FADEAWAY Número3

44
Revista EL MILAGRO DE MANRESA EUROPA VUELVE A SER VERDE ESPECIAL NBA FINALS NÚMERO 3 JUNIO 2011 NIJT: Los jóvenes deslumbran ROS CASARES Está de vuelta +

description

Revista de baloncesto, un nuevo aire a las publicaciones deportivas

Transcript of FADEAWAY Número3

Page 1: FADEAWAY Número3

R e v i s t a

EL MILAGRO DE MANRESA

EUROPA VUELVE A SER VERDE

ESPECIALNBA

FINALS

NÚMERO 3 JUNIO 2011

NIJT: Los jóvenes deslumbran

ROS CASARESEstá de vuelta

+

Page 2: FADEAWAY Número3

“Estamos aquí, viviendo la magia del baloncesto,porque la vida puede ser maravillosa”

Andrés Montes, Siempre serás la inspiración

Page 3: FADEAWAY Número3

Es un auténtico placer para mí poder estar un mes más con todos ustedes.

Mes a mes vamos creciendo, en contenido, en ganas, en sensaciones, y en colaboradores. De verdad que el objetivo principal por el que se creó esta revista está del todo cumpliéndose, y esperamo que poco a poco sean mu-chos más los colaboradores que se acerquen a esta familia, porque quere-mos disfrutar juntos del baloncesto.

Queda poco para que llegue el verano, las competiciones se van acaban-do, la mayoría. Pero hay muchas que empiezan ahora, como la WNBA, que cumple 15 años, o un verano más nos tocará movernos por el mundo para disfrutar con las selecciones en los diferentes Mundiales y Europeos. No perderemos la pista a nada ni a nadie.

Y el gran tema central de la revista no podía ser otro que las Grandes Fina-les de la NBA. Miami-Dallas, Mavs-Heat. Seguramente muy pocos aposta-ron por un enfrentamiento como este, el mismo que en 2006, aunque con papeles cambiados, antes de empezar. Ahora quien parte como favorito es Miami y su Big Three. ¿Podrá dar la sorpresa Nowitzky y los suyos?

Nos mantenemos fieles a nuestro estilo, esperamos que disfrutéis de ver-dad del buen baloncesto, el que cada mes te trae FadeAway.

Gracias una vez más por estar leyendo, y adelante, pasa, no te pierdas el NÚMERO 3 DE FADEAWAY

Eusebi Sedeño, Director

Dirección y maquetación: Eusebi Sedeño Colaboradores en este número: Antonio Gil, Oscar Cuesta, Pau Fuentes, Gerard Solé, Unai Montero, Carlos Gómez

Copyright Fotos: NBA (portada), Getty Images, Cipriano Fornas / Encancha.com, WNBA, Euroleague, SportsIllustrated, RemembertheABA.com, As.com, Blogdebasket.com, Basketvalles.com, Lavapiés Streetball Champs, CB Torbellinos, WebPbb.com, Archivo particular FadeAway

Page 4: FADEAWAY Número3

20

36

CONTENIDOSSECCIONES

4 TWITWALL NEWSLas noticias más frescas y rápidas, a modo de Twitter.

18 EMAIL DESDE NYCLa visión más cercana de la NBA con Antonio Gil desde USA

24 PARTIDOS HISTÓRICOSEl último partido de la mítica ABA

34 HABLAMOS CON...Conoce el Lavapiés Streetball Champs

39 EN UN VISTAZOCampeonatos de España Junior, masculino y femenino

41 MURO DE EVENTOS A modo de Facebook, las citas que no debes perderte en este mes de mayo

ARTÍCULOS6 EUROPA VUELVE A SER VERDEEl Panathinaikos vuelve a conseguir el título europeo en Barcelona. Obradovic, ya tiene 8

20 WNBA UN ADOLESCENTE BRILLANTELa liga profesional femenina cumple 15 años

26 EL MILAGRO DE MANRESAEl Basquet en la ciudad del Bages sigue siendo ACB

32 ROS CASARES ESTÁ DE VUELTADespués de un año en blanco, el equipo valenciano apuesta por las estrellas

11 NBA FINALS

Llega el momento más esperado de la NBA. Las Grandes Finales, donde ya casi todos los pronósticos no va-len. Miami Heat, con su Big Three parte como principal favorito ante los Dallas Mavs de Nowitzky, el mejor europeo de la historia

ADEMÁS

36 NIJT: LOS JÓVENES DESLUMBRANNos movemos a Barcelona para presenciar el mejor torneo en ca-tegoría junior de Europa. Muchas futuras estrellas del baloncesto mundial participaron en él. Men-ción especial a Dario Saric, espec-tacular

11Fotos: Encancha/WNBA

ESPECIAL

Page 5: FADEAWAY Número3

TODA LA INFORMACIÓN EN ESPAÑOL DE LA NBA

Page 6: FADEAWAY Número3

Gustavo Ayón, elegido jugador revelación en

la #ACB

Gianluca Basile volvió a jugar con el @FCBasket después de una grave lesión

Robert “Tractor” Traylor falleció este mayo a la edad de 34 años

Iowa Energy se impuso 2-1 en las Finales de la D-League a Río Grande Valley Vipers

Jeff Adrien, jugó en @CBBreogán, jugador con

más impacto en la D-League de USA

Blu:Sens Monbús y Ford Burgos se disputan

la última plaza para la próxima temp. en @ACB

Margo Dydek, exjugadora de Ros, entre otros equipos, falleció a los 37 añosMike Brown, exentrenador de @Cavaliers, será

el próximo coach de @Lakers #NBA

Scottie Pippen declaró que Lebron James es ya el mejor jugador de la historia de la @NBA

Alba Torrens y Diana Taurasi forman el esqueleto del nuevo Galatasaray

Vladimir Dragicevic, 2.06m y 24 años, nuevo

fichaje de @Baskonia

Page 7: FADEAWAY Número3
Page 8: FADEAWAY Número3

Europa vuelve a ser verde

Panathinaikos y Obradovic vuelven a ser campeones de la Euroleague. En la Final Four de Barcelona 2011,

cumplió los pronósticos el favorito, y el cetro continental vuelve a tierra helenas tan sólo

un año después. Y ya van 6

Foto: Cipriamo Fornas / enCancha

Page 9: FADEAWAY Número3

7

Las quinielas no le daban como el prin-cipal candidato para este título Europeo, pero sí uno de los equipos aspirantes. La desilusión de caer prematuramente la temporada pasada en la Euroleague creó algunas dudas. Éstas, poco a poco, se fue-ron diluyendo con el paso de la temporada y los resultados conseguidos.

Siete victorias en diez partidos en la pri-mera ronda le daban el billete a la segun-da fase, el sitio obligatorio de un equipo histórico. El paso por el Top16 empezó de la mejor manera posible, con 2 victorias ante Lyetuvos Rytas y Unicaja. Fue en la tercera jornada cuando llegó la primera derrota, ante otro equipo español, el Caja Laboral. La apretada victoria ante este mismo equipo en la cuarta jornada fue el paso previo a una derrota por la mínima ante los lituanos. La única posibilidad de meterse en los cuartos de final sería como segundo del grupo E, certificado en la últi-ma jornada en un partido lleno de nervios

en el Martín Carpena malagueño.

Tan sólo quedaba un paso, tal vez el más complicado. La eliminatoria de cuartos de final sería ante el poderoso Regal Barça, el vigente Campeón de la competición, el equi-po que podría defender el título jugándolo en casa, en el Palau Sant Jordi de la capital catalana. Si no era poco el reto, los blaugra-nas tendrían la ventaja de campo.

En el primer partido de esta eliminatoria los griegos dieron buena cuenta de que ser el vigente campeón no tenía porque, para nada, dar un billete a la Final Four sin lu-char. Victoria trabajadísima para los de Xavi Pascual en los últimos instantes. Panathi-naikos lo tenía todo para dar el gran susto. En el segundo partido, con un guión similar al primero, esta vez los verdes sí pudieron con los actuales campeones, llevarían la eli-minatoria a su terreno, el caluroso OAKA.

En las horas previas al tercer encuentro en España se sabía de la dificultad de ganar en territorio griego. El Barça, aún así, no se amedrentó, salió a ganar, y no pudo. Deci-siones un tanto controvertidas ayudaron a un Panathinaikos que en algunos momentos estaba estupefacto ante el poder catalán.

Ya en el cuarto encuentro, la losa de las dos derrotas seguidas, el ambiente infernal de las más de 22.000 personas en el pabellón, y la magistral demostración de Diamantidis desde el puesto de base, acabaron con la es-peranza de jugar en casa una Final. El Cam-peón había sido vencido, ahora su verdugo pasaba a ser el favorito, precisamente, en la ciudad de su víctima.

No hubo semifinal griega. El Olympiakos, a pesar de todo su potencial económico des-plegado esta temporada para reforzar su plantilla, cayó en la eliminatoria de cuartos ante el indiscutible rey de Italia, Montepas-chi Siena.

En las semifinales, con un partido no muy bonito sobre el parquet, pero sí de gran cali-dad técnica y táctica, los helenos cumplieron las expectativas. Se acabó el sueño italiano, dos años después Panathinaikos volvía a una Final europea. 4 títulos en este Siglo XXI eran el espectacular background de los ver-des. Ante ellos, el nada despreciable equipo israelí del Maccabi Electra.

Los griegos supieron cerrar las vías de ano-tación israelí. Se los comieron en la zona, volvieron loco a Schortsanitis. Romain Sato sobresalió en los momentos complicados, Drew Nicholas anotó para abrir distancias, y sin lugar a dudas, Diamantidis dirigió de forma espectacular el encuentro, fue el mismo entrenador Obra-dovic en el campo, fue el líder del Campeón. Panathinaikos consiguió su sexto título.

Europa vuelve a ser verde

Page 10: FADEAWAY Número3

8

Des de hace casi un año parti-cipo como redactor en la web enCancha.com pero no me es-peraba para nada la sorpresa que me dio Alberto Rubio, re-

dactor jefe de ACB en la web, cuando una mañana me llamó preguntándome si podría asistir a la Final Four, que habían consegui-do una segunda acreditación y que confia-ban en mí.

