Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

17
“El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Todas las medidas de protección y fomento que la ley establece solo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los pueblos” (Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español. Preámbulo) FOTOGRAFÍA: VICTORINO GARCÍA CALDERÓN

description

Paneles explicativos de la Exposición: "Una mirada al libro antiguo". En la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester del 18 de octubre al 30 de noviembre de 2013.

Transcript of Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

Page 1: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

“El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectivaque contiene las expresiones más dignas de aprecio en laaportación histórica de los españoles a la culturauniversal. Todas las medidas de protección y fomento quela ley establece solo cobran sentido si, al final, conducena que un número cada vez mayor de ciudadanos puedacontemplar y disfrutar las obras que son herencia de lacapacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estadodemocrático estos bienes deben estar adecuadamentepuestos al servicio de la colectividad en el convencimientode que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura yque ésta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertadde los pueblos”

(Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español. Preámbulo)

FOTOGRAFÍA: VICTORINO GARCÍA CALDERÓN

Page 2: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El libro antiguo, un librosingular

Contar la historia del libro es tan difícilcomo apasionante. La Biblioteca Municipal,con el apoyo bibliográfico de algunosejemplares de su fondo antiguo y el apoyodidáctico de algunos paneles explicativos yproyecciones audiovisuales, pretendeacercarse a la singularidad de un tipo de

libro muy especial: el libro antiguo. Los ejemplares que se podráncontemplar en esta exposición están dotados de una riqueza formal,documental, histórica o simbólica apreciable desde múltiplesperspectivas. Acercarnos a esa riqueza es el objetivo de esta pequeñaexposición.

El papel, la tipografía, el sistema iconográfico, las encuadernaciones, lasportadas, su evolución histórica, su estructura, su morfología o laspeculiaridades que fueron agregando sus poseedores, serán algunos delos aspectos que se abordarán en un intento de conocer las razones quehacen de este tipo de libros la base de nuestro Patrimonio Documental,sin olvidar que todos estos aspectos, fruto de largos siglos de evolución,han ido determinando el formato de los libros eincluso el modo en que leemos hoy en día.

El libro, a lo largo de la historia, ha sido uno delos principales instrumentos para lacomunicación del ser humano y la pervivenciade su pensamiento a través del tiempo y delespacio. Y ha sido, sobre todo, el instrumentoque ha permitido que las palabras, entre lasque transcurre la vida humana, puedanalmacenarse fuera de nuestra memoriadeterminando, con su difusión, nuestrodesarrollo histórico y social. Por ello estaexposición quiere abordar los aspectos másrelevantes de su origen y evolución.

Page 3: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El papel, protagonista de nuestra historia

“… el papel, artificio maravilloso, que apenas cede a otroalguno ni en ingenio ni en utilidad”

Padre Feijoó. “Teatro crítico” Tomo IV, Discurso 12, nº 54

La magia del lenguaje y la huella de la memoria escrita han marcado, sinninguna duda, la historia del ser humano. En este proceso se inscribeprecisamente la historia del libro y, en esa historia, el papel tiene unaimportancia fundamental como soporte de nuestra cultura.

El descubrimiento del papel supuso un paso gigantesco enla historia del libro y de la imprenta. Antes de que ellenguaje oral empezara a plasmarse en papel fueron varioslos soportes que el hombre fue utilizando, en funcióntambién de los materiales a su alcance: piedra, arcilla,papiro, pergamino hasta la llegada de este nuevo soporte,también denominado “pergamino de trapo”, más duradero,de menor coste y de fácil producción. Esta innovación, junto

con la invención de la imprenta, contribuyó de manera vertiginosa a lamultiplicación y difusión masiva de los textos escritos, que hasta entonces secopiaban de forma manuscrita.

El origen del papel se sitúa en China y se obtenía a partir de caña de bambú,paja de arroz, fibra de morera, etc. El descubrimiento pasó de China a Coreay a Japón y, hacia el año 750, los árabes tuvieron noticia de él a través de unosprisioneros chinos conducidos a Samarcanda (Uzbekistán) que lestransmitieron la técnica de su fabricación.

Desde allí, y por el trayecto de la Ruta de la Seda, llegó aEuropa a través de los intercambios mercantiles. Y fueprecisamente en Xátiva (Valencia) donde se instaló elprimer molino papelero de Europa. El libro más antiguoen papel que se conserva en España es el Breviariumgothicum seu mozarabicum , del siglo XI, conservado enSilos y que está escrito en papel de trapos muy grueso.

