Experiencia Nakata

9
Los Testigos de Jehová estaban dando el testimonio del Reino en las calles, y mientras predicaban un hombre obtuvo las revistas de La Atalaya y ¡Despertad! y decidió que las tiraría en el próximo bote de basura que encontrara. Pero al ir caminando pensó que sería mejor enviarlas a un hombre que conocía en la prisión: su hijo. En efecto llegaron a las manos de un hombre llamado Kimihiro Nakata que había estado en prisión por nueve años. Estaba esperando su ejecución en la horca; condenado a muerte por cometer asesinatos múltiples. Era considerado incorregible, tan vil y de mal genio que escupía sobre cualquiera que se acercara a su celda y les gritaba las peores obscenidades. Con frecuencia golpeaba las barras de su celda y gritaba: "¡Mátenme, mátenme ya"!. Todo el mundo lo odiaba y no eran pocos los que con gusto le darían muerte. Nakata tenía solo 29 años de edad y había pasado su vida entrando y saliendo de la cárcel. La única persona que le visitaba una vez al mes era su padre, solo por obligación. Este fue el hombre en cuyas manos llegaron a caer las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, las leyó, y algo le impresionó: Notó que las podía obtener por suscripción. Así que cuando su padre vino a visitarlo le pidió dinero para suscribirse. Pensó que "si le servían, mal no le harían", y decidió darle el dinero. Nakata las leía regularmente.

Transcript of Experiencia Nakata

Page 1: Experiencia Nakata

Los Testigos de Jehová estaban dando el testimonio del Reino en las calles, y mientras predicaban un hombre obtuvo las revistas de La Atalaya y ¡Despertad! y decidió que las tiraría en el próximo bote de basura que encontrara. Pero al ir caminando pensó que sería mejor enviarlas a un hombre que conocía en la prisión: su hijo. En efecto llegaron a las manos de un hombre llamado Kimihiro Nakata que había estado en prisión por nueve años. Estaba esperando su ejecución en la horca; condenado a muerte por cometer asesinatos múltiples. Era considerado incorregible, tan vil y de mal genio que escupía sobre cualquiera que se acercara a su celda y les gritaba las peores obscenidades.

Con frecuencia golpeaba las barras de su celda y gritaba: "¡Mátenme, mátenme ya"!. Todo el mundo lo odiaba y no eran pocos los que con gusto le darían muerte. Nakata tenía solo 29 años de edad y había pasado su vida entrando y saliendo de la cárcel. La única persona que le visitaba una vez al mes era su padre, solo por obligación.

Este fue el hombre en cuyas manos llegaron a caer las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, las leyó, y algo le impresionó: Notó que las podía obtener por suscripción. Así que cuando su padre vino a visitarlo le pidió dinero para suscribirse. Pensó que "si le servían, mal no le harían", y decidió darle el dinero. Nakata las leía regularmente.

Posteriormente, la congregación local recibió la hoja de notificación de suscripción por vencerse. La hojita fue entregada a un precursor regular quien salió en su bicicleta a buscar la dirección, sin saber que era una prisión. Pasa directamente enfrente de la prisión y no la encuentra, así es que va a la caseta de los guardias y pregunta si saben dónde está esa dirección. Ellos lo dirigen hacia la torre que esta por el camino, y el hermano dijo: "¡Esa prisión es la dirección que busco!". Los guardias responden: "¡No me digas! Y a todo esto ¿a quién buscas?". Él responde: "A un hombre llamado Nakata". Entonces los guardias exclamaron: "¡¡¿¿Nakata??!!, ¿Estas seguro de que a él es a quien quieres ver?". Esto no desanima al hermano y sigue hacia el gran portón de la prisión y solicita ver al oficial encargado y pide una audiencia con Nakata. Hasta el oficial pregunta: "¿Qué quieres con ese hombre?". Él hermano precursor le explica, y entonces se

Page 2: Experiencia Nakata

le permite entrar; tiene que pasar a través de grandes puertas de metal y por fin llega a una puerta muy gruesa con una pequeña ventanilla de aproximadamente 2 1/2 pulgadas y con alambre en el vidrio, únicamente lo suficiente para ver a la persona en el otro lado.

El hermano empieza a hablar con Nakata y nota que ha estado leyendo las revistas y que tiene mucho interés en ellas, así que le ofrece un estudio bíblico... Él acepta inmediatamente y el hermano empieza a estudiar con él cada semana, pero tenían que estudiar separados por una inmensa puerta de hierro.

NUEVA PERSONALIDAD

Muy pronto Nakata empieza a cambiar su personalidad. Llega incluso a disculparse con aquellos que había escupido y maldecido. Les dice que está estudiando la Biblia y aprendiendo un nuevo modo de vida. Les pide perdón y les predica un poco acerca del Reino. Trata de escribir a las personas con quienes no se puede comunicar desde la celda. Continúa haciendo grandes cambios, y esto tanto anima al hermano que estudia con él que mantiene informada a la congregación del progreso de Nakata.

