Examenes Correos 2008 y 2009

download Examenes Correos 2008 y 2009

of 30

description

Exámenes realizados en las oposiciones de correos de los años 2008 y 2009

Transcript of Examenes Correos 2008 y 2009

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    1/30

    '. -

    '"

    CONVQCATOR IADE JNG f,lE SO ;P .E '.'lA B O R AlF g v ...., ... 'e""'y'..;. ," r u. .. .. , . -e-,...._ R E $ P A R T 0 1 : ; - I n I : ' " l-'-.Ir"",_~I1.'''''i~_''. ;.~

    '~r;~~:;:~;~~:iti;"j ' i" ';>~(;~')'";;.No .esnecesario devolver -Elstecuesti'~~ariQ.-Pue'deu~ijiz~rl~como b 'orradoL . .: .- .' ..

    ; . "~ :-.-;~"~".~" ~ , " , :: . " ,~,--: - '" "~ ...'

    ." -" .Recu~.rdequeet tlempo de realizaclon deeste.ejercicio ss deNOVENTA~II~ipTOS.:.Las contestacloneserronees no seran penalizada$ .

    -" '". -- I

    -Joseran valoradaslas prequntasnocontestadas yaquellas en las que las marcasocerrecclo- .res efectuadas ofrezcan la conclusion de que "no hay operon de respuesta vallda",

    ATENCION: NO ABRA ESTlE CUEST~ONARIO'HASTA aUE: SElEINDU)UE.Estecuestioreat!Q'e$'proDied~rlA~i.,,~..;.'.~:~..:~~ . ~ '" .. v-'

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    2/30

    1}-.;$U tarea consists en indicar que opcion de respuesta (a, b, c, d) as identica a la figura de la lzquierda. Tenqa" .;;sF.cuenta que las opciones de respuesta pueden apa rece r rotadas (hacia la izquierda 0 bacia ta derecha).p~rbnunca volteadas .

    4) Cuando una notif icacion se entrequeel receptor, en la documentaci6n del

    ,,

    /~' ~'~;:lr>:_~,.~l,~f.t tL:;~\\

    . ,

    2) se utiliza para registrar los envios en [as Unidades de Productos Registrados de

    a) IRIS.b) SERADE.c) SGIE.d) MERCURIO.

    .PC. Senale la opcion correcta.a) Se clasifican en mesab) Se entregan al destic) No se lie van nunea a damd) Ninguna de las anteriores es

    de correspondencia ordinaria.Ie identiticaclon.

    interesado, todos los datos que debera cumplimentarr postal seran ... Senate la opclon correcta ._ _ _ _ _a) Nombre y apellidos, ONI 0documento .b) Su identidad, firma y fecha.c) La firma, yen su caso, el sello de lad) ,Fecha, identidad, DN I 0 documento que 10 la persona que recibe el envio.

    5) GEl cuadro liLa Rendici6n de Breda" 0 "Lasa) Joaquin SoroBa.b) Diego Velazquez.c) Bartolome Esteban Murillo.d) Francisco de Goya.

    6) Cuando el sistema de pago sea por rnaquina de tranquear, losCorreos ... Sefiale la opcion correcta.

    a) El mismo dfa de la fecha que figure en la estarnpacion del tranqub) EI dla slquients de Ia techa que flgure en la estampacion del franquc) EI dla anterior a la de la fecha que figure en ia estarnpacion deld) Dos dfas antes a la fecha que figure en la estampacion dei franqueo.') .::,Que caracteristioa importante tienen las notiflcaclones NR?a) No tlenen retorno de informaci6n.b) Se deposita en buzon tras un segundo intento sin que pase a lista.c) E[ Aviso de Recibo se imprime en [a propia Unidad de Reparto.d) Ninguna es correcta.De las opciones que se exponen a continuaclon, . : : , q u i e n S8 puede considerar que estanotificaciones?a) S610 el destinatario.b) S610 mayores de edad que esten en el dornicitio y tengan autorlzacion par escrito.c) Solo familiares 0 empleados del destinatario.d) Cualquier persona que se encuentre en el rinmiriliA rlof ~!~_L: __ L _ . . '

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    3/30

    9) ~Cuaf de las siquientes provincias espatiolas no tiene frontera can Portugal?a) Zamora.b) Huelva.c) Orense.d) Lugo.

    - r V ) Entre ios siquientes servicios adicionales de la carts certificada naclonal, ftgura uno que no !o es. !ndique!o.a) Aviso de recibo.b) Reembolso.c) Valor declarado.d) Entrega en propia mano.

    11) EI remitente de un envfo postal es ... Senate la opci6n correcta.a) La persona ffsica 0 jurfdica a quien va dirigido el envlo postal.b) La persona fisica 0 juridica de quien procede e! envlo postal.c) S610puede ser remitente de un envio una persona juridlca,d) S610puede ser remitente de un envfo una persona flsica.

    12) iEn que funcionalidad de SGIE se graba el c6digo de barras de un despacho procedente de otro Centro 0Unidad para darle entrada en nuestro Centro?a) Oespacho en transite,]/' .__ b) Recepci6n de despachos.c) Control de rauas.d) Gesti6n de conducciones.

    13) Desde ef punto de' vista cronol6gico, (,cual de las siguientes obras literarias espanotas es mas moderna?a) EI Cantar del Mfo Cid.b) EI Quijote.c) La Colmena.d) Fortuna y Jacinta.

    14) En el siguiente ejercicio aparecen varias operaciones rnatemat icas . Su tarea consistira en indiear en cual delas opciones (a, b, c, d) se obtiene un resultado mayor.A . 19 6 3 + 23 = 7)

    .___ B . 21 6 + 11 + 9 = );C. 26 8 3 + 18 = =D . ill 5 + 17 + 8 =.. .

    15) Con respeeto al producto valijas sen ale fa afirmacion incorrecta.a) E J ambito de aplicaci6n de! producto es nacional.b) Se trata de un producto para intercambio recfproco de documentaci6n entre un punto y varies destinos, 0entre varios puntos entre st.c) Tiene una freeuencia establecida y en unas horas de entrega fijas.d) Se trata de un producto exclusivo para el intercambio reclproco de documentos entre las Unidades deServicios Especiates y la Direcci6n Territorial de pertenencia en Correos,

    16) Cuando se cumplimenta un Aviso de Llegada, en et apartado productos, se debe ... Sefiale la opci6n correcta.a) Subrayar el producto de que se trate ..~ b) Emplear siempre aspas (x) para cumplimentar este apartado.c) Enmarcar, rodeando con una lfnea, el producto que estamos avisando.d) No se debe cumplimentar este apart ado en ningun caso.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    4/30

    1.7) Entre tos medics de pago alternativos al franqueo se encuentra et prepago. &En que consists?'. a~ Permite que los sobres 0 embalajes que contengan los envlos postates incorporen ei precio 0 tarlta de la.prsstacion postal.

    -: . el valor de la tarita 0 prec io exigido por la prestac ion del servic lo de que se trate.a cabo prevlo contrato con et remitente, proced iendose al pago del servicio correspondiente en ellugar y condiciones que establezca el operador postal.

    rl l

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    5/30

    25) LCW11de los siguientes rios de la Peninsula Iberica no pertenece a la vertiente atlantica?a) Ta]o.

    r : b) Duero.c) Juca .d) Guadiana.

    26) En las Hojas de Reparto de SGIE, Gqu8 se debe anotar en ios asientos de ios certificados que 86 hanetiquetado en la Unidad (etiqueta blanca)?a) Nada.4-b) Datos del destinatario, domicilio, numero de origen y prccedencia., c) Datos del empleado de la Unidad que ha realizado la grabaci6n del envio.d) Lo rnisrno que para el resto de envios que fjguran en las Hojas de Reparto.

    27) En el siguiente ejercicio se presenta una palabra escrita en mayusculas y cuatro definiciones. Sefiale 1adefinici6n (a, b, c, d) que mejor se ajuste al significado de la paJabra propuesta,

    SUSPICAZ

    a) Propenso a concebir sospechas 0 a tener desconfianza.b) Que tiene inqenio.c) Solicito y diligente en ejecutar can exactitud algo.d) Irnpudlco,

    28) i,Que servicio qe los que aparecen a continuaclon no realize Correos On - line?a) Enviar una carta urgente.b) Enviar un burofax,c) Enviar u n telegrama.d) Enviar una postal.

    29) i,Cual de los siguientes productos no se considera correspondencia registrada?/' a )- b)c )d)

    Giros.Correspondencia Urgente lnternacional.Reembolsos.Notificaciones.30) LPuede ir un giro dirigtdo a una persona jurfdica, por ejemplo, una empresa? Sefiale ta opci6n correcta.. a) Nunca.

