Expo Medio Ambiente 300108

22
Valoración económica puede ser útil como una forma de justificar o definir un grupo de programas o prioridades, políticas, o acciones que protegen o recuperan el medio ambiente y sus servicios Los servicios del medio ambiente tienen un valor para la sociedad El Concepto de Valor Económico se basa en la idea utilitarista , en el cual el origen de los beneficios de una política o acción pública, debe provenir del cambio en el bienestar de los individuos que componen la sociedad. Valoración Económica Valoración Económica del medio ambiente del medio ambiente

Transcript of Expo Medio Ambiente 300108

Page 1: Expo Medio Ambiente 300108

Valoración económica puede ser útil como una forma de justificar o definir un grupo de programas o prioridades, políticas, o acciones que protegen o recuperan el medio ambiente y sus servicios

Los servicios del medio ambiente tienen un valor para la sociedad

El Concepto de Valor Económico se basa en la idea utilitarista , en el cual el origen de los beneficios de una política o acción pública, debe provenir del cambio en el bienestar de los individuos que componen la sociedad.

Valoración Económica del Valoración Económica del medio ambientemedio ambiente

Page 2: Expo Medio Ambiente 300108

•Si se consideran los recursos naturales como un activo , el valor económico del sistema recursos naturales medio ambiente será la suma del valor presente descontado de los flujos de todos los servicios proveídos.

•En definitiva se asume que el propósito de la actividad económica es incrementar el bienestar de los individuos, quienes tienen preferencias bien definidas para conjuntos alternativos de bienes, y que además existe algún nivel de sustitución entre bienes.

•Si todos los bienes pueden ser expresados en términos monetarios entonces podemos obtener:

•La cantidad máxima de dinero que un individuo está dispuesto a pagar (DAP) antes de renunciar a un incremento en la disponibilidad de algún bien, o la mínima cantidad de dinero que el individuo está dispuesto a aceptar (DAA) como compensación para renunciar voluntariamente a una mejora en su nivel de bienestar.

Page 3: Expo Medio Ambiente 300108

•Es importante destacar que no se está valorando el "ambiente" ni "la vida", sino que se valoran las preferencias de las personas ante cambios en las condiciones del ambiente y sus preferencias con respecto a cambios en los niveles de riesgo que enfrentan.

•La existencia de valor intrínsico no es contradictoria con la idea de valor económico , sino que reflejan dos elementos distintos y posiblemente complementarios al momento de tomar decisiones con relación al uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

•El medio ambiente, bajo esta perspectiva, tiene valor en cuanto que proporciona beneficios al ser humano.

•Se usan valoraciones monetarias porque estas tienen la posibilidad de comparar alternativas.

Page 4: Expo Medio Ambiente 300108

INTERRELACIONESINTERRELACIONES

La biosfera es el ecosistema global.

Page 5: Expo Medio Ambiente 300108

La teoría de la valoración económica se basa en las preferencias y elecciones individuales de los consumidores o usuarios de un determinado recurso

El valor económico se mide por lo que máximo que un individuo esta dispuesto a sacrificar de un bien para obtener un bien o servicio Esto es referido como disposición a pagar (DPA).

Frecuentemente se asume que el precio de mercado es el valor económico. Sin embargo, el precio de mercado nos da el mínimo precio de la DAP

Valoración Económica de Valoración Económica de ecosistemasecosistemas

Page 6: Expo Medio Ambiente 300108

Caso del agua embotellada.Caso del agua embotellada.

El consumo mundial de agua embotellada aumenta a un ritmo anual

del 12%, a pesar de su elevado precio si se compara con el del agua corriente.

Una persona bebe un promedio de 15 litros de agua embotellada cada año. Los europeos occidentales son los mayores consumidores, bebiendo casi la mitad del agua embotellada de todo el mundo, con un promedio de 85 litros/persona/año.

En Europa, los italianos beben más agua embotellada que el resto: 107 litros por habitante y año en promedio. En los Estados Unidos, el 54% de los americanos bebe regularmente agua embotellada.

Los mercados más prometedores están en Asia y el Pacífico, con un aumento anual del 15% durante el período de 1999-2001.

Page 7: Expo Medio Ambiente 300108

Consumo y costos: agua Consumo y costos: agua embotellada.embotellada.

