Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

49
Preguntas y respuestas de Psicología de examenes de la UNMSM 2000 al 2008-I 2000 1. La representación mental de los objetos que se centra en las características básicas de estos y prescinde de las concretas define la: A) conceptualización B) comprensión C) discriminación D) evocación E) elaboración La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización). 2. “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, nos permite ilustrar el mecanismo de A) proyección B) supresión C) sublimación D) represión E) compensación La proyección es un mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente. 2001

description

Preparacion UNMSM

Transcript of Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

Page 1: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

Preguntas y respuestas de Psicología de examenes de la UNMSM 2000 al 2008-I20001. La representación mental de los objetos que se centra en las características básicas de estos y prescinde de las concretas define la:A) conceptualización  B) comprensiónC) discriminación                  D) evocaciónE) elaboraciónLa conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

2. “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, nos permite ilustrar el mecanismo deA) proyección    B) supresiónC) sublimación   D) represiónE) compensaciónLa proyección es un mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

2001

2. El proceso por el cual un alumno se empeña en desarrollar sus tareas para obtener gratificaciones como el reconocimiento de sus profesores corresponde a un aprendizaje por:A) imitación de modelosB) Participación en los efectosC) asociación de estímulosD) adquisición de conocimientosE) predisposición afectivaSi un alumno se empeña en desarrollar sus tareas para obtener gratificaciones como el reconocimiento de sus profesores, el aprendizaje se ha establecido por asociación de estímulos. La gratificación que tiene el alumno se asocia a la realización de tareas, por lo tanto cada vez que el realice sus tareas sabe que será recompensado.

Page 2: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

3. María entiende que decir “A quien madruga Dios le ayuda” significa que las personas que son responsable o realizan sus tareas a tiempo obtendran beneficios. Podemos concluir que María se encuentra en la etapa del pensamiento.A) lógico – formalB) intuitivoC) sensorio – motrizD) concretoE) preoperatorioMaría se encuentra en la etapa del pensamiento definida por Piaget como Operaciones formales. En esta etapa el potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético).

2002 (según bloques)1. (B. I, II, III, IV). Cuando un sujeto expresa en sesión psicoterapéutica que es sexualmente impotente con su esposa, porque considera el impulso sexual como agresivo y teme herirla, estamos ante un mecanismo de defensa del yo denominado:A) proyección      B) regresiónC) racionalización       D) represiónE) formación reactivaEste mecanismo de defensa psíquico se caracteriza porque los individuos tratan de autoconvencerse, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, de tal forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos puedan se justificados mediante la presentación de ciertas razones.

2. (B. I, II, III, IV). Un escolar se esfuerza por tener el primer lugar en su clase, pues anhela la estima de sus maestros, el prestigio ante sus compañeros, y ser un profesional destacado. En este caso, estamos ente un ejemplo de:A) temperamento          B) hábitoC) motivación     D) aprendizajeE) carácter

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. En el caso del escolar que se esfuerza por tener logros y reconocimiento social se evidencia una conducta motivada.

Page 3: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

3. (B. II, III). Una persona sometida a un aislamiento forzado se ve en la necesidad de “inventar o imaginar” un compañero, con el cual se interrelaciona. Este fenómeno se denomina:A) gregarismoB) grado de aspiraciónC) necesidad de aprobaciónD) necesidad de seguridadE) necesidad de apoyoEl gregarismo se refiere a la tendencia en el animal que lo lleva a formar grupos o manadas. En el caso de los seres humanos existe esta tendencia natural a estar en grupo o vivir en sociedad, formando familias o grupos sociales específicos (amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, etc).

4. (B. II, III, IV). Los enfoque de la personalidad que subrayan lo subjetivo, las experiencias únicas y el potencial que cada persona tiene para autorrealizarse, pertenecen a las teorías:A) humanistas    B) conductistasC) gestallistas     D) psicoanalistasE) estructuralistasEste enfoque surge como alternativa a los enfoques Psicodinámico y conductista. A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensión de esta teoría se deben conocer primero los conceptos en la cual están sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela.

20031. Si un niño tiene una edad cronológica de 7 años y nueve meses y su edad mental corresponde a uno de 9 años y cuatro meses, su cociente intelectual es:A) 100        B) 120        C) 110D) 112                 E) 101

El cociente intelectual se calcula llevando  a cabo la siguiente operación edad mental (EM) sobre la edad cronológica (EC) multiplicado por 100. Al llevar a cabo esta operación obtendremos como resultado un cociente intelectual de 1202. ¿Cuál de las siguientes alternativas no incluye ningún proceso cognitivo?A) Sentimiento – estado de ánimoB) Memoria – atenciónC) Pensamiento – interésD) Percepción – emociónE) Inteligencia – sentimientoNo corresponde a los procesos cognitivos la memoria y los estados de ánimo. Estos últimos son procesos afectivos o dinámicos porque movilizan al sujeto o dinamizan el comportamiento

Page 4: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

3. Según J. Piaget, ante de la aparición del lenguaje articulado se desarrolla la etapa denominada:A) sensorio – motora    B) preconceptualC) intuitiva D) preoperatoriaE) operatoriaLa etapa Pre-operacional es la etapa del pensamiento y la del lenguaje. Aquí en el niño se gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado o articulado.

4. El hambre y el cansancio que se experimenta después de una larga caminata son sensaciones:A) térmicas B) kinestésicasC) cenestésicas D) táctilesE) doloríficasCenestesia proviene del griego koinos, común, y aisthesis, sensación. Noción global que traduce en sensación consciente el funcionamiento vegetativo del organismo; estas nociones son el resultado de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. Estas sensaciones integran a una serie de sensaciones diversas emanadas de nuestra corporalidad: sensación de hambre, de sed, de bienestar, de malestar, de angustia, de ligereza, de fortaleza, de depresión, de fatiga, de debilidad, etc.

5. El proceso afectivo que se caracteriza por ser intenso de corta duración y que va acompañado de modificaciones fisiológicas se denomina:A) dolor      B) sentimientoC) pasión   D) emociónE) motivación

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

2004 – I (bloque I).1. El desarrollo del ser humano comprende diversas etapas, cada una de las cuales:A) se funde en la etapa siguienteB) imposibilita predecir su inicio y término.C) determina el ritmo de los cambios futuros.D) es susceptible de ser medidaE) se presenta indistintamente.

Page 5: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

Cada una de las etapas por la que atraviesan los seres humanos determina el ritmo de los cambios que se darán en el futuro. Por ejemplo  si un niño adquiere habilidades cognitivas que le permiten desarrollar operaciones matemáticas con facilidad, mostrará competencia y adelanto con respecto a otros niños de su edad que no han tenido su ritmo de desarrollo.

2. Creer que un mendigo es una persona ociosa, sentir rechazo por él y por tal motivo, pasar de largo y no darle limosna, es un ejemplo deA) aptitud   B) actitudC) identificación D) percepciónE) reconocimiento

La actitud es una forma de responder a alguien o a algo. Las actitudes constan de  tres elementos: lo que se piensa (componente cognitivo), lo que se siente (componente emocional), y la tendencia a manifestar los pensamientos y las acciones (componente conductual). En el enunciado se observa una actitud prejuiciosa con respecto a los mendigos.

(Bloque II)1. Cuando el individuo toma consciencia de un estímulo captado a través de los sentidos, este fenómeno deja de ser_____________ y pasa a ser__________.A) impulso – conocimientoB) percepción – cogniciónC) ilusión – realidadD) impulso – percepciónE) sensación – percepciónLa sensación es un proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en datos elementales de la experiencia. La percepción es un proceso cognitivo que nos permite integrar e interpretar la realidad, dándole sentido y significado.