Obviamente no lo dudé. Para mí era el pri-mer evento al que asistía como acreditado de prensa, pero también como aficionado. Y de verlo por la tele a vivirlo in situ la cosa es bien distinta.

La primera imagen que recuerdo fue entrar al pabellón, con mi compañero de enCancha Jordi Peña minutos antes de la primera se-mifinal entre Montepaschi y Panathinaikos y, como si nos estuvieran esperando a no-sotros, empezar a chillar la afición italiana seguida de la griega. Fue impresionante, pero solo el preludio de cuatro días magní-ficos (cuatro porque tanto el jueves como el sábado también estuvimos allí con el Nike International Junior Tournament).

La oportunidad de poder vivir este espec-táculo del baloncesto en vivo era especta-cular. Como también fue poder conocer a otros compañeros de otras webs o diarios de nuestro país. O tener a Zeljko Obradovic a dos dedos. O compararte con el gran (por su tamaño) Scortshanitis. Tener la acredita-ción de prensa te permitía poder desplazarte por la zona de Flash interviews para poder entrevistar a los jugadores justo después de terminar los partidos, si es que no te lleva-

bas un golpe de cámara de otro periodista –y adrede- que quería un hueco mejor.

Además de poder pasearte por esta zona abarrotada de gente y con una cuerda que te separaba de los protagonistas también tuve la suerte de poder colarme al vestuario del Real Madrid terminada su semifinal contra Maccabi. Mi acreditación no me lo permitía, pero allí estuve, durante 4 o 5 minutos sólo, pero el tiempo suficiente para ver las caras de unos jugadores absolutamente abatidos. De un Fisher que no quiso hablar con nadie (pero de forma educada) o de un Prigioni que no soltó su móvil para nada. Ese mismo día también me pude pasear por la pista an-tes de empezar la semifinal del conjunto de Molin o hacerle una pregunta en rueda de prensa al señor Obradovic.

La Final Four, por dentroPau Fuentes, enCancha.com

Page 11: FADEAWAY Número3

9

Pero llegado el día más esperado de todos las medidas de seguridad (que eran las mis-mas que el otro día) se aseguraban más que bien si tenías el permiso oportuno o no para pasar de su “puesto de guardia”. Así que ni

pude entrar en los vestuarios ni pude pasearme por la pista. Pero eso no quita la oportuni-dad de ver la final en directo, con una gran marea ama-rilla en la grada que entró en una guerra de canticos con los aficionados griegos en un am-biente irrepetible hasta dentro de un año.

Finalizando ya con mi experiencia me gus-taría haceros una propuesta o una reco-mendación a todos los lectores de la revista FadeAway (sí, Eusebi también nos acompa-ñó alguna mañana en el NIJT):

¡Id a una Final Four por favor! La próxima es en Turquía, un buen sitio para aprove-char y hacer un poco de turismo. Da igual si vuestro equipo favorito llega o no ya que el ambiente que allí se genera no tiene precio. Basket 100% con los 4 mejores equipos de Europa y 4 aficiones dispuestas a llevarlos en volandas hasta ganar la Euroliga.

QUINTETO IDEAL EUROLEAGUE 2010-11Dimitris Diamantidis: Además de MVP de la Final Four y de la Competición, y

jugador defensivo del año, el base heleno entre directamente como organizador del juego del equipo ideal.

Juan Carlos Navarro: El escolta español ha sido una de las figuras, como es habitual, del Regal Barça en esta competición.

Fernando San Emeterio: El cántabro, que ya ha renovado su contrato con el Caja Laboral, ve de esta forma recompensada su grandísima temporada.

Mike Batiste: Pívot campeón que prácticamente no ha tenido rival en las pinturas europeas, haciendo descosidos semana tras semana. Puro físico el del americano.

Sofo Schortsanitis: Recuperado ya para el baloncesto después de sus problemas de peso, espectacular campaña con el Maccabi, aunque se quedó sin laureado en la

Final Four de Barcelona.

La Final Four, por dentro

Page 12: FADEAWAY Número3

10

Nacido en Cacak, Serbia, hace ya cosa de 51 años, Zeljko Obradovic ha confirmado que es el mejor entrenador de Europa en esta pasada Final Four de Barcelona. El técnico , que fue un buen jugador, campeón del Mun-dial 1990 en Argentina y Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Seul’88 con Yu-goslavia, ha conseguido su octavo cetro eu-ropeo.

Nada más terminar su carrera como juga-dor, Obradovic cogió las riendas del Parti-zan de Belgrado. El éxito está presente en su carrera sin lugar a dudas. En su primera temporada llevaba al equipo yugoslavo al Campeonato de la Liga Europea, la única de su historia.

Ese gran éxito le dio la posibilidad de ser conocido, a nivel de banquillos, en todo el Viejo Continente. Quien primero se fijó, y consiguió atraerle con una buena oferta fue el 7up Joventut. Zeljko no quería ser menos, y en el único año en el que dirigió a la peña lo llevó, de nuevo, al Campeonato Europeo.Las ofertas no paraban de llegar, y el serbio decidió de-jar Badalona e irse a Madrid. Allí, el Real Madrid estaba inmerso en un constante ir y venir para encontrar un proyecto sólido que le die-ra éxito. Y fue con Obrado-vic con quien la historia les topó. Campeón, otra vez, de la Liga Europea en la prime-ra temporada, campeón de la Eurocopa y subcampeón de liga, en la tercera y últi-ma.

Sería, hasta la fecha, la última del conjunto blanco, pero para el técnico serbio se abrían nuevas oportunidades, y bien se sabe que no las desaprovechó. Tras un paso por Ita-lia, en 1999 llega a Grecia de la mano del Pa-nathinaikos. ¡¡Sí, desde 1999!!

La historia con los verdes es espectacular. 10 títulos de liga, 6 títulos de la Copa de Grecia, y un camino impresionante a nivel europeo. En su primer año llegó la primera Eurolea-gue. Dos años después revalidaría el título. De 2002 a 2006 el proceso de cambio de la plantilla, y el menor impacto europeo del equipo no hicieron alocar a los dirigentes del PAO, manteniendo al serbio en el banco. Y los resultados llegaron. 2006-07, 2008-09 y 2010-11. Tres títulos Europeos más para el maestro serbio.

Se podrá dudar de su estilo, de la espectacu-laridad de éste, de su forma de chillar en la cancha, o de otras muchas cosas. De lo que no se puede es que Obradovic no tiene pa-rangón a nivel europeo, y tal vez mundial.

Obradovic, el maestro serbio

Page 13: FADEAWAY Número3

NBA FINALS

ESPECIALObradovic, el maestro serbio

Page 14: FADEAWAY Número3

12

ESPECIAL

LAS ESTRELLASHabría que contar con jugadores como Terry, Barea, Stojakovic, o Bosh, Wade y Miller, pero no hay duda que si hay que destacar las

dos estrellas de ambos equipos que lucharán por el anillo de la NBA 2011 son Lebron James, por parte de los de Florida, y Dirk

Nowitzky, por parte texana. Para los dos será la segunda oportunidad para poder conseguir el ansiado título.

Page 15: FADEAWAY Número3

13

ESPECIAL

LAS ESTRELLAS

Page 16: FADEAWAY Número3

14

ESPECIAL

Treinta equipos. Siete meses. Dos finalistas. Un campeón. Esto es la NBA, damas y caballe-ros. Arrancan las Finales.

Por la Conferencia Oeste, Dallas Mavericks. Por la Conferencia Este, Miami Heat. Los opo-nentes son ya viejos conocidos y el recuerdo del choque de 2006 entre ambas escuadras permanece latente en el imaginario colectivo. Pese a ello, se enfrentan cara a cara dos modelos de equipo diametralmente opuestos. Dos filosofías irreconciliablemente enfren-tadas. Dos maneras diferentes de entender aquello del BA-LON-CES-TO. Entramos en ma-teria.

Dallas Mavericks

Los de blanco y azul constituyen sin lugar a dudas un equipo veterano. Llevan años luchando por hacerse un hueco en la parte alta de la tabla durante la temporada regular, invirtiendo un esfuer-zo ímprobo para permanecer en la élite del ya no tan salvaje Oeste para, una vez acometida la gesta, dilapidar el sacrificio, caer de rodillas y observar como sus anhelos se diluyen irremisible-mente ante sus ojos. Esta invariable actitud ha llevado tanto a los medios como a los aficionados, amigos del clasificado cuidadoso y el etiquetado fácil, a colgarles el cartel de “Perdedores”.

Dispusieron de su oportunidad más clara hace 5 años, precisamente ante los Heat, si bien éstos últimos diferían sustancialmente de lo que son a día de hoy. Comenzaron partiendo como favo-ritos, dominando la serie con un lapidario 2-0, que únicamente sirvió para acrecentar la caída que sufrieron posteriormente. El tándem Wade-Shaq consiguió darle la vuelta a la situación y coronar a los suyos como campeones.

A día de hoy, el escenario no se muestra muy diferente. Los de Texas han consumado una Regular Season destacable y han alcanzado las Finales sin excesivas dificultades. Si bien es cierto que esta vez no parten como favoritos, pues su rival se encuentra en su mejor momento, vienen de apear al vigente campeón de la pugna por el título. El hecho de haber conseguido arrebatarle el billete hacia el anillo a los Lakers de Kobe Bryant y Phil Jackson podría conferirle a este conjunto la con-fianza y seguridad en sí mismos que necesitan para pasar por encima del Big Three.

Las claves de la resurrección Maverick constan de una serie de premisas de relativa sencillez. Como punto de partida, los chicos de Cuban necesitan a la mejor versión de Dirk Nowitzki.

Sin ella, están condenados. A su favor corre el hecho de que es ésta exactamente la que se está dejando de ver en los últimos encuentros. Por otra parte, deben hacer lo posible por imponer la primacía de su concepto de grupo sobre el imperio de las individualidades que reina entre los Heat. Finalmente, conviene aprovechar los años de rodaje que reúne buena parte de los miem-bros de esta plantilla, pues existe un convenio tácito no escrito que sostiene que la experiencia resulta decisiva a la hora de llevar a buen puerto el asalto al anillo.

