Feria Luján

download Feria Luján

of 7

Transcript of Feria Luján

  • 8/19/2019 Feria Luján

    1/15

    LA FERIA FRANCA EN LUJÁN

    CARTILLA PARA MUNICIPIOS

    INTERESADOS

    EN REPLICAR LA EXPERIENCIA

    LA EXPERIENCIA DE LA FERIA FRANCA DE LUJÁNMUESTRA QUE ES POSIBLE FACILITARQUE LOS BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALESACCEDAN A BUENOS PRODUCTOS ALIMENTARIOSY A PRECIOS ACCESIBLES

  • 8/19/2019 Feria Luján

    2/15

    Cartilla para uso interno del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, Provincia deBuenos Aires, Argentina. Año 2002.

    Coordinación General: Silvia Corral.Investigación Periodística: David Burin y Fernando Antonietta.Producción: David Burin y Ana Inés Heras.Coordinación Gráfica:

  • 8/19/2019 Feria Luján

    3/15

    CONTEXTO EN EL QUE SURGE LA PROPUESTA

    En el Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires, se está llevando a cabo unaexperiencia piloto de Ferias Francas. Esta experiencia surgió a partir de la discusión depropuestas alternativas sobre seguridad alimentaria realizada en el Ministerio de Trabajo

    y Desarrollo Humano de la Provincia durante el mes de setiembre de 2002.

    Como este tema es prioridad de este Ministerio se comenzaron a estudiar propuestas yalternativas posibles. Recorriendo distintas experiencias de otros países y del interior denuestro país, había buenos antecedentes sobre la instrumentación de Ferias Francas.

    El objetivo de estas Ferias es el de acercar el productor al consumidor. Al suprimirsealgunos eslabones de la cadena comercial, se abaratan los productos. Pero no solamentelos alimentos se abaratan. También se mejora el acceso a una variedad a la que, de otro

    modo, ciertos sectores no tienen posibilidades de llegar.El Ministerio partió de esta premisa:

    3

    en Argentina hoy, el problema no es de disponibil idad de alimentos,s ino de acceso, que está muy fuertemente condicionado

    por la desocupación, los bajos ingresos, el empleo informaly el proceso inflacionario desatado en diciembre del año 2001.

    La crisis actual afectó a todos los sectores pero su efecto fue mayor en los sectorespobres, cuyos ingresos ya no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria.A esto se suma que hay una fuerte concentración en toda la producción, pero enla agroindustria en particular, según lo demuestran los datos progresivos de los últimosdiez años. En ese lapso se ha concentrado en muy pocas manos todo el sector,y se han ido recortando las alternativas de producción y consumo en pequeña escala.

    En paralelo a estos datos de la realidad nacional, surge la puesta en funcionamiento

    de algunos planes que pueden facilitar nuevas oportunidades orientadas hacia la mejoradel abastecimiento y hacia el autoabastecimiento. Tal ha sido el caso, en muchosmunicipios, del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Algunos grupos de beneficiarios, apoyados porel municipio local, se han dedicado a producir alimentos o a organizarse para consumir enconjunto. Otros han fortificado algunas estrategias de autoabastecimiento ya en marcha.

    De esta manera, existen al mismo tiempo dos situaciones que pueden verse en tensión:una es la de la alta concentración en el rubro agroindustrial, y la fuerte limitación, porello, al acceso alimentario por varios grupos de la población. Otra situación, que se está

    desarrollando en paralelo, y como contraparte de la alta concentración, es la emergenciade algunos actores económicos que tienden a abastecerse de modo organizado e inclusoa autoabastecerse al quedar excluídos del mercado de consumo. De continuar este procesoestos grupos pueden llegar a formalizarse y pueden llegar a jugar un papel importante enun proceso de democratización del mercado interno, a mediano y largo plazo.

