Fisiocracia - Socialismo

11
La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa, la cual se veía cada vez mas sumida en la pobreza y rezagada ante Inglaterra. En el siglo XVIII, un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno con características propias. Con la aparición de los fisiócratas, termina la época de los llamados precursores y se inicia la etapa de la Economía científica. Es una escuela del pensamiento, que pregona la idea central de que la riqueza se obtiene principalmente, por medio de la explotación de la tierra. Se considera al francés Dupont de Nemours como el que, por vez primera, utiliza el término fisiocracia y que a diferencia del mercantilismo, es realmente una “escuela”, por hacer uso del método científico para estudiar problemas económicos, por armar sistemáticamente un cuerpo de conocimientos, con un conjunto de seguidores del líder Francisco Quesnay. Se inicia en Francia en 1756 y culmina en 1778, convirtiéndose en una teoría que señalaba al agrarismo, o la agricultura, como la única actividad que generaba un producto neto, y que la industria y el comercio externo no eran tan importantes como la primera. El personaje considerado como el líder de esta escuela fue Francisco Quesnay, médico francés que trabajó en la corte de Luis XV, establecía un analogía entre lo que sucedía en el cuerpo humano –la sangre circula por todo el organismo- y la sociedad -la riqueza circula en todas las capas sociales. Sus escritos más importantes fueron los artículos “Agricultores” y “Cereales”, su obra cumbre fue el cuadro económico (Tableau économique), publicado en 1758, después publica otros escritos, llegando a formar una escuela de seguidores entre los que se encontraban Dupont de Nemours, Mirabeau, Le Mercier de la Riviére, y otros. ESCUELA FISIÓCRATA: EL ORDEN NATURAL Y EL CUADRO ECONÓMICO. 3. 4. FRANCOIS QUESNAY Y LA TABLA ECONÓMICA 3.4. 1.

Transcript of Fisiocracia - Socialismo

Page 1: Fisiocracia - Socialismo

La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa, la cual se veía cada vez mas sumida en la pobreza y rezagada ante Inglaterra. En el siglo XVIII, un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno con características propias.

Con la aparición de los fisiócratas, termina la época de los llamados precursores y se inicia la etapa de la Economía científica. Es una escuela del pensamiento, que pregona la idea central de que la riqueza se obtiene principalmente, por medio de la explotación de la tierra.

Se considera al francés Dupont de Nemours como el que, por vez primera, utiliza el término fisiocracia y que a diferencia del mercantilismo, es realmente una “escuela”, por hacer uso del método científico para estudiar problemas económicos, por armar sistemáticamente un cuerpo de conocimientos, con un conjunto de seguidores del líder Francisco Quesnay.

Se inicia en Francia en 1756 y culmina en 1778, convirtiéndose en una teoría que señalaba al agrarismo, o la agricultura, como la única actividad que generaba un producto neto, y que la industria y el comercio externo no eran tan importantes como la primera.

El personaje considerado como el líder de esta escuela fue Francisco Quesnay, médico francés que trabajó en la corte de Luis XV, establecía un analogía entre lo que sucedía en el cuerpo humano –la sangre circula por todo el organismo- y la sociedad -la riqueza circula en todas las capas sociales.

Sus escritos más importantes fueron los artículos “Agricultores” y “Cereales”, su obra cumbre fue el cuadro económico (Tableau économique), publicado en 1758, después publica otros escritos, llegando a formar una escuela de seguidores entre los que se encontraban Dupont de Nemours, Mirabeau, Le Mercier de la Riviére, y otros.La fisiocracia fue la respuesta al estado de la situación económica en que se encontraba Francia a mediados del siglo XVIII, el país pasaba por una severa crisis debido entre otras cosas a la actitud militarista expansiva del Rey, a los excesos en los impuestos y a la falta de producción en el campo, así como a la disminución de la población.

El punto de partida de los fisiócratas fue la relación que establecían entre la naturaleza y el hombre, por esta razón, consideraron a la agricultura la actividad por excelencia, aquella que haría posible generar la riqueza, convirtiéndola en una actividad lucrativa.

ESCUELA FISIÓCRATA: EL ORDEN NATURAL Y EL CUADRO ECONÓMICO.3.4.

FRANCOIS QUESNAY Y LA TABLA ECONÓMICA3.4.1.

