Evaristo Valle

8
Evaristo Valle nació en Gijón el 11 de julio de 1873 y murió en Gijón el 29 de enero de 1951. Fue un pintor español. A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Se marchó a París en 1896. Allí, se ganó la vida como dibujante. En 1900 regresó a España y tomó la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. En 1903 se trasladó nuevamente a París, de donde regresó en 1905. En 1912 murió su

description

Reportaje de Isabel. Noviembre, 2011

Transcript of Evaristo Valle

Evaristo Valle nació en Gijón el 11 de julio de 1873 y murió en Gijón el 29 de enero de 1951. Fue un pintor español. A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al

fallecimiento de su padre. Se marchó a París en 1896. Allí, se ganó la vida como dibujante. En 1900 regresó a España y tomó la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. En 1903 se trasladó nuevamente a París, de donde regresó en 1905. En 1912 murió su madre y se encerró en su casa durante años, debido a que su tristeza cada vez iba a más. Durante este período escribió obras de teatro y novelas. En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas, tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática basada en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias*.

Ésta obra la publicaron después de que él muriera. Murió en Gijón en 1951.

Su pintura destaca porque todos sus cuadros tenían un fino sentido del humor.

En 1981, el Museo dedicado a él por su sobrina María Rodríguez del Valle pasó a convertirse en la Fundación Museo Evaristo Valle, situada en Somió, en Gijón.

OBRAS MÁS DESTACADAS

Baile de carnaval (1917) Carnavalada (1930) Máscaras en el campo (1944) Cipriano, el hojalatero (1945) Las tres brujas (1945) Carnavalada de los lobos (1949) Mi amigo Pedro, El pescador (1946) La mujer de azul (1950) Tipos de mar (1950).

*Revolución de octubre (1934), fue un movimiento revolucionario que tuvo lugar en España durante su II República.

MI EXCURSIÓN AL MUSEO EVARISTO VALLE

El día 10/11/2011 visitamos el museo Evaristo Valle. Una vez allí Gonzalo nos atendió, era nuestro guía. En ese instante fuimos dentro del museo donde nos enseñó cuadros de distintos pintores famosos. Él nos dijo que Antón se llevaba muy bien con Evaristo Valle. Después nos fuimos a una sala donde nos sentamos. Allí nos contó información sobre este pintor. Por lo que yo pude entender nació en una familia numerosa y que con 2 años él ya sabía pintar muy bien. El padre se llamaba igual que él, es decir, Evaristo Valle y la madre se llamaba Marciana. Su primer dibujo fue de unos peluches. Gonzalo nos explicó que coleccionaba conchas y que tenía por lo menos más de 1.000 conchas. Después nos dijo que Evaristo empezó a pintar al óleo en Puerto Rico donde allí murió su padre. La madre, viuda, decide volver a Gijón, aunque años después Evaristo se marcha a Francia porque allí había muchos pintores famosos. Él pintaba al estilo realista y simbolista. Viajó a muchos sitios: Cuba, Italia, Londres…. Y cuando vuelve a Asturias se empieza a interesar más por las cosas típicas de Asturias. Por último nos dijo que había muerto en 1951. Después de esto nos dirigimos a la casa donde vivía su sobrina. Allí se encontraban todos los cuadros de Evaristo Valle.

Después de ver un poco la casa por dentro y observar los cuadros, nos fuimos otra vez a la sala donde nos dijo que íbamos a hacer una Gincana. Consistía en averiguar las respuestas a unas preguntas de una hoja que Gonzalo nos había dado. Para esto nos dividimos en grupos, yo fui con Martin, Andrea, Claudia, Rubén y Olaya. A continuación nos pusimos todos a investigar y en media hora volvimos con todas las respuestas. Después de corregir todo nos despedimos y nos marchamos.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ:

Lo que más me gustó de esta excursión fue la visita a la casa de la sobrina de Evaristo porque me gustó mucho como estaba decorada por dentro y porque me sorprendió mucho al verla ya que al fin y al cabo había visto la casa donde Evaristo y su sobrina vivían. También me gustó, sin duda, la Gincana porque me pareció muy divertida e interesante. Aprendimos mogollón sobre la naturaleza y sobre muchas cosas más.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ:

Lo que menos me gustó fue cuando vimos los cuadros de otros pintores porque se hizo muy largo y además aburría un poco. Bueno, en general

estuvo muy bien, lo pasamos todos genial y sobre todo aprendimos y nos divertimos mucho.

Mi cuadro de “Pierrot”: