FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

21
FARMACOLOGÍA ENDOCRINA: Insulina e Hipoglucemiantes INSULINA “INSULINA” Diabetes Mellitus En diabetes existe hiperglucemia. Se distinguen: -Diabetes Mellitus Dependiente de Insulina (DMDI): existe déficit de insulina (hormona hipoglucemiante). TIPO 1: se da más frecuentemente en niños y adolescentes y los factores ambientales contribuyen al origen de la enfermedad, superpuestos con factores hereditarios. Consiste en la falta de producción total o parcial de insulina por parte del páncreas. Generalmente existe un infiltrado de linfocitos TCD+8 en los islotes de langherhans y también se han encontrado anticuerpos dirigidos contra las células β presentes en los islotes. TIPO 2: se da más frecuentemente en adultos y su aparición es directamente proporcional con el aumento de la edad (10% de las En la patogénesis y progresión de la enfermedad están involucrados: La resistencia a la Insulina que es la incapacidad de los tejidos blancos de responder a los niveles normales de Insulina circulante. El daño progresivo en la función de las células β del páncreas que lleva a la secreción anormal y deficiente de Insulina. Los factores de riesgo ambientales incluyen obesidad, inactividad física, edad avanzada, historia previa de diabetes gestacional. La resistencia a la insulina precede por un largo período al desarrollo de esta enfermedad, que sigue una secuencia: En la primera fase: los niveles de glucosa en sangre

description

Insulina e hipoglucemiantes

Transcript of FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

Page 1: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

FARMACOLOGÍA ENDOCRINA: Insulina e Hipoglucemiantes

INSULINA

“INSULINA”

Diabetes MellitusEn diabetes existe hiperglucemia. Se distinguen:-Diabetes Mellitus Dependiente de Insulina (DMDI): existe déficit de insulina (hormona hipoglucemiante).-Diabetes Mellitus No Dependiente de

TIPO 1: se da más frecuentemente en niños y adolescentes y los factores ambientales contribuyen al origen de la enfermedad, superpuestos con factores hereditarios. Consiste en la falta de producción total o parcial de insulina por parte del páncreas. Generalmente existe un infiltrado de linfocitos TCD+8 en los islotes de langherhans y también se han encontrado anticuerpos dirigidos contra las células β presentes en los islotes.

TIPO 2: se da más frecuentemente en adultos y su aparición es directamente proporcional con el aumento de la edad (10% de las

En la patogénesis y progresión de la enfermedad están involucrados:

La resistencia a la Insulina que es la incapacidad de los tejidos blancos de responder a los niveles normales de Insulina circulante.

El daño progresivo en la función de las células β del páncreas que lleva a la secreción anormal y deficiente de Insulina.

Los factores de riesgo ambientales incluyen obesidad, inactividad física, edad avanzada, historia previa de diabetes gestacional.

La resistencia a la insulina precede por un largo período al desarrollo de esta enfermedad, que sigue una secuencia:En la primera fase: los niveles de glucosa en sangre permanecen normales y la resistencia a la Insulina aumenta en el tejido muscular y adiposo. Para mantener la normoglicemia se eleva la secreción de Insulina por parte de las células β agravándose la resistencia.

Page 2: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

En la patogénesis y progresión de la enfermedad están involucrados:

La resistencia a la Insulina que es la incapacidad de los tejidos blancos de responder a los niveles normales de Insulina circulante.

El daño progresivo en la función de las células β del páncreas que lleva a la secreción anormal y deficiente de Insulina.

Los factores de riesgo ambientales incluyen obesidad, inactividad física, edad avanzada, historia previa de diabetes gestacional.

La resistencia a la insulina precede por un largo período al desarrollo de esta enfermedad, que sigue una secuencia:En la primera fase: los niveles de glucosa en sangre permanecen normales y la resistencia a la Insulina aumenta en el tejido muscular y adiposo. Para mantener la normoglicemia se eleva la secreción de Insulina por parte de las células β agravándose la resistencia.

Insulina La insulina es una hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que se haya usado. De esta manera, usted se ve privado de una importante fuente de energía.

