Faetón, El Hijo Del Sol 2015

45
FAETÓN, EL HIJO DEL SOL (Mito griego adaptado de Ovidio)

description

Taller sobre el mito de Faetón

Transcript of Faetón, El Hijo Del Sol 2015

FAETN, EL HIJO DEL SOL (Mito griego)

FAETN, EL HIJO DEL SOL(Mito griego adaptado de Ovidio)

FAETN, EL HIJO DEL SOL(Mito griego adaptado de Ovidio)QU HARA USTED SI DE PRONTO DESCUBRE QUE UNA ESTRELLA DEL CINE ES PARIENTE SUYO?

Dicen que todos los jvenes son valientes pero soberbios. Te consideras as?

Soberbia: Actitud y manera de ser de la persona que se cree superior a los dems por alguna circunstancia y se nuestra arrogante y despreciativa.

Sentimiento de valoracin de uno mismo por encima de los dems. Es lo contrario de la humildad y de la modestia o sencillez.

3

QU ES UN MITO?Qu hace que unanarracin sea un mito?

Por qu son importantes en cada cultura?

Cundo creen que seoriginan?

Pueden dar algunos ejemplos de mitos o leyendas colombianas que conozcan?

Por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses, y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Narracin fabulosa y por largo tiempo memorable que cuenta las gestas de los hroes y los dioses en una poca remota, muy ejemplar.

Relata simblicamente el origen de los elementos y creencias bsicas de una cultura.

LA CIENCIALos arcos iris son el producto de un increble fenmeno ptico y meteorolgico. Se forman cuando los rayos del sol atraviesan algunas partculas de humedad en la atmsfera.Segn el Antiguo Testamento, el arco iris fue creado por Dios tras el Diluvio Universal. En el relato bblico, ste aparecera como muestra de voluntad divina, para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a No de que jams volvera a destruir la tierra con un diluvio. EL MITO

Cul es el origen del da y de la noche?

ACTIVIDADES DE PRELECTURA

Los dioses y diosas de la Antigua Grecia eran algo as como las celebridades de hoy en da. Vivan por encima de todo y de todos, en lo alto del monte Olimpo, como tambin lo hacen las estrellas de Hollywood. Eran mandados por Zeus, rey de los dioses, y por su esposa Hera. El apuesto Apolo, quien controlaba los movimientos del sol, era hijo de Zeus.

Aunque los dioses vivan separados de los hombres y eran inmortales, luchaban, amaban y competan como los mortales. adems, tomaban parte en las guerras humanas e incluso tenan hijos con ellos.

ACTIVIDADES DE PRELECTURA

1. Qu sabe sobre los dioses griegos?

2. Imagine que es un adolescente en la Antigua Grecia y se da cuenta de que Apolo es su padre. Acte como si le estuviera dando esta noticia a sus compaeros de clase.

ANTICIPACIN O PREDICCIN

Faetn, el hijo del Sol es una historia sobre un muchacho de la Grecia antigua, el cual quiere probarse a s mismo. Trate de anticipar su contenido mirando las siguientes imgenes.

Cree que el muchacho triunfar? Tenga en mente estas ideas a medida que lea y compare con lo que ocurre al final.

Vocabulario

Caballos o corceles indmitos

Auriga

Mies/es: 1. Cereal que ya est maduro. 2. Tiempo en el que se cosecha y se recoge el grano.

Apolo, circundado por las Horas

Bveda celeste

Zigzaguear

La lectura.Escuche atentamente al profesor, con su lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva.

Atentos a las palabras clave. Contextualice las palabras desconocidas.

Hay que leer haciendo las pausas y respetando las normas de puntuacin, adems, utilizando una entonacin adecuada.

CUESTIONES1. Por qu Faetn insiste en conducir el carro del Sol? En su lugar qu hubiera deseado usted? Sustente.

2. Qu espera lograr Faetn al conducir el carro del sol por un da?

3. Te pareces a Faetn o eres todo lo contrario? Por qu?

INTERPRETACIN

4. Por qu Faetn no cambia su solicitud cuando su padre le ruega que lo haga?

5. Cul es el conflicto que enfrenta Apolo al darle permiso a Faetn para conducir su carro?

6. Qu cualidades llevan a Faetn a la destruccin?

7. Qu lecciones podra ofrecer este mito a los adolescentes de hoy?

8. Qu problemticas sociales podemos encontrar en el texto que estn presentes en la actualidad?

9. Los mitos tratan de explicar algn aspecto de la realidad o de la vida humana. Qu elementos de la realidad humana cree que explica este mito?

13. Qu conclusin saca de esta tira cmica?

HIBRISLos griegos tambin crean que los humanos no deberan tratar de actuar como los dioses. El que lo hiciera cometera hibris, el pecado de la desmesura, de la ostentacin jactanciosa, por lo cual sera castigado.

