Fasciculo 16 - CS1 - BVC - ad-cap.com.co · 6 El hecho de estar en la Bolsa de Valores de Colombia...

4
16 F A S C Í C U L O Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >> Los beneficios ADR Todo sobre los Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >> 128 Los ADR se pueden negociar en el mercado norteamericano de la misma forma en que se nego- cian las acciones ordinarias en el mercado local, a diferencia de que pagan los dividendos en dólares. Las empresas con ADR deben suministrar ante las autoridades financieras de Estados Unidos, la misma información entregada re- gularmente a la Superintendencia. CÓMO SE NEGOCIAN LOS ADR En los últimos años los American Depositary Receipts han tomado fuer- za en el mercado como otro mecanis- mo de financiación para las compa- ñías nacionales, con la diferencia que éste se realiza en mercados interna- cionales. Según explica el Grupo Sura, un ADR es un título negociable en el mercado de capitales estadounidense que representa un cierto número de acciones determinadas de una com- pañía establecida por fuera de Esta- dos Unidos. Existen tres niveles de ADR en Wall Street, dependiendo de la liquidez que mueve en el mercado; el mayor, el tercero es el que permite negociar con más facilidad los papeles en el mercado de Estados Unidos, por lo que es el objetivo final de varias empresas colombianas. El depositario además de ser el res- ponsable de las acciones en Esta- dos Unidos de la empresa emisora, se encarga de realizar los trámites para cumplir con los requisitos de la SEC (Securities and Exchange Commision), realizar la promoción y luego inscripción en el mercado es- tadounidense. Además actúa como enlace entre la Compañía y los inversionistas en dicho mercado. LAS FUNCIONES DEL DEPOSITARIO Las empresas colombianas han ve- nido sacándole provecho a los ADR en los últimos años y a la fecha, en el mercado de Nueva York se en- cuentran inscritos los títulos Nivel I de Grupo Éxito, ISA, Nutresa, Grupo Sura, Cemargos, Interbolsa y Corfi- colombiana y de Nivel III: Ecopetrol y Bancolombia. En proceso de realizar la inscripción se encuentran Grupo Aval, Isagén y Davivienda. LAS COLOMBIANAS CON ADR El precio de un ADR corresponde al precio de las acciones en el mercado local, ajustado por el número de ac- ciones que componen el ADR y mul- tiplicado por el tipo de cambio, por lo que los precios de las acciones en el mercado local y en Estados Unidos son muy parecidos, pues cualquier distorsión es arbitrada y corregida rápidamente por inversionistas que tienen acceso a ambos mercados. EL PRECIO DE LOS PAPELES Entre las principales ventajas para una compañía se encuentra el acceder a mercados de capitales internacionales, promover la liqui- dez y, a su vez, la valorización de las acciones, incrementar el patrimonio, aplicando y diversificando la base de accionistas y el mayor reconoci- miento en el exterior para la empre- sa, lo que facilita su ingreso a esos mercados y su posible expansión. LOS BENEFICIOS DE ESTOS TÍTULOS Los American Depositary Receipts son otra manera interesante para que las empresas se financien

Transcript of Fasciculo 16 - CS1 - BVC - ad-cap.com.co · 6 El hecho de estar en la Bolsa de Valores de Colombia...

16FASC

ÍCUL

O

Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

Los beneficiosADRTodo sobre los

Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

128

Los ADR se pueden negociar en el mercado norteamericano de la misma forma en que se nego-cian las acciones ordinarias en el mercado local, a diferencia de que pagan los dividendos en dólares. Las empresas con ADR deben suministrar ante las autoridades financieras de Estados Unidos, la misma información entregada re-gularmente a la Superintendencia.

CÓMO SE NEGOCIAN LOS ADR

En los últimos años los American Depositary Receipts han tomado fuer-za en el mercado como otro mecanis-mo de financiación para las compa-ñías nacionales, con la diferencia que éste se realiza en mercados interna-cionales. Según explica el Grupo Sura, un ADR es un título negociable en el mercado de capitales estadounidense que representa un cierto número de acciones determinadas de una com-pañía establecida por fuera de Esta-dos Unidos. Existen tres niveles de

ADR en Wall Street, dependiendo de la liquidez que mueve en el mercado; el mayor, el tercero es el que permite negociar con más facilidad los papeles en el mercado de Estados Unidos,

por lo que es el objetivo final de varias empresas colombianas.

