EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

11
2013 GALARDONADAS EXPERIENCIAS

Transcript of EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

Page 1: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

2013GALARDONADAS EXPERIENCIAS

Page 2: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

2

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO-PP- COMO PROGRAMA PARA LA CONCENTRACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL”

CATEGORÍA MUNICIPAL

Alcaldía de Palmira (Valle del Cauca)

Alcaldía de Carmen de Viboral (Antioquia)

ALCALDÍA CON TODOS

CATEGORÍA MUNICIPAL

HUMANICÉMONOS PARA SERVIR

Hospital Civil de Ipiales ESE

CATEGORÍA DEPARTAMENTAL

VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO-VUR

CATEGORÍA NACIONAL

Superintendencia de Notariado y Registro

SERVICIO A LA VÍCTIMA, ATENCIÓN DIFERENCIAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL

CATEGORÍA NACIONAL

Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas

3

4

6

8

9

Page 3: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO-PP- COMO PROGRAMA PARA LA CONCENTRACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL”

El es Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Palmirauna política orientada a acercar el Estado al ciudadano, haciendo visible la gestión pública a través de la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones

Esta experiencia demuestra una e�ciente gestión �nanciera al plani�car y programar proyectos estratégicos de inversión y la ejecución del presupuesto público del municipio, lo cual genera conciencia colectiva y aportes al desarrollo local.

Las acciones del programa permiten entablar un diálogo proactivo con todas las comunidades urbanas y rurales, y conocer directamente sus necesidades más apremiantes

para concertar con el gobierno municipal la ejecución de proyectos.

En estos encuentros, los Comuneros, los miembros de la Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales cuentan con el espacio propicio para presentar sus propuestas ante la Administración Municipal, para que éstas fueran desarrolladas a través del PPP.

En todo momento se contó con la asistencia y participación de las entidades descentralizadas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, organismos de socorro, fuerzas vivas del municipio, empresa privada, sector social, entre otras.

CATEGORÍA MUNICIPAL Alcaldía de Palmira (Valle del Cauca)

3

Page 4: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

Alcaldía de Carmen de Viboral (Antioquia)

ALCALDÍA CON TODOS es una estrategia de gobierno que busca establecer un acercamiento entre el ciudadano y la administración pública.

Este plan comprende varias actividades de participación comunitaria, divulgación y gestión conjunta entre la Alcaldía y los habitantes del territorio, tanto de la zona urbana como rural.

El enfoque de trabajo se re�eja desde la construcción del Plan de Desarrollo Municipal PROSPERIDAD Y BUEN GOBIERNO 2012 � 2015.

El eslogan TODOS PONEMOS TODOS HACEMOS implica la participación activa de todos los actores de una forma comprometida, con participación real y efectiva no

solo en la de�nición de propuestas sino también en su ejecución.

Para lograr todos estos propósitos, la administración establece un modelo de trabajo comunitario denominado ALCALDíA CON TODOS.

Este modelo contiene 8 acciones concretas que buscan promover la participación de la comunidad y acercar la administración pública a los ciudadanos.

Estas acciones se resumen en:

1. Construcción del plan de desarrollo municipal de forma participativa y con el acompañamiento de los diferentes sectores y los niños.

ALCALDÍA CON TODOS

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

SCATEGORÍA MUNICIPAL

4

Page 5: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

2. Salidas a barrios y sectores urbanos y veredas alejadas del municipio �alcaldía con todos�.

3. Estrategia comunicativa: volantes, boletines, noticiero semanal, magazín.

4. Presupuesto participativo.

5. Convites comunitarios.

6. Urbanismo social.

7. Concurso de casetas comunales.

8. Comuneritos. ¿Quién releva?

ALCALDÍA CON TODOS

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

SAlcaldía de Carmen de Viboral (Antioquia)

CATEGORÍA MUNICIPAL

55

Page 6: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

HUMANICÉMONOS PARA SERVIR

La gerencia del Hospital Civil de Ipiales determinó incluir elementos humanizantes en una nueva misión institucional:

�Somos una empresa social del estado que ofrece servicios integrales de salud con amor, calidad y seguridad; comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad.�

Además se concretó una política de calidad visionaria que prioriza la atención humanizada:

�Garantizar la prestación de servicios de salud con responsabilidad social brindando al usuario y su familia atención humanizada, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad, su�ciencia, y continuidad,

apoyándose en la competencia del talento humano y la mejora continua de sus procesos.�

Así, la entidad se compromete a brindar una atención oportuna y amable, fundamentada en el respeto, trato digno, privacidad y con�dencialidad hacia el usuario, familia, colaboradores y partes interesadas.

Se considera a la persona como ser integral, a través del fortalecimiento de las relaciones humanas, trabajo en equipo y aprendizaje continuo.

Se maneja el dolor del usuario entregándole información de manera sutil, apoyando la promoción de la donación de órganos y tejidos con �nes a trasplantes y brindando acompañamiento emocional y espiritual.

