Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

16
Un método austriaco para analizar la gobernanza La dialógica y los mercados de gobierno Fabricio Terán

Transcript of Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

Page 1: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

Un método austriaco para analizar la gobernanza

La dialógica y los mercados de gobierno

Fabricio Terán

Page 2: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

El apriorismo discursivo como filosofía primera

Las condiciones irrebasables del conocimiento. La lógica discursiva como lenguaje teórico universal.

Sólo conocemos lo que la mente nos permite conocer en tanto instrumento (realidad fenoménica).

El pensamiento tiene un lenguaje natural. Un giro lingüístico apriorístico.

Page 3: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

Argumentando sobre la acción

La teoría de la acción o método austriaco sólo puede entenderse plenamente si la estudiamos como una lógica del discurso.

Las categorías mentales -a prioris- desde las cuales se puede razonar/argumentar la acción. (Mises)

Page 4: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

La moral entendida como guía de la acción

Aproximarse a la moral - guía de conducta- desde la teoría de la acción, la revela como una teleología (fines y medios). * “agencismo”Valor moral = bien (ideal) que se persigue. Moral = discurso teleológico (sobre la conducta *agens), guiado por el valor moral o bien ideal.Las teorías que se aproximan a la moral desde la causalidad (principios y consecuencias) son un error: deontologismo y consecuencialismo.

Page 5: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

La ética o moral colectiva

Las guías de conducta interpersonales son teorías sobre la acción, por hay que estudiarlas desde una teoría de la acción colectivaLos agentes morales interpersonalmente se convierten en agentes de comunicación - como forma de objetivación ante los otros. El diálogo permite el reconocimiento.Grupos de cualquier tipo: familias, empresas, gremios. El campo de mi interés: la política (polis) o la organización de entidades soberanas.

Page 6: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

El bien común y la comunidad de acción

Para una acción colectiva, igual que para la acción aislada, un presupuesto será la existencia de un valor moral o bien ideal. En el caso colectivo, de validez interpersonal.

El bien común es relación, comunicación, no es algo que exista fuera de los agentes de comunicación (una comunidad de acción). Sin bien común no es posible guiar conductas interpersonales. No es posible generar comunidades.

Page 7: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

El error de asociar bien común a planificación estatista

De la misma forma en que se puede demostrar que todo orden social requiere asignar títulos de propiedad. De la misma forma toda asignación de títulos de propiedad requerirá una idea de asignación. Esa idea de asignación corresponde al bien común ideal - no un bien común universal.

Page 8: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

La ética argumentativa y los agentes de comunicación

La dialógica debe su origen a la teorización de la ética argumentativa o EA (Hoppe, Kinsella). Sin embargo la EA es una teoría de la justificación de la acción colectiva, mientras la dialógica es más amplia y abarca una explicación de la acción colectiva. También la ubica como una teoría que identifica los que llamo “defaults justificativos” que separo de los derechos. En tanto los primeros serían apriorísticos de los agentes de comunicación y los segundos convencionales de los sujetos de derechos.

Page 9: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

La dialógica y la cataláctica

Las teorías catalácticas o de los intercambios se establecen sobre supuestos dialógicos o de comunidades de acción que se asume ya comparten el bien común de la cooperación en una comunidad universal imaginaria (hipotética).La dialógica es el método que estudia los intercambios discursivos que generan bienes comunes-comunidades de acción. En la dialógica la comunidad universal no es imaginaria, son todos los agentes de comunicación.

Page 10: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

De la teoría de la acción colectiva a una teoría del gobierno

Identificar a las comunidades políticas (autogobernadas o soberanas) como comunidades de acción con bienes comunes ideales. Identificar las éticas políticas como comunidades ideales y comunidades reales.Contienen otras comunidades de acción y a las relaciones catalácticas de la teoría económica en sentido estricto.Establecen derechos y obligaciones (reconocimiento interpersonal). Los derechos y obligaciones como bien común ideal de los agentes de comunicación.

Page 11: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

...Continuación

El establecimiento de límites de conducta (derechos y obligaciones) convierten a los agentes de comunicación en sujetos de derechos de una ética específica.Necesidad de establecer “enlaces objetivos” para los derechos y obligaciones ideales = la ley como representación tangible del bien común ideal.Necesidad de establecer una organización que garantice el cumplimiento del bien común ideal = el gobierno como función garante de la comunidad.

Page 12: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

Los errores que identifica la teoría dialógica del gobierno

La filosofía legal es incompetente para estudiar la ética o bien y acción colectiva a nivel político, pues sólo alcanza a interpretar la representación del bien común ideal. Para ir más allá se necesita una teoría de la acción colectiva.La agenda desreguladora (liberalización) del liberalismo clásico es contraproducente pues asume que el bien común es la cosmovisión cosmopolita-judeocristiana y delega al Estado la función de garante de un bien común que no todos los agentes de comunicación comparten - niega su agencia.

Page 13: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

...Continuación

La agenda abolicionista del Estado del anarquismo clásico se muestra contraproducente pues asume que para liberar a los individuos ha de desintegrar la comunidad política existente imponiendo su voluntad de agentes de comunicación sobre otros que pueden estar conformes con esa comunidad - niega su agencia.La agenda secesionista de movimientos de liberación nacional alrededor del mundo acierta en que el método de reconocimiento de una comunidad política inconforme con la previa no ha de ser ni la desregulación de esta ni su abolición. Sin embargo yerra en seguir promoviendo una comunidad política en la forma Estado que preserva los mismos problemas de no reconocer el desacuerdo en la pertenencia al nuevo Estado.

Page 14: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

… Continuación

En el anarcocapitalismo estándar conviven la solución abolicionista y la secesionista. Desde la dialógica se demuestra la primera como un error y la segunda como una que debe ser profundizada. Esto se explica: porque la primera sólo deduce su ética política desde los defaults de la justificación sin tomar en cuenta el bien común ideal que genera los derechos según identifica la dialógica. Y el gradualismo es peor, quiere cambiar normas sin cambiar la comunidad.

Page 15: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

La teoría dialógica del gobierno aplicada a una propuesta de gobierno

La dialógica no justifica éticas específicas, las explica. Si se acepta - como lo hace la ética argumentativa - de que se busca un orden que reconozca a todo agente de comunicación y sus condiciones necesarias como agente, entonces la dialógica aporta lo siguiente:La única forma de que las comunidades políticas existan reconociendo a los agentes de comunicación como tales es que generar mercados de comunidades, los mercados cívicos o libre oferta de gobiernos en un mercado.

Page 16: Fabricio Terán - Escuela austriaca de ética y gobierno

¿Reformismo jurisdiccional o reformismo desregulador?

El reformismo desregulador no sirve para generar sociedades libres (o de reconocimiento de agencia moral) a menos que exista consenso generalizado en la comunidad política previa.El reformismo desregulador impide la adhesión de otras comunidades de acción que pueden simpatizar con un orden voluntario pero adhieren a bienes comunes ideales “no-individualistas” o “no-cosmopolitas”.El reformismo desregulador sí sirve como resistencia a un poder que se rechaza, dialógicamente es una agenda de resistencia más no de liberación del monopolio supremo.