Ficha Medios Radio

4

Click here to load reader

Transcript of Ficha Medios Radio

Page 1: Ficha Medios Radio

Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación

Multimedios

Radio

Es uno de los medios que tiene más incidencia en la vida diaria de las poblaciones urbanas y rurales.

Como primer paso se intentará reconocer sus características para comprender, así, las particularidades del medio y entonces pensarlo como medio educativo.Historia: Se realizan algunos intentos desde fines del Siglo XIX. En Argentina se realiza la primera transmisión radial el 27 de agosto de 1920. En noviembre del ´20 se realiza la primera en Estados Unidos y recién en 1922 en Francia e Inglaterra.

La radiodifusión surge a partir de la radiotelefonía, que a su vez es producto de la telefonía y la telegrafía.

En el caso de la telefonía existe conocimiento previo entre el emisor y el receptor, esto le da carácter de comunicación bidireccional; en cambio no es así en el caso de la radiodifusión, que es unidireccional, abierta y dirigida a un público masivo, anónimo y heterogéneo.

Los receptores a válvula se incorporan a mediados de 1920, es a partir de ese momento que adquiere características avanzadas como posibilidad de control de volumen, dial y parlantes, por tanto la recepción deja de ser unipersonal para ser compartida.

Evolución: al principio se utiliza este medio para soportar el traslado de otras actividades existentes, como ópera, teatro, prensa escrita. A partir de la 2da. Guerra mundial se utiliza como medio para la difusión de ideas, propaganda política y penetración ideológica. Para que esta propaganda llegue masivamente se propició su crecimiento.

A fines de los años 50 se consolida la industria radial, con el crecimiento de la informática.

A fines de los años 60, con la valoración de dichas tecnologías, se empieza a pensar en la radio como portadora de progreso y el sector educativo comienza a generar interés por su utilización.

En los años 70 se comienzan a implementar programas de Tecnología Educativa en América Latina con propuestas tecnocráticas para enfrentar problemas educacionales y sociales. Por el mismo tiempo comienzan a surgir ideas como las de Althusser “en pensar que los medios son aparatos ideológicos del Estado”.

Hasta la llegada de la televisión la radio fue el medio de difusión de información, música, novelas y teatro por excelencia, luego comienza un declive que la relega a un segundo plano.

Comienza luego una reestructuración de la radiodifusión. Cambian las estructuras, las modalidades y los géneros, todos estos acompañados de crecimiento tecnológico. Comienzan a surgir diferentes emisoras y con esto la segmentación del público.

Características del medio: cuando surge la radiofonía, con su poder para decir todo a todos, produjo un gran impacto en el público. Sin embargo, es muy difícil poder evaluar la potencialidad del medio. Avanzado camino, Brecht, comenzó a pensar que la radio tenía mucho más potencial que el utilizado para la amenización del público, por tanto comenzó a verse como una tecnología que además de “repartir información”, comunicaba; pero para esto había que pensar en los receptores. Fue Mac Luhan quién consideró que los medios de comunicación masivos ejercían influencia en la percepción de los fenómenos y en la actitud del hombre frente al mundo. Ambos autores consideran que la influencia de los medios de comunicación sobre la percepción es de gran importancia. Agrega Moragas Spa, que no es la tecnología lo que produce la influencia, sino la semiótica del mensaje. Por todo esto es de importancia pensar la

Page 2: Ficha Medios Radio

radio fuera de su uso para la manipulación y transformarlo en herramienta educativa para la reflexión autónoma, para la participación solidaria y la construcción.

Carácter lineal y temporal: el mensaje radial es lineal y temporal, pues cuando se emite un sonido es transportado y recibido al tiempo por el receptor, en el mismo orden en que se emitieron. Esto es absolutamente diferente para el caso de la prensa escrita. Al oyente de radio la información le llega, además de seleccionada, con un cierto orden. Por tanto, no puede establecer prioridades u ordenar la secuencia de la información, tampoco volver atrás ni postergarla para otro momento. Su única posibilidad de elegir es prender o no la radio, y seleccionar, a través del dial, una u otra emisión. Es muy poco usual el zapping en radio. Si bien se emiten distintas voces al mismo tiempo, hay un locutor principal y un equipo de comentaristas, y además efectos sonoros y música el mensaje llega completamente en forma lineal al oyente. Por consecuencia, la linealidad del mensaje radial, hace que sea efímero y que se pierda en el tiempo inmediato. Por esto está acompañado de otras características: la redundancia, la necesidad de volver al mensaje repetidas veces a lo largo de la emisión. Esto es de destacada importancia al momento de pensar este medio como herramienta educativa.