Page 4: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El proceso de elaboración del papel artesanal

La elaboración de este nuevo soporte comenzaba en el lechode los ríos y arroyos, en el molino de agua. Aprovechandola fuerza hidráulica, la rueda del molino iba desmenuzando,con unos mazos, la materia prima (trapos de lino, algodón,cáñamo, etc.) y la convertía en una pasta que después sedejaba macerando en una tina. En ella el laurente (personaque elaboraba las hojas una a una) sumergía el molde,denominado forma, que consistía en un marco de madera con una red tensa de alambresde latón. Sobre esta verjura se escurría el agua sobrante depositándose en los alambreslas fibras entrelazadas. Por eso en el papel artesanal se aprecian unas rayas que puedenverse al trasluz, los puntizones (líneas horizontales) y los corondeles (líneas verticales).Hoy en día, como herencia léxica, seguimos denominando corondeles a las líneas queseparan las columnas de los textos de los periódicos.

Otro elemento, de gran belleza, que adorna al papel artesanalera la filigrana , marcas que se apreciaban al trasluz y que, enocasiones, sirven para datar y conocer el origen de muchosdocumentos. Su origen surge de la competencia por la calidadde los molinos papeleros que, para destacarse, usaban susescudos, dibujos, emblemas o las propias iniciales de susnombres y apellidos.

Para terminar el proceso, los pliegos resultantes se prensaban, se secaban, sesatinaban, se alisaban con el pedernal y se agrupaban enmanos (veinticinco hojas) y en resmas (veinte manos) quese enviaban a las imprentas.

Con el paso de los siglos y el aumento de la producción delibros el proceso de elaboración del papel cambió y semecanizó por los avances tecnológicos que aportaron,entre otros, la máquina de papel continuo o la utilizaciónde la madera en la fabricación decelulosa (fruto de los estudios sobre latécnica de las avispas en laelaboración de sus nidos)

En la localidad salmantina deCandelario funcionó desde 1841 lafábrica de papel continuo SantaBárbara: una de las primeras denuestro país. TRES FASES EN LA PREPARACIÓN DEL PAPEL SEGÚN EL LIBRO: “MECHANICK

EXERCISES ON THE WHOLE ART OF PRINTING” /JOSEPH MOXON. LONDRES, 1683

HOJA DE PAPEL DEXÁTIVA DE 1401

“HISTOIRE D’UN LIVRE” / C. DELON. PARÍS, 1879

Page 5: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El tamaño de los libros

Lo primero que nos llama la atención de un libro es su formato y éste deriva

de los tamaños del papel y de los dobleces que se efectuaban sobre el pliego

base del papel artesanal. Hasta finales del siglo XVIII, cuando se impone la

máquina continua para la elaboración del papel, ideada por Nicolas-Louis Ro-

bert en colaboración con Didot, éste se fabricaba a mano en la tina, sobre un

pliego base de 32 x 44 cm, llamado ‘papel de marca’, aunque también se uti-

lizaban otros tamaños, como el de ‘marca mayor’ (44x64 cm) o ‘registro’ (60x88)

El pliego base, que se imprimía sin ningún doblez,

se denominaba ‘atlas’ o ‘plano regular’.

Un primer plegado ofrece el formato ‘folio’

(22x32), con 4 pági-

nas de composición

e impresión; de un

segundo plegado re-

sultaba el formato

‘cuarto’ (16x22), con

8 páginas; doblado

en tres se obtiene el formato ‘octavo’, con 16 páginas; con cuatro dobleces par-

ciales un ‘dozavo’ , después un ‘dieciseisavo’ y así sucesivamente.

Una vez impresos los pliegos, los impresores se ayudaban de distintos siste-

mas para su correcta ordenación: los reclamos (la primera sílaba o palabra

colocada al final de una página que debía coincidir con la que comenzaba la

siguiente página o capítulo) y las signaturas tipográficas (letras, signos o

números que se colocaban en la parte inferior dere-

cha de la primera hoja de cada cuaderno para indi-

car la secuencia correcta de las hojas)

Era costumbre entre los impresores poner al final

de la obra una lista de registros, que contenía las

signaturas, y la combinación empleada en la obra.

