Evaluación cualitativa 2014

58
Evaluación Cualitativa Niños y jóvenes 2014 Universidad de los niños EAFIT Elaborado por: Ana María Londoño Rivera Coordinadora estratégica Universidad de los niños EAFIT Maritza Vásquez Guzmán Asistente estratégica para la evaluación Universidad de los niños EAFIT

description

 

Transcript of Evaluación cualitativa 2014

  • Evaluacin CualitativaNios y jvenes 2014 Universidad de los nios EAFIT

    Elaborado por:

    Ana Mara Londoo RiveraCoordinadora estratgica Universidad de los nios EAFIT

    Maritza Vsquez GuzmnAsistente estratgica para la evaluacinUniversidad de los nios EAFIT

  • Contenido

    461414

    15

    17171922

    24

    2727323534

    Introduccin

    I. Metodologa: un acercamiento al enfoque cualitativo en la evaluacin

    II. Evaluacin cualitativa en cada dimensin

    1. Dimensin Cognitiva

    1.1. Encuentros con la pregunta: una etapa para motivar el conocimiento de la ciencia

    1.1.1. Hallazgos en esta etapa:

    Nombrar y describir conceptos

    Explorar diversas fuentes de informacin

    Formular preguntas para profundizar sobre los temas tratados

    1.2. Expediciones al Conocimiento: una etapa para incentivar el pensamiento crtico

    1.2.1. Hallazgos en esta etapa:

    Analizar conceptos abordados en el taller

    Formular preguntas que relacionan los temas del taller con otros contextos

    1.3. Proyectos de Ciencia: una etapa en la que se vive la apropiacin del conocimiento

  • 1.3.1. Hallazgos en esta etapa:

    Comprender conceptos

    Buscar diversas fuentes de informacin y experimentacin, y las aplica en su proyecto

    Formular proyectos a partir de preguntas

    2. Dimensin Social

    Reconocer la diversidad de los nios en su grupo

    Establecer relaciones sociales con otros nios/jvenes, y reconocer las capacidades propias y de los otros

    Trabajar en equipo alrededor de un proyecto

    3. Dimensin Comunicativa

    Participar en las actividades del taller

    Participar en el taller y expresar sus opiniones e ideas

    Exponer frente a diversos pblicos

    III. A modo de cierre: transformacin de los participantes

    4. Bibliografa

    353542

    44464748

    48495051515257

  • | Evaluacin Cualitativa 20144

    IntroduccinLa Universidad de los nios EAFIT se pregunta por las percepciones que los participantes tienen acerca de las vivencias, experiencias y conocimientos adquiridos durante los talleres. Esta evaluacin del 2014 da cuenta del impacto del programa en una muestra de nios y jvenes de 8 a 16 aos que asistieron a los talleres durante este ciclo.

    En el programa entendemos el impacto en los nios y los jvenes como una transformacin, es decir, cambios que se producen en los participantes durante su paso por la Universidad de los nios en su relacin con el conocimiento, donde prima la pregunta en vez de la respuesta, el asombro en vez de la costumbre, la accin en vez de la pasividad, la creacin en vez de la recepcin, el sentido crtico en lugar de la memoria.

    El presente texto propone dar cuenta de estos efectos del programa en los nios y jvenes a partir de transformaciones que se evidencian en las dimensiones cognitiva, social y comunicativa. La evaluacin tuvo un enfoque cualitativo y se nutre de estadsticas que complementan la comprensin de asuntos relacionados especficamente con la dimensin cognitiva. Para reunir las voces a travs de las cuales es narrada la evaluacin, se emplean mltiples tcnicas de recoleccin de informacin: insumos de los talleres, grupos focales, encuestas y presentaciones pblicas de proyectos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 5

    Inicialmente se presenta la metodologa implementada para la recoleccin y el anlisis de los insumos. Posteriormente se presentan las tres dimensiones que evala el programa. La dimensin cognitiva que da cuenta de la relacin que se establece entre los nios y los jvenes participantes y el conocimiento; la dimensin social se ocupa de sealar las interacciones sociales; posteriormente, en la dimensin comunicativa se muestran los cambios que ocurren en el lenguaje y las diversas formas de participacin dentro del programa. Finalmente, se presenta un apartado que describe las transformaciones de los participantes a partir de sus propias percepciones y expresiones.

    La Universidad de los nios EAFIT narra as una parte de su historia en el ao 2014, con la certeza de que no todo est escrito, ni contado en este breve texto, pero s con la intencin de que los participantes, los profesores-investigadores, los estudiantes-talleristas, los nios y jvenes, los maestros, y cada uno de los que componen esta iniciativa se transforman en la medida en que se involucran desde lo diverso y lo plural en la construccin del conocimiento.

  • | Evaluacin Cualitativa 20146

    I. Metodologa Un acercamiento al enfoque cualitativo en la evaluacin

    La evaluacin de la Universidad de los nios EAFIT para el ao 2014 se centr en las vo-ces de los nios y los jvenes bajo un enfoque cualitativo, que sirvi de base para obtener sus narraciones desde las diferentes etapas del programa. Este es un estudio de caso, que pretende describir el proceso de cambios de actitud en los participantes.

    Para lograrlo se tienen como categoras de re-ferencia tres dimensiones: cognitiva, social y comunicativa.

    En las tres etapas, Encuentros con la pregun-ta, Expediciones al conocimiento y Proyectos de ciencia, la evaluacin se bas en la per-cepcin sobre los contenidos de los talleres

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 7

    y en los testimonios de algunos de los parti-cipantes. Para Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento la herramienta bsica fue la pregunta abierta dentro de una actividad de los talleres seleccionados y los testimonios, recogidos a travs de grupos fo-cales y encuestas abiertas. Para la etapa Pro-yectos de ciencia, se tom como fuente la pre-sentacin con los resultados del proyecto de cada subgrupo y los testimonios que se obtu-vieron mediante una encuesta abierta aplica-da a todos los participantes.

    Los sujetos que se tuvieron en cuenta en la evaluacin son nios y jvenes, entre los 8 y 16 aos de edad, pertenecientes a alguna de las instituciones educativas oficiales y no oficia-les que asisten a la Universidad de los nios EAFIT. Algunos de estos han permanecido en-tre uno y cinco aos consecutivos, de acuerdo a la etapa en que se encuentran. Durante el ao 2014, en Encuentros con la pregunta fue-

    ron 200 nios inscritos; en Expediciones al co-nocimiento 500 nios y jvenes inscritos; y en Proyectos de ciencia 28 jvenes. En el caso de Encuentros y Expediciones se ofrecieron dos calendarios de asistencia de acuerdo a la edad de los participantes (calendario A y B).

    Para esta evaluacin se tuvieron en cuenta ambos calendarios, que variaron su participa-cin dependiendo de la asistencia a cada ta-ller o de si dicha actividad fue efectivamente realizada en todos los grupos. Por su parte, los grupos focales tuvieron una muestra repre-sentativa1 del 10%. Particularmente en Proyec-tos de ciencia se consideraron todas las pre-sentaciones realizadas (100%) y la encuesta obtuvo un retorno del 60% de los participantes.

    Otra fuente de informacin, a manera de com-plemento, son las observaciones de los maes-tros que acompaan a los nios y los jvenes y que realizan un taller similar al de ellos.

    1. La muestra respondi a caractersticas como: gnero, edad, tipo de institucin educativa (oficial, privada) y, en el caso de Expediciones, a la ruta en la que est inscrito el participante.

  • | Evaluacin Cualitativa 20148

    Para recoger esta informacin se realiz un grupo focal con 33 maestros que asistieron a Encuentros y Expediciones durante el ltimo taller del ao.

    Esta evaluacin se llev a cabo durante el se-gundo semestre del ao 2014 y se considera-ron los talleres realizados entre agosto y no-viembre. Los grupos focales y las encuestas se realizaron en el mes de noviembre.

    A continuacin se presenta en detalle cada uno de los instrumentos para la recoleccin de la informacin y su forma de anlisis.

    Herramienta 1: Pregunta abierta

    Los talleres de la Universidad de los nios EAFIT se componen generalmente de: las conversaciones iniciales con el investigador, en las que se abre el tema y el investigador cuenta su historia de vida, las formas en que se interes y relacion con ese objeto de co-nocimiento; y adems los nios y jvenes ex-ponen sus saberes sobre la pregunta que los rene. En el aula viva y las sesiones en gru-

    po, se realizan diversas actividades, juegos y experimentos que aportan elementos para la comprensin de las temticas y el rea del saber en el que se inscribe la pregunta. Ade-ms, los participantes presentan en formatos, carteles o misiones especficas sus hallazgos.

    Por ltimo, en las conversaciones finales con el investigador se visibilizan las nuevas pre-guntas y entendimientos de los participantes sobre el tema.

    A continuacin se presentan cules fueron las actividades diseadas para realizar la re-coleccin de insumos.

    Talleres Encuentros con la pregunta

    - Cmo flota un barco?: las actividades y ex-perimentos se disearon para descubrir ca-ractersticas de la materia, sus estados (s-lido, lquido, gaseoso) y propiedades (masa, volumen, densidad), de tal manera que los ni-os y jvenes participantes formularan una hiptesis (en un formato diseado para ello) acerca de lo que pasara si se mezclan en una

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 9

    botella agua, aceite y melaza; posteriormen-te, se realiz el experimento y los participan-tes dibujaron el resultado para compararlo con el que haban propuesto inicialmente.

    - Por qu existe la ciencia?: luego de realizar actividades y experimentos relacionados con las diversas formas de conocimiento (mtico, religioso, ancestral, ciencias socia-les y ciencias naturales), se dispuso un mu-ral y se invit a los nios a responder Por qu existe la ciencia?

    - Cmo funciona un robot?: los participantes deban averiguar qu es un robot y utilizar materiales reciclados para construir uno que realizara una tarea; se propusieron diversos lugares para ello: la luna, el polo norte, el fon-do del mar, el interior del cuerpo, una casa. Durante el taller los nios presentaron su ro-bot y escribieron definiciones y caractersti-cas sobre ellos.