Hormona peptídica sintetizada por las células beta del páncreas. Su secreción es estimulada por la glucosa y por estímulos beta-adrenérgicos. La insulina disminuye la concentración plasmática de glucosa, estimula la captación

¿Por qué tengo que recibir insulina?Todas las personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan recibir insulina para poder controlar su nivel de azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 1 su cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa correctamente.El objetivo de recibir insulina es mantener lo máximo que sea posible un nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites normales, de modo tal que usted pueda mantenerse sano. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar problemas de salud graves, como ceguera e insuficiencia renal.

DOSIFICACIONES:

Las cantidades de insulina que se pone diariamente el niño deben adaptarse a sus

necesidades para obtener el mejor control posible. Los ajustes en las dosis dependen

de las glucemias capilares, realizadas diariamente por el propio niño o sus familiares.

Las pautas más corrientes de administración de insulina son varias:

- Una dosis: raramente se emplea en este tipo de diabetes.

- Dos dosis: poniéndose una mezcla de Insulina intermedia y rápida, antes del

desayuno y antes de la merienda o la cena.

- Tres o más dosis.

Como puede verse hay diversas posibilidades en cuanto a las pautas y es preciso

individualizar el tratamiento de cada niño para conseguir el mejor control posible de

la Diabetes y, al mismo tiempo, la mejor aceptación por parte del niño.

Las necesidades de insulina van variando con la edad del niño y conforme evoluciona

su enfermedad, esto obliga a realizar controles periódicos.

Es posible que su alumno deba realizarse controles de glucemias e, incluso,

inyectarse insulina durante el horario escolar, el Colegio y su personal docente debe

facilitarle la realización de estas actividades.

PAUTAS DE DOSIFICACIÓN:

La difusión de la idea de que el control estricto de la glucemia puede prevenir las

complicaciones a largo plazo de la diabetes (recientemente demostrada por ensayos

clínicos) ha creado una tendencia a usar pautas posológicas orientadas a ajustar lo

más estrechamente que se pueda la administración de insulina a las variaciones

diurnas de la glucemia.

Esto implica regímenes de varias inyecciones diarias y control de glucemia por el

propio enfermo. Las pautas más utilizadas en la actualidad son:

Dos dosis (antes del desayuno y por la tarde), de una mezcla de insulina intermedia e

insulina rápida. La popularidad de este régimen explica la difusión de los preparados

de insulinas bifásicas.

Una dosis diaria de insulina de acción prolongada (por la mañana o por la noche,

sustituida a veces por una dosis de insulina intermedia al acostarse) y tres

inyecciones de insulina rápida al día antes de las principales comidas. Las

Page 3: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

¿Con qué frecuencia deberé recibir insulina?Se desarrollará el programa más adecuado para su caso. La mayoría de las personas con diabetes que reciben insulina necesitan al menos 2 inyecciones de insulina diarias para lograr un buen control del azúcar en la sangre. Algunas personas necesitan de 3 a 4 inyecciones diarias.

¿Cuándo debo recibir insulina?Su médico analizará con usted cuándo y cómo recibirá la insulina. El tratamiento de cada persona es distinto. Algunas personas que usan insulina regular o insulina de

EFECTOS GENERALES:

Hígado

Favorece: la glucólisis, la síntesis de glucógeno, la síntesis de proteínas.

Inhibe: la β-oxidaciσn de ácidos grasos, la cetoacidosis, la lipólisis y la gluconeogenesis.

Músculo

Aumenta el transporte de glucosa al interior de la célula al estimular la expresión de proteínas transportadoras.

Induce a la enzima "Glucógeno sintetasa" e inhibe a la "Fosforilasa", por lo que favorece el depósito de glucógeno y energía.

Estimula la captación de aminoácidos y promueve la síntesis de proteínas para el crecimiento muscular.

Tejido Adiposo

Favorecen la lipogenesis y la entrada de glucosa a la célula.

