Ficha Vocación Sacerdotal y Religiosa

3
LA VOCACIÓN SACERDOTAL Y/O RELIGIOSA Todos al ser creados por el Padre, tenemos una vocación específica que cumplir en un tiempo determinado. La vocación no es un privilegio de pocos. Es un derecho de todos. El mayor pecado es traicionar o vender la propia vocación, es lo mismo que traicionar a Dios. Es fracasar en la misión que Él te confió. La felicidad personal y la realización auténtica están escondidas en la vocación personal… Ser feliz consiste en responder a la llamada de Dios. 1- VOCACIÓN SACERDOTAL Es un don gratuito del amor de Dios a su pueblo. Él escoge a algunos hombres que toma de entre los hombres (Heb 5,1), para guiar y acompañar el caminar de la Iglesia. ¿QUIÉN ES EL SACERDOTE? El sacerdote es un hombre llamado por Jesús, que lo ha dejado todo, para seguir a Cristo. Un hombre que ha decidido entregar su vida a Dios para servirle a Él y para ayudar a los demás hombres a salvarse. Es un ministerio que se realiza como colaboradores del Obispo, sucesor de los Apóstoles. El sacerdote recibe el sacramento del Orden Sacerdotal mediante la imposición de las manos. ¿QUÉ HACE UN SACERDOTE? Dios quiere que todos los hombres nos salvemos y lleguemos al cielo con Él. Y por eso ha querido llamar en el mundo a personas especiales para que le ayuden a continuar su obra de salvación hasta el fin de los tiempos. Los sacerdotes son los instrumentos de Dios. El trabajo del Sacerdote incluye tres cosas: 1- Predicar la Palabra de Dios a los hombres, esto es, enseñar el Evangelio para que quienes le escuchan le conozcan y se puedan convertir a Jesucristo. 2- Celebrar los Sacramentos: Actúa en nombre de Jesucristo ante la comunidad. Preside la Eucaristía en la que proclama la Palabra de Jesús y parte y reparte a la comunidad el Cuerpo de Cristo, perdona los pecados, en nombre de Dios, y así en los demás Sacramentos. 3- Guiar al Pueblo de Dios hacia la salvación, esto significa, ayudar a que todos los hombres nos salvemos. ¿CUÁNDO EMPEZÓ EL SACERDOCIO? Recuerda que en la ÚLTIMA CENA, Cristo nos dejó la EUCARISTÍA y dijo a sus Apóstoles: ¨Hagan esto en memoria mía¨ (Lc 22,19)

Transcript of Ficha Vocación Sacerdotal y Religiosa

Page 1: Ficha Vocación Sacerdotal y Religiosa

LA VOCACIÓN SACERDOTAL Y/O RELIGIOSA

Todos al ser creados por el Padre, tenemos una vocación específica que cumplir en un tiempo determinado.La vocación no es un privilegio de pocos. Es un derecho de todos. El mayor pecado es traicionar o vender la propia vocación, es lo mismo que traicionar a Dios. Es fracasar en la misión que Él te confió.La felicidad personal y la realización auténtica están escondidas en la vocación personal… Ser feliz consiste en responder a la llamada de Dios.

1- VOCACIÓN SACERDOTAL

Es un don gratuito del amor de Dios a su pueblo. Él escoge a algunos hombres que toma de entre los hombres (Heb 5,1), para guiar y acompañar el caminar de la Iglesia.

¿QUIÉN ES EL SACERDOTE?

El sacerdote es un hombre llamado por Jesús, que lo ha dejado todo, para seguir a Cristo. Un hombre que ha decidido entregar su vida a Dios para servirle a Él y para ayudar a los demás hombres a salvarse.

Es un ministerio que se realiza como colaboradores del Obispo, sucesor de los Apóstoles. El sacerdote recibe el sacramento del Orden Sacerdotal mediante la imposición de las manos.

¿QUÉ HACE UN SACERDOTE?

Dios quiere que todos los hombres nos salvemos y lleguemos al cielo con Él. Y por eso ha querido llamar en el mundo a personas especiales para que le ayuden a continuar su obra de salvación hasta el fin de los tiempos. Los sacerdotes son los instrumentos de Dios.

El trabajo del Sacerdote incluye tres cosas:

1- Predicar la Palabra de Dios a los hombres, esto es, enseñar el Evangelio para que quienes le escuchan le conozcan y se puedan convertir a Jesucristo.