¿Cómo se sentiría usted si tuviera un estudio bíblico como el de Nakata, pero que después por razones de servicio tuviera que ser enviado a otra ciudad? Eso fue exactamente lo que sucedió. Al Precursor Especial se le envió a otra parte de Japón a una nueva asignación. Así que el hermano se comunica al hogar misional de Fukuoka y le pregunta al hermano Percy Iszlaub si él quiere continuar el estudio bíblico. El hermano encantado aceptó y fue enseguida a continuar el estudio.

Nakata continuó leyendo todo lo que le cayera en su mano que pudiera ayudarle a aprender la verdad, a la vez que aplicaba lo que iba estudiando. Finalmente, Percy solicitó permiso al oficial encargado para poder estudiar con Nakata de cara a cara. El oficial encargado dijo que nunca se había hecho este tipo de concesiones, porque este hombre estaba entre los sentenciados a muerte. Pero dijo: "Aunque es en contra de las regulaciones de esta prisión, les voy a permitir estudiar en el centro de recreación junto a mi oficina". El había estado notando los cambios en este hombre y por eso se lo permitió, pero tenían de tener un guardia armado con ellos.

La primera vez que se vieron cara a cara, Nakata se abalanzó y abrazó a Percy, considerándolo un verdadero hermano, y lágrimas se asomaron a los ojos de ambos. Cada semana estudiaban una hora y durante ese tiempo el hermano Iszlaub llamaba la atención a un punto de La Atalaya, del Estudio de Libro de Congregación, de la Escuela del Ministerio Teocrático, de la Reunión de Servicio y del Discurso Público. Aquella hora estaba repleta de información. El guardia no podía creer lo que oía cuando de continuo escuchaba a Nakata hacer comentarios de corazón que solo un cristiano podía hacer; quedó tan impresionado al ver los

Page 3: Experiencia Nakata

cambios en este hombre que les permitió estudiar 15 minutos más cada semana. Llegó a sentir un gran aprecio por Nakata.

Percy empezó a tratarlo como si fuera su propio hijo, y una relación estrecha se formó entre ellos. Pero ¿qué hizo Nakata con esta información?...

Bueno, él vigilaba el reloj en su celda y cada vez que el reloj marcaba la hora de las reuniones en la congregación local, Nakata se ponía de pie lentamente, con su mejor atuendo que podía tener un sentenciado a muerte, con su cabello peinado nítidamente. Entonces empezaba la reunión con los hermanos, tratando de imaginarse que cántico podrían estar cantando, y qué oraciones podrían estar haciendo, y todas las diferentes partes del programa. Esto era su patrón de vida, y no se llevó mucho tiempo para reconocer que Nakata había dedicado su vida a Jehová. Aprovechaba cada oportunidad que tenía para dar testimonio a los presos.

RESUELTO A SEGUIR SIERVIENDO A JEHOVÁ

Después de un tiempo, el hermano Iszlaub solicitó al oficial encargado un permiso muy especial: bautizar a Nakata. El oficial dijo que no veía razón para impedírselo, podían tomar un poco de agua y rociarla sobre su cabeza. Pero él explicó que esa no era la manera apropiada de bautizar y que tenía que ser sumergido completamente en agua, tal como Jesucristo lo hizo en el Jordán. El oficial dijo que eso sería un problema, pero tendría que encontrar alguna manera de hacerlo, porque nunca había visto a nadie hacer tantos cambios como Nakata. Y en efecto el bautismo se llevó a cabo allí en las celdas de los sentenciados a muerte. Además estuvieron presentes varios hermanos como testigos de su bautismo y hubo una pequeña ceremonia. Cuando él salió del agua estaba tan feliz que lloró de gozo. Abrazó a todos los hermanos. Ahora era un cristiano bautizado, y usted quizás piense que ese fue el final. No, no lo era, porque Nakata quería hacer mucho más.

Él se convirtió en un hermano verdaderamente espiritual y procedió a darle gracias a Jehová allí mismo en esa ocasión. Quería hacer mucho más, pero estaba limitado en la prisión así que escribió un poema, llamado "El Nuevo Orden, Jehová Dios y el Reino". Y en un concurso de poemas ganó el primer lugar. Era un bello poema, se esperaba que el ganador se presentara en la mansión del gobernador para aceptar el premio del gobernador mismo. Pero tuvieron que hacer un cambio en los arreglos. ¿Quién cree usted que fue a la celda de los sentenciados a muerte? ¡El gobernador mismo! Eso trajo más publicidad al poema, fue publicado y muchos mas recibieron testimonio desde la celda del sentenciado a muerte por medio de un bello poema.