Page 2: Fisiocracia - Socialismo

Sin menospreciar a los diversos autores, el máximo representante de esta teoría como se señaló con anterioridad, fue Francois Quesnay. En su conjunto, la teoría contiene elementos de avanzada, que considerarían poco después los clásicos de la Economía, como por ejemplo el empleo del término “laissez-faire, laissezpasser”(dejar hacer, dejar pasar), atribuida a Vincent de Gournay; además de incluir el primer acercamiento a una teoría general del equilibrio, al anunciar que, la modificación a una parte constitutiva de la Economía provoca un efecto en las demás partes.

Desde el punto de vista actual, la afirmación de los fisiócratas de que la agricultura es la única actividad que genera el producto neto5 (es decir, que deja un excedente), es criticada, porque es un hecho que existen diversas actividades que lo hacen, sin embargo, su mérito se circunscribe en que investigó que sucede con el producto neto. Dicho de otra manera, realizó un estudio en donde señala que los sectores económicos son interdependientes, a la vez que determina los flujos de la renta de una Economía.

El cuadro económico de Quesnay se compone de las siguientes etapas:

1. El análisis inicia con la obtención del producto de la agricultura, estos pueden ser: Verduras, granos, frutas, etcétera.2. El agricultor retiene parte del producto para cubrir sus necesidades.3. Lo que “sobra”, es decir, el excedente se vende a la clase propietaria y a la llamada clase estéril (la forman aparte de los artesanos y sirvientes, los comerciantes, industriales, las profesiones liberales).4. El dinero que se obtiene por la venta se distribuye de la siguiente manera: Una parte es para pagar los artículos comprados a la industria, y la otra, para pagar la renta de la tierra.5. El dinero recibido por los propietarios, son utilizados para comprar bienes de consumo que se compraron a la clase productora, como a la clase industrial.6. El dinero que recibe la industria, se utiliza para comprar materias primas y alimentos.7. El ciclo reinicia cuando el agricultor prepara de nuevo la cosecha.

Aspecto interesante que se aborda en relación a la fisiocracia es el “orden natural”, argumento que define la creencia en una sociedad que tiene una armonía perfecta, lo que permite favorecer la prosperidad de la misma y desde luego el desarrollo de las actividades agrícolas. Existe un orden natural, propio de la providencia, es decir, creado por dios. Las sociedades humanas son regidas por leyes naturales, en donde el hombre es libre, con el poder de prever o modificar los acontecimientos.

Los fisiócratas consideraban en este sentido, que el orden natural era subjetivo y que las bases eran las leyes referentes a la autoridad y a la propiedad. De la argumentación anterior surge la idea del dejar hacer,

dejar pasar, enunciado este que representa la libertad y que para ellos, redundaría en prosperidad y perfección.Para los fisiócratas, la propiedad se manifestaba en tres formas: La propiedad personal (libertad del hombre para disponer de sus capacidades físicas y mentales); la propiedad mobiliaria, es decir, la capacidad del hombre para disponer del fruto de su trabajo, y la propiedad territorial.

En atención a sus perspectivas, los fisiócratas eran partidarios de la libertad de comercio, ya fuera externo o interno.7 Solicitaron altos salarios para fomentar e

Page 3: Fisiocracia - Socialismo

consumo, topes a la tasa de interés con el objetivo de que el rendimiento de la tierra fuese mayor y, no estuvieron de acuerdo con el ahorro excesivo puesto que limitaba el consumo de lo producido, por lo cual eran propensos al lujo.

Tal era el razonamiento impulsado por la creencia en el orden natural, en que además, como las facultades del rey eran ilimitadas, ponía en práctica las políticas acorde a tales creencias.Quesnay tuvo gran aceptación con su teoría, puesto que impulsaron una nueva visión del entorno económico, rumbo al liberalismo, sin embargo,

también la fisiocracia tuvo sus detractores o adversarios.

El punto central de la teoría económica de Quesnay estriba en la doctrina del “producto neto”, es decir, del plus producto que, según Quesnay, sólo se da en la agricultura y representa un sobrante de la nueva producción creada respecto a lo consumido en el transcurso de un año. Quesnay consideraba que sólo el trabajo agrícola es productivo. De todas sus obras, la que más nos interesa es el cuadro económico, ya que tiene la cualidad de iniciar el estudio científico de la economía; el cuadro se propone analizar la distribución de la riqueza, estableciendo para ello un parangón con la circulación de la sangre.

Era de familia rica burguesa, y era académico. Fue influenciado por Gourneug, un francés preocupado por el subdesarrollo francés respecto a UK. Turgot fue nombrado como primer ministro de Francia y era partidario de liberalismo.