    - Cmo produce energa el sol?: en este taller, se les asign a los nios y a los jvenes una misin que consisti en consultar: qu tipo

    de rayos nos llegan del sol?, registrar sus ha-llazgos y compartirlos posteriormente en el encuentro.

    Talleres Expediciones al Conocimiento: sociedad y economa

    - Es Medelln una ciudad empresarial?: luego de trabajar los conceptos bsicos del taller (definicin de una ciudad empresarial, pre-sentacin de los sectores de la economa, re-corrido por la historia de Medelln en cuanto a la minera y como lder industrial, y el de-sarrollo del sector servicios en la ciudad), los participantes construyeron respuestas para la pregunta en un formato diseado para ello.

    - Cmo se disea una ciudad?: los elemen-tos geogrficos de la ciudad de Medelln, la transformacin de la ciudad en el tiempo, la informacin georreferenciada sobre la ciu-dad que habitamos y los elementos de diseo urbano en un proyecto fueron las temticas que sirvieron de referentes para realizar una actividad que consista en un concurso para el diseo de un barrio nuevo en la ciudad.

  • | Evaluacin Cualitativa 201410

    Talleres Expediciones al Conocimiento: Ingeniera y ciencia

    - Cmo obtener energa de los desechos?: en el taller se abordaron diferentes propuestas relacionadas con la separacin de desechos, el concepto de biomasa como fuente ener-gtica y la preparacin de esta, para luego formular una hiptesis sobre el proceso de biodigestin (se ofrecieron pistas para des-cubrir el proceso de produccin de biomasa).

    - Cmo usar energas limpias para mover un vehculo?: el taller inici con la interac-cin de los nios con carros atpicos. En otra actividad, los participantes observaron con atencin un modelo de carro y, luego de socializar como crean que iba a funcionar, escribieron en un formato sus hiptesis.

    - Cmo optimizar la energa de un motor?: una maqueta de un motor de combustin sirvi de base para que los nios conocieran su funcionamiento interno. Los participan-tes tenan la misin de marcar con rtulos, entregados por los talleristas, cada una de

    las piezas de los motores. Ms adelante, los nios recibieron cuatro dibujos para descri-bir lo que pasa en cada motor de acuerdo con el tiempo en que se encuentra (admi-sin, compresin, explosin y escape).

    Con el material de estas dos etapas, se elabo-raron matrices de anlisis en las que se agru-paron las respuestas de acuerdo a los parme-tros definidos para cada taller.

    Sesiones de Proyectos de ciencia

    Los jvenes participantes presentaron los resultados de sus investigaciones ante un pblico invitado, conformado por profesores-investigadores, estudiantes-talleristas, com-paeros y padres de familia. La presentacin de cada subgrupo se realiz teniendo en cuen-ta los siguientes elementos:

    - Ttulo- Nombre de los integrantes- Pregunta de investigacin- Problema de investigacin- Justificacin

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 11

    - Hiptesis - Antecedentes tericos- Marco conceptual- Metodologa - Resultados - Conclusiones- Bibliografa

    Los informes de los jvenes participantes ofrecieron al equipo evaluador los insumos que permitieron analizar su relacin con el conocimiento en esta etapa.

    Herramienta 2: Grupos focales

    Las voces de los participantes en Encuentros con la pregunta y Expediciones al conoci-miento fueron obtenidas a travs de grupos focales. La conversacin permiti al equipo evaluador identificar en los discursos de los participantes, las opiniones, pensamientos y percepciones sobre el impacto del programa en cada uno de ellos. Los maestros durante el grupo focal compartieron ancdotas y casos particulares en donde esta transformacin era visible. Dichos grupos se llevaron a cabo

    los das 31 de octubre y 14 de noviembre de 2014, con una muestra representativa del 10% de participantes por etapa y calendario.

    Herramienta 3: Encuestas de los par-ticipantes

    Las encuestas fueron realizadas con el prop-sito de registrar de manera escrita la percep-cin de los participantes sobre la transforma-cin durante su paso por la Universidad de los nios EAFIT. Para su realizacin se aprovech la misma seleccin de la muestra de los grupos focales, y los resultados de la encuesta fueron analizados a travs de una matriz compara-tiva que los agrupa en las tres dimensiones analizadas: cognitiva, social y comunicativa.

    Los testimonios de los participantes en Pro-yectos de Ciencia, se recogieron mediante una encuesta enviada va electrnica que indaga-ba, adems de las preguntas ya realizadas en las otras etapas, por los cambios personales y cognitivos que se dieron a partir de la partici-pacin en el programa.

  • | Evaluacin Cualitativa 201412

    Los testimonios de los maestros recopilados en la encuesta, expresaron las transformacio-nes que ellos perciben de los nios participan-tes en sus instituciones y en otros contextos diferentes a los de la universidad como clases, ferias de la ciencia, etc.

    Herramienta 4: nubes de palabras

    Durante el ltimo taller en cada una de las etapas, los participantes eligieron una palabra que sintetiza el programa, con stas se rea-lizaron unas nubes de palabras que ilustran otros alcances y significados que tienen las actividades realizadas.

    Variables en la recoleccin de la metodologa

    En la recoleccin y anlisis de informacin, de Expediciones al conocimiento, surgieron algunas situaciones que deben tenerse en cuenta como variables de los resultados pre-sentados: - En la muestra analizada no se consider

    una divisin de los participantes por aos de permanencia. Es decir, se tuvieron en cuenta a quienes participaron en la etapa durante un ao, dos o ms.

    - En algunos casos el insumo no pudo ser recogido debido a que la actividad no se al-canz a realizar durante el taller.

    Formato 1. Encuesta abierta a participantes de Encuentros con

    la pregunta y Expediciones al conocimiento.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 13

    - En Sociedad y economa, el insumo reco-gido en el taller Cmo son las ciudades de Asia?, estuvo mal diseado y no pudo ser analizado.

    - No se recogieron insumos relacionados con la dimensin cognitiva que permitieran evi-denciar la segunda habilidad: identifica di-versos mtodos para acceder a fuentes de informacin.

    - En el taller Cmo obtener energa de los desechos? el formato diseado no gener los resultados esperados en el primer ca-lendario y debi ser rediseado para el si-guiente.

  • | Evaluacin Cualitativa 201414

    II. Evaluacin cualitativa

    En el marco de esta evaluacin, una habilidad hace referencia al con-junto de acciones que por su uso continuo se convierten en un saber hacer. De ah que las habilidades que a continuacin se presentan son saberes que se visibilizan a partir de acciones que permiten afirmar que s se desarrollan.

    1. Dimensin Cognitiva

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 15

    En la dimensin cognitiva, la evaluacin bus-c identificar las maneras en que se presenta el dilogo entre el saber que los participantes traen y el conocimiento que la Universidad de los nios EAFIT difunde. El programa reconoce que los nios y jvenes traen un saber, intuiti-vo o fundado, que al entrar en relacin con los conceptos que se exploran y trabajan con cada pregunta -a travs de las diversas actividades de los talleres- contribuyen al desarrollo de ha-bilidades y al establecimiento de nuevas rela-ciones con el conocimiento cientfico.

    1.1. Encuentros con la pregunta: una etapa para motivar el conocimiento de la ciencia

    Encuentros con la pregunta es una etapa de exploracin, en la que los participantes cono-cen la metodologa del programa y el espacio universitario. Las actividades que se realizan tienen como propsito motivar en ellos el in-ters por el conocimiento y favorecer tres ha-bilidades:

    - Nombrar y describir conceptos.- Explorar diversas fuentes.

    - Formular preguntas para profundizar sobre los temas tratados.

    Como se mencion en la metodologa, el n-mero de participantes que realizaron las acti-vidades propuestas para la recoleccin de in-formacin de la evaluacin, tuvo variaciones. A continuacin se presenta cada taller segn su caso.

    Cmo flota un barco? Participacin: 55% (111 nios)

  • | Evaluacin Cualitativa 201416

    Por qu existe la ciencia?

    Participacin: 55% (111 nios)

    Cmo funciona un robot?

    Participacin: 79% (159 nios)

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 17

    Cmo produce energa el sol?

    Participacin: 52% (105 nios)

    1.1.1. Hallazgos en esta etapa:

    Nombrar y describir conceptos

    Las estrategias pedaggicas implementadas en los talleres permitieron que los participan-tes interactuaran con pluralidad de contenidos que, aunque parecieran lejanos a su edad cro-nolgica, les posibilitaron desarrollar la habili-dad de nombrar y describir los conceptos esen-ciales de cada pregunta, a travs de mltiples acciones como: formular hiptesis, describir

    un concepto, emplear lenguajes y definiciones que los profesores-investigadores y estudian-tes-talleristas han planteado, que a lo largo de la presentacin de los hallazgos se resaltan.

    En el taller, Cmo flota un barco?, sobre la re-lacin densidad-flotacin, el 62% de los 111 par-ticipantes formul hiptesis que evidencian la relacin entre estos dos conceptos; el 28% present hiptesis incompletas y el 10% no al-canz a formularlas. Los datos registrados po-nen de presente otros asuntos relevantes, por

  • | Evaluacin Cualitativa 201418

    ejemplo: diferencias entre la densidad y la vis-cosidad, una variable particular de este experi-mento realizado con agua, aceite y melaza.

    Durante el taller Por qu existe la ciencia?, el 74% de los participantes describieron un con-cepto. Para hablar del surgimiento de la ciencia hicieron referencia a uno o varios elementos: deseo de saber, produccin de nuevo conoci-miento, conocimiento de las causas, proceso/procedimientos (existe un paso a paso), es ex-perimental, tiene una funcin social y va en busca de la verdad. En las descripciones de los participantes hay una riqueza del lengua-je, esto les permiti ser ms claros y precisos en sus descripciones. Como lo mencionan De Puig & Stiro (2008:115): la falta de vocabulario significa una falta de riqueza conceptual.

    [Por qu existe la ciencia?] El hombre vio la nece-sidad de responder todas las preguntas que tena y no se qued en un solo punto, sino que siempre

    se pregunt ms y ms, e investig todo y cada detalle de su pregunta y as se form el mtodo

    cientfico. Todo tiene una secuencia. Dulce Mara Garca, Colegio Empresarial

    San Antonio de Prado, 12 aos.