Nakata también empezó a estudiar Braille y lo dominó y tradujo el libro Sea Dios veraz, el folleto Estas buenas nuevas del reino y artículos de las revistas La Atalaya y ¡Despertad! al Braille japonés. Para lograrlo trabajó noche y día en él. Hizo copias y los hermanos las distribuyeron y la gente que era ciega aprendió

Page 4: Experiencia Nakata

acerca del Reino de Dios desde la celda de un sentenciado a muerte. Llegó hasta Corea por medio de un Superintendente de Distrito y la gente de esa tierra también aprendió.

Nakata escribía cartas a la congregación, expresando su aprecio por la hermandad, y rogaba a los hermanos que no dieran la verdad por sentado:"Si ustedes pudieran verlo desde mi situación, irían y vendrían a rastras a las reuniones si pudieran". Y les pedía que nunca faltaran a una reunión a menos que tuvieran una razón bíblica. ¡Si tan solo supiera cuánto deseaba él estar en unas de las reuniones! Y se preguntaba cómo sería poder predicar libremente y visitar y asociarse con otras familias en la verdad.

EL FIN

Una noche en la casa misional, los hermanos recibieron una llamada mientras estaban sentados en la mesa. Era el oficial encargado informándole al hermano Iszlaub que Nakata sería ejecutado a las 9:00 de la mañana del día siguiente. Le explicó que no había manera de detener la ejecución porque el gobierno había fijado la fecha. Tres testigos nombrados por el gobierno y tres oficiales gubernamentales y un médico lo habían declarado culpable por sus crímenes, así fue juzgado y nada haría cambiar tal decisión.

¡Qué noche pasaron los misioneros orando y llorando por su hermano! A Nakata se le había informado solo una hora antes que a los misioneros. Al padre de Nakata no le informaron hasta un día después de la ejecución. Pero el oficial encargado llamó al hermano Iszlaub porque sabía el vínculo estrecho que se había desarrollado entre ellos.

El oficial encargado hacía todavía otra concesión. En la mañana hizo arreglos para que un carro pasara por el hermano Iszlaub para que pudiera estar con Nakata al tiempo de su muerte. Pasaron a través de un complejo de edificios con los guardias y campo abajo estaba la horca. Allí estaba un grupo de oficiales, el oficial encargado y otros. Allí llevaron al hermano y aproximadamente 20 minutos mas tarde trajeron a Nakata encadenado. Esta noticia se esparció por toda la prisión, acerca del estudio bíblico y los cambios de personalidad que Nakata había hecho. Dolía mucho ver llegar ese día. Entonces todos observaron a Percy tomar a Nakata de la mano y Nakata simplemente abrazo a Percy.

Percy había venido a estimular a Nakata, pero simplemente estalló en lágrimas. Nakata le dijo: "¡Sé fuerte! Yo voy a ser fuerte. Voy a dormir un poco y después de un tiempo podré de nuevo servir a mi Dios porque creo en la resurrección. Estoy listo para pagar mi deuda a Jehová y a la sociedad por los crímenes que he cometido".

Nuevamente estimuló al hermano Iszlaub y le dijo que fuera fuerte. Luego saludó al oficial encargado al estilo Japonés y le dijo:

Page 5: Experiencia Nakata

"Quiero dar las gracias a este señor, el oficial encargado de la prisión por haberme permitido estudiar la Biblia en la sala de recreación, nunca sabrán cuanto significó para mí". Entonces le agradeció el que le permitiera bautizarse y por permitir que los hermanos estuvieran con él en aquel día. "Y por permitir que el hermano Iszlaub estuviera conmigo hoy. Él hizo estas concesiones y espero que vea el gozo que esto me trajo, la verdad de la Palabra de Dios". Entonces el oficial encargado le toma la mano, se pone de pie y dice:

"Quiero agradecerte porque has sido un prisionero modelo desde que te pusiste en contacto con los Testigos de Jehová. Te damos las gracias y ninguno de nosotros quisiéramos verte morir. Es el día más triste de nuestras vidas. Tú, señor Nakata, eres una honra para tu Dios, Jehová". (¡Qué testimonio fue aquello!).

Ahora llegó el momento de ir al lugar de ejecución. Percy en el carro, Nakata en una camioneta. Llegan a la hora indicada y todos se acercan. La horca tenía una soga con un nudo corredizo y un largo tramo de escaleras que conducía hasta allí. Había diez guardias armados a lo largo del trayecto. La gente que observaba estaba profundamente conmovida y llena de tristeza. Pero Nakata estaba excepcionalmente calmado. Baja de la camioneta y sube las escaleras y nadie tuvo que forzarlo, y Percy sigue tras él. Lleva su portafolios consigo porque piensan compartir la Biblia cuando lleguen. Allá arriba había una mesa y dos sillas, además un bizcocho y té sobre ella. Usted se preguntarán para qué esto.

