ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

21
Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos. I. Municipalidad de Los Alamos Secretaría de Planificación ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ARQUITECTURA PROYECTO: CONSTRUCCