Ficha de Trabajo Nº 2

13
FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad Media Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009 LA EDAD MEDIA Tradicionalmente, se enmarca entre 2 hitos: la caída de Roma en manos de los invasores germánicos y la caída de Constantinopla en poder de los turcos (o el descubrimiento de América). Abarca, pues, mil años, en los que una cultura diferenciada se va forjando en Europa. Sus bases serán la herencia grecorromana y la cristiana, sobre las que actuarán las migraciones de pueblos germánicos y la aportación de la cultura musulmana. Presenta 2 grandes etapas: 1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo 2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la La Alta Edad Media: En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue formando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre señores y vasallos: el feudalismo. Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el III DC. : La gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula. Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios . Pero, es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a 1

Transcript of Ficha de Trabajo Nº 2

Page 1: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

LA EDAD MEDIA Tradicionalmente, se enmarca entre 2 hitos: la caída de Roma en manos de los invasores germánicos y la caída de Constantinopla en poder de los turcos (o el descubrimiento de América). Abarca, pues, mil años, en los que una cultura diferenciada se va forjando en Europa. Sus bases serán la herencia grecorromana y la cristiana, sobre las que actuarán las migraciones de pueblos germánicos y la aportación de la cultura musulmana. Presenta 2 grandes etapas:

1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo 2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la

La Alta Edad Media: En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue formando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre señores y vasallos: el feudalismo.Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el III DC. : La gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula. Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios. Pero,es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas. En aquellos tiempos las personas ricas o poderosas (señores feudales) eran los que poseían grandes feudos. Todo este proceso se acentuó durante los siglos IX y X, debido a las invasiones de otros pueblos como los musulmanes, los normandos y los húngaros, ya que los reyes no podían pagar grandes ejércitos, lo que los llevó a ceder poder en favor de los señores feudales. Estos señores feudales podían conseguir el poder sobre un territorio de tres formas distintas:

1

Page 2: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

Pago del rey con tierras a los nobles, para que obtengan beneficios de ellas, por los soldados que aportan al ejército en las guerras. Al principio se las deja por un cierto tiempo aunque luego se las tienen que devolver. Pero llega un momento en que estos nobles se enfrentan al rey y consiguen dejar estas tierras en herencia a sus hijos y por lo tanto se hacen dueños de ellas.

El rey nombra a nobles para que gobiernen en su nombre una parte del reino. Pero con el paso del tiempo muchos de estos nobles comienzan a gobernarlas por su cuenta y las convierten en su feudo.

Muchos campesinos buscan protección en los nobles, cediéndoles a cambio sus tierras e incluso perdiendo su libertad. Esto era debido a la imposibilidad de los reyes para protegerlos, lo que les obliga a hacerse vasallos de los nobles.

Organización Política: Todo el entramado político de este periodo estaba basado en una relación de poder que se llamaba vasallaje. Aunque los reyes eran quienes tenían el poder, en algunos de sus territorios o feudos lo traspasaban a un noble o a la iglesia. Esto se realizaba a través de un acto público y un escrito, pasando este noble o clérigo a ser su vasallo. A partir de ese momento, en ese territorio o feudo ya no mandaba el rey sino el señor feudal, a quien debían obediencia todas las gentes que en él vivían, pasando a ser sus vasallos.Era un contrato personal y cuando una de las dos partes moría, el rey o los señores, el sucesor debía volver a establecerlo mediante otro acto de vasallaje. Estos señores feudales podían a su vez realizar este acto de vasallaje con otros señores feudales, de menor importancia, a los que les cedían parte de sus territorios y a cambio les juraban obediencia y ayuda a su señor y no al rey.De esta forma se creo una pirámide de dependencias desde el rey hasta los campesinos. El rey no tenía súbditos, tenía vasallos, los cuales a su vez tenían otros vasallos, que a su vez tenían otros vasallos... teniendo todos estos señores feudales, en sus feudos, como últimos vasallos a los campesinos.

