EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

16
LA NEURONA Pablo Carrillo 6 EL ESPEJO DE TINTA Arturo Xicoténcatl 13 CONSCIENTE DE LA PRESIÓN SEGÚN SU PADRE, RAÚL JIMÉNEZ SABE QUE AL SER EL JUGADOR MÁS CARO SE ESPERARÁ MÁS DE ÉL > 5 [email protected] @Adrenalina_Exc EXCELSIOR VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 FALTAN DÍAS 14 PRESENTA: ABANDERADOS La ciclista hidalguense Daniela Campuzano recibió de manos del Presidente el lábaro patrio, quien instó a los atletas a llevar un mensaje de paz, armonía y solidaridad a los próximos Juegos Olímpicos >12-13 HACIA RÍO 2016 ADOLESCENTE CUMPLIDOR JULIO CÉSAR URÍAS LANZÓ POR CUATRO ENTRADAS EN LA VICTORIA DE LOS DODGERS > 16 Foto: Cortesía Presidencia

Transcript of EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

Page 1: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

LA NEURONAPablo Carrillo 6

EL ESPEJO DE TINTAArturo Xicoténcatl 13

CONSCIENTE DE LA PRESIÓNSEGÚN SU PADRE, RAÚL JIMÉNEZ SABE QUE AL SER EL JUGADOR MÁS CARO SE ESPERARÁ MÁS DE ÉL > 5

[email protected]

@Adrenalina_Exc

EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

FALTAN DÍAS14PRESENTA:

ABANDERADOSLa ciclista hidalguense Daniela Campuzano recibió de manos del Presidente el lábaro patrio, quien instó a

los atletas a llevar un mensaje de paz, armonía y solidaridad a los próximos Juegos Olímpicos >12-13

HACIA RÍO 2016

ADOLESCENTECUMPLIDORJULIO CÉSAR URÍAS LANZÓ POR CUATRO ENTRADAS EN LA VICTORIA DE LOS DODGERS > 16

Foto

: Cor

tesí

a P

resi

den

cia

Page 2: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 : EXCELSIOR2

Gerardo Ruiz MassieuCoordinador

Héctor LinaresEditor

Fernando IslasEditor

Erik KnoblEditor Visual

Efrén Chávez MejíaCoeditor Visual

Veracruz vs. SantosAzteca 13 | 21:00 hrs.

Gigantes vs. YanquisESPN 2 | 18:00 hrs.

Tampa Bay vs. OaklandFox Sports | 21:00 hrs.

Puebla vs. MéxicoSKY 501 | 19:00 hrs.

Laguna vs. Tigres QRSKY 597 | 20:00 hrs.

FUTBOLLIGA MX

BEISBOLGRANDES LIGAS LIGA MEXICANA

EMILIO BUTRAGUEÑOFUTBOLISTA53 AÑOSGanó seis ligas, dos copas y dos copas UEFA con el Real Madrid.

Le mostramos a Kevin Durant que fuimos el único equipo que venció a Cleveland y a Golden State en su casa. Le explicamos cómo defendimos a Curry y a Thompson. Eso me enfurece.”

JAE CROWDER JUGADOR DE LOS CELTICS

EL RADAR [email protected] @adrenalina_Exc

PARA HOY

HOY CUMPLELA FRASE

Isaac Brizuela dijo que un buen desempeño ante Monterrey podría calmar las agitadas aguas; este sábado es el debut de Chivas TV.

Adam Silver había anunciado a Charlotte como sede; ayer reculó.

[email protected]

GUADALAJARA.- Isaac Brizuela, atacante de Chivas de Guadalajara, anhela que el equipo logre el triun-fo contra el Monterrey y calmar los inconvenientes extra cancha que ha propiciado el tema de Chivas TV.

El Conejo Brizuela tiene muy claras las exigencias que hay en el cuadro rojiblanco desde la directiva hasta los aficionados; este sábado en el estadio Omnilife se llevará a cabo la primera transmisión en la nueva plataforma de internet para seguir los encuentros del club.

“La exigencia, tanto de la afición como de la directiva, apunta a lo más alto, sabemos de esa respon-sabilidad”, declaró Brizuela.

Subrayó que, a su juicio, una victoria calmaría las aguas que se agitaron ante el inminente debut del equipo por Chivas TV y por la derrota 1-0 ante Pumas del domin-go. “Haciendo un buen trabajo en el

campo se puede tranquilizar todo este tema extra cancha”, aseveró.

Del plantel regiomontano abun-dó: “Tienen jugadores que te mar-can diferencia, con la movilidad y la dinámica, pero nuestra defensa se comporta a la altura: el torneo pasado fuimos la mejor defensa”.

Jorge Vergara, dueño de las Chi-vas, anunció el jueves que justo habían rebasado los 90 mil suscrip-tores al nuevo canal. También dijo ayer que, de llegar Chivas a la final del Apertura 2016, podría vender la señal a una televisora abierta.

Finalmente, se confirmó que los narradores de los partidos en Chivas TV serán Emilio Fernando Alonso y Adán Vega Barajas; Javier Zully Ledesma será el analista.

Confían que un triunfo le quite presión al rebañoUn buen desempeño calmará el ambiente, dice Brizuela; Vergara presume sus ventas

CHIVAS PODRÍAN NEGOCIAR LA FINAL

Haciendo un buen trabajo en el campo se puede tranquilizar todo este tema extra cancha.”

ISAAC BRIZUELADELANTERO DE CHIVAS

DE REDACCIÓNredacció[email protected]

Después de múltiples adverten-cias, se tomó la decisión final: la NBA declinó de realizar el Juego de Estrellas de 2017 en Carolina del Norte.

El estado cuenta con la ley House Bill 2, la cual entró en vigor en marzo y que se postula contra la comunidad LGBTTTI, pues obliga a las personas a entrar al baño público corres-pondiente al sexo que aparece en su acta de nacimiento. El comisionado de la NBA, Adam Silver, solicitó la modificación de la misma, pero, ante la falta de respuesta, castigó a Carolina del Norte como sede.

“Entendemos la decisión de la NBA. Todos los involu-crados han hecho un esfuerzo exhaustivo para mantener el

Castiga la NBA a CharlotteLEY ANTITRANSGÉNERO, LA CAUSA

evento en Charlotte y estamos muy decepcionados de que no pueda ser así”, explicó Michael Jordan, gerente de los Hornets.

Se contemplan las ciudades de

Chicago y Nueva York/Brooklyn como posibles sedes para el All Star Game, pero Nueva Orleans suena como la opción más clara.

Foto: Mexsport

Foto: AP

Page 3: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

FUTBOL NACIONAL

EXCELSIORVIERNES 22 DE JULIO DE 2016

@Adrenalina_Exc

3Veo al equipo trabajando bien, si seguimos haciendo las cosas así nos vamos a quedar con el triunfo.”

ENZO ROCODEFENSA DEL CRUZ AZUL

Eduardo Herrera está convencido que ante La Máquina se vive un partido muy especial, pero descartó que se trate de un clásico.

POR CRISTOPHER [email protected]

Pumas afina detalles para en-frentarse a La Máquina luego de vencer a Chivas en la primera fe-cha. Al respecto, Eduardo Herrera, delantero que le ha marcado en toda su carrera cuatro goles a los dirigidos por Tomás Boy, se com-prometió a ser pieza clave para vencer a los cementeros.

“Son partidos que como juga-dor quieres jugarlos y ganarlos. Me ha tocado tener buenas ac-tuaciones ante Cruz Azul, tengo buenos recuerdos, sobre todo en casa de ellos y eso es una motiva-ción para uno. Me comprometo a darlo todo para que el equipo pueda sacar un buen resultado, si se da el gol será bienvenido y si no, aportaremos de otra manera”, señaló el goleador felino.

