Evaluación de la enfermedad pulmonar inflamatoria y granulomatosa

21
Evaluación de La Enfermedad Pulmonar Inflamatoria y Granulomatosa con SPETC.

Transcript of Evaluación de la enfermedad pulmonar inflamatoria y granulomatosa

Evaluación de La Enfermedad Pulmonar Inflamatoria y

Granulomatosa con SPETC.

Tomografía por emisión de Positrones

Es una técnica de diagnostico medico, mediante la cual se obtienen imágenes funcionales a partir de la distribución espacio – Temporal de radiofármacos emisores de positrones dirigidos a blancos moleculares específicos.

Radionúclidos emisores de positrones

Son Isotopos inestables con exceso de Protones.

Tienden a la estabilidad convirtiendo protones a neutrones, transformándose en otro elemento.

Regularmente tienen vida media muy cortas.

Se producen en aceleradores de partículas.

Radionúclidos convencionales

Sustancias que contienen átomos radiactivos en su estructura química y que por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación emitida, son adecuados para su administración en seres humanos con fines de diagnóstico y/o tratamiento.

Componentes:

a) Molécula específica de interés biológico (fármaco) que determina su ruta metabólica y biodistribución

b) Radionúclido que por su característica de emitir radiación ionizante permite la detección externa de su localización

Emisión y aniquilación de positrones

Unidad de PET

Por lejos, la aplicación clínica más importante del PET es en la detección y especialmente en la estadificación de tumores malignos usando 18F-FDG (flúor-desoxi-glucosa) marcada con Flúor-18, un compuesto que se comporta como los azúcares.

El FDG se incorpora a la célula en proporción a su demanda de glucosa, aunque una vez en ésta, no sigue los pasos metabólicos ulteriores ya que no es el sustrato exacto de las enzimas correspondientes (particularmente, la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa). Es un indicador del metabolismo tisular, el cual está aumentado en varios tumores, con captación significativamente incrementada respecto al tejido normal.

La incorporación de FDG puede cuantificarse mediante el valor de captación estándar o SUV (“standard uptake value”), que mide las cuentas en la lesión comparadas con la dosis administrada. La técnica puede ser particularmente útil luego de la radioterapia.

Imágenes anatómicas (por ej.: RM o TC) no pueden diferenciar la proliferación fibrosa en los tejidos dañados por la radiación de una recurrencia tumoral.

Aunque pueden usarse otros compuestos para medir otros parámetros tumorales (por ej.: metionina marcada con carbono-11), en la práctica clínica se utiliza casi exclusivamente FDG, siendo los demás trazadores mayormente herramientas de investigación.

Las principales aplicaciones oncológicas universalmente aceptadas y con gran evidencia acerca de su utilidad, son en el cáncer de mama, pulmón, esófago, colon, melanoma, linfoma y en menor grado en tumores cerebrales, óseos y de órganos geniales. El papel en planificación y evaluación de la radioterapia es de creciente importancia.

Los estudios por PET y PET/TC se llevan a cabo con el fin de:

Detectar cáncer Determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo Evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer Determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento Determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco Determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón Identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como Angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión

miocárdica) Evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de la memoria convulsiones y

otros desórdenes del sistema central nervioso. Esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca.

Gammagrafía pulmonar de perfusión

Gammagrafía pulmonar de perfusión

Definición: es la técnica que permite el estudio de la distribución regional de la perfusión pulmonar mediante la utilización de radiofármacos.

Los radiofármacos utilizados son macroagregados o microesferas de albúmina marcados con 99mTc, que embolizan el lecho pre-capilar pulmonar, sin producir alteraciones hemodinámicas.

Tras su administración intravenosa, el trazador accede al árbol vascular pulmonar, donde se distribuyen de acuerdo con la perfusión regional, poniendo de manifiesto eventuales alteraciones que se demostrarán por disminución del depósito regional del mismo.

INDICACIONES

Diagnostica de Tromboembolismo pulmonar (TEP) y su seguimiento.

Diagnóstico de las alteraciones congénitas del desarrollo pulmonar: aplasias, hipoplasias pulmonares, hernias diafragmáticas congénitas, quiste broncogénico, enfisema lobar congénito, etc.

Diagnóstico del shunt derecha-izquierda en las enfermedades cardíacas congénitas o alteraciones vasculares congénitas o adquiridas (síndrome de Rendu- Osler, síndrome hepatopulmonar, etc.).

Valoración de la repercusión, en la perfusión pulmonar, de distintas enfermedades (fibrosis quística, enfermedad obstructiva crónica, asma bronquial, etc.).

Gammagrafía de perfusión:

Utiliza sustancias inyectadas por vía intravenosa (generalmente la albúmina) marcadas con radioisótopos como el I131 o el Tc99, procediéndose después al registro del lecho vascular pulmonar mediante una gammacámara.

Gammagrafía de ventilación:

Se realiza haciendo inhalar al paciente aire marcado con radioisótopos como en Xe131 o el G67.

Inmediatamente después, se registra mediante una gammacámara la imagen de la distribución pulmonar del radiosiótopo inhalado.

Gracias….