Carácter unidireccional: la comunicación interpersonal es de carácter bidireccional, los participantes interactúan emitiendo y recibiendo en forma alternada, a través de varios canales de información, incluimos en estos los gestuales y posturales. Para estudiar la comunicación es necesario tener en cuenta el contexto y dónde se da la misma. Contexto y contenido hacen el estudio de la comunicación como el estudio multidimensional. En la radio la posibilidad de incluir al oyente son casi mínimas, como en todos los medios masivos de comunicación, pero está definida por el emisor. Es él quién permite o no la participación –caso conferencias- -caso mensaje de los oyentes-. A través del locutor se puede generar este espacio, por esto es tan destacada la importancia del mismo, pues conoce el contenido del programa, los objetivos, los tiempos, marca el principio de la comunicación –si la hay- con el oyente la coordina y la cierra. Ante el oyente tiene el dominio de la situación, aunque más no sea porque uno conoce las características del medio y porque el otro sólo es parte circunstancial de la situación, puede ser un oyente como cualquier otro.

Carácter unisensorial: Algunos medios unen varios sentidos en sus transmisiones (televisión, cine), pero no es el caso de la radio, donde sólo se utiliza el oído. El mensaje se transmite a través de la construcción simbólica lingüística y de la voz de quien lo expresa. Música y efectos especiales completan la “escenografía radial” y acompañan la voz humana. La linealidad hace retórico al lenguaje radial, la única posibilidad es la superposición y diferenciación de sonidos, por esto es peligrosa la consecuencia de la desconcentración, pues mientras escuchamos la radio, hacemos otras actividades, y si no es así, por lo menos usamos un solo sentido y tenemos los otros “disponibles”. La atención puesta en el mensaje de la radio está continuamente amenazada por otras percepciones posibles, por tanto, es necesario que contenido y forma se presente al oyente de tal forma que le resulte atractiva la escucha. Además hay que tener en cuenta que normalmente los oyentes no escuchan una audición completa, esto nuevamente, justifica la redundancia del mensaje radial.

Carácter heterogéneo y anónimo: El auditorio radial está disperso en un amplio espacio geográfico; pertenece a distintos grupos étnicos y culturales, a distintos niveles socioeconómicos y a distintas franjas etarias. Además de estas particularidades que muestran la heterogeneidad del público, no olvidemos el carácter anónimo del oyente, que sólo deja de serlo en el caso de una participación activa y corta en alguna audición. En ese pequeño período de tiempo el oyente deja tal lugar, para convertirse en emisor, es decir que aún en este momento, el desconocimiento entre emisor y receptor sigue vigente. Pero no olvidemos que es cierto que esto genera una capacidad imaginativa que no permiten otros medios. El mensaje se completa con lo que incorporan imaginación y afectos del oyente, esta capacidad imaginativa es la ranura de entrada para el análisis de las posibilidades de la sugestión.

Page 3: Ficha Medios Radio

Radio Educativa: esto se sostiene suponiendo que existe una radio con posibilidades educativas y otra que no, sin embargo en el acto comunicativo, al trasmitir información la radio participa de un proceso sociocultural de desarrollo de gran parte de la población del planeta, por lo que podemos decir, que la primera aseveración es falaz y que la radio “educa”.A partir de los años 40 comienza a utilizarse la radio con fines educativos explícitamente, Se desarrollan programas para la educación asistemática, más tarde con contenidos curriculares correspondientes a distintos niveles de escolarización. Dada la facilidad en el acceso, el alto nivel de cobertura y la flexibilidad de la radio, esta ofrece posibilidades a la educación a distancia para el desarrollo de programas de educación formal y no formal. Generalmente, hoy por hoy, la radio se utiliza –al igual que la TV- como complemento del material impreso, en el que se desarrolla el cuerpo principal del conocimiento de un curso determinado. En diversos países se ha utilizado la radio para contenidos de nivel primario –incluso alfabetización como en el caso chino- y para instancias de capacitación docente. También es eficaz para campañas de prevención sanitaria, saneamiento ambiental y programas sociales. Casi todas esas campañas son multimediales y los medios se complementan unos con otros. La radio es ampliamente utilizada en este tipo de campañas de educación social, dado su bajo costo y su amplia cobertura.

Desde un punto de vista educativo podemos considerar: La educación para la comprensión del medio: se destaca la importancia de que

tanto en el marco escolar como en el extraescolar se estimule el desarrollo de una actitud que posibilite la recepción reflexiva y autónoma del mensaje emitido por el multimedia, la intención es promover en el oyente una escucha reflexiva, para ir más allá del medio y construir una mirada crítica.