CLASIFICACIÓN:

La INSULINA PORCINA difiere de la humana en un solo aminoácido, alanina en lugar de treonina en la posición B30.La INSULINA BOVINA difiere en tres aminoácidos, además del cambio que presenta la insulina porcina, en las posiciones A8 y A10 la treonina e isoleucina estan reemplazadas por alanina y valina.La INSULINA HUMANA desplazó el uso de las anteriores y la misma se sintetiza por técnicas de ingeniería genética.

Diferencia entre la Insulina Animal y HumanaLa insulina que nos inyectamos procede de dos fuentes,

Page 4: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

TIPOS: Hay muchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categorías. Las categorías se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico máximo (cuando funciona mejor) y

INSULINAS DE ACCIÓN RÁPIDALa insulina de acción rápida comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, el pico máximo tiene lugar entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la acción y su duración es de hasta 5 horas.

Insulina regular ó cristalina: primera insulina humana. Es una cristalización de la insulina (transparente) con cloruro de zinc, ya que la insulina en el páncreas se almacena con el zinc. Su inicio de acción es a los 30-60 min si se administra por vía sub-cutánea y es a los 5-15 min si se administra por vía endovenosa. Alcanza concentraciones pico a las 2-4 hrs y su acción dura de 6 a 8 hrs. Insulina Lis Pro (de acción ultracorta): es un análogo de la insulina donde se sustituyen dos aminoácidos (lisina y prolina) en la cadena B, lo que conlleva un cambio conformacional mejorando la velocidad de absorción (Mas por vía sub-cutánea que la insulina regular). De aspecto cristalino. Su inicio de acción es en 5-15 minutos, el pico es a la 1 ó 2 hrs aproximadamente y la duración es de 4 a 5 hrs. Esta variedad de preparación tiene la ventaja que puede ser administrada inmediatamente antes de las comidas.INSULINAS DE ACCIÓN CORTATal como la insulina regular (R), empieza a actuar dentro de un lapso de 30 minutos, el pico máximo tiene lugar entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.

INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIALa insulina de acción intermedia tiene un comienzo entre las 2 y las 6 horas, un pico máximo que tiene lugar entre 4 y 14 horas tras el comienzo, y dura entre 14 y 20 horas.

Insulina NPH (Neutral Protamin Hagedom): es una suspensión de protamina a pH

Page 5: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

INSULINAS DE ACCIÓN PROLONGADALa insulina de acción prolongada tiene un comienzo de 6 a 14 horas, el pico máximo es muy débil y tiene lugar entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas.

Insulina ultralenta(U): inicia su acción entre las 4 y 6 hrs, tiene el pico entre las 14 y 20 hrs y la duración es de 20 a 36 hrs.Glargina: inicia su acción en 2-5 hrs, alcanza concentraciones pico a las 5-20 hrs y su duración es de 24 hrs. INSULINAS PRE-MEZCLADASDos tipos de insulina mezclados en un frasco, empieza a actuar en un lapso de 30

Existen fundamentalmente dos tipos de insulina:

De acción rápida, que tiene un aspecto claro, como el agua. Su acción dura de 4 a 6 horas.

De acción retardada, con aspecto lechoso, turbio. Su acción dura entre 22 a 24 horas.

También tenemos otros tipos de insulina:

1. Insulina de acción ULTRARRÁPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de

haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos.

2. Insulina de acción RÁPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse

inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas después de la inyección.

3. Insulinas de acción INTERMEDIA (NPH) o LENTA. que empieza a hacer efecto a los 60

minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas

después de la inyección.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:

FARMACOCINÉTICA

ABSORCIÓN. Vías de AdministraciónLas vías de administración son la intravenosa, la subcutánea y la intramuscular. Las zonas en las que se suele inyectar insulina son la parte superior del brazo, la parte anterior y el costado del muslo, y el abdomen. La insulina que se inyecta cerca del estómago actúa más rápido, mientras que la insulina que se inyecta en el muslo actúa más lentamente. La insulina que se inyecta en el brazo actúa a una velocidad media.

Esto es debido a que la insulina es un péptido y por ende se degrada por enzimas digestivas,

razón por la cual su biodisponibilidad oral es prácticamente nula. Cabe destacar que la vía más

usada es la subcutánea, excepto en casos de emergencia donde la vía que se utiliza es la

intravenosa, siendo la insulina regular la única que puede ser administrada por esta vía.