El depositario además de ser el res-ponsable de las acciones en Esta-dos Unidos de la empresa emisora, se encarga de realizar los trámites para cumplir con los requisitos de la SEC (Securities and Exchange Commision), realizar la promoción y luego inscripción en el mercado es-tadounidense. Además actúa como enlace entre la Compañía y los inversionistas en dicho mercado.

LAS FUNCIONES DEL DEPOSITARIOLas empresas colombianas han ve-nido sacándole provecho a los ADR en los últimos años y a la fecha, en el mercado de Nueva York se en-cuentran inscritos los títulos Nivel I de Grupo Éxito, ISA, Nutresa, Grupo Sura, Cemargos, Interbolsa y Corfi-colombiana y de Nivel III: Ecopetrol y Bancolombia. En proceso de realizar la inscripción se encuentran Grupo Aval, Isagén y Davivienda.

LAS COLOMBIANAS CON ADR

El precio de un ADR corresponde al precio de las acciones en el mercado local, ajustado por el número de ac-ciones que componen el ADR y mul-tiplicado por el tipo de cambio, por lo que los precios de las acciones en el mercado local y en Estados Unidos son muy parecidos, pues cualquier distorsión es arbitrada y corregida rápidamente por inversionistas que tienen acceso a ambos mercados.

EL PRECIO DE LOS PAPELESEntre las principales ventajas para una compañía se encuentra el acceder a mercados de capitales internacionales, promover la liqui-dez y, a su vez, la valorización de las acciones, incrementar el patrimonio, aplicando y diversificando la base de accionistas y el mayor reconoci-miento en el exterior para la empre-sa, lo que facilita su ingreso a esos mercados y su posible expansión.

LOS BENEFICIOS DE ESTOS TÍTULOSLos American Depositary Receipts son otra manera interesante para que las empresas se fi nancien

5Las empresas listadas son analizadas por agentes que diariamente toman decisio-nes de inversión o venta sobre ellos. Ellos analizan el emisor, el sector y la situación global, valoran la compañía, y generan un precio de mercado producto de las opera-ciones que realizan, ofreciendo diversas op-ciones de compra y venta a sus accionistas.

SEGUIMIENTO CONSTANTE

Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

122 123

Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

Oportunidades de la bolsa para su empresa

OPIN

IÓN

Es común vincular la Bolsa de valores con la volatili-dad que sacude los mercados y los titulares que apun-tan a dificultades al otro lado del Atlántico. Muchos empresarios consideran que en tanto los índices bur-sátiles no recuperen las rentabilidades perdidas en lo corrido del año, la bolsa no ofrece nada interesante.

Nada más alejado de la realidad; en la bolsa no so-lamente se encuentran instrumentos especulativos sino que también ofrece instrumentos de cobertura de riesgos como los derivados financieros. Éstos permiten a las compañías del sector real estabilizar su flujo de caja y hacer una planeación financiera más eficiente al

“fijar” de antemano variables de alta volatilidad como el tipo de cambio, el precio de la energía eléctrica, el

precio de los combustibles, las tasas de interés y próximamente la BVC ofrecerá al público en ge-neral cobertura frente al riesgo de inflación.

Las compañías del sector real también pueden encontrar en las carteras colectivas un medio efi-

ciente para administrar su liquidez y pagos a ter-ceros reduciendo costos operativos y de transacción

con una rentabilidad mejor a la que pueden ofrecer los vehículos tradicionales. Las inversiones de largo plazo también encuentran en el servicio de Administración de Portafolios de Terceros (APT) un medio eficiente para administrar inversiones de largo plazo con la posibilidad de una ejecución eficiente, oportuna y recibir reportes de valoración y riesgo asumido, reduciendo la carga opera-tiva y el costo que implica que una empresa dedique re-cursos a administrar portafolios.

Finalmente las firmas comisionistas ofrecen a sus clientes productos estructurados conocidos como “Inver-siones de Retorno Total” que limitan la pérdida que es po-sible experimentar en el mercado de valores a un porcen-taje definido por el cliente, al tiempo que proveen acceso a las valorizaciones puntuales que pueden experimentar mercados particulares en un contexto de incertidumbre como acciones de baja capitalización, monedas fuertes y especulativas, commodities agrícolas y metales preciosos. También es posible a través de comisionistas de bolsa acceder a Fondos de Capital Pri-vado con inversiones en el sector real, lo que constituye una alter-nativa de diversificación rentable y de largo plazo para su portafolio de inversiones.