    [Por qu existe la ciencia?] Para contestar una pregunta construimos la respuesta y formulamos

    un procedimiento y una serie de procesos que nos ayudan a comprender y analizar lo que nos rodea,

    nos da preguntas y nosotros construimos una respuesta.

    Paulina Soto Rendn, Colegio Canadiense, 13 aos.

    En el caso del taller Cmo produce energa el sol? y cmo funciona un robot?, los partici-pantes emplean lenguajes y definiciones que los profesores-investigadores y estudiantes-talleristas han planteado a lo largo del taller para construir sus respuestas.

    [Cmo produce energa el sol?] Mis aprendizajes fueron los siguientes: el sol tiene un estado de la materia llamado plasma, el sol tiene materiales

    que son hidrgeno y helio, y se forman con proto-nes, neutrones y electrones.

    Katty Lorena Valencia, Institucin Educativa Santa Teresa, 9 aos

    [Cmo funciona un robot?] Es una herramienta que nos ayuda a realizar algo que se nos dificulta

    o algo que ellos puedan hacer mejor que nosotros,

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 19

    ste tiene un mecanismo y un software que le ayuda a funcionar, pero los robots no pueden llegar

    a reemplazar a los seres humanos. Valeria Machado, Colegio Nuestra seora

    del Rosario de Chiquinquir, 12 aos.

    En suma, las acciones que dan cuenta de esta habilidad reafirman el cumplimiento del prop-sito de la etapa: cuando los nios acceden a los conceptos a travs del lenguaje y la descripcin, pueden familiarizarse con ellos y en conse-cuencia, interesarse por el conocimiento.

    La voz de maestros y nios respaldan lo anterior:

    La metodologa del programa es correcta porque no slo son definiciones, sino actividades didcti-

    cas para que nosotros entendamos mejor. De esa forma uno puede adquirir un conocimiento cient-

    fico de lo cotidiano. Isabela Restrepo del Valle, Institucin

    Educativa San Jos, 13 aos.

    En relacin con el conocimiento he aprendido muchas cosas que no saba o no me haba pregun-

    tado. Con mtodos didcticos he podido aprender y expresar mis ideas ms fcil.

    Laura Roldn Prez, Colegio Colombo Francs, 14 aos.

    El aprender acerca de diferentes temas ha des-pertado en las nias el deseo de conocer ms e

    indagar e investigar por ellas mismas. Mara Camila Crdoba, Docente

    Colegio Santa Leon Aviat

    Quiere saber siempre ms, se preocupa por com-prender el mundo en el que vive.

    Nancy Chica, Docente en el Colegio San Jos de las Vegas.

    Explorar diversas fuentes de informacin

    La misin asignada previamente al taller es una invitacin para que los participantes exploren diversas fuentes de informacin sobre la tem-tica a trabajar, a partir de la accin de consultar, lo cual permite e incentiva la participacin.

    En el taller Cmo funciona un robot?, el 79% de los nios y jvenes consultaron sobre las funciones de un robot y modelaron uno con material reciclable. En las presentaciones de su misin, se encontraron alusiones a dichas

  • | Evaluacin Cualitativa 201420

    funciones o caractersticas del robot, por ejem-plo: es una mquina, es mecatrnico, est pro-gramado para ejecutar una o ms tareas, es automtico, ayuda a las personas y tiene inte-ligencia artificial. Estas caractersticas coinci-den con las trabajadas en el taller, donde el 25% de los participantes mencionaron 3 o ms de estas categoras y el 75% entre una y dos.

    Es una mquina automtica diseada para dife-rentes tareas, sean repetitivas o peligrosas que le

    sirven de ayuda al ser humano. Miguel ngel Velsquez Vera, I.E. Marco Fidel Su-

    rez Seccin Cuarta Brigada, 10 aos.

    Es un dispositivo electrnico y mecnico que des-empea tareas automticamente, ya sea de acuer-

    do a supervisin humana directa o a travs de un programa predefinido.

    Dahiana Castao Meneses, Colegio Santa Leon Aviat, 12 aos.

    Robots realizados con material reciclable

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 21

    En el taller Cmo produce energa el sol?, el 52% de los participantes consultaron sobre los tipos de rayo que produce el sol. El 78% de los participantes nombr los rayos del sol a travs de grficos, sntesis y usando lenguaje propio que se mezcla con el lenguaje tcnico y el 22%, menciona otros asuntos relacionados con el sol.

    El comportamiento de los rayos solares es doble: por un lado es un haz y por otro es una onda. Para producir luz, el sol emite un haz de luz que llega a la tierra en lnea recta y tarda 8 minutos desde el sol. Las ondas producen color, luz y calor. El calor

    puede medirse es un aspecto tal de luz, compuesto por tres elementos: ondas de luz infrarrojo, es-

    pectro electromagntico que contienen todos los colores del arcoris, existen rayos que no pueden

    detectarse a simple vista. Miguel ngel Hernndez, I.E. Concejo de Medelln

    (Seccin Clodomiro Ramrez), 11 aos

    El programa se propone incentivar la consul-ta previa de los participantes, con el nimo de que desarrollen las acciones de consulta y se-leccin de la informacin acorde con un saber especfico. Aunque se evidencian consultas generales y en algunos casos superficiales, hay respuestas coherentes y dan cuenta de conoci-mientos sobre la informacin hallada en diver-sas fuentes de informacin.

    Lo anterior pone de relieve que el efecto que se aspira a lograr con la invitacin a realizar la misin se logra porque, de manera voluntaria, los nios buscan y encuentran informacin

  • | Evaluacin Cualitativa 201422

    que no se relaciona con una calificacin u otro estmulo, sino con la participacin misma dentro de las actividades.

    Los testimonios de los participantes, tanto de maestros como de nios, expresan una mayor motivacin en la bsqueda de nuevas fuentes de conocimiento:

    He aprendido a convertir algo bsico y cotidiano, en algo exclusivo respecto a la forma de visualizar

    el mundo. Me ha cambiado rotundamente la ma-nera individual de conocer algo [] llegando ms

    fcil a lo que deseo entender. Andrs Felipe Patio Meja, Colegio Cooperativo

    San Antonio de Prado (San Nicols), 14 aos.

    Me he vuelto ms analtica al pensar o ver algo. Y si no lo conozco investigo o pregunto.

    Miranda Guerra Valencia, Colegio Palermo de San Jos, 13 aos.

    Se ha incrementado el gusto por la lectura y la investigacin. Han complementado y enri-

    quecido sus saberes. Paola Restrepo, Docente en el Colegio

    Jos Mara Berrio

    Se han ampliado sus conocimientos y la parti-cipacin en temas que se desarrollan en clase.

    Blanca Nelly Betancur, Docente en la Institucin Educativa ngela Restrepo

    Formular preguntas para profundizar sobre los temas tratados

    Las preguntas de los participantes sobre los temas tratados, permiten inferir que ellos lo-gran ver un tema desde diferentes perspecti-vas. En esta accin se identifica la apertura de nios y jvenes a mltiples posibilidades en los temas, por medio de preguntas que combi-nan la imaginacin y la bsqueda de explica-ciones a las problemticas (De Puig & Stiro, 2008, pg. 91). Las preguntas formuladas du-rante las conversaciones con el investigador develan su curiosidad por saber ms sobre el tema de cada taller.

    Cmo flota un barco?Por qu hay movimiento en el mar muerto si no

    hay olas? Juan Diego Gonzlez Jimnez, Instituto San Carlos de la Salle, 9 aos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 23

    Por qu los astronautas flotan en el aire?, eso s es flotar? Juan Esteban Cartagena Torres, Colegio

    Cooperativo San Antonio de Prado, 12 aos.

    Cmo funciona un robot?Cunta vida tiene un robot?, Juan Camilo Ram-rez Loaiza, Institucin Educativa San Marcos, 12

    aos.

    Por qu un robot tiene que tener tres grados de libertad para ser robot? Sebastin Botero Correa,

    Colegio bilinge Aspaen Gimnasiolos Alczares, 12 aos.

    Un robot puede tener sentimientos? Alejandro Lpez Naranjo, Institucin Educativa Jos Mara

    Bravo Mrquez, 11 aos.

    Cmo produce energa el sol?Cmo podemos saber cosas del sol si est tan le-jos de nosotros? Cmo los seres humanos saben

    tanto acerca del sol? Emmanuel Soto Hincapi, 14 aos.

    Cuando dentro de millones de aos el sol explote, y si sobreviven algunos humanos, qu pasar

    si no est el sol? Por qu otra energa se podra reemplazar la del sol? Salom Cano Quiroz, Insti-

    tucin Educativa San Jos, 11 aos.

    Por qu existe la ciencia?Cul ha sido el mayor descubrimiento que ha he-

    cho la ciencia? Simn Cadavid, Colegio Jos Mara Berrio, 12 aos.

    Cul es la mejor rama (ciencia social o humana) que estudia al hombre? Salom Cano Quiroz, I.E.

    San Jos, 11 aos.

    A partir de las preguntas formuladas por los nios se identifican dos rasgos caractersti-cos: el primero es que los nios y jvenes han adquirido unos conocimientos bsicos sobre los temas, y el segundo es que usan dichos conocimientos para formular preguntas que develan algunas conjeturas, suposiciones o anticipar algunas causas y consecuencias.

    Al trmino de un ao, los nios y jvenes se per-ciben preguntones y curiosos, se sienten ms motivados a la reflexin sobre el conocimiento y dispuestos a dar a conocer sus preguntas.

  • | Evaluacin Cualitativa 201424

    A m me ha ayudado mucho la Universidad de los nios, ya que me ayuda a preguntarme ms las

    cosas. Haba cosas que yo vea a diario y despus empec preguntarme de dnde vena, cmo se haca. Alejandro Congote, Colegio Salesiano El

    Sufragio, 12 aos.

    Creo que s he cambiado con relacin al conoci-miento porque me cuestiono mucho ms que an-

    tes. Sofa Lpez, Colegio Colombo Francs, 11 aos.

    En las palabras de una maestra la pregunta se ha puesto por delante de otras acciones como responder, memorizar, transcribir, etc.:

    [En la Universidad de los nios] los estudiantes se motivaron a tener la pregunta como bandera.

