Fanzine: cualquier cosa es estudios culturales

70
cualquier cosa es estudios culturales diario de campo de un praccante en la Universidad Nacional de Colombia entre el 01/08/2013 y el 05/11/2014

description

diario de campo de un practicante de estudios culturales entre el 01/03/2015 y el 05/11/2014

Transcript of Fanzine: cualquier cosa es estudios culturales

cualquier cosa es

estudios culturalesdiario de campo de un practicante en la

Universidad Nacional de Colombiaentre el 01/08/2013 y el 05/11/2014

Trabajo presentado para la asignatura “Teorías de la Cultura III: Estudios Culturales en Colombia”. Maestría en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Co-lombia.

cualquier cosa es estudios culturales diario de campo de un practicante en la Universidad Nacional entre 01/08/2013 y 05/11/2014Presentado por Frey Alejandro Español Rairán

Esta compilación presenta algunas páginas de mis cuadernos de notas como estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Co-lombia. Realizar esta compilación es un ejercicio de re-flexión sobre los estudios culturales: ¿qué dicen hacer estos estudios y qué hacen realmente?

Presentar esta compilación puede ser entendido como un ejercicio de conservación de un “material bruto” que en sí mismo no dice nada; un material al cual habría que someter a algún tipo de análisis para lograr gen-erar algún tipo de conocimiento.

Este trabajo responde a una pregunta ¿acaso los Estu-dios Culturales no son cualquier cosa? Esta pregunta es maliciosa, ya que pone cuestión mi propia legitimi-dad como practicante de estos estudios, no obstante toma provecho del valor institucional que me ofrece ser estudiante inscrito en un programa que funciona bajo el nombre estudios culturales.

Pueden pasar tres cosas con este trabajo: la insti-tución rechaza el trabajo y deslegitima mi propuesta, así aprenderé que “los estudios culturales no son cual-quier cosa que los individuos se representen” (Restre-po 2012). Segundo, la institución acepta mi propuesta, así la institución confirma que, si bien no cualquier cosa es estudios culturales, cualquier cosa si puede llegar a serlo. Tercero, la institución me pide correc-ciones. Hago las correciones, se llegan a acuerdos y se determina que si bien cualquier cosa no es estudios

culturales, después de un largo proceso, pueden surgir estos estudios.

La compilación se hace a partir de tres cuadernos manuscritos. El criterio de selección es simple: que la página contenga dibujos, entiéndase retratos de los practicantes o que en la página se escriba con una ca-ligrafía o imitando alguna tipografía singular y llamativa.

Los criterios de edición fueron mínimos, se utilizaría una impresión a una sola tinta, tamaño estándar (media carta) para evitar problemas técnicos con cortes y refi-lados del impreso. El material se organiza en orden cro-nológico, sin mayor intervención en términos de mon-taje (photoshop) simplemente se aumenta el contraste para evitar el gasto excesivo de tinta.

Las páginas retratan a autores, profesores, estudiantes; practicantes, a quienes agradezco por permitirme dibujarlos, y de esa manera aprender y disfrutar de sus ideas, caprichos y creencias. Por eso debo advertir que los dibujos no son simples caricaturas de lo real, se trata más bien de tratar de capturar un potencial afectivo que va más allá documentos escritos con nor-mas de citación.

Por último, en este trabajo el dibujo es “un tipo de litera-tura moderna que cruza la ciencia de la investigación social y sirve como significante y testigo” (Taussig: 2011). El dibujo, entonces significa primordialmente la duda de un proceso de aprendizaje de algo indefinido (los estudios culturales), y es eso mismo lo que testi-fica: un “boceto”, un conjunto de ideas en borrador.

Una de las principales características de mis dibujos es su forma, inacabada. Hasta el siglo XIX, se consid-eraba al dibujo como un arte menor, precisamente por su forma inacabada, se consideraba como una obra incompleta. Johann Wolfgang Von Goethe, a propósi-to de su práctica de dibujante (Arnaldo, et al. 2008), en octubre de 1787 escribió: «Quiero al menos seguir acercándome a lo que nunca alcanzo», y en 1830, en una carta a Wilhelm von Humboldt: «Es ya estupendo que el ser humano sienta también invencibles impul-sos de practicar aquello en lo que no puede alcanzar

logros, pero por cuyo medio se fomenta lo más real en sus verdaderos trabajos de mérito».

En esta compilación el dibujo devuelve la pre-gunta sobre los fines: ¿qué hacen los estudios culturales? Responden mis grafías: los estu-dios culturales se ocupan de arenas movedizas (cualquier cosa puede ser estudiada) y son la práctica de su propio hundimiento (el estudiante tiene que untarse, ser tragado y luchar por des-montar la trampa).

Bibliografía:

Taussig, Michael. I swear I saw this. London: The University of Chicago Press, 2011.

Arnaldo, Javier , Werner Hofmann, Hermann Mildenberger, Petra Maisak, y Federico Vercel-lone. Johann Wolfagn Von Goethe. Paisajes. Ma-drid: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2008.

Restrepo, Eduardo. 2012. “Apuntes sobre estu-dios culturales” y “De qué estudios culturales estamos hablando”. En: Antropología y estudios culturales. Disputas desde la periferia. Pág.. 125. Buenos Aires: Siglo XXI. Disponible en línea en http://www.ram-wan.net/restrepo/eeccscol/in-dex.htm Última consulta 9 oct 2014.