Sin embargo, Herrera dejó claro que el objetivo principal es ganarle al Cruz Azul sin importar las formas ni el buen futbol.

“Obviamente lo ideal es ganar de la mejor manera, sin embargo, debemos priorizar los tres puntos a como dé lugar, sobre todo por la rivalidad y también porque tener un buen inicio siempre es impor-tante, ya que la mayor cantidad de puntos da un respaldo especial”.

A pesar de lo especial del par-tido, Herrera descartó que sea un clásico: “No sé si llamarlo así, lo que sí es que es un encuentro entre dos equipos grandes”.

Se olvidan de las formas y sólo quieren ganarEduardo Herrera sentenció que ante La Máquina buscan los tres puntos

PUMAS SIN ESPECTÁCULO

No sé si llamarlo clásico, lo que sí es que es un encuentro entre dos equipos grandes.”

EDUARDO HERRERADELANTERO DE PUMAS

YA SE SABOREA A LOS PUMASEnzo Roco advierte que los felinos serán un rival complicado, pero está convencido que Cruz Azul tiene todo para ganar

POR STEPHANY [email protected]

A pesar de haber sufrido una moles-tia muscular antes del arranque del torneo, los minutos que ha sumado Enzo Roco tanto en la fecha uno de la Liga como en la Copa le han ayudado a una pronta adaptación, por lo que el refuerzo chileno de La Máquina aseguró estar al ciento por ciento para el duelo de este fin de semana ante Pumas.

“Cada vez me siento mejor y adaptándome a las cir-cunstancias de la ciu-dad. Con el paso de las jornadas iré tomando un mayor ritmo que me permita tener un crecimiento. Me he adaptado perfectamente a la altura y mi estado físico es cada vez mejor”, manifestó.

Con poco tiempo en el futbol mexicano, Roco ya reconoce la presión que genera estar en una escuadra como la ce-leste, que está urgida de resultados y con hambre de títulos.

“Yo lo tomo como un lindo de-safío, esa fue una de las motivacio-nes por las que vine a Cruz Azul. El saber que se puede cambiar la historia, cada reto nuevo es una oportunidad para hacer historia en este club que es tan grande. Me han

JORNADA 2 VA BIEN CON SU ADAPTACIÓN

hecho sentir como en casa” indicó.El duelo ante Pumas llegó pronto

en el torneo, pero eso no es pretex-to para no salir a buscar el triunfo, según afirmó Roco. “Que un parti-do así se de en las primeras fechas siempre cuesta un poco más, pero sabemos que tarde o temprano esos partidos tienen que llegar. Veo al equipo bien y trabajando de buena

forma, si seguimos haciendo las cosas bien nos vamos a quedar con el triunfo”.

Por último, Roco destacó las cualidades de los universitarios.

“Van a querer salir a ganar el partido, son un equipo muy diná-mico que tiene buenos jugadores y con Palencia tienen un juego muy ofensivo”, concluyó el chileno.

Enzo Roco dice que la adaptación no ha sido un problema.

68MINUTOS

jugó Enzo Roco en la jornada anterior, al entrar de

cambio por Silva

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

Page 4: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA vIERNEs 22 DE juLIo DE 2016 : EXCELsIoR4

DE LA REDACCIÓN [email protected]

El mexicano Javier Hernández, delantero del Bayer Leverkusen, en una entrevista con Bayer04TV, habló sobre la próxima tempora-da su equipo y recordó el tercer puesto que consiguieron en el torneo pasado.

“Sólo llevo dos días en la pre-temporada, apenas conocí a los nuevos compañeros. Deseo que esta temporada sea mucho me-jor que la pasada, para pelear por los títulos tanto en Champions League, la Copa y en la Bundesliga. Todos tienen una gran mentalidad para ayudar al Bayer Leverku-sen, Kevin, el grupo y yo estamos mentalizados para darlo todo. Queremos ganar mucho en este año”, comentó Chicharito.

El mexicano destacó que es-taba “ansioso” por regresar a los

entrenamientos y prepararse para el inicio de la liga alemana.

“Muy buena, estoy muy feliz. Estaba ansioso de regresar aquí y empezar la pretemporada con mis compañeros, el técnico y todo el staff, para prepararnos muy bien para el inicio de la próxima temporada”, apuntó.

Chicharito agregó que espera tener una campaña mejor a la an-terior, en cuanto a la cuota golea-dora, o por lo menos una similar.

“Creo que mis vacaciones fue-ron buenas y me pude desconectar un poco del futbol para enfocarme en mi familia, amigos, mi novia y relajarme. Esa también es una buena parte de la preparación de la pretemporada, descansar tu cuerpo para estar listo y comenzar muy duro con sesión doble, se-sión de entrenamiento, practicar futbol, todo. Yo nunca he dicho cuántos goles espero anotar en la temporada, porque los goles son producto del trabajo del equipo. Lo más importante es el equipo y espero tener una igual o mejor campaña que la pasada y cooperar con el equipo”, finalizó el atacante de la Selección Mexicana.

Sueña con volver a tener una buena temporadaDespués del periodo vacacional, Hernández vuelve a los entrenamientos

DESEOS A REPETIR EL GRAN TORNEO

Foto: Cortesía Bayer Leverkusen

Javier Hernández habló con Bayer04TV, y dijo que espera trascender en la Bundesliga, en la Champions League y en la Copa de Alemania.

El portero mexicano no entrenó con el Málaga y podría cambiar de equipo para seguir en la Primera División de España

EFE [email protected]

MÁLAGA.- El portero mexicano del Málaga, Guillermo Ochoa, ultima su fichaje con el Granada para la próxima temporada.

El también portero de la Selección Mexicana no entrenó con el Málaga y en las próximas horas podría hacerse oficial su fichaje por el Granada, al que llegaría libre tras rescindir el año de contrato que le resta con la entidad malagueña.

Paco Jémez, extécnico del Rayo Vallecano y actual estratega del Granada, es uno de los más inte-resados en el fichaje del mexica-no. Además, Ochoa busca salir del Málaga debido a que Kameni no encontró salida y se quedaría con la titularidad en el equipo.

El diario Marca de España ase-gura que las negociaciones están avanzadas. El periódico ibérico expone que la salida de Memo del Málaga se debe también a que hay cuatro extracomunitarios en el equi-po, por lo que su salida ayudará a resolver el problema.

Ochoa, quien lleva dos tempo-radas en el Málaga, ocupa plaza de extracomunitario y el club mala-gueño ya dispone de cuatro juga-dores foráneos: el central brasileño Weligton Robson Pena de Olivei-ra, el lateral venezolano Roberto Rosales y el delantero uruguayo Michael Santos.

El mexicano llegaría al equipo que es propiedad de Giampaolo Pozzo, un empresario italiano que es dueño del Granada de Espa-ña, del Watford de Inglaterra y del Udinese de Italia.

No sería la primera vez que un equipo del empresario italiano se fije en un mexicano. La primera vez fue con Miguel Layún.

El lateral mexicano jugaba en el América y se marchó al Watford de Inglaterra, cuando este equipo todavía jugaba en la Segunda Di-visión de aquel país.

Ahora la apuesta es Guillermo Ochoa, de 31 años y que se ha afe-rrado a quedarse en el balompié del Viejo Continente.

Después del Ajaccio y el Málaga, el Granada aparece como la terce-ra aventura europea para Ochoa.