Turgot, junto a François Quesnay, fue uno de los mayores exponentes de la Escuela fisiócrata. Ésta, la primera escuela económica propiamente tal que haya existido en la historia, tenía como principal bandera de lucha el eliminar al máximo la intervención estatal. Su premisa básica era que se debía, ante todo, respetar el orden natural. Para los Fisiócratas, los intereses individuales se armonizan espontáneamente, al igual que la naturaleza, por lo que la autoridad estatal debe incidir lo menos posible en la economía.

El Interés individual, sostenía Turgot, coincide siempre con el Interés general en el Mercado libre. El comprador elegirá al vendedor que le ofrezca el mejor precio por el Producto más satisfactorio, y el comerciante venderá su mejor Mercancía al precio más competitivo. Frente a esto, las restricciones gubernamentales hacen que la gente compre productos peores a Precios altos. Este pensamiento consagró a Turgot como uno de los padres del Laissez Faire.

Por ejemplo, según Turgot es posible que exista un mercader estafador y un Consumidor incauto, pero el Mercado aportará sus propios remedios: el Consumidor engañado aprenderá por experiencia y dejará de frecuentar al mercader timador, el cual caerá en descrédito y, de ese modo, será castigado por su fraude. En general, Turgot prefería la regulación del Mercado ante la regulación estatal, ya que consideraba impracticable a esta última y, por lo general, una permanente excusa para cobrar más Impuestos. Si Bien el autor mantuvo diferencias con los Fisiócratas en

ROBERT JACQUES TURGOT3.4.2.

Page 4: Fisiocracia - Socialismo

general, y él señalaba que no pertenecía a esa "secta", su pensamiento está absolutamente enmarcado en esta ideología.

ANTESALA PARA ADAM SMITH

Jaques Turgot, al igual que el propio Adam Smith, no logró percatarse de la Revolución Industrial que estaba a punto de desarrollarse en Inglaterra (de hecho, ésta recién fue percibida por los autores a principios del siglo XIX, veinte años después de la muerte de Turgot). Es por esta razón que Turgot consideraba a la agricultura, y no a la Industria, como la base de la Riqueza de una nación.

De sus obras, la más famosa es Reflexiones sobre la formación y Distribución de la Riqueza (1766). Es un Trabajo que apenas sumaba una cincuentena de páginas, de tendencia básicamente capitalista, cuyo objetivo principal es investigar la manera en que funciona la "máquina" económica. Al igual que Quesnay, Turgot consideró a la economía como un sistema, donde todos los agentes económicos (productores y Consumidores) están relacionados.

Sus aportes a la Ciencia Económica son numerosos. En primer lugar, se adelantó a Adam Smith en mostrar las bondades que representa la división del Trabajo; es decir, si cada persona se especializa en una actividad determinada, la Productividad es muchísimo mayor que si cada persona realiza actividades distintas. Además, fue pionero en hablar de la "ley de los rendimientos decrecientes", ley que establece que en la medida en que se intensifica la mano de obra (o el Capital), el rendimiento va siendo cada vez menor. Por ejemplo, si cinco trabajadores producen cien, el doble de trabajadores producirán menos de doscientos. ¿La razón? Los rendimientos decrecientes. Este descubrimiento, que Turgot sólo vislumbró en el campo de la agricultura, estableció una de las leyes básicas de la economía, que evidentemente sigue vigente hasta nuestros días.

El ministro de Hacienda de Luis XIV, Jean Baptiste Colbert, fue el máximo exponente del Intervencionismo estatal en la economía. La protección industrial y las empresas públicas formaron parte de su plan. Años más tarde, los Fisiócratas criticarían duramente esa forma de Política Económica y pregonarían, en cambio, el Laissez Faire.

ORIGEN DEL COMERCIO

Una de las contribuciones más destacadas de Turgot fue un artículo no publicado ni acabado que se llamó " Valor y Dinero", escrito en 1769. Éste se centró en un personaje aislado (muy similar a Robinson Crusoe que usó más tarde la Escuela Austriaca) a través del cual elaboró leyes que se aplican a todas las Acciones individuales. Tomando a este hombre solitario, Turgot realizó un análisis de su escala de valores o de Utilidad.