    ~ lJ b) S610 si consta tambien un nombre a quien entreqarlo.-- c) Sf.d) S6lo si as para paqar mediante cheque.31) (,Cual de las siguientes ciudades europeas no es capita! de su pais?

    a) Praga.,t i-,\ Viena,..lic ) Munich.

    d) Oslo.32) Si un cliente desea acceder al sistema de Franqueo en Destino, debe depositar inicialmente una garantia en

    concepto de derechos de franqueo, cuyo importe equivaldra.; Sefiale ia opci6n correcta.a) 50% del franqueo de los envfos que preve recibir rnensualrnente.b) 40% del franqueo de los envies que preve recibir rnensualrnente.

    'i c) 30% delfranqueo de los envlos que prevo recibir mensualmente.d) 20% del franqueo de los envfos que preve recibir mensualrnente.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    6/30

    / ..

    ..33) Bise tiene certeza de que e J destinatario no ha vivido nunca en la dlreccion lndicada para la entrega de una.: .:nqtJf.icaci6n, se devuelve al remitente senalando la incidencia ... Sefiale la opei6n correeta .

    35) EIcorreo digcorrecta.

    .' ,'.. : ; . .~ r : :~. : b):: : .. ' 1 . .).Ei.SCOlJoclljo::2)_:\'.Dir ' i " ~cCl()hd}~'.."au"",'

    largo de la Peninsula iberica?a)/ b)c )d)

    desde el ordenador con una extension maxima de ...Sefia!e la opcion

    a) Un folio.; b) Cinco folios.\ . c) Veinte folios.d) Veinticinco folios.36) Indique, entre las alternativassiguiente: "EI banco ofreci6 a n

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    7/30

    4 t) GPuede un operador privado entregar notificaciones administrativas?a) No, puesto que esta siempre reservado al operador publico./ b) Sf, para una carta de 20 gram os y cuyos efectos se regiran por e1derecho privado.--. c) Si, en eJcaso de una carta que pese mas de 50 gramos.d) S610para productos no reservados al operador publico y cuyos efectos se reqiran por el derecho publico ..

    42) De acuerdo con las instrucciones de tratamiento y curso de valores declarados, en los Centros deTratamiento, un Paquete Azul con valor declarado se cursara.. Senale Ia opcion corrects.a) Can el resto de envies de valor dec larado,----;: b} Con el resto de Paquetes Azules,e) Conics Postales Expres con segura opcional.d) Un Paquete Azul nunca puede circular eon valor declarado.

    43) GCufmdo empieza el proceso de entrega de valijas en las Unidades de Serviclos Especiales?a) Cuando se regresa a la Unidad de Servicios Especiales despues de finalizar la entrega en 81 ultimo de lospuntos.b) Cuando S8 eomunican al Responsable de Unidad las incidencias durante el reparto at regresar a laUnidad.c) Cuando se eomunica al Centro de Tratamiento Automatizado que valijas no se han entregado.d) Con el desplazamiento hasta el primer punta de entrega.

    44) i,Que doeumento es valido para la identifieaci6n de una persona ffsica que desea enviar dinero a otro pais?a) Permiso de conducir.b) Carne consular.e) Tarjeta de asilo politico.d) Libreta marftima.

    45) Cuando 1Iegaa la Unidad de Reparto de destino el s~I.E:l..tor de un reenvio postal conteniendo eartasprocedentes de otra Unidad, se debe ... Sefiale la operon eorrecta.a)

    G b)e )d)

    Abrir el sobre colector y embarriar las eartas can el resto de correspondeneia.Devolver el sabre a la Unidad de origen para que 1 0 depositen ellos en el buzon.Depositar un Aviso de Uegada al destinatario para que pase por la oficina a reeager sus envies.Sacar a reparto los sobres fntegros, no debiendose abrir bajo ningCm concepto.46) lndique, entre las alternativas propuestas, la palabra ortoqraticamente correcta que completarfa la frasesiguiente: "La esponja todo el agua que habra caido al suelo".r , a ) habsorbio.

    'Vb) absorvio.c) absarbio.__. d) absorbi6.47) c,En cual de los siquientes paises es ei Euro ia moneda oficial?

    / a) Reina Unido.b) Marruecos.e) Portugal.d) Suiza.48) Su tare a consiste en indlcar que opci6n de respuesta (a, b, c, d) es identica a la figura de fa izquierda. Tengaen cuenta que las opciones de respuesta pueden apareeer rotadas (hacia la izquierda 0 hacia la derecha)pera nunca volteadas.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    8/30

    49)l;C6mo S8 imprimen los telegramas en las Unidades de Servicios Especiales?I'} Una vez recibidos en SGIE, el responsable de la aplicaci6n los imp r lm l ra .. '. b) Una vez recibidos en la estaci6n teleqratica, el responsable de la aplicacion los lrnprimira.~ c) Unavez que los telegram as Hegan ala estaci6n teleqrafica, se imprimen autornaticarnente.d) Unavez que los teJegramas !Iegan a SGIE, se imprimen automat icamsnte .

    50) l.A.que'proce$~ se refiere el programa LIMBO?, , : : : ' . , - e ,? ~ ;

    /

    a) .Esta fej~ci6nado con la Calidad de! correo de lmportaclon.o J ES'ul)pl~n~de'trabajo para disminuir si pendiente en las Unidades de Reparto.c ) SeTefj~re,aAaJjrnpieza de bolsas del carro de reparto y cascos de motoristas.

    -::P d) Es eFpl~n,paf:a'J;;i'nwdernizaci6n de las Unidades de Reparto.' ; " : - " ~ ' ~ ; ~ i . ;: '~ > : ! ~ . ~< . , ' / : : i ; : : > ~ . ; ; . ; . ; _51) LCon que t'recLif:i 'riEfa.iUOrepartidordebe realizar las peticiones de un reenvio postal?a) Una vez ~ ? " " ~ ~ ; ~ i ~ ~ ~ 6 . ; ~ r l , ~ } \ ; "b) A diario, ante${~e(s'anr?s,,;(e,p~rtoy aun cuando s610se tenga un unico envio.c) Cuando tengE{q~~~~:ptT~~r#liy:f?s para un destinatario.d) Correos ya no pr!?s,.t~.~f~t~;.$grylyIO. . : T ;:f~~~~t~~:~;\~F~~!~~;~;;'~~;~~~:52) Los dep6sitos masivos d'~~gq~~t9(4Jrt~(ias e impresos con Franquea Pagado se etectuan en los Centros deAdmisi6n Masiva acompafi.~:g:q$JS,f~;/~9*~i;J,Jea opci6n correcta.a) Un M 4 . ' \ " ; ~ l ~ ~ ~ f , ~ ~ : ~ , ; ~ , ' ~ i 1 ~ ~ ~ }b) ..Dna relaci6n detallada de tbdoit'ltiSi.enYf6s"c) " Fichera informatieo."'::{'';; ' ; ) j : & t ~ : < ; ! 0 i ~ : , ~d) Aloaran de entrega.t!L~:~~o - ' ~ ~ ~ < - ~ ~ , ; ~ : ~ ,~ "~" ~~_" .f'.; . o _ ; , . . . :~.:~'fj"~'~;,~

    53) l,Cual de las siguientes montaiias tienL'i(':""'y;qS\?jt~ud?

    j~~~~;::::""~~,~;~~54) El giro nacional con localizador se paqara. .. Sena!~;'rr:QPj.6h'~,g~reta.~;~~~;;:I~~~ ~ ~ i ~ ~ e ' ; ' ) ' r i f t ~ ~ ; : ~ t ~ B 'c) En metaiico, cheque 0 abonandose en cuenta. : ' , . > ; ; : ~ : : ; : ' , ' ) ; , . ~ ; : , . t , : , : ~ , , ;d) En metalico, cheque, abonandose en cuenta 0 con talon ' c b O ' f o r r n a t i 8 > 0 ' : ' .~ ~ ' : ~ ~ i - ~ f ~ - : ., : ~ ~ ~ : ~ ~ " _ : ' : . : ? ' ~ : : ~ : ~~ : _ - 2 ~ ; : , . , ~ < : , .55) L,Que famosa construcci6n rornana destaca entre los rnonumentos.de . ta 'c iudad.de Segovia?

    ~l~:~~~~~~o \ ' , ; ~ ~ f ~ J i ; r ~ , t . ~ .c) E l teatro. ..; : .:;;"".:/",'.', \"., ' _ . . : , . . . .~ .', . . . .~, 'd) Ei acueducto.

    /

    . , . , " ' ! , " ~ ;' ' . '

    36 ) En la mesa de apertura de la Unidad de Productos Registrados, a! efeetuar la-apertura.de undespacho secomprueba que falta una carta eertificada urgente. Sefiale la opcion correcta.a) Se sigue trabajando con normalidad.b) Nos eallamos para que no crean que nos hemos quedado con el envlo.- c) Se !evanta acta en SGIE.d) Se fevanta acta manualmente.