2

Page 3: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

Era un sistema muy complicado, ya que podía darse el caso de señores feudales que eran vasallos de dos reyes a la vez o de dos nobles de más alto rango que ellos. Pero a través del vasallaje, los nobles, se ayudan entre sí para defenderse de posibles ataques o de revueltas campesinas. También se dieron casos en los que los reyes se vieron obligados a combatir contra nobles vasallos suyos que no los obedecían, pero que tenían tanto poder como el rey, por lo que no siempre lograron imponer su voluntad.El acto por el que un señor se convertía en vasallo del rey estaba dividido en dos partes: La primera parte se llamaba homenaje y en ella el vasallo juraba fidelidad al rey, o al señor feudal, y se comprometía a una serie de obligaciones morales y materiales como: Morales : entre este tipo de obligaciones figuraban la de guardar secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, darle el caballo en las batallas si perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caía prisionero , respetar y hacer respetar su honra. Materiales : El servicio militar, con un número de hombres y una duración variables, según la importancia del feudo. La fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y hacer cumplir la sentencia dada. Monetarios, que el vasallo debía prestar principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir del cautiverio o casaba a su hija.La segunda se llamaba investidura y consistía en la entrega del poder, al nuevo vasallo, sobre el feudo que le era concedido.Este contrato también se establecía entre el señor y los campesinos libres, pero las condiciones variaban, ya que el señor se comprometía tan sólo a protegerlo o le entregaba tierras para cultivarlas. A cambio el campesino se comprometía a servirse del molino, de la prensa y del horno del señor, mediante el pago de una cantidad determinada. Así mismo debía darle parte de la producción de la tierra o de prestarle un número dado de jornales al cabo del año. A todo esto que cobran los señores a los campesinos se llama rentas.La sociedad medieval: era muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una misma clase social, en función de las dependencias que tuviese con respecto a otros de mayor rango. Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales.

El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias. Dentro de este grupo hay a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros.El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos: Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos. Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios, que eran feudos y tenían los mismos privilegios que éstos, gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes sin embargo no trabajaban, y vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados: Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor. Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaban para él. No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o

3

Page 4: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.La situación de los campesinos era dramática en años de malas cosechas, ya que el señor o el monasterio exigían siempre, por las buenas o por las malas, el pago de las rentas. Además el señor feudal (noble o clérigo) era el que impartía justicia en su feudo, con lo que nunca perdonaba y siempre que tomaba una decisión era en su beneficio. Por ello durante la Edad Media hubo frecuentes revueltas campesinas.

La Economía: Hemos visto como, hacia el final del imperio romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producida por la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimiento.Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos. En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros. Los herreros eran muy apreciados, ya que fabricaban las armas que necesitaban los caballeros y soldados para la batalla. Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería. El método que usaban para el cultivo de las tierras era el barbecho. Como no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en éstas al ganado para que se comiese las hierbas y los rastrojos y de camino abonara la tierra. El estiércol de los establos era dedicado para abonar los huertos de las casas.Los instrumentos que usaban, en un principio, eran muy sencillos: Azadas, hoces y guadañas. El arado romano, muy parecido al que usaban los griegos y los romanos mil años antes. Y El yugo, para arrastrar los carros y el arado.Hacia finales de la Alta Edad Media, siglos XI y XII, empezaron a utilizar otros instrumentos como: La collera, que permitía sujetar caballos a arados y carros. El arado normando o de vertedera, más pesado y que hacía unos surcos más profundos, con lo que la tierra se aireaba más y era más productiva.

4

Page 5: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

También se extendió el uso del molino de agua, que facilitó trabajos tan duros como moler cereales, batanear telas o martillar los metales.En cuanto a la propiedad de las tierras, estas se dividían en dos grupos: El dominio o reserva: Se llama así a las tierras que se guarda el señor o el monasterio para que sean cultivados por sus siervos de la gleba. Dentro del dominio había muchos bosques, que utilizaba para cazar, y grandes prados, dedicados a la cría de animales (sobre todo caballos). Dentro de este dominio se encontraba el castillo o el monasterio. Los mansos: Eran las tierras trabajadas por los hombres libres o villanos, estos mansos podían ser propiedad del señor, cuando los arrendaba, o del campesino. Algunos podían estar muy retirados del castillo o del monasterio.La mayoría de las tierras cultivadas estaban dedicadas a los cereales (trigo, centeno y cebada) y las legumbres (judías, garbanzos, etc.) En las tierras soleadas más apropiadas cultivaban vides y en los huertos hortalizas y árboles frutales.