2. Tener la vivencia general de bienestar y plenitud es un ejemplo de sensaciónA) vestibular        B) kinestésicaC) nocioceptiva   D) cenestésicaE) táctilLas sensaciones cenestésicas nos brindar información sobre el buen o mal estado corporal. Estas sensaciones integran a una serie de sensaciones diversas emanadas de nuestra corporalidad: sensación de hambre, de sed, de bienestar, de malestar, de angustia, de ligereza, de fortaleza, de depresión, de fatiga, de debilidad, etc.

3. La escuela psicológica que remarca la importancia de las características del conjunto frente a los elementos aisladamente considerados es la:A) Estructuralista         B) ConductistaC) Funcionalista D) HumanistaE) Gestalt

Page 6: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

La Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en  el estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por   Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas  propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí  mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no   definen las del todo que resulta.               

4. Un anciano afirma haber estudiado su educación primaria en un centro educativo que fue construido después de que él concluyó sus estudios. Este fenómeno es un caso deA) Paramnesia    B) amnesiaC) hiperamnesia D) amnesia parcialE) olvidoLa Paramnesia es un trastorno mental que consiste en que la persona recuerda como conocidas o vividas, personas o situaciones que en realidad son nuevas para él.

5. El hecho de que por pagar una multa debida a una infracción de tránsito ya no volvamos a cometer dicha infracción, es un ejemplo de:A) conducta         B) imitaciónC) modelamiento          D) reforzamientoE) extinciónEl sujeto que es castigado con una multa por una infracción cometida. Evitará volver hacerla, produciéndose una extinción. La extinción se define como la disminución de la fuerza o de la frecuencia de una respuesta adquirida, porque no se continua pareando el estimulo incondicionado y el condicionado (condicionamiento clásico) o porque no se da el reforzamiento (condicionamiento operante).

(Bloque III)1. En circunstancias de peligro para la vida, el miedo es________ al instinto de conservación, mientras que el miedo a  hacer el ridículo es________ a la interacción social del sujeto.A) una conducta natural ligada – una conducta adquirida relacionada.B) un comportamiento ligado – una conducta relacionada.C) un sentimiento ligado – una emoción relacionada.D) una emoción relacionada – un sentimiento ligado.E) una conducta relacionada – un comportamiento ligado.En circunstancias de peligro para la vida la emoción es un respuesta natural de tipo adaptativa, mientras que la emoción que se vive al temor al ridículo es resultado de la interacción social, es decir es adquirida por aprendizaje social.

Page 7: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

2. La capacidad de representación simbólica en el niño, según la teoría de Piaget, aparece en el período denominado.A) sensorio– motrizB) de operaciones formalesC) de operaciones lógicasD) de operaciones concretasE) preoperacionalLa etapa Pre-operacional es la etapa donde aparece la capacidad de representación simbólica . Aquí en el niño se gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado o articulado

3. El conjunto de rasgos psicológicos comunes que tienen los individuos de una determinada sociedad se denomina:A) interfacción socialB) personalidad básicaC) temperamento socialD) idiosincrasiaE) identidad social.La idiosincrasia es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres.

4. La importancia del contexto sociocultural en el comportamiento emocional se manifiesta en:A) la forma de la expresión emocionalB) el dominio de la intensidad emocional.C) la variabilidad fisiológica de la emoción.D) el conocimiento del comportamiento emocionalE) la adaptación a los estados emocionales.El factor sociocultural en el comportamiento emocional se manifiesta en la peculiaridad  como se manifiestan las emociones. Por ejemplo en bien conocido como adolescentes manifiestan su rebeldía dejándose crecer el cabello, usando peinados excéntricos, no aseándose, etc.

(Bloque IV)1. El proceso de formación de conceptos, mediante el cual reconocemos las características comunes que existen entre elementos de una misma clase, se denomina:A) generalización        B) discriminación

Page 8: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

C) pensamiento  D) percepciónE) razonamientoLa generalización es la asignación de propiedades abstraídas comunes a todos aquellos objetos que conforman el mismo género.

2. Cada vez que Juan ve una película de terror no puede conciliar el sueño, prende la luz y pide dormir acompañado. A este proceso que le ocurre a Juan se le denomina:A) Pasión   B) motivaciónC) emoción         D) actitudE) alucinaciónSi Juan tiene miedo entonces esta vivenciando una emoción. La emoción es una respuesta específica ante estímulos específicos. En este caso, a través de un proceso de aprendizaje emocional, Juan responde con miedo cada vez que mira una película que desencadena esta reacción emocional.

3. El estímulo que fortalece la conducta que se desea mantener o incrementar, se denomina refuerzo:A) positivo B) asociadoC) primario D) generalizadoE) negativoEl refuerzo es un estímulo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta en el futuro. Si la consecuencia que desencadena el estímulo es agradable, el refuerzo es positivo.

2004 – II (Bloque I)1. El fanatismo en juegos al azar se caracteriza por ser un (a):A) Vocación        B) emociónC) actitud   D) pasiónE) sentimientoCuando una persona posee la compulsión a jugar, llegando al fanatismo, decimos que tiene una pasión (baja pasión). La pasión es una respuesta afectiva de gran intensidad que puede desencadenar un trastorno como la adición a los juegos (ludopatía)

2. ¿Cuál de las alternativas contiene sólo procesos cognoscitivos?A) Memoria – pensamientoB) Percepción – interésC) Motivación voluntadD) Sensación – emociónE) Memoria – sentimientoLa alternativa que sólo poseen sólo procesos cognitivos es la que contiene a la memoria y al pensamiento. Los procesos cognitivos hacen posible el

Page 9: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

conocimiento de la realidad interna y externa del sujeto. La memoria fija, retiene ye evoca información. El pensamiento hace posible la formación de conceptos a través de la abstracción y la generalización.

(Bloque II)1. Una persona al saber que ganó una vacante en una importante empresa siente que se acelera su ritmo cardiaco, le tiemblan las piernas y le invade una alegría desbordante. Está experimentando:A) una actitud     B) una motivaciónC) una pasión     D) una emociónE) un sentimientoLa emoción se caracteriza por producir una serie de cambios psicofisiológicos. Produce el incremento del ritmo cardiaco, se dilatan las pupilas, se incrementa la temperatura personal, hay piloerección, hay conmoción, fenómeno de mente en blanco, etc.

2. Cuando en un museo observamos un cuadro y perdemos de vista todo lo que nos rodea, esta situación constituye un ejemplo concreto de:A) Atención        B) percepción     C) motivación      D) memoriaE) sensaciónSe define la atención como la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. Prestar atención supone un enfoque activo de la mente, de manera exclusiva y durante un tiempo determinado, con el objeto de entender algo, conocerlo y grabar en la memoria los datos obtenidos.

3.  Juana sueña ser médico cirujano, pero al no ingresar a la universidad, afirmar: “Es mejor que no haya ingresado, por que es una carrera larga y costosa”, La situación es un ejemplo de:A) ensoñación    B) compensaciónC) sublimación   D) racionalizaciónE) proyecciónEste mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.4. Si un alumno estudia para obtener calificaciones altas, se compra libros sobre el tema y se queda al final de la clase para practicar, podríamos afirmar que está guiado por la relaciónA) actitu y personalidadB) valores y motivación

Page 10: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

C) aprendizaje y afectividadD) motivación y aprendizajeE) interés y actitudSi el estudiante hace todo lo posible para obtener buenas calificaciones entonces está motivado a aprender. La motivación es una fuerza o impulso que empuja al sujeto hacia una meta u objetivo. En este caso específico está vinculado al aprendizaje.

