro partes principales:

1) tálamo

2) hipotálamo

3) subtálamo y

4) epitálamo.

encéfalo, donde se identifica el diencéfalo.

HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es la parte del diencéfalo que está más relacionada con las funciones visceral, autonómica y endocrina, funciones  que están íntimamente vinculadas con la conducta emocional y afectiva.

Se encuentra en la parte ventral del diencéfalo, se extiende desde el quiasma óptico hasta el borde caudal de los cuerpos mamilares. Forma el piso y las paredes inferiores del tercer ventrículo. Esta pequeña región del diencéfalo contiene los centros que controlan el hambre, la sed y la temperatura corporal, entre otras funciones.

Por arriba del hipotálamo se localiza el tálamo, ambas estructuras están separadas por el surco tálamo-hipotalámico.

En la parte anterior el hipotálamo se relaciona con el lóbulo frontal. Está limitado por la comisura anterior, la lámina terminal y el quiasma óptico.

Por abajo del hipotálamo se ubica la glándula hipófisis.

En la parte posterior el hipotálamo finaliza en el cuerpo mamilar, que se fusiona con el tegmento del mesencéfalo.

El hipotálamo está formado por pequeñas células nerviosas agrupadas en los siguientes núcleos:

Page 18: Fisiología del sistema nervioso central

 Fig. 2. Núcleos del hipotálamo.

FUNCIONES

El hipotálamo es el centro integrador más importante del Sistema Nervioso Autónomo y del Sistema Neuroendocrino. Desempeña un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis, responde a estimulación neural y no neural. Interviene en funciones que son cruciales para la supervivencia y en la reproducción de los organismos.

Es uno de los principales centros nerviosos que regulan las funciones viscerales. Se ha postulado que, en términos generales, los núcleos preóptico, dorsomedial y el área hipotalámica posterior tienen influencia tanto en descargas simpáticas como parasimpáticas. Estas funciones se relacionan con la regulación de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la regulación de los movimientos peristálticos, etc.

Regulación de la temperatura: Mediante mecanismos que controlan tanto la producción como la pérdida de calor, el hipotálamo contribuye a mantener la temperatura del cuerpo dentro de límites homeostáticos frente a las variaciones ambientales de la misma y a regular los cambios térmicos que resultan de factores endógenos que se activan en situaciones 

Page 19: Fisiología del sistema nervioso central

normales como la actividad muscular, los procesos metabólicos, etc., y los provocados por condiciones patológicas: infecciones, intoxicaciones, etc.

Se considera que el área hipotalámica anterior y el núcleo preóptico controlan la hipertermia evitando el aumento de la temperatura corporal, mientras que el área hipotalámica posterior incrementa la temperatura corporal cuando ésta disminuye.

Regulación del equilibrio hídrico: Interviene en los mecanismos que regulan la eliminación y la ingesta de agua, contribuyendo así a mantener el equilibrio hídrico en el organismo. Por lo que se hace indispensable que reciba información de la osmolaridad de la sangre y el volumen total de agua en la misma. (Por ejemplo, la disminución en la osmolaridad de la sangre produce un aumento en la eliminación de agua por la orina, esto provoca el aumento de volumen circulante. Pero si existe una disminución de la osmolaridad de la sangre o la reducción del volumen total de agua en la misma determinaran la disminución del volumen de orina). En estas situaciones intervienen los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo produciendo hormona antidiurética y la secreción de Hormona adrenocoticotrófica por la adenohipófisis.

Regulación de la ingesta de alimento: Se considera que en el hipotálamo lateral se ubica el centro del hambre el cual se encuentra activo de manera tónica y despierta la conducta de comer. En el núcleo ventromedial se ubica el centro de la saciedad el cual inhibe el centro del hambre cuando se alcanza un valor alto de glucosa en sangre después de haber consumido alimentos.

Expresión de emoción, en la memoria y en la agresión: El hipotálamo participa en las manifestaciones de furia, temor, conducta sexual, aversión y placer; así como en la memoria a través de las conexiones que el cuerpo mamilar, el área hipotalámica lateral y el núcleo ventromedial del hipotálamo establecen con el sistema límbico y el fórnix.

Ciclos circadianos: Muchas funciones de nuestro organismo como el ciclo de sueño-vigilia, la temperatura y las respuestas sexuales son controladas de manera cíclica por cambios en la intensidad de la luz que se dan día por día (ciclos circadianos). El núcleo supraquiasmático reacciona a los cambios de intensidad de la luz, funcionando como un reloj independiente con ciclos de 25 horas aproximadamente

Page 20: Fisiología del sistema nervioso central

HipotalamoFunciones endocrinas

El hipotálamo regula las funciones de la glándula hipófisis a través de conexiones vasculares y neurales.

                                              Fig. 3. Esquema que muestra la relación entre el hipotálamo y la adenohipófisis a través

                                  del sistema porta hipotálamo hipofisiario. Esta conexión regula la secreción las hormonas adenohipofisiarias.

El hipotálamo se comunica con la adenohipófisis mediante el sistema porta hipotálamo hipofisiario, es un circuito vascular, por el cual son transportadas las hormonas liberadoras e inhibidoras, producidas en hipotálamo. Estas sustancias estimulan o inhiben la liberación de hormonas sintetizadas en adenohipófisis;

El hipotálamo secreta las siguientes hormonas liberadoras e inhibidoras hacia el sistema porta hipotálamo hipofisiario:

- Hormona liberadora de adrenocorticotropina (HLACT) estimula la liberación de la hormona adrenocorticotrófica (HACT).Hormona liberadora de tirotropina (HLT) estimula la liberación de la hormona estimulante del tiroides (HET)

- Hormona liberadora de hormona del crecimiento o somatotropina (HLHC) estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

- Hormona liberadora de las gonadotropinas estimula la liberación de la hormona luteinizante (HL) y de la hormona estimulante del folículo (HEF).

Page 21: Fisiología del sistema nervioso central

- Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento o somatostatina (HIHC) inhibe la liberación de la hormona del crecimiento.

- Hormona inhibidora de la hormona prolactina (HIP) inhibe la liberación de la prolactina.

Otras funciones endocrinas del hipotálamo se realizan por las conexiones nerviosas que mantiene con la neurohipófisis.

                                         Fig. 4. Esquema que muestra la relación del hipotálamo con la neurohipófisis

                                                             a través del tracto hipotálamo hipofisiario.

Los axones de las neuronas situadas en los núcleos supraóptico y paraventricular forman el haz o tracto hipotálamo hipofisiario que finaliza en la neurohipófisis. Estos núcleos hipotalámicos sintetizan las hormonas oxitocina y antidiurética que a través del tracto son transportadas a la neurohipófisis donde son almacenadas y liberadas hacia la circulación general.