La Baja Edad Media:

Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general.Debido al fuerte incremento en la población de Europa Occidental, lo que provocó la superpoblación de los latifundios feudales. Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de una forma progresiva, por tres motivos fundamentales: a) Creciendo las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio. b) Se van repoblando viejas ciudades romanas y c) Aparecen nuevas ciudades en los cruces de los caminos donde con frecuencia se realizaba un mercado, una vez a la semana, por concesión real.Este crecimiento de las ciudades va a influir en el desarrollo de nuevas actividades económicas, que favorecerán la reaparición del comercio, desarrolladas por una nueva clase social (burguesía) formada por

5

Page 6: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

comerciantes y artesanos. Con el paso de los años esta burguesía irá cobrando poder frente a los señores feudales y controlará el gobierno de dichas ciudades.Para defenderse de los posibles ataques, se rodean de unas fuertes murallas. Además tienen el permiso del rey para tener su propio ejército sin necesidad de defensa por parte de ningún señor feudal, lo que va a suponer un cambio en el equilibrio de poder entre el rey y los nobles.La Sociedad: Durante este periodo se va a mantener la división social que hemos visto en el apartado anterior de la Alta Edad Media. Esta división está basada en la función de cada uno: los que luchan, los que oran y los que trabajan. En este periodo se va a producir un fuerte incremento de la población, lo que va a influir en todos los aspectos de la vida tanto políticos como económicos o culturales. Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó Burgos y a sus habitantes burgueses. En estos Burgos se produjo un fuerte desarrollo de las actividades artesanales y comerciales, lo que a su vez atrajo una gran afluencia de población desde el campo a estos nuevos barrios y un mayor incremento de la superficie de los mismos. En un principio todos los habitantes de estos Burgos tienen la misma consideración, tanto si son campesinos, artesanos, trabajadores, banqueros o comerciantes. Pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder.Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales.

Los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. Este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) pero dentro de él no se incluyen a los siervos de la gleba. Estos trabajadores están incluidos dentro de lo que llamamos artesanos.

Organización Política: Con el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades aparecieron fuerzas sociales y económicas que los señores feudales no podían controlar, lo que debilitó su poder. Este hecho fue aprovechado por los reyes para intentar recuperar parte del poder que habían perdido durante la Alta Edad Media en favor de los señores feudales.De esta forma los gobiernos de muchas ciudades, aunque no todas, se colocan bajo la protección de los monarcas para defenderse de los abusos de los nobles. A su vez los reyes aprovechan los ejércitos de las ciudades para poder enfrentarse a los nobles. De esta forma los ciudadanos de estas ciudades pasan a ser vasallos directos del rey.

Pero este proceso no fue instantáneo, sino que se consiguió de una forma lenta y progresiva. A esta situación de vasallaje de las ciudades al rey se llega de dos formas diferenciadas:

Luchas entre nobles y ciudades: los beneficios obtenidos por la agricultura eran inferiores a los del comercio, por lo que los nobles pierden poder económico frente a los mercaderes. Para solucionarlo intentan aumentar los impuestos sobre los campesinos y las ciudades bajo su control. Esto hace que estallen autenticas guerras entre ambos bandos y que las ciudades busquen el apoyo de los monarcas.

6

Page 7: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

Los reyes conceden derechos de repoblamiento (cartas pueblas) para la creación de nuevas ciudades. Para debilitar el poder de los nobles conceden el derecho a ser hombres libres a todos los que las habiten. Esto hace que muchos siervos de la gleba acudan a ellas para liberarse de la opresión de los señores y así alcanzar la libertad. Estos siervos no podían ser perseguidos por los nobles a los que abandonaban ya que pasaban a ser vasallos del rey directamente.

Economía: La base de la economía en este periodo sigue siendo la agricultura, aunque como veremos después van aparecer y desarrollarse con fuerza otras actividades en las ciudades. Debido al crecimiento de la población en este periodo fue preciso producir más alimentos para poder mantener a la población creciente. Para ello se llevaron a la práctica algunas medidas como: A) Se talaron bosques y se pusieron en explotación nuevas tierras. B) Aumentaron las especies cultivadas, con la introducción de nuevas variedades de cereales, frutales y legumbres. Esto influyó en una dieta más rica y por lo tanto en una mejor salud. C) Difusión de nuevos avances técnicos, que hemos visto que aparecen al final de la Alta Edad Media (arado normando, la collera y uso del caballo en las faenas agrícolas). Estos avances aplicados en la agricultura permitieron una mayor productividad de las tierras.

