Fiebre Sin Signos Localizadores

2
FIEBRE SIN SIGNOS LOCALIZADORES Generalmente de comienzo agudo y presente durante menos de 1 semana. LACTANTES DE MENOS DE 3 MESES DE EDAD El 70% el agente infeccioso es de origen viral, las demás son infecciones virales autolimitadas no diagnosticadas. El 10 – 15% son infecciones bacterianas graves, en las que se incluye sepsis, meningitis, infecciones urinarias, enteritis, osteomielitis, y artritis supurativa. El 5% existe bacteriemia y los organismos responsables son Streptococcus grupo B y Listeria monocytogenes (meningitis y sepsis neonatal tardías) y patógenos adquiridos en la comunidad como Salmonella (enteritidis), Escherichia coli (infección urinaria), Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b (sepsis y meningitis) y Staphylococcus aureus (infección osteoarticular). Las enfermedades mas comunes son: pielonefritis, otitis media, neumonía, onfalitis, mastitis, infecciones de la piel y tejidos blandos. Lactante de menos de 3 meses con fiebre y aspecto grave toxico se van a hospitalizar eh inmediatamente administrar tratamiento antimiocrobiano parenteral, obtener muestra de hemocultivo, cultivo de orina y LCR. Regímenes terapéuticos en pacientes febriles de aspecto toxico y sin focalidad son: 1. Ceftriaxona 50mg/kg cada 24 h si el LCR es normal. 80 mg/kg cada 24 horas si el LCR presenta pleiocitosis. 2. Cefotaxima 50mg/kg cada 6 h Mas 3. Ampicilina 50mg/kg cada 6h Si en el LCR se sospecha de meningitis se debe añadir vancomicina 15 mg/kg cada 6 h a la pauta Ceftriaxona/cefotaxima y ampicilina. Lactantes de menos de 3 meses con fiebre que no impresionan de gravedad son: Criterios de baja probabilidad de sufrir infeccion bacteriana grave 1. Previamente sano, sin evidencia de infeccion cutánea, de tejidos blandos, óseo, articular ni oído. 2. Con recuento de leucocitos totales de 5.000 – 15.00 células recuentos de cayados menos de 1.500 células 3. Análisis de orina normal y resultados negativos en cultivo. Nota: de todas las infecciones graves la pielonefritis es la más común, y puede pasar desapercibida, sin alteración del estado general, con análisis de orina negativo

description

resumen de fiebre

Transcript of Fiebre Sin Signos Localizadores

Page 1: Fiebre Sin Signos Localizadores

FIEBRE SIN SIGNOS LOCALIZADORES

Generalmente de comienzo agudo y presente durante menos de 1 semana.

LACTANTES DE MENOS DE 3 MESES DE EDAD

El 70% el agente infeccioso es de origen viral, las demás son infecciones virales autolimitadas no diagnosticadas.

El 10 – 15% son infecciones bacterianas graves, en las que se incluye sepsis, meningitis, infecciones urinarias, enteritis, osteomielitis, y artritis supurativa.

El 5% existe bacteriemia y los organismos responsables son Streptococcus grupo B y Listeria monocytogenes (meningitis y sepsis neonatal tardías) y patógenos adquiridos en la comunidad como Salmonella (enteritidis), Escherichia coli (infección urinaria), Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b (sepsis y meningitis) y Staphylococcus aureus (infección osteoarticular).

Las enfermedades mas comunes son: pielonefritis, otitis media, neumonía, onfalitis, mastitis, infecciones de la piel y tejidos blandos.

Lactante de menos de 3 meses con fiebre y aspecto grave toxico se van a hospitalizar eh inmediatamente administrar tratamiento antimiocrobiano parenteral, obtener muestra de hemocultivo, cultivo de orina y LCR.

Regímenes terapéuticos en pacientes febriles de aspecto toxico y sin focalidad son:

1. Ceftriaxona 50mg/kg cada 24 h si el LCR es normal. 80 mg/kg cada 24 horas si el LCR presenta pleiocitosis.

2. Cefotaxima 50mg/kg cada 6 hMas

3. Ampicilina 50mg/kg cada 6h

Si en el LCR se sospecha de meningitis se debe añadir vancomicina 15 mg/kg cada 6 h a la pauta Ceftriaxona/cefotaxima y ampicilina.

Lactantes de menos de 3 meses con fiebre que no impresionan de gravedad son:

Criterios de baja probabilidad de sufrir infeccion bacteriana grave

1. Previamente sano, sin evidencia de infeccion cutánea, de tejidos blandos, óseo, articular ni oído.

2. Con recuento de leucocitos totales de 5.000 – 15.00 células recuentos de cayados menos de 1.500 células

3. Análisis de orina normal y resultados negativos en cultivo.

Nota: de todas las infecciones graves la pielonefritis es la más común, y puede pasar desapercibida, sin alteración del estado general, con análisis de orina negativo sobre todo entre el 1 y 2 mes de edad o menores.

BACTERIEMIA OCULTA EN NIÑOS DE 3 MESES A 3 AÑOS DE EDAD

El 90% se debe a S. pneumoniae, el resto a N. meningitidis y Salmonella. Además del H. influenzae tipo b.

Los factores de riesgo:

1. Temperatura mayor de 39°C 2. 15.000 de leucocitos o más3. Neutrofilia y elevación de los cayados4. Elevación de la velocidad de

eritrocedimentacion o de la PCR

Los niños hospitalizados con bacteriemia por H. influenzae tipo b suelen desarrollar infecciones localizadas como meningitis, epiglotitis, celulitis,

pericarditis u osteoarticulares El tratamiento de los niños de 3 – 36 meses febrieles y que impresionan gravedad, sin signos focales de infeccion, incluyen:

Hospitalización e instauración de tratamiento antibiótico.

Pruebas de hemocultivo, urocultivo y cultivo de LCR.

Page 2: Fiebre Sin Signos Localizadores

Las guias clínicas recomiendan que niños cuya temperatura es inferior a 39°C y que no impresionan gravedad sean manejados por consulta externa, sin pruebas diagnosticas, ni tratamiento antibiótico.

En el caso de niños con aspecto sano, con temperatura ingual o mayor a 39°C, se sugiere 2 opciones.

Obtener un hemocultivo e iniciar tratamiento antibiótico empírico:

Ceftriaxona en dosis única 50 mg/kg, sin exceder 1 g

Si hay 15.000 leucocitos o más, extraer un hemocultivo e iniciar tratamiento antibiótico empírico.

Una tercera opción, es obtener un hemocultivo y seguir al paciente de forma ambulatorio, sin tratamiento empírico y regresar a las 24 horas para volver a evaluar. Solo en pacientes seleccionados.

HIPERPIREXIA

Temperatura por encima de los 41°C es poco frecuente. Y no se asocia casi con infecciones bacterianas graves.