EVALOACION EN COLOMBIA

3
Gherson Dubay Arrigui Lizcano Licenciatura matemática y física Universidad de la amazonia Florencia Caquetá PROCESO DE EVALUACIÓN La evaluación en la aplicación de las ciencias naturales ha jugado un papel que siempre ha estado a la par y en evolución. Cuando el currículo de las ciencias naturales era un producto bruto, y estaba desenfocado de la formación constructiva que hoy presentan las ciencias naturales, la evaluación también lo era. Solo cuando el currículo de las ciencias naturales dio un giro completo, y estructurado que miraba más hacia la integridad del alumno y la transversalidad con el medio que lo rodeaba, la evaluación también cambio con él. La finalidad de la evaluación antiguamente era: Medir conocimientos. Medir la memorización. Seleccionar las mejores promociones de alumnos. Clasificar los alumnos en buenos –malos. Sancionar con una nota (punitiva). Llenar papelería con esa nota. Cumplir reglamentos de la institución. Por todos estos aspectos la evaluación es vista por los alumnos como una herramienta de castigo, desagradable y que les produce terror. Y el conocimiento verdadero se queda relegado al olvido en los alumnos, solo se da prioridad a la memorización más no al razonamiento a las capacidades que este adquirió durante la aplicación de un ciclo de estudio. La evaluación actual ha tratado de mejorar todos esos aspectos que le generan miedo y descontento al estudiante cuando se les menciona a los alumnos la activación de una de aquellas pruebas.

Transcript of EVALOACION EN COLOMBIA

Page 1: EVALOACION EN COLOMBIA

Gherson Dubay Arrigui LizcanoLicenciatura matemática y físicaUniversidad de la amazoniaFlorencia Caquetá

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación en la aplicación de las ciencias naturales ha jugado un papel que siempre ha estado a la par y en evolución. Cuando el currículo de las ciencias naturales era un producto bruto, y estaba desenfocado de la formación constructiva que hoy presentan las ciencias naturales, la evaluación también lo era. Solo cuando el currículo de las ciencias naturales dio un giro completo, y estructurado que miraba más hacia la integridad del alumno y la transversalidad con el medio que lo rodeaba, la evaluación también cambio con él.

La finalidad de la evaluación antiguamente era:

Medir conocimientos. Medir la memorización. Seleccionar las mejores promociones de alumnos. Clasificar los alumnos en buenos –malos. Sancionar con una nota (punitiva). Llenar papelería con esa nota. Cumplir reglamentos de la institución.

Por todos estos aspectos la evaluación es vista por los alumnos como una herramienta de castigo, desagradable y que les produce terror. Y el conocimiento verdadero se queda relegado al olvido en los alumnos, solo se da prioridad a la memorización más no al razonamiento a las capacidades que este adquirió durante la aplicación de un ciclo de estudio.

La evaluación actual ha tratado de mejorar todos esos aspectos que le generan miedo y descontento al estudiante cuando se les menciona a los alumnos la activación de una de aquellas pruebas.

La evaluación actual tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Evaluación del aprendizaje. Practica permanente de monitores al sistema educativo. Ver cómo se puede mejorar los procesos de enseñanza. Instrumento que mejora el conocimiento y el aprendizaje de alumno-

estudiante.

Page 2: EVALOACION EN COLOMBIA

Gherson Dubay Arrigui LizcanoLicenciatura matemática y físicaUniversidad de la amazoniaFlorencia Caquetá

La evaluación presenta unos objetivos puntuales que son:

Reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificar conocimientos del alumno. Conocer errores y aprovecharlos. Capacidad de transferir conocimientos. Afianzar valores y afectividades.

A la par de todas estas dos consideraciones se expresan que la evaluación es solamente:

La evaluación no es solamente escrita con papel y lápiz. No se debe tener subjetividad, con quien presenta la evaluación, bueno

malo, hombre o mujer. El profesor hace el alumno éxito-fracaso. Profesores que valoran la memorización. Penalizar el conocimiento (respuesta, buena o mala). Se enseña a el alumno a una nota (y si un día no se la damos él no

trabaja). No ser un juez, ser un consejero.

Después de haberse estudiado y complementado algunos aspectos del círculo educativo que gira entorno a la evaluación (profesor, alumno, evaluación) se producen y emiten unas mejoras que abarcan todo el círculo educativo de evaluación.

Orientador impulsor- ayuda positiva evaluación. Integridad evaluativa- se deben evaluar todos los aspectos. Permanente- no al finalizar un tema o ciclo. Evaluación diagnostica-detectar ideas previas. Evaluaciones formativas- sin notas. Evaluaciones sanativas- sumatoria de exámenes para ver el desempeño. Autoevaluaciones- el alumno califica su desempeño y argumenta.

Para concluir diremos que la evaluación siempre estuvo mal formulada, por un camino que señalaba hacia la memorización de conceptos y el terror de perder o ganar una nota con ella.

La evaluación debe ser de un carácter formativo y complementario, donde tanto el profesor como el alumno puedan ver sus errores, pues los alumnos son un ser que nosotros formamos, y la evaluación es un espejo, y cuando evaluamos hacemos que el ser que estamos formando se refleje en ese espejo, y si está mal formado en gran parte es culpa del docente que no lo hizo bien. Por lo tanto nosotros los

Page 3: EVALOACION EN COLOMBIA

Gherson Dubay Arrigui LizcanoLicenciatura matemática y físicaUniversidad de la amazoniaFlorencia Caquetá

profesores tenemos responsabilidad cuando un estudiante pierde o reprueba una evaluación. Cuando el alumno pierde o no alcanza el nivel exigido por la evaluación también perdemos los docentes pues nuestra metodología está fallando.