Page 8: Expo Medio Ambiente 300108

Las fuentes de valorLas fuentes de valor No es el objetivo de este trabajo profundizar en las metodologías No es el objetivo de este trabajo profundizar en las metodologías

más usadas, ni en los pros y contras de las mismas. más usadas, ni en los pros y contras de las mismas.

El afán que nos mueve es evidenciar las razones por las cuales el El afán que nos mueve es evidenciar las razones por las cuales el medio ambiente posee un valor económico que en muchas medio ambiente posee un valor económico que en muchas ocasiones es imposible de evidenciar o directamente infinito y, por ocasiones es imposible de evidenciar o directamente infinito y, por definición, incalculable pero nunca inexistente. definición, incalculable pero nunca inexistente.

Un primer paso debe ser la identificación de las funciones Un primer paso debe ser la identificación de las funciones ambientales y de los productos y servicios ambientales generados ambientales y de los productos y servicios ambientales generados por éstas.por éstas.

De Groot, basándose en Eagles ha realizado una clasificación de De Groot, basándose en Eagles ha realizado una clasificación de estas funciones que resulta muy útil para la identificación deestas funciones que resulta muy útil para la identificación de

las mismas (tomado de Jiménez, 1996):las mismas (tomado de Jiménez, 1996):

Page 9: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de soporte o cargaFunciones de soporte o carga,,

Son aquellas en las que el medio ambiente Son aquellas en las que el medio ambiente proporciona el sustrato sobre el que se proporciona el sustrato sobre el que se desarrollan las actividades humanas.desarrollan las actividades humanas.

Funciones de construcción.Funciones de construcción. Funciones de transporte.Funciones de transporte. Funciones de eliminación de residuos.Funciones de eliminación de residuos. Funciones recreativas antropocéntricas.Funciones recreativas antropocéntricas. Funciones de reservorio de espacio y Funciones de reservorio de espacio y

sustrato.sustrato.

Page 10: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de producción conjuntaFunciones de producción conjunta Son las funcionesSon las funciones en las que el medio en las que el medio

juega un papel activo aunque juega un papel activo aunque predominan las decisiones humanas.predominan las decisiones humanas.

Funciones de producción agrícola.Funciones de producción agrícola. Funciones intensivas y extensivas de Funciones intensivas y extensivas de

producción animal.producción animal. Otras funciones de producción Otras funciones de producción

conjunta.conjunta.

Page 11: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de significaciónFunciones de significación,, Son aquellas en las que el medio ambiente Son aquellas en las que el medio ambiente

se relaciona con los 'significados' y se relaciona con los 'significados' y conocimientos humanos.conocimientos humanos.

Funciones de señal sobre indicadores Funciones de señal sobre indicadores espaciales y temporales.espaciales y temporales.

Funciones de significación científica.Funciones de significación científica. Funciones de relación hombre-naturaleza.Funciones de relación hombre-naturaleza. Funciones de participación.Funciones de participación. Funciones de contemplación.Funciones de contemplación. Funciones de reserva de significación.Funciones de reserva de significación.

Page 12: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de hábitatFunciones de hábitat

Son aquellas que estánSon aquellas que están relacionadas relacionadas con el hogar ecológico de la vida.con el hogar ecológico de la vida.

Funciones para el desarrollo de Funciones para el desarrollo de especies y ecosistemas.especies y ecosistemas.

Funciones de reserva de hábitat.Funciones de reserva de hábitat.

Page 13: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de procesadoFunciones de procesado

Son beneficios para la humanidad Son beneficios para la humanidad derivados de la capacidad del derivados de la capacidad del ambiente para amortiguar los riesgos ambiente para amortiguar los riesgos y peligros de las acciones humanas.y peligros de las acciones humanas.

Funciones de procesado abiótico.Funciones de procesado abiótico. Funciones de procesado biótico.Funciones de procesado biótico.

Page 14: Expo Medio Ambiente 300108

Funciones de regulaciónFunciones de regulación

EstánEstán referidas a la capacidad de los referidas a la capacidad de los componentes ambientales para componentes ambientales para contener influencias dañinas de otros contener influencias dañinas de otros componentes.componentes.