NUEVO RETO EN BUSCA DE MINUTOS

OCHOA ATAJARÁ UNA GRANADA

TEMPORADA 2011-2012

TEMPORADA 2012-2013

TEMPORADA 2013-2014

TEMPORADA 2014-2015

TEMPORADA 2015-2016

AJACCIO MÁLAGA

SUS NÚMEROS EN LIGACon el Ajaccio disfrutó la titularidad en la Liga como en la Copa, mientras que con el Málaga apenas tuvo actividad en el torneo casero.

PARTIDOS EN LA BANCAPARTIDOS DE CAMBIOPARTIDOS TITULAR

3,327 3,392 3,330 0MINUTOS JUGADOS

953

59 50 71 0GOLES RECIBIDOS

10

Guillermo Ochoa, portero del Málaga, busca la posibilidad de jugar en el Granada de Paco Jeméz, quien ha pedido los servicios del mexicano.

1 2 34 5 67 8 910 11 1213 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26 2728 29 3031 32 3334 35 3637 38

1 2 34 5 67 8 910 11 1213 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26 2728 29 3031 32 3334 35 3637 38

1 2 34 5 67 8 910 11 1213 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26 2728 29 3031 32 3334 35 3637 38

1 2 34 5 67 8 910 11 1213 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26 2728 29 3031 32 3334 35 3637 38

1 2 34 5 67 8 910 11 1213 14 1516 17 1819 20 2122 23 2425 26 2728 29 3031 32 3334 35 3637 38

Foto

: Arc

hiv

o E

xcél

sior

Page 5: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

EXCELSIOR : vIERnES 22 dE juLIO dE 2016 AdREnALInA 5

Foto: Cortesía FC Porto

El PSV le gana al Porto en duelo plagado de mexicanosEl PSV holandés venció 3-0 al club portugués Porto en el amistoso disputado en el GelreDome de Arnhem, donde coincidieron los mexicanos Héctor Moreno, Andrés Guarda-do, Héctor Herrera, Jesús Ma-nuel Corona, Miguel Layún y Diego Reyes, en el duelo entre granjeros y dragones.

En el 11 inicial del conjunto holandés, actual bicampeón de la Eredivisie, figuraron Guardado

y Moreno, y por el conjunto por-tugués aparecieron Herrera y el Tecatito Corona desde el arran-que, mientras que Layún y Reyes se quedaron en la banca.

Poco a poco las escuadras del futbol europeo toman forma tras un largo verano de descanso con la Eurocopa Francia 2016 de por medio. Las mejores sensaciones se las llevó el equipo dirigido por Phillip Cocu, el cual salió con el puño en alto gracias a los tantos

PRETEMPORADA

de Davy Pröpper, en el minuto 23; y de Adam Maher, al 76’. Además colaboró el brasileño Felipe de Almeida con un autogol en el 34’.

Guardado y Moreno abandona-ron el campo al minuto 61.

— Notimex

PORTO

PSV EINDHOVEN 3

0

ASUME EL GRAN RETOEl padre y representante de Raúl Jiménez aseguró que el delantero del Benfica entiende que ahora deberá ser mejorPOR ROBERTO LÓPEZ [email protected]

Ser la contratación más cara en la historia del multicampeón portugués Benfica y el mexicano más caro de todos los tiempos no es algo que intimide a Raúl Alonso Jiménez, los 22 millones de euros que pagó el equipo Lisboeta al Atlético de Madrid por su carta, son un aliciente para responder a la confianza brindada, así lo aseguró el padre del futbolista quien también es su representante.

“Raúl tomó con mucha respon-sabilidad lo que se pagó por él. Está muy consciente de las exigencias y no le teme al reto. Él mismo dijo que se exigirá más y por eso va con todo por la titularidad y la trascendencia en su casa que es Benfica.

“En la temporada pasada el equi-po fue campeón y quedó la vara muy alta, por lo que en ese sentido ten-drán que volver a ser campeones y en el plano personal Raúl tendrá que mejorar esa cuota de 12 goles, tiene

que ir de ahí para arriba”, agregó el representante del delantero.

Para el padre del futbolista del Benfica, lo que pagó el campeón portugués por el jugador surgido en el América, deberá ser un ejemplo para las nuevas figuras del balompié mexicano y una llamada de atención para los directivos nacionales, quie-nes a su parecer han tomado malas decisiones recientemente.

“Esto revaloriza al futbolista mexi-cano para que volteen a verlos y es también un aliciente para los jóvenes que vienen empujando como Hirving Lozano, Jürgen Damm y todos los que tienen mucha calidad.

“Pienso que en la actualidad el futbolista mexicano está preparado física y mentalmente para pelear por un puesto en cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente aquí se inventan unas reglas o leyes que perjudican al futbolista mexicano, y lo digo por esa regla nueva del 10/8 que sólo le tapa la salida a nuestros jugadores”, concluyó.

PORTUGAL QUIERE SER UN LÍDER

El Tecatito Corona vio actividad como titular.

Raúl tomó con mucha responsabilidad lo que se pagó por él. Está muy consciente de las exigencias y no le teme al reto. Él mismo dijo que se exigirá más.”

Esto revaloriza al futbolista mexicano para que volteen a verlos.”

RAÚL JIMÉNEZREPRESENTANTE

DEL DELANTERO DEL BENFICA

Foto: Archivo Excélsior

GOLESanotó la campaña

pasada

Page 6: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA vIERNEs 22 DE juLIo DE 2016 : EXCELsIoR6

Abanderamiento

Siempre resulta grato acudir a un evento donde las máximas autoridades del país volteen a ver al deporte, apoyando y estimulando al contingente que habrá de representarnos en los inminentes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del se-cretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, así como de un nu-trido grupo de autoridades, deportistas, personalidades y padres de familia, los deportistas recibieron simbólicamente, a través de las respectivas abanderadas, nuestro lábaro patrio, pues compiten como embajadores del deporte, de paz y de un mensaje limpio de nuestro país en uno de los eventos que mayor audiencia genera en el planeta.

No cabe duda que resulta emocionante acudir a un evento don-de el deporte, y en particular los deportistas, reciben un aluvión de energía, de buenas sensaciones, al recibir el estímulo de tan importantes personajes, máxime tratándose de una delegación de 126 deportistas, una de las más grandes en la historia del olimpis-mo mexicano.

El protocolo, el áni-mo y convivencia del Presidente con los de-portistas fue un éxito, sin embargo, me pareció fuera de tono que se lan-zara un mensaje triun-falista de que será una delegación muy nume-rosa gracias al buen tra-bajo que se ha realizado, honestamente que no debemos conformarnos sólo con eso.

Si bien el espíritu de los Juegos Olímpicos de la era moderna, ideados por el gran cerebro de la justa deportiva, el Barón Pierre de Coubertin es-tablece que lo importante no es ganar sino competir, no se puede cantar victoria sólo por llevar un contingente numeroso.

No perdamos de vista que, a pesar del recorte presupuestal en el deporte gubernamental y la restricción en los recursos necesa-rios para desarrollar los talentos del futuro, resulta importante rea-lizar un mejor trabajo de estructura, concordia y apoyo para que nuestro país pueda alcanzar mejores logros que en el pasado.

Tenemos un gran potencial en nuestros niños y jóvenes para crecer con solidez, sin embargo, aún se requiere un gran trabajo para hacer más eficientes a las federaciones que operan con es-tructuras anquilosadas, funcionarios que han establecido cacicaz-gos y que permanecen en cargos, vitales para el desarrollo, sin dar resultados gracias a una serie de prebendas y corruptelas.

Se debe tomar el toro por los cuernos y limpiar a las federacio-nes que no dan los debidos resultados. Insisto, las malas gestiones, desafortunadamente, siguen siendo la mayoría de los casos.