EL FIN DEL CAMINOPor Unai Montero, blog Where Pass

First Happens

Page 17: FADEAWAY Número3

15

ESPECIALEn conclusión, los de Dallas deben recurrir a la exquisitez de su estrella, el trabajo en equipo y la veteranía de sus jugadores. Sólo así conseguirán arrancarse esa condenada etiqueta.

Miami Heat

El conjunto rojo y negro se planta al final del camino con un proyecto de proporciones bíblicas puesto en pie entre ayer y hoy. A pesar de ello, se alza como el equipo a batir. El bloque definitivo. El gigante entre gigantes. Un combinado por el que se han derramado ríos de tinta. Se decía de ellos al arranque de la temporada que cualquier final que no culminase con el campeonato entre sus manos sería considerado un fracaso rotundo. Y, pese a las numerosas vicisitudes acontecidas durante el trayecto, aquí están, cumpliendo con las expectativas.

De los Heat que se coronaron campeones cinco años atrás sólo queda Dwayne Wade. Diesel y una buena parte de los secundarios tomaron caminos divergentes y el proyecto se disolvió alrededor del pilar maestro. No fue hasta el pasado mercado estival cuando Pat Riley se erigió con el triunfo en los despachos, adhiriendo a LeBron James y Chris Bosh a su particular cruzada por constituir The Biggest Three. Tres de los diez mejores jugadores de baloncesto sobre la faz de la Tierra vis-tiendo una misma camiseta. El plan sonaba condenado a la gloria.

Meses más tarde, comienzan a sucederse las catástrofes. La escuadra arranca la temporada con un bagaje mediocre, válido tal vez para cualquier otro equipo, pero no para uno que aspiraba a conseguirlo todo desde el momento mismo de su constitución. Los baches terminan siendo superados sólo para ceder espacio a más desavenencias. Las derrotas ante otros equipos más «hechos» golpean a los Heat y las lágrimas se abren paso en el vestuario. Las temporada regular toca a su fin entre estas y otras andaduras. Entretanto, el cariz de la situa-ción se torna repentinamente favorable. Los Heat eliminan a los Sixers en Playoffs sin dificulta-des, se deshacen de unos Celtics demasiado viejos para después pasar por encima de unos Bulls demasiado jóvenes y presentan sus credenciales en las Finales ante un viejo conocido. El viento sopla a su favor.

El camino hacia las mieles de la anillo pasa para ellos por los siguientes puntos. En primer lugar, necesitan a sus tres estrellas en plena forma. A lo largo del año, ha quedado demostrado que cuando un elemento de esta terna flaquea, el equipo suele hacerlo con él. También habrán de extraer de Haslem toda la capacidad intimidatoria y defensiva bajo los tableros de la que carecen el resto de miembros de la plantilla. Por último, les resultaría muy conveniente rescatar a James Jones para que prodigue uno de sus festivales anotadores desde la larga distancia, especialmente en el caso de que los engranajes principales no consigan girar al ritmo exigido y esto desembo-que en un atasco ofensivo.

No son las Finales que muchos habríamos soñado. No tienen el aroma ochentero de un clásico Lakers-Celtics. Tampoco podremos ver a nuestro Pau consumar el threepeat como escudero de Kobe. Ni siquiera seremos testigos del renacer de franquicias históricas como lo son Chicago o New York. Tendremos en contrapartida, unas Finales de contrastes. Una serie electrizante, de im-pacto. Dos antagonistas enfrentados en un cuerpo a cuerpo sin piedad. Y, ¿quién sabe? Tal vez sea el momento indicado para que leyendas vivientes como lo son Kidd o Nowitzki le pongan el broche de oro a sus brillantes carreras. O tal vez haya llegado el día en el que sedicentes reyes se enfunden su corona y justifiquen, de una vez por todas, el título que años atrás decidieron atribuirse a sí mismos.

EL FIN DEL CAMINOPor Unai Montero, blog Where Pass

First Happens

Page 18: FADEAWAY Número3

16

ESPECIAL

LAS APUESTASMomento ahora para dejarnos llevar por las apuestas. Eso que tan de moda está, y que

ya desde hace muchos años se practica en el deporte, nos puede dar una visión de cómo ve la gente a los dos contendientes para las grandes Finales de la NBA.

Miami Heat parte como principal favorito en las casas de apuestas. Haciendo un estudio sobre unas 100 casas de apuestas, la victoria de los de Florida se pagaría a 1.5 euros el

euro jugado, mientras que la victoria de los Mavs reportaría 2.55 euros por cada moneda de euro apostada.

Eso dicen las apuestas, pero ¿qué dicen los principales periodistas de baloncesto de este país que saben, y mucho, sobre estas Finales? Aquí están las respuestas:

Ya lo veis, prácticamente todo el mundo cree que Lebron y compañía conseguirán el segundo anillo para la franquicia de los Heat. ¿Podrá “Robin Hood” Nowitzky y sus Mavs

romper todos los pronósticos?

Page 19: FADEAWAY Número3

17

ESPECIAL

Si una cosa puede acabar mal, acabará mal. No hay mejor frase seguramente la que pueda describir el desazón en los corazones y mentes de los seguidores de los Lakers. Y también en la plantilla y en el cuerpo técnico. Se acabó la temporada de forma lamentable, triste, y peor aún, se acaba una dinastía.

En otras ocasiones esto de final de dinastía sonaría a rancio, a desmesurado. Esta vez no. Con el fin de esta temporada hemos vivido el fin del mejor entrenador de la historia de la NBA, con permiso de Red Auerbach. Phil Jackson, tito Phil, maestro Zen… lo deja.

Como muchos twittearon durante el encuentro, Phil no se merecía un final así. No por la derrota, escandalosa, por 4-0, y sin paliativos, ante Dallas Mavericks. Sino por la actuación de algunos jugadores que a día de hoy no sabríamos decir si se merecen llevar el peso de la franquicia encima en forma de camiseta.

Acabó mal, pero ese no será el recuerdo de la carrera de Phil. No debería de serlo al me-nos. Debutó en 1990 como entrenador en unos playoffs, y desde entonces 229 triunfos y 104 derrotas. 11 anillos. No sería de recibo pensar sólo en ese último día. Fue quien lideró, desde la banca, a esos impresionantes Bulls de Jordan y compañía. Fue quien lideró, desde la banca, a esos grande Lakers de Kobe y compañía, o Shaq y compañía, o Pau y compañía, como quieran.

Deja paso para que otros más jóvenes le cojan el testigo, si es que no se lo cogieron ya, como demostró Rick Carlisle en esta última serie de su carrera profesional. Fue un autén-tico baño, laos doble campeones cayeron, en Los Ángeles empezará la reconstrucción.

Estas últimas frases no irán para los grandes jugadores que ha tenido en sus plantillas, y ha tenido muchos. No irán por sus metodologías, ese famoso tri-dente ofensivo del que todo mundo habla, y que pocos han sabi-do destrozar. Ni mucho menos hablaré de ese último partido en el American Airlines Center de Dallas.

Muchas formas de agradecimiento se han escuchado por Phil, no hay duda que nosotros nos postramos a sus pies, porque antes del Maestro Zen la NBA era una cosa, y des-pués de él, será otra. No hay duda que el baloncesto nos seguirá enamorando, que los Lakers volverán a ganar algo, pero el Hall of Famer que se merece una camiseta en algunos pabellones de la liga por su labor y cu-rrículum, nos deja. Se fue como es, tranqui-lo, riendo. Siempre será un referente. Suerte Phil en tu nueva vida, y ¡muchas gracias!

PASANDO PÁGINALAS APUESTAS

Page 20: FADEAWAY Número3

Mudanza obligada

Buenas,

Es duro, pero es así. Una vez que los Knicks, mis Knicks, cayeron a manos de los Celtics en primera ronda de play offs, la única opción que existía para seguir viendo NBA en directo era viajar. Es una faena y un desembol-so económico con el que no se cuenta, pero que merece la pena. De verdad, si dijera lo contrario mentiría.

Una vez con esto en la cabeza, y tras una escapada fugaz a Philly a ver a los Sixers contra los Heat (por cierto la tradición deportiva de Philadelphia mola bastante y es fácil cogerle simpatía a los 76ers y a los Phillies de béisbol), el plato gordo estaba en Boston. Ya sabes, si no puedes con el enemigo únete a él. Después de cuatro horas y media de bus, el cual llegó con una hora de retraso a la parada de la que salíamos, unas cuantas horas de siesta babeando en la carretera, la foto de rigor al cartel que hay en el desvío de la autopista que lleva al campus de UConn y que ahora dice “National Champions” y una “saludable” comilona en el Quincy Market nada más llegar a Boston, todo era basket.

La rivalidad entre Celtic s y Heat está más fuerte que nunca. La gente se vuelca con su equipo y el TD Garden está siempre rodeado por una interminable marea verde… pero en play offs más todavía. La consigna de “Beat the Heat” y las camisetas con slogans del tipo “LeBron is a Bitch” o “LeBron, how is your daddy?” acom-pañadas de la imagen de Delonte West eran parte más del atrezzo que rodeaba a un partido de semifinales de conferencia.

El ambiente en Boston siempre es bestial. Tengo que admitirlo, el rollo turisteo del Madison Square Garden muchas veces me saca de quicio. Los gritos y aplausos cuando un jugador hace un mate de lo más normalito que se celebra como la consecución de un anillo me sacan de mis casillas. Los cánticos de “MVP!” a Amer’e Stoudemire están incluso por encima de esa sensación (modo hater ON). Sin embargo en Boston es muy distinto. El público entiende de baloncesto y apoya a su equipo de principio a fin. El forofismo está presente porque estamos hablando de deporte, pero siempre está en su justa medida.

Los Heat ganaron aquel partido, el último que vi en directo esta temporada, y la imagen del año para mí, o al menos una de ellas, era la de LeBron y Wade juntos, con los pies en hielo y viendo el resumen del partido en el vestuario con cara de “tío, al fin hemos ganado aquí”. La imagen que os adjunto lo dice todo. A mí se me quedó

grabada en la memoria, pero quería compartirla con vosotros.