Funciones de blindaje.Funciones de blindaje. Funciones de contención.Funciones de contención.

Page 15: Expo Medio Ambiente 300108

A partir del conocimiento de las funciones A partir del conocimiento de las funciones ambientales y de la inserción de éstas con las ambientales y de la inserción de éstas con las humanas es posible aventurarnos al cálculo de un humanas es posible aventurarnos al cálculo de un valor económico total (Jiménez, 1996).valor económico total (Jiménez, 1996).

Algunos valores son evidentes y tienen reflejo Algunos valores son evidentes y tienen reflejo directa o indirectamente en el mercado: son los directa o indirectamente en el mercado: son los valores de uso. Pero hay otros que no son valores de uso. Pero hay otros que no son evidentes o que incluso se derivan del mero evidentes o que incluso se derivan del mero hecho de la existencia. hecho de la existencia.

El valor económico total de los activos El valor económico total de los activos ambientales estaría compuesto por el valor de ambientales estaría compuesto por el valor de uso más el valor de no utilización uso más el valor de no utilización

Porque las funciones ambientales?Porque las funciones ambientales?

Page 16: Expo Medio Ambiente 300108

PRINCIPALES METODOS DE PRINCIPALES METODOS DE VALORACION DE LA ECONOMIA VALORACION DE LA ECONOMIA

AMBIENTAL.AMBIENTAL.

Page 17: Expo Medio Ambiente 300108

Los valores de uso directo, como ya hemos dicho, son Los valores de uso directo, como ya hemos dicho, son relativamente sencillos de cuantificar, pues se refieren a relativamente sencillos de cuantificar, pues se refieren a productos que se pueden consumir directamente: alimentos, productos que se pueden consumir directamente: alimentos, biomasa, salud, etc. Los de uso indirecto alcanzan los beneficios biomasa, salud, etc. Los de uso indirecto alcanzan los beneficios denominados funcionales, tales como la regulación del clima o denominados funcionales, tales como la regulación del clima o microclima, la protección contra crecidas y riadas, etc. Por su microclima, la protección contra crecidas y riadas, etc. Por su parte, los valores de opción se refieren a valores de uso directo o parte, los valores de opción se refieren a valores de uso directo o indirecto en el futuro, por lo que nos encontramos con la dificultad indirecto en el futuro, por lo que nos encontramos con la dificultad de predecir los niveles tecnológicos de los años venideros, los de predecir los niveles tecnológicos de los años venideros, los cuales influirán en la productividad inducida del medio ambiente.cuales influirán en la productividad inducida del medio ambiente.

El valor de existencia deriva del propio conocimiento de la El valor de existencia deriva del propio conocimiento de la existencia de un determinado activo ambiental. Es el caso, por existencia de un determinado activo ambiental. Es el caso, por ejemplo, de la Antártida o de la biodiversidad, cuya existencia, ejemplo, de la Antártida o de la biodiversidad, cuya existencia, aunque sea por mera convicción moral, nos parece valiosa.aunque sea por mera convicción moral, nos parece valiosa.

Obviamente, a la hora de hacer juicios morales las dificultades de Obviamente, a la hora de hacer juicios morales las dificultades de cuantificación se multiplican, aunque puede resultar más sencillo cuantificación se multiplican, aunque puede resultar más sencillo lograr una ordenación de prioridades.lograr una ordenación de prioridades.

Page 18: Expo Medio Ambiente 300108

Finalmente, el valor de legado es el que tiene determinado Finalmente, el valor de legado es el que tiene determinado bien ambiental o recurso natural (valores de uso y no uso) bien ambiental o recurso natural (valores de uso y no uso) para las siguientes generaciones, debiendo suponer por para las siguientes generaciones, debiendo suponer por tanto no sólo los niveles tecnológicos futuros, sino también tanto no sólo los niveles tecnológicos futuros, sino también escalas de valores y principios morales de los que nos escalas de valores y principios morales de los que nos continuarán.continuarán.

Debemos proceder a la valoración de los activos Debemos proceder a la valoración de los activos ambientales (por estéril que parezca) es la deevidenciar los ambientales (por estéril que parezca) es la deevidenciar los servicios que estos nos prestan y aumentar el coste de servicios que estos nos prestan y aumentar el coste de oportunidad asignado por los agentes económicos a la oportunidad asignado por los agentes económicos a la utilización de los recursos.utilización de los recursos.