La absorción por vía subcutánea puede variar hasta en un 25% y esto puede ser por la

concentración de insulina y la dosis; también los masajes en la zona de inyección, el ejercicio y

el calor pueden aumentar su absorción por aumentar el flujo sanguíneo.

En la actualidad, existen varios sistemas que se están desarrollando para la administración de

insulina por vía inhalatoria. Hasta el momento, según los resultados, esta vía ha demostrado ser

Page 6: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

HIPOGLUCEMIANTES

“HIPOGLUCEMIANTES”

DISTRIBUCIÓNLa insulina circula en sangre como monómero libre y su volumen de distribución se aproxima al del volumen extracelular.La vida media en plasma es de 5 a 8 minutos.METABOLISMO. ELIMINACIÓNSe degrada principalmente en hígado, riñón y músculo. Alrededor de un 50% se metaboliza en hígado. La insulina se filtra en los glomérulos renales y se reabsorbe en los túbulos, lugar donde también sufre desintegración. El deterioro de la función renal

EFECTOS ADVERSOS:

Si usted se aplica demasiada insulina, su nivel de azúcar en la sangre bajará demasiado y a usted puede darle hipoglicemia, también llamada reacción a la insulina. Si tiene hipoglicemia, puede sentirse fastidiado, más cansado que de costumbre, confundido y débil, y también es posible que sude más. En los casos graves, puede desmayarse o tener una convulsión. Consulte a su médico sobre el tratamiento de la hipoglicemia. Se le puede sugerir que siempre lleve consigo un bocadillo, como caramelos, jugo de fruta o refrescos comunes (no dietéticos) para tratar la hipoglicemia.HIPOGLICEMIA: que se asocia a sobre-dosificación, retraso en la ingestión de glucosa y ejercicio sin ajuste de dosis.ALERGIAS Y RESISTENCIA A LA INSULINA: se produce por proteínas extrañas en el caso de las insulinas de origen animal ó por impurezas en las preparaciones. Se define que hay resistencia a la insulina cuando el paciente requiere + 100 U/día.LIPODISTROFIAS: puede haber atrofia e hipertrofias; las mismas se producen por la lipogenesis exagerada que puede ocasionar la administración de insulina. Generalmente no se observan con el uso de insulinas humanas y si se rota el sitio de inyección de la insulina. EDEMA: que puede aparecer al inicio de tratamiento en el sitio local de la

Hipoglucemia Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.Cuando la cantidad de glucosa a disposición del

Page 7: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

CAUSAS

Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.

Saltarse una comida.

Ejercicio físico prolongado o intenso.

En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de

SÍNTOMAS

Las reacciones de insulina ocurren más frecuentemente en los diabéticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones también pueden ocurrir en los que toman antidiabéticos o hipoglucemiantes orales. Los síntomas varían de una persona a otra pero los más comunes son: el temblor el adormecimiento el cansancio Muy a menudo aparece una transpiración fría La piel está pálida también se da nerviosismo mal humor visión borrosa sensación de temblor en las manos y pies.Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como: dolor de cabeza confusión adormecimiento dificultad al andar náuseas taquicardia, etc. Para el observador, el diabético con una reacción de insulina, aparece frecuentemente confuso y rudo así como poco cooperativo. Lo peor es la escasez de

SOLUCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

En casi todos los casos, la ingesta de un terrón de azúcar aliviará los síntomas en 10 ó 15 minutos.

También se alivian los síntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azúcar, un bombón o un trozo de pastel.

Si los síntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los síntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para

prevenir una recaída. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pánico. Analizar el azúcar en sangre antes de cada comida ayudará a determinar si se

Page 8: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

SULFONIL – UREAS

1RA GENERACIÓNTolbutamida

ClorpropamidaTolazamida

Ya estas drogas de 1ra generación no se utilizan en la clínica debido a que producían muchos efectos adversos y estas han sido sustituidas por la

ASISTENCIA URGENTE

Las reacciones de insulina deben tomarse en serio. Si se reconocen los síntomas y se tratan pronto, desaparecen enseguida en la mayoría de los casos.