El próximo e-mail que os mande será hablando sobre el draft de 2011 y sus entresijos. Sobre Kemba Walker y lo exitosa o decepcionante de su elección. Sobre las bambalinas, sobre las anécdotas, sobre… sobre todo lo que pueda antes de poner el cartel de cerrado por vacaciones a la NBA y centrarme en mi gran pasión baloncestística que son los torneos de ve-rano de la Gran Manzana. Eso sí, id cruzando todos los dedos conmigo porque lo de la huelga no me sa ninguna buena espina… Os escribo dentro de un mes.Abrazotes!!!

Antonio Gil, Gigantes y Crossover Magazine

Page 21: FADEAWAY Número3
Page 22: FADEAWAY Número3

20

Un multimillonario famoso y brillante había encontrado el amor de su vida en aquel tó-rrido verano de 1996 en Atlanta con una chica bella, pero pobre, que apenas había tenido suerte. Recién estrenados los cincuenta años rápidamente se propuso tener descenden-cia. Era su primer vástago y para ello le dispensó los mayores cuidados y amores. Así nacía WNBA un 21 de junio de 1997, hijo de NBA y Basket Femenino.

En Atlanta’96, los Juegos Olímpicos de la Coca Cola y de la inversión privada, del Centena-rio más avergonzante posible, de la mascota más justamente anónima, del Dream Team III y de escasos momentos para la posteridad, doce chicas se erigían como Novias de Améri-ca. La selección norteamericana, portada del especial de Sports Illustrated sobre los JJ.OO., recuperaba la medalla de oro perdida en Barcelona’92 asombrando a sus compatriotas con un grupo de nuevos ídolos en el imaginario deportivo de entre las que sobresalían Cynthia Cooper, Rebecca Lobo, Jennifer Azzi, Lisa Leslie o Sheryl Swoopes.

No solo de amor se fundamentó la relación. La NBA vio enseguida la posibilidad de incorporar a la mujer en su intricada telaraña de marketing. Formar una liga nueva era un reto de proporciones bíblicas, no solo porque to-dos los intentos anteriores habían acabado en sonoros fracasos, con escasa continuidad y menor seguimiento, sino porque la idea se la habían arrebatado cuatro cha-lados que ese mismo verano decidieron crear la ABL.

Suena descabellado decir que a esa nueva liga auspicia-da por un multimillonario le pasaron la mano por la cara robándole jugadoras del carisma de Teresa Edwards o Azzi por el método más antiguo del mundo: poniendo sobre la mesa mucha más pasta. Pero es así, la ABL, ves-tida de rubia despampanante, cuestionó la solidez de ese amor y la salud del bebé. Aquellos cuatro locos tenían un plan muy ambicioso, y esa misma ambición les llevó a la bancarrota a mitad de la ter-cera temporada. Se premió, pues, la mesura y el plan metódico por encima del despilfarro y el todo vale. Se premió la imagen sólida que subyacía a los primeros logros de uno de los mejores equipos de todos los tiempos de la mano de Cynthia Cooper y Sheryl Swoopes: las Houston Comets.

En aquel equipo rascaba los minutos de la basura una tal Amaya Valdemoro, que “sufrió”

WNBA U n adolescente brillante

Por Oscar Cuesta, Director Masbasket.com

Page 23: FADEAWAY Número3

21

en sus carnes uno de los backcourts más impresionantes de la historia del basket feme-nino. Era una de las consecuencias directas de tener muy pocas franquicias en aquellos primeros pasos del bebé. Ocho fueron los valientes que acudieron a la llamada de papá Stern en un año inaugural exitoso: un millón de fans acumulados con una media muy cercana a los 10.000 espectadores en una competición que llenaba el va-cío de basket en época estival, compitiendo honrada-mente contra la MLB, la liga veraniega por excelencia en USA.

La desaparición de la ABL y las excelentes referen-cias desde la guardería que traía a casa la pequeña WNBA dispararon las expectativas y el interés de las franquicias por sumarse al “baby boom”. En 2001 se había duplicado el número de equipos, pero la cali-dad se resintió: más dispersión de talentos y menos motivos para acercarse al pabellón. Tras un par de años por encima de 10.000 espectadores de media, la liga regresó a los cuatro dígitos y tuvo que inge-niárselas para reestructurarse. Creció sin mesura y el interés masivo se diluyó. Algunas franquicias dejaron de prestar apoyo a su hermana pequeña… porque ésa era la historia en la que se fundamentaba la WNBA: todos los equipos funcionaban a partir de franquicias

NBA, caso de Houston, Sacramento, Los An-geles,…

Y fue en LA donde tenía que ocurrir un momento que la pro-pia liga llevaba es-perando. Un hit que devolviera al primer plano informativo a la joven prodigio. Lisa Leslie recibía un pase largo después de puntear un tiro a

la base de las Miami Sol, Betty Lennox. La espigada y atlética pívot se que-daba sola ante el peligro, pero como en las mejores películas, el bueno ganaba la partida: salto hacia la glo-ria y mate para la posteridad. El Staples Center (claro, tratándose de LA) enloquecía casi al mismo nivel que las compañeras de Leslie.

WNBA U n adolescente brillante

Por Oscar Cuesta, Director Masbasket.com

SportsIllustrated

WNBA

Page 24: FADEAWAY Número3

22

Sin embargo, aquel momento se convirtió casi en un “one hit wonder”. Las referencias de la liga se encasillaban. Las Thompson,

Weatherspoon, Penicheiro, Swoopes o la propia Leslie eran viejas y conocidas para un país acostumbrado a adular y sobreali-mentar a los nuevos talentos, caso de Re-becca Lobo, estrella en Universidad, estre-llada en WNBA, en parte por las lesiones, en parte por un hinchamiento mediático excesivo. La gran esperanza blanca en un basket dominado por negras se diluía como un azucarillo en ácido sulfúrico.

Val Ackerman, homóloga de Stern en la WNBA, y por tanto tutora en esos años de guardería tenía que inventarse métodos para captar la atención. Por ejemplo, cam-biando la línea de equitación deportiva. Tranquilos todos, las cacicadas solo com-peten a la FIBA. El cuadriculado y excesi-vamente serio dio paso a ropa mucho más femenina sin llegar a poner los pantalones 10 centímetros por encima de la rodilla ni reseguir la figura del cuerpo de manera más o menos ajustada (¿alguien ha dicho

machismo?).

De todos modos, en la cocina de la competición se estaba cociendo un potente cambio generacional. Decenas de carismáticas jugadoras universitarias estaban dando el salto a cuentagotas para concentrar la atención de los aficionados años más tarde. La primera en asestar un golpe en la mesa de las viejas leyendas fue Lauren Jackson, una australiana que rompía los esquemas más caducos. Un 4-5 con movilidad de un 3 y la calidad suficiente para romper desde cualquier posición. LJ era parte de la cara amable de la liga. La otra la empezaban a protagonizar iconos de la ya adolescente WNBA: Becky Hammon o Katie Do-uglas eran ídolos locales en NY y Connecticut.

Sí, Connecticut, estado norteamericano famosa por su franquicia NBA… Concretamente, ninguna. Las Sun se habían convertido en el primer equipo de la liga que no estaba auspi-ciada ni alentada por papá Stern. Y es que el estado del noreste de Estados Unidos siente una especial debilidad por el basket femenino, en parte provocada por una universidad homónima (UConn, para entendernos) de la que estaban saliendo estrellas en ciernes a punta pala. Estamos hablando de unas tales Swin Cash, Sue Bird o Diana Taurasi. Nombres que son ahora mismo las referencias imprescindibles, jugadoras capaces de ganar títulos por sí mismas.

WNBA

Page 25: FADEAWAY Número3

23

A su mismo nivel se sitúa la llegada de una ala-pívot destinada a dominar la WNBA sin pes-tañear: Candace Parker. Sin embargo, la pequeña hermana (sin metáfora) de Anthony no ha conseguido ponerle en los dedos de las Sparks nuevos anillos, pese a que se convirtió en la primera jugadora en la Historia en ser número 1 del draft y MVP de la liga regular en su año rookie.

El camino hacia la gloria es complicado en una com-petición con gran cantidad de talento dispersado, después de que el número de equipos se haya esta-bilizado entre los 12-13 equipos, algunos de ellos sin relación alguna con franquicias NBA. Y es que allá donde hay dinero, Papá firma para mayor gloria. Los datos de asistencia y seguimiento no repuntan, los equipos economizan sus gastos cerrando plantillas con 11 jugadoras máximo, entre muchas medidas.

La competencia es dura. El basket en verano sigue siendo más propio de las calles que de un pabellón. El deporte en época estival sigue siendo capitaliza-

do por el centenario béisbol, pero no hay lugar a dudas de que cada año por estas fechas el baloncesto femenino reúne una cantidad indecente de es-trellas venidas de los cinco continentes. Y que 8000 espec-tadores de media no pueden estar equivocados. 15 tempo-radas no son para tomarselos en broma.

Julio Iglesias, que tuvo partici-pación empresarial en Miami Heat, cantaba brillantemente “De niña a mujer”. La historia de la WNBA, mismamente.

WNBA

Page 26: FADEAWAY Número3

24

Nos transportamos a New York. 13 de mayo de 1976. En el Nassau Colisseum se dis-putaba el sexto partido de las Finales de la ABA. Los locales, los Nets, partían con una ventaja de 3-2 frente a los poderosos Denver Nuggets.

Los de la Gran Manzana habían perdido el quinto encuentro en Colorado, y querían cerrar la eliminatoria, y conseguir así el segundo título de la competición, tan sólo dos años después de conseguir el primero frente a Utah Stars.

Los Nuggets salieron a por todas, y pronto se pusieron por delante en el marcador. La ventaja fue aumentando, y llegó a ser de 22 puntos en el tercer cuarto. Todo parecía avecinar que se tendría que disputar un séptimo partido, en Denver, para decidir el campeón. Pero el encuentro dio un giro radical en cuestión de minutos. Con una zona press explosiva, los Nets volvieron locos a los exteriores de los visitantes. “Super” John Williamson y “Jumbo” Jim Eakin llevaron en volandas el ataque neoyorquino, y los Nets alcanzaron en el luminoso a los desconcertados Nuggets.