El valor de existencia deriva del propio conocimiento de la El valor de existencia deriva del propio conocimiento de la existencia de un determinado activo ambiental. Es el caso, existencia de un determinado activo ambiental. Es el caso, por ejemplo, de la Antártida o de la biodiversidad, cuya por ejemplo, de la Antártida o de la biodiversidad, cuya existencia, aunque sea por mera convicción moral, nos existencia, aunque sea por mera convicción moral, nos parece valiosa.parece valiosa.

Page 19: Expo Medio Ambiente 300108

Obviamente, a la hora de hacer juicios morales las dificultades de cuantificación se multiplican, aunque puede resultar más sencillo lograr una ordenación de prioridades.

Finalmente, el valor de legado es el que tiene determinado bien ambiental o recurso natural (valores de uso y no uso) para las siguientes generaciones, debiendo suponer por tanto no sólo los niveles tecnológicos futuros, sino también escalas de valores y principios morales de los que nos continuarán.

En la Tabla se resumen los principales métodos de valoración de la economía ambiental, aunque nos parece que la razón más convincente por la cual debemos proceder a la valoración de los activos ambientales (por estéril que parezca) es la de evidenciar los servicios que estos nos prestan y aumentar el coste de oportunidad asignado por los agentes económicos a la utilización de los recursos.

Page 20: Expo Medio Ambiente 300108

EJEMPLO TABLA DE VALORES.EJEMPLO TABLA DE VALORES.

Page 21: Expo Medio Ambiente 300108

Beneficio neto del individuo (o excedente del consumidor) varia si:

Cambia el precio o la calidad del bien o servicio Cambia el precio del bien sustituto o complementario

Por otro lado, el beneficio económico del productor es medido por el excedente del productor

Para medir el beneficio económico de una política o iniciativa que afecta el medio ambiente o ecosistema hay que medir el beneficio económico total neto.

Excedente del productor + Excedente del Consumidor Costo asociados a la política o iniciativa Beneficio económico total neto. -

Page 22: Expo Medio Ambiente 300108

ConclusiónConclusión La economía va tomando conciencia de la importancia del medio ambiente La economía va tomando conciencia de la importancia del medio ambiente

como 'sustrato' en el que se producen las actividades humanas y, por como 'sustrato' en el que se producen las actividades humanas y, por ende, las de mercado. Se ha tomado conciencia del papel del medio como ende, las de mercado. Se ha tomado conciencia del papel del medio como productor de recursos, como receptor de residuos y como sistema productor de recursos, como receptor de residuos y como sistema influyente e influenciable por parte de la economía.influyente e influenciable por parte de la economía.

Esta incorporación ha venido de la mano del éxito social y político del Esta incorporación ha venido de la mano del éxito social y político del término término desarrollo sostenibledesarrollo sostenible, que de forma lenta forma parte cada día , que de forma lenta forma parte cada día más activa de las políticas de las administraciones, dando incluso nombre más activa de las políticas de las administraciones, dando incluso nombre a concejos, direcciones generales, consultoras, etc. Poco a poco se está a concejos, direcciones generales, consultoras, etc. Poco a poco se está pasando, además, de planteamientos verticales a otros transversales, en pasando, además, de planteamientos verticales a otros transversales, en las que el medio ambiente aparece como criterio de decisión en ámbitos las que el medio ambiente aparece como criterio de decisión en ámbitos cada vez más numerosos.cada vez más numerosos.

La economía ambiental ha desarrollado multitud de sistemas y La economía ambiental ha desarrollado multitud de sistemas y metodologías de valoración que permiten ya que no obtener precios (pues metodologías de valoración que permiten ya que no obtener precios (pues no existen mercados para la mayoría de los servicios ecológicos), si al no existen mercados para la mayoría de los servicios ecológicos), si al menos lograr unos valores aproximados que permitan visualizar la utilidad menos lograr unos valores aproximados que permitan visualizar la utilidad económica de los activos ambientales y sirvan para el logro de su económica de los activos ambientales y sirvan para el logro de su sostenibilidad a largo plazo.sostenibilidad a largo plazo.