Se dice de estos libros que están signaturizados y

contribuyen a distinguir los libros elaborados arte-

sanalmente de los que resultan de un proceso in-

dustrial.

Page 6: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La escritura en occidente

La adquisición del lenguaje convirtió al ser humano enun ser social cuya inteligencia, cultura y convivenciapasaron a ser lingüísticas. La magia de las palabrashizo que el hombre pudiera reflejar y transmitir suspensamientos y la realidad que le rodeabaa. Lanarración oral, ya fuera de carácter poético, mitológicoo histórico, enriqueció éste ya de por sí rico sistema decomunicación que marcó la diferencia entre el hombrey las demás especies en el Paleolítico.

Y sin embargo, el avance más vertiginoso se produjo con la llegada de laescritura que apareció ya en los primeros dibujos y pinturas rupestres de laprehistoria. Tradicionalmente se consideró que estas pinturas formaban partede ceremonias mágicas, pero cada vez hay más estudios que demuestran queeste tipo de arte fue concebido para contar y transmitir historias y conceptos.

Lo que en principio eran pictogramas pasó aconvertirse en ideogramas y sus primerasrepresentaciones las encontramos en las tablillas dearcilla de la época mesopotámica, alrededor del3300 a. C. La escritura egipcia, con los jeroglíficos,surgió algo más tarde, en el 3100 a. C., aunque sehan utilizado hasta el siglo IV de nuestra era.Paralelamente se fueron desarrollando otrossistemas de escritura en diferentes culturas, comola cretense, la siria y la fenicia, hasta que segeneralizó el alfabeto griego.

Este sistema, sencillo y con un pequeño número designos, supuso uno de los logros más importantes de lahumanidad pues, hasta ese momento la escritura erauno de los primeros elementos de control del poderestablecido a quien convenía un sistema de escriturade difícil acceso y comprensión. Los escribas de la época poseían unos privilegios quese fueron perpetuando a través de generaciones.

Page 7: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La escritura en occidente

asados varios siglos, con la evolución de las lenguas derivadas delgriego, el alfabeto griego dió lugar al alfabeto latino que en sus dosmodalidades de letra, lapidaria (sobre materiales duros) ypaleográfica (sobre materiales blandos), facilitó la evolución de laescritura y la caligrafía en Europa a lo largo de más de diez siglos.

De este origen romano nacieron las letras uncial y semiuncial y lasescrituras nacionales: la irlandesa, la merovingia en la Galia, la

lombarda en Italia, la visigótica en España yun largo etc.

Durante el Imperio de Carlo Magno se intentóuna unificación cultural a través de la lenguay la escritura porque, como afirma Frederic W.Goudy “una lengua es además el ámbar en elque miles de pensamientos preciosos y sutiles sehan ensartado y conservado: la mismísimaencarnación del pensamiento y el sentir de unanación” . A partir de entonces se estableció enla mayoría de Europa, la letra carolingia

Tras la caída de este imperio fue la letra gótica laque se impuso como tipo predominante en la mayorparte de Europa. Esto explica que los primeroslibros salidos del nuevo ingenio de la imprentaaparecieran con letra gótica a imitación de losmanuscritos. De igual forma, los primeros impresoscon letra cursiva o itálica (por su origen italiano yasociados al movimiento del Humanismo) surgieronde las letras capitales paleográficas romanas.

Page 8: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

Tipografía, más allá de las palabras

La tipografía es el primer abogado a quien se encomienda la defensa de un texto.Andrés Trapiello

La escritura es la representación visual de nuestro lenguaje ynuestro pensamiento. Las letras, agrupádose en palabras yoraciones, conforman textos cuyo objetivo principal es persuadiral lector para ser leídos. Y esta persuasión la ejerce no solo através de su contenido, sino también de su forma. La tipografíase encarga, en primer lugar, de perfilar las formas de las letras,para después organizarlas en palabras, oraciones, párrafos...en definitiva, en textos que sean capaces de cautivar al lectorpara que sean leídos.

Los tipos de letra poseen su lenguaje característico: sonseñoriales, sencillos, vulgares, fríos, vigorosos, rígidos odelicados, pero no debemos olvidar que son producto de lahistoria y están unidos al tiempo en que nacieron y se desarrollaron. Las letrasnos hablan de ese tiempo y reflejan el espíritu de su época y de los hombres quelas crearon.