Suerte, pues, para nuestros héroes deportivos…

Se debe tomar el toro por los cuernos y limpiar a las federaciones que no dan los debidos resultados. Insisto, las malas gestiones, desafortunadamente, siguen siendo la mayoría de los casos.

LA NEURONA

PABLO [email protected]

PROMETE EVOLUCIÓNJulen Lopetegui aseguró que aprovechará el trabajo de Del Bosque

[email protected]

MADRID.- Julen Lopetegui, nuevo técnico de la selección de España aseguró que no “desperdiciará” los buenos mimbres del pasado que le dio éxitos, y aseguró que más que una “revolución” habrá una “evolución” en el equipo que deja Vicente del Bosque.

El técnico vasco, acompañado del presidente de la Real Fede-ración Española de Futbol, Ángel María Villar, ofreció sus primeras ideas sobre cómo será la futura selección española.

“La base de la selección está más o menos clara. Muchos (jugadores) están en plenitud y aparecerán nue-vas opciones por méritos propios. No existirá revolución, habrá evolu-ción. Si hay jugadores que puedan aparecer y puedan ayudar tendrán su momento”, afirmó.

“Iremos viendo un poco según se acerquen las fechas de la primera convocatoria y qué es lo mejor para afrontar los partidos. No vamos a hacer ninguna revolución. Vamos a hacer una evolución con nues-tras ideas. Vamos a tratar de hacer todo lo bueno que lleva haciendo el futbol español. No vamos a des-perdiciar las cosas maravillosas”.

ESPAÑA TIENE NUEVO TÉCNICO

POGBA SERÁ UN DIABLOEl jugador francés Paul Pogba, quien tiene contrato to-davía por tres temporadas con la Juventus, fichará por el Manchester United por un traspaso récord de unos 120 mi-llones de euros, reveló ayer L’Équipe. Algunos detalles de la operación, que sería el fichaje más caro de la historia por arriba de Gareth Bale (Real Madrid pagó 100 millones de euros) están todavía por definir, señaló el diario deportivo.

MARCO REUS SERÁ LA PORTADA DEL FIFA 17El mediocampista alemán Mar-co Reus del Borussia Dortmund fue elegido para ser la portada del videojuego FIFA 17, en el que re-emplazará al delantero argentino Lionel Messi del Barcelona.

El volante germano fue vo-tado por los aficionados en un concurso en el que venció al co-lombiano James Rodríguez, al de-lantero francés Anthony Martial y al belga Eden Hazard.

BREVES

ANDRÉ GOMES LLEGA AL BARÇA POR CINCO AÑOSEl Barcelona cerró el fichaje del mediocampista portugués Andre Gomes para las próximas cinco temporadas.

En una cena informal de algu-nos miembros de la directiva de la entidad blaugrana con medios de comunicación, se aseguró la con-tratación del jugador luso que re-forzará el centro del campo de la plantilla de Luis Enrique, que ahora sólo busca a otro delantero.

Julen Lopetegui afirmó que impondrá su sello con la selección de España, pero aprovechará el trabajo hecho por sus sucesores.

Foto: Archivo Excélsior

Foto: Archivo Excélsior

Foto: Especial

Page 7: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

7

INICIO DE COMPETENCIA: 10/agosto/2016SEDES: Pontal

CATEGORÍAS: Femenil Varonil

NO.24 CICLISMO DE RUTA

INICIO DE COMPETENCIA: 17/agosto/2016SEDES: Centro Olímpico de BMX/Parque Radical de Deodoro

CATEGORÍAS: Femenil Varonil

NO.23 CICLISMO BMX

Fotoarte: Horacio Sierra

Page 8: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 : EXCELSIOR8

Los dos eventos olímpicos de ciclismo de ruta o carretera consisten en una prueba de resistencia por las carreteras públicas y una contrarreloj individual.

Es un deporte creado como alternativa del motocross, involucra un número de eventos en los que combina los trucos del ciclismo con complicadas técnicas acrobáticas.

CICLISMO BMXCICLISMO DE RUTA

El diámetro varía entre 20 y 24 pulgadas

ASIENTOIndispensable para realizar algunos de los trucos.

CUADROSuelen ser fabricados de aluminio, fibra de carbono, aceros al cromo.

CASCOEste tiene que

tener protección en el mentón

La bicicletas cuentan con un solo

freno y una sola velocidad

CUADROSuelen ser fabricados de aluminio, fibra de carbono, aceros al cromo.

PESO7.2kg.

RUTA241.5km Hombres

141km Mujeres

LLANTASSon aerodinámicas, de esta forma van a mayor velocidad con el mínimo esfuerzo.

Una bicicleta de BMX estándar en términos de tamaño es más pequeña que una de ruta.

Las bicicletas están diseñadas para aguantar los aterrizajes bruscos y a la vez aerodinámicas y ligeras para poder realizar las diferentes

acrobacias.

TÁCTICAS

OBSTÁCULOS

El diseño de pistas BMX se ha convertido en una ciencia, se pretende conjuntar una carrera espectacular y un buen reto de manera segura. La pista es 300-400 m de largo, lleno de saltos y curvas cerradas.

META

El ángulo de las piernas debe de ser superior a 145º e inferior a los 155º

Los pedalistas recorren la pista en menos de 35 segundos

Clip de pedal mantiene los pies en su lugar, proporcionando mayor estabilidad y control.

CLASOCÓMANOSon corredores que se caracterizan por tener mucha explosividad para realizar ataques intensos en las numerosas dificultades que presentan los recorridos.

ESCALADOREs un ciclista que se encuentra mejor adaptado y se destaca cuando las carreteras son en ascenso.

SPRINTEREs un ciclista de carretera o pista caracterizado por poseer gran potencia y alta velocidad punta en esfuerzos cortos.

RODADOREs un tipo de ciclista que tiene la potencia necesaria para mover grandes desarrollos, muy rápido en terreno llano durante varios kilómetros.

INICIO

Ocho ciclistassalen de una rampa de 8m de alto.

8m

Obstáculos.

Curvashombres.

Curvas mujeres.

Curvas hombresy mujeres.

El primer ciclista en tomar la primera curva tiene la posición más favorable en la carrera. Los competidores más rápidos nunca dejan de pedalear y tratan de quedarse en el pavimento el mayor tiempo posible para no perder velocidad.

Doble pequeño

Meseta pequeña

Step-up pequeña

Triple pequeña

Triple Step-up pequeño

Step-up chico Roller

Doble grande Big Table Top Meseta grande Triple grande Triple Step-up grande

Step-up grande Doble Pro

EQUIPOESPECIALIDADES

PEDALES

ESTRATEGIA

PISTA

ESCALÓNEscalera de pilotos para reducir el impacto del viento.

PELOTÓNPrincipal grupo de corredores, que en gupo reducen la resistencia al viento.

BREAKAWAYUno o varios corredores salen del pelotón para liderar la carrera.

SEDE PONTAL SEDE CENTRO OLÍMPICO DE BMX/PARQUE RADICAL DE DEODORO

Existen

2 CATEGORÍASOLÍMPICAS:

Existen

2 CATEGORÍASOLÍMPICAS:

Page 9: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

EXCELSIOR : VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 ADRENALINA 9

Los dos eventos olímpicos de ciclismo de ruta o carretera consisten en una prueba de resistencia por las carreteras públicas y una contrarreloj individual.

Es un deporte creado como alternativa del motocross, involucra un número de eventos en los que combina los trucos del ciclismo con complicadas técnicas acrobáticas.