15. En qu momento del relato Faetn comete hibris? Sustente.

16. Saba que Faetn sera castigado antes de que el carro se saliera de control? Por qu?

10. Usando el diagrama siguiente, muestre en qu se parecen y se diferencian Apolo y Faetn. Anote las semejanzas en el espacio en que se cruzan los crculos. Las diferencias en los extremos.

IDEAS PARA ESCRIBIRAunque los mitos son historias antiguas, contienen mensajes que aun hoy nos hablan .

11. Imagine que Faetn es el hijo de una celebridad y que quiere conducir el carro deportivo de su padre. Escriba lo que ocurre tal como lo describira un columnista chismoso.

12. Imagine que despus de la muerte de su hijo, Apolo baja del Olimpo y les habla a los estudiantes de una escuela de la Antigua Grecia. Qu consejos dara a sus jvenes escuchas? Escriba el discurso que podra decir.

SOLO PARA PILOSOS13. Adems de inventar mitos, los griegos hicieron descubrimientos en el campo de las matemticas. Investigue estos avances. Explquelos con recursos visuales a sus compaeros.

14. Eres la tabla de salvacin para el noticiero de la noche de la Antigua Grecia. Ofrece un informe noticioso en la televisin sobre la cabalgata de Faetn. Use diagramas y dibujos, muestre el efecto del desastre en la geografa y el clima. Si se atreve, presntelo en cinta de video a su clase.

Muchas gracias a quienes escucharon con atencin, participaron, se divirtieron, y adems, aprendieron algo para sus vidas con la lectura de este mito.

15. Imaginen que son periodistas de una radio y deben entrevistar a Faetn y a Helios para un artculo que se publicar a fin de mes. El objetivo de la entrevista es conocer la verdad de los hechos, pero tambin profundizar en la vida personal de los personajes de modo de comprender su forma de actuar.Cada uno ser el entrevistador de un personaje y escribir todas las preguntas que quiera realizar. Cuando ambos hayan terminado se intercambiarn los cuadernos y adoptarn el rol de entrevistado, intentando pensar y sentir como lo hacen los personajes del mito. De esta forma, deben responder la entrevista hecha por su compaero, personificando a Faetn y a Apolo.

16. Las leyendas urbanas forman parte del folclor. Estos relatos forman parte de la poca contempornea y por lo general se conocen a travs de las experiencias de otras personas. La cultura oral juega un rol muy importante, ya que no hay fuentes oficiales que dicten qu leyendas urbanas existen, sino que son parte de la cotidianidad de la vida de las personas en sus entornos.A continuacin, cada pareja investiga sobre las leyendas urbanas a travs de internet, entrevistas a gente de la escuela y/o artculos que pueden salir en la prensa escrita. Deben elegir una leyenda urbana que les haya parecido interesante, y cada uno la analiza en profundidad y comparte de qu se trata. Luego, redactan una noticia que cuente los hechos narrados, lo actualizan de modo que sea una noticia importante de comunicar. Recuerde tomar en cuenta las distintas partes de una noticia, as como el buen uso de vocabulario y redaccin.

Cmo el oso perdi su cola

No hace tanto tiempo, los poderosos reyes del bosque, solan ser agradables con todo el mundo. Siempre que otro animal se acercaba, ellos agitaban sus largas, bonitas, peludas colas de manera amistosa. Todos los otoos, justo antes de la poca de hibernacin, los animales del bosque se reunan para tener el concurso anual de pieles y colas, la cual siempre ganaba el oso con su espesa y peluda cola. Esto causaba mucha envidia en el zorro porque su cola era simplemente tan bonita y peluda como la de los osos, slo que no era tan larga para poder ganarles.Un brillante y fro da de invierno, un viejo pescador haba dejado una cantidad de peces colgados en una cuerda dentro del agua para mantenerlos frescos. Un gil y astuto zorro vio aquellos sabrosos pescados y los rob cuando el pescador no estaba mirando. De camino a su guarida el zorro vio al oso, que se haba despertado de su hibernacin, sentado en su camino.

, por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses), y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

El oso vio al zorro y agit su cola de manera amistosa. Al acabar de despertarse de su hibernacin se senta muy hambriento y como no poda ser de otra manera, le gust el olor de aquellos sabrosos pescados frescos. Dnde conseguiste el pescado? El oso pregunt al zorro.Los pesqu, minti el zorro sin pestaear. Estaba avergonzado de que el oso, el poderoso rey del bosque, lo hubiese descubierto robando.Cmo los pescaste? pregunt el oso. Hay una gran cantidad de fra nieve en todas partes y el lago est congelado!El malicioso zorro continu contando mentiras, Tengo un truco especial: pesca en hieloEsos pescados realmente huelen y se ven muy bien, dijo el oso hambriento.Puedes compartirlos conmigo?No, dijo el zorro, poco deseoso de compartir su botn, tendrs que pescarlos t mismo