5. Para que se produzca la sensación es necesario que el estímulo actúe con una determinada ___________ lo cual se denomina_______.A) intensidad – umbralB) fuerza – umbral       C) potencia –límiteD) cualidad – límite      E) intensidad – captaciónPara que se produzca la sensación es importante que el estímulo se presente con cierta intensidad para ser captado por un sistema sensorial. Cuando nos referimos a la cantidad máxima o mínima para que se produzca la sensación.

(bloque III)1.  La clasificación de la personalidad basada en valores tales como teórico, estético, económicol, solcial, etc., fue planteada por:A) Edward SprangerB)  Carl G. JungC) Gordon AllportD) William SheldonE) Erneste Kretschmer

En 1922, el filósofo alemán Eduard Spranger hizo una clasificación de los tipos humanos orientado desde el punto de vista de sus intereses en y para con la vida. Spranger dedujo los seis tipos básicos que apreciamos en el siguiente cuadro y que a continuación desarrollaremos: Tipo Bienes Leyes Valores Teórico Ciencia Objetividad Intelectual es Estético Arte Forma Estéticos Religioso Religión Santidad Religiosos Político Política Dominio Políticos Social Sociedad Amor Sociales Económico Económicos Utilidad Utilitarios

2.  Cuando Pedro realiza la siguiente operación 3 × 5 = 5 × 3, su pensamiento se ubica en el período:A) de las operaciones formalesB) preoperatorioC) de las operaciones concretasD) sensorio motrizE) preconceptualEn el periodo lógico formal se desarrolla una capacidad cognitiva que entiende lo abstracto. La memoria mecánica es reemplazada por la lógica discursiva. Tiene importancia la fantasía. Hay deseo de nuevas experiencias, aventuras. Es capaz de ordenar acontecimientos sucesivos. Inicial comprensión del tiempo

Page 11: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

histórico. Controla el espacio inmediato y lejano. Sensible a los estímulos sociales. Nace la conciencia personal. Descubrimiento del yo al final de esta etapa.

3. El proceso mediante el que aprendemos progresivamente a actuar de acuerdo con las normas vigentes en nuestro contexto cultural, se denominaA) socialización B) integraciónC) desarrollo       D) adaptaciónE) acomodaciónLa socialización es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

4. La parte del sistema nervioso que interviene en mayor medida en la conducta emocional es:A) el sistema nervioso periféricoB) el sistema nervioso centralC) el sistema nervioso autónomoD) el neocortexE) la médula espinalCuando se produce una emoción intensa se produce activación, primordialmente, del simpático. El simpático produce muchos de los cambios emocionales que acompañan a las emociones, como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, la sudoración, etc. Además se estimula la médula suprarrenal, que libera a la sangre la hormona adrenalina. Esta hormona tiene efectos muy parecidos a los de la activación simpática, y refuerza y complementa sus efectos. Sin embargo, el simpático no es el único medio que utiliza el hipotálamo para producir estos cambios. El hipotálamo además estimula la secreción de glucocorticoides por la corteza suprarrenal, que son las hormonas que preparan al organismo para sufrir un estrés o agresión.

(Bloque IV)1. Las condiciones y disposiciones naturales existentes en el individuo que lo facultan para alcanzar el éxito en el determinado campo profesional, se denominan:A) orientación     B) vocaciónC) conocimiento D) interésE) aptitudLa vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. Es un llamado o destino que tenemos en esta vida, específicamente ligada al campo laboral .

Page 12: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

2. Los procesos psíquicos superiores se caracterizan porque:A) tienen origen en el tejido nerviosoB) son exclusivamente humanosC) su base biológica es la subcorteza cerebralD) son exclusivamente cognitivosE) no incluyen la afectividadLos procesos psíquicos superiores se caracterizan porque tienen su origen en el tejido nervioso. Estos procesos tiene como base al sistema nervioso, específicamente la corteza cerebral.

3. Jaime de siete años, no quiere asistir al colegio porque su profesora le ha llamado la atención bruscamente. ¿Qué tipo de necesidad quedó afectada?A) De autorrealización B) De seguridadC) De cooperación       D) De estimaE) De logroSi el pequeño de 7 años no desea ir al colegio es porque el centro educativo no le inspira seguridad. La necesidad que todos nosotros tenemos por sentirnos seguros es una preocupación constante que ansiamos a lo largo de toda nuestra vida. Esta seguridad debe estar de forma permanente en nuestro entorno, ya sea en el hogar o cuando estamos de viaje.

2005 – I (Bloque I)1. La escuela psicológica que busca conocer los componentes o elementos que conforman el mundo psíquico del sujeto es elA) estructuralismo      B) conductismoC) funcionalismo         D) psicoanálisisE) gestaltismoEn la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener  discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de  Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica. El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada.La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un  proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda  la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

2. En el experimento de Pavlov sobre condicionamiento clásico, cuando el sonido de la campana llega a producir salivación en el perro, decimos que dicho sonido se ha convertido en un estímuloA) reforzador       B) incondicionadoC) neutro   D) discriminativoE) condicionadoEl estímulo condicionado es un estímulo que resulta del apareamiento sucesivo entre un estímulo incondicionado con otro neutro. En el caso descrito en el ejemplo el estímulo incondicionado es la comida y la respuesta que provoca en el animal es salivación (respuesta

Page 13: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

incondicionada). El sonido de campana es un estímulo inicialmente neutral que luego de aparearse con la comida desencadena una respuesta condicionada o adquirida (salivación). Se le llama respuesta condicionada porque ya no responde a un estímulo incondicionado sino a un estímulo condicionado (sonido de campana) que antes fue neutro.

(Bloque II)1. ¿Cuál de las siguientes frases menciona un aporte fundamental de psicoanálisis a la psicología?A) La diferenciación y caracterización del ello, el yo y el superyó.B) La teoría que permite la interpretación de los sueños y su aplicación en psicoterapia.C) La explicación de la naturaleza y significado de los actos fallidos cotidianos.D) La manifestación de los impulsos inconscientes en nuestra vida sexual.E) La influencia de las experiencias infantiles en la formación de la personalidad.El Psicoanálisis es un nombre que se da a un método específico para investigar los procesos inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos conscientes e inconscientes. El aporte fundamental de de este enfoque a la psicología es la influencia de las experiencias infantiles en la formación de la personalidad.

2. El mecanismo de defensa llamado sublimación se refiere a la.A) realización de deseos insatisfechos o inaceptables en actividades constructivas y elevadasB) negación u olvido de algunas experiencias que nos causaron angustia y frustaciónC) expresión de comportamientos correspondientes a estadios anteriores de desarrollo.D) atribución de sentimientos, defectos o impulsos negativos de uno mismo hacia los demás.E) justificación de nuestro actos por medio de argumentos aceptables pero falsos.

El mecanismo de defensa llamado sublimación se refiere a la realización de deseos insatisfechos o inaceptables en actividades constructivas y elevadas. Los mecanismos de defensa son una serie de métodos o técnicas que utilizamos todas las personas con el fin de evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones los conflictos de nuestro psiquismo

3. La etapa de la inteligencia llamada de operaciones formales tiene como característica esencial:A) la capacidad de clasificar y conceptualizar.B) el uso del pensamiento hipotético – deductivo.C) el manejo racional de objetos físicos.D) la habilidad de imitar actitudes y comportamientos.E) el desarrollo del lenguaje interno

Page 14: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

4. Proceso efectivo, de cierta estabilidad, aprendido y netamente humano:A) sentimiento    B) emociónC) pasión   D) afectoE) estado de ánimoLos sentimientos corresponden al aspecto racional de la emoción. Son de larga duración y poca intensidad, y su característica esencial es que son adquiridos o aprendidos en el ámbito de la relaciones social bajo parámetros axiológicos.