Beneficios de estar en la bolsa

123RF

1Tener acceso a recursos a través del mercado de capitales incrementa el poder de negociación de una empresa frente al sector financiero y mejora las condiciones de endeudamiento a las que pueden acce-der las compañías listadas, situación que se origina por los niveles de transparencia exigidos por el mercado de valores.

MEJORA EL ENDEUDAMIENTO

6El hecho de estar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no solo es beneficioso para las em-presas que deciden entrar como emisores a encon-trar financiación, sino que también se convierte en

el mecanismo ade-cuado para que las

compañías logren poner a produ-cir sus dineros disponibles y reciban a cambio rentabilidades y dividendos.

UNA OPCIÓN DE INVERSIÓN

4Al hacer parte del mercado de capitales, las empresas deben cumplir con unos requi-sitos, entre los que se incluyen prácticas de gobierno corporativo, la revelación de resultados financieros y la difusión de prác-ticas de responsabilidad social, con lo que se mejora la percepción del ente económico entre sus grupos de interés.

MEJORAR LA IMAGEN DE LA COMPAÑÍA

3Cuando una empresa pone en el mercado bonos de deuda corporativa tiene la posibi-lidad de definir los plazos que le otorgan a los acreedores en los pagos y las tasas, lo que representa un beneficio frente al sis-tema financiero tradicional en cuanto a sus condiciones y elimina el riesgo de refinan-ciación en la empresa emisora.

MAYORES PLAZOS PARA LAS DEUDAS

2Es el objetivo más conocido entre las em-presas: la alternativa de financiar proyec-tos de expansión de largo plazo y obtener capital de trabajo. Así, la empresa optimiza su costo financiero, toda vez que la tasa de colocación de los valores no incluye el margen de intermediación de las entidades financieras.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

La liquidez que genera el mercado es su principal ventaja.

5

como acciones de baja capitalización, monedas fuertes y especulativas, commodities agrícolas y metales preciosos. También es posible a través de comisionistas de bolsa acceder a Fondos de Capital Pri-vado con inversiones en el sector real, lo que constituye una alter-nativa de diversificación rentable y de largo plazo para su portafolio

4

Diego Ochoa, Compañía

Profesionales de Bolsa

Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >> Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

125

Las Opas

124

>>PARA QUÉ RECURRIR A ESTA HERRAMIENTA

Aunque cada vez en menos común que una empresa listada en el mercado de valores colombiano recurra a subastar sus acciones a través de la operación conocida como martillo, la Bolsa de Valores de Colombia sigue ofreciendo este mecanismo en caso de que alguna compañía listada se vea en la necesidad de usarlo. El último gran caso recordado en el mercado fue la subasta de Acerías Paz del Río, que fi nalmente quedó en manos de la brasileña Votorantim. La diferencia entre una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) y un martillo es

que éste último es una típica oferta de venta de valores en la que un inversionista ofrece al público uno o

varios lotes de acciones, los cuales serán adjudica-dos al mejor postor a través del mecanismo.

y las Ipos

>>PARA QUÉ RECURRIR A ESTA HERRAMIENTA

Aunque cada vez en menos común que una empresa listada en el mercado de valores colombiano recurra a subastar sus acciones a través de la operación conocida como martillo, la Bolsa de Valores de Colombia sigue ofreciendo este mecanismo en caso de que alguna compañía listada se vea en la necesidad de usarlo. El último gran caso recordado en el mercado fue la subasta de Acerías Paz del Río, que fi nalmente quedó en manos de la brasileña Votorantim. La diferencia entre una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) y un martillo es

que éste último es una típica oferta de venta de valores en la que un inversionista ofrece al público uno o

varios lotes de acciones, los cuales serán adjudica-dos al mejor postor a través del mecanismo.

Un martillo es una opera-ción que tiene por objeto el remate público de valores ins-critos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Para realizar una operación de este tipo, la Bolsa de Va-lores de Colombia (BVC) exige que el enajenante o la entidad interesada en realizar la ven-ta de sus acciones a través de martillo deberá presentar por escrito una solicitud de encargo a la BVC, señalando las condiciones básicas en las que se realizará la operación.

A su vez, la Bolsa mani-festará por escrito si acepta o rechaza el encargo de enaje-nación de las acciones. Paso seguido, antes de realizar el

martillo, la operación debe ser informado al público en gene-ral a través de avisos de pren-sa, en los que se mostrará el instructivo operativo que reco-ge los principales criterios de adjudicación de la operación.