De todas formas, si aparece inconsciencia será necesario administrar una inyección de glucagón subcutáneo o glucosa endovenosa.

GLUCAGÓN:

Hormona sintetizada por las células alfa del páncreas. Es hiperglucemiante: aumenta la glucemia por estímulo de glucogenolisis o transformación del glucógeno en glucosa. Se emplea menos que la insulina; su déficit endógeno es raro y no da tantos problemas. Normalmente la hipoglucemia leve cede con glucosa por vía oral. En

Hipoglucemiantes Orales

También llamados antidiabéticos orales, que son fármacos que se administran por la boca, y se usan en el tratamiento de diabetes del adulto cuando no es suficiente el tratamiento dietético. Provoca la disminución de los valores de azúcar en las personas con diabetes tipo 2, pero no es eficaz en la diabetes tipo 1. Algunos de estos fármacos disminuyen las concentraciones de glucosa en la sangre (disminuyen la glucemia) por medio de la estimulación de la liberación de insulina por parte del páncreas. Otros fármacos como la metformina (Dabex y Dabex XR), no participan en la liberación de insulina pero mejoran su utilización por las células (combaten la resistencia a la insulina) de forma que se incrementa la respuesta del organismo a su propia insulina. El médico puede prescribir metformina sola o en combinación con un agente que aumente la producción de insulina. Los hipoglucemiantes orales se prescriben a las personas con diabetes tipo 2, si la dieta y el ejercicio no logran hacer descender los valores de azúcar en la sangre. Los fármacos se pueden tomar una sola vez al día, por la mañana, aunque algunas personas necesitan dos o tres dosis, según lo indique su

Page 9: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

aparición de nuevas drogas de 2da generación. (Clorpropamida, sin embargo, era la más utilizada)Con respecto a la cinética de las de 1ra generación es importante señalar que Clorpropamida es la de mayor potencia y la que posee la vida media más larga (24-72 horas). Las demás son de menor potencia y de vida media más corta. Todas tienen excreción renal, a diferencia de las drogas de 2da generación que como se verá más adelante tienen excreción renal y fecal.

2DA GENERACIÓNGlicazidaGlipizida

Gliburida (Glibenclamida): A corto plazo aumenta la secreción de insulina cuando existen células funcionales en páncreas. A largo plazo aumenta la captación de glucosa por la célula, facilitan la acción de insulina en tejido. Se usan en DMNDI. Efectos indeseables: hipoglucemia (no tan grave como la producida por la insulina), molestias digestivas, reacciones de hipersensibilidad. No deben usarse en embarazo, en este caso se emplea insulina que no produce malformación fetal.

Glimepirida

Cinética de las drogas de 2da generación:  Glipizida Gliburida

(Glibenclamida)Glimepirida

Potencia 100 150 450

T ½ 16-24 horas 18-24 horas 24 horas

Metabolitos Inactivos-Activos Moderadamente activos

Débilmente activos

Excreción Urinaria y 12% fecal 50% urinaria y 50% fecal

60% urinaria y 40% fecal

Cabe destacar que Glibenclamida y Glimepirida son las más utilizadas en la clínica por ser las de mayor potencia y que todas las de 2da generación tienen excreción renal y fecal.

Mecanismo de acción de las Sulfonil-Ureas: Su principal mecanismo de acción es estimular la liberación de insulina en

la diabetes tipo II. Esto mediante la unión al receptor de k+ sensible al ATP presente en la célula β , lo que disminuye la conductancia del k+ , induce la despolarización del interior de la célula, se produce la entrada de Ca+2 y se activa el sistema de secreción de la insulina. (No sirven para el tratamiento de la diabetes tipo I porque la célula β "destruida" no va a producir insulina aunque se estimule a la misma con estas drogas).

Estimulan la liberación de Somatostatina que inhibe la secreción de Glucagon (Hormona contrarreguladora de la insulina)

A largo plazo, disminuyen la resistencia periférica a la insulina.

