Filosofia

28
FILOSOFIA EN EL RENACIMIENTO Erika Garcia Montes Felipe Diaz Reyes 11 jm Colegio la Toscana lisboa

Transcript of Filosofia

FILOSOFIA EN EL RENACIMIENTOErika Garcia Montes

Felipe Diaz Reyes

11 jm

Colegio la Toscana lisboa

LA FILOSOFÍA EN EL RENACIMIENTO

La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.En primer lugar se caracteriza por ser un humanismo, que se centra en la filosofía medieval, que siempre tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como medida de todas las cosas.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA RENACENTISTA

CARACTERES DEL HUMANISMO

El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad.

HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO 

Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones. 

Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

DIFICULTADES DE LA FILOSOFIA RENACENTISTA

La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento.

Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los señalados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las épocas históricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen algunos de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre también con el Renacimiento.

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL RENACIMIENTO

PLATONISMO.

es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.

ARISTOTELISMO AVERROISTA

 tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el Cristianismo. 

EL ESTOICISMO

Fue fundado por Zenón de Kitión (Chipre, 336-264 a.C.), quien abrió en 306 su escuela en Atenas, en un lugar llamado Stóa poikilé (Pórtico pintado, de ahí el nombre de estoicismo). La doctrina estoica fue sistematizada por Crisipo (280-210), uno de sus discípulos. El estoicismo tuvo diversos períodos después. El estoicismo medio comenzó cuando Zenón de Tarso sucede a Crisipo. A partir del 135 el estoicismo penetró en Roma e influyó en importantes personajes como Escipiano, Pompeyo y Cicerón. El estoicismo de la época imperial tuvo como figuras destacadas al cordobés Séneca (4a.C.-65 d.C.), tutor de Nerón;

Epicteto (50-130) y Marco Aurelio (121-180). Son autores fundamentalmente interesados en los temas morales. Es en las obras de estos últimos autores donde encontramos las doctrinas estoicas de toda la escuela, junto con textos de Cicerón, Plutarco, Diógenes Laercio y otros. Aunque el estoicismo utiliza muchos materiales procedentes de filósofos anteriores (Heráclito, Platón, Aristóteles, los cínicos...) también aporta muchos elementos originales. Dio lugar a una síntesis nueva, muy sistemática y coherente, cuya influencia se mantuvo durante muchos siglos. Volvió a ponerse de moda en los siglos XVI y XVII en Europa, influyendo en Descartes, Kant y Hegel, por ejemplo.

 EL EPICUREÍSMO Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la

antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras (las conocemos a través de Diógenes Laercio, Cicerón y Séneca). Fuera de Roma, el epicureísmo tuvo uno de sus más ilustres representantes en Lucrecio, autor del poema filosófico De rerum natura. El epicureísmo alcanzó su máxima difusión durante los primeros siglos del cristianismo, atrayendo enormemente a pensadores como San Agustín. Después fue cayendo paulatinamente en el olvido, rodeado de malentendidos. Sólo en el s. XVII se volverían a poner de moda algunas de sus ideas, a través de Pedro Gassendi (1592-1655).

EL PIRRONISMO Pirrón de Elis (360-270) fundó una escuela que

tuvo escasa duración pero que dio origen a una corriente de pensamiento, el escepticismo, representativa de muchas posiciones y planteamientos posteriores en filosofía. Aunque ya en los sofistas había pensadores típicamente escépticos -Gorgias, por ejemplo-, fue Pirrón quien asumió el escepticismo como posición filosófica radical. Se oponía así a los filósofos que él consideraba «dogmáticos», aquellos que se creían seguros de haber encontrado la verdad, porque él entendía la filosofía como una búsqueda o indagación continua, que nunca termina, porque la búsqueda filosófica es una lucha permanente contra los dogmáticos que creen haber hallado la verdad definitiva

NATURALISMO

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FILOSOFIA RENANCENTISTA

PICO DELLA MIRANDOLA

El humanismo y el nuevo espíritu de sincretismo religioso, encuentra en Pico, su mejor interlocutor. Para muchos este autor representa el pensamiento del hombre renacentista. En su célebre “Discurso sobre la dignidad del hombre” exalta la grandeza del ser humano considerándolo como un segundo dios. En este discurso igualmente proclama la libertad humana que nos aleja del mero instinto animal y nos proporciona la capacidad de definir nuestro futuro. El hombre no es algo ya determinado sino un ser con capacidad para “reinventarse" en cada momento según lo que cada día decida para sí mismo.

FRANCIS BACON Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La obra de Bacon representa un

notable esfuerzo por reformar la ciencia en el periodo renacentista. Su proyecto tiene como base el conocimiento de la naturaleza y sus leyes para transformarla y ponerla al servicio del hombre. Pero este proceso no se puede dar sin un adecuado método de conocimiento. Por tal motivo Bacon, orientado por una finalidad eminentemente práctica, propone la inducción como el método apropiado para aproximarnos a la estructura interna de la naturaleza y las leyes que la gobiernan.

NICOLÁS MAQUIAVELOEn su obra "El Príncipe" Maquiavelo expone los principios políticos fundamentales que deben orientar a un buen gobernante. Su reflexión afirma que para conseguir la supervivencia y el bienestar de la comunidad el gobernante puede valerse de todos los medios necesarios y efectivos para lograr tal propósito, de ahí su conocida frase "el fin justifica los medios". Con esta manera de concebir el orden social Maquiavelo separa la ética de la política: la acción política no está subordinada a la ética. Esto es posible porque el bienestar de la comunidad acepta en ocasiones el uso de la fuerza, la coacción, la crueldad y el castigo como medios apropiados para garantizar el buen comportamiento de los individuos en el Estado.

COPERNICO

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, sorprendió al mundo con su célebre teoría heliocéntrica publicada en el texto Revolutionibus Orbium Coelestium. En esta obra Copérnico establece una nueva orientación teórica sobre el movimiento de los astros superando la vieja cosmovisión geocéntrica de Ptolomeo. En forma sencilla y con gran solidez matemática el astrónomo propone la tesis del sol como centro del universo y la tierra y los demás planetas girando alrededor de él. En esta misma línea de reflexión establece que la tierra gira sobre su propio eje (rotación), lo cual explica que observemos ciertos cambios de posición en los planetas.

GALILEO GALILEI (1564 – 1642).

Matemático y astrónomo italiano, apoyó con sus investigaciones las tesis heliocéntricas. Con la ayuda del telescopio logró corroborar y descubrir nuevos fenómenos físicos que ayudaron a fortalecer las principales ideas planteadas por Copérnico. Algunos de sus más notables logros de investigación fueron la formulación de las leyes de la caída de los cuerpos, el principio de relatividad del movimiento y el principio de inercia.

TOMÁS MORO

En su obra Utopía, que significa "en ningún lugar", Tomás Moro desarrolla un interesante pensamiento político y jurídico en donde critica sutilmente muchos problemas de su época y propone alternativas de solución a la convulsionada vida social de Europa en el siglo XVI.Usando como pretexto un viaje a la isla de Utopía Moro describe lo que sería una sociedad perfecta. 

BIBLIOGRAFIA

http://magufilosofia.bligoo.com.co/los-filosofos-del-renacimiento

http://www.philosophica.info/voces/pico_della_mirandola/Pico_della_Mirandola.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Pico_della_Mirandola

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_renacentista

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/

hf/soff_u4_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Platonismo

GRACIAS