    Gabriela Elena Restrepo, Docente en la Escuela Normal Superior de Medelln.

    1.2. Expediciones al Conocimiento: una etapa para incentivar el pensamiento crtico

    En la segunda etapa de la Universidad de los nios EAFIT, los investigadores dan a cono-cer sus temas, herramientas y mtodos de investigacin a los participantes. Se consi-dera que esta es una etapa de divulgacin de la ciencia, en la que se desarrollan las si-guientes habilidades:

    - Analizar conceptos abordados en el taller.- Identificar diversos mtodos para acceder a

    fuentes de informacin. - Formular preguntas que relacionan los te-

    mas del taller con otros contextos.

    Los talleres elegidos para la realizacin de la evaluacin y la muestra de participantes fueron:

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 25

    Ruta Sociedad y economa

    Es Medelln una ciudad empresarial?

    Participacin: 72% (180 nios

    y jvenes)

    Cmo se disea una ciudad?

    Participacin: 34% (85

    nios y jvenes)

  • | Evaluacin Cualitativa 201426

    Cmo optimizar la energa de un motor?

    Participacin: 43% (108 nios

    y jvenes)

    Cmo usar energas limpias para mover un vehculo?

    Participacin: 66% (165 nios

    y jvenes)

    Ruta Ingeniera y ciencia

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 27

    Cmo obtener energa de los desechos?

    Participacin 46% (57 nios y jvenes)

    *Slo se realiz la evaluacin con la mitad de los participantes de la ruta

    1.2.1. Hallazgos en esta etapa:

    Analizar conceptos abordados en el taller

    Expediciones al conocimiento resalta la im-portancia de los contenidos del saber cient-fico. En sus dos rutas, Sociedad y economa e Ingeniera y ciencia, los ejercicios realizados en los talleres seleccionados evidenciaron que un promedio del 52% de los participantes com-prenden los conceptos y los usan para: repro-ducir secuencias, responder a la pregunta con las razones que la justifican, realizar propues-tas con sus respectivas soluciones.

    En el taller Cmo obtener energa de los dese-chos?, en el que se abordaron temticas como la separacin de desechos y la biomasa como fuente de energa, el 52% de los participantes ordenaron la secuencia del proceso de pro-duccin de abono y gas metano a travs de un biodigestor; el 37% orden solo una parte de la secuencia; y el 11% no lo hizo.

  • | Evaluacin Cualitativa 201428

    Todo aquello que posee energa y viene de los animales y las plantas: orgnico; as preparamos

    los desechos para iniciar el proceso: triturada; seres muy pequeos que solo podemos ver con

    un microscopio: microorganismos; lo que hacen los microorganismo con el sorbete de desechos: biodigestin; lo que resulta del proceso y le sirve

    de energa a las plantas: compost; lo que resulta del proceso y nos sirve como fuente de energa: gas.

    Tala lvarez Castro, Instituto Jorge Robledo, 11 aos.

    Durante el taller Cmo optimizar energa de un motor?, de igual forma que en el anterior, se

    nombran las partes del motor y se recrea su se-cuencia de funcionamiento. El 76% de los par-ticipantes realiz dicha secuencia; el 19% solo nombr las partes, sin ordenar la secuencia, y 5% no realiz ninguna de las dos acciones.

    [Cmo funciona un motor de combustin?] Entra el combustible (oxgeno) al motor, las vlvulas se

    cierran para encerrar el oxgeno y el pistn empie-za a comprimir el oxgeno. El pistn lo comprime

    an ms y la buja hace una chispa y explota. Y por ltimo una de las vlvulas deja salir el oxgeno.

    Isabel Cristina Montoya, Colegio Colombo Francs, 10 aos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 29

    En el taller Es Medelln una ciudad empresa-rial?, el 61% de los participantes respondieron la pregunta y dieron razones sobre su respues-ta; mientras que un 39% no tuvo en cuenta los elementos planteados en el taller.

    [Es Medelln una ciudad empresarial?] S, porque en Medelln se encuentran las tres reas de la eco-

    noma, es una ciudad con variedad de empresas, negocios e industrias. En Medelln constantemen-

    te se realiza ferias, con las cuales se expande inter-nacionalmente. Andrs Londoo Gmez, Colegio

    Colombo Britnico, 15 aos.

    [Es Medelln una ciudad empresarial?] S, porque existen muchas empresas ubicadas en el tercer

    sector de la economa y que hacen que la ciudad tenga mejor desarrollo.

    Mara Camila Vsquez, Escuela Normal Superior Antioquea, 16 aos.

    En Cmo usar energas limpias para mover un vehculo?, por medio de la observacin de modelos no convencionales impulsados con diversas fuentes de energa, el 84% de los par-ticipantes anticiparon cmo se movera un ve-

    hculo. Los participantes buscaron explicacio-nes y plantearon soluciones al interrogante del taller, haciendo uso de los conceptos tratados.

    [Cmo se va a mover el vehculo de acuerdo al modelo presentado?] La piedra se coloca encima

    de la balanza que est pegada con una cuerda que est pegada a las poleas. Al poner la piedra en

    la balanza genera energa cintica que funciona como un motor que mueve la polea y, por ende, las

    llantas. David Escudero Dez, Instituto San Carlos de la Salle, 14 aos.

  • | Evaluacin Cualitativa 201430

    [Cmo se va a mover el vehculo de acuerdo al modelo presentado?] Este vehculo funciona por

    medio de un sistema muy extraordinario. La pie-dra hace presin en la polea y mueve las llantas traseras y stas le dan el impulso para mover el

    vehculo. Valeria Marn, Colegio Santa Leon Aviat, 13 aos.

    Otra manifestacin del anlisis de los partici-pantes tuvo lugar durante el taller cmo se di-sea una ciudad?, en la que nios y jvenes di-searon un espacio de la ciudad y escribieron acerca de cmo este proyecto la transformara. A continuacin se presentan los diseos de las ciudades y cmo consideran los nios que pueden transformar las ciudades actuales:

    Una ciudad ms campestre, con muchas zonas verdes; tambin se le apostar a la cultura para

    as crear ms conciencia ciudadana. Andrs Londoo Gmez, Colegio Colombo

    Britnico, 15 aos.

    Nuestro proyecto une a la ciudad ya que crea centros de diversin, entretenimiento, cultura, comercio y deporte. Lo cual crea mayor inclu-

    sin ciudadana. Susana Meja ngel, Colegio Cristbal C

    oln, 15 aos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 31

    Una ciudad se transforma gracias a las nece-sidades de la poblacin que se reflejan en la

    infraestructura. David Abreu Acosta, Colegio Colombo Britnico, 16 aos.

    El desarrollo de habilidades cognitivas en esta etapa en particular, hace referencia al anlisis como la posibilidad de construir una relacin con el conocimiento en la que no slo este se ampla, sino que se adquieren hbitos de orde-nacin, clasificacin y contraste.

    Los participantes, nios, jvenes y maestros, as lo expresaron:

    Me ayuda a ampliar la capacidad de asombro, buscar y responder preguntas como por qu?

    Cundo? Dnde? Cmo? Que hacen ms amplio el conocimiento. Mara Isabel Giraldo,

    Colegio Palermo de san Jos, 17 aos.

    La universidad de los nios me ha permitido am-pliar mis conocimientos en diversas reas de la vida, lo cual me ha servido en mi vida. Mariana

    Quiroz Gallego, Colegio Santa Leon Aviat, 13 aos.

    Adquir demasiados conocimientos y me han abierto la mente a pensar en mi relacin con

    el futuro. Cinthia Galvis, Institucin Educativa Antonio Derka, 13 aos.

    [En cuanto a lo cognitivo los participantes pueden] comprender contenidos de manera ms fcil. Juan Pablo Muoz, Docente en la Instituto

    San Carlos de la Salle

  • | Evaluacin Cualitativa 201432

    Con los nios que asisto ac [Universidad de los nios EAFIT] y, mirndolo ya en el aula de clase,

    veo que ellos se transforman, son nios que se les ve ms el discernimiento, proponen ms en el aula, son ms reflexivos, van ms all de una simple explicacin y entienden ms las temti-

    cas. Camila Crdoba, Docente en el ColegioSanta Leon Aviat

    Formular preguntas que relacionan los te-mas del taller con otros contextos

    Expediciones al Conocimiento incentiva la generacin de preguntas que llevan los con-tenidos del taller a otros contextos, lo que im-plica trascender la inmediatez y establecer vnculos entre los saberes abordados y diver-sos sucesos o escenarios posibles, reales o imaginarios.

    As lo demuestran las preguntas que formu-laron los participantes en las conversaciones con el investigador.

    Es Medelln una ciudad empresarial?Cul es la ganancia econmica y poltica al acceder al TLC (Tratado de Libre Comercio)?

    Carolina Muoz Bentez, Colegio San Jos de las Vegas, 15 aos.

    Qu pasara si en el mundo no existieran las empresas? Manuela Prez Correa, Colegio Coope-

    rativo San Antonio de Prado, 10 aos.

    Cmo se disea una ciudad?Cmo se disea el campo? Vernica Crdenas

    suga, Institucin Educativa Orestes Sndice, 10 aos.

    Cmo obtener energa de los desechos?Con los gobiernos, se debera establecer ms la

    educacin sobre este tipo de gases (biogases)? Jos Miguel Muoz Arias, Colegio Colombo

    Britnico, 13 aos.

    Cmo usar energas limpias para mover un vehculo?

    Por qu si los productos fsiles se volvieron tan dependientes, ahora con las energas alter-

    nativas no han logrado mostrarle beneficios a la sociedad? Sebastin Ochoa Morales, Colegio

    Alemn de Medelln, 15 aos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 33

    Qu energa limpia limpia limpia se podra utilizar? Porque uno dice limpia, pero no le ayuda

    al medio ambiente. Jhonatan David Restrepo Londoo, Institucin Educativa Juvenil Nuevo

    Futuro, 13 aos.

    Cmo optimizar la energa de un motor?Qu tan ecolgico es el hielo seco cuando lo ti-

    ran al mar? (refirindose al proceso de compren-sin del CO2 dixido de carbono-).

    Nicols Maya Orozco, Instituto San Carlos de La Salle, 10 aos.