5. Un individuo que: respeta su turno en las colas al pagar los servicios, es tolerante con ideas diferentes a las suyas, y cuyo trato es cortés y amable, ha desarrollado un aprendizaje.A) social     B) moralC) académico      D) emocionalE) cognitivoEl aprendizaje social y emocional es elEl estudio del aprendizaje Emocional y Social se inicia en 1995 con Daniel Goleman partiendo desde el trabajo de Salovey and Mayer (1989-90). Las ideas de Goleman fueron escuchadas y reconocidas en todo el mundo. Los jóvenes necesitaban que se le enseñaran las habilidades sociales y emocionales que les ayudará a enfrentarse al conflicto y manejarse en la vida con éxito. Este aprendizaje es un proceso de conseguir la habilidad de reconocer y dirigir emociones, tomar decisiones responsables y establecer relaciones positivas."(

(Bloque III)1. El que los seres humanos prefieran formar parte de los grupos es un ejemplo deA) disposición innataB) necesidad psicosocialC) motivación intrínsecaD) conducta instintivaE) impulso biológicoLas necesidades psicosociales se refieren a la necesidad que tiene todo ser humano de crecer en un lugar cálido donde estén personas que le brinden afectos importantes para su crecimiento normal; asimismo se refiere a esa tendencia que tenemos de formar parte de un grupo social o de formar grupos de personas (gregarismo)

2. ¿Cuál de estos eventos excluye la imaginación?A) Resolver un problema de física

Page 15: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

B) Dibujar un extreterrestre.C) Armar un rompecabezasD) Mirar un horizonte hermosoE) Escuchar la narración de un cuento

La imaginación es el proceso psicológico que permite representarnos objetos organizados de manera novedosa a través de imágenes mentales. Este proceso esta ligado a procesos creativos. En la alternativa que dice mirar un horizonte hermoso, podemos observar que no se esta llevando a cabo este pceso ya que sólo se contempla y no se reproduce, ni organiza imágenes.

3. Cuando el niño ya entiende  el significado de un refrán podemos deducir que se encuentra en la etapa de la inteligencia denominada.A) de operaciones intuitivasB) de operaciones formalesC) sensorio – motrizD) de operaciones concretasE) preoperatorioEl sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "Yo no soy gordo". Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. Es en esta etapa donde el niño ya estará capacitado para entender refranes.(Bloque IV)1. La escuela psicológica que enfatiza la influencia determinante del ambiente en el comportamiento humano se denominaA) Gestaltismo    B) EstructuralismoC) Funcionalismo        D) PsicoanálisisE) ConductismoEl conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

2. Percepción alterada o modificada de las características de un objeto, que conlleva a adjudicarle otras que no le corresponden:A) Ilusión   B) Fantasía        C) Alucinación    D) Imaginación

Page 16: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

E) EspejismoLas ilusiones son efectos sobre las sensaciones por la percepción de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información. En otras palabras la ilusión es la percepción alterada de un estímulo.

3. Según Piaget, etapa del desarrollo intelectual en la que el sujeto distinguen la realidad apoyándose en la lógica como base de sus conclusiones, aunque todavía no maneja hipótesis:A) sensorio – motrizB) de las operaciones concretasC) preoperatoriaD) de las operaciones formalesE) preconceptual

La etapa etapa del desarrollo intelectual en la que el sujeto distinguen la realidad apoyándose en la lógica como base de sus conclusiones, aunque todavía no maneja hipótesis, es de operaciones concretas ( 7 a 12 años). Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

2005 – II (Bloque I)

1.  A la mediación simbólica entre la presentación de los estímulos y las respuestas que se dan, se denomina:A) sensación       B) observaciónC) pensamiento D) proyecciónE) percepciónLa mediación simbólica entre el estímulo e las respuestas es el pensamiento. El pensamiento se materializa a través del leguaje. La diferencia versa que el pensamiento corresponde al ámbito de la representación, mientras que el lenguaje al ámbito de la enunciación.

2. Los cambios fisiológicos que acompañan a las emociones son gobernados por el sistema:A) nervioso perféricoB) simpáticoC) parasimpáticoD) nervioso autónomoE) nervioso centralEl simpático produce muchos de los cambios emocionales que acompañan a las emociones, como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, la sudoración, etc. Además se estimula la médula suprarrenal, que libera a la sangre la hormona adrenalina. Esta hormona tiene efectos muy

Page 17: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

parecidos a los de la activación simpática, y refuerza y complementa sus efectos.

(Bloque II)1. El desarrollo cognitivo implica:A) El tránsito entre el pensamiento real y el pensamiento posible.B) Transformación en la memoria que orienta el proceso mentalC) Cambios progresivos que acompañan a la edad de los seres humanos.D) Transformaciones del pensamiento en la actividad general del individuo.E) Cambios en los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales), entre los que se encuentran el pensamiento abstracto (por ejemplo, posibilidades), la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.

2. El centrarse en uno mismo, considerando que los demás están pendientes de uno y el marcado interés por su apariencia personal, desempeño social y competitividad es característico de la:A) adolescente   B) juventudC) adultez  D) niñezE) senectudLa adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

3. Identifique las características del pensamiento creativo.A) Sensibilización – Cristalización – AutonomíaB) Necesidad cognitiva – Estrategia cognitiva – Estilo congnitivo.C) Fluidez – Flexibilidad – OriginalidadD) Inteligencia – Rendimiento – PersonalidadE) Metacognición – Pensamiento – SoluciónEl pensamiento creativo se caracteriza por: Fluidez de ideas: Consiste en la capacidad que posee una persona de producir una gran cantidad de ideas respecto a un tema determinado. Flexibilidad: Capacidad del traslado de ideas de un contexto a otro con gran rapidez y frecuencia. y Originalidad: Habilidad del sujeto para producir respuestas no comunes a las situaciones problemáticas.        

Page 18: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

4. ¿Qué proceso tipifica la conciencia y el control de nuestro propios procesos cognitivos?A) El pensamiento divergenteB) La motivaciónC) La metacogniciónD) La inteligenciaE) La memoriaLa Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

5. María quiere estudiar Medicina Humana y, a pesar de tener un elevado potencial e interés por la carrera, no planifica adecuadamente sus estudios ni organiza bien los horarios de las materias en orden de prioridad, lo cual revela básicamente problemas de:A) hábitos B) vocaciónC) inteligencia    D) personalidadE) motivaciónMaría tiene un problema de organización, disciplina y orden en el estudio. Todo lo anterior se puede enmarcar dentro de de los hábitos de estudio, en pocas palabras maría probablemente no ingrese a la universidad porque no posee hábitos de estudio que le permitan obtener ese logro.

(Bloque III)1.  Al afirmarse que Roberto está deprimido ante el fracaso de su matrimonio, ¿qué finalidad de la Psicología se ha expresado?A) Explicar          B) PredecirC) Controlar        D) aplicarE) DescribirSi afirmamos que Alberto está deprimido por el fracaso matrimonial, estamos explicando, por lo tanto nos estamos remitiendo a la causa que a desencadenado el estado depresivo en el sujeto.