Una de las principales novedades que aportó Gutenbergfue la utilización de tipos móviles en metal frente a laedición tabelaria, en madera. Esta innovación se pudodesarrollar gracias a la precisión de los maestros orfebresque trabajaban en Europa en ese momento en laacuñación de moneda y grabados heráldicos. Laminuciosidad de estos artesanos fue la que contribuyó air creando familias de letras, primero a imitación de lasprincipales caligrafías y después con innovaciones encuanto a proporción, legibilidad y elegancia. Hubograndes familias de punzonistas (los que cincelaban lospunzones y grababan las matrices con los que se creabanlos moldes para fundir los tipos), ligadas también a las delos impresores, pues el oficio de estos y la calidad de lasobras salidas de sus prensas dependían en gran medida

de la pericia de los grabadores de tipos y abridores de matrices.

LÁMINA DE LA FUNDICIÓN DE CARACTERESPROCEDENTE DE RECUEIL DE PLANCHESDE LA ENCYCLOPÉDIE, OU DICTIONNAIRE

RAISONNÉ DES SCIENCES, DES ARTS ETDES MÉTIERS. PARÍS, 1768

Page 9: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La Imprenta

“Potest ut una vox capi aure plurima. Linunt ita una scripta mille paginas”

La leyenda de este grabadoencierra la esencia delnacimiento de la imprenta:poder multiplicar laspáginas sin recurrir alsistema, lento y caro, decopias manuscritas que seutilizaba hasta esemomento para difundir loslibros.

Gutenberg tuvo el granacierto de usar moldes enmadera de cada una de las

letras del alfabeto y posteriormente rellenarlos con plomo, creando así losprimeros tipos móviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letraspara que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 tipos, que imitabanla escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que sesujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en

madera y considerablemente másresistente al uso.

Como plancha de impresión, amoldóuna vieja prensa de vino a la quesujetó el soporte con los tipos móvilescon un hueco para las letras capitalesy los dibujos. Estos, serían añadidosdespués mediante sistema xilográficoy decorados de forma manual.

Entre 1452 y 1455 imprimieon las primeras Biblias, aunque los trabajos deimpresión se mantuvieron en secreto durante varios años para podervenderlas como manuscritos, a un precio superior.

GRABADO XILOGRÁFICO TITULADO IMPRESSIO LIBRORUM IMPRESO EN 1580 DENTRO DE REPERTORIODE GRABADOS “NOVA REPERTA” POR GIOVANNI STRADANO

BIBLIA DE 42 LÍNEAS TAMBIÉN CONOCIDA COMO BIBLIA DEMAZARINO IMPRESA EN MAGUNZIA POR GUTENBERG

DE LA MISMA MANERA QUE UNA SOLA VOZ PUEDE SER ESCUCHADA POR MUCHOS OIDOS.ASÍ UN SOLO ESCRITO PUEDE SER MULTIPLICADO EN MILES DE PÁGINAS

Page 10: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La impresión de libros

Los grabados de la época son la mejor y másfidedigna fuente de información para conocercómo funcionaban las primeras imprentas. Enellos podemos ver cómo el cajista cogía un tipo decada fundición (así se llama al conjunto de todoslos caracteres) para irlo colocando en elcomponedor. Cuando finalizaba la línea, la poníaen la galera (pieza rectangular en la que se unenlas líneas) y una vez completada la galera, seintroducía en una rama o forma que se llevaba ala prensa. Se colocaba el papel humedecido en el tímpano y se protegía con lafrasqueta, encima de la cual se solían colocar mantas y trapos para amortiguarel golpe de la barra y evitar que el papel mojado se rompiera. En este procesotrabajaban dos operarios: el tirador y el batidor que entintaba la galera.Posteriormente el almacenero se encargaba de ordenar los pliegos con elsistema de signaturas y reclamos.

Es probable que el colofón pueda tener su origen precisamente en este procesopues sobre cada montón, para identificarlo, se colocaba un papel con algunos

datos que con el tiempo se incluirían en la propia obra.

En España uno de los primeros colofones aparece en elCancionero de Juan del Encina, impreso en Salamancaen 1496.