  • 8/19/2019 Feria Luján

    4/15

  • 8/19/2019 Feria Luján

    5/15

    5

    cutivo en un plazo de 60 días a partir de la iniciación de las

  • 8/19/2019 Feria Luján

    6/15

    6

  • 8/19/2019 Feria Luján

    7/15

    7

    Con esta iniciativa se persiguen dos objetivos complementarios:1) conformar el abastecimiento de la canasta básica a menor precio para mejorar el acceso;2) direccionar los recursos económicos distribuidos a través de los planes de Jefes yJefas, y de otros programas nacionales, provinciales y municipales, como así también losde pensionados y jubilados con la mínima, promoviendo el abastecimiento de losbeneficiarios en este espacio de comercialización, tratando de que ese poder de comprasirva para fortalecer la producción local.

    Un objetivo estratégico más amplio de esta propuesta es comenzar con este paso unproyecto de desarrollo local que tenga como objetivo producir y comercializar lograndoel abastecimiento de este sector, que habitualmente no accede a alimentos de calidad.

    LA EXPERIENCIA DE LA FERIA

    A continuación vamos a detallar algunos aspectos operativos de la organización de la Feria.

    La experiencia comenzó convocando a un conjunto de productores locales que sesuponía podían estar interesados en esta propuesta. De 20 empresas convocadasfinalmente comenzaron 13 productores. Todos los mecanismos de control y deorganización se definieron en consenso con ellos.

    Los productos que se venden en la Feria no están gravados con impuestos municipales.Incluso se comenzaron gestiones en el Congreso Nacional para eximir del IVA a los

    mismos. Esto implica que los productos se venden más baratos, no sólo porque se evitaa los intermediarios. Si un minorista o un distribuidor pudiera comprar productos enla Feria para revender, estaría compitiendo de modo desleal con el resto del comercio,ya que conseguiría los productos a precios muy bajos pero por esta exención impositivadirigida a abaratar la canasta alimentaria de familias humildes. Por lo tanto, no puedeentrar cualquiera a la Feria. Para entrar al predio de la Feria y comprar es necesariocontar con una autorización. Esta autorización se obtiene en el mismo predio, para evitarque se transforme en una traba burocrática.

    Para esto se realizó un acuerdo con laAsociación de Desocupados Lujanenses(ADELU). Algunos de los beneficiarios delPlan Jefes y Jefas que participan de laAsociación trabajan en la feriacontrolando el acceso. Todos los días seinstala una mesita a la entrada de laFeria donde hay listados con los

    padrones de los Programas sociales y delos jubilados y pensionados que cobran lamínima. Esto les garantiza a las personasbeneficiarias el ingreso al predio.

  • 8/19/2019 Feria Luján

    8/15

  • 8/19/2019 Feria Luján

    9/15

    Existen problemas similares de comercialización con otros productos, por ejemploel azúcar, ya que por ahora se comercializa lo que hay en stock. Al comenzarproximamente la zafra y estando aún los precios en alza, no se puede garantizar laprovisión por plazos razonablemente largos. Algo similar ocurre con el aceite.

    En un primer momento se instalaron trece puestos en total. Se van movilizando otrospotenciales interesados, por ejemplo, gente que ha sido despedida de su trabajo y estáconsolidando un emprendimiento de panificación. Hay otro grupo autogestivo quecomenzó a fabricar y vender hace poco ofreciendo productos de limpieza, que sontambién necesarios aunque no sean alimentarios, como trapos de piso y cepillos.

    UBICACIÓN DE LA FERIA

    La Feria se ha ubicado en un lugar que se consiguió sin costo para no realizar unainversión al empezar. El lugar –un salón comedor muy grande que se utiliza solamentede noche– fue cedido en forma gratuita para estos días en el horario de funcionamientode la Feria. Se buscó estratégicamente un lugar que no estuviera muy lejos del lugar decobro para que la gente pueda venir. Entre la sucursal del Banco Provincia y el predio hay

    9

  • 8/19/2019 Feria Luján

    10/15

    una distancia de cinco cuadras. De todos modos estamos observando que hay gente que,aunque no viene a cobrar aquí, se acerca en bicicleta, mientras que gente que cobra nose interesa por comprar en la Feria.

