Eutifrón 9c-13a

2
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA PRE-SEMINARIO PLATÓN PRIMER SEMESTRE DE 2012 Prof. Daniel Ribero F. Mónica Rodríguez Espitia 24 de febrero de 2012 Anteriormente, Eutifrón previamente, ha definido lo pío: “[…] lo pío es lo que agrada a los dioses, y lo que no les agrada es impío.” Sócrates no está de acuerdo con la definición que Eutifrón ha dado de lo pío y lo impío ya que se ha evidenciado 1 que sus definiciones y referencias son heterónomas y por lo tanto carecen de peso y validez por sí mismas. Sócrates recopila la definición y las distinciones que ha hecho su interlocutor entre en carácter de la piedad: “[…] es impío lo que todos los dioses odian, que lo que a todos los dioses agrada es pío y que lo que a unos agrada y otros odian no es ninguna de las dos cosas, o ambas a la vez […]” Eutifrón cambia el sentido de su anterior afirmación -ya que Sócrates ha hecho caer la primera definición dada- añadiendo el cuantificador todo: “… lo pío es lo que agrada a –todos- los dioses y que, por el contrario, lo que –todos- los dioses odian es impío.” A continuación, Sócrates propone una pregunta a su interlocutor “- ¿Acaso lo pío es querido por los dioses porque es pío, o es pío porque es querido por los dioses?” En 1 “Sócrates- Dime exactamente qué afirmas tú que es lo pío y lo impío. Eutifrón- Pues bien, digo que lo pío es lo que ahora yo hago […]”.

description

Eutifrón 9c-13a

Transcript of Eutifrón 9c-13a

Page 1: Eutifrón 9c-13a

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAFACULTAD DE FILOSOFÍAPROGRAMA DE FILOSOFÍAPRE-SEMINARIO PLATÓNPRIMER SEMESTRE DE 2012Prof. Daniel Ribero F.Mónica Rodríguez Espitia24 de febrero de 2012

Anteriormente, Eutifrón previamente, ha definido lo pío: “[…] lo pío es lo que agrada a los dioses, y lo que no les agrada es impío.”

Sócrates no está de acuerdo con la definición que Eutifrón ha dado de lo pío y lo impío ya que se ha evidenciado1 que sus definiciones y referencias son heterónomas y por lo tanto carecen de peso y validez por sí mismas.

Sócrates recopila la definición y las distinciones que ha hecho su interlocutor entre en carácter de la piedad: “[…] es impío lo que todos los dioses odian, que lo que a todos los dioses agrada es pío y que lo que a unos agrada y otros odian no es ninguna de las dos cosas, o ambas a la vez […]”

Eutifrón cambia el sentido de su anterior afirmación -ya que Sócrates ha hecho caer la primera definición dada- añadiendo el cuantificador todo: “… lo pío es lo que agrada a –todos- los dioses y que, por el contrario, lo que –todos- los dioses odian es impío.”

A continuación, Sócrates propone una pregunta a su interlocutor “- ¿Acaso lo pío es querido por los dioses porque es pío, o es pío porque es querido por los dioses?” En este punto, Sócrates expone un aspecto ambiguo dentro de la categoría de lo pío y lo impío: “Con que serían lo mismo, querido Eutifrón, lo agradable a los dioses y lo pío, si lo pío fuera amado por ser pío y lo agradable a los dioses fuera amado por ser agradable a los dioses, pero, si lo agradable a los dioses fuera agradable a los dioses por ser amado por los dioses, también lo pío sería pío por ser amado.” Eutifrón no comprende el planteamiento del primero y hace referencia a un accidente del término mencionado, el cual es, lo agrade a los dioses.

Sócrates propone que lo pío sea justo. “Sócrates- ¿Acaso todo lo justo es pío o bien todo lo pío es justo, pero no todo lo justo es pío, sino que una parte de ello es

1 “Sócrates- Dime exactamente qué afirmas tú que es lo pío y lo impío. Eutifrón- Pues bien, digo que lo pío es lo que ahora yo hago […]”.

Page 2: Eutifrón 9c-13a

pío y la otra parte no? Lo pío es una parte de lo justo. ¿Qué parte de lo justo es lo pío?

En la siguiente cita, Eutifrón hace la diferenciación entre dos partes del carácter de lo justo; la cual se refiere a lo pío como divino y a lo justo como a lo mundano: “Ciertamente, Sócrates, me parece que la pare de lo justo que es religiosa y pía es la referente al cuidado de los dioses, la que se refiere a los hombres es la parte restante de lo justo.” Sócrates pregunta a qué llama Eutifrón cuidado y si ese es semejante a otros. Luego, la definición puntual de Eutifrón, aunque ahora le agrega la religiosidad: La piedad y la religiosidad es el cuidado de los dioses.

En conclusión, Sócrates lleva a Eutifrón a un replanteamiento de lo que él considera pío y por consiguiente a un replanteamiento de la concepción que este último tiene frente a la denuncia que hace en contra de su padre.

Bibliografía

Platón. 2011. Eutifrón. López de Hoyos (ed). Diálogos I (54, 56). Madrid: Gredos.