Normalmente, y aunque no aparezca en los grabados,la mujer del jefe de imprenta era la encargada depreparar la tinta que se realizaba con barnices, aceitede linaza, trementina, pan, negro de humo, rojocinabrio... Este proceso de elaboración de tintasdesprendía muy mal olor. En la ciudad de Salamanca

existe documentación de múltiples pleitos de los vecinos con las imprentas poreste asunto.

Estos primeros libros impresos (hasta el 1500) se denominan “incunables”(del latín incunabulae, en la cuna) y reúnen algunas características comunes,a imitación de los documentos manuscritos.

EL PRIMER COLOFÓN CONOCIDO PSALTERIO DEFUST Y SCHÖFFER DE 1457

Page 11: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

Historia

La impresión de libros fue extendiéndose por el surde Europa, atravesando los Alpes y los Pririneos, ypor el Mediterráneo impulsada por el movimientohumanista como vehículo de transmisión de lacultura. En el resto de Europa el nuevo artilugio deimpresión también avanzaba, aunque con diferenterepercusión y siempre sujeto a las reticencias de losestados e iglesias que no veían con buenos ojos larápida difusión de ideas sin su férreo control. Valgacomo ejemplo el hecho de que a principios del SigloXVI la ciudad de Venecia contaba con 150 tallerestipográficos frente a los 30 existentes en toda lapenínsula ibérica, o los 70 talleres de Lyon frente a

los cuatro de Salamanca, en una época en la que el sistema de la pecia (copiamanuscrita) abastecía la demanada universitaria.

Entre los siglos XV y XVIII hubo un gran número de impresores queacogieron el nuevo invento con alborozo y trabajaron en distintos países porel desarrollo y mejora del arte de la imprenta. Citamos algunos en ordencronológico, aunque la lista de todos los que trabajaron en este empeño, esinabarcable: Aldo Manuzio, William Caxton, Geoffrey Tory, ClaudeGaramond, Nicolaus Jenson, las familias Giunta y Estienne, CristóbalPlantino, la familia Elzevir, John Baskerville, la familia Didot oGiambattista Bodoni.

En Salamanca, las primeras IntroductionesLatinae (1481) fueron auspiciadas por elhumanista Antonio de Nebrija, figurafundamental en el humanismo español que supovalorar el poder de difusión de la cultura que seencerraba en el arte de la imprenta. Ademásdestacaron las familias Porras, Giunta,Terranova, Portonaris, Pierre Tovans, Juan yDomingo de Cánova o Matías Gast que, enmuchos casos, trabajaron también en lasprestigiosas prensas de la propia Universidad deSalamanca.

PRIMER IMPRESO EN ESPAÑA. SINODAL DEAGUILAFUENTE (SEGOVIA). 1472

Page 12: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

Historia | EspañaEl siglo XVIse caracteriza por ser desigual. Tras la aparición de la Biblia políglotallega una época de mayor grandiosidad en la que muchas de las portadas seinspiran en la arquitectura renacentista española, de influencia italiana. Perouna Pragmática publicada en 1558, determinó la configuración material del librohaciendo que este siglo estuviera marcado por los controles burocráticos einquisitoriales. Al comienzo de cada libro se ordenaba poner la licencia, el privilegioy la tasa y, una vez cumplido este requisito, el libro debía pasar por la censurainquisitorial. De esta manera nació el Índice de libros prohibidos (Index librorumprohibitorum).

Durante el siglo XVII la composición de las portadas vuelve aenriquecerse con la inclusión de títulos nobiliarios, mecenas,dedicatorias, etc. y adquiere un gran auge el libro de propagandapolítica tanto en España como en Europa. La composición de laportada se complica con los frontispicios o portadas grabadas quese instalan en el libro español por influencia de los Países Bajos através de la imprenta de Cristóbal Plantino.

El siglo XVIII es el siglo del esplendor del libro español. Elnuevo talante de la sociedad dieciochesca se caracterizó porel énfasis que se ponéa en el empleo de la razón para labúsqueda de la verdad. Producto de este afán se concedieronnumerosos privilegios para la edición de obras;encuadernadores y libreros se agruparonn en“Compañías”; seimpulsó la tipografía patria y así se fueron renovando lastécnicas de ilustración. Las obras de grandes impresores comoJoaquín Ibarra, Antonio de Sancha, Benito Monfort, la dinastíade losOrgao el trabajo de la Imprenta Realserán claros exponentes de esta labor.