    Luego de los primeros días de funcionamiento han surgido algunas ideas para que se

    diversifiquen los puntos de venta y que el que hoy existe no sea el único. Para muchosvecinos, este punto es lejano a sus casas y finalmente deciden no comprar ya que el pesode las compras los obligarían a transportarse en remise, lo que elevaría el costo hastaequipararlo al precio de los mismos productos en el mercado tradicional.

    En este sentido, se está evaluando la posibilidad de habilitar otros puntos de ventaen las distintas localidades, en los barrios donde hay más concentración de beneficiariosde planes sociales, de forma rotatoria, fijando días fijos una vez por mes en cada lugar.

    E L C O N T R O L D E C O M P R A S

    Para evitar el acopio y la reventa de estos productos más económicos por los mismosbeneficiarios, hay un límite de compra por persona fijado en $150 disponibles por mes.

    Aunque este monto no alcanza a abarcar el costo de la canasta básica, se tomó estamedida para comenzar y luego se evaluará a través de la experiencia si es realista.De esta manera se evita la oposición del comercio minorista local. La idea en estaexperiencia piloto es probar las mejores formas de funcionar y generar un movimientocon nuevos actores económicos que quieren acceder a la comercialización y ubicar elexcedente de su producción.

    Como una persona puede venir a la Feria varias veces por mes, se realiza un controlmensual de lo que se consume por persona para que no supere los $ 150.- La planilla (elRegistro de Usuarios Feria Franca que aparece en la página 8) o el recibo de cobro essellado con una grilla que tiene 20 casilleros (ver abajo). Se diseñó así ya que se pensóque sería el límite de la cantidad de puestos que se podían instalar. En cada casillero se

    registra el importe. Puede ser que una persona compre varias veces por mes en el mismopuesto, hasta alcanzar su límite de compra mensual. Todo esto se va registrando en laplanilla para tener control.

    10

    Este sello se imprime abajo 

    del registro de usuarios o del 

    recibo de cobro de la 

     jubilación o del beneficio del 

    Plan Jefes y Jefas de Hogar.Sirve para registrar la 

    cantidad de dinero que el 

    beneficiario gasta en cada 

    puesto.

  • 8/19/2019 Feria Luján

    11/15

    Este sistema surgió de ideas que propusieron los mismos productores que estánparticipando de la economía informal y tienen experiencia en cómo hacer acuerdos

     justos, solidarios. Como en este caso interviene el Estado, se propuso que fuera elMunicipio el que implementara un sistema de control para intentar asegurar que nohaya maniobras de acopio o especulación.

    APRENDER DE LA EXPERIENCIA

    La Feria Franca de Luján comenzó hace poco pero ya se han ido implementando cambiossobre la marcha, que van surgiendo como resultado de las reuniones de evaluación quese realizan semanalmente con beneficiarios y con los mismos productores.

    El primer cambio realizado fue en el horario. Inicialmente se propuso el horario de una acuatro de la tarde pero se vio que la gente hacía a la mañana su trámite para cobrar y nole resultaba práctico volver a la tarde para comprar. Por lo tanto, se tomó la decisión, enconsulta con la gente, de cambiar el horario de comienzo de la Feria y que funcione de10 a 13, para hacerlo coincidir con el horarios de cobro. Esto funcionó bien durante dossemanas, hasta que el Banco decidió modificar el horario bancario los primeros días delmes para que los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas no se superpusieran con los clienteshabituales del Banco. Esta información no se tuvo a tiempo y volvió a suceder undesfasaje entre el horario de cobro (a las 9 de la mañana) y el horario de la feria. Seevalúa que es importante prestar atención a estos detalles para que la Feria tenga éxito.

    Otro cambio que el Municipio está en proceso de gestionar es conseguir que secomercialice carne, azúcar y aceite, a pedido de los consumidores.

    De la experiencia también se fue aprendiendo que la difusión es un aspecto importante aatender. En este caso, el Municipio hizo una difusión focalizada. Por ejemplo, a través delPAMI se ha hecho un sistema de reparto de volantes. También se reparten volantes en ellugar donde se concentran los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas para retirar sus recibosde sueldo. En Luján esto sucede en un salón de una asociación intermedia, al lado de la

    Municipalidad.