Las sociedades comisio-nistas de bolsa miembros de la BVC podrán postularle en el martillo para presentar oferta de compra por cuenta propia o en representación de sus clientes.

El vendedor de los bienes objeto del martillo deberá de-jarlos a disposición de la Bolsa, en condición de ser transferi-dos a los adjudicatarios. Los postores interesados en parti-cipar en un determinado mar-

tillo o sus comitentes, deberán constituir a favor de la BVC y entregar a la misma a más tardar hasta el día hábil anterior a aquel en el cual deba reali-zarse el martillo, una garantía en la forma y términos establecidos, la cual deberá permanecer vigente, como mínimo, has-ta la fecha en que se cumpla totalmente la operación.

El procedimiento se rea-liza a través de un software electrónico en la modalidad de presencial o remoto. Las condiciones de las posturas serán divulgadas por el pre-gonero de martillo de manera transparente.

LAS POSITIVAS PRIMERAS EMISIONESHistóricamente, cuando una empresa realiza una oferta ini-cial de acciones en el mercado de capitales suele tener un buen desempeño en las primeras jor-nadas de negociación, debido a que todos los títulos nuevos generan entre los inversionistas curiosidad e interés de diversi-fi car. Sin embargo, depende de las movidas de la empresa y de las buenas utilidades fi nan-cieras que entregue para que los buenos resulta-dos se mantengan en el tiempo.

>>

El último martillo que se uso en la BVC fue con

Acerías.

una OPA, un accionista de una empresa busca comprar los títulos de los demás con el fin de quedarse con la mayor par-ticipación en una compañía y así, ser el controlante de ésta.

Tal y como funciona con cualquier otra operación de una compañía emisora en bolsa, al momento de realizar una oferta pública de adquisi-ción de acciones, el interesa-do debe publicar un aviso en el que se especifiquen todos los puntos de la oferta, con el fin de que los actuales ac-cionistas puedan tomar una

decisión frente a la oferta que existe. En este documento es importante destacar el tipo de valores a los que se dirige la oferta, la contraprestación ofrecida, los gastos y el pla-zo de aceptación de la oferta, las condiciones y el objetivo de realizar esta transacción y qué se debe hacer para acep-tar la operación.

Es importante resaltar que no es obligatorio que una in-versionista acuda a una opa, pues es una decisión que debe tomar de manera voluntaria, dependiendo de sus intencio-

Las empresas listadas en el mercado cuentan con diferentes mecanismos para seguir creciendo en la bolsa de valores.

Una ofer-ta pública de

adquisición de acciones (OPA) es

una operación por la que una o varias

personas físicas o so-ciedades ofrecer a todos los accionistas de una compañía que cotiza sus títulos en la bolsa de valores, la compra de sus acciones, o de otros valo-res que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Aunque este precio suele ser cancela-do en efectivo, también existe la posibilidad de hacer un in-tercambio con otros papeles de otras empresas o que se realice una operación mixta, de efectivo y acciones.

Por lo general por medio de

nes y necesidades. El no acudir a una opa no significa perder las acciones.

Por su parte, una oferta pú-blica inicial (ipo, por sus siglas en inglés) es la primera salida de una compañía al mercado de capitales con una emisión de acciones. De esta manera, las compañías buscan aumen-tar su capital, por lo general, con el fin de financiar sus pro-yectos de expansión tanto na-cionales como en el exterior.

100POR CIENTO DE UNA EMPRESA ES LO QUE BUSCA UN SOCIO QUE HACE UNA OPA

Las Opas permiten comprar una parte importante de una firma.

Cómo funciona el martillo en la BVC

MilaEDICIÓN ESPECIAL Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >> Bolsa de Valores de Colombia >> 10 años >>

El Mercado Integrado Lati-noamericano (Mila) que reúne a las bolsas de Santiago (Chi-le), con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició operaciones el pasado 30 de mayo, convirtiéndose en el primero de la región en núme-ro de emisores, el segundo en tamaño en cuanto a capitali-zación bursátil y el tercero en volumen de negociación des-pués de Brasil y México.

Sin duda alguna esta unión bursátil trae consigo benefi-cios para inversionistas, emi-sores e intermediarios y se convierte en la mejor manera para que las empresas colom-bianas apalanquen su creci-miento. De esta manera, se

El Mila cuenta con muchos benefi cios para las empresas pues permite darlas

a conocer en otros mercados de la región

126

para empresas

127

CÓMO EMITIR ACCIONES EN EL MERCADOAunque puede parecer compli-cado convertirse en un emisor de acciones en las bolsas de Co-lombia, Chile y Perú, de manera simultánea, lo cierto es que el procedimiento para hacer parte del Mercado Integrado Latino-americano (Mila) como empre-sa listada es el mismo que hay que seguir al listarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por lo que es necesario cumplir los requisitos de la Superfi nanciera, De-ceval y la misma Bolsa Colombiana.