CICLISMO BMXCICLISMO DE RUTA

El diámetro varía entre 20 y 24 pulgadas

ASIENTOIndispensable para realizar algunos de los trucos.

CUADROSuelen ser fabricados de aluminio, fibra de carbono, aceros al cromo.

CASCOEste tiene que

tener protección en el mentón

La bicicletas cuentan con un solo

freno y una sola velocidad

CUADROSuelen ser fabricados de aluminio, fibra de carbono, aceros al cromo.

PESO7.2kg.

RUTA241.5km Hombres

141km Mujeres

LLANTASSon aerodinámicas, de esta forma van a mayor velocidad con el mínimo esfuerzo.

Una bicicleta de BMX estándar en términos de tamaño es más pequeña que una de ruta.

Las bicicletas están diseñadas para aguantar los aterrizajes bruscos y a la vez aerodinámicas y ligeras para poder realizar las diferentes

acrobacias.

TÁCTICAS

OBSTÁCULOS

El diseño de pistas BMX se ha convertido en una ciencia, se pretende conjuntar una carrera espectacular y un buen reto de manera segura. La pista es 300-400 m de largo, lleno de saltos y curvas cerradas.

META

El ángulo de las piernas debe de ser superior a 145º e inferior a los 155º

Los pedalistas recorren la pista en menos de 35 segundos

Clip de pedal mantiene los pies en su lugar, proporcionando mayor estabilidad y control.

CLASOCÓMANOSon corredores que se caracterizan por tener mucha explosividad para realizar ataques intensos en las numerosas dificultades que presentan los recorridos.

ESCALADOREs un ciclista que se encuentra mejor adaptado y se destaca cuando las carreteras son en ascenso.

SPRINTEREs un ciclista de carretera o pista caracterizado por poseer gran potencia y alta velocidad punta en esfuerzos cortos.

RODADOREs un tipo de ciclista que tiene la potencia necesaria para mover grandes desarrollos, muy rápido en terreno llano durante varios kilómetros.

INICIO

Ocho ciclistassalen de una rampa de 8m de alto.

8m

Obstáculos.

Curvashombres.

Curvas mujeres.

Curvas hombresy mujeres.

El primer ciclista en tomar la primera curva tiene la posición más favorable en la carrera. Los competidores más rápidos nunca dejan de pedalear y tratan de quedarse en el pavimento el mayor tiempo posible para no perder velocidad.

Doble pequeño

Meseta pequeña

Step-up pequeña

Triple pequeña

Triple Step-up pequeño

Step-up chico Roller

Doble grande Big Table Top Meseta grande Triple grande Triple Step-up grande

Step-up grande Doble Pro

EQUIPOESPECIALIDADES

PEDALES

ESTRATEGIA

PISTA

ESCALÓNEscalera de pilotos para reducir el impacto del viento.

PELOTÓNPrincipal grupo de corredores, que en gupo reducen la resistencia al viento.

BREAKAWAYUno o varios corredores salen del pelotón para liderar la carrera.

SEDE PONTAL SEDE CENTRO OLÍMPICO DE BMX/PARQUE RADICAL DE DEODORO

Existen

2 CATEGORÍASOLÍMPICAS:

Existen

2 CATEGORÍASOLÍMPICAS:

Infografía: Horacio Sierra

Page 10: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA vIERNEs 22 DE juLIo DE 2016 : EXCELsIoR10

Page 11: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

EXCELSIOR : vIERnES 22 dE juLIO dE 2016 AdREnALInA 11

UN CASTIGO DOLOROSOEl tribunal de Arbitraje del Deporte confirmó el castigo para uno de los gigantes del atletismo, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

AFPadrenalina�gimm.com.mx

LAUSANA.- La zarina de la pértiga, Yelena Isinbayeva, no podrá pelear por un tercer oro olímpico en Rio, luego de que el Tribunal de Arbi-traje del Deporte (TAS) confirmó la suspensión de 68 atletas rusos impuesta por la Federación Inter-nacional de Atletismo Amateur (IAAF), en el marco de un escán-dalo de dopaje, y ahora se abre la vía de una exclusión colectiva de Rusia por parte del COI.

Uno de los gigantes del atletismo quedó privado de los Juegos Olím-picos de Río 2016, que se disputarán del 5 al 21 de agosto.

Ni Isinbayeva ni Sergey Shu-benkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán partici-par en la cita olímpica, y tampoco el resto de los atletas quienes ha-bían apelado la suspensión de la IAAF del 17 de junio, tras el fallo de rechazo de ayer, el cual se dio por unanimidad de los tres jueces.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF en la que los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organi-zación de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el tribunal, el Comité Olímpico Ruso (ROC) sigue “ha-bilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamen-to) de la IAAF”.

Por ahora, sólo dos atletas ru-sas, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la medio fondista Yulia Stepanova (800m), fueron rescatadas por la IAAF.

Los tres jueces del TAS tam-bién estimaron que no eran com-petentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

El presidente de la IAAF, Sebas-tian Coe, agradeció el “apoyo” del TAS por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”.

Este fin de semana el COI podría determinar si toda la delegación rusa queda excluida de Río.

DOPAJE CONFIRMAN SANCIÓN A RUSOS

Rusia interpondrá apelaciónMOSCÚ.- El gobierno ruso apelará ante un tribunal civil la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que ratifi-có la exclusión de su fede-ración de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Vamos a seguir de-fendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil”, señaló Vi-taly Mutko, el ministro de Deportes ruso, aunque dijo desconocer a qué tribunal acudir.

Según el influyente ministro, quien también es miembro del Consejo de la FIFA y jefe del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, el fallo del tribunal deportivo de Lausana “viola los dere-chos de los atletas limpios y responsables” y “sienta un precedente” de castigos colectivos.

A raíz de la investi-gación, el deporte ruso podría ser excluido de los Juegos de Río 2016 por completo, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tomar estos días.

— DPA

Vitaly Mutko, ministro de deportes, dijo que la decisión es política.

Algunas de las atletas rusas recibieron la noticia durante una competencia nacional.

“Gracias a todos por haber en-terrado al atletismo. Esto es pura-mente político”, afirmó a la agencia de noticias rusa la garrochista Isin-bayeva, quien quería retirarse de la actividad profesional con otra medalla de oro.

El ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko, afirmó que la de-cisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”.

El velocista jamaiquino, Usain Bolt, multicampeón olímpico y mundial, se mostró de acuerdo con la decisión.

“Todo el caso ha sido muy de-cepcionante, pero es un mensaje fuerte para aquellos que violan las reglas. Se trata de mantener limpio nuestro deporte”, afirmó Bolt.

Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil.”

VITALY MUTKOMINISTRO DE

DEPORTES DE RUSIA

Fotos: AP

Page 12: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

Ustedes proyectarán, justamente, mucho de este proceso de transformación que México está viviendo. Y, repito, que no parte sólo de una iniciativa tomada por el gobierno, sino más bien de la propia sociedad.”

Ustedes llevarán la representación para demostrar el talento y la capacidad de nuestro país.”

Les deseo el mayor de los éxitos, México los habrá de acompañar.”

ENRIQUE PEÑA NIETOPRESIDENTE DE MÉXICO

Estamos dignamente representados, lucharemos para buscar nuestro sueño que es dejar la bandera de México en lo más alto.”

MARÍA ESPINOZATAEKWONDOÍNA MEXICANA

DEPORTE OLÍMPICO

EXCELSIORVIERNES 22 DE JULIO DE 2016

@Adrenalina_Exc

12 66 EN PARALÍMPICOSA los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 asistirán 66 atletas mexicanos, que participarán en nueve disciplinas diferentes. Los Juegos iniciarán el 7 de septiembre y terminarán el 18 del mismo mes. De los asistentes, 31 son mujeres y 35 son hombres. México participará por primera vez en paratriatlón.