Para Turgot, la estimación de Valor no es estable, sino que cambia continuamente con las necesidades de la persona. El autor no sólo llega a la conclusión de que la Utilidad disminuye, sino también logra develar una importante anticipación de la Utilidad Marginal Decreciente: "Cuando el salvaje tiene hambre, valora más una pieza de caza que la mejor piel de oso; pero si este apetito queda satisfecho y pasa frío, será la piel de oso la que se vuelva valiosa para él".

Page 5: Fisiocracia - Socialismo

Considerado por algunos como un disidente de los fisiócratas y por otros como proclive a las ideas liberales. En su obra Reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza, hace una crítica sobre la predominancia de la agricultura en la productividad de la Economía, el esbozo de la ley de los rendimientos decrecientes y de la explotación de los trabajadores.

MERCIER DE LA RIVERIER. Como aristócrata que era, empieza a ver el agotamiento del antiguo régimen, y no quería perder sus privilegios. Por ello, buscaba reformas. Decía que entre más población, más riqueza.

APORTES DE LA FISIOCRACIA:

Las ideas más representativas de la fisiocracia son:

Circulación de bienes = circulación de la sangre. Hay una masa de bienes procedentes del suelo que entra en la economía para ser consumidos, y es un circuito cerrado.Producto social. Base de la riqueza nacional.Distribución. Cómo el producto social se distribuye entre los diferentes agentes económicosLA PROPIEDAD TERRITORIAL. Para los fisiócratas, la propiedad territorial era considerada como fundamento del orden natural. Mercier de la Riviere: " es imposible no reconocer el derecho de propiedad como una Institución divina ", por ser medio para " perpetuar la gran obra de la creación”.EL IMPUESTO. Constituye uno de los aspectos más importantes de la escuela de los fisiócratas. Dejan en manos del estado la solución del problema. La se anticipos tenían como objeto lograr que las tierras produzcan., y para que produzcan es menester llevar a cabo ciertas obras públicas, generalmente costosas, tales como apertura y conservación de los caminos y canales que dan acceso a las tierras del labor.

Page 6: Fisiocracia - Socialismo

La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, como el filósofo social francés Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, y el utópico británico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894).

Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Por ejemplo, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo.

ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA Y SOCIALISTA3.6.

Page 7: Fisiocracia - Socialismo

Con algunas matizaciones, Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.

Exiliado de Alemania, Marx pasó muchos años en Londres, donde vivió gracias a la ayuda de su amigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos derivados de sus ocasionales contribuciones en la prensa. Desarrolló su extensa teoría en la biblioteca del Museo Británico. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.

La "acumulación primitiva" en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas.

Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeño tributo a los logros materiales del capitalismo, estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminarían por destruirlo, al igual que en el pasado había ocurrido con el extinto feudalismo medieval.

Page 8: Fisiocracia - Socialismo

A este respecto, los escritos de Marx se alejan de la tradición de la economía clásica inglesa, siguiendo la metafísica del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofía era una progresión dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Por ejemplo, una tesis puede ser un conjunto de acuerdos económicos, como el feudalismo o el capitalismo. Su contrapuesto, o antítesis, sería, por ejemplo, el socialismo, como sistema contrario al capitalismo. La confrontación de la tesis y la antítesis daría paso a una evolución, que sería la síntesis, en este caso, el comunismo que permite combinar la tecnología capitalista con la propiedad pública de las fábricas y las granjas.

A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en

unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos, sería la causa del hundimiento del capitalismo.

Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas.

El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo. En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.

Page 9: Fisiocracia - Socialismo

REPRESENTANTES

CARLOS MARX. Filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno).

Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero.

Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea.

FRIEDERICH ENGELS. Uno de los fundadores del marxismo, jefe y maestro del proletariado internacional, amigo y colaborador de Marx. Contribuyó con una aportación valiosísima a elaborar todas las partes integrantes de esta doctrina: la filosofía, la economía política y el comunismo científico.

APORTES DEL MARXISMO

Las siguientes ideas constituyen el aporte del marxismo a la economía mundial.

El régimen economista es la base de la sociedad.La fuerza de trabajo es una mercancía. La mercancía es el trabajo puesto que ella puede comprarse y venderse en el mercado. Se compra con aquella parte de capital que más llama variable, y cuya característica es cambiar de valor durante el proceso productivo.Estudia críticamente la sociedad capitalista.Las relaciones económicas son relaciones entre personas, no relaciones entre cosas.La idea de plusvalía. Dentro del sistema capitalista, el trabajador sufre una permanente explotación, la cual explica a través de la famosa tesis de la plusvalía.