6

Hospital Civil de Ipiales ESE2

01

3G

ALA

RD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

6

CATEGORÍA DEPARTAMENTAL

Page 7: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

Esta política permitió estructurar el programa HUMANICÉMONOS PARA SERVIR y sus respectivas líneas de acción:

· Abriendo puertas de luz· Informando con amor· Manos que sanan tu dolor· Donando vida por amor· Sanando corazones· Ambientes humanizados· Humanicémonos para servir

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

HUMANICÉMONOS PARA SERVIR

Hospital Civil de Ipiales ESECATEGORÍA DEPARTAMENTAL

7

Page 8: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

SERVICIO A LA VICTIMA, ATENCIÓN DIFERENCIAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL

Es un nuevo modelo de gestión integral de servicio al ciudadano que permite uni�car y estandarizar el manejo y �ujo de la información que se brinda a las víctimas del con�icto armado interno en Colombia.

Este modelo contempla tres pilares fundamentales: Infraestructura física, Infraestructura Tecnológica y Talento Humano.

Se ha logrado estandarizar procesos, medir la gestión de las áreas para dar respuesta oportuna a los requerimientos, y tener la trazabilidad de toda la información de cada una de los usuarios.

Lo anterior se ve re�ejado en el aumento de la satisfacción de las víctimas respecto al servicio recibido y la disminución de los tiempos de acceso en la atención y de espera en la �la.

Además de los canales convencionales, se desarrolló la estrategia de Atención Virtual (quioscos, video llamada, Web Chat, fax server, correo electrónico, horario 7x24x365 en la línea de atención telefónica).

Toda la información y el modelo de gestión se soporta en una herramienta tecnológica CRM (Costumer Relationship Management) que permite tener la trazabilidad de todas las solicitudes de la víctima independientemente del canal por el cual ingrese, manteniendo bases de datos actualizadas con información con�able y segura.

Para garantizar la operación del modelo fue necesario hacer una capacitación al interior de la entidad, a través de jornadas con los equipos misionales de manera que fueran partícipes en la implementación del nuevo enfoque de servicios con el acompañamiento de la Dirección General.

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

SCATEGORÍA NACIONALUnidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas

8

Page 9: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

La Ventanilla Única de Registro VUR es un proyecto estratégico liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro, que busca acercar el proceso de registro inmueble a la ciudadanía a partir de la simpli�cación de los trámites asociados al proceso y la prestación de un servicio de excelencia.

El proyecto VUR inició su operación en la ciudad de Bogotá en el mes de abril de 2009 integrando a la Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Catastro y las 77 notarías de Bogotá.

Durante los años 2010 y 2011 el proyecto se expandió a las ciudades de Barranquilla, Manizales y Valledupar, ofreciendo su servicio de consulta a notarías, Secretarías de Hacienda Departamentales, Distritales y Municipales.Igualmente, se ofreció a otras entidades que intervienen en el proceso de formalización de la propiedad inmueble y entidades del orden Nacional.

Durante el año 2012 se integraron:Las notarías de las ciudades de Ibagué, Armenia, Pereira, Cartagena, Sincelejo, Medellín y Bucaramanga.

Los municipios que registran en los Círculos Registrales de estas ciudades

Las notarías del municipio de Soledad en el Departamento del Atlántico y las de los municipios de Cundinamarca que pertenecen a los Círculos Registrales de Bogotá.

De esta manera, se ha logrado la integración de 100 notarías más, para un total de 197 notarías, 77 municipios y 10 ciudades.

Para el año 2015, se tiene previsto que la VUR logre expandirse a 151 notarías más del país.

VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO-VUR

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO-VUR

CATEGORÍA NACIONALSuperintendencia de Notariado y Registro

9

Page 10: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

En el mes de Octubre de 2013, el proyecto VUR suscribió convenio con 18 ciudades del país (Cali, Cúcuta, Neiva, Tunja, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Buenaventura, Palmira, Envigado, Sogamoso, Popayán, Montería, Facatativá, Tuluá, Bello, Itagüí, Rionegro) e integró ochenta y tres (83) notarías más.

Desde la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR), Colombia logró mejorar su posición dentro del ranking del Doing Business, en lo referente a la medición del registro de propiedades, al pasar de ocupar la posición 78 en el año 2009 a la 52 en el año 2013.

20

13

GA

LARD

ON

AD

AS

EXPER

IEN

CIA

S

VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO-VUR

CATEGORÍA NACIONALSuperintendencia de Notariado y Registro

10

Page 11: EXPERIENCIAS GALARDONADAS 2013

2013GALARDONADAS EXPERIENCIAS

Para obtener una ficha técnica de estas experiencias puede acceder a través de nuestra página web: www.dafp.gov.co

link: aplicaciones en línea, Banco de Éxitos, de acuerdo con los siguientes criterios de búsqueda: nombre de la entidad,

nombre del caso, año, orden o categoría.

Si requiere ampliar la información diríjase al correo electrónico: [email protected]

o a los teléfonos 2437105 y 3360686