2. Cuando una persona crea un aparato para reciclar envases de plástico, estamos frente a la imaginación de tipo:A) Práctica          B) plásticaC) reproductora   D) científicaE) motoraCuando una persona crea un aparato para reciclar envases de plástico, estamos frente a la imaginación de tipo práctica porque la imaginación esta sirviendo para un propósito que tiene esta característica.

3. Identifique las características del adolescente que marca la aparición del período de las operaciones formales.

Page 19: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

A) Distingue con gran facilidad el contenido pero no las formasB) Tiene problemas para establecer diferentes combinacionesC) Capacidad para razonar por medio de hipótesis, principios y leyesD) Ante los problemas procede por el sistema de ensayo y error.E) Es operacional concreto en su funcionamiento.El adolescente se encuentra en el estadio de las operaciones formales cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado  para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. Es en esta etapa donde el adolescente puede razonar por medio de hipótesis, principios y leyes.4. Según Freud, el Yo, como parte de la estructura de la personalidad, se forma básicamente por:A) influencia de factores innatosB) influencia de impulsos inconscientesC) presiones del principio del placer.D) presiones de la realidad externaE) presencia de la libidoEl yo ("ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, ...). Es básicamente consciente y de su dominio en la actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

(Bloque IV)1. Cuando utilizamos la frase “Juan es empático”, queremos decir que Juan es:A) de aquellas personas que son cálidas y sentimentales.B) una persona que agrada a los demás.C) un sujeto difícil de llevar y entender.D) capaz  de entender el sentir de los otrosE) un permenente buscador de afecto.La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

2. Las expresiones “ El tambor está alegre” y “la muñeca está triste”, corresponden a la etapa del desarrollo denominada:A) operaciones concretas.B) preoperatoriaC) operaciones formalesD) intuitivaE) sensorio motor.

Page 20: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

 Las expresiones como la muñeca esta triste o el tambor esta alegre corresponden al concepto de animismo que pertenece a la etapa preoperatorio.El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad

3. La paramnesia y la hiperamnensia se diferencian fundamentamente en:A) el tiempo en que ocurren los hechos y cuando el sujeto cree que sucedieron.B) la similitud del hecho con respecto a la información recordada por la persona.C) el espacio en el que se realizan las acciones respecto al recuerdo del sujeto.D) el escaso parecido entre el recuerdo y los sucesos reales que vivió la persona.E) el lugar en el que cree el sujeto sucedió el hecho y las personas que intervinieronLa paramnesia es un falso recuerdo, es decir hay una falsificación de la memoria, en cambio la hiperamnesia es una alteración de la memoria que se caracteriza por una memoria extraordinaria y precisa en detalles

2006 – I (segunda parte)1. Explique los motivos por los que una persona hace lo que sea necesario para sentirse aceptada y reconocida por un grupoUna persona hace lo necesario para sentirse aceptada y reconocida por el grupo debido a un motivo psicosocial de afiliación. La necesidad de afiliación se define como la preocupación por establecer o mantener relaciones afectivas con otra persona o grupo de personas, no como un medio de conseguir un fin, sino como un fin en sí mismo. Según McClelland este motivo se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

2. Personalidad:

– Definición de personalidadLa personalidad. Es la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Se basa en factores genéticos y ambientales. Los genes que heredo influyen en sus rasgos de personalidad, También influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo. Hay muchos métodos para clasificar personas.

– Describa la teoría constitucional de KretschmerKretschmer (1954) estableció tres categorías físicas, categorías a las que llegó después de examinar aproximadamente a 400 sujetos, todos ellos pacientes psiquiátricos; encontró así 3 tipos constitucionales: lepsomático, atlético y pícnico; tipos constitucionales que relacionó con los diagnósticos psiquiátricos

Page 21: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

de los mismos mencionados pacientes, encontrando una correlación entre ellos. Correlación físicas y psíquicas que hizo pensar a Kretschmer que era muy probable que también apareciera en los sujetos normales; así desarrolló su teoría ya no solo para pacientes psiquiátricos, sino que la generalizó a  sujetos normales.

 Leptosomático: en su aspecto morfológico se caracteriza por una constitución delgada, espigada con hombros estrechos, brazos con delgada musculatura, caja torácica alargada, estrecha y aplanada, abdomen desprovisto de grasa; El peso corporal es casi siempre inferior al que correspondería normalmente a la estatura, el rostro muestra en ocasiones una desproporción  entre la longitud aumentada de la nariz y el maxilar inferior, cráneo  pequeño,  abundante  cabello  y  resistente  en pruebas  deportivas.  Son  más propensos al asma, la tuberculosis y el ulcus gástrico.

 Pícnico: es el contrario del anterior en el aspecto morfológico muestra un mayor desarrollo de cráneo, tórax, y abdomen, tiene tendencia ala acumulación de grasa en el tronco con una configuración grácil, sutil de hombros, cintura y extremidades, una figura achaparrada de estatura media, un rostro blando y ancho, con un cuello breve el cabello es con frecuencia fino y escaso, hasta la formación de calva, son tendientes a la hipertensión y a las en enfermedades metabólicas, a esta morfología corresponde una mentalidad denominada ciclotímica, es decir, tienden a ser extrovertidos y de gran sociabilidad tienden a establecer relaciones personales con facilidad aunque casi siempre de poca duración, son realistas con versiones optimistas de la vida, su pensamiento tiende mas bien a lo sintético, en las pruebas psicológicas pueden captar varias cosas al mismo tiempo, pero se distraen con facilidad y en cuanto a la sensibilidad a formas y a colores destaca en primer plano su afinidad por el color se observan polos afectivos  afectivos y anímicos en este tipo: un optimismo exultante y una congoja de muerte 

 Atlético:  que  se  caracteriza morfológicamente por hombros anchos y salientes, caja torácica ancha, forma del tronco que más bien se estrecha hacia abajo, sus relieves musculares y óseos son claramente marcados. Estos últimos son especialmente toscos en la cara y en las articulaciones de manos y pies. Su mentalidad se describe como viscosa enequética  al contar con rasgos hacia lo concienzudo, exacto, detallista, muy digno de confianza, el temperamento es tranquilo, relajado, equilibrado en ocasiones algo lento, a veces se muestra también algo rencoroso, elabora sus vivencias mentalmente con cierta lentitud y torpeza y dentro de tal elaboración pueden tener lugar, cuando se ha ido acumulando una carga emocional, de un modo súbito, agrede espontáneamente de palabra o incluso de obra.  

– Describa el proceso de ajuste de la personalidadLa dimensión de ajuste de personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demás, con la palabra inestabilidad a quien no tiene control.