>>

Las que más han sacado provecho

Siendo la acción de mayor capitalización bursátil de la Bol-sa de Valores de Colombia (BVC), el papel de la petrole-ra Ecopetrol ha sido uno de los más apetecidos también por los inversionistas internacionales que hacen parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). De esta ma-nera, aunque durante las operaciones del Mila no se han realizado transacciones con muchas acciones, lo cierto es que desde el comienzo de la integración el título de la pe-trolera ha sido el más negociado de Colombia. Una de las principales razones es que debido al desconocimiento que encierra el mercado, los inversionistas han tendido por irse por acciones reconocidas y que presentan resultados financieros muy altos desde su listamiento.

El sector financiero ha sido también uno de los más ape-tecidos en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y la acción de Bancolombia, considerada la mayor entidad financiera de Colombia por activos y número de clientes, ha sido la preferida de esta actividad en el tiempo que lleva operando la integración bursátil. En efecto, Banco-lombia cuenta con operación en el exterior y ha mostrado interés por expandirse de manera importante en Perú, lo que ha generado curiosidad de los inversionistas de este país, quienes han querido apostarle a este título entre sus inversiones regionales. Esta compañía ha tenido un buen desempeño en sus resultados financieros y al igual que Ecopetrol, cuenta con prestigio a nivel internacional.

El sector de la construcción, y especialmente todo lo rela-cionado con cemento están teniendo un buen desempeño en la economía mundial, puesto que para el próximo año se espera un buen comportamiento de esta actividad. De hecho, los planes de varios países están centrados en de-sarrollar infraestructura como una política contra cíclica para enfrentar una posible desaceleración de la econo-mía. Bajo estas perspectivas, es importante recalcar la trascendencia que ha ganado Cementos Argos, debido también a que cuenta con buenas perspectivas debido al recientemente firmado TLC con Estados Unidos, puesto que cuenta con plantas de producción en ese país, con lo que se espera un impulso en sus resultados financieros.

espera que todas las compa-ñías que se encuentran lista-das en el mercado de valores local le saquen el mayor pro-vecho a esta alianza y mejoren su solvencia, transparencia y prestigio al hacer parte ahora del mercado regional.

Con el Mila, cada vez serán más las empresas interesadas en entrar a la bolsa de valores puesto que encontrar más financiación será ahora una tarea más simple, teniendo en cuenta que esta unión de bolsas reúne a más inversio-nistas que pueden encontrar provechoso hacer parte de la empresa como accionista o acreedor. Así mismo, quie-nes empiecen a integrar es-tos mercados como emisores podrán ganar un prestigio a nivel regional, que en últimas se verá reflejado en mayores ventas y más utilidades como compañía.

Tal y como lo explica Gon-

zalo Gómez-Betancourt, el director del área de Family Business de Inalde Business School de la Universidad de La Sabana, pese a que los bene-ficios de hacer parte del mer-cado de valores son muchos, antes de entrar a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es necesario que las compañías, sobre todo si son familiares, evalúen los pros y los contras de esta decisión, diseñando una estrategia de liquidez y crecimiento coherente con la visión de la familia y fortale-ciendo el gobierno corpora-tivo con la incorporación de miembros de junta directiva independientes e implemen-tando buenas prácticas en la gestión de sus compañías. Cuando estos aspectos estén cubiertos, se podrán surtir los trámites necesarios ante la Superintendencia Finan-ciera de Colombia (SFC), ante el Deceval y ante la BVC, para

sacar adelante el proyecto de convertirse en un emisor en el mercado de valores regional.

Pero el Mila también se convierte en una oportunidad para que las empresas multi-pliquen su capital por medio de la inversión en los demás mercados que componen la integración.

De hecho, ahora las em-presas colombianas tienen la opción de invertir en más de 560 empresas de sectores di-versos, con lo que pueden mi-nimizar el riesgo de sus recur-sos puesto que éstas estarán cada vez más diversificadas también de manera geográfi-ca y sectorial.

Con el Mila hay más financiación al enfrentarse a otros

mercados

EMISORES TIENE ACTUALMENTE EL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

560 El