Finalmente las dinámicas positivas de los locales, frente a un pabellón lleno a reven-tar, acabó por decantar el partido, la eliminatoria, y el título, para los New York Nets. Ese partido significó muchas cosas, lo que no se sabía en el momento de su disputa, es que sería el último de esta competición. La ABA, que había traído el balón tricolor, el peinado afro, el concurso de mates en el All-Star, desaparecía. Su gran rival, la NBA,

fue más fuerte a nivel institucional y administrati-vo, y se quedó como la única liga de este especta-cular deporte en Estados Unidos. Los San Antonio Spurs, los Denver Nuggets, Indiana Pacers, y los úl-timos campeones, New York Nets, fueron las cua-tro franquicias que pasaron, a partir del verano de 1976, a formar parte de la NBA.

Partidos Históricos

Fuentes/Fotos: RemembertheABA.com

Page 27: FADEAWAY Número3

25

Partidos Históricos

Último partido ABA, click en la pantalla

Page 28: FADEAWAY Número3

26

EL MILAGRO DE MANRESA

Manresa, zona Nou Congost. A nuestro frente, el histórico Vell Congost que vió jugar a estrellas NBA como George Gervin. A nuestra espalda, el presente Nou Congost, dónde el milagro de conseguir una ACB fue posible. Y, dónde, cada año, desde la llegada de un técnico de Tàrrega, Jaume Ponsarnau, se produce otro milagro: el de la permanencia del Assignia Manresa

Todo empieza en Menorca en un 14 de mayo de 2006. En un fatídico partido a vida o muerte, el Ricoh Manresa pierde la categoría después de caer por 75-73 en Bintaufa. Pese al protagonismo de jugadores tan mediáticos entonces como Rodney White o Phil Ricci y de actuales como Albert Oliver, Rafa Martínez o Guillem Rubio, el equipo entrenado por Óscar Quintana no puede evitar el descenso. Un año en el ostracismo, muchas incógnitas por resolver, sin duda, pero un único objetivo: volver a ser ACB en un único año.

Parecían lejos esos tiempos en el que el Manresa se convirtió en un club histórico, en una temporada 97-98 en que, con tan sólo quedar sexto de la liga regular, pudieron levantar, ni más ni menos, que un título ACB. Pero, no se engañen, esa misma modestia que vivían en 2006 y que, pese a todo, no les permitía mantenerse como uno de los 16 mejores equi-pos ACB, era la misma modestia que hacía que los Sallier, Alston y sobretodo un ya mítico Joan Creus alzaran el único título ACB de la modesta historia del Bàsquet Manresa.

Nuevo proyecto para devolver el equipo a la ACB, con puntales importantes en las figuras de Rafa Martínez, Guillem Rubio, un joven Sergio Llull y dos importantes incorporacio-nes: el veterano Richard Scott y un desconocido Josh Asselin. Pese a un buen arranque venciendo con comodidad en casa y en Melilla, el conjunto manresano sufría una dura derrota en el Nou Congost ante el Alerta Cantabria por 61-88. Nunca mejor nombre para avisar que el trayecto de nuevo a la ACB estaría lleno de peligros. El devenir del equipo no era el esperado, permitiendo demasiados puntos y, sobretodo, demasiadas victorias en el Nou Congost. Tuvo que ser ante otro club catalán, el CB L’Hospitalet, cuando la dirección deportiva decidía, tras un escandaloso 68-88 en contra, prescindir de los servicios de Ós-car Quintana y darle el rumbo del equipo a un joven entrenador sin mucho nombre, un tal Jaume Ponsarnau. En esos momentos, el equipo era décimo de la liga LEB con 7 triunfos

y 9 derrotas. En la primera jornada, los manresanos volvían a sacar una victoria fuera, ante el Gijón, pero sería en una derrota dónde realmente se vería el cambio real de la plan-tilla. El equipo le había peleado de tú a tú al líder de la LEB, un Climalia León lanzado a por el ascenso: 79-74. A partir de allí, remontada, partido a partido, de posiciones hasta acabar con un balance más que favorable de 19-15 a la fina-lización de la liga regular. ¿Qué había cambiado?

Por Gerard Solé, redactor Solobasket

Page 29: FADEAWAY Número3

27

EL MILAGRO DE MANRESA Normalmente, se habla de que un equipo cambia cuando hay refuerzos. Y los hubo, sí, en forma de un cambio de dirección y de una muñeca prodigiosa, con la llegada de Javi Ro-dríguez y Juan Alberto Espil. El primero sa-lía por la puerta de atrás de otro club LEB, el Breogán, mientras que el segundo parecía cerrar su etapa ACB dejando el Lagun Aro Bilbao a finales de noviembre. El director ga-llego revolucionó el equipo, siendo el mejor asistente de toda la competición en la segun-da vuelta de la liga regular, mientras que Es-pil ofrecía a Ponsarnau una muñeca caliente

en todo momento. Súmenlos a un equipo aún más motivado, llegaba su momento, llega-ban los Playoffs.

El hecho de no quedar en los cuatro primeros, dejaba un problema más al equipo, que debía intentar vencer en alguno de los partidos que disputaría en Los Barrios, su primer rival. Mucho sufrimiento, sin duda, pero no cayó uno únicamente, sino que el Ricoh Man-resa se llevó los dos triunfos de Andalucía demostrando que era un real EQUIPO. Estaban en semifinales, a tres triunfos de ser ACB de nuevo. Y, sinceramente, creo que tan solo se puede explicar la contundencia del equipo y el hambre de ascenso escribiendo los resul-tados de dicha semifinal: 83-64, 85-59 y 72-84. Volvían a ser ACB y por la puerta grande, además, ya que, en un único partido disputado en León, conseguían, incluso, llevarse el título LEB venciendo a los leoneses 88-94 en una exhibición del cuarteto Martínez-Asse-lin-Rubio-Espil.

No había ninguna duda de que el Ricoh Manresa sería un rival a tener en cuenta en la permanencia de la liga ACB, ya que los manresanos, en un gran acierto, decidieron man-tener el mismo bloque que, un año anterior, había subido de categoría. Tan sólo había que rodearlos de buenos jugadores y ahí fue cuando llegaron Jordi Grimau o un tirador norteamericano, Matt Walsh. Pese a que la temporada del teórico líder anotador fue de-cepcionante (acabó sustituido por un completo Toby Bailey), Manresa volvía a vivir la explosión de un jugador formado y crecido en el Congost, Rafa Martínez. El escolta de Santpedor ponía su nombre en la mejor liga europea con una media de quince puntos. Y, evidentemente, el Ricoh Manresa, que llegó a vencer en canchas tan complicadas como el Fernando Buesa Arena, acabó salvándose con mucha comodidad, incluso estando a pocos triunfos del Playoff, cosechando una gran undécima plaza.

Era evidente que el sitio de Rafa Martínez ya no era un equipo destinado a pelear por el descenso y el escolta de Santpedor se embarcaba en un nuevo proyecto en Valencia. Tam-bién decían adiós, por diferentes motivos, Craig Callahan, Juan Espil y Toby Bailey. Era el momento de cubrir los huecos y reforzar el equipo. Y este trabajo, año tras año, tiene nombre y apellidos: Jordi Ardèvol. La vuelta de un ya histórico Román Montañez era el punto veterano de varios refuerzos poco experimentados pero muy hambrientos: Rodri-go San Miguel, Álex Llorca y Serge Ibaka. La permanencia a corto plazo no era el único objetivo, había que mantener un bloque y hacer crecer jugadores.

Por Gerard Solé, redactor Solobasket

As.com

Page 30: FADEAWAY Número3

28

Este equipo, aunque parecía casi imposible, hizo pequeña la gesta del año pasado, acabando en una maravillosa décima plaza y a tan sólo cuatro pun-tos de entrar en el Playoff, ya que si los de Ponsar-nau hubieran vencido al Real Madrid en la última jornada (81-84 con un último cuarto espectacular de un lanzadísimo Sergio Llull) hubieran vivido una nueva post-temporada. Pero, sin ningún tipo de duda, este equipo tiene un día, un partido y un

resultado al que se le liga totalmente: 22 de marzo de 2009, Ricoh Manresa - Regal FC Barcelona, 122-118. Tras sesenta minutos de partido, el equipo manresano, que forzó dos tiempos extras con canastas sobre la bocina de Bulfoni e Ibaka, acabó superando al futuro campeón ACB en un partido único.

Esta segunda gesta volvió a mermar al equipo, que perdió varios de sus puntales como Josh Asselin, Javi Rodríguez, Tuky Bulfoni, Guillem Rubio o Serge Ibaka. Volvía a llegar el momento de Jordi Ardèvol en la dirección deportiva. Acertar era el gran objetivo, ya que, pese a los dos codeos con el Playoff, el equipo debía mantenerse humilde y modesto, peleando, un año más, como señalaban las palabras de Jaume Ponsarnau, por ser “uno de los dieciséis mejores equipos ACB”. ¿Refuerzos? Trabajadores innatos como Kaloyan Ivanov o Brian Cusworth, la experiencia de Larry Lewis o jugadores con mucho futuro como Sergiy Gladyr o Ahmad Nivins, recién seleccionados en el Draft de la NBA, llegaban al Nou Congost.