, por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses), y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

Me encantara tener unos peces tan, tan dulces como esos, sin duda, dijo el oso. Me podas ensear tu truco especial para pescar a travs del hielo? Pregunt lo ms amablemente posible. Luego volvi a agitar su cola.El zorro no quera ir al lago con el oso por temor a ser capturado por el viejo pescador cuyos pescados haba robado. Y estaba cansado de la manera en que el oso segua agitando su cola hacia l, as que, se invent otra metirijilla que contarle al oso.La pesca en hielo es bastante sencilla, el zorro le dijo al oso. Simplemente tienes que cortar un agujero en el hielo y sentarte de manera que tu cola quede colgando en el agua. Pero, tienes que mantener tu cola metida en el agua durante mucho tiempo.No te preocupes si tu cola te empieza a doler un poco. Slo significa que los peces estn picando. Cuanto ms tiempo mantengas tu larga cola metida en el agua, ms peces pescars. Y cuanto ms te duela, ms grande ser el pez.

, por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses), y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

Cuando sientas que no puedes mover tu cola en absoluto eso significa que los peces estn listos para sacar. Ponte en pie rpidamente y tira de (saca) tu cola lo ms rpido que puedas. Oh cielos, ese astuto zorro s que saba mentir! Gracias, dijo el oso, de manera amistosa y agit su larga cola todo el camino hasta el lago helado.El oso encontr un buen lugar para pescar entre dos piedras e hizo un agujero en el hielo con sus largas y afiladas zarpas. Se vea feliz consigo mismo. Luego sonri y tom su larga cola entre sus zarpas y empez a contonearse hacia abajo para meter su cola en el agua helada. No se senta bien en absoluto, pero estaba deseando sentirse incmodo para pescar muchos peces sabrosos que comer.El oso se sent con su cola en el agua durante tanto tiempo que el agua empez a congelarse alrededor de su cola. Empez a doler. Pero, el oso record que la zorra haba dicho que cuanto ms doliese, mayor sera el pescado.Se sent durante tanto tiempo que el hielo se solidific alrededor de su cola. Cuando se dio cuenta de que ya no poda mover la cola, pens que era momento de sacarla rpidamente del agua congelada. Con un salto repentino se puso en pie y sac su cola de lo que una vez haba sido un agujero en el hielo. Los osos son muy fuertes, as que cuando se puso en pie rpido, su cola fue arrancada y se qued pegada al hielo. As que el oso no slo no pesc ni un pez, sino que incluso perdi su larga y bonita cola. El oso se qued con un pequeo mun de una cola. Estaba decepcionado de que el zorro lo hubiese engaado de una manera tan miserable. Desde aquel da, los osos han sido gruones con los dems animales y ya no toman parte en el concurso de pieles y colas porque ahora tienen colas cortas.Fbula Finlandesa

, por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses), y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

Se sent durante tanto tiempo que el hielo se solidific alrededor de su cola. Cuando se dio cuenta de que ya no poda mover la cola, pens que era momento de sacarla rpidamente del agua congelada. Con un salto repentino se puso en pie y sac su cola de lo que una vez haba sido un agujero en el hielo. Los osos son muy fuertes, as que cuando se puso en pie rpido, su cola fue arrancada y se qued pegada al hielo. As que el oso no slo no pesc ni un pez, sino que incluso perdi su larga y bonita cola. El oso se qued con un pequeo mun de una cola. Estaba decepcionado de que el zorro lo hubiese engaado de una manera tan miserable. Desde aquel da, los osos han sido gruones con los dems animales y ya no toman parte en el concurso de pieles y colas porque ahora tienen colas cortas.

Fbula Finlandesa

, por ejemplo, cmo fueron creados el mundo, los seres humanos y los animales, la genealoga de los dioses), y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

8. Qu motivos profundos llevaron a Faetn a emprender un viaje hacia el borde del mundo? Creen que era necesario realizarlo?9. Por qu muri Faetn? Creen que en algunas circunstancias ustedes se comportan como l? Por qu?10. Por qu el texto ledo corresponde a la mitologa griega? qu lo diferencia de otros textos narrativos?

ANALICE UN MITO GRIEGO

Su anticipacin del texto posiblemente le dio una pista del desastre que ocurre al final del mito o historia construida sobre dioses y hroes. Transmitidos oralmente de generacin en generacin, los mitos cuentan gran cantidad de elementos sobre las costumbres y creencias de una comunidad.

Este mito muestra que los antiguos griegos crean que los dioses y los humanos se parecan de muchas maneras. Por ejemplo, Faetn es apuesto como su padre, el dios Apolo.

Sin embargo, los griegos tambin crean que los humanos no deberan tratar de actuar como los dioses. El que lo hiciera cometera hibris, el pecado de la desmesura, de la ostentacin jactanciosa, por lo cual sera castigado.