Filosofía de La Educación

3
Filosofía de la educación Supuestos acerca de la naturaleza humana La educación inicia con sus supuestos acerca de una finalidad y la noción de un hombre educado, para lograrlo se recomienda ciertos procedimientos pedagógicos. Entre estos procedimientos y metas existen algunos supuestos sobre la persona a ser educada. La naturaleza humana es maleable. Es un requisito lógico de la educación y un asunto de interés filosófico, ya que tal supuesto no solo puede hacerse, si no debe hacerse. Los supuestos basados en lo empírico tuvieron consecuencias desfavorables en las propuestas teóricas generales en la historia en el pasado los supuestos acerca de la naturaleza sustancial de los niños de derivaron de puntos de vista metafísica o religiosos. Rara vez se basaban en exámenes de hombres o los niños . Ejemplo: la naturaleza del hombre era esencialmente pecaminosa y que se toma en cuenta esa condición proveniente del pecado original al tratar con los niños. Pero Rousseau rechazo con firmeza de creer en la pecaminosidad del hombre y sostuvo que los niños no nacían moralmente buenos, eran esencialmente buenos porque no están manchados de la corrupción original. Una objeción a estos dos supuestos es que ninguna experiencia directa con niños serviría para demostrar que son falsas. Un niño disposición angelical no demostraría la falsedad de supuesta teoría de Calvino, pues se podría argumentar que la maldad ha salido del, no que estuviera libre de ella. Para Rousseau explicaba el vicio como resultado de la corrupción que produce la sociedad. Estas conjeturas de Calvino y Rousseau no establecieron sus supuestos mediante la observación de como son los niños, estas fueron hechas a priori, en ausencia de cualquier evidencia de carácter empírico. Locke afirmo que los niños nacen tabula rasa es decir en un vacío cognoscitivo aunque algunas teorías modernas de Chomsky lo cuestionan.

description

explicacion de filosofia de la educacion

Transcript of Filosofía de La Educación

Page 1: Filosofía de La Educación

Filosofía de la educación

Supuestos acerca de la naturaleza humana

La educación inicia con sus supuestos acerca de una finalidad y la noción de un hombre educado, para lograrlo se recomienda ciertos procedimientos pedagógicos. Entre estos procedimientos y metas existen algunos supuestos sobre la persona a ser educada.

La naturaleza humana es maleable. Es un requisito lógico de la educación y un asunto de interés filosófico, ya que tal supuesto no solo puede hacerse, si no debe hacerse.

Los supuestos basados en lo empírico tuvieron consecuencias desfavorables en las propuestas teóricas generales en la historia en el pasado los supuestos acerca de la naturaleza sustancial de los niños de derivaron de puntos de vista metafísica o religiosos.

Rara vez se basaban en exámenes de hombres o los niños.

Ejemplo: la naturaleza del hombre era esencialmente pecaminosa y que se toma en cuenta esa condición proveniente del pecado original al tratar con los niños.

Pero Rousseau rechazo con firmeza de creer en la pecaminosidad del hombre y sostuvo que los niños no nacían moralmente buenos, eran esencialmente buenos porque no están manchados de la corrupción original.

Una objeción a estos dos supuestos es que ninguna experiencia directa con niños serviría para demostrar que son falsas. Un niño disposición angelical no demostraría la falsedad de supuesta teoría de Calvino, pues se podría argumentar que la maldad ha salido del, no que estuviera libre de ella.

Para Rousseau explicaba el vicio como resultado de la corrupción que produce la sociedad. Estas conjeturas de Calvino y Rousseau no establecieron sus supuestos mediante la observación de como son los niños, estas fueron hechas a priori, en ausencia de cualquier evidencia de carácter empírico.

Locke afirmo que los niños nacen tabula rasa es decir en un vacío cognoscitivo aunque algunas teorías modernas de Chomsky lo cuestionan.

Froebel menciona que cada niño ejemplifica un patrón divino de desarrollo que debe realizarse durante la vida y se logra mediante la educación.

Estas pertenecen a una clase inadecuada de teoría de educación son supuestos a priori enunciados antes de la experiencia.

Aproximaciones a la teoría general de la educación

Los supuestos reflejan lo que puede llamarse las aproximaciones mecanicista y organicista al fenómeno.

Thomas Hobbes, en leviaatha, compara al hombre con una maquina instrumentada maravillosamente compuesta de resortes, engranajes y palancas. El dio esta idea para buscar una

Page 2: Filosofía de La Educación

forma particular de argumento político para mostrar a la sociedad humana como un mecanismo integrado de individuos que podrían considerarse como maquinas.

Froebel con su aproximación orgánica toma como modelo el punto de vista de una identidad como una criatura viviente, en crecimiento y en desarrollo natural. Forman como una entidad cuya importancia es mayor que la suma de sus partes. El todo es lógicamente anterior a las partes, en el sentido que las partes solo existen como integrantes del todo.

Hegel y sus seguidores mencionan a una sociedad es más que la totalidad de individuos que la componen y la maquina está compuesta de partes subordinadas, pero no es más la suma de organizada de sus partes, más a diferencia de una maquina un organismo es capaz de crecer y desarrollarse, tiene un principio dinámico interno q determina su historia.

Considerar al hombre como una maquina seria ignorar lo que hay esencialmente humano en él. No obstante en ocasiones se entiende mejor al hombre en términos mecanicistas.

El modelo organicista ofrece una explicación alternativa que en primera instancia parece ser una base pausible para concebir y entender al hombre enfatizando en su capacidad de crecimiento y desarrollo. Este tiene sus ventajas y desventajas una Desventaja es la tendencia a la vaguedad y a enunciar afirmaciones incuantificables acerca de sentimientos, aspiraciones y términos semejantes.

Los modelos mecanicistas y organicista muestran un supuesto fundamental acerca de la naturaleza humana e implican una teoría general de la educación, mas ambos son supuestos que tienen alguna justificación empírica.

En el contexto educativo estas adquieren diferentes formas. Una enmarcada en supuestos mecanicistas sostendría que el hombre es una cierta clase de maquina el trabajo se mostraría por ejecución un alumno seria visto como un aparato cuyo trabajo podría regularse deliberadamente desde el exterior.

El hombre educado seria aquel cuya conducta estaría basada en los criterios de valía adoptados por su sociedad.