    7) Durante e! proceso de liquidacion eon la POA, L,hasta cuando se pueden realizar modlficaciones en lasituaclon de los envios?a) No se pueden realizar moditicaciones en ningun memento.b) las modificaciones se haeen solamente al registrar los envios en la PO.l1"c) Mientras se abre el reparto.d) Mientras no se haya cerrado el reparto.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    9/30

    58) Se considera a una persona autorizada par 8 1 destinatario para recibir envios postales cuando se tratade...Befiale la operon correcta.- - a )/ b ), , \-'id)

    Las personas mayores de edad presentes en el domicilio del destinatario que sean familiares suyos 0mantengan con el una relaci6n de dependencia 0 convivencia y no conste prohiblcion expresa.La vecina, que habitualmente se queda con todos los envies que Ilegan a nombre del destinatario.Cualquler persona, mayor de edad, que S6 encuentre en ese momento en el domicilio y quiera quedarsecon el envio.Su hijo mayor.59) A la lIegada de las rutas zonales e interzonales al Centro de Tratamiento, l,a quien Ie correspondedesprecintar el vehiculo?

    a) AI conductor del vehfculo.-----::-b) AI personal de la zona logfstica.'" c) AI jete del Centro.d) AI jete de mantenimiento.

    60) l,Desde d6nde se puede contratar eJservicio Domiciliate de Correos?a) Desde cualquier oficina de Correas.~ b) Desde la Web de Correos 0por el teletono de Atencicn al Cliente.c} No existe tal servicio en Correos.d) Desde las oficinas que tengan acceso a ADONIS.

    61) GOuien fue el pnjner presidente de los Estados Unidos de America?-- a) George Washington.b) Benjamin Harrison.

    c) Theodore Roosevelt.d) Harry S.Truman.62) El primer intenta de entrega de una notificaci6n "tercer intento buz6n" (NE), se hace el martes a las 11:35haras, Gcual de las siguientes opciones se ajustarfa a fa normativa para realizar el segundo intenta?

    / a )b)-c)d)Miercoles a las 11:35 horas.Jueves a las 11:35 horas.Viernes a las 10:05 haras.Miercoles a las 11:00 horas.

    63) Uno de los siguientes servicios esta incluido en el ambito del Servicio Postal Universal. Senale la opci6ncorrecta.a) Los paquetes postales hasta 20 kilogramos de peso.v"" b) Los envies urgentes.c) Los envies entre sucursales de una misrna empress.d) EJservicio de giro.

    64) La modalidad e_AR (Aviso de Recibc diqitahzaoc) puede utitizarse ... Senale ta opcion correcta.a) Por todos los clientes.~ b) S610 por los clientes con contrato comercial.c) S610 por los grandes clientes tengan a no contrato cornercial.d) Ninguna opcion anterior es correcta.

    65) t,Oue nombre recibe [a lengua de tierra que une una peninsula can un continente?a) lstrno.

    ~ b) Penon., . . . \ Estrecho.,d} Cabo.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    10/30

    --..~-~-.--~-.-"~,,-.-~--~-,-~~==--

    ~. . . -, . ~- -.- : , ~ - : ~ ; : . ~ " > . ~ :.66)-E~'e'I,s.iguiente e je rc ic io , ind iqu e qu e c u adrado (a, b, c , d) cont i ene un mayor nu rne ro de le tras "d ".~-, ..~ . - 1-

    71) (,Cua! es el importe maximo de u n g iro para paqar e n rne tauco e n e 1

    vd Pp 1 dd P P p

    p p P d P nd 9 d P ! 9 ef p 0 I e s: 9 1 iP e d piI ' i- I I 9 P ! J: Ip iP I I d p d I I I!b) ,1.., c ) _ _ . d)

    d

    hay uno que corresponde ai trabajo individual en las Unidades de Servicios'correcto,a) Descargab) Lectura ciega',c} Clasificaclon en' ,d) Embarriado yalta

    68) LEn qu e siglo vivioa) En el siglo XVI.b) En el siglo XII.c) En el siglo XIV.d) En el siglo XVIII.

    69) Leual de las sigufentes incidenciasdefinici6n que figura a continuaci6n?a) Dlrecclon incorrecta, si la direceion esb) Ausente, cuando no se encuentra en elc) Rehusado, cuando el destinatario dice qd) No retirado en Iista, cuando no ha sido rQTllr"'r"t1'

    ,",devolver una notificaci6n, ~~sponde can la

    , ento del intento de entrega ..sin mas formalidades.permanencia en la oficina de Correos ,70) SGIE dispone de distintas funcionalidades para ag1les la poslbilidad de dar de alta destinatarios habituales.en una seccion?

    durante e! rsparto. Una de el iasda r de alta un destinatario habitual

    a) A peticlon del propio destinatario.~ b) Cuando un destinatario reciba mas de un envio, ya queHoja de Reparto varias veces.c) Siempre que e l destinatario reciba con periodicidad un volumd) Cuando el destinatario sea una empresa U organismo publico.

    a obligado a firmar en la

    a) 300 euras.b} 100 euras.c) 500 euros.d) No exists un imports maximo.

    '2) En el siguiente ejercicio se presenta una palabra escrita en mayusculas y cuatro ,.,""rmll~I""C'I""C!: : Sef\~i~Jadefinicion (a, b, c, d) que major se ajuste al significado de la palabra propuesta. < , . ' . .: . , ' ; r , ~ ) "

    . ".;~. _',. _,"" ' > _ .~ , : r ' ", 'I . .CLAMAR ':." ' '.,', .

    a) Dar voces en honor y aplauso de alguien.b) Sosegar, adormecer, templar,c) Exigir imperiosamente.d) Dar soluci6n a un asunto dificil.

    ., . ,I . _ , or:.":',- .

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    11/30

    73) Por las prestaciones basicas 0 complementarias que conllevan, los servicios postales pueden ser ... Sefiale laopcion correcta.a) Certificados y con valor declarado.b) Ordinaries, rapidos yespeciales.c) Postales, te leqrat icos y bancarios.d) Urgentes, ordinarios y bancarios.

    74) En el circuito de la correspondencia Gdonde esta situada una Unidad de Servicios Especiales?

    /a) En Distribuci6n.

    '" b) En Admisi6n.c) En Tratamiento.d) En ninguna de las anteriores.75) iEn que ana tuvo lugar el famoso "crack" de la Balsa de Nueva York que dio lugar a la "Gran Depresion"?

    /a) 1929.b) 1954.G } 1963.d) 1972.

    76) .!,CuaJde las siguientes tareas son consideradas tareas colectivas dentro de una Unidad de Reparto?a) La clasificaci6n general y el embarriado.b) La liquidaclon de envfos ordinaries no entregados y ellevantamiento de la mesa de clasificaci6n general.c) EI preembarriado y la liquidaci6n de envlos en SGIE.d) La descarga y el alta de envios en SGIE.

    77) Senale, entre las siguientes, la opcion correcta en cuanto a la forma de entrega del Correa UrgenteInternacional.a) Un solo intento de entrega y se entregan bajo firma en la PDA.b) Un solo intento de entrega y se depositan en el casillero domiciliario.c) Dos intentos de entrega y se depositan en el casillero domiciliario.d) Dos intentos de entrega y se entregan bajo firma en la PDA.

    78) 6Por que Ietras comienza el c6digo de barras de una carta urgente ordinaria nacional?a) UR.b) CU.c) CD.d) No lIevan ninqun c6digo.

    79) En ocasiones, fa entrega de envios postales se lieva a cabo en entornos especiales. Uno de los siguientes nose cOQsldera.comQlal~ senalelo, _.-a) Cuando S8 trate de viviendas aisiadas 0 situadas en entornos calitlcaeos como diserninados.

    < b) En entornos de gran desarrollo de construccion y minima densidad de poblacion.c) En oficinas postafes de gran actividad.d} En mercados, centros comerciales y de servicios.80) A las pub!icaciones periodicas sditadas por partidos politicos y sindicatos que no excedan de los 100 gram os

    y eumplan los requisitos de Correos para el producto Publicaciones Periodicas se les aplica una bonificaci6ndel. .. Sefiale la operon correeta.a) 40%.b) 50%.c) 25%.d) No se les apJica ninguna bonificaci6n.

    81) Respecto al telegram a on-line, indique fa opcion _incorre~E-'a) Se puede pagar con tarjeta de credito 0 e-pagado.b) Admite el servicio adicional de copia certificada.ro.\ 1 : :" 1 . .. .. .. .; -. . .. .. .1- - -'

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    12/30

    I 82) El.correo IPC de importacion normalizado automatizable, una vez clasificado debe cantenerizarse en.... .. ' Sena.le la opci6n correcta.a)8andeja tipo A exclusiva de color azul.b} . ' E ; l ? n d e j a tipo B exclusiva de color azul.

    . c Y )Bai id$ja tipo A de color amariHoiazui.., d) .k?a.Qc@aJipoA exclusiva de color rajo.83) i Q E J _ o p : b i 6 ~ : { a , : b, c, d) completarfa el recuadro ocupanoo ellugar de! intertoqante?