ENCARGO OFICIALEl presidente Enrique Peña Nieto insta a los deportistas olímpicos y paralímpicos a competir dignamente

ABANDERAMIENTO “DEMOSTRAR EL TALENTO Y LA CAPACIDAD”

POR OMAR FLORES Y SAÚL [email protected]

Las delegaciones mexicanas para Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) y Paralímpicos (7-18 de septiem-bre) están listas para competir en Río de Janeiro tras la ceremonia de abanderamiento que se realizó en la residencia oficial de Los Pi-nos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que los deportistas pidieron unidad para lo-grar mejores resultados deportivos.

En los Juegos Olímpicos, Méxi-co estará representado en 27 dis-ciplinas deportivas, el máximo en la historia, gracias a la calificación de 126 atletas.

“Queremos poner en sus manos este símbolo de identidad nacional que les hace portadores de la repre-sentación de México”, dijo Enrique

Peña Nieto. “Ustedes llevarán la representación para demostrar el talento y la capacidad de nuestro país”, añadió.

La bandera fue recibida por la ciclista de montaña Daniela Cam-puzano en el caso de la delega-ción olímpica, y por la nadadora Nelly Miranda por la delegación paralímpica.

Aunque acudieron miembros de ambos equipos, no se dio un pronóstico oficial de expectativas.

A nombre de los deportistas olímpicos habló María del Rosario Espinoza, taekwondoína que ganó oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, y quien ahora busca

cerrar su ciclo deportivo igualando a Joaquín Capilla, el único mexica-no que gana medalla en tres Juegos Olímpicos seguidos en pruebas individuales.

“Quiero decirles que en los Jue-gos Olímpicos estamos dignamente representados, lucharemos para buscar nuestro sueño que es dejar la bandera de México en lo más alto”, dijo la sinaloense.

En representación de los depor-tistas paralímpicos tomó la palabra Juan Ignacio Reyes, ganador de cinco oros y una plata en los Juegos Paralímpicos entre Sidney 2000 y Londres 2012.

“Hago un llamado al deporte a

unirse para llevar a México a donde se merece”, dijo el nadador mexi-cano en referencia a los conflictos que ha habido en los últimos me-ses entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las federaciones deportivas. “Va-mos a competir con honor y pasión, reiteramos nuestro compromiso de representar a México con mucha dignidad y por amor a la patria”, finalizó el nadador.

Los deportistas mexicanos que estarán en los Olímpicos viajarán a Río de Janeiro a partir de la si-guiente semana, el 2 de agosto será el izamiento de la bandera tricolor en la villa de atletas, el 3 de agosto se inaugurará la Casa México en la sede olímpica y a partir del 4 de agosto comienza la actividad con el futbol varonil entre la selección Sub 23 que dirige Raúl Gutiérrez y la representación de Alemania.

Daniela Campuzano, ciclista de montaña, fue la encargada de recibir la bandera de México de manos del presi-dente Enrique Peña Nieto; en el caso de los paralímpicos fue la nadadora Nelly Miranda.

Foto: Mexsport

DEPORTE ATLETASAtletismo 22Futbol 18Voleibol 12Clavados 9Esgrima 7Boxeo 6Triatlón 5Ciclismo 4Halterofilia 4Taekwondo 4Tiro con arco 4Golf 3Natación 3Vela 3Gimnasia 2Judo 2Nado sincronizado 2Pentatlón moderno 2Remo 2Tenis 2Tenis de mesa 2Tiro deportivo 2Voleibol de playa 2Bádminton 1Canotaje 1Ecuestre 1Lucha 1

126 REPRESENTANTES 27 DISCIPLINAS

Page 13: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

EXCELSIOR : VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 ADRENALINA 13

Autenticidad dogmática

El mundo del olimpismo vive una crisis muy seria y una de las situaciones más aberrantes y disparatadas de la histo-ria. El TAS, organismo encargado de impartir justicia en el deporte internacional, apoyó la decisión de Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federacio-

nes de Atletismo: aprueba el veto de 68 atletas rusos a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; atletas con historial limpio y que nunca han dado positivo en los laboratorios oficiales de antidopaje.

Inconcebible que Sebastian Coe, excampeón olímpico y plus-marquista mundial, cause tanto daño a un grupo de atletas rusos arruinándoles, en tiempo y aspiraciones, cuando menos cuatro años de sus vidas entregadas al esfuerzo. Es un verdadero atropello.

Inconcebible que Coe, en relación con un comunicado de la agencia española EFE, exprese que su deseo en la IAAF es “la de incluir no de excluir” y que va a seguir trabajando con Rusia para “establecer un ambiente limpio y seguro para los atletas rusos”.

Los argumentos deportivos y lógicos revientan como ola ante los arrecifes. Es inadmisible, aberrante, que el TAS, el organismo encar-gado de impartir justicia deportiva meta en una bolsa a justos y pe-cadores y apruebe un castigo general. El TAS rompe con los criterios y esquemas de equidad y justicia y seguramente abre una fisura en el mundo olímpico, al igual que la Asociación Mundial Antidopaje y su comisión investigadora. Revientan y se estrellan ante la podero-sa influencia política, bélica, económica, social, deportiva del grupo anglosajón.

Coe y la AMA y su comisión parecen responder más a cuestiones políticas que a un criterio apegado al espíritu del deporte y alejado del movimiento olímpico que preconiza enaltecer los valores del hombre.

Sólo resta esperar el pronunciamiento del Comité Olímpico In-ternacional, el próximo domingo, y ver si este organismo, con habi-lidad, inteligencia y diplomacia, es capaz de abrir una rendija y logra que los 68 atletas rusos pudiesen competir en Río bajo la bandera del COI. Dada la situación al rojo vivo, podría ocurrir una distensión entre el COI y la IAAF, como aquel brote de ambos organismo en Sidney 2000 por un problema menor de caminata.

Las conclusiones del informe de Richard McLaren no revelan nombres, las claves alfanuméricas de los frascos que contienen la orina ni cita las sustancias. El primer estrato de ese culebrón de acusaciones que rebasa el ámbito de las FI parte de una frase de McLaren: Rodchenkov es una persona “sincera y creíble”.

Grigory Rodchenkov, desertor ruso, trabajó en la comisión de dopaje en los JO de Sochi, aseguró que se levantó un edificio adjunto al laboratorio oficial y que se hizo un agujero por el que pasaban las muestras de los positivos y las regresaban limpias. Por la ratonera pasaban las muestras en biberones y envases de refrescos de cola, con la participación de la policía secreta de Putin, pero (los frascos inviolables) ¡ay!, “mediante un procedimiento que no hemos llegado a descubrir” y que el informe señala como “Metodologías de los po-sitivos que desaparecen”.

La expresión es subjetiva y sin consistencia para ser demostra-da. En situación tan delicada, ¿se puede admitir como prueba de dopaje?

Se recoge la impresión de que el informe es de autenticidad dog-mática y lo acompaña el maniqueísmo anglosajón.

EL ESPEJO DE TINTA

ARTURO XICOTÉ[email protected]

Es un honor saber que el trabajo que has ido haciendo da para que las personas piensen que puedes ganar una medalla.”

ALEJANDRA ZAVALATIRADORA MEXICANA

Vamos a competir y soñar no cuesta nada, esperemos ser campeones. Lo que pasó en Copa América con la selección mayor nos deja una enseñanza y para nada nos presiona.”

RAÚL GUTIÉRREZDIRECTOR TÉCNICO DE LA

SELECCIÓN OLÍMPICA

Reiteramos nuestro compromiso de representar a México con mucha dignidad y por amor a la patria.”