Page 22: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

2006 – II

1. La personalidad, especificaciones

a. ¿Qué es la personalidad?La personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. El aspecto dinámico de la personalidad refleja que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio, que sólo es interrumpido con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad tiene una vertiente interna (pensamiento) y una vertiente externa (conducta).De todas formas, los especialistas han establecido distintos tipos de definiciones para el concepto de personalidad. Así nos encontramos con las definiciones aditivas, que se construyen en base a la suma de un conjunto de características; las integradoras, que resaltan el carácter organizado y estructurado de esa adición; las jerárquicas, que admiten la estructura integrada de los elementos que conforman la personalidad, pero estipulan la preponderancia de ciertos elementos sobre otros; y las definiciones de ajuste al medio, que también parten de una integración de elementos, pero que consideran que la organización se realiza según el entorno en el que habita el individuo.

b. Explique los factores determinantes en la configuración de la personlidad.los determinantes de la personalidad son:Factores hereditarios: podemos decir que estos factores son los físicos donde se tienen en el momento de la concepción ejemplo: "verónica tiene una nariz de pinochó y es atleta nada por que su padre también fue deportista y tenia una nariz igual "Factores ambientales son los factores que ejercen presión a nuestra personalidad como son las normas de la familia, amigos y grupos sociales. El entorno en que vivimos es algo medular para dar forma a nuestra personalidad.Situacionales la personalidad cambia de acuerdo a la situación en la que se encuentre

2. Señale y explique el área de especialización de la Psicología.Las principales áreas de la psicología son:Psicología organizacionalLos psicólogos desempeñan diversas tareas en las organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal, o de recursos humanos, asesoran en los procesos de contratación y selección de personal, entrevistando y pasando diversas pruebas (tests) a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un clima

Page 23: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

laboral adecuado; otros investigan para los  departamentos de marketing y publicidad de las empresas, o directamente para las agencias de publicidad; y otros se dedican al diseño de  máquinas y lugares de trabajo para adaptarlos mejor a las necesidades y potencialidades de los usuarios (ergonomía).Psicología educativaLos psicólogos educativos trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver cálculos matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.Psicología clínicaMuchos psicólogos en ejercicio trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, suministrando diferentes tipos de psicoterapia a las personas que necesitan ayuda psicológica. Entrevistan y estudian a los pacientes, los clasifican y les ofrecen terapias que no son ni médicas (con fármacos) ni quirúrgicas (mediante operaciones). Una contribución especial de la psicología clínica es la terapia de conducta, basada en los principios del aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan cambiar la conducta  del paciente, eliminando los síntomas indeseables mediante sudescondicionamiento sistemático o el refuerzo gradual de uncomportamiento deseable alternativo.Psicología socialLa psicología social se interesa en el comportamiento motivado por influencias sociales. Varias teorías en psicología social pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan tanto teórica como prácticamente, de cómo y por qué cambia la gente sus actitudes. Si, por ejemplo, una audiencia escucha un discurso de una persona considerada respetable, normalmente esperan ideas con las que estén de acuerdo. Si este no es el caso, la audiencia, pasará a apreciar menos al orador, o cambiará de actitud y se hará más partidaria de las ideas expresadasPsicopatologíaLa psicopatología, también conocida como psicología de los procesos anormales, o de las conductas desviadas, es quizá la especialidad psicológica más conocida, y es la que el público en general asocia cuando escucha la palabra psicología, dado que los casos, historias y síntomas de pacientes que muestran comportamientos inadaptados tocan la fibra sensible del público y motivan la curiosidad de muchos, que se ven próximos a ellos.

2007 – I1. La falta de madurez social, los problemas de conducta, las dificultades de adaptación a las normas, predominantemente son características que resulta de un estilo educativo.A) fraternal B) democráticoC) autoritario       D) permisivoE) parental

Page 24: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

El estilo permisivo se caracteriza por: comportamiento pasivo de los padres, los hijos disponen de completa libertad, presencia de los padres amistosa pero mostrando escaso interés por los hijo, se toman pocas iniciativas y casi siempre a petición de los hijos, clima familiar distendido y cohesión grupal débil, no existen normas ni directrices, comunicación pobre y de poco interés, actitud parental de “colegueo”.

2. “Elizabeth es una persona que ante situaciones de peligro se expresa muy calmada y tranquila; en cambio, su hermana Isabel, se muestra más tensa e inestable”. Es esta descripción se expresa el componente de la personalidad denominado:A) temperamento         B) fenotipoC) biotipo   D) rasgo cardinalE) metaergio

Desde la antigüedad se considera al temperamento como la resultante del predominio o equilibrio de los cuatro principales constitutivos de la personalidad humana (cuerpo -esencia-, alma -psique-, sentimiento -movimiento, vida- y mente -sustancia-). Para Gordon W. Allport : "El temperamento está constituido por el conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan lasensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habitual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la susceptibilidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada". En suma decimos que el temperamento es la condición orgánica e innata presente como rasgo  o componente en la personalidad.

3. El estudio del aprendizaje de cualquier modalidad implica la posibilidad de poder medir las adquisiciones efectuadas; por ello, convencionalmente, se utilizan tres tipos de mediciones:A) de amplitud, de tiempo, y de probabilidadB) de tiempo, de espacio, y de actitud.C) de organización, de tiempo, y de probabilidadD) de tamaño, de espacio, y de amplitudE) de actitud, de tiempo, y de tamaño.Convencionalmente en el ámbito educativo se hacen mediciones en torno a la actitud que posee el estudiante con respecto a lo que esta aprendiendo, de tiempo, que se refiere al lapso de tiempo que transcurre entre el estímulo o ítems y la respuesta; y finalmente de amplitud que se refiere a la proporción de la respuesta que da cuenta de un aprendizaje.

4. La sintomatología congnitiva al inicio de la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la alteración de la memoria.A) procedimental         B) primariaC) secundaria     D) sensorialE) terciariaEl mal de Alzheimer se caracteriza por la pérdida significativa y progresiva de la memoria, especialmente la procedimental. Esta memoria consiste en el almacén de información relacionada con hábitos y habilidades motoras, es

Page 25: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

decir almacena procedimientos tales como nadar, manejar bicicleta conducir un automóvil, etc.

5. El enunciado que no corresponde a una característica del condicionamiento desarrollado por Pavlov es:A) La asociación que efectúa es de estímulo (E – E).B) La respuestas son principalmente viscerales.C) Actúa prioritariamente sobre el sistema nervioso centralD) Se basa en la Ley de ContigüidadE) La respuesta es desencadenada por el estímulo.El condicionamiento clásicoEn el condicionamiento clásico actúa prioritariamente el sistema autónomo. Las respuestas  incondicionadas que son objeto de estudio del condicionamiento clásico tienen como base el sistema autonómico, y no el central, que estaría vinculado mas al condicionamiento operante.

6. Un cambio brusco a nivel psicólogo, como incapacidad para el esfuerzo físico o intelectual, con fatigabilidad anormal, sensación de lasitud y carencia general de dinamismo e interés, se produce si experimentamos.A) un sentimientoB) un estado de ánimoC) una emoción asténicaD) una pasiónE) una emoción esténica.

Un cambio brusco a nivel psicólogo, como incapacidad para el esfuerzo físico o intelectual, con fatigabilidad anormal, sensación de lasitud y carencia general de dinamismo e interés, se produce si experimentamos emoción asténica. Este termino fue creado por Wundt, para referirse aquellas emociones pasivas, melancólicas, de inhibición, etc.

7.  Ser autónomo e independiente con respecto al hogar original, es una cualidad que se logra generalmente en laA) adolescencia  B) niñezC) adultez  D) infanciaE) senectudLa adultez es un periodo de total independencia y desarrollo corporal pleno, la adultez se caracteriza por su estabilidad. Si bien a esta edad ya comenzamos a envejecer, es considerada ideal para planificar la continuación del ciclo vital, a través de la concepción de una nueva vida.

8. María ha sido evaluada intelectualmente obteniendo un cociente intelectual de 80. Si su edad cronológica es de 10 años, ¿cuál es su edad mental?A) 7 años   B) 8 añosC) 10 años D) 9 años

Page 26: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

E) 11 añosEl cociente intelectual se calcula a través de la siguiente fórmula:                   CI   =  (EM ÷ EC) · 100Al reemplazar los valores numéricos en la fórmula obtenemos como edad mental 8 años

9. Los procesos efectivos más duraderos, que no conmocionan al ser humano de manera intensa ni repentina, pero lo impulsan de un modo más constante, profundo y persistente al acercamiento, la búsqueda, conservación y disfrute de las personas, los objetos o las situaciones que los suscitan, se denominan:A) sentimientos  B) emocionesC) pasiones         D) cognicionesE) asimilacionesLos sentimientos son afecciones de poca intensidad pero de larga duración, son adquiridos durante el proceso de socialización y poseen contenidos valorativos.