    Los nios y jvenes han formulado preguntas en las que establecen relaciones analgicas, es decir, no slo se da la apertura a mltiples posibilidades del tema como en Encuentros sino que adems se transportan a otras situa-ciones o contextos. Para la construccin de analogas es necesario no solamente un saber previo sino, adems, otros saberes y experien-cias que se unen a partir de la curiosidad. Como ellos mismos lo expresan, las preguntas les permitieron estar ms atentos a su reali-dad e interrogarla con mayor profundidad:

    Estar en Expediciones me hace en realidad hacerme ms preguntas de lo normal e indagar

    en lo que me gusta. Mara Isabel Giraldo, Colegio Palermo de San Jos, 17 aos.

    He incrementado esas ganas de aprender y tambin ha despertado la constante curiosidad de conocer. Nicols Restrepo, Colegio Colombo

    Britnico, 15 aos.

    Los maestros tambin lo evidenciaron y en sus afirmaciones develaron como los partici-pantes se relacionan con el conocimiento de una forma particular.

    El reconocimiento como a los procesos, porque estos chicos de los que venimos hablando, se

    han despertado, se les ha motivado a las pregun-tas, ellos han entendido que se empieza por ah y que hay unas etapas, porque uno de los nios que viene siempre es profe por qu no nos pre-

    guntamos esto, por qu no consultamos aquello. Ven la posibilidad de empezar por una pregunta,

    la pregunta volverla una consulta y la consulta volverla tema de clase, en su estructura, la ven

    como un proceso que empieza por la pregunta y

  • | Evaluacin Cualitativa 201434

    la pueden llevar a otro nivel, reconociendo que hay unas etapas. Miguel bdn Arboleda, Institu-

    cin Educativa Rural El Atillo

    Los muchachos empiezan a preguntar [], pero cuando empiezan a preguntar es muy bueno.

    Uno como docente dice porque preguntar tan-to, pero la idea es esa, que nos pregunten y nos

    pregunten y no se cansen de preguntar; y llega el momento en el que les tengo que decir no s, y

    a los das me buscan y me dicen profe vea lo que le; entonces me pregunto en qu momento ellos adquieren esa curiosidad; entonces creo que ac

    es donde adquieren eso, o pierden esos miedos y quieren preguntar, quieren saber. Nancy Chica,

    Docente en el Colegio San Jos de las Vegas.

    1.3. Proyectos de ciencia: una etapa en la que se vive la apropiacin del conocimiento.

    Proyectos de ciencia es una etapa en la que los participantes desarrollan proyectos a partir de sus propias preguntas e inquietu-des, con la asesora de investigadores. El de-sarrollo de habilidades en esta etapa se pre-senta como la parte final de un proceso que se caracteriza por el pensamiento crtico y la

    argumentacin a partir de la construccin de ideas, conceptos y preguntas que se materia-lizan en la realizacin del proyecto. Se hace referencia a tres habilidades:

    - Comprende conceptos.- Consulta y usa diversas fuentes de informa-

    cin y experimentacin. - Formula proyectos a partir de preguntas.

    Para esta parte de la evaluacin se tuvieron en cuenta los siete (7) proyectos desarrolla-dos durante el ao 2014 por los participantes de la etapa:

    Grupo: Historias ConectadasTema: Orden y castigo

    Grupo: MicroorganismosTema: Evaluacin de la produccin de pecti-nasas a partir de Aureobasidium pullulans y su aplicacin en la industria de jugos y en el tratamiento de aguas

    Grupo: Poder y organizacionesTema: El impacto social de Telemedelln y El Colombiano en la ciudad de Medelln. Un

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 35

    acercamiento a las polticas de Responsa-bilidad Social Empresarial en los medios de comunicacin

    Grupo: InternacionalizacinTema: Experiencias de viajes personales y liderazgo gerencial: Son mejores lderes los viajeros internacionales?

    Grupo: Urbanismo y DerechoTema: Urbanismo en la 13 + Lderes Comuni-tario: Derecho a la Ciudad?

    Grupo: pticaTema: Holografa Grupo: SatlitesTema: Transmisin de energa entre satlites

    1.3.1. Hallazgos en esta etapa:

    Comprender conceptos

    Comprender conceptos es una habilidad que se desarrolla a travs del ejercicio interpreta-tivo y las prcticas reflexivas. Dicha compren-sin es entendida a la manera de Jean Gron-

    din como un proceso que consiste en re-crear en uno mismo (Qu es la hermenutica?, 2008, pg. 41), es decir, retomar los trminos y palabras de diversos autores para insertarlos en la propia experiencia. De esta forma se pro-duce un dilogo, con sentido crtico, alrededor de una problemtica especfica.

    La comprensin de la diversidad de concep-tos abordados por los participantes del pro-grama se evidenci porque la formulacin de problemas de investigacin y preguntas se caracterizaron por: tener un problema delimi-tado, usar el lenguaje de cada rea del saber y relacionar los conceptos trabajados con los contextos cotidianos de los participantes.

    En los proyectos de ciencia realizados duran-te el 2014, la forma en que se estructur cada uno de los proyectos de los diversos grupos da cuenta de los elementos anteriormente pre-sentados:

  • | Evaluacin Cualitativa 201436

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosHistorias conectadas Mallerly Morales Ceballos (I.E. Antonio Donado Camacho, 14 aos), Samuel Pelez Vlez (Colegio Colombo Francs, 15 aos), Amalia Cadavid Moll (Colegio San Jos de las Vegas, 16 aos), Simn Murillo Melo (Colegio San Ignacio de Loyola, 17 aos) y Emilio Prez Posada (Colegio San Ignacio de Loyola, 15 aos).

    Un saln de clases se controla a partir del miedo al castigo. Ayer y hoy, algunos profesores han usado la humillacin, el dolor fsico y el miedo para controlar a sus estudiantes. Nuestro proyecto busca entender de dnde surgen esas expresiones de represin y como el estado, la iglesia y la sociedad fueron ladrillos en su constitucin.

    Pregunta: Por qu y cmo se castigaba en las escuelas de Medelln durante los aos 1946-1953?

    Castigo Miedo al castigoDolor fsicoControlar a otro (estudiantes)EstadoIglesiaSociedad

    Microorganismos

    Susana Botero Daz (Colegio de la Compaa de Mara La Enseanza, 15 aos), Alejandra Sophia Lozano Prez (I.E. INEM Jos Flix de Restrepo, 16 aos), Ana Mara Iglesias Saldarriaga (Colegio Teresiano de Envigado, 15 aos) y Manuel David Restrepo Correa (Instituto San Carlos de La Salle, 15 aos).

    En la industria de jugos, en ocasiones la pulpa de las frutas y restos de semillas generan turbidez y viscosidad, lo que ocasiona problemas en la extraccin y la concentracin, debido a la presencia de la pectina, la cual puede degradarse con procesos trmicos que pueden alterar el contenido nutricional (Ramrez, 2008). As mismo, las aguas residuales de esta industria pueden contener pectina (Soriano, 2004).

    Pregunta: Cmo se producen las pectinasas a partir de A. pullulans y sus aplicaciones en la industria de jugos y tratamiento de aguas?

    Turbidez y viscosidadExtraccin y concentracinPectinasas A.pullulansProcesos trmicos

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 37

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosPoder y organizaciones

    Daniela Correa Pinto (Colegio San Jos de las Vegas, 16 aos), Sara Toro Hoyos (Colegio Teresiano, 16 aos), Manuel Theo Dover Polana (Centro Educacional Conquistadores, 17 aos), Vernica Escobar Mesa (Colegio Marymount, 16 aos).

    - La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una prctica de gestin administrativa que ha sido bastante utilizada por todo tipo de organizaciones desde mediados del siglo pasado.- Los medios de comunicacin no se encuentran al margen de las prcticas de gestin que utilizan el resto de las organizaciones.-Tambin tienen un papel como empresas (en algunos casos) o como organizaciones que deben ser administradas con parmetros gerenciales claros para mejorar su gestin.

    Pregunta: Obedece el impacto social generado por Telemedelln y El Colombiano a polticas y prcticas de RSE, y cmo inciden esas acciones en los contenidos que emiten y publican ambas organizaciones?

    Responsabilidad Social Empresarial (RSE)OrganizacionesMedios de comunicacinPrcticas de gestinParmetros gerenciales

  • | Evaluacin Cualitativa 201438

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosInternacionalizacin

    Mara Alejandra Villa Tamayo (Institucin Educativa Palermo de San Jos, 17 aos).

    Los viajes personales, acadmicos y profesionales pueden tener una influencia positiva en mbitos laborales logrando as una persona exitosa en su desempeo profesional. Este xito se logra con la acumulacin de conocimientos adquiridos mientras interacta con otras culturas que como resultado contribuyen a un mejor desenvolvimiento en su vida profesional.

    Hoy en da gran cantidad de organizaciones tanto nacionales como internacionales, buscan expandirse o tener convenios con otras entidades a la hora de hacer negocios, para lo cual ltimamente optan porque sus empleados sean altamente profesionales y tengan un profundo conocimiento respecto a otras culturas, pues ello puede influir en la relacin entre las partes y la posibilidad de cerrar un trato.

    Pregunta: Qu factores conllevan al logro de la percepcin de xito de una persona en su entorno laboral basado en sus experiencias de viajes e inmersin con otras culturas?

    Desempeo profesionalCulturasVida profesionalOrganizacionesNegociosPercepcin de xitoEntorno laboral

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 39

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosUrbanismo y Derecho

    Mara Jos Bernal Gaviria (Colegio Gimnasio Los Pinares, 18 aos), Catherin Cortes Botero (Colegio Palermo de San Jos, 16 aos) y Mara Adelaida Ramrez Arias (Colegio de La Inmaculada, 17 aos).

    Medelln es una ciudad que ha sufrido diferentes conflictos. Uno de los sitios que ms se ha visto afectado por el conflicto armado y urbano es la Comuna 13, epicentro de esta investigacin.El Proyecto Urbano Integral (PUI) es una poltica pblica que busca mejorar el espacio en el que la comunidad habita, as como integrarla para hacerla parte de la ciudad.En la Comuna 13 hay organizaciones comunales que en su mayora son lideradas por jvenes dispuestos a cambiar no slo la forma de vivir en sus respectivos barrios, sino tambin la forma de pensar y soar de las personas.