2- Celebrar los Sacramentos: Actúa en nombre de Jesucristo ante la comunidad. Preside la Eucaristía en la que proclama la Palabra de Jesús y parte y reparte a la comunidad el Cuerpo de Cristo, perdona los pecados, en nombre de Dios, y así en los demás Sacramentos.

3- Guiar al Pueblo de Dios hacia la salvación, esto significa, ayudar a que todos los hombres nos salvemos.

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL SACERDOCIO?

Recuerda que en la ÚLTIMA CENA, Cristo nos dejó la EUCARISTÍA y dijo a sus Apóstoles: ¨Hagan esto en memoria mía¨ (Lc 22,19)Con estas palabras les dio el poder de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.Después, en la noche del día en que resucitó, Jesús les dio el poder de perdonar los pecados en su nombre cuando dijo: ¨A quienes les perdonen los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuvieran, les serán retenidos” (Jn 20,22)Los primeros sacerdotes fueron los Apóstoles, y después ellos fueron pasando este poder a otros hombres, fueron haciendo sacerdotes a otros, a través de una ceremonia que ahora se llama “Ordenación Sacerdotal”.

2- VOCACIÓN RELIGIOSA

La Vida Religiosa “es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu”. Lo característico es la vivencia de los votos o consejos evangélicos y la vida en comunidad.

Es otro tipo de vocación cristiana donde Dios llama a hombres y mujeres a seguirle radicalmente con un estilo propio de vida. 

Page 2: Ficha Vocación Sacerdotal y Religiosa

Son cristianos que quieren seguir a Cristo en pobreza, no tener nada propio, sino al servicio de los demás; obediencia, vivir en disponibilidad total a la voluntad de Dios mediatizada en los superiores y la castidad, no formando una familia, pero dándose en un amor universal. Y todo ello viviendo en comunidad, es decir, en familia, entre hermanos.

“Con la profesión de los votos se hacen presente los rasgos característicos de Jesús —casto, pobre y obediente— y, a través de ellos, la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia, pero espera su plena realización en la vida eterna” (Vita consecrata).

¿CÓMO SE DESCUBRE LA VOCACIÓN? 1.- Los SIGNOS

Hay infinitas formas como Dios puede llamar a un/a joven para su servicio. Aquí tienes algunos de los síntomas más frecuentes:

Quieres hacer algo grande en tu vida. Sientes que Dios espera algo más de ti. Te preocupa el dolor de los hombres. La vida de un/a joven normal te gusta pero sientes que falta algo. 

2.- Necesitas ser HONESTO

Ante Dios y ante ti mismo. Sólo tú tienes que darle la respuesta a Dios. Hay muchos jóvenes que tienen miedo de investigar su vocación y prefieren esconderse detrás de pretextos. ¡Qué error pensar que Dios pueda proponernos algo que no nos haga felices!

3.- Tener unas CUALIDADES

Si Dios te llama te dará las cualidades necesarias para ser sacerdote o religioso/a. Necesitas saber si tienes esas cualidades. Para ello, coméntalo con el sacerdote orientador vocacional y él, después de un período de seguimiento y discernimiento, te ayudará a saberlo.

4.- Recuerda que la vocación es un PROCESO.

La vocación sacerdotal o religiosa es un proceso como toda historia de amor. No quieras respuestas fulminantes y por fax: La vocación no es una certeza matemática,

sino una certeza en la fe, como la tuvo Abraham en su llamada (Gen 12). Si tú esperas una certeza que no te deje ninguna duda, no la encontrarás jamás.

Dios se esconde un poco cuando nos llama y es que quiere dejar el margen suficiente a nuestra libertad (de otro modo no sería una historia de amor sino de esclavitud).

Pide ayuda a algún sacerdote orientador vocacional. Aprovecha los encuentros y retiros vocacionales para conocer más de la vocación y el

ambiente del seminario. 5.- Y... ¿si FRACASO?

En la vocación consagrada no hay fracaso posible si tú no quieres. Dios lo único que espera de ti es tu libre decisión de amarle y de aceptar su voluntad sobre ti. Por eso, mientras tú estés dispuesto y digas: Señor, ¿qué quieres que haga?, no te puedes equivocar. Otra cosa será el camino por el que el Señor te quiera llevar que, a veces, es muy misterioso.

TRABAJO PRÁCTICO

Analiza la lectura y responde a las siguientes preguntas en un organizador visual.

1- ¿En qué consiste la vocación sacerdotal? Explica.2- ¿En qué consiste la vocación religiosa? Explica.3- ¿Qué hay que hacer para descubrir si tengo vocación sacerdotal o religiosa? Explica.

Prof. Jilbert Buelot Chavez