    /000000000

    000 xxxxxxXXX?.

    xxxXXXXXX

    84) En una Unidad de Servicios [:;_sl:)eciJ.C~!1tSserie de elementos para realizara) Uaves y documentaci6n delb) Aviso de Ilegada, con los datos dec) Plano de recorrido.d) Aviso de recibo, .con los datos de la

    85) i,Cuanto tiempo permanece en Usta habitualm'a} 7 dias,b) 10dias.c) 15dias.d} No pasan nunca a lista.

    Ar------. c000000

    0..-" 000

    000

    000

    Br------.000000000

    a reparto, el cartero debe cerciorarse que lIeva unase detalla alguno de elias, sefiale el ~~

    86) No procede la devoluci6n de una carta de acuerdo con el viger:'fe:]@~igl~rt.rimoue regula (a pres tac ion de losServicios Postales ... Senale la opci6n c~!!..e~a) Cuando el destinatario sea desconocido.b) Cuando no haya podido ser entregada porque sus dimensionesfel domicllio del destinatario no hay nadie.c) Cuando la direcci6n sea incorrecta 0 insuficiente.-d) Cuando el dsstinatario se haya ausentado sin dejar sefias.

    en el ouzon y en, . - , .

    : . f : : ' : ~ } " \ ' / ~ ; : . :87) Las oficinas postales confeccionan dos despachos con los productos especiales, ~rgent~siY asimilados,dirigidas a su Centro de Tratamiento Provincial. Seliale la opci6n c_orr~ . _'. . .,: .:."~ " .. ' .

    a) Autornatizabte y no automatizable.b) Nacional y zonal.c) Nacional y provincial.d) Autamatizable y manual.88) l,Cual es el plaza maximo en que se puede solicitar en una oficina una certificaci6n sobre unservicio, una vezprestado el mismo, sin correr el riesgo de no disponer de la documentaci6n necesaria para ernitirla?

    a) 6 meses.b) 1 ano.c) No hay plaza, porque se arch iva en los almacenes centrales.d) 9 rneses.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    13/30

    ~-------~-_.~~~ ..- - . . , . - - - - - . - - -------~----.------- - - - - - - --~-~"""_"""-- -__~~ -------_ .. ..,.......---....,..-~-- . . . . .

    89) LCual de las siguientes afirmaciones no.es correctaj.a) E! embarriado consiste en ordenar [a correspondencia de la secci6n segCmla lista de embarrie.b) EI Aviso de Uegada se reliena una vez que se ha lIegado a la Unidad.c) Es importante preparar primero la bolsa/saca de alcance y d es pu e s el correo del carro/cofre para noretrasar la salida del rutero.d) Es importante cumplimentar bien todos los datos de los avisos de lIegada.

    90) Actualrnente, fa Socisdad Estatal Correos y Telegraios, SA es... Senale la opcion correcta.a) El maximo 6rgano asesor del Gobierno en materia de Servicios Postales.b) EI operador habil itado para la prestacion del Servicio Posta! Universal.c) EI 6rgano sancionador del Sector Postal.d) EI organismo regulador del Sector Postal.

    9i ) En el tratamiento del correo devuelto, en los Centros de Tratamiento Automatizado de origen, (_Gual de lossiguientes criterios operativos es falsa?a) Tratamiento diferenciado s e qu n p ro du c to s: registrados devuelias, paqueterfa devuelta, cartas ordinariasdevue!tas e impresos devueltos.b) Tratamiento en horario diferente at que S8 trate el correo nac ido.c) Transporte interzonal y zonal en la red de transporte de linea econornica.d) Transporte interzonal y zonal en la red de transporte de la linea basica,

    92) En las Unidades de Servicios Especiales Len que momenta 58deben detectar y separar los reenvlosPostales?a) Justo antes de depositarlos en el casillero domiciliario.-- b) En el memento del embarriado.c) Los reenvfos solamente fiegan a los puntas de adrnision de envios.d) AI recepcionar .Iosdespachos de correspondencia.

    93) En SGIE una vez asignados los env ies a la secc ion , Lque es imprescindible generar para que el car te ropueda sacar dichos envies a reparto?a) La hoja de firm as.b) La Hoja de Reparto y , en el caso de algunos Servicios Rurales, los taloncillos de reparto ..c) los avisos de Ilegada.d) Los avisos de Uegada y la hoja de firmas.

    94) En el siguiente ejercicio, indique que cuadrado (a, b, c , d) contiene un mayor nu rne ro de letras "d".

    P d e p f 9 1 d R I~f d e d e d p ef P e r> - . . J ...l P I 19 I d P I In 0 rl ~II t - - - ' u \.l I~ v u ~II f ' I 1 - ~ ' " II g d P f 9 e rl 1 r\ ,..,1 I . J . . ! U C I I I'" I t - - - ' i : : 1 ja) 'v'\ b) ,- c) d)95) {,C w3.1de lo s siguientes productos no a dm its el s e rv ic io a dic lo na l d e A vis o de Rec ibo?

    a) Reembolsos.b) Giros.c) Paquete azul.d) Todos los anteriores admiten Aviso de Recibo.

    96) La Ley 23/2007, de 8 de octubre, crea un organismo publico independiente revestido de amplias atribucionespara la requlacion del sector postal espaftol, que se denomina ... Senate la opci6n correcta.a) Consejo Asesor Postal.b) Subdirecci6n General de Regulacion de Servicios Postales.c) Cornlsion Nacional del Sector Postal.d) ComistonDeIA[J~c!~ rI",1 r::,..,h;M~- - -,,- _

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    14/30

    : ~ \ , : . : . ; . - ; ; ." ~.

    , ! :n),:69u~1de los siguientes elementos es el componente solido de la Tierra?:~)~.:>AtmQsfera ..',DJ'F;$&~tatgsfera.g 8 ; ' f ~ t ~ i l ~ ~ I ~ i n 6a G u erra C ivil e sp ano la ?

    a )b)c)d)/

    99) Cuando sesiguiente forma. .de Servicios Especiales un telegrama para darle escala, se procede de la~a) Se editan yb) Se reenvfa elc) Se cambia el ind) Se arch iva el teleq

    de la aplicaci6n informatica con los del telegrama en papel.la Unidad de Destino.

    100) LQue operon (a, b,c, d)

    A C~ ;1 ~

    0?.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    15/30

    HOJA RESPUESTA CUESTIONARIO B(Examen 26 de abril de 2.009. Pruebas selectivas para el ingreso de personallaboral fijo

    discontinue para puestos Reparto 1, Reparto 2, Agente Clasificaci6n, sequn convocatoria de laDirecci6n de RR.HH. de 10 de marzo de 2009)

    PREGUNTA I RESPUESTA PREGUNTA I RESPUESTA PREGUNTA I RESPUESTA PREGUNTA 1RESPUESTA1 C 31 ; C 61 , A 91 ! 02 C 32 , B 62 C 92 , B, ,3 D , B 93 , B3 ! 63 D I4 D 34 i 0 64 B 94 ! B5 B 35 , C 65 A 95 , D, ,6 , A 36 I A 66 , C 96 I CI i ,

    ( I ,7 I C 37 , C 67 D 97 i D8 I D 38 , C 68 A 98 I A9 I 0 39 i D 69 C 99 I Bi ; i10 I D 40 , A 70 C 100 I C1 , ! I1 I !11 I B 41 ! C 71 I A12 I B 42 I B 72 , A13 I C 43 ! D 73 I BI I i14 I I I! B 44 I C 74 I A15 i D 45 I D 75 I A16 I B 46 i D 76 I DI ; I17 I A 47 I C 77 I BI I I

    ( I I18 I A 48 i B 78 i A19 ! B 49 ! C 79 ! C20 : B 50 i C 80 i Ai I ,21 ! B 51 I 8 81 I DI , i22 , D 52 I D 82 I A23 , A 53 I A 83 i D, i24 i C 54 I 8 84 I Di i I

    I I I25 C 55 i D 85 i A26 i B 56 I C 86 i B27 I A 57 i D 87 I C, I ,28 I A 58 I A 88 I A, !I I !29 I B 59 ! B 89 ! B30 , C 60 I B 90 I B

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    16/30

    '" -..:'

    . :.. ~.'. '. ~" , ~~J

    ~ ._ ,

    j ' . , : : '~'~.~,~. :.. : , . ~.~: .. ': ( -, " '.:":, ";,1' ~ '.. , :,__ " ... ",~'. ,,_. ~ < . ; "" ll ~ ;' ,'C 8REOSJ(,~rELEGRAFGS S , . :A;;,', _ - ' . - " : " ~ . ' . ~ -~ _ } " ' , . ? ~ I , " . "

    : " " , , , < : i i ~ i i l " " ' " _ ' . : . ' ~ ~ : ~ " ; ~ ~ : ' I I f I I A : R . I ~ G r ~1 3 : < ' . . . , . ' ' . , ~ , "" ' ' ' : . . : . : , ~" ~~~ /,;;:.- :~~~ /~ ' : '. j " ~~ -,;. ~ -: ~- ," ~ , ~ r ~ . ~ P 9 ~ ~ ! r .q o ~~u,H ~ O ~ A ~ R E S ~ ~ ~ S # A , : ? ~ . :, ' ..:C9J:t~:~,~j%f3e~A~est~ :"A"SQ!? r~f lm ' ? !lgurltaa~!c tj~$ i!ohatio. . '. '."~" ...::".'