    Pregunta: Cmo se ha potencializado el derecho a la ciudad por la articulacin del urbanismo social y los procesos realizados por los lderes comunitarios de la Comuna 13 de la ciudad de Medelln?

    Conflicto armado y urbanoComuna 13Proyecto Urbano Integral (PUI)Poltica PblicaOrganizaciones comunalesLderes comunitariosDerecho a la ciudadUrbanismo social

  • | Evaluacin Cualitativa 201440

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosptica

    Andr Merchy (Colegio San Jos de las Vegas, 18 aos), Sofa Giraldo Snchez (Colegio de La Inmaculada, 14 aos), John Vsquez Acevedo (I.E. Juvenil Nuevo Futuro, 15 aos), Miguel ngel Restrepo (I.E. INEM Jos Flix de Restrepo, 16 aos) y Sofa Obando (Colegio de la Compaa de Mara La Enseanza, 16 aos).

    La ptica es una rama de la fsica cuyo conocimiento sobre la luz se ha reservado solo a los laboratorios. Usualmente la aplicacin de los hologramas es en mbitos de seguridad, y la gente suele confundirlos con el 3D o la realidad aumentada. Ahora bien, Cmo se pueden elaborar hologramas utilizando un mtodo bsico para dar a conocer en estudiantes de colegios sus aplicaciones y funcionamiento en distintos mbitos de la vida generando as inters en esta temtica?

    Pregunta: Cmo se pueden elaborar hologramas utilizando un mtodo bsico para dar a conocer en estudiantes de colegios sus aplicaciones y funcionamiento en distintos mbitos de la vida generando as inters en esta temtica?

    pticaLuzHologramasHolografaRealidad aumentadaMtodo

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 41

    Grupo/participantes Planteamiento del problema Conceptos comprendidosSatlites

    Sofa Encinales Meja (Colegio Fontn, 15 aos), Sara Giraldo Salazar (I.E. INEM Jos Flix de Restrepo, 16 aos) y Susana Giraldo Betancur (Colegio San Ignacio de Loyola, 15 aos).

    Sistema de transmisin de energa inalmbrica para una red de satlites de pequeo formato Cubesat desde una plataforma de satlites mayores dedicada a la recoleccin energtica.

    Pregunta: Una plataforma de mayor formato que se dedique nicamente a la recoleccin de energa alimente a los satlites de pequeo formato CubeSat, resultara ms fcil, ms eficiente y ms econmico que el que estos satlites alimentndose por s solos?

    Energa inalmbricaRed de satlitesAlimentacin de satlitesSatlites de pequeo formatoCubesatRecoleccin energtica

    Tabla 1. Conceptos comprendidos por los participantes en Proyectos de ciencia

    A partir de los conceptos abordados por los participantes en la formulacin de los proyec-tos de esta etapa, se gener una apropiacin del conocimiento a partir de la voluntad mis-ma de los jvenes, sin necesidad de un reco-nocimiento externo; una motivacin explcita que nace de ellos mismos:

    En Proyectos de ciencia somos nosotros mismos los encargados de decidir qu queremos saber y

    cmo debemos acceder al conocimiento. Nos apro-piamos de nuestros proyectos y los saberes que

    generamos son para nosotros mismos, sin tener un reconocimiento o una calificacin. Creo que la posibilidad que da la Universidad de los nios de

    entender el conocimiento ms all de una obli-gacin, sino como un disfrute, queda en todos los participantes de cualquier etapa. Amalia Cadavid

    Moll, Colegio San Jos de las Vegas (F), 16 aos.

    En primer lugar, me ha dado a entender la especifi-cidad que se requiere para poder explorar el cono-

    cimiento por lo amplio que es, pero la necesidad de que se divida en muchsimas ramas para poder ser

  • | Evaluacin Cualitativa 201442

    ms profundo y perspicaz en un aspecto espec-fico, sin perder la interdisciplinariedad del cono-

    cimiento mismo. Adems, de ver el conocimiento ms que como una obligacin, una oportunidad

    para entender y hacer parte del complejo mundo en el que vivimos. Daniela Correa, Colegio San Jos

    de las Vegas, 16 aos.

    Busca diversas fuentes de informacin y ex-perimentacin, y las aplica en su proyecto.

    En la actualidad, existen mltiples posibilida-des de acceder a la informacin a travs de medios como los navegadores web o las enci-

    clopedias digitales, las cuales son formas de consulta ms que de investigacin. En Proyec-tos de ciencia, el acercamiento a fuentes de informacin contribuye a la apropiacin del conocimiento porque implica no slo la bs-queda de textos y datos, sino la construccin de ideas a partir del material consultado.

    Consultar diversos materiales bibliogrficos, seleccionar los ms adecuados segn los obje-tivos planteados y usarlos para la construccin de las bases tericas y metodolgicas de los proyectos, son las acciones que dan cuenta del desarrollo de habilidades en este sentido:

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 43

    En total, los siete proyectos usaron 93 referen-cias que iban desde libros en espaol e ingls (30%), pasando por artculos de revista (19%), artculos publicados en la web (8%), fotografas (2%) y vdeos (33%). El 8% restante correspondi a otros documentos como leyes, decretos o ar-tculos sin publicar.

    La consulta en diversas fuentes de informacin redunda en la posibilidad de realizar construc-

    Grupo/participantes Libre Artculo Artculo digital Vdeo FotografaOtros

    documentos

    Esp.

    Ing.

    Esp.

    Ing.

    Esp.

    Ing.

    Esp.

    Ing.

    Esp.

    Ing. Total

    Historias conectadas 4 4

    Microorganismos 5 2 1 8

    Poder y organizaciones 2 2

    Internacionalizacin 5 1 4 10

    Urbanismo y Derecho 7 4 1 1 6 19

    ptica 1 2 4 4 1 12

    Satlites 3 3 31 1 38

    Total 29 19 4 32 2 7 93

    Tabla 2. Material consultado por los participantes de Proyectos de ciencia

    ciones conceptuales ms acertadas. As lo han expresado los participantes de la etapa:

    Cambi la forma en la que buscaba la informacin que necesitaba, ya no conformndome solo con una pgina de Internet, sino buscando otras: en

    libros, en documentos, etc. Sofa Obando, Colegio de la Compaa de Mara La

    Enseanza, 16 aos.

  • | Evaluacin Cualitativa 201444

    Dentro de las cosas que ms me gustaron al haber participado en proyectos de ciencia es que he apren-

    dido que el conocimiento lo puedo adquirir de dife-rentes formas, como lo es a travs de libros, artculos, vdeos, pero lo ms importante para m, el mantener una conversacin con otras personas, pues en la in-

    teraccin fluye fcilmente la creatividad y se analiza la realidad desde diferentes perspectivas.

    Mara Alejandra Villa, ColegioPalermo de San Jos, 16 aos.

    Frente al conocimiento, la universidad de los ni-os me ha cambiado principalmente en que me ha despertado mucho deseo de investigacin, debido a esto he tenido que recurrir a los libros y pginas de internet para consultar temas de preferencia y

    profundizar en ellos, gracias a esto he ampliado mi conocimiento en temas muy variados especialmen-

    te en fsica y biologa. Estos temas aprendidos han aportado mucho para mi vida acadmica.

    Sofa Giraldo Snchez, Colegiode La Inmaculada, 14 aos.

    Formula proyectos a partir de preguntas.

    El motor de la Universidad de los nios EAFIT y uno de sus principios bsicos es la produc-

    cin de conocimiento a partir de preguntas. Los proyectos propuestos por los participantes de la etapa, versaron sobre asuntos diversos y evidenciaron la implementacin de la pregun-ta tanto en sus formulaciones iniciales como en sus resultados.

    La Tabla 1 (Ver pg. 28) muestra las diferentes preguntas que se plantearon los participan-tes y la forma en que surgieron a partir de una problemtica determinada. Las preguntas all enunciadas fueron problematizadoras y per-mitieron abrir mltiples posibilidades de res-puesta. Lo anterior deriv en un proceso inves-tigativo que se caracteriz por determinar una metodologa adecuada al proyecto.

    Adicionalmente, los resultados y conclusio-nes obtenidos de cuatro de los siete proyec-tos no resultaron estticos, sino que plantea-ron el surgimiento de nuevas preguntas que podran ser puntos de partida para futuras investigaciones: Acotaciones a la pregunta durante el desarrollo del

    proyecto: conocer y diferenciar los mecanismos de transmisin de energa existentes y limitar

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 45

    las posibilidades que con la tecnologa actual se puede contar. En qu situaciones resulta til la

    transmisin de energa inalmbrica en aplicacio-nes aeroespaciales? Es seguro transmitir energa

    inalmbricamente? Para el uso en aplicaciones en tierra ser y hasta qu punto posible el desarrollo

    de esta tecnologa?Grupo Satlites2.

    Justificacin: la Comuna 13, escenario de miles de sucesos tiene en especial uno que dio origen a esta

    investigacin. Conocer la razn del estigma que cobija la Comuna 13. Cules son las gestiones que la comunidad ha hecho?, Qu procesos hace para

    superar los obstculos? Cmo el urbanismo social se vivencia en tal lugar y en especial cmo se

    cumple el derecho a la ciudad en ese sector? Qu relacin tiene con nuestro contexto inmediato?

    Grupo Urbanismo y Derecho3

    Resultados de la investigacin: se percibe una ma-yor facilidad para el acceso pblico a la informa-cin institucional (a travs de sus pginas Web u

    otras plataformas de divulgacin) en Telemedelln que en El Colombiano. A raz de esta constatacin

    preliminar surgen entonces algunas preguntas: Obedece esto a que Telemedelln es una organi-

    zacin pblica y El Colombiano es de carcter pri-vado? En general, varan las polticas y acciones

    de Responsabilidad Social en una organizacin, dependiendo de su carcter pblico o privado?

    Grupo Poder y Organizaciones 4.