Un equipo, sin duda, ilusionante, pero que se encontraba su primera piedra de toque en la lesión de su pívot titular, Brian Cusworth, que dejaba al equipo en la primera jornada, justo después de un gran triunfo en Donosti. Ese contratiempo hacía que fuera necesaria, de nuevo, la labor de la secretaría técnica... y lo clavaron. Llegó Michael Ruffin, un gran-dísimo defensor que acabó siendo el ídolo de la gran afición, y más después de su último partido ante Gran Canaria 2014, con una brutal exhibición de trabajo, 5 puntos, 9 rebo-tes y ¡7 tapones!. El equipo pasaba por un gran momento, con una gran séptima plaza y recuperando a su pívot titular, con opciones de Copa. Pero un calendario exigente, junto a un pequeño bajón del equipo, no permitió a los de Ponsarnau acabar la primera vuelta en la zona de privilegio, sino más abajo, en decimocuarta plaza. Y, además, con otra mala noticia, la grave lesión del norteamericano Ahmad Nivins en Granada, que se perdería todo lo que restaría de campaña. Pese a que el equipo, con victorias importantes fuera de casa como las cosechadas en Valladolid (68-74) o Fuenlabrada (81-84), no ofreció la fuerza como local que se esperaba (sorprendentes derrotas ante Xacobeo, Estudiantes, Valladolid o Granada) sí firmó grandes resultados ante los grandes de la ACB, conviertién-dose en el “matagigantes” de la temporada (en el Congost cayeron Unicaja, BBB, Caja Laboral, Gran Canaria 2014 o Cajasol). Todos estos hechos hicieron que, un año más, el milagro de Manresa acabara produciéndose.

Blogdebasket.com

Basketvalles.com

Page 31: FADEAWAY Número3

29

Pero este último año 2011, sin ningún tipo de duda, ha sido el más duro y difícil de todos y quizás, de toda la historia. El equipo, desde la primera jornada, estuvo muy tocado por las lesiones (Cusworth se perdió la temporada entera) e incluso, el gran creador de mi-lagros, Jaume Ponsarnau, estuvo sobre la cuerda floja tras un desilusionante 0-6 inicial. Un gran triunfo en Alicante, con Jordi Grimau como líder, permitía respirar al técnico de Tárrega, que, pese a los problemas físicos de piezas importantes como Montañez o del recién fichado Majstorovic, conseguía mantener a su equipo fuera de la zona de descenso tras la primera vuelta. Pero hay que remontarse unos meses antes para empezar dónde empieza este proyecto y es en las manos de un joven director técnico, Pere Capdevila.

Precisamente, Capdevila fue el principal culpable de la llegada de un nuevo cinco titular, Uros Slokar. La apuesta por un jugador que en toda su carrera había jugado de cuatro era realmente arriesgada, pero el esloveno disipó todas las dudas posibles firmando, en toda la temporada, hasta 14 partidos por encima de los quince de valoración. La mala situación de sus rivales, especialmente de un muy tocado CB Granada, hacía levantar el optimismo en la capital del Bages, pero, pese a grandes triunfos cosechados en canchas como las de Estudiantes (67-77) o en casa, de diferentes formas y finales (del 99-67 ante DKV Joventut al histórico 49-48 ante Meridiano Alicante), los manresanos llegaban a un vivían a cuatro victorias del descenso. Parecía llegar la tranquilidad a Manresa, pero final de temporada aún por resolver, con partidos tan complicados como las visitas a Granada o Menorca, sus dos rivales máximos en la lucha por la permanencia.

Después de un partido ajustado hasta el final, el talento de Slokar (32 de valoración) permitía a los manresanos tomar aire superando a los nazaríes. Quedaban ocho jornadas y los de Ponsarnau una mala racha de tres derrotas en un calendario difícil (ante Barça, Baskonia y en Zaragoza) dejaba una nueva final para los de Ponsarnau en la visita a Fuen-labrada. Y todo iba perfecto, quedaban tan sólo cinco segundos y los manresanos estaban por delante en el marcador. Pero... Valters, con un triple espectacular desde ocho metros, evitaba un triunfo que hubiera dado mucho aire a los del Bages. Un final en derrota que afectó demasiado a una plantilla muy tocada, especialmente de forma física, con muchos jugadores con molestias y lesiones. Este hecho no les permitía sumar en casa ante un Cajasol muy completo. Llegaba la tercera final, Menorca. Y, pese a la exhibición de un las-trado Montañez, autor de 26 puntos, los de Ponsarnau acabaron sucumbiendo en Bintau-fa. Dos partidos de ventaja, dos partidos por jugarse. Y tras veinte primeros minutos de tensión y muchos nervios, el Assignia Manresa caía por diez puntos ante un Estudiantes en el que Caner-Medley, candidato al MVP de la ACB, estaba totalmente desaparecido.

Todo Manresa y media ACB le gustaría saber qué les dijo Ponsarnau a sus chicos en el descanso... y es que la reacción, fue, simplemente, espectacular: 19-5 de parcial en el tercer periodo. Pese a todo, los manresanos tuvieron que sufrir hasta el final para conse-guir la tan ansiada permanencia, con un Gladyr enchufadísimo (20 puntos) y eufórico. La fiesta se desató, Manresa, un año más, conseguía ser uno de los dieciséis mejores equipos ACB, por cuarto año consecutivo desde la llegada de Ponsarnau al banquillo. Un ascenso y cuatro salvaciones. La explicación de todo la dió el mismo Montañez en rueda de prensa y cito literalmente: “No hay un equipo que tenga los cojones que tiene este Manresa”. Y dudo que nadie le pueda replicar. Garra, humildad y saber trabajar. El secreto del milagro de Manresa. El secreto de un perfecto Ponsarnau.

Page 32: FADEAWAY Número3

Nacida en Texas, su nombre siempre estará ligado al buen baloncesto, al espectáculo del mejor baloncesto, y a la nue-va liga creada en Estados Unidos, la WNBA.

Swoopes fue la primera jugadora firmada por cualquier franquicia de esta competición. Si eso ya es histórico de por sí, somo hace referirse a su palmarés para acrecentar su áurea de importancia en el baloncesto femenino.

Sheryl, muchas veces nombrada la “Michael Jordan femeni-na” consiguió tres Medallas de Oro con la Selección USA en

los Juegos Olímpicos. Fue cuatro veces campeona de la WNBA con las Houston Comets y a la vez fue tres veces nombrada MVP de la liga.

Con una capacidad espectacular para defender y atacar, Swoopes despuntó en la Universidad, consiguiendo un grandísimo título de la NCAA en 1993 con las Lady Raiders de Texas Tech. Su ca-miseta fue retirada al cabo de los años, en honor a sus grandes número y gestas en la Universidad de su tierra.

Swoopes fue capaz de anotar 53 puntos en el derbi de Univesidades contras Texas, y ese año 1993 consiguió la impresionante marca de 35.4 puntos por partido. En las Finales de la NCAA, ante Ohio State, la texana demostró de lo que era capaz, encumbrándose aún más como estrella a su temprana edad, anotando 47 puntos.

Swoopes también jugó en Europa, una vez su carrera en la WNBA ya estaba en horas bajas. Pri-mero fue Rusia, en el equipo de Samara, después Italia, con Taranto Cras Basket, y finalmente Grecia, con el Esperides Kallitheas, los equipos que han podido vestir a uno de los grandes mitos del baloncesto femenino mundial.

Como anécdota, y como puntilla, es la primera jugadora que ha conseguido que su marca depor-tiva le haga una zapatilla especial con su nombre, las “Air Swoopes”.

Foto: WNBA.com

Page 33: FADEAWAY Número3
Page 34: FADEAWAY Número3

32

Antes de llegar al e c u a d o r de este pa-

sado mes de mayo, saltó la BOMBA. Se

sabía que Ros Casares iba a reaccionar, y después de la nefasta temporada pasada, y habituado el club a tanto éxito, se iban a mover piezas importantes para crear un grupo ganador otra vez. Pero seguramente ni el mejor de los soñadores podía pensar en los nombres que han saltado a la pales-tra.

Laia Palau y la checa Jana Veselá son las únicas “supervivientes” de la campaña an-terior. La internacional española afrontará así su sexta temporada con el conjunto de la Font de Sant Lluís, siendo un referente en el campo y también en el vestuario. La ale-ro checa, una jugadora que roza el 1.95m de altura y que posee una gran capacidad defensiva y una excelsa mano en el lanza-miento exterior, aunque no se prodigue mu-cho, es una pieza indiscutible en cualquier esquema básico del baloncesto europeo.

¿Y todo lo que viene? Pues lo que viene es de lo mejorcito a nivel del baloncesto feme-nino mundial. Tal vez la menos conocida sea la húngara Katalin Honti. Una base escol-ta que se convirtió a la pronta edad de 23 años en el corazón del Sopron. En el equipo húngaro, 8 años defendiendo su camiseta y 9 participaciones en la Euroleague Women a sus espaldas. Una jugadora con carácter, versátil, con buena selección de tiro y ca-paz de mover al equipo al ritmo que inte-resa. Con el roster realizado, en teoría no

actará mucho de base, así que seguramente la tendremos como escolta el mayor tiem-po en el parquet.

Ese puesto de base lo completa la interna-cional española, y flamante campeona de Liga, Supercopa y Euroleague con Perfume-rías Avenida, Silvia Domínguez. La catala-na deja su club en los últimos años donde se hizo grande, y después de una excelente temporada que le devolverá a la selección este verano, no ha podido rechazar el con-trato del eterno rival. Cosas del profesiona-lismo. Junto a ella llega a Valencia Sancho Lyttle. Otra internacional española de la que casi no hace falta decir mucho más que no se sepa. Atlética, buen tiro, reboteadora, anotadora, pura garra e intensidad en la pintura con muchísima calidad.

Siguiendo por el panorama nacional, tenemos a Eshaya Murphy. La juga-dora norteamericana con pasaporte montenegrino ha sido la máxima ano-tadora de la Liga Femenina en las tres últimas ediciones. Pero no sólo es eso, ya que es una jugadora completa, con gran potencia física, aprovechando para coger muchos rebotes, y capaz de compartir galones con otras líde-res en el vestuario. Además, jugadora que hace grupo, muy importante ante tanta nueva estrella.

Si hablamos de experiencia, dos nombres más en el nuevo roster valenciano. Ann Wauters, elegida número 1 del draft de la WNBA en 2000. Una pívot robusta, inter-nacional belga, con buenos movimientos y que ha estado ya desde hace muchos años en la órbita del club levantino.