Efectos adversos:El principal efecto adverso es la HIPOGLICEMIA

La Clorpropamida (1ra generación) produce el mayor número de casos de hipoglicemia debido a su t1/2 más larga. Además, esta es capaz de inducir

Page 10: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

un síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (HAD) y reacciones tipo disulfiram.

La Glibenclamida es la segunda que produce más casos de hipoglicemia. Glipizida y Glimepirida son las que producen la menor incidencia de

hipoglicemia.

MEGLITINIDASEncontramos a la:

RepaglinidaNetaglinida

Se unen a receptores de k+ (Igual al mecanismo de acción de las sulfonil – ureas).

Rápido comienzo de acción. Su uso es en la Hiperglicemia Post-prandial debido a su efecto rápido pero

NO sostenido. Por lo anterior, deben ser tomadas inmediatamente antes de las comidas. Hay que tener precaución con hepatopatias porque tienen metabolismo

hepático. Se utilizan en combinación con las biguanidas.

BIGUANIDAS

Metformina:Su mecanismo de acción no está muy claro. Disminuye la producción de glucosa por el hígado, estimula el metabolismo de glucosa en la célula. En casos de sobredosificación estimula el metabolismo anaerobio y se forma ácido láctico y acidosis metabólica. Se usan como apoyo a un tratamiento con insulina en DMDI.

Page 11: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

La insulina usada en terapéutica se administra por vía subcutánea y en urgencias vía intravenosa. Su vida media es muy corta, se necesitaría una administración constante para mantener la concentración de insulina. Lo que realmente se usa es:- insulina cristalina: intravenosa en urgencias. Tiene una vida media más larga.- asociaciones de insulina con otras sustancias que retrasan su absorción: insulina-zinc e insulina-cristalina. No se pueden dar por vía intravenosa porque retrasan la absorción desde el punto de inyección. Hasta hace poco se usaba insulina porcina que es muy parecida a la de los humanos, sólo se diferencia en un aminoácido. También insulina bovina. En la actualidad se usan insulinas humanas obtenidas por ingienería genética (insulina biosintética), insulinas semisintéticas (insulina de cerdo modificada). El uso de insulina porcina o bovina daba efectos indeseables: alergias, reacciones tóxicas por impurezas. El principal efecto indeseable en cualquier tipo de insulina es la hipoglucemia; esto no sólo ocurre por sobredosificación, puede ocurrir por aumento de consumo de glucosa: al inyectarse la insulina en ayuno, por un aumento de requerimiento de glucosa en ejercicio físico intenso, estrés, enfermedades infecciosas. El paciente empieza a sudar, existe taquicardia, confusión mental y el tratamiento es dar glucosa.Indicaciones:- DMDI o tipo I: cuadros de hiperglucemia.- DMNDI: en determinadas circunstancias, normalmente esta diabetes cede con tratamiento dietético o fármaco.

Page 12: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

A la juventud estudiosa

para que orienten siempre su vida por

hacer de nuestro Perú una

Nación grande y

próspera.

A nuestros preciados padres

por guiarnos por las sendas del bien,

Page 13: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

al hacer el esfuerzo ineludible para nuestra superación y

desarrollo;

también a los docentes que nos siguen instruyendo

y que ven en nuestra generación la esperanza

de un futuro mejor.

“El éxito es apenas algo más que suerte envuelta en un trabajo

arduo”

ANÓNIMO.

A nuestro director y docentes del I.S.T.P. “C” que tienen el cargo de orientar

nuestra educación profesional; en especial para la Lic. Luz Marianela

Ramírez Heredia por estar cimentando actualmente en cada uno de

Page 14: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

nosotros sus conocimientos y experiencia en bien de nuestra formación

integral como futuros profesionales de la salud.

A nuestros familiares de quienes recibimos incansable aliento y tolerancia.

Los Autores

a Farmacología Endocrina es un tema de

trascendental importancia para todo profesional de la salud y a la vez

es muy amplia y profunda, por lo que en este trabajo sólo trataremos

básicamente la insulina y los hipoglucemiantes orales.