JUAN IGNACIO REYESNADADOR PARALÍMPICO

MEXICANO

Aquí se abandera a una delegación histórica. Este equipo olímpico es el más grande de México en los últimos 40 años; por primera vez se competirá en 27 disciplinas.”

ALFREDO CASTILLODIRECTOR DE CONADE

El presidente Enrique Peña Nieto se toma una foto con deportistas que estarán en los Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

POR OMAR FLORES [email protected]

Raúl El Potro Gutiérrez, técnico de la selección Sub 23, descartó que alguno de los jugadores que quedaron fuera de la lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janei-ro 2016 le reprochara su elección.

“Te puedo garantizar, porque conozco a mis jugadores, que a esos futbolistas que quedaron fuera de la lista les agradecí todo lo que aportaron en el proceso, no sólo en estos últimos días. Estoy segu-ro que nos van a estar apoyando y esperando que ganemos en Río de Janeiro, tienen una mentalidad muy positiva”, dijo Gutiérrez.

El entrenador menciona que definirá la alineación que iniciará contra Alemania después del partido contra Argentina, de preparación, que se jugará la próxima semana en Puebla.

“Tengo que ver a los jugado-res con mejor desempeño contra

Argentina y que trabajen bien en la semana para tomar la decisión de los que van iniciar contra Alema-nia”, mencionó el técnico.

El Potro agregó que “sueñan con conseguir medalla en Río 2016” y aclara que la mala actuación de la selección mayor en Copa América no causa presión extra.

“Vamos a competir y soñar no cuesta nada, esperemos ser cam-peones. Lo que pasó en Copa Amé-rica con la selección mayor nos deja una enseñanza y para nada nos presiona.

“No nos han dicho si va Juan Carlos Osorio (DT de la mayor), pero es normal que vaya, porque debe tener un seguimiento de los jugadores. Él no tendrá injerencia en nuestro proceso. Nos respetamos mucho y tenemos mucha confianza entre nosotros”.

Asegura Gutiérrez que no hubo reclamos por la listaEl técnico señaló que no hay rencores entre los jugadores que no figuraron en la nómina

FUTBOL LA META: REPETIR MEDALLA

3JUGADORES

realizaron el antidoping previo a Río 2016: Hirving Lozano, Jorge

Torres Nilo y Oribe Peralta

Foto: David Hernández Bico

Page 14: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

BOX

EXCELSIORVIERNES 22 DE JULIO DE 2016

@Adrenalina_Exc

14

BOXEADOR JUEGOS OLÍMPICOS CAMPEONATORaúl Macías Helsinki 1952 Gallo ANB (1955)Vicente Saldivar Roma 1960 Pluma CMB y AMB (1964)Alfonso Zamora* Múnich 1972 Gallo AMB (1975)Gilberto Román Moscú 1980 Supermosca CMB (1986)Daniel Zaragoza Moscú 1980 Supergallo CMB (1988)Genaro León Los Ángeles 1984 Welter OMB (1989)Miguel Ángel González Seúl 1988 Ligero CMB (1992)Martín Castillo Atlanta 1996 Supermosca AMB (2004)Julio César González Atlanta 1996 Semipesado OMB (2003)Daniel Ponce de León Sidney 200 Supergallo OMB (2005) Pluma CMB (2012)Abner Mares Atenas 2004 Gallo FIB (2010) Supergallo CMB (2012) Pluma CMB (2013)Francisco Vargas Beijing 2008 Superpluma CMB (2015)

CON DOBLE ORGULLLOMEXICANOS OLÍMPICOS Y CAMPEONES DEL MUNDO

A lo largo de la historia 12 peleadores que han competido por México en Juegos Olímpicos, se han convertido en campeones del mundo.

LE LLEGÓ LA HORA

Óscar Valdez, dos veces olímpico por México, tendrá la oportunidad de convertirse en campeón del mundo este sábado

POR EMMANUEL [email protected]

Al finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, eliminado en su primer combate, Óscar Valdez decidió, a sus 17 años, tomar un nuevo ciclo olímpico, en busca una vez más de una medalla, de la que, en Londres 2012, se que-dó a una pelea, con una polémica decisión en su contra, de lograrla.

El boxeo da revanchas y este sábado buscará lograr otra de las metas que se planteó desde que tenía ocho años.

“Ser campeón del mundo es mi sueño. Son de esas cosas que siem-pre he querido tener”, dijo Valdez (19-0, 17 KO) quien este sábado se enfrentará al argentino Matías Rueda (26-0, 23 KO) por el cam-peonato peso pluma del Organismo Mundial de Boxeo (OMB).

“Esta oportunidad la busqué durante mucho tiempo. Fue difícil, pero nunca me desesperé, sabía que iba a llegar y ahora que la tengo en-frente no la voy a desaprovechar”.

Tras su participación en sus úl-timos olímpicos, donde cayó ante el irlandés John Joe Nevin, quien a la postre se llevó la medalla de oro, Valdez optó por el boxeo profesio-nal. Ese mismo año tuvo se debut con nocauts, en un par de peleas de dos rounds ante Ángel Prado y Corben Page.

Ligó nocauts en sus primeras 10 peleas, y después siguió mostrando su poder, pero fue hasta hoy que le llegó la oportunidad.

“Se que hay otros boxeadores que la oportunidad de un título les llega más rápido, pero creo que lo importante no es pelear rápido por un campeonato, sino tenerla, ga-narla y mantenerte, y eso es lo que yo quiero hacer”, dijo Valdez, quien es apenas el segundo mexicano en la historia en participar, como boxeador, en dos Juegos Olímpicos.

POR EL TÍTULO ANTE MATÍAS RUEDA

En caso de un triunfo este sá-bado, el sonorense entrará a una selecta lista de boxeadores mexi-canos que han sido campeones del mundo después de participar en unos Juegos Olímpicos, donde destacan Raúl Ratón Macías, Vi-cente Saldivar y Alfonso Zamora, y más recientemente Abner Mares y Francisco Bandido Vargas.

“Es un orgullo poder estar con ellos, todos ellos tuvieron buenas carreras en el boxeo amateur y profesional y yo también quiero hacer mi camino”, dijo.

La prueba para Valdez no pare-ce fácil en el papel. Rueda marcha invicto en 26 peleas y sólo en tres no ha concretado el nocaut.

“A Rueda le expreso mi respeto, tiene una gran carrera, pero yo es-toy buscando lo mío”, dijo Valdez.

“Vengo para seguir con el legado de campeones argentinos”, señaló Rueda, por su parte.

Valdez ganó sus últimas tres peleas por nocaut técni-co.

Desde niño soñé con pelear por un título. Siempre me preparo bien, pero hoy hubo un extra.”

ÓSCAR VALDEZBOXEADOR MEXICANO

Óscar no podría estar más listo . Buscó mucho la oportunidad y ahora por fin la tiene.”

FRANK ESPINOZAMANEJADOR DE VALDEZ

Foto: Nacho Galar

*Alfonso Zamora es el único medallista olímpico, quien después fue campeón.

Page 15: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

EXCELSIOR : VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 ADRENALINA 15

EFEMÉRIDE

SALVADOR SÁNCHEZ LLEGÓ A 30 VICTORIAS EN SU CARRERAUn día como hoy, pero de hace 37 años, Salvador Sal Sánchez fue a San Luis Potosí para enfrentarse al peleador local Rosalio Muro, a quien derrotó por nocaut en el tercer round, para llegar a 30 victorias en su carrera (tenía, hasta entonces, una derrrota y un empate). Sán-chez sumó dos victorias ese mismo año y en febrero de 1980 se coronó como campeón mundial peso pluma del Consejo Mundial de Bo-xeo. Luego de nueve defensas exitosas de forma consecutiva, falleció en un accidente en agosto de 1982.