    , . .', '_.' . ~'.- " ." !.:'~~' .; o .... , '- ,". T _ _ ~ 1 !

    t . a S U l ) s tn l i ! j J C J 1 ! re : 5 , ' : ' ~ " " .J,'~"~ . . n l a ' i ~ ~ I ? ~ , ~ ~ ; ~ ! ~ i ~ f i ~ : ~ : { = i ~ m p ~ eu e se t ~ n : a n . 'e ~ t{ ) , .I' ri~;'d'hber~i~Qbtar. 1 i n g ' u n a r r i " ~ r c a ' O ~ " s e n a Idlstlnta d e la s necesarias p a r a ' . ~ \ ': ~ : < : ~ ' / ' ( " ,

    :1 : > < " . , q . ' . . r " . . { ~ ; ! . ; : . > , : : : ? " ,estecuesucnano. Puede utiiizariocomo borrador. .:'.:-~~..

    ~ ~ c 0 e r d e . q t J eel tfen{~od~reali~a,ci~~;n e e ste e je rc ic io e s de 'N OV E;N TA MINUTOS.' a s c o n f ~ ~ ~ ~ d ~ n e s ';rJ;6ne~s'.~6~~~n ' 'e~al iz~dai, . .'

    _ . . .: t .: , ' -~ s e r a ~ 'y:~ldr~d.a~:la s 'preg~~t~s no conte~tadas, y aquellas e n las que las marcas a correccioQ~~::.,ectuadas ofrezcan la conclusion de , que "no hay 9P~i6n de respuesta valida".,,~. , '. ' - . . ~ . : . . . . . ' : : '0 . " . . ' . - . . ' ' . , ' . '." . '.' ,A~ ~ f 1 ; ~ : : 2 i Q ;B,~}~rt~~?9~si '6NA to HA~T A n"~- c

    .: .~ . . , " ~

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    17/30

    ":-los mensajes biirotax recibidos en la estaclon teleqratlca de la Unidad de Ssrvicios Especiales que tienen acusede recibo, asf como las incidencias de entrega se tramitan desde ....1,' ,,/~., La misma estaci6n telegrafica .. - -::la- epllcacion IRIS. I/'" '(Y:La PDA, SERADE 0en su caso SGIE. _ ' v i, . ': La aplicaci6n SAP., Seilalequalde, los siguientes servicios adicionaies no corresponde al Paquete Azulr ". '_ ..--.

    ,f/' ~ En!~~~~.:::~I~Siva al destinatario. ~. ..~ AViSO de Reclba.

    / C Re~mb6isci,;' "0: Valor DeGiarado; .. , (,Cual de estas provintrasno pertenece a la Direcci6n Territorial Zona 2.a, Division de Correo?. . . .t!AtLe6n./~ . J~ Valladolid.C; Zamora.0: Avila.

    T ~ r ,

    . -; . , :. ~..-, l ' . > - : - . ' .

    i , Indique el tfpo de ccrresponderclaque los Servicios Rurales pueden incluir con los envios devueltos, cuando no'--.tengan volumen suficiente par,S;~/;~~nza.i;lipnespacho independiente:~:,_: ;:"\ !.!)i~~";A; Envios nacidos en los SerVr9{'''; '~'''' '' '' '';' ''

    . B: Los procedentes de la{,x C; Los mal encaminados.~ En ninqun caso los envfos\iiW de fa recogida de buzones, nl los

    0: 80%.

    con los nacidos en los servicios rurales, los procedentes

    ?l,Que tanto pa r ciento de 2500 e s 18751/ .\~;~~~::/ C: 70%. ;- : " " l);f'

    .' -"

    En Ja l iou idac ion con la PDA i,hasta cuando puedes es en la situaci6n de los envfos?A: No se pueden realizar rnodlticaclonesen ningun mo8: Las modificaciones 5e hacen salamente al registrar IQ; Mientras abres ef reparto.;~:"Mientras no hayas cerrado ef reparta ......,K

    in correos, las sigJas IPC significan:A : International Post Canada.B: Internacional Post Carta.~: Internacional Postal Correos. fg )' International Post Corporaticn./impreso adherido a los envfas certificados que se devuelve al remitente canvia S8denomina:\; Aviso de Uegada. j . . l , 1 ;S ' Hoja de Reparto.,t t Aviso de Hecibo.v"!' Hoja de Entrega.

    lv\40t - - p .

    ieden entregarse los envfos ordinarios al gerente de u n edificio?: No, salvo que el destinatario se encuentre ausente.Si, siempre y cuanda exista autarizaci6n escrita del destinataria.)No, si existen casillaros domiciliarios en el dornicillo. rSf, salvo que exista oposici6n express del destinatario.:

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    18/30

    10. !ndique cuantas Ialtas de ortograffa existen en la siguiente frase: La polvora que rnvento aquel rnonje sdbi6's.~conponfa de azufre, salitre y carven v~_eta!.c t 5 .3../ c : 2 .0: 4.11. Se entiende par servlclo universal el conjunto de servicios postales de caJidad prestados de forma permanents E Itodo el terrl torio nacional ya pr e cia,asequlble para todos los usuaries, entre los que se incluyen:

    / A : - ,Cartas ordinarias urgentes de hasta 350 gramos de peso.n:)(8)Gartas y tarjetas postales de hasta 2 Kg. de peso..' t 5 : Cartas certificadas urgentes de 2 kg. de peso. noD: Envies de Publicidad Directa de hasta 500 gram os de peso remitidos como Pubiicorreo.no12. l,Que producto de Correos, de los citados a continuaci6n, no admite el Servicio Adicianal de Reembolso?- -A: Paquete lnternacional Econornlco.EMS Postal Expres lnternacional. ".Paquete lnternacional Prioritario.;,y': '.Paquete Postal.13. Si al realizer la entrega de un envio, se detecta que el franqueo es insuficiente, se precede a:

    fAJ)En la entrega no se controla el importe de los franqueos, par 10 que se entrega norrnalmentet-:"/ ' 1 3 : Se avisa al destinatario para que pase par la oficina a abonar el doble de fa insuficiencia.G: Sa devuelve a origen, para que el remitente complete los importes.D: Se informa al remitente para que envle en sabre urgente seltos por valor de la insuficiencia.14 Los envlos postales dirigidos a unidades militares se entreqaran .../8 A las personas autorizadas formalmente para hacerse cargo de elias, salvo que medie oposicion expresa del~., destinatario, .~j B: A las personas autorizadas formalmente para hacerse cargo de elias, siempre que medie autorizaci6n expresadel destinatario.C: Al destinatario sf se trata de envios registrados y, para cualquier otra clase a modalidad de envies, a cualquier

    empleado de dicha Unidad, siempre que no medie oposlclon expresa del destinatario.0: AI destinatario exclusivamente S f se trata de envios que deban ser entregados contra reciba y , para otra clasede envies, a la persona autorizada para la recepcion de los envios postales en los citados establecimientos.15. Como norma general, los Paquetes Azules que no es posible entregar por ausencia del destinatario de sudomiciJio, permanecen a su disposicion en la oflclna de Correos mas cercana a su domicilio, durante:

    A: Una semana." .B: Dos semanas.( ( C ) 15 dfas.v'"' 1 : ' f ; No pasan a oficina. Se devuelven inmediatamente.16. Se debe consignar en 81reversa de los envios la causa de la imposibilidad de la entrega ...

    v ~ S610si se trata de correspondencia registrada.~ ~n todos los envios, de cualquier olase Y rnodalidad. _, .\c: cn aquellos supuestos en los que expresamente 10solicita el remrtente.0: Si el envio se acompafia de un Acuse de Rec1bo.17. ,;,Cual de las siguientes provinclas NO limita can Portugal?

    v f 2 C:0:

    Leon.;Zamora.SadajozHuelva.18. Los envios destinados a la promocion y venta de bienes y servicios formados por eualquier cornunlcaclon quecontenga direcciones, puntas de venta u oferta de productos son eonsiderados como:

    A : Libras.Q , Publicaclon ..es Periodicas.I Cataloqos.,-I' . Nlnguno de elias.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    19/30

    r,. ~l J . 6 Q U 8 valor tiene en el nurnero 98.638.987.900 la cifra 3 ?' ; 1 - "

    .~. : 3 millones. ,/'3D rnltlonesr-")""'~ ; 300:600.\ .. . ." . 1 . 1 D: 3. un ldades de millar.