10. Estudios de la percepción de Ganzfeld sugieren que el cambio es esencial para el mantenimiento de la percepción de la figura. Cuando se percibe un campo homogéneo desaparece rápidamente el color, o incluso, el campo mismo. ¿Qué es lo esencial para la percepción de la estabilidad de una figura y su fondo?A) la homogeneidadB) La hemeostasisC) La heterogeneidadD) La percepciónE) La lateralizaciónLa teoría de la Gestalt maneja todas esas funciones y sostiene que para que haya discriminación perceptual debe contener cierto grado de heterogeneidad.

11. ¿Cuál es la motivación psicosocial en la cual existe la tendencia a vivir en grupos de individuos de una misma especie?A) FiliaciónB) AprobaciónC) SeguridadD) ReconocimientoE) ComprensiónLa necesidad de filiación es ubicada por A. Maslow en la tercera capa de su pirámide, es la necesidad de afecto, identificación con un grupo, amor, compañerismo. La amistad es una fuente importante de satisfacción en el trabajo, la buena onda en un proyecto puede ser en algunos casos la fuente de motivación más grande para el logro de los objetivos.

12. Cuando la sola presencia de una regla de plástico origina que un niño incremente su ritmo cardiaco y exceso de la secreción sudoral (hiperhidrosis), estamos frente a una conducta que fue aprendida por

Page 27: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

A) condicionamiento instrumental.B) condicionamiento operanteC) condicionamiento vicarioD) condicionamiento clásicoE) condicionamiento observacional

El condicionamiento clásico o respondiente es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica intensa. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros.  El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida, y salivará cada vez que lo escuche.Esa conducta de miedo fue adquirida por condicionamiento clásico.

13. Existen una serie de factores que determinan el comportamiento humano, los mismo que puede ser agrupados en diversas categorias. El proceso por el cual las células, conexiones nerviosas , tejidos, músculos, glándulas y aparatos receptores adquieren un suficiente nivel de complejidad como para realizar una serie de funciones que le son inherentes, se denominaA) evoluciónB) desarrolloC) maduraciónD) crecimientoE) involuciónLa maduración desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto

2007 – I (1er examen)1. Si los alumnos están en una edad que necesitan que el profesor les proporcione material que puedan manipular y clasificar; entonces, según la teoría de Piaget, ellos se encuentran en la etapa de las operaciones.A) formales         B) concretasC) abstractas       D) sensoriomotricesE) intuitivasLa etapa intuitiva se ubica entre los 4 y 7 años y forma parte de la etapa preoperacional. El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Page 28: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

2. El trastorno del estado de ánimo tipificado por la pérdida del estado de vitalidad, falta de interés y energía, desmoralización y pérdida de autoestima, se denominaA) depresión      B) ansiedadC) angustia         D) maníaE) estrésLa depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual

3. ¿Cómo se denomina la capacidad de percibir o darse cuenta de las emociones de los demás?A) EmotividadB) AfectividadC) SimpatíaD) EmpatíaE) IdentificaciónLa empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

4. Ante la colisión de un tren con un ómnibus, las personas espectadoras reaccionan y dirigen sus cinco sentidos al lugar del evento; en este caso estamos ante una atención.A) refleja    B) voluntariaC) espontánea   D) focalizadaE) aversivaLa atención se puede clasificar en función a la actitud del sujeto en voluntaria e involuntaria. Es involuntaria cuando el poder del estímulo desencadena la atención de manera espontánea. Clave C

5. ¿Cómo se denomina las sensaciones que experimenta un albañil que sube una carga muy pesada y siente que sus muslos y piernas ya no resisten?A) Tactiles  B) CenestésicasC) Nociceptivas   D) DoloríficasE) KinestésicasEn las sensaciones Kinestésicas sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. Sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

Page 29: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

6. El proceso del pensamiento por el cual se descompone el objeto de conocimiento en sus características esenciales se denominaA) jucio      B) razonamientoC) análisis D) conceptoE) insightEl análisis es una operación del pensar que efectivamente permite descomponer el objeto de conocimiento en sus partes esenciales o mas importantes.

7. Cuando se afirma que una persona es honesta y generosa, se está aludiendo aA) su temperamentoB) su carácterC) su calidad intelectualD) su personalidadE) sus tendencias instintivasEl carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación sicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él

8. En el aprendizaje por condicionamiento operante el refuerzoA) mantiene la frecuencia de la conductaB) disminuye la frecuencia de la conductaC) incrementa la frecuencia de la conductaD) inicia una conducta cualquieraE) define la fuerza de la conducta.El proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa se llama refuerzo positivo. Este estímulo incrementa la frecuencia de la conducta

9. La madre que le dice a su hijo: “cuando termines la tarea te llevaré al cine”, intenta controlar la conducta del niño usandoA) un refuerzo positivoB) un refuerzo negativoC) el moldeamientoD) el condicionamiento clásicoE) la generalizaciónUn Refuerzo Positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Es un Refuerzo Positivo dar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo).

10. Según el Psicoanálisis, los valores sociales se incorporan en el

Page 30: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

A) Consciente     B) ElloC) Inconsciente  D) Super yoE) YoSegún el Psicoanálisis, los valores sociales se incorporan en el super yo. El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente.

11. Marco se encuentra en una situación en que debe elegir entre un trabajo que le agrada, pero la remuneración es muy poca, y un trabajo que no le agrada, pero le pagan más. Esta situación encierra para él una gran dificultad y se denominaA) compensación         B) conflictoC) estrés    D) frustraciónE) presiónEl conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Se puede afirmar que es obligado que las o una de las partes deban percibir el conflicto, si no ocurre, entonces en conflicto no existe

12.  El estudio del desarrollo del pensamiento y la inteligencia es, básicamente, realizado por elA) Cognitivismo B) ConductismoC) Estructuralismo       D) PsicoanálisisE) FuncionalismoEl enfoque cognitivo enfatiza en la explicación del comportamiento el estudio de una serie de estructuras internas, mentales como la representación, los almacenes de memoria, las distintas fases en el procesamiento de la información), con especial hincapié en los procesos o estrategias cognitivas que median entre los estímulos y las respuestas o ejecuciones.

13. ¿Cuál es el método clínico empleado por el Psicoanálisis para conocer las llamadas  “motivaciones inconscientes” del comportamiento humano?A) Entrevista       B) HipnósisC) Estrospección D) Asociación libreE) IntrospecciónEl método de la asociación libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente.

2008 – I1. La práctica de una conducta violenta, como consecuencia de ver programas televisivos que presentan frecuentemente agresividad, se denomina.

Page 31: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

A) condicionamiento operanteB) condicionamiento clásicoC) aprendizaje cognoscitivoD) aprendizaje emocionalE) aprendizaje social El aprendizaje social hace referencia a la red social y al sistema en el que tiene lugar el aprendizaje. El entorno social está influenciado por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por la interacción que se produce entre ellos. Por ejemplo, una clase o un grupo suelen tener su propia jerarquía social. El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje.

2. Al tipo de pensamiento que va de los general a lo partícula se le denomina procesoA) inductivoB) proposicionalC) intuitivoD) deductivoE) reflexivoEl razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.)