    Nueva pregunta planteada: Qu relacin y/o simi-litud con respecto al xito basado en experiencias

    culturales existe entre docentes administrativos del sector educativo universitario y el sector em-

    presarial antioqueo? Grupo Internacionalizacin5

    2. Participantes: Sofa Encinales Meja (Colegio Fontn, 15 aos), Sara Giraldo Salazar (I.E. INEM Jos Flix de Restre-po, 16 aos) y Susana Giraldo Betancur (Colegio San Ignacio de Loyola, 15 aos).3. Participantes: Mara Jos Bernal Gaviria (Colegio Gimnasio Los Pinares, 18 aos), Catherin Cortes Botero (Colegio Palermo de San Jos, 16 aos) y Mara Adelaida Ramrez Arias (Colegio de La Inmaculada, 17 aos).4. Participantes: Daniela Correa Pinto (Colegio San Jos de las Vegas, 16 aos), Sara Toro Hoyos (Colegio Teresiano, 16 aos), Manuel Theo Dover Polana (Centro Educacional Conquistadores, 17 aos), Vernica Escobar Mesa (Colegio Marymount, 16 aos).5. Participante: Mara Alejandra Villa Tamayo (Institucin Educativa Palermo de San Jos, 17 aos).

  • | Evaluacin Cualitativa 201446

    Como ellos mismos lo expresan, su paso por el programa les ha permitido establecer una relacin con el conocimiento en el que las preguntas se convierten en una motivacin por s misma:

    Me ha incentivado a buscar e investigar sobre temticas que crea vera mucho ms adelante en mi vida, a hacerme preguntas que antes no haba

    pensado y buscar soluciones para ellas. Sofa Obando, Colegio de la Compaa de Mara La

    Enseanza, 16 aos.

    La Universidad de los nios ha potencializado en m la capacidad de asombro, y el inters por el co-nocimiento. Especialmente Proyectos de Ciencia

    me abri el maravilloso mundo de la investigacin guindome por las interactivas formas de acer-

    carme a nuevos conocimientos y aprendizajes por medio de preguntas.

    Mara Adelaida Ramrez Arias, Colegio de La Inmaculada, 17 aos.

    2. Dimensin Social

    En la dimensin social, la evaluacin busc dilucidar la forma en que nios y jvenes de

    diversos orgenes socioculturales, se relacio-nan en medio de la diversidad, para alcanzar la convivencia y la inclusin social.

    En su paso por las tres etapas del progra-ma, los nios y jvenes viven una especie de aventura por el mundo del conocimiento que les permite desarrollar, de forma paula-tina, habilidades en la dimensin social. El conjunto de experiencias y las formas de in-teraccin que se proponen, favorecen otras formas de relacin consigo mismo y con los otros. El programa ha definido para cada eta-pa las habilidades, as:

    - Encuentros con la pregunta: reconoce la diversidad de los nios en su grupo.

    - Expediciones al conocimiento: establece relaciones sociales con otros nios/jve-nes y reconoce las capacidades propias y de los otros.

    - Proyectos de ciencia: trabaja en equipo al-rededor de un proyecto.

    Al ingresar al programa, los participantes ha-cen parte de un grupo conformado por vein-te (20) nios o jvenes, en las dos primeras

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 47

    etapas, y cuatro (4) o cinco (5) en la tercera, quienes se renen con la finalidad de conver-sar, discutir, aportar, comparar y establecer acuerdos en medio de las actividades que se proponen en los talleres.

    La descripcin que a continuacin se presen-ta de esta dimensin, est construida a partir de la palabra de los participantes.

    Reconocer la diversidad de los nios en su grupo

    La Universidad de los nios EAFIT es un lugar de encuentro que, si bien ha sido liderado por una institucin de educacin superior de carc-ter privado, se ha caracterizado por un constan-te compromiso con la integracin social.

    Razn por la cual, de manera intencional, participan en l igual cantidad de institucio-nes educativas oficiales y privadas, lo que desva las impresiones que puedan hacerse de ste como un programa de mercadeo de la Universidad, para situarlo dentro de la estra-tegia de responsabilidad social institucional.

    Los nios y jvenes participantes en la primera etapa, encuentran oportunidades para conocer a nuevas personas: compaeros, estudiantes-talleristas, profesores-investigadores e inte-grantes de la Universidad de los nios, con los que establecen relaciones amables y viven de manera cercana la pluralidad de fenmenos lingsticos, culturales y econmicos.

    La integracin social es la forma en que el programa propone una deconstruccin de las ideas previas sobre las relaciones socia-les, es un acercamiento al otro liberado de lo que dicen los medios, la familia y los maes-tros para dar lugar a un contacto diferente. Las relaciones como lo enuncian los partici-pantes de Encuentros con la pregunta, estn mediadas por la curiosidad, la palabra, la risa, el aprendizaje, y las diferencias de pensa-miento sobre el mundo.

    Me he relacionado bien con ellos (otros nios, talleristas e investigadores) porque tienen curiosi-

    dad, igual que yo. Cristbal Palacio, I.E. Carlos Prez Meja, 12 aos.

  • | Evaluacin Cualitativa 201448

    Es excelente la forma en que cada uno aporta su punto de vista para que se pueda concluir el taller.

    Andrs Felipe Patio Meja, Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, 13 aos.

    Establecer relaciones sociales con otros ni-os/jvenes, y reconocer las capacidades pro-pias y de los otros

    La participacin en los talleres permite la construccin de relaciones sociales entre los participantes. En los diferentes grupos se ob-serva un reconocimiento mutuo a travs de las interacciones sociales, las amistades, los trabajos en grupo y la puesta en comn de ex-periencias, lo que permite la valoracin de las capacidades y de la individualidad del otro.

    He aprendido mucho de estos [mis compaeros] y cambiado mi forma de ver a las personas y las

    amistades. Juan Esteban Jimnez,

    Colegio San Jos de las Vegas, 15 aos.

    Me permitieron entender que todos tenemos la ca-pacidad de pensar y por esto no hay aportes malos,

    solo diferentes, de los cuales se puede aprender mucho. Luz Mara Bustamante,

    Colegio Teresiano de Envigado, 16 aos.

    Me relaciono con personas que comparten un pun-to de vista similar a los mos y generamos lazos de

    opinin y conocimiento. Nicols Restrepo Lpez,

    Colegio Colombo Britnico, 15 aos.

    Trabajar en equipo alrededor de un proyecto

    De acuerdo con la metodologa del programa, permanentemente se plantean preguntas a las que se les va encontrando respuestas de mane-ra colectiva y paulatina. Esta actividad implica el intercambio de ideas y el establecimiento de un dilogo entre los participantes en donde el acuerdo y la diferencia, el acierto y el error en-tran en juego.

    Trabajar en equipo alrededor de un proyecto se presenta como una necesidad de las socieda-des actuales e implica, en el campo de la apro-piacin del conocimiento, poner en circulacin los saberes y las opiniones.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 49

    Soy ms abierta y tengo mejor estructura a la hora de enfrentarme a un trabajo, una pregunta, una inves-

    tigacin, aprend muchsimo a trabajar en equipo, entender que no todo lo sabe uno solito, que las acti-vidades se reparten y finalmente se comparten para

    completarse entre todos los integrantes. Escuchar es incluso ms importante que dar las opiniones y

    nunca se desprecia el aporte del otro. Mara Jos Bernal,

    Colegio Gimnasio Los Pinares, 18 aos

    He transformado mi forma de interactuar con los dems, a lo largo de mi estada en este maravillo-so programa, me ha quedado muy claro algo, toda pregunta o aporte que tenga cualquier persona es

    de suma importancia para los dems. Miguel ngel Restrepo Gonzlez,

    I.E. INEM Jos Felix de Restrepo, 15 aos

    Mediante la construccin de conocimiento colecti-vo, los jvenes reconocen que las ideas y opiniones

    de los otros permiten una mayor comprensin de conceptos, la creacin de mejores ideas en relacin

    con el proyecto que estn trabajando y perfilar sus habilidades, fortalezas y limitaciones.

    Me ha permitido ver el aprendizaje como algo colectivo, en el que todos damos nuestra parte para realizar nuevas cosas. Me ha permitido conocer di-ferentes puntos de vista y enriquecerme con ellos.

    Susana Giraldo, Colegio San Ignacio de Loyola, 15 aos

    Es muy difcil hacer un proyecto de investigacin en grupo, porque todos tenemos diferentes ideas, objetivos y maneras de entender el mundo y ac-ceder al conocimiento. En mi grupo, que ramos

    cinco, a veces era difcil ponernos de acuerdo o concentrarnos en una sola cosa. Pero es esto lo que te ensea a relacionarte con todo tipo de personas, a entenderlas y tolerarlas. [] Nos permiti conocer

    y aceptar diferentes maneras de trabajar, ms profesionales.

    Amalia Cadavid Moll, Colegio San Jos de las Vegas, 16 aos.

    3. Dimensin Comunicativa

    En la dimensin comunicativa, la evaluacin busc ilustrar las diferentes formas de partici-pacin que son posibles en el desarrollo de las

  • | Evaluacin Cualitativa 201450

    actividades. La expresin de ideas, opiniones y hallar el momento adecuado para expresarlas, resume lo que el programa entiende en rela-cin con la comunicacin. Para esto, procura generar un ambiente de confianza y respeto, que motiva a los participantes a expresarse.

    Dentro del programa participacin significa: hacer parte activa de las actividades propues-tas para el grupo; expresar opiniones e ideas y refutar las de los otros cuando sea necesario; y finalmente exponer dichas ideas frente a di-versos pblicos. Estos pasos corresponden a las habilidades que se desarrollan en cada eta-pa del programa:

    - Encuentros con la pregunta: participa en las actividades del taller.

    - Expediciones al conocimiento: partici-pa en el taller y expresa sus opiniones e ideas.

    - Proyectos de ciencia: expone frente a di-versos pblicos conocimientos, ideas y puntos de vista.

    Participar en las actividades del taller

    El programa procura que los nios participan-tes en la etapa se sientan involucrados en las actividades, compartan con sus compaeros y se dispongan a hacer parte activa de las con-versaciones, experimentos y juegos. Es una invitacin para que dejen atrs los viejos te-mores de no ser escuchados o no tener aportes interesantes.

    Yo he cambiado porque era ms tmida y ahora no me da miedo expresar mis ideas.

    Valentina Bolvar Ortiz, I.E. Madre Mara Mazzarello, 11 aos.

    Ahora ya cambi en expresarme ms y ya soy ms participativo.

    Juan Diego Gonzlez Jimnez, Instituto San Carlos de la Salle, 10 aos.

    Si ha cambiado porque ya no me da pena decir lo que pienso o lo que no me gusta,

    sino que me siento tranquila. Karen Daniela Llanos, I.E.

    Carlos Prez Meja, 12 aos.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 51

    Participar en el taller y expresar sus opinio-nes e ideas

    La expresin de opiniones e ideas es una ha-bilidad que se fortalece en la medida en que se alienta y se proponen espacios para ello; de ah que en los talleres, el respeto por la escucha y las ideas del otro favorecen e incentivan la participacin. Sin embargo, los nios y jvenes subrayan que no slo es importante participar, sino tener en cuenta la calidad de la misma.

    La forma de expresarme y entender lo que apren-do y logro entender. El socializar y entender, dar a conocer nuevas formas de aprender y preguntar.

    Juan Pablo Pelez Molina, Colegio Parroquial Juan Pablo II, 14 aos

    Me ha cambiado en un nio ms respetuoso, con ms confianza en m mismo y con menos miedo a expresar lo que siente. Santiago Beuth Arias, Cole-

    gio San Ignacio de Loyola, 11 aos.

    Antes era demasiado tmido pero ahora me expre-so con confianza y serenidad.

    Ricardo Sierra Alarcn, Escuela Normal Superior de Medelln, 17 aos.

    Exponer frente a diversos pblicos

    En Proyectos de ciencia se hace fundamental el momento de dar a conocer tanto los avances como los resultados de las investigaciones que se estn realizando. Dichos resultados se pre-sentan ante un pblico general y especializa-do, por lo que hay interrogaciones constantes, dudas y comentarios al proyecto que deben ser respondidos, desafiando la capacidad de anli-sis y el conocimiento que se tiene sobre el pro-pio proyecto.

    En el momento en que los jvenes dan a cono-cer los resultados de sus proyectos, se eviden-cia el proceso de varios aos en el desarrollo de sus habilidades comunicativas (dar a conocer lo aprendido).

    De nada servira tener conocimiento si no tenemos la capacidad de transmitirlo; la Universidad de los

    nios me ha permitido vencer los temores para enfrentar el pblico a travs de la exposicin de

    los trabajos realizados, dirigidos no solo a perso-nas sin conocimiento en los diferentes temas sino frente a personas expertas, profesionales y que se constituyen en nuestros jueces. Vencer la timidez

  • | Evaluacin Cualitativa 201452

    ha sido uno de mis ms grandes logros superados este ao. Sofa Giraldo, Colegio de La Inmaculada,

    14 aos.

    La Universidad de los nios ha sido un gran apoyo en cuanto a la capacidad de expresin. En cuanto

    a m, mi paso por el programa me ha ayudado a mejorar mi forma de reflexionar y expresar. Puedo decir que me ha ayudado a crecer en la manera de

    exponer mis pensamientos ms hbilmente. Mara Alejandra Villa, Institucin Educativa Palermo de

    San Jos, 17 aos.

    III. Transformacin

    A modo de cierre

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 53

    En la Universidad de los nios EAFIT las etapas se estructuran de forma progresiva, de tal manera que en la medida en que los nios y jvenes pa-san de una a otra, las habilidades se van desarrollando paulatinamente. El siguiente cuadro lo resume:

    Encuentros con la pregunta: Exploracin

    Expediciones al conocimiento: Pensamiento crtico

    Proyectos de ciencia: Apropiacin

    Nombra y describe conceptos.

    Explora diversas fuentes de informacin.

    Formula preguntas para profundizar sobre los temas tratados.

    Reconoce la diversidad de los nios en su grupo.

    Participa en las actividades del taller.

    Analiza conceptos abordados en el taller.Identifica diversos mtodos para acceder a las fuentes de informacin. Formula preguntas que relacionan los temas del taller con otros contextos. Establece relaciones sociales con otros nios de su grupo.Participa en el taller expresando sus opiniones e ideas.

    Comprende conceptos.Busca diversas fuentes de informacin y experimentacin, y las aplica en su proyecto.Formula proyectos a partir de preguntas. Trabaja en equipo alrededor de un proyecto.Expone sus ideas frente a diversos pblicos.

    Tabla 2. Material consultado por los participantes de Proyectos de ciencia

    Tal como se enuncia en la introduccin de este texto, la transformacin es la manera como el programa contribuye a que se produzcan cam-bios en los participantes para que asuman ro-les crticos y activos frente a sus procesos de aprendizaje. Lo anterior se constata cuando los participantes expresan sus percepciones

    y evidencian que s han cambiado, que no son los mismos y que han adoptado nuevas herra-mientas en su aprendizaje, en las relaciones con los otros y en sus formas de expresin. Este proceso lo narran algunos de los jvenes que han transitado a travs de las tres etapas:

  • | Evaluacin Cualitativa 201454

    Siento que tuve una oportunidad que pocos tuvie-ron: la de ser parte de la Universidad de los nios [], crecer con el programa y disfrutar cada etapa que me ofreci durante los aos. Aprend todo lo que ya he mencionado: escucha, mente abierta, respeto, paciencia, constancia y perseverancia,

    aprend a ser yo misma y expresarme como mejor pude en los momentos en que tuve que hacerlo, a enfrentarme a un jurado que cuestionara mis

    conceptos y resultados investigativos y sobre todo, a trabajar en equipo. Mara Jos Bernal, Colegio

    Gimnasio Los Pinares, 17 aos.

    Desde Encuentros con la pregunta, la Universidad de los nios nos acerca al conocimiento de una manera diferente a la manejada en los colegios:

    divertida, innovadora, motivadora, que tiene como base el asombro y la curiosidad, y trabajada de ma-

    nera individual y en equipo. Amalia Cadavid Moll, Colegio San Jos de las Vegas, 16 aos.

    Otra de las consecuencias de permanecer en la Universidad de los nios EAFIT es que los par-ticipantes definen con ms claridad su orien-tacin vocacional. La transicin del mbito es-colar al universitario en ocasiones representa un evento traumtico tanto por el desconoci-

    miento que se tiene de este espacio y las mlti-ples oportunidades que brinda, como por elegir una carrera sin estar familiarizado con ella; lo que ocasiona altos ndices de desercin en los primeros semestres universitarios.

    Contrario a esto, el programa hace posible que sus participantes conozcan mltiples opcio-nes y se acerquen a la investigacin como una posibilidad dentro de su desarrollo profesional.

    He potenciado muchas capacidades en m, que no saba que tena. Adems me ha brindado la posi-bilidad de experimentar varias reas del conoci-

    miento, con las cuales puedo ir perfilando posibles carreras para mi futuro laboral.

    Sofa Obando, Colegio de la Compaa de Mara "La Enseanza", 16 aos

    Finalmente, la participacin en la Universidad de los nios EAFIT genera un sentimiento de pertenencia con la universidad, su experien-cia dentro del programa adquiere un significa-do que se sintetiza en las siguientes nubes de palabras, en las que el tamao de las palabras corresponde con la cantidad de veces que fue nombrada por los participantes, as entre ms

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 55

    grande sea el tamao de la palabra ms veces fue nombrada.

    De acuerdo con lo expresado por los participan-tes, Encuentros con la pregunta es una etapa donde el aprendizaje est asociado el disfrute y el gozo por el conocimiento, lo que reafirma la apuesta del programa por acercarlos a la me-todologa a partir de sus propias preguntas.

    Grfico 1. Nube de palabras etapas Encuentros

    con la pregunta 2014

    Grfico 2. Nube de palabras etapas Expedicio-

    nes al conocimiento 2014

    La segunda, es una etapa de conocimiento y diversin segn lo expresado por sus partici-pantes. En Expediciones, se pretende acercar a nios y jvenes al conocimiento que se pro-duce en la Universidad, a partir del trabajo de diversos grupos de investigacin (Abad, 2014, pg. 44).

  • | Evaluacin Cualitativa 201456

    Por su parte, Proyectos de ciencia es una eta-pa de preguntas e investigacin para los par-ticipantes. Esto ratifica cmo el desarrollo de proyectos, aplicando metodologas propias de la investigacin, y tomando como motor ini-cial los intereses e inquietudes de los jvenes, cumple con la directriz de este ciclo final.

    Grfico 3. Nube de palabras etapas Proyectos

    de ciencia 2014

    As, cuando una institucin de educacin superior toma la firme decisin de poner sus profesores investigadores, y a todo un grupo de personas, a pensar en la construccin de relaciones perdurables entre la investiga-cin que se produce en sus claustros y los nios y jvenes de 8 a 16 aos de diversos contextos socioculturales, se logra influir e innovar en el mbito educativo y de comu-nicacin de la ciencia.

    Este texto evidencia las transformaciones al-canzadas por los participantes de cada una de las etapas de la Universidad de los nios EAFIT. Sin embargo, an queda el reto de reco-pilar a partir de las voces de los investigado-res, talleristas y padres de familia, los posibles cambios suscitados durante este proceso. Lo anterior es una meta que esperamos poder cumplir en los prximos aos, para validar nuevamente los resultados de este programa y expandir la experiencia a otros entornos de la ciudad y el pas.

  • Evaluacin Cualitativa 2014 | 57

    4. Bibliografa

    Abad, A. (2014). Sin preguntas, para qu respuestas? Medelln: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

    De Puig, I. (2007). Juegos para pensar: 9 - 10 aos. Barcelona: Octaedro.

    De Puig, I., & Stiro, A. (2008). Jugar a pensar: recursos para aprender a pensar ene ducacin infantil. Barcelona: Octaedro.

    Grondin, J. (2008). Qu es la hermenutica? Barcelona: Herder.

    Universidad de los nios EAFIT. (2014). Etapas: Encuentros con la pre-gunta. Catalejo, 76-89.

    Universidad de los nios EAFIT. (2014). Metodologa de evaluacin del Programa [Sin publicar]. Medelln.

  • http://www.eafit.edu.co/ninos