    2 P Oiga cual de estas prestaciones rea l iza Correos en su Red de Oticinas.> ! ~ r " ' "

    A: Servicics Bancarios.B: Recarga de movlles.if ~~Verna de.~e!Tlbalajes:lnea verde.~?Todas son correctas .. .:

    . ~ ~~ '.F L ; 1 : .. .. \2..}.LCual es el procedimienta para entregar en 6 1 domici l io una carta ordinaria urgente?.;:~~

    A: Se deja dfrectamente e n 81 casillero damicHiario.Se entrega en el oamicil io, bajo firma.II ' Se entrega en mana enel dornicllio, si eso no es posible se deposita en el casillero domicifiario.Se entrega en mana enel domicilio, si eso no es posfble se confecciona un aviso y se pasa a Lista.Z?C6mO se denomina al indie.e que refleja la evoluci6n del nive! de preeios de bienes y servicios de consumo en unz~a~?; ..G IPC./ .J B: EURIBOR.C: IRPF. }t~'r .D: PIB.

    ~(,Por cual de las siguientes cludades espariolas NO pasa el rio Ebro?,~.J ..""",,,, .:J ~~(!Ai Burgos. . .j ' t t ! : Loqrorio. /-" ,C: Tortasa. /0: Zaragoza.

    ;.',~uando el nombre del destinatario de un envio no coinclda con los nombres indicados en el casillero domicil iario:

    . '~;!>r~7.::'~':~_~!f Se devuelve por desconocido.. '. . . , . .)Se deposita en el casillero si lo~ datos de la,direeci6n~er~nvio 'colncldsn con los de! casillero .. ': Se pregunta al portera a un vecmo y se actua en tuncion de fa respuesta.D: Se devuelve con la indicacion "no figura en buzones". ; ' 1: ) . . " :' ':i':"'r"

    .~~ : : . .~ } . : . f : ' ; t rL " : ,~~ . ri las viviendas de un entorno ca/if icado como entorno especial a /os,~lEjlqW~rquecontempla el Reglamento, nospusiera de instalaciones apropiadas para la entrega de los envios postales, los envios ...~ ~~ Se entregan en la oficina postal mas proxima ../f t . . Se entregan en los buzones individuales de las viviendas.:::::Se devuelven a origen con la indicaci6n de "Zona sin reparto".): Se devuelven a origen con la indicaci6n de "Oeseonocido".

    ..,~.~:' " .

    ~ : : ; ~ : ~ : ~ ; ~ s ~ ~ : ; : : : : 1 : : : : : n s=r o v i e n e n d e l e x t r a n j e r o .~ ' & : ~ 0::.se deben claslficar siempre separados del resto de envios.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    20/30

    28. Cuando el destinatario de un objeto certificado no pudlera firmar la recepcion ...A: Se acreditara esta circunstancia en la documentaci6n de entrega del repartidor.B: Se deja Aviso de Uegada para que 10 retire de la Oficina.~ Se entrocara a cualquier persona que se encuentre en el domicilio.~ La hara en su lugar un testigo debidamente identificado.EI intencionado curso anormal de un envio postal.i./A) Vulnera el principia de lnviolabllidad de los envies postales.\~: Se considera una infracci6n grave de la s norm as de ordenaci6n de los servicios postales, pero no constituye,! un acto de violaci6n de los envios postales.V C: No impilca violaclon 0 quebranto del principio de inviolabitidad de los envios postales, aunque dicha conductapuede ser constitutiva de una infracci6n disciplinaria para el ernpleado.0: No vulnera el princlpio de inviolabilidad de los envies postales, aunque dicha conducta esta tipificada en laLey 24/1998 como infracci6n muy grave de las normas de ordenaci6n de los servicios postales.

    3~. Sefiale el resultado de la siguiente operaci6n: (9x6)+(5+16)+(87-9)+(80:S)~'-\' ~l 1~ l '

    31. Solo procedera un unlco intenta de entrega en las natificaciones .. ,fiJ! Cuanda la notificaci6n tenga una direcci6n incorrecta.~ Cuando el destinatario de la notificaci6n no figure en los buzones.C: Cuando nadie quislera hacerse cargo de ella.0: Todas son correctas./

    32. EI peso maximo de una carta urgente ordinaria es de:A: 1000 gr.B: 500 gr.C; 250 gr.' @ 3509r.

    33. En el aviso de Recibo que acornparia a las notificaciones, el Repartidor, entre otras circunstancias, debe hacerconstar ...G1Su firma y numero de identificaci6n.V )f:'E r Repartidor no cumplimenta dicho documento.C: Solamente debe consiqnar la fecha de sntrega efectiva.0:' ora y hora de entrega. En ningun caso firma,

    34. GQue mar u oceano bafia la isla de Madeira?A: Oceano Pacifico.B: Mar Cantabrica.V C: Mar Med!!en-aneo.~ Oceano Atlantica.

    35. Las materias bioloqlcas perecederas tienen la consideracicn de objetos prohibidos y en consecuencia ...ruSu circulad6n esta prohibida, salvo sf son intercambiadas entre laboratorios ofidalmente reconocidos.'?:No pueden incluirse en ninguna clase de envies,C: Se admits su circulaci6n si su acondicionamiento garantiza su manipulac16n par los empleadosoperadores postales.0: Se permite su circuiacion si se envian con fines filantr6picos.

    de los

    6.\ 'i .. 1, \\'Indique cuantas faltas de ortografia existen en la siguiente frase: En A~erica del Sur se ha~a uno de los sistemas v (

    montafiosos mas elevados del orve.A:4.f B } 2 ./ " 'e : ' 3.D: 1.

    . ,!

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    21/30

    ~a funcion de videa ~~~9~~~.en el area de Claslficacion Automatica en un CTA consists en:A: Vigilar el faciado der correo y volcar las cartas pegadas a la zona interior del alimentador.~ Controlar el porcentaje de reconocimiento en la pantalla de control..l~ Reso)ver aquellas irnaqenes que el OCR/IRV no ha podido reconocer y envia a los puestos de video,V . .introduciendo el codigo postal mediante un ted ado numer i co .0: lntroducir los alimentados de video off con el mismo faciado con ef que han side recogidos.

    r:9~acuerdo Con lasJlarantfas que se otorqan af envio, los ssrvic ios postales se clasifican en....~.... _> ~.w;(t!fi!.!"" .JA)/Serv;cios de envfos generales, serviclos de envios certificados y servicios de envios con valor declarado.I~ Servicios de envies ordinarios, servicios de envies rapidos y servicios especiales.v C: Servicios de envies ordinarios, servicios de envios urgentes y servicios especiales. .0: Servicios de.envfosordinarios, servicios de envios certiticados y servicios de envios con valor declarado.' > . . ~

    1!.gentifique ef proceso de e~trega que ssrealiza can las notificaciones NE (tercer infento en buzon):~i'~ ," A : Primer intento a dd.~rglti'c~.,,,segundontento a domiciJj~ al siguiente dia habit, tercer intento en buzondornlclliarlo. . ~~.,J . Reino Unido.

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    22/30

    ,. ,Observe e/ cuadra que contiene diferentes stmbolos distribuidos en tites y column as y conteste a las preguntas que sebeceri a continuecion:

    I ,. . n . O + , s z . ~:. ~ [:I 1 * . -1N\ v p .o,- -" 'Y" - I T L O~[RJn.p ...+ >( \ d'. , s z'\ er"lP~. H 0 0 ~D er '. ;\N,r Y L 6 2 , . J 2 ~ c f L t t 0~ H 0" r E II + 062 . ' n ',~:>z ( 0 ..++ 0 t. .0 . : . . X ' - m . . ~ l [29:' i;;.:m 0 & c J Cl . . . . .. . ...~ } & d 0 " . ? I Yp&:; nt er .n + ; ; & 0 0'1 t . . I T t + ! ~ ,nt [R J tt if t t l J ~ ~0 }E ~no Jl.. '~: .0 l U J []0 0-;:' 0 n . ,....~ ..::'_9

    nt . ,. n. + ! + 0 .n, .0"~ er 0''er\ "46. i,Cuantas veces mas aparece el sfmbolo 0 que el sfmbolo O?A : O .~I~J.../ C; 4.0: 2.

    47 . l.Cuantas veces aparece en 81 cuadra e! sfmbolo ~?

    V ~ ' ~ ~ :C; "8. '0: 9.

    48. i,En cuantas columnas no aparece el sfmbolo ?A: En 11.l / . - B: En 8.X : . En 10.(;91. En9.