En los siglos XIX y XX se solapan ya las técnicasartesanales con las industriales y comienza elgran cambio en la fisonomía de los libros y lasbibliotecas. Los cambios sociales y políticos, lalibertad de imprenta y la obligatoriedad de la

enseñanza primaria, junto a los avances tecnológicos, permitieron lageneralización de publicaciones más económicas y accesibles.

Page 13: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El grabado en la ilustración del libro.

Las gráficas artísticas y las fotomecánicas.

Aunque inicialmente la imprenta no había introducido

novedades en cuanto a la ilustración, con el avance del

nuevo sistema de impresión se fueron integrando dis-

tintas modalidades de ilustración que acompañaban

al texto y, que con su multiplicación, consiguieron re-

volucionar la difusión de disciplinas como la medicina,

la botánica, la arquitectura, la geografía o la zoología

en las que la imagen es tan importante.

La primera técnica que se usó fue la de la xilografía o grabado en madera, que

se podía integrar en la misma pieza en la que se imprimía el texto. Incluso se

podía pasar dos veces con distintas tintas, generalmente rojo y negro, logrando

portadas e imágenes a “dos tintas”.

Luego la madera, por su fragilidad, dio paso al metal y a una nueva técnica,

la calcografía o grabado en metal que se realizaba en una prensa distinta

denominada tórculo que permitía mayor precisión y riqueza en el grabado.

Los grabados realizados con esta técnica se pueden distinguir por la huella o

impronta que deja en el papel, distinta a la de la xilografía y también porque,

en la mayoría de las ocasiones, se encuadernaban aparte como hojas de lámina

(a veces plegadas).

Han sido muchos los artistas que han utilizado estas

técnicas para complementar su obra pictórica. Uno de

los grandes ejemplos de grabadores fue Alberto Durero

que dominó con maestría tanto la técnica de la

xilografía como la de la calcografía. Sus láminas

ilustraron las obras más eminentes del humanismo y

se utilizaron a lo largo de los siglos en la ilustración de

grandes libros.

Page 14: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

El grabado en la ilustración del libro. Las gráficas

artísticas y las fotomecánicas.

El grabado tuvo y tiene muchas modalidades de

estampación (talla dulce, agua fuerte, agua tinta,

punta seca...), pero esta delicada técnica de ilustración

resultaba costosa para la ilustración de los libros, por

lo que, con la llegada de la Revolución Industrial y

para satisfacer la creciente demanda de impresión, se

impuso la litografía, un sistema novedoso inventado

por Alois Senefelder en 1796, basado en la impresión

sobre piedra caliza (porosa), primero con imágenes en

blanco y negro, que se coloreaban a mano, y luego, con

una nueva técnica de impresión en colores: la cromolitografía, realizada con

distintas piedras.

La litografía o piedra gráfica vino a sustituir con

ventaja a los dos sistemas artísticos anteriores: el

xilográfico y el calcográfico. Se trataba de una

técnica rápida y económica que pronto empezó a

utlizarse, no solo en la impresión de libros, sino en

todo tipo de publicaciones.

Durante mucho tiempo, fueron éstas las técnicas

usadas para la ilustración de los libros pero la

inteligencia humana, siempre inquieta, buscó el

progreso y la perfección con un proceso innovador

que, al amparo de la física y de la química, vino a

revolucionar los procedimientos de representación

conocidos y practicados por los artistas: la

fotografía.

De ésta técnica surgieron el fotograbado, la

fototipia, el fotolito y el offset, como técnicas ya

fotomecánicas de ilustración al servicio de la

impresión del libro.

Page 15: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La encuadernación

Decía René Martin Dudin en 1772 que “encuadernar un libro significaplegar y unir las hojas en cuadernos, coserlos y cubrirlos con cartón,revistiendo después éste con piel u otro material. Esta operaciónrealizada por unos artesanos llamados encuadernadores, es necesaria eindispensable sobre todo tras la invención de la imprenta, parapermitirnos aprovechar bien los conocimientos y riquezas que este noble

arte nos ha proporcionado”

Podríamos decir que la encuaderna-ción es uno de los componentes mate-

riales del libro como lo es el papel, latipografía, su estructura y sus dimensio-nes. Un elemento que procura la conser-vación y protección del libro, facilita sulectura y, con frecuencia, embellece ese pri-

mer contacto visual para acceder a su conte-nido. La encuadernación nos aporta datosimprescindibles para su identificación pero, sobre

todo, está ligada a la peripecia del ejemplar y a la vida queha ido adquiriendo en manos de sus distintos poseedores.

