Fenomeno el niño

14
INTRODUCCION Para hablar del fenómeno 'El Niño', debemos primero explicar lo concerniente a la corriente 'El Niño'. Esta es una corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano y que a finales de año ocasionan un verano con lluvias. Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia. Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas. En el Perú el “El Fenómeno del Niño” es un evento natural océano atmosférico que se caracteriza, entre otros elementos físicos y atmosféricos por un calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las costas del Perú y Ecuador y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global. Veremos cómo se desarrolla, cómo se detecta, como se genera y cuáles son los impactos que trae el desarrollo de este fenómeno natural a nivel agrícola en todo sud América basándonos primordialmente en los productos agrícolas de la costa peruana. 1 | UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Transcript of Fenomeno el niño

INTRODUCCION

Para hablar del fenómeno 'El Niño', debemos primero explicar lo concerniente a la corriente 'El Niño'. Esta es una corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano y que a finales de año ocasionan un verano con lluvias.

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre

aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa

oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El

Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de

ocurrencia.

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo

las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia,

provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas.

En el Perú el “El Fenómeno del Niño” es un evento natural océano atmosférico

que se caracteriza, entre otros elementos físicos y atmosféricos por un

calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las

costas del Perú y Ecuador y por los cambios climáticos que genera a nivel

regional y global.

Veremos cómo se desarrolla, cómo se detecta, como se genera y cuáles son

los impactos que trae el desarrollo de este fenómeno natural a nivel agrícola en

todo sud América basándonos primordialmente en los productos agrícolas de

la costa peruana.

1 |

OBJETIVOS

Analizar detalladamente los efectos del fenómeno de El Niño en la agricultura.

Tratar de dar soluciones ante este fenómeno que en consecuencia trae muchas pérdidas en nuestra producción agrícola.

Que medidas de prevención debemos tomar para así contrarrestar este fenómeno, que sin duda es uno de los más perjudiciales en nuestra agricultura.

Veremos cómo se desarrolla, cómo se detecta, como se genera y cuáles

son los impactos que trae el desarrollo de este fenómeno natural a nivel

agrícola en todo sud América basándonos primordialmente en los

productos agrícolas de la costa peruana.

2 |

¿CÓMO AFECTA EL FEN EN LA AGRICULTURA?

¿Qué es el Fenómeno del niño?

En el Perú el “El Fenómeno del Niño” es un evento natural océano atmosférico que se caracteriza, entre otros elementos físicos y atmosféricos por un calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las costas del Perú y Ecuador y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global.

El “Fenómeno del Niño” es conocido como un fenómeno del mar de las costas del Pacífico de Sudamérica. Los peruanos lo bautizaron con el nombre de “Fenómeno del Niño debido a su llegada habitual en los últimos días de diciembre por coincidir con la Navidad y el nacimiento de Jesús. Relatos orales de la costa norte de nuestro país refieren que los pescadores paiteños lo llaman así, porque observan que por los días cercanos a la Navidad se presentan masas de aguas calientes provenientes del trópico ecuatorial calentando a las aguas normalmente frías de nuestro litoral al sur de Piura. El mar frío se calienta, aparecen peces y moluscos habitualmente de aguas tropicales y por efecto contrario los peces normales de aguas frías migran hacia el sur.

El clima se tropicaliza alargando el verano hasta el tiempo que dure la alteración climática o demore “El Niño”, ocultando al otoño, invierno y primavera. Este fenómeno se presenta por el cambio en la circulación de la superficie del mar y la atmósfera.

3 |

Fenómeno del Niño en el Perú

Esta perturbación del sistema océano - atmósfera siempre se ha presentado y continuará presentándose, cada una diferente de la otra. En términos generales podemos decir que durante estos eventos hay un incremento de la temperatura del mar peruano. Como consecuencia de este calentamiento la temperatura del aire en la zona costera también aumenta, así como las precipitaciones en el norte del país.

El incremento de la temperatura del mar origina que los peces de agua fría como la sardina, anchoveta y merluza migren o se profundicen; sin embargo aparecen especies de aguas cálidas. 

Por otro lado, el incremento de la temperatura del aire en la costa afecta a algunos cultivos como el algodón y beneficia a otros como el arroz. Asimismo, se crean condiciones ideales para el desarrollo de plagas que afectan a los cultivos.

Las fuertes lluvias que se registran generalmente en la costa norte originan desborde de los ríos e inundaciones, mientras que en la sierra sur (en especial en el altiplano) las lluvias son escasas. En ambos extremos el agro se ve seriamente afectado. Por el contrario, el paisaje árido de la costa se modifica al aparecer vegetación (pastos).

4 |

Como afecta en la agriculturaLa agricultura es una de las actividades humanas más afectadas por la variabilidad en el clima. El Niño Oscilación del Sur es la fuente principal de variabilidad climática a escala estacional a interanual en muchas partes del mundo.

Los eventos ENSO influyen en la precipitación y regímenes de temperatura en el sur este de Sudamérica, incluyendo la Pampa (Podestá et al, 1999). Muchos de los países más afectados por los eventos ENOS son países en desarrollo, con economías que son mayormente dependientes de los sectores agricultura y pesca como fuente principal de alimentos, empleo y comercio exterior.