    \,\ 49. ; Si suponernos que el sfrnbolo 9 58 .corresponde can una 5, 81 slmbolo 0 con una 0 y 81 sfmbalo. con una L,. . , ,J i,cuantas veces aparece en el recuadro la palabra SO L escrita en cualquier direcci6n y sentido?A :B :C :/tfu~

    2 veces.5 veces.3 veces.4 veces,

    50. lQue dos simbolos aparecen una sola vez en et cuadro?

    v A: Dy.," - - ') . c .+ > . ( ) .,,~ cttl Y uc. .yO0: E8Jye t

    51. Un Giro Internacional de 60 euras que incluya la inscripcion: "Ne payer quen main propre" (pagar en propia mana).podra abonarse.,.V r I A ; ; . ~l destinatario 0 persona autorizada por escrito.l_,:,.Unicamente a! destinatario.C: AI destinatario 0 persona mayor de edad que este en el domicilio y se idenlifique debidarnente.

    0: No existe ese valor afiadldo en los Gims InternadnnrllAS

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    23/30

    2. .'Leon qu~ periodicidad se devolvera la correspond encia ordinaria de la LInea Basica no entregada en las Unidades.' . '.de Reparto? ., I I ') , A: Una vez por semana.~ B; Lunes, Miercoles y Viernes./' 5 { : Martes y Jueves.,. '(m Diariamente.' ' Y . ~ ' f " '

    g v t Senale, entrelas siguientes, la respuesta correcta con respecto al Aviso de Recibo e-AR:~l ; . - / : , , _ . I '~ ' : , . '\ :A : La adhieren [as oflc inas que admiten este tip o de envios.j , - : ! ? : La cumpJimenta y adhiere e l cllente cuando realiza la irnposici6n del env io ,\ . ; : C ) Los envios can e-AR electr6nico no lIevan adherido el Aviso de Recibo .. 5: Ningun~ respuesta es correcta .

    ..;l.,s,La Entrega Excfusiva a/ Destinatario as un servicio adic!ona! que s610 se presta en el producto:) ~ , . ' " j '; ~ I.A: Paquete Azul,B: Paquete Postal./ .@Postal Expres.0: Paquete Internacional Prloritario.T~lue productos se considera~ telernaticos en las Unfdades de Servicios Especiales?"' A: Postal Expres y Te i eq ramas. .- -. . .. '(';.~.jB: Postal Expres y Burotax,. C : Paquete Azul y Burotax, ' , .

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    24/30

    60. ".Cual de.las cuatro figuras de la derecha (A, B, CoO) es la tercera porclon que completarfa la figura? Tengacuenta que las porciones NO estan giradas ni volteadas, por tanto la soluci6n sera aquella porclon que encperfectamente en las otras dos sin necesidad de girarla en el espacio ni voltearla.

    L ~

    61. El tercer intento de entrega a domicilio de las notificaciones inforrnatizadas de ia Dirsccion General de Tratico (Ise realiza ...

    / A : Antes de pasar la notltlcaclon a Usta tras dos lntentos fallidos en el turno de manana.~ En turno de tarde yean caracter de envio ordinario. ..,.( , Q j En turno de tarde y con caraeter de envfo certificado.0: En todas las localidades.

    62. EJ opio y sus derivados, Ia coeafna y dernas estupefacientes se conslderan objetos prohibidos como envpostales, salvo si. ..A: Su circulaci6n es autorizada conjuntamente por el remitente y el destinatario.~ Son intercambiados entre laboratorios autorizados.(ft Se snvlan con fines medidnales y acompafiados de autorizaci6n oficial,D: Su manipulaclon no constituye un peltgro para los empleados de 105 operadores postalesIndique cuantas faltas de ortogratfa exlsten en la siguiente frase: La luz solar es i!]J?rescindible para que las planthervaceas puedan fijar la clorofila mediante el carbono de la atmosfera .

    63.

    .~ .4 .# \i 3.G; 2..'0: 1.64. Indique cual de estas funciones no tiene que realizar un Agente de Clasificaci6n dentro de un Centro deTratamiento:

    /. ' A: Operaciones de carga y descarga.@:JOrganizar los prccssos logisticos en el area de carga y descarga.C: Conservacion y mantenimiento basico de los medias tecnicos y materiales.0: Tareas de claslficacion manual ylo automatics segun Hneas de productos en las distintas unidades.

    --65. Si hablamos de Jaoperacion U operaciones que permiten el encaminamiento de los envies postales nos referimoasu ... .,--'j...

    A: Admision.B:Distribuci6n.trQ;Entrega.~)curso.Sin perjuicio de que se puedan reexpedir sequn su normativa especffica, estan excluidos del Servicio de Reenvfc6.

    Las cartas urgentes.Los cataloqos,Las tarjetas postafes.Los productos teleqraficos,

    67. EI peso maximo del Postal Expres internacionales de:A: 10 kg,\j ~20kg.~;C)30 kg."-fr. i& :; k (1

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    25/30

    ~8:."p,ara dar-informacion al cliente de los envies ordinarios urgentes, S8 les ha dotado de un codiqo de barras para que.~.~:~.e. pueda consuftar la informacion de entrega en Internet Indique cual de las siquientes afirmaciones no es:',~Oirecta: .._, ."+, ~;:~./.;;(S~Las Unidades de Productos Registrados detallan estos envies pese a ser ordinarios -,.:. :.;~B::$~:tPontabiJizann las Hojas de Reparto de SERADE.":'(3~;~:b.'~r)mprjme en las hojas de Reparto de SERADE ningun asiento, ya que no es necesario reeoger la firma/' '. ~eJd'estjpatario en la entrega.D::sr .eJ.destinatario de uno d e estos envios tiene contratado el Reenvfo Postal, este se cursa a su nuevo destino

    s i j J : ~ ' ? r ~ d g 'eJresto de envios reenviados.' ! f . r . ;~:r ;~-~.~.t~i\'_9. 6Que tt~klmiElnt9'~ dara ala correspondencia recibida en el domicillo de origen de un clients de Reenvio PostalDefinitivo;.~ri:j.n?qprdloun afio desde Jaformalizaci6n del contrato?

    ~ ' " ' : '. ~ ' ~ \ ' : \ ? ; '. . : : ; ' . , ' /)1 (A'! EI procedmlento normal de los envies devueltos.V 'B'?Se resnviara al domicilio indicado en el contrato de Reenvfo Definitivo.

    C: Ouedara a dlSposicioR del destinatario en la oficina de destino durante dos meses.D: No existe la inodalid~~ de Reenvfo Postal Definitivo.;:jl) GComo se denomina e . t a ~ : ~ ' t ( : i ~internacional que tiene p a r objeto reducir las emisiones de los gasesprovocadores def calenfamTentl{g(obaJ? .rl~'~!~:~\,I,~; J ' ~ : T ! .

    A: Tratado de Niza.\/ J ~ .Declaraci6n de Porto A l e _ g r l , : : . , . c >.~ .w \.g.~Protocolo de Kyoto. ""(':' ..'.'" : C : "I T : Tratado de Tokio. ." ,:;,;:;;.'''''"~'f.:;.

    T t~\',.~\'~~:.:,~ " ~ ~ ,).\lEs necesario exigir la doeumenta'6f6Ri1fB'i~'dlfativa de su identidad a un c1iente que desee enviar un giro~ internacional? 'r;(:.'. J ~ ! t 1 : ; ? -U'\~". .j A : No, solo es necesaria Jadocument&Si6~~~~~?~;lk!entrega.'\ . (}Si, ya que 1 o exige fa legislacion de pri~ve~Gl'6~\:d.k:1fanqueo de capitales.C; No, porque va en contra de la ley de prdteccI6t\ftire'datos.

    0: Si, para poder realizarle otras ofertas desetyrcC8:"'i'"I L~~Ct:.~:;,?v'f~~.iU;nSi un envio ordinario no cabe en el caslllero domitiliari:o:i'i':.;~'\ ..

    A: Se lIeva de vuelta a la Unidad de Reparto y alll se'.'CorirecOi.Elnan Aviso de Uegada para depositarlo en ef :~. siguiente reparto. ...... . .'.VB : Se deja el envfo encima de los casilleros domiciljariQ~,', ,,'; .: . .l C ' : J 3 e intenta la entrega en el propio domicilio del destinatartc.jslno.es posible la entrega, se deja un AVISOde'-GLIegada. .. . ,.0; Un envfo voluminoso nunca debemos saearlo a reparto paraque ~o se deteriore.r ~ ~ . tn que condiciones puede rechazar un envfo eJdestinatario? '~1L:l; , : ; ~ { i ; / , . : < 1 : ; ' .

    :1 A: Despues de abrirlo, si S8 trata de cuafquier tlpo de envio contrareernbolso ..\I B: Oespues de leerlo, si se trata de una carta que haya Ifegado abierta;a.I~:~Jl1i9ad. J y_~: EJdestinatari.o sier:npre esta autorizado a examinar ef contenido ante's,dt;l.tJ,~~~r~~cargo del envfo.).......1 Antes de abrlrlo, SI se trata de un paquete postal. '.' '..': ..