Es la última comida típica. Se sientan y Nakata le ofrece a Percy, pero éste no puede comer ni beber, está tan afligido. Nakata entonces se comió su porción y dice: "Percy, tú tendrás mucho más tiempo". Comienzan a platicar y Nakata comenta sobre algunos puntos que aprendió desde la primera La Atalaya que leyó, hasta el presente, y cómo la verdad puso su mente y corazón al camino de la vida. Hablan de más puntos sobresalientes, pero para entonces Percy ya tiene lagrimas en los ojos.

De pronto Nakata dice: "Percy, yo nunca he escuchado un cántico del Reino". Percy preguntó: "No quieres que te cante uno, ¿verdad?". Nakata contesto: "Sí". Percy buscó su libro de cánticos y empezó a cantar, pero ¡las lágrimas no le permitieron continuar!. Nakata entonces le dice: "Está bien, te escucharé en el Nuevo Orden".

Librado del compromiso hablaron un poco más y Nakata dijo: "Con frecuencia he pensado en ser libre como un pajarito para predicar las buenas nuevas, pero si hubiese estado libre quizás nunca hubiera escuchado la verdad. Y aunque estoy en camino a la muerte, realmente estoy en camino a la vida porque conozco a Jehová y no lo cambiaría por nada en el mundo". Entonces estimuló a la hermandad y le dice a Percy que se lo diga a los hermanos. Hicieron una oración y llegó el tiempo para decirse adiós con un fuerte abrazo. Percy tuvo que bajar y Nakata se quitó los zapatos y empezó a caminar hacia el patíbulo ([tablado en el que se ejecuta la pena de muerte]). Voltea y dice: "Percy, ¿cuál es el texto

Page 6: Experiencia Nakata

que habla acerca del corazón?" Percy dice que es el que habla de la circuncisión del corazón y le dice: "No te preocupes, tu corazón está circuncidado. Tú eres limpio".

Nakata responde: "Quiero recordar eso cuando muera. Percy, unos cuantos pasos hacia la soga y habré ganado la excelente pelea de la fe. Mi recompensa está por delante. Tú y mis hermanos son los que tienen una lucha difícil que aún continuará. Ustedes son los que tienen que perseverar, ser fieles a Jehová y a Jesucristo y no dar la verdad por sentado. Si se mantienen fieles dentro de poco los veré. Yo seré resucitado y restaurado a la vida y te veré si te mantienes fiel y mis hermanos si se mantienen fieles también. ¡Sayonara!"

Nakata camina hacia la horca, le pusieron sobre el cuello la soga y soltaron el patíbulo. Antes de morir se le escuchó decir: "¡Oh Jehová ayuda ...!" La soga apretó y once minutos después lo pronunciaron muerto.

Inmediatamente un hermano se comunicó con el hermano Iszlaub y le preguntó: "¿Sabe usted lo que Nakata dijo entes de morir?". Percy dijo: "Sí, el dijo ¡oh, Jehová ayuda!". Entonces el otro hermano le dijo a Iszlaub: "Sus palabras completas fueron: ¡Oh Jehová: Ayuda al hermano Iszlaub!". ¿En que estaba pensando él al dar su último aliento?. Estaba orando por el hermano Iszlaub y si le hubiera quedado más aliento hubiera pedido por los demás hermanos también.¡Él era todo un cristiano! Hablando de apreciar la hermandad cristiana y la unidad, amaba a los hermanos. ¡Qué Testigo tan excelente resulto ser él!

Al siguiente día, el oficial de la corte informó al padre de sobre la ejecución de Nakata. Fue al mortuorio, y ya antes había estado al tanto de los cambios que su hijo había hecho. En el mortuorio él exigió ver la cara de su hijo de acuerdo con la ley, lo llevaron y el hermano Iszlaub y el padre vieron la cara de su hijo ya muerto. Al final reconoció que su hijo tenía la verdad.

El padre llegó a ser Testigo de Jehová y más tarde anciano de congregación y la madre inválida de Nakata también llegó a ser Testigo al igual que muchos otros. Todo por este hombre y lo que hizo.

Una hermana de Honolulú, Evelyn Park fue graduada de Galaad y sirvió como misionera en Corea. Allí conoció a un hombre ciego que podía leer el braille japonés. Ella escribió a la sucursal de la Sociedad en Japón para que le enviarán el folleto "Estas buenas nuevas del reino" en braille. Un día mientras estudiaba, él pregunto si el hombre que había hecho el folleto era de los ungidos. Ella le dijo: "No". Él respondió: "¡Gracias a Jehová! Cuando él regrese en la resurrección yo podré conocerlo y darle las gracias por este libro que me ayudó a conocer a Jehová!". Otra persona mas que espera ver a Nakata.