    Pero no sólo se imprimieron volantes.Un grupo de jóvenes nucleadas en ADELÚ(asociación de despedidos lujanenses)organizan grupos con los beneficiariosque van llegando a este lugar, y lescomentan la propuesta reforzando conlos volantes con información básica

    (ver volante en la página siguiente).

    Es interesante ver cómo este aspecto dela comercialización puede lograr que se

    11

  • 8/19/2019 Feria Luján

    12/15

    genere interés o lograr elefecto inverso de acuerdoa la suma de pequeñosdetalles y parece que esimportante prestar mucha

    atención a estos aspectos.

    Por ejemplo, podemosnotar grandes diferenciasentre los volantesrealizados en el marco deesta experiencia y lapublicidad desarrolladapor hipermercados, oincluso porsupermercados barriales.El folleto no incluye fotosde los productos, niprecios y es pocoatractivo, relacionándosemás con una propuestainstitucional que con una

    oferta comercial.

    El mismo tipo dediferencia se puede notarentre las promotoras

    12

    comerciales entrenadas por una empresa privada y las voluntaria de ADELÚ. La forma depararse, de “creerse” el argumento de venta, de transmitirlo a la gente poniéndose en sulugar, de transformar objeciones en afirmaciones, es fundamental a la hora de evaluar losresultados. Hemos visto que algunas promotoras desalientan a los beneficiarios a realizarlas compras de modo individual, estimulando la compra comunitaria para abaratar elcosto del transporte. Si bien es importante estimular estas experiencias de organizaciónpara el consumo, dicho así esto implica que mucha gente, aún sin conocer los precios,tome la decisión de no ir a la Feria. Tampoco se ha hecho el cálculo de lo que saldría unacompra tipo, o de lo que se podría comprar por 10 pesos, lo que podría ser tentador parauna persona a cargo de una familia numerosa. Nos parece importante que el municipioconsulte un especialista en marketing para capacitar a los vendedores y para diseñar losmateriales promocionales de la Feria.

    Más allá de estos aspectos a ajustar, nos parece importante destacar que en el caso deLuján, la experiencia de los desocupados también ha sido resignificada por este proyecto,ya que desde el Municipio, cuando se generó la ordenanza que creó la Feria, se especificóque se hiciese participar a los despedidos lujanenses en su puesta en funcionamiento.

  • 8/19/2019 Feria Luján

    13/15

  • 8/19/2019 Feria Luján

    14/15

    Estas cuestiones deberán irse documentando y revisando para intentar mejorarel sistema para todos los involucrados, ya que el tiempo es también un costo.Se deberían evaluar otras alternativas, experimentarlas y compararlas para sacarconclusiones. Un ejemplo diferente de sistema de distribución social de mercaderías deprimera necesidad es, por ejemplo, el implementado en el municipio de Porto Alegre,

    donde el mismo municipio se hace cargo de organizar la demanda y de distribuirmercaderías por los barrios carenciados con móviles propios, apoyado económicamentepor los productores. Sin embargo, hay diferentes obstáculos para implementar sistemasde este tipo en el conurbano bonaerense: al costo que debería asumir el municipio parafinanciar el funcionamiento de los móviles se suma la inseguridad existente en estosmomentos, que haría peligrar tanto la carga como el dinero cobrado por los agentesmunicipales y que debería ser abonado a los productores.

    Muchos de los proveedores han elegido estar en la Feria por el componente solidario dela propuesta, que consiste en poder ofrecer a sus vecinos productos a un preciorazonable, independientemente de si hasta ahora, en su evaluación de costos yrentabilidad, están igual o un poquito por debajo de lo que venían obteniendo.

    Esta experiencia piloto de la Feria, de consolidarse, podrá ampliarse. Ahora estántrabajando en la Feria trece proveedores, pero otros podrían acceder a este espaciode comercialización. Se calcula que solamente con el Plan Jefes y Jefas de Hogarhay $ 500.000 más por mes disponibles en Luján para que este mercado puedaexpandirse.

    14

  • 8/19/2019 Feria Luján

    15/15