La corriente cálida de El Niño de aguas pobres de nutrientes, calentada por su pasaje hacia el este en la corriente ecuatorial, reemplaza el agua fría superficial, rica en nutrientes de la corriente de Humboldt, que mantiene grandes poblaciones de peces. En la mayoría de los años, el calentamiento dura solamente unas semanas o un mes, luego de lo cual los patrones climáticos vuelven a lo normal y la pesca mejora. Sin embargo cuando las condiciones El Niño duran muchos meses, un calentamiento más extenso del océano ocurre y su impacto económico para la pesca local puede ser serio. La pesquería de anchovetas de Colombia, Ecuador y Perú esencialmente colapsa.

5 |

Afectan la agricultura de muchas maneras porque. Los fenómenos El Niño y La Niña están íntimamente relacionados, es decir, uno es el opuesto al otro.Los fenómenos que afectan las condiciones climáticas de ciertos sectores, pueden estar determinadas o influidas por distintas causas como son los vientos, las temperaturas, las precipitaciones, las variaciones en la presión atmosférica,etc. 

Los efectos que produce El Niño son muy diversos y de gran alcance. Suelen incluir sequía en el sur de África, el noreste de Brasil, Indonesia, el este de Australia, el sur de Filipinas y América Central. Son probables las inundaciones en el norte de Perú, el sur de Ecuador, el sur de Brasil, el norte de Argentina y Uruguay, entre otras zonas. En la India, la llegada del monzón trae consigo precipitaciones abundantes que son de vital importancia pero, cuando llega El Niño tiende a hacerlas irregulares y como consecuencia se produce una mala producción.

6 |

La presencia de las sequias debido al FEN

En Colombia, el sector agropecuario sabe que ocurrió el pasado verano. Los pastos y los cultivos se secaron, cayeron heladas, centenares de cabeza de ganado murieron por escasez de alimento, otro tanto tuvieron que ser sacrificadas en mataderos y frigoríficos para bajar la presión sobre los potreros, decenas de quebradas desaparecieron, los ríos se convirtieron en pequeños arroyos, a la naciente industria de la psi cultura se le agotó el oxigeno, miles de hectáreas de bosques se incendiaron, en tanto que los consumidores tuvieron que pagar altos precios por la poca comida que salía del mercado.

Pese a este catastrófico panorama que vivió el país de Colombia en los últimos 3 niños (1993, 1998, y con menor intensidad el de 2009), el campo colombiano sigue desprotegido a la hora de hacerle frente al prolongado verano.

Lo que ya paso no sería alarmante si EL NIÑO no estuviera rondando de nuevo al territorio colombiano

7 |

Impactos positivos

La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país.

Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte. Incremento del nivel de las aguas subterráneas.

Dada la sensibilidad de la Región Grau a la presencia del fenómeno ENSO podemos encontrar aquí parámetros que sirven como indicativos de la posible presencia de dicho fenómeno. Los parámetros que se analizan para realizar el diagnóstico de las tendencias del clima en la Región Grau son los siguientes:

Parámetros Oceanográficos Temperatura Superficial del Mar (SST) Parámetros Atmosféricos Índice de Oscilación Sur (IOS) Presiones atmosféricas Vientos de superficie y altura Humedad relativa Precipitaciones Temperatura del aire Imágenes de satélite

Impactos negativos

Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos.

Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Altiplano).

Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.).

Incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos. Presencia de epidemias. Alteración de los ecosistemas marinos y costeros.

8 |

Últimos fenómenos de El Niño en el Perú Los últimos dos fenómenos El Niño extremos que ocurrieron en los años 1982-83 y 1997-98 han tenido consecuencias devastadoras. El valor total de las Pérdidas de los eventos ha sido muy similar, estimado a USD 3.2 mil millones en 1982-83 y USD 3.5 mil millones en 1997-98. Aunque el evento del 1997-98 ha sido más intenso y la exposición al riesgo fue más grande, debido a inversiones de capital en el país, las pérdidas en el 1982-83 representaron el 7% del PBI, mientras las del 1997-98 representaron el 5% del PBI.

9 |

ESCENARIOS DE DAÑOS OCACIONADOS POR EL FEN PARA LOS SECTORES AGRICULTURA, VIVIENDA, TRANSPORTE Y SANEAMIENTO (MILLONES DE DÓLARES)

10 |

ESTRATEGIAS DE GESTION DE RIESGO ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL FENOMENO DEL NIÑO.

Antes

Prevención, preparación, transferencia de riesgos

Durante

Ayuda humanitaria, reconstrucción de la infraestructura básica, y evaluación de daños

Después del desastre

Superación del desastre y reconstrucción.

11 |

BIBLIOGRAFIA http://www.laprensagrafica.com/2014/03/28/agricultores-temen-daos-en-cultivos-

por-fenomeno-el-nio http://www.portafolio.co/negocios/fenomeno-%25E2%2580%2598el-nino

%25E2%2580%2599-llegaria-efectos-sequia-agro http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/gobierno-anuncio-medidas-contrarrestar-

el-fenomeno-del-nino http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Nino-afectaria-

agricultura_0_1079292073.html http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog%C3%ADa/el-ni

%C3%B1o/fen%C3%B3meno-del-ni%C3%B1o-en-el-per%C3%BA http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/libros/el_nino/cap4.pdf

12 |