Factores limitativos y diversidad biologica

20
1.1.3 Factores limitativos. 1.1.4 Diversidad Biológica. Evelyn Alejandra Rodríguez Dávila C.a.D. Ignacio Rodríguez de la rosa 29-enero-2015 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA ‘’FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA’’ Desarrollo sustentable:

Transcript of Factores limitativos y diversidad biologica

1.1.3 Factores limitativos.1.1.4 Diversidad

Biológica.

Evelyn Alejandra Rodríguez Dávila

C.a.D. Ignacio Rodríguez de la rosa

29-enero-2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA‘’FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA’’

• Desarrollo sustentable:

Los factores limitativos son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones.

Estos factores tienden a dividir ala población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivenciaY afrenar su expansión.

1.1.3 Factores limitativos.

Los factores bióticos y abióticos:

los abióticos pueden ser, como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera etc.,

o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc., que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.

La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidaspor las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

Radiación: luz

Es la principal fuente de energía de la tierra, ello la convierte en un factor muy importante para el desarrollo de la vida.

En muchos ambientes, la luz se convierte en un factor limitante para los organismos productores primarios. 

La temperatura de la tierra proviene del sol y del interior de la Tierra en forma de calor empírico (fuentes termales, vulcanismo, fermentaciones) y reacciones nucleares.

La temperatura tampoco es igual en todos lados, depende de la circulación atmosférica y oceánica.

TEMPERATURA

El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres.

La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en el medio aéreo terrestre.

La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.

El agua es uno de los elementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres se encuentran compuestos por agua en un 75% e invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Para las plantas, la situación no es muy diferente, una gran la mayoría de las actividades que ellas realizan dependen de la presencia del agua.

En zonas áridas donde la escasez del líquido es permanente, tanto las plantas como los animales presentan adaptaciones para conservar agua.

Un ejemplo sencillo de ello son los cactus que modifican sus hojas a espinas para limitar la superficie de evapotranspiración; la fotosíntesis la realizan en sus tallos. A manera de conclusión podría decirse que la vida tal como la conocemos es imposible sin agua.

Agua

LA PRECIPITACION PLUVIAL

Es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorológicos. Vientos cargados de humedad cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado, cuanto más altas son las montañas tanto mayor es el efecto.

HUMEDAD

La humedad representa la cantidad de vapor de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente en comparación con la saturación en las condiciones de temperatura y presión existentes.

La humedad desempeña un papel importante en la modificación de los efectos de la temperatura.

LA FUERZA DE EVAPORACION DEL

AIRELa fuerza de evaporación del aire constituye un importante factor ecológico, especialmente en relación con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten la deshidratación, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporación de las hojas lo que se denomina transpiración.

ACCION CONJUNTA: TEMPERATURA Y HUMEDAD

La temperatura y la humedad son de una importancia tan general de los medios terrestres y operan en una reciprocidad tan estrecha, que se suele convenir que contribuyen al aspecto más importantes del clima.

La temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo más grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas. La humedad juega un papel más crítico en el caso de temperaturas extremas.

GASES ATMOSFERICOS

El medio acuático, por que el caso de que las cantidades de O2, CO2 y otros gases atmosféricos disueltos en el agua, y disponibles en esta forma para los organismos son muy variados. El O2 es uno factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgánico.

La provisión del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusión del aire y de la fotosíntesis a través de las plantas acuáticas.

Factores limitativos bióticos

Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los organismos vivos para limitar la expansión de la propia población o de otra: las enfermedades, la depredación, el parasitismo, la competición etc., que son interrelaciones biológicas entre las poblaciones que limitan el crecimiento de una de ellas.

1.1.4 Diversidad Biológica.

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. 

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados.

Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. 

El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad. 

La biodiversidad es la clave para la seguridad ambiental del ser humano a largo plazo. Ofrece al hombre muchos servicios: limpia el aire, el agua y la tierra, descompone residuos, equilibra el clima, Brinda alimentos, fármacos, materiales para la construcción, fibras textiles etc.

Una gran cantidad de especias ayuda a sostener las condiciones ambientales que nos permiten Vivir sobre la tierra, y asegura nuestra resistencia ante los cambios dañinos en el entorno.