Los documentos escritos o grabados eran tanapreciados y raros en la antigüedad, que prontose pensó en buscar un medio para protegerlos.Desde las tablillas de arcilla, los rollos de papiroo los textos griegos y romanos se buscaronsistemas para enrollar unir y proteger elcontenido de tan preciados soportes tanto enOccidente como en Oriente. Con el paso deltiempo, el cambio de soporte y la aparición denuevas técnicas, el propio sistema deencuadernación fue evolucionando hasta llegaral Siglo XV en el que la aparición de la imprentarevolucionó e influyó de manera decisiva en este aspecto tan importantedel libro.

Page 16: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

La encuadernación

En la encuadernación de libros intervienen distintas

técnicas y herramientas y distintos artesanos que se

especializan en cada uno de los procesos. En primer lugar

se doblan los pliegos con la plegadera (útil de madera,

hueso o marfil que se usa para marcar el doblez y para

otras operaciones de la encuadernación). Posteriormente se

cosen en el telary, una vez cosido, se encolan y se cubren con un material

más rígido que el papel (cartón, papel grueso, pergamino, piel…). Una

vez reforzada la estructura del libro, la elección de uno u otro material le

aportará un aspecto bien distinto, más humilde o suntuoso en función

de los trabajos o adornos que se realicen, pero siempre con el objetivo de

proteger y embellecer al libro.

Así podemos encontrar encuadernaciones en

pergamino, piel o tela, con aplicación de hierros secos

o dorados, gofrados, repujados y otras técnicas y,

encuadernaciones editoriales más sencillas realizadas

con planchas de volante. También serán distintas las

hojas de guarda (papeles, marmoleados o telas) o los

cortes (tintados, cincelados...).

Las técnicas de encuadernación se han supeditado

también a los movimientos artísticos y a distintas

“modas” que han repercutido en los diferentes estilos

que se fueron imponiendo: orfebrería, árabe, persa,

turco, indio, gótico, mudéjar,

renacentista, plateresco, aldino,

Grolier, Maioli, Tory, barroco, Le

Gascon, deromé o encaje, Padeloup,

mosaicos, neoclásico, imperio, cortina,

romántico, a la catedral, etc… todos ellos

con sus variantes geográficas apreciables en

los distintos adornos o emblemas utilizados.

Page 17: Exposicion: "Una mirada al libro antiguo" Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Salamanca

Ex libris

En el mundo del libro antiguo no solo son importantes lasediciones sino también cada uno de los ejemplares. Lasencuadernaciones, los exlibris, las dedicatorias, lasanotaciones manuscritas, y otros elementos posteriores a lapropia impresión del libro, convierten en único a un ejemplarfrente al resto de la edición y nos hablan de la vida secretade los libros.

Los exlibris, o marcas de propiedad, suelen ser sellos conemblemas, escudos o dibujos que identifican al propietario o ala biblioteca a la que pertenece el libro. Se trata de un elementoajeno al libro, que se añade una vez impreso y encuadernado.

Aunque ya en Egipto y Mesopotamia se usaban pequeñas placas de barro paraidentificar a los dueños de los rollos de papiro o tablas de arcilla, es durante la

Edad Media cuando los ex libris pasan a generalizarse a travésde inscripciones manuscritas hechas por monjes calígrafos

para asegurar y garantizar la propiedad de las obras.Pero es con la invención de la imprenta, almultiplicarse las ediciones de los libros, cuando elex libris adquiere su auténtico sentido.

A lo largo de la historia ha habido grandes maestrosque han cultivado, de forma magistral, la creación ygrabado de exlibris: Alberto Durero, Lucas Cranach,

Klimt, incluso Goya y Dalí coquetearoncon estas estampas tan especiales. La

época dorada del ex libris fue sin duda elmodernismo, con grabadores y dibujantes como Joaquín

Figuerola, Josep Triadó o Alejandro Riquer. Actualmenteuno de los grandes artistas de esta especialidad es el pintorMartín Oliete, del que se pueden ver varios grabados enesta exposición.