Todas estas medidas contribuyeron a su vez a: A) Un aumento de la población, ya que produjeron más cantidad y variedad de alimentos y ayudaron a reducir la mortalidad. B) Un aumento de los ingresos de los campesinos, lo que hizo que pudiesen pagar la renta a su señor y seguir obteniendo beneficios. Por esto mejoró su nivel de vida. A partir del desarrollo de las ciudades, muchos de los habitantes de las villas que se establecen en ellas van a desarrollar un oficio distinto al de agricultor, apareciendo así los artesanos. La ciudad, además de mercado, se va a convertir en un taller artesanal. El excedente agrícola permite vivir en ella a estos artesanos, que venden o cambian sus productos por alimentos y materias primas que se producían en el campo. Todo esto hace que se produzca un incremento en su número debido a dos causas: 1). El aumento de la población y la producción agraria hace que se incremente la demanda de los productos de la ciudad. 2) Los señores y campesinos los acabaron prefiriendo porque eran mejores y seguramente más baratos. Esto hace, que ante el incremento de artesanos de un mismo oficio acabaran formando una corporación para defender sus intereses:

El gremio: A menudos todos los artesanos de un mismo gremio se establecían en una misma calle, la cual recibía el nombre del oficio. Aun quedan muchas calles en nuestras ciudades y pueblos con esos nombres. El gremio evitaba la competencia entre ellos, evitaba que nadie que no perteneciese a él pudiese trabajar en la ciudad y que en ella se vendieran productos hechos en otro lugar. Además se encargaba de adquirir las materias primas para todos al mismo precio, señalaba la calidad de los objetos y los salarios de los obreros.

En todos los gremios existían tres categorías profesionales:

El maestro: el taller y las herramientas eran de su propiedad. Había que hacer un duro examen para poder alcanzar esta categoría.

Los oficiales: cobraban un salario y alcanzaban esta categoría tras un examen. Los aprendices: trabajaban gratuitamente a cambio de aprender el oficio.

El comercio: A partir del siglo XII los movimientos comerciales se generalizan y se consolida la figura del mercader. Los productos de lujo ocupan un lugar predominante en el comercio europeo. También circulan armas, maderas, vino y productos alimenticios, especialmente en épocas de hambre. Muy importante es el comercio de tejidos de alto precio: se exportan paños de lana, especialmente desde Flandes, hacia los países mediterráneos, y también desde Inglaterra, del Norte de Francia (Normandía, Champaña...) y

7

Page 8: Ficha de Trabajo Nº 2

FICHA DE TRABAJO Nº 2 HISTORIA TERCERO: La Edad MediaInstituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia U.N.Sa

Prof. Regular José R. Astorga López Aux.Doc. Prof. Sergio A. Quintana 2009

Renania (Colonia, Wesfalia...), mientras se importan telas de seda procedentes del comercio con Oriente y con el mundo árabe.

A lo largo de la Edad Media, en los Países Bajos, Renania, Inglaterra y la región de París aparecen las guildas: asociaciones de mercaderes que regulan el comercio, practican la ayuda mutua y, a menudo, organizan los viajes en grupo acompañados de escoltas armados. Las Hansas, por su parte, son agrupaciones de mercaderes más amplias que constituyen grupos cerrados dentro de la é A lo largo de la Edad Media, en los Países Bajos, Renania, Inglaterra y la región de París aparecen las guildas: asociaciones de mercaderes que regulan el comercio, practican la ayuda mutua y, a menudo, organizan los viajes en grupo acompañados de escoltas armados. Las Hansas, por su parte, son agrupaciones de mercaderes más amplias que constituyen grupos cerrados dentro de la élite mercantil. Pretenden limitar el número de participantes en el gran tráfico internacional y establecer las reglas de la competencia. Por ejemplo, la Hansa de Londres reúne asociaciones de mercaderes de catorce localidades flamencas que importan lana de Inglaterra. Los miembros que la forman deben pagar una fuerte suma de dinero para ingresar en la Hansa, lo que impide el acceso a los pequeños comerciantes. Por otro lado, Venecia se ha especializado en el comercio con Oriente, donde compra productos de lujo como especias y tejidos de seda de alta calidad. Los barcos venecianos cubren la ruta Alejandría-Corfú-Adriático-Venecia cargados de especias, seda y lino que reparten hacia los puertos de Flandes, Francia e Inglaterra, de donde regresan cargados de paños de lana de alta calidad.

En los principales puertos mediterráneos existe un importante comercio de esclavos. Éstos proceden de capturas realizadas por naves corsarias como botín de guerra. Pertenecen a diversas naciones: sarracenos, tártaros, rusos y de países eslavos en general. Habitualmente se emplean en el servicio doméstico de las casas ricas nobles o burguesas. Durante la Baja Edad Media su comercio se incrementa notablemente, lo que provoca el enriquecimiento de comerciantes napolitanos, marselleses y barceloneses a pesar de las prohibiciones religiosas.

8