221979

JULIO

FIN DE SEMANA DE BOXEOVIERNES 22 DE JULIOU Foxwoods Resort, Mashantucket, Connecticut

ADAM LÓPEZ (15-0, 7 KO) VS. ROMÁN REYNOSO (18-1-1 7 KO) 10 rounds peso supergallo

JULIUS JACKSON (19-1, 15 KO) VS. JERRY ODOM (13-2-1, 12 KO) 8 rounds peso supermedio

SÁBADO 23 DE JULIO U MGM Grand, Las Vegas, Nevada

TERENCE CRAWFORD (28-0, 20 KO) VS. VIKTOR POSTOL (28-0, 12 KO) Unificación OMB y CMB peso superligero ÓSCAR VALDEZ (19-0, 17 KO) VS. MATÍAS RUEDA (26-0, 23 KO) Campeonato OMB peso pluma JOSÉ BENAVIDEZ (24-0, 16 KO) VS.FRANCISCO SANTANA(24-4-1, 12 KO) 10 rounds peso welter TV: AZTECA 7, 22:30 HORAS (DIFERIDO)

U Oasis Hotel Complex, Cancun, Quintana Roo, México

JESSICA CHÁVEZ (26-4-3,4 KO)VS.ESMERALDA MORENO(33-8-1, 11 KO) Campeonato femenil CMB peso mosca

JOSÉ LÓPEZ (26-4-2, 15 KO) VS. DIEGO CRUZ (15-3-1, 12 KO) 10 rounds peso superligero TV: CANAL 5 22:30 HORAS

Foto

: Esp

ecia

l

Page 16: EXCELSIOR viErnEs 22 dE julio dE 2016

ADRENALINA vIERNEs 22 DE juLIo DE 2016 : EXCELsIoR16LA EVOLUCIÓN

DE URÍAS EN LA LOMA

Froome tiene el Tour casi sentenciadoMEGÈVE.- Una exhibición de Chris Froome en la cronoes-calada disputada a través de 17 kilómetros entre Sallan-ches y Megève sentenció el Tour de Francia a falta de dos jornadas de montaña en los Alpes y el desfile de París. El británico ratificó, aunque ha-bía pocas dudas, su enorme superioridad.

El colombiano Nairo Quintana mostró de nuevo su peor versión luego de pasar problemas para dormir la no-che previa a causa de proble-mas alérgicos que le impiden estar a su nivel.

Quintana perdió 1.10 mi-nutos y ahora debe centrarse en pelear por un puesto en el podio con varios candidatos.

Es cuarto en la general a 4.37 de Froome y tiene el ter-cer puesto a 21 segundos. Ése será el verdadero interés del Tour hasta París.

El británico Chris Froome tiene el camino libre al título.

Foto: AP

URÍAS VOLVIÓ A CUMPLIREl pitcher mexicano sólo permitió una carrera en cuatro entradas a Nacionales, que es uno de los mejores equiposDE LA REDACCIÓ[email protected]

El sinaloense Julio César Urías, de 19 años, lanzó cuatro entradas de una carrera, Adrián González produjo una y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 6-3 a los Nacionales de Washington y le quitaron la marca invicta al pitcher Stephen Strasburg.

Justin Turner tuvo una destaca-da con un par de cuadrangulares y cinco carreras producidas.

Urías, quien no lanzaba en Li-gas Mayores desde el 4 de julio, se metió en problemas en la primera entrada donde le conectaron un par de imparables y le hicieron una carrera, y de nueva cuenta en la segunda, donde alcanzó a salir

limpio pese a otro par hits.Retiró a seis, de los siete, bateadores que enfrentó entre la tercera y la cuar-ta entrada.

Para la quinta entrada el ma-nager Dave Roberts trajo a la loma al dominicano Pedro Báez, lo que dejó a Urías sin la oportunidad de apuntarse el crédito. Permitió cuatro hits, sin base por bolas y cuatro ponches.

Strasburg (13-1), quien ganó sus últimas tres salidas, permitió seis carreras en cinco entradas.

Los Dodgers se fueron arriba en la primera entrada. Después de dos outs el Titán conectó hit y anotó con el primer cuadrangular de Turner.

En la tercera González dio otro imparable para traer la tercera

STRASBURG PERDIÓ EL INVICTO

carrera y Turner trajo tres más con su segundo cuadrangular de la tarde.

Con sus dos hits, Adrián dejó en .285 su porcentaje de bateo y llegó a 46 carreras impulsadas.

El zurdo sinaloense Óliver Pérez entró a lanzar la octava entrada por los Nacionales y la retiró en orden con dos ponches.

El relevo de los Dodgers per-mitió una carrera en la sexta y una más en la séptima. Adam Libera-tore (2-0) retiró sin daño la octava y se llevó el triunfo, mientras que Kenley Jansen lanzó la novena, para apuntarse su salvamento 28.

El sinaloense Julio Urías realizó su novena aper-tura.

NACIONALES DE WASHINGTON

DODGERS DE LOS ÁNGELES 6

3TIRILLA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H ELos Ángeles 2 0 4 0 0 0 0 0 0 6 8 0Washington 1 0 0 0 0 1 1 0 0 3 10 0

27 DE MAYO. En su debut contra los Mets, Urías trabajó sólo dos entradas y dos tercios donde le dieron cinco hits y tres carreras. Salió sin decisión. 12 DE JUNIO. En su cuarta salida, Urías le colgó cinco ceros a los Gigantes de San Francisco, pero en la sexta le dieron un jonrón de dos carreras y se fue con la derrota.17 DE JUNIO. Lanzó cinco entradas en blanco ante Milwaukee, y aunque salió con la ventaja, el bullpen perdió el partido, y se fue sin decisión.28 DE JUNIO. Ante Milwaukee, dos hits y dos carreras, en seis entradas, su salida más larga y su primera victoria.21 DE JULIO. Dominó a la ofensiva de Nacionales, aunque no logró el triunfo.

POR ANDREA [email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que uno de los dos cuerpos encontrados en Perú se trata del connacional Carlos Guido Belkotosky.

A través de su cuenta de Twit-ter, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, lamentó el falleci-miento del alpinista que pereció luego de una avalancha que se registró durante su ascenso al Nevado de Huarascán el pasa-do martes.

Esto luego de que en princi-pio habían confirmado la muerte de dos alpinistas mexicanos, sin embargo, minutos más tarde se rectificó la información.

“Rectificamos, sólo se ha en-contrado el cuerpo de un monta-ñista mexicano en Perú y seguimos en búsqueda de otro connacional”, escribió en su cuenta.

De acuerdo con información de las autoridades peruanas to-davía se mantienen trabajando para localizar al mexicano José Miguel Mendoza y al peruano Gilberto Loli.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exterio-res (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que la mañana del jue-ves pudo hablar personalmente con el mexicano que sobrevivió y quien le refirió que mantenía contacto con el cuerpo diplomá-tico de México en Perú.

“Estamos en comunicación permanente, no sólo con las fa-milias de los tres alpinistas sino por supuesto, con las autorida-des peruanas para asistir y estar presentes en todo momento”, explicó en conferencia de pren-sa acompañada del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Encuentran cuerpo de alpinista mexicanoEl cuerpo de Carlos Guido Belkotosky fue hallado, se mantiene la búsqueda por José Miguel Mendoza

PERÚ BÚSQUEDA POR ALPINISTAS