3. La introspección fue el método principal empleado por la corriente psicológica denominadaA) funcionalismo          B) estructuralismoC) conductismo   D) psicoanalisisE) gestaltismoEn la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener  discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de  Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica. El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada.

4. ¿Qué habilidad social permite desarrollar una conducta afirmativa; es decir, recibir cumplidos, decir no y expresar adecuadamente las emociones?A) Empatia B) SimpatíaC) Resiliencia     D) AsertividadE) emotividadLa asertividad se puede definir como una habilidad personal (se aprende una forma básica de comunicación) que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones y deseos de una forma adecuada, defendiéndolos, pero sin negar ni violar los de los demás, es decir, sin necesidad de ser agresivo ni tampoco pasivo.

Page 32: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

5. El comportamiento rebelde del adolescente es un fenómeno de origenA) biológico universalB) psicobiológicoC) familiar individualD) socioculturalE) psicogenéticoSi bien es cierto que la adolescencia se caracteriza por la tendencia oposicionista que se muestra como rebeldía, y la cual presupone agentes hormonales en su emisión; hay estudiosos que afirman que más es un fenómeno sociocultural típicamente occidental

6. Ante situaciones tensas la persona utiliza mecanismo de defensa, porque éstos le permitenA) aclarar la realidad    B) reducir la ansiedadC) elevar su autoestima        D) enfrentar sus dudasE) evitar la distorsión cognitivaLos mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

7.  El proceso que le permite al niño convivir con las demás personas, dentro de un conjunto de normas de conducta establecidas por la cultura, se denomina.A) adaptación      B) acomodaciónC) socialización D) asimilaciónE) aceptaciónEs un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

8. El hecho de postular a la universidad sería un ejemplo de motivaciónA) primariaB) de seguridadC) psicosocialD) de poderE) de afiliaciónLas necesidades psicosociales se refieren a la necesidad que tiene todo ser humano de crecer en un lugar cálido donde estén personas que le brinden afectos importantes para su crecimiento normal; asimismo se refiere a esa tendencia que tenemos de formar parte de un grupo social o de formar grupos de personas (gregarismo)

Page 33: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

9.  Cuando los resultados de un test psicológico arroja puntajes estables y consistentes, se dice que éste poseeA) confiabilidadB) validezC) sensibilidadD) objetividadE) idoneidadUna prueba se considera buena cuando posee confiabilidad, la confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica de nuevo la misma prueba o su equivalente. 

10.  Respecto a la memoria, la frase “tenerlo en la punta de la lengua” evidencia una dificultad en el proceso denominadoA) registroB) codificaciónC) retención       D) evocaciónE) asimilaciónEl conocido Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no puedo recordarlo, aunque lo tengo en la punta de la lengua”) es un estado subjetivo que, en ciertas ocasiones, experimenta una persona cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero, al mismo tiempo, no es capaz de acceder a ella y emitirla. Se trataría de un fallo selectivo en la recuperación (evocación) léxica desde la memoria semántica.

2008 – II1. A los procesos afectivos intensos y absorventes que pueden canalizar la vida psiquica en una determinada dirección se les denominaA) motivosB) emocionesC) expectativasD) sentimientosE) pasionesLos procesos afectivos intensos y absorbentes que pueden canalizar la vida psíquica en una determinada dirección se les denomina Pasión. Las pasiones son de gran intensidad y movilizan totalmente a los sujetos conduciéndolos hacia algo específico y absorbente.

2. Cuando el adolescente elabora un modelo de si mismo, considerando lo que quiere ser y hacer en el futuro, se encuentra construyendo suA) proyecto de vidaB) autoimagenC) identidad personalD) autoconcepto

Page 34: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

E) perpectiva ocupacionalEl proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

3. Una diferencia entre rasgos y tipos de personalidad es que aquellos permitenA) categorizar a los sujetos de acuerdo a su estructura psicológica.B) clasificar a los individuos en cuanto a su constituciónC) establecer diferencias de grado entre las personas.D) la utilización de categoríoas o conceptos cualitativos.E) identificar las bases biológicas de las diferencias.Los rasgos son características bien definidas que poseen los sujetos que permiten diferenciarlos en función a su estructura psicológicas.

4. La perpectiva psicológica que sostiene que las personas pueden ejercer control sobre sus vidas es un postulado del enfoqueA) humanistaB) cognitivoC) conductualD) psicodinámicoE) biopsicológicoEste enfoque surge como alternativa a los enfoques Psicodinámico y conductista. A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensión de esta teoría se deben conocer primero los conceptos en la cual están sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela.

5. Sostener que la conducta humana es originada por motivaciones, conflictos y temores inconscientes caracteriza el enfoqueA) funcionalistaB) psicoanalíticoC) cognitivoD) gestálicoE) conductistaEl Psicoanálisis es un nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes

6. Los tres sistemas de almacenamiento de la memoria son:A) Memoria sensorial – memoria a corto plazo – memoria a largo plazoB) Memoria ocónica – memoria ecoica – memoria perceptivaC) Memoria visual – memoria auditiva – memoria anecdótica

Page 35: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

D) Memoria auditiva – memoria visual – memoria de dígitoE) Memoria declarativa – memoria procedimental – memoria semánticaEl enfoque modélico describe  y explica a la memoria sobre al base de los sistemas de procesamiento de información.. Concretamente sobre la base de la llamada metáfora computacional.Desde esta perspectiva se define a la memoria como la propiedad funcional del cerebro consistente en el almacenamiento y recuperación de la información; es decir memoria es retención de lo aprendido. Este modelo afirma que hay tres tipos de añmacenamiento: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

7. El pensamiento tiene tres formas básicas que son conceptuar, razonar y juzgar. La primera es resultado de los procesos deA) abstracción y especificaciónB) abstracción y generalizaciónC) concretización y generalizaciónD) razonamiento y simbolizaciónE) clasificación y seriaciónEl conceptuar: Es la representación de un objeto en general mediante la abstracción y la generalización.- Abstracción: capacidad selectiva de las propiedades de un objeto que las distingue de otros.- Generalización: asignación de propiedades abstraídas comunes a todos aquellos objetos que conforman el mismo género.

8. ¿A qué motivo psicosocial se refiere “relacionarse con los demás, establecer vínvulos interpersonales y vivir en grupo”?A) RealizaciónB) SeguridadC) GregarismoD) PoderE) AdaptaciónUn animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias   en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.  El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población, se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común

9. Concepto que explica, según Piaget, la posibilidad de sustituir una acción o un objeto por un signo o un símboloA) EsquemaB) AsimilaciónC) AcomodaciónD) RepresentaciónE) Adaptaciónpropósito que se planteó J. Piaget con estas investigaciones, fue conocer cómo se construyen las ideas en los niños sobre cuestiones específicas, así como en qué direcciones las conduce su orientación espontánea. Uno de los textos que

Page 36: Preguntas y Respuestas de Psicología de Examenes de La UNMSM 2000 Al 2008

Piaget escribió, fue la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO, En este texto, se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué representaciones del mundo se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual?

10. Según Erik Erickson, la etapa psicosocial de la adolescencia tiene como núcleo central la resolución del conflictoA) inciativa versus culpaB) confianza versus desonfianzaC) intimidad versus aislamientoD) integridad versus deseperanzaE) identidad versus confusión de rolesSegún Erikson la principal tarea de la adolescencia es resolver el conflicto de identidad. el agente activo de formación de identidad es el yo, el cual une las habilidades, necesidades y deseos, permitiéndole adaptarse en el ambiente social.