ROS CASARES ESTÁ DE VUELTA Redacción LF

Page 35: FADEAWAY Número3

33

ROS CASARES ESTÁ DE VUELTA

El nombre por excelencia, o al menos uno, de los más sonados, es la adquisición de la internacional australiana Lauren Jackson. Si no la mejor jugadora del mundo, entre las 3 mejores, sin duda. Una ala-pívot alta, con buen manejo de bola, con visión, inti-midadora, buen tiro de lejos, incluso desde triple, con capacidad para jugar de cara y no rehúsa, para nada, el postear. MVP de la WNBA en 2003, 2007 y 2010. 3 medallas de plata en Juegos Olímpicos y un Oro en un Mundial con las Opals, y por si queda-ba poco, campeona de la WNBA en 2004 y 2010 y miembro del equipo de la década de la WNBA. Toda una bomba, a esperar su rendimiento físico ya que lleva algunos años sin jugar fuera de la liga profesional norteamericana, y ha sufrido en los últi-mos tiempos serias lesiones de espalda.

¡¡¡Más madera, traed madera!!! Como dirían los hermanos Marx, aquí no acaba

la cosa. Otra de las piezas importantes en este roster será la flamante núme-ro 1 del Draft de este 2011, la inter-nacional Maya Mo-ore. La alero acabó su periplo univer-sitario con UConn hace apenas un par de meses, y ya está entrenando con las Lynx para debu-tar en la WNBA. 3 campeonatos uni-versitarios con las

Huskies, y ya Cam-peona del Mundo

con USA el pasado verano. Jugadora total, capaz de anotar triples casi sin pestañear, rebotear como una center y subir el balón como una base. El futuro del baloncesto fe-menino mundial, que ya es una realidad a todas luces.

El último fichaje, según los parámetros de la temporalidad, ha sido la internacio-nal francesa Isabelle Yacoubou. La pívot de 1.90m y una gran potencia física consi-guió el título liguero en Italia con el Famila Wüber Schio, donde promedió 12.9 puntos y 6.7 rebotes esta última campaña en la Euroleague. A nivel internacional segura-mente no es muy conocida, pero es una de las mejores jugadoras francesas que dispu-tarán el próximo Europeo en Polonia. La jugadora, de 24 años, no pudo defender la camiseta de su país el pasado verano en el Mundial debido a una lesión. Más músculo y capacidad defensiva para Ros. No hay que negar que Ciudad Ros Casares quiere volver a ganar, y quiero ganarlo todo. De ahí tanto nombre, estrella y espectacu-lar plantilla para esta nueva temporada que ya tarda en llegar. Tiene pinta de que será un espectáculo a todos los niveles. Na-talia Hejková, eso sí, tendrá que lidiar con un grupo tal que así. Es decir, tenemos mu-chos y diferentes ejemplos de equipos em-peñados en juntar estrellas de diferentes sitios, no dejar crecer proyectos a medio plazo, y tener la necesidad de ganar cosas con inmediatez. Será un duro trabajo para la eslovaca en esta primera temporada al completo, después que el pasado mes de febrero llegara a Valencia para sustituir a Jordi Fernández. Si todo va bien, el mayor espectáculo del baloncesto mundial se po-drá ver en nuestra liga la próxima tempo-rada. Si hay problemas, puede que veamos uno de los mayores fracasos de la historia del deporte mundial. El tiempo lo dirá.

“Puede que sea la mejor plantilla de toda la historia del club. Lo veremos. Con esa inten-ción lo hemos hecho”. Con esas palabras el presidente del club valenciano Germán Ros se refería a la plantilla que se ha consegui-do conformar para la próxima temporada 2011-12. Ros Casares está de vuelta, y con ganas de ir a por todas.

Lauren Jackson Foto: WNBA.com

Page 36: FADEAWAY Número3

34

Hablamos con Jacobo RIvero, organizador del Lavapiés Streetball Champs, el evento que reunió el baloncesto callejero con todo lo que se pueda imaginar alrededor de este deporte. Lavapiés y Madrid lo disfrutaron.

¿De dónde salió la idea de este evento?La idea surgió de José ‘Lenguaje Perfecto’, un vecino de La-vapiés entusiasta de la cultura urbana. El año pasado se organizó una primera edición en septiem-bre, con la idea de hacer un torneo 3x3 que recogiera el espíritu del streetball. Aquella primera edición fue algo precaria, pero tuvo buena acogida, con algunos patrocinadores – Asociación de Vecinos La Corral, Powerade, y Asefa Estudiantes-, y una participación que aventura que merecía la pena seguir con el proyecto.

¿Por qué Madrid?Más concretamente en Lavapiés, una zona del centro de Madrid con una com-posición social muy diversa, con mucha gente de distintos países, y con una cancha que es lugar de agregación de jugadores de diversas procedencias todos los días, a todas horas. Lavapiés es un territorio muy metropolitano, muchas veces ha estado ligado a conflictos de todo tipo, y realizar ahí un evento como este nos parecía una buena forma de mostrar una imagen distinta a la que habitualmente ofrecen los medios de comunicación. Además tanto José como yo, somos vecinos del barrio.

¿Quiénes están detrás del evento?José, que nación en Colombia, tiene experiencia en la organi-zación de eventos a través de la empresa Mamá Brigitte -que es la responsable legal de la orga-nización del Lavapiés Streetball Champs-, yo soy entrenador de cantera en Asefa Estudiantes, y además miembro del Club de Baloncesto Lavapiés Antiglobaltrotters, y también han colaborado en la organización Carlitos Wey, un MC venezolano que vive en el barrio y que entrena a chavales al baloncesto a través de la Asociación de Vecinos, e Igancio de la Villa, que también es entrenador de baloncesto en Estudiantes.

¿Objetivo de éste?El objetivo era ir avanzando, con la idea de hacer de este torneo una referencia del streetball en España y en Europa. Los objetivos este año se han cumplido, han participado más equipos, treinta, hubo más apoyos – se sumó a los de la edición anterior la Asocia-ción de Comerciantes Distrito 12, que cedió un premio de 400€ al equipo ganador- y ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación.

No sólo un 3x3, si no muchos otros eventos alrededor, cuéntanos cuáles fueron y por qué se eligieron. Hubo una exposición durante una semana de fotos de play-grounds y streetball en Nueva York; la proyección de la película The Legend of Earl ‘The Goat’ Manigault; y una charla en La Casa Encendida sobre ‘baloncesto y me-dios de comunicación’, en la que intervinimos Antoni Daimiel (Canal+), Paco Torres (Gigantes del Basket), Dani Barranquero (ACB.com), Javier Cepedano (commberg.com), y yo, que también soy periodista, bloggero (http://sputnikbasketblog.blogs-pot.com) y colaborador del departamento de prensa del Estudiantes. Además los días del torneo hubo Dj’s que, junto con Carlitos Wey, amenizaron las dos jornadas de competición.

Hablamos con...

Page 37: FADEAWAY Número3

35

Hablamos con... Todos estos eventos, relacionados con el balonces-to, ¿el streetball tiene todo estos elementos? La sen-sación que tenemos es que el streetball en España tiene un deficit importante en cuanto al número de público asistente. Hay muchos torneos pero gene-ran poca expectación. Creemos que organizando otro tipo de actividades alrededor de las competi-ciones a la gente se le puede despertar la curiosi-dad, a la vez nos parece interesante nutrir de cultu-

ra relacionada con el baloncesto este tipo de encuentros. Yo creo que el streetball si puede tener estos elementos, que ayudan a que la gente se acerque, no sólo a jugar, sino también a ver todo lo que se mueve en la cancha y alrededor de ella.

En el 3x3 en sí, ¿cómo fue la participación?Como te decía antes cerca de 30 equipos, más de 100 jugadores, y un éxito en las convocatoria. El torneo fue de calidad, y se vieron equipos muy distin-tos, algunos con muchas tablas de streetball. También hubo gente de países distintos, y pese a las tensiones típicas de este tipo de partidos, el ambiente en general fue muy bueno. Cada participan-tes se llevó una entrada para el partido de ACB entre Asefa Estudiantes y Bizkaia Bilbao Basket, así como una bolsa con regalos.

¿Habrá más ediciones?Seguro, pero ha sido mucho trabajo organizar estas jornadas, y queremos seguir ampliando la calidad de la convocatoria. Nuestra idea es hacer del torneo algo muy especial, que la gente tenga marcado en el calendario para no faltar, bien sea como jugador o como especta-dor. Buscar una buena fecha en el calendario y fijarla para futuras ediciones, algo que no es fácil.

¿Contentos de cómo ha salido?Mucho, ha sido mucho tiempo de reuniones, planificando el calen-dario, buscando apoyos. La acogida ha sido buena, y hemos logrado una buena proyección del ba-rrio, asociando la imagen del streetball al respeto, la multiculturalidad, y el deporte. Esta edición ha sido mejor que la anterior, y ese era uno de los objetivos.

¿Qué os gustaría para las próximas ediciones, que habéis echado en falta en éste?Nuestro objetivo es hacer algo muy grande. Queremos hacer un espacio infantil, con talleres de baloncesto para cha-

vales y chavalas; ampliar las actividades alrededor del 3x3, con más exposicio-nes, conferencias, proyecciones; montar gradas para ver los partidos; contratar árbitros; editar nuestras propias equipaciones; incluso escenarios con música en directo en zonas del barrio... Para eso necesitamos patrocinadores porque hasta ahora el beneficio ha sido cero, y así es difícil levantar una evento que puede ser muy atractivo para mucha gente, que puede incluso atraer un tipo de turismo, y que puede ser enriquecedor para el baloncesto, la cultura, y la propia ciudad de Madrid. Nuestra idea es que el Lavapiés Streetball Champs sea un verdadero acontecimiento, y queremos ir poco a poco mejorando la oferta.

Muchas gracias por el tiempo prestado y deseamos desde la familia FadeAway que se cumplan muchas más ediciones de este impresionante evento.

Foto: CEDIDA

Page 38: FADEAWAY Número3

36

NIJT: Los jóvenes deslumbran

Si hay un evento por excelencia en el mundo del baloncesto europeo, ese es la Final Four de la Euroleague. Este pasado mes de mayo todas las miradas estaban centradas en Barce-lona, con 4 equipos que se disputaban un tro-no que perdería el Regal Barça. Un evento de tremenda magnitud que escondía a otro que, poco a poco, ha ido creciendo en importancia. El Nike International Junior Tournament se ha ido aposentando como una referencia para los ojeadores de todo el mundo.