Esta mirada se ve incrementada cuando el oyente-en el caso de ser alumno- puede participar directamente en el diseño, la producción y la realización de proyectos educativos radiales. Esto propicia el crecimiento del participante en lo cognitivo, estético, social afectivo y ético.

La radio educativa: cuando el texto educativo llega al oyente es porque ha resultado de la implementación de variadas técnicas de creación y realización radial. Según el nivel de estructuración previa encontramos desde programas y/o cursos totalmente estructurados que no admiten en el momento de la emisión ningún tipo de cambio hasta los que van tomando forma a medida que se desarrolla la emisión. En este sentido podemos encontrar: a) audiciones grabadas: son realizadas previamente a la emisión, en ellas se utiliza

primordialmente la exposición de expertos, se intenta que la consistencia y la calidad sean sólidas, pues se cuenta con la posibilidad de regrabar hasta tanto se logre la presentación adecuada. Suelen contener gran cantidad de información bien estructurada. El material se utiliza en forma reiterada, por eso aún cuando los costos son un tanto más elevado, se justifican. En realidad, repite las mismas carencias que una clase frontal, sumándole la imposibilidad de la repregunta, pues no hay contacto con el público (los alumnos). Es de utilidad para los alumnos adultos con conocimientos previos del tema a desarrollar, por tanto se piensa en una audiencia absolutamente segmentada. Pueden grabarse como complemento, mesas redondas, entrevistas, teatratizarse situaciones, todas con control de los contenidos a tratar. La mayor dificultad es obtener ritmo, contenido, recursos y locución adecuados.

b) Lectura de guiones: comparte las características del anterior, pero se realiza en vivo al tiempo que la emisión sale al aire. Esto, además de ofrecer mayor espontaneidad, permite que, de alguna manera aún siendo escasa, exista la comunicación con los alumnos, facilitando una instancia de retroalimentación.

c) Guías: se utilizan para dar mayor grado de libertad al expositor experto en contenidos previamente pautados. Permite incorporar elementos de la actualidad y la participación del público.

Page 4: Ficha Medios Radio

Texto radial educativo: elaborar un mensaje radial, implica un trabajo en los límites de las posibilidades y límites del medio, por tanto es necesario tener en cuenta: tecnología, contenidos, objetivos, lenguajes, teorías enseñanza-aprendizaje, teoría de la comunicación, literatura-; todo en distintos niveles de importancia para su construcción.

El discurso radial se caracteriza por evitar: párrafos largos, oraciones complejas, uso de la voz pasiva, academicismos y uso demasiado específico del lenguaje. En cambio debe utilizar: secuencias cortas con un orden específico, oraciones directas, giro del lenguaje cotidiano. Esto no significa empobrecer contenidos, sino adaptar su transmisión a las posibilidades del medio.

El nivel de capacidad y comprensión del oyente anónimo y heterogéneo es un supuesto no definido, por tanto funciona para argumentar usos del medio lejanos a una propuesta educativa crítica. No se trata de desdeñar los avances tecnológicos, sino de saber cómo utilizarlos de manera óptima, con actitud crítica. Por esto mismo, las particularidades del medio radial, exigen el desarrollo de ciertas estrategias, como la captación de la atención del oyente mediante el tratamiento de temas relacionados con su vida cotidiana, sus intereses y necesidades relevantes y sus ilusiones y esperanzas. Al comienzo del programa se presenta lo que se será el centro de interés de la transmisión, se parte en el desarrollo, de situaciones vitales familiares significativas para el oyente-alumnos, ellas deben contener los núcleos temáticos que se irán desarrollando con distintas ampliaciones y profundizaciones en forma progresiva. La redundancia en una transmisión radial educativa, no se apoya ni significa sólo repetición, sino que se retoman y reelaboran los conceptos a través de la búsqueda y la presentación de comparaciones, analogías, semejanzas y nuevas miradas del tema. Se recurre a la dimensión imaginativa que es parte de la transmisión radial, llamando de forma explícita a los alumnos a que desarrollen esta dimensión.

Es necesario cultivar el respeto por el oyente tratando racionalmente los temas, analizando la realidad, relacionando todo con los contenidos de modo que se permita una mayor comprensión. Estimular la construcción individual del conocimiento debe ser horizonte indiscutido de este tipo de propuestas, para eliminar la idea de que son intentos de masificar la temática abordada. Se deben presentar de formas diversas y desde perspectivas diferentes el tratamiento de temas específicos de interés para el alumnado.

Fuente: Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Compilación Edith Litwin.Capítulo 4: Educación y Comunicación. La radio y la radio educativa. Scheimberg, Martha. 1995. Paidós. Cuestiones de Educación.