La insulina es una hormona que controla el nivel de azúcar en la

sangre. Los hipoglucemiantes orales son fármacos que se usan en el

tratamiento de diabetes del adulto cuando no es suficiente el

tratamiento dietético. Algunos de estos fármacos disminuyen las

concentraciones de glucosa en la sangre y otros mejoran su

utilización por las células incrementando la respuesta del organismo a

su propia insulina.

Este trabajo contiene está estructura de la siguiente manera:

FARMACOLOGÍA ENDOCRINA:

- INSULINA: Diabetes Mellitus, Insulina (efectos generales, clasificación, tipos,

farmacocinética, efectos adversos).

Page 15: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

- HIPOGLUCEMIANTES ORALES: Hipoglucemia (causas, síntomas, solución y

reconociiento de los síntomas, asistencia urgente), Hipoglucemiantes Orales

(sulfonil-ureas, meglitinidas, biguanidas).

Por último, esperamos que la investigación que hemos realizado

sobre este tema permita a todos involucrarse más y profundizar

consultando otras bibliografías más especializadas y que son de suma

importancia para nosotros que estamos inmersos en la noble misión

de velar por la salud de la población.

Page 16: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

Hemos llegado a la parte final del trabajo y podemos decir que:

En La Diabetes Mellitus se distinguen la Diabetes Mellitus

Dependiente de Insulina (DMDI) y la Diabetes Mellitus No Dependiente de Insulina (DMNDI).

El TIPO 1 consiste en la falta de producción total o parcial de

insulina por parte del páncreas.

El TIPO 2 se define como un estado de déficit de insulina absoluto o

relativo, caracterizado por hiperglicemia, glucosuria y complicaciones microvasculares.

La resistencia a la insulina precede por un largo período al

desarrollo de esta enfermedad que sigue una secuencia de tres fases.

La insulina es una hormona peptídica sintetizada por las células beta

del páncreas. Su secreción es estimulada por la glucosa y por estímulos beta-adrenérgicos. La insulina disminuye la concentración plasmática de glucosa, estimula la captación celular de glucosa, aumentando así el contenido celular de glucosa. Además estimula la síntesis de glucógeno en el hígado, estimula la síntesis de proteínas, favorece el depósito de grasa en adipocitos. En general su acción es anabolizante.

La insulina tiene tres efectos generales en el hígado, en el músculo y

en el tejido adiposo.

Page 17: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

Según el origen de la insulina puede clasificarse en bovina. Porcina y

humana y según su duración de acción se pueden distinguir notablemente en rápidas, intermedias y lentas.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa: la jeringa de

toda la vida, la pluma para inyección de insulina y la jeringa precargada.

Las vías de administración para la insulina son la intravenosa, la

subcutánea y la intramuscular.

Las zonas en las que se suele inyectar insulina son la parte superior

del brazo, la parte anterior y el costado del muslo, y el abdomen. La insulina que se inyecta cerca del estómago actúa más rápido, mientras que la insulina que se inyecta en el muslo actúa más lentamente. La insulina que se inyecta en el brazo actúa a una velocidad media.

Las reacciones adversas de la insulina son la hipoglucemia, alergia,

resistencia, lipodistrofia y edema.

La Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la

concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.

Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo (sistema

nervioso,...) es escasa, aparece una falta de energía.

Entre las causas de la hipoglucemia podemos distinguir: Dosis de

insulina o hipoglucemiantes demasiado alta. Saltarse una comida. Ejercicio físico prolongado o intenso. En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.

Los hipoglucemiantes orales también llamados antidiabéticos orales,

que son fármacos que se administran por la boca, y se usan en el tratamiento de diabetes del adulto cuando no es suficiente el tratamiento dietético. Algunos de estos fármacos disminuyen las concentraciones de glucosa en la sangre y otros mejoran su utilización por las células incrementando la respuesta del organismo a su propia insulina.

Page 18: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

LINCOGRAFÍA:

http://www.slideshare.net

http://www.mancia.org

http://www. diabion.com

http://www. monografías.com

http:// www.familydoctor.org

Page 19: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA

http://www.elergonomista.com

http://www.medicine.com