    L :~ t ' " . f Y : t q : ~ ~ ~ 1 2~"\3efiale que operon de las siguientes no es un trabajo colectivo en las unidade~:::;~~'::tt~~;~~,~~speciales:

    A: Recepcirin de envios en fa Unidad. '.:.?

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    26/30

    76. Como norma general, la correspondencia ordinaria a reeoger en oflcina caduca a los: '

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    27/30

    " ',82.', z,Con que frecuencia enviara, una Oficina Auxiliar, e1ticket de gran total generadC! par 1arnaqulna expendedara de\j 'estampiifas a la Unidad de Adminislraci6n Postal de su Jefatura Provincial? '.A ; Diariamente.

    I B: Semanalmente.. .?::s.. ....(CJMensualmente./' 0: AnuaJmente.83. Olga,cuantos tipos de bandejas (contenedores) se utilizan en los Centros de Tratamiento Automatizado para

    transportar lacorrespondencia," A: 4, de tipo A, B, C y D.1 ,-= .",./ t B} 3, de tipo A, B Y C.v >;C: 1, todas de tipo A .D: 2, tipo A'para oorreo normalizado y tipo B para corrso no normaJizado.

    . l'\l(,Cuando debemos realizar el segundo intento de entrega de una notifcacion?~ Las notificaclonessoto tienen un intento de entrega a dornicilio.(~)Cualquiera de los tres dlas haoiles siguientes al que se inter-to por primera vez yean al menos una hara de- diferencia. .C: A los dos dlas del primer intento, hay que dejar siempre en media al menos un dia habil,D:Cualquiera de los tres .dlas habiles siguientes al que se lntento rpor primera vez y a la misma horaaproximadamente ..

    84.

    3 ' 5 . ,!,Cuales son las cuatro capitales de provincia de la Comunidad Autonorna de Galicia?A: A Corufia, Santiago de Cornpostela, Lugo y Ourense.(iA Corufia, Pontevedra, Lugo y Ourense.:'C : Santiago de Compostela, Ourense, Ferrel y Pontevedra.D: Vigo, Pontevedra, A Corufia y Lugo.

    Indique cual de de los siguientes servicios que presta Correos no es gratuito para los usuarios.A: Servido de notificaciones Telernaticas Seguras.B ; Domiciliate. .

    c//~Codffacil online. / Q ,~ .T uS eI/o .... .._.- '

    7. Enef caso de realizarse la entrega de un Burofax Recepc10n sir .!.,Quedatos se rscoqeran e n la Hoja de Repartode Serade?.1 A: Nombre.V B: Apellidos.;; Documento Oficiaf de Iderrtiticackin.~0TOdOS los supuestos son correctos.

    3. En 8 1 ambito rural existe la posibilidad de que el repartidor, al mismo tiempo que realiza el reparta, realice laacmtsion de envios ...CA~En aquellas poblaciones 0 nucleos cle pob!acl6n no atendidos por oficina fija de atenclon al publico. ..,V 9 ' . Siemore OUA se trate rlo I In servlcio .."31a lcrnada n~~~I~~~' . I ) - - ~-" ..... _ ...... , ...." VI lUU I JtJJt \ . . . . I VUllll-'lul.Q, ,"C: En todo caso, si los envies revisten el caracter de urgente.0: En ninqun caso se pueden cornpatibilizar las funciones de admisi6n y reparto.

    I' La carta ordinaria urgente es un producto can unas caracterfsticas especiales. Senale la respuesta correcta entrelas siguientes:A: Se trata de envlos ordinarios urgentes, no siendo preciso entregarlos ba]o firma.l" B: Este tipo de envlos tiene tratamiento en SERADE 0 SGIE. ,C: A traves de www.correos.es el cliente podra visuailzar, si fuese el caso, el evento "entregado" de su envlo./"D)Todas las respuestas son correctas.~,J ," ;

    Indique las provincias que componen la Direcci6n Territorial Zona 3.a, Division de Correa:, .'\;,) A: Vizcaya, Guipuzcoa, Alava y Navarra., J~.:Vizcaya, Huesca, Navarra, Guipuzcoa y Alava.('Q)Vizcaya, ~Iava, Guipuzcoa, La Rioja y Navarra,'D. vizcava, Alava, Gulnuzcoa. Soria v Ni'lvRrm

    http://www.correos.es/http://www.correos.es/
  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    28/30

    r

    91. Qu e valor tlene la expresi6n 375 x 189 : 45 - 493A' 1072.(9082.G: 982.0: 1192.

    92. iCual de las siguientes divisiones territoriales suele tener una extension geogrMica MENOR?A: Provincia.fr Region.

    / \Q) Municipio .. [): Comarca.93. Siernpre que las dimensiones de los envios 10permitan, l.Cuaf as la cantidad minima de envios, necesarios para

    poder utilizar 8 1 sabre colector del Servicio de Reenvfo Postal?A : Tres ../" ,APinco. ... , , . ,

    .;' @Iv1as de Cinco. "0: Siempre se utilizara e l sabre colector para el Servicio de Reenvio.

    94. fndique q_uantasIaltas de ortografia existen en la siguiente trase: AquetJa bella javen fallecio desidratada en lospasillas del hospital sin que e! eminente cirujano pudiese salvarle la vida.,A:.2./@3.C:4.

    0: 1.

    ' vl.eua.! es la capital de Marruecos?/ 7 ) ' " ''J '- . ..

    B :C:0:

    Rabat.Casablanca.Marrakech.Tanger.

    95.

    /~:7.:;!i:/ Eb:o,0/ B: Tala.C: Mino.0: Guada!quivir._ .

    96. leual es el rio mas caudaloso de Espana?

    97. l.Cua! de las cuatro figuras de la derecha (A, B, CoD) es la tercera porcion que cotrtptstarla la figura? Tenga encuenta que Jas porciones NO estan giradas ni volteadas, por tanto la soluclon sera aquella parci6n que .encajeperfectamente en las otras dos sin necesidad de girarla en el espacio ni voltearla./o o/A'\

    I"lf l-G--; !

    (7B

    98. AI cumpJimentar, en el memento de intenta de entrega, el M4N, Aviso de Uegada:A : Se desprende la etiqueta con el c6digo identificativo del envio si la tiene y se adhiere al Aviso de Llegada.B: Si el envio no tiene etiqueta adhestva a no se puede desprender, se consiqnaran los cinco ultlmos digitos delnurnero del envlo en el recuadro "Datos del envio" que figura en el Aviso de Llegada.

    '.t;:0,; Es necesario indicar siempre ef Distrito a Unidad y Secci6n en el reverse.1D~lTodas las anteriores son corrsctas.' - . . . . . . , . .

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    29/30

    $~. ' I;;! una entrega fallida de una Notificaci6n Informatizada, cual de las siguientes causas no supone la devoluci6n';'il1 r 1)e d ia ta a l remitente:, ..." ~ ; ; ~ :; : . t . : \ ; DireccJ6n incorrecta.: " ' ; < ~ J : . : ( B J N a d i e se hace cargo ...~:~;,;~;Desconocido .. . 0: Rehusado.100. Las c~rf~;;'.b~ftfficadas nacionales admiten dlstintos .servicios adiclonales. Sefiale, de entre las siquientes, Ia opcioncorrectar ~..;',

    .1 ...- :" -" .', -,-,: ,.~;jAvisoqeReciQo, Reembolso y Valor Declarado.B: Aviso de.f\eQibo, Reembolso, Seguro y Valor Decfarado ...".,_'''~C: Aviso de R e c i q o ; Reembolso y Segura.0: Reernbotso, 'Segl!r,o y Valor Decfarado.

    v:

    . , - to .

    ....-: ' > ~~ .

    " .

    ' . , ' , . ' ; \ ' ~ : f i: \ ' i ~ :. ~ ' : ; < : , . : . : : ~ \ ,

    ~. 'I, .. ~ - : . ~", : > : : : ' ~ : S i ~ : . i { "/~;~

  • 5/9/2018 Examenes Correos 2008 y 2009

    30/30

    BOJA DE RESPUESTA CUESTIONARIO J B (Color Malva)(Examen 11de mayo de 2008. Convocatoria lngreso Personal Laboral Fi jo de 1 de abril de 2008): : 8 R i 6 U N i ~ { R ~ S P " U E S T A -R.- 'E8D~i~fl~~~gPti '8$f$, ' i R " E ~ 0 l t A ~ l M { ~ R : t i ; ~ s i A { ~;R~g@.~~~AJ~~g~~';;::i~;';;}f:'_ld ; r . . . .. ~ . r--:;-..i'(\"~~~~:f.'?l'!0!'''''::L~~~"":'~~i"I.~'!.=!t.:I).!t= ........ - . ' J .' , : ~~-:,-~'f';I..: ~ , : f _ ~ . . . . . . ., t . ...~_j;