Fabulas Erika Lopez

15
FABULAS López Alfonzo, Erika M. Profa. Sanabria Español 10 Sección LMV 9:30am Centro Residencial de Oporunidades Educativas de Mayagüez, Mayagüez, Puerto Rico

Transcript of Fabulas Erika Lopez

Page 1: Fabulas   Erika Lopez

FABULAS

López Alfonzo, Erika M.Profa. SanabriaEspañol 10Sección LMV 9:30am

Centro Residencial de Oporunidades Educativas de Mayagüez, Mayagüez, Puerto

Rico

Page 2: Fabulas   Erika Lopez

EL SOL Y LA LUNA

Un día el sol y la luna discutían sobre cuál de los dos era más importante para los seres humanos y demás organismos del planeta Tierra. La luna decía que con su luz bastaba para iluminar todo el planeta y que los humanos la querían más a ella. Mientras que el sol decía que los seres humanos lo querían mas a él y que sin él ellos no podían sobrevivir. Así estuvieron discutiendo un rato hasta que llegaron a un acuerdo. Decidieron iluminar el planeta cada una 24 horas seguidas para así saber la opinion de los seres humanos.

Page 3: Fabulas   Erika Lopez

Al día siguiente, el sol salió y estuvo iluminando el planeta por 24 horas seguidas. Los humanos lo tomaron bien al inicio, pero luego de 12 horas ya estaban exautos, tenían mucha calor y mucho sueño, además de que necesitaban la luna y la noche para poder descansar. Terminaron las 24 horas y llegó la luna a tomar su puesto. Al igual que con el sol, al principio nadie se quejo, pero luego de 12 horas estaban molestos porque no veían mucho, además de que necesitaban al sol y el día para poder trabajar y hacer sus cosas. Así, el sol y la luna se dieron cuenta de que cada uno era importante para los seres humanos, su balance y vida cotidiana

Page 4: Fabulas   Erika Lopez

MORALEJA

Todos somos importantes. No hay nadie más importante o

menos importante que

tu.

Page 5: Fabulas   Erika Lopez

LOS TRAVIESOS PAJARITOS

Un día Soza el ave descansaba en su nido cuidando sus huevitos. Al rato escuchó unos craquidos y se dió cuenta de que sus hijitos Pepe y Luis estaban naciendo. Ella se sentia muy feliz. Al día siguiente, antes de ir a buscar comida para ellos, les dijo que no intentaran volar, que todavía eran muy pequeños y se podían lastimar. Pero ellos tenían mucha curiosidad en saber como su mami emprendía el vuelo

Page 6: Fabulas   Erika Lopez

Fue tanta su curiosidad que esperaron a que ella se fuera para ellos entonces salir del nido. Salieron de éste y se subieron a las ramas del árbol en el que se encontraban. Luego, saltaron, abrieron sus alas y las agitaron tratando de volar, pero no lo lograron y cayeron al suelo. Lloraron por un rato quejandose de dolor, hasta que llegó su mami con la comida. Esta, muy preocuparada, fue velozmente hacia donde estaban ellos y los agarró con sus pesuñas y los subio al nido. Ellos le pidieron disculpas y nunca más volvieron a desobedecerla.

Page 7: Fabulas   Erika Lopez

MORALEJA

Debemos obedecer a nuestros padres ya que ellos siempre velan por nuesto bien y nuestra propia seguridad. Además, la curiosidad no

siempr es buena.

Page 8: Fabulas   Erika Lopez

EL NIÑO SONRIENTE

Un día Juan caminaba muy triste por la calle. Triste por que su carrito de juguete preferido se había perdido. Decidió ir a ver a su tía en el hospital ya que esta era doctora de pediatría. Juan llegó hasta la oficina y preguntó por ella. La secretaria le informó que su tía estaba realizando una evaluación a un niño en un cuarto cerca de ahí y le dijo que si lo deseaba podía entrar. El no lo pensó dos veces y se dirigió hacia el cuarto. Cuando entró, se encontró con una sorpresa y quedó impactado.

Page 9: Fabulas   Erika Lopez

El niño que estaba en la cama acostado estaba gravemente herido. Su casa se había incendiado con su hermanita de 4 meses dentro. El entró a rescatarla. Justo cuando salió por la puerta y le entregó la bebé a su madre, un pedazo de pared en llamas se vino abajo y aplastó sus piernas. Pero apesar de todo esto el niño sonreía. Esto le pareció extraño a Juan y no pudo evitar preguntar porque el niño reía. Este le contesto que estaba feliz por que aunque ya no hiba a tener sus piernas completamente consigo, su hermanita y madre estaban bien y que Dios le había dado el regalo de seguir viviendo. Así Juan se dió cuenta de que no tenía porque estar triste y que Dios le había dado muchas oportunidades y regalos en su vida.

Page 10: Fabulas   Erika Lopez

MORALEJA

Dios siempre nos da muchas oportunidades,

bendiciones y regalos en la vida. Mira siempre el

lado positivo de las cosas y recuerda: “Dios

sabe lo que hace”.

Page 11: Fabulas   Erika Lopez

AMIGAS

En el año 1913, existían 2 pueblos que vivan en guerra llamados Manocu y Kartena. Estos dos pueblos siempre buscaban la más minima excusa para discutir. Estaban separados por un río, el cual tenían que compartir. En el pueblo de Manocu había una niña muy amistosa y trabajadora llamada Nila. Al igual, en Kartena vivía una niña llamada Leyla que también era muy simpatica y ayudaba a todos en el pueblo.

Page 12: Fabulas   Erika Lopez

Un día, la madre de Nila le dijo qu fuera al río a buscar agua para lavar la ropa y el padre de Leyla le dijo que buscara agua del río para los caballos de la granja. Ambas llegaron con sus respectivas jarras y comenzarona llenarlas. Se miraron pero no hablaron. De repente, Leyla resbaló y cayó en el río. Ella no sabía nadar y rapidamente Nila, que sí sabía nadar, se lanzó al río y la salvó. Ella se lo agradeció mucho y ambas se dieron cuanta de que podían ser amigas. Al pasar de los años su amistad fue creciendo y gracias a ella, ambos pueblos dejaron los conflictos.

Page 13: Fabulas   Erika Lopez

MORALEJALa amistad no se basa en los conflictos y

opiniones de los demás, se basa en la sinceridad, la bondad y el cariño.

Page 14: Fabulas   Erika Lopez

JOSÉ Y EL PUMA

En el reino de Silob había un gigante. Este capturaba a los humanos y se los comía. Un día, José, un campesino, hiba de caza y se encontró con un puma. Lo capturó y lo llevaba a su casa, pero éste le rogaba que lo liberara y que algún día él lo ayudaría a en lo que él necesitase. José, como tenía un buen corazón lo dejo ir. Al día siguiente, José volvío ir de caza pero fue capturado por el gigante. Este lo llevo a su casa en la cima de una montaña y lo amarró a una columna.

 

Page 15: Fabulas   Erika Lopez

El gigante comenzó a preparar las oyas para comercelo. En eso llegó el puma que pasaba por ahí y le dijo que le devolver1ía el favor. Rompío las sogas y lo liberó. Ambos escaparon y José le agradeció al llegar a su casa.

MORALEJA

Realiza siempre el bien, pues tus acciones mediran lo que pase en tu

futuro.