En Barcelona, en las pistas laterales del Palau Sant Jordi, 8 equipos disputarían un torneo donde se pudieron ver auténticas estrellas en categoría junior, equipazos que jugaron un ba-loncesto excelso, y jugadores que demostra-ron su potencial. Realidades ya algunos, futu-ras promesas otros, las libretas de los scouts se fueron bien llenos después de cuatro mañanas intensas de baloncesto.

Más allá de quien ganara, que fue el KK Zagreb de unos cuantos cracks juntos, lo impor-tante era demostrar, competir, disfrutar de un baloncesto que aún no estaba, o si lo está en muy pequeña medida, “adulterado” por contratos y profesionalidad. Desde Pesic a Scariolo, pasando por ojeadores europeos y de la NBA, to-dos se dieron cita en el NIJT. El sitio donde los jóvenes des-lumbran.

A nivel personal, poder ver a Dario Saric fue una gozada. Un jugador total que a continuación conoceremos mejor. Un portento que contó con la inestimable ayuda en su equipo croata de otros que darán mucho que hablar como Mario Hezonja o Dominik Mavra. Pero muchos más nom-bres como el francés Livio Jean-Charles, Arturas Gudaitis, Andrija Bojic o Lluis Costa, ya fueron mencionados por más de uno durante el Torneo, y seguramente lo serán por muchos más en un futuro muy cercano.

Mejores imágenes del KK Zagreb click en la pantalla

Dario Saric. La estrella del ahora. La leyenda del mañana

Page 39: FADEAWAY Número3

37

NIJT: Los jóvenes deslumbran

Estamos hablando del futuro rey de Europa. Pocos calificativos le faltan para nombrar al último MVP y mejor jugador de una final, en la historia de la NIJT. En Barcelona nos ma-ravilló por sus jugadas individuales, su carácter ganador y la facilidad de hacer lo difícil en un juego de niños. Ese es Dario. Nosotros en el futuro sólo escucharemos su apellido: Saric.

Después de un extraordinario verano, ganando la medalla de Oro con la selección Sub 16, nuestro protagonista pasó a formar parte de nuestra historia. Sin olvidar a un mágico Ric-ky Rubio, en los últimos 20 años no vimos un dominio igual. Las estadísticas no mienten: máximo anotador (24,3 ptos), máximo reboteador (11,5 reb) y segundo máximo pasador (5,8 asis) de la competición. Capaz de hacer un triple doble en la Final, con un total de 30 ptos, 11 reb y 11 asis. Un claro ejemplo de superioridad.

Después de un año interesante, doblando partidos con Junior y en ligas profesionales, el Junior de primer año (no olviden que es del 94) jugó el prestigioso Torneo de Roma. El resultado fue “decepcionante”. Su equipo el KK Zagreb se conformó con la cuarta plaza, perdiendo varios encuentros y no consiguiendo la clasificación directa para Barcelona. El jugador croata acabó como máximo reboteador del evento, con 15 rechaces por encuen-tro.

No obstante, nadie puede dudar de su interminable trayectoria. Hay pocos jugadores en la historia que hayan destacado tanto, siendo tan joven. La NBA no iba a ser menos. En la “polémica” Nike Hoop Summit de este año, Dario Saric fue el jugador más joven de todos los representantes. Tuvo un digno papel, pero el papel protagonista lo tuvieron otros,

como Bismack Biyombo. No era la mayor de sus preocupacio-nes. Su fijación era Barcelona.

La NIJT quería entre los ocho representantes al KK Zagreb. Era indiscutible que una estrella de la planta de Dario Saric tuviera que estar. No decepcionó está decisión. En su primer encuentro jugó los cuarenta minutos posibles. Consiguió do-bles figuras (19 ptos y 13 reb) y junto a Dominik Mavra (94) y Mario Hezonja (95) forjó el trío de moda en la competi-ción. Su primera victima era ni más ni menos que el vigente campeón el INSEP francés. Vencieron en casi todos los cuar-tos, menos el tercero. Un dardo envenenado para el resto de sus rivales.

Mejores imágenes del KK Zagreb click en la pantalla

Dario Saric. La estrella del ahora. La leyenda del mañana

Por Carlos Gómez, Director Frombasket.com

Page 40: FADEAWAY Número3

38

En la segunda jornada, nada más y nada menos, arrolla al FMP serbio. Este equipo que ganó las ediciones de 2008 y 2009 y quedó subcampeón en 2010, sucumbió de +21 frente al KK Zagreb. Dominik Mavra fue el jugador más valorado, con 37 de valoración. Dario Saric jugueteó con el triple-doble y se conformó con 17 ptos, 6 reb y 8 asis.

Una mejor versión ofreció en la última jornada del Grupo A y una mayor paliza recibió el Fenerbahce (107-68). Dario Saric estuvo soberbio, ofreciendo gran cantidad de posibili-dades a su equipo y sumando un total de ¡45 de valoración! En 34 minutos jugados. Sus 26 ptos fueron el tope de anotación durante estos cuatro días en Barcelona.. Ahora sólo les quedaba la final. El momento de hacer más grande su historia.

El último enfrentamiento lo tenían ante el Zalgiris Kaunas. Uno de los gigantes de Euro-pa, con un papel destacado en el Torneo de Hospitalet y dando una mejor versión en esta NIJT. Pusieron en problemas al KK Zagreb (12-16) en el primero cuarto, pero las cosas se equilibraron entre ambos al finalizar la primera parte (32-34). A partir de ahí, el torneo Dario Saric arrasó a los lituanos. Con una mayor presencia en el rebote, en la dirección, y siempre con la amenaza de doblar buenos balones a sus compañeros. Delegó más en sus compatriotas Mavra y Hezonja, cuando más dificultades tuvo él para anotar y fue deter-minante en las acciones que necesitaban a Dario Saric. Errático (7/21TC), pero dominan-do. Conclusión final, campeón de Europa y triple-doble incluido, al igual que en la final Sub 16. La misma historia se repite.

Fuera de los elogios de conseguir, por segunda vez en la historia, un triple-doble, en la historia de la NIJT. Dario cumplió con su objetivo de ser campeón. Se demostró que para ser importante en el futuro, un jugador tiene que ganarlo todo. Cuanto más mejor. Respe-to. Ahora, en la actualidad, el bueno de Saric debe de concentrarse en repetir los mismos títulos de su juventud en las ligas profesionales. Un trabajo difícil, pero no imposible. Por el camino ha obtenido credenciales que le otorgan la figura de estrella.

¿Cuántos aleros de su estatura es capaz de botar el balón casi como un base? ¿Qué sean ca-paces de lucha tanto por los rebotes? ¿Aportar en defensa y agresividad en ataque? ¿Capaz de poner en problemas a jugadores más altos y bajos que él? ¿Jugando de cara como los clásicos Toni Kukoc y compañía? Aún le falta tirar mejor de tres, pero es algo que con el tiempo puede arreglar. Solo nos queda el momento en el que él domine Europa y se ponga el mundo en sus pies. Nosotros seremos testigos. La estrella de ahora, la leyenda del ma-ñana.

Page 41: FADEAWAY Número3

39

La población de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, fue el lugar elegido para el

Campeonato de España de Clubes en categoría junior femenino. También se disputaron partidos en

Agüimes, Los Llanos y Vecindario

En este Campeonato de España Junior femenino de nuevo el conjunto del Gran Canaria La Caja de

Canarias consiguió el título. Ha sido el cuarto de forma consecutiva para una de las mejores canteras

femeninas de España. Además, arrasaron prácticamente en todos los partidos. Mucha, mucha

superioridad

La superioridad canaria fue incluso tal en las esta-dísticas individuales. Las cuatro máximas anotado-

ras fueron del conjunto amarillo, las dos mejores reboteadoras, también. Del mismo modo, por valo-ración, las cuatro primeras fueron del mismo equi-po, y las dos máximas asistentes cerraron el círculo

de un Campeonato espectacular.

Fotos: CB Torbellinos

CampeonatosEspañaJunior

Page 42: FADEAWAY Número3

40

Del 15 al 21 de mayo en las localidades de Porriño y Tui, en Galicia, se disputó el Campeonato de España

Junior masculino. Esta 40ª edición volvió a concentrar a los 32 mejores equipos de la categoría

de toda la geografía española

El máximo reboteador del Campeonato fue Maxine Fall del San Isidro de la Orotava. El mejor pasador

fue el base del Barça Lluis Costa, y el máximo anotador Jonah Callenbach del Baloncesto

Fuenlabrada, aunque por medias del partido, Marcus Ericsson, del Manresa, lideró a todos con

20,5 puntos por encuentro

Unicaja de Málaga, liderado por Alejandro Abri-nes (MVP del Torneo), jugador importante ya en el equipo filial malagueño que ha disputado la Adecco Oro este pasado año, consiguió la tercera posición

venciendo a Fuenlabrada por 80-58.

El FCBarcelona consiguió el título de Campeón de España Junior al vencer 64-59 en la Gran Final al

Joventut de Badalona. A pesar de haber tenido muchos problemas para meterse en la segunda fase,

finalmente los culés se rehicieron y se llevaron el título en el derbi.

Fotos: WebPbb.com / FadeAway

Page 43: FADEAWAY Número3

Del 15 al 21 de mayo en las localidades de Porriño y Tui, en Galicia, se disputó el Campeonato de España

Junior masculino. Esta 40ª edición volvió a concentrar a los 32 mejores equipos de la categoría

de toda la geografía española

Unicaja de Málaga, liderado por Alejandro Abri-nes (MVP del Torneo), jugador importante ya en el equipo filial malagueño que ha disputado la Adecco Oro este pasado año, consiguió la tercera posición

venciendo a Fuenlabrada por 80-58.

Page 44: FADEAWAY Número3

El proximo 5 de

juLio no te

pierdas un nuevo

numero de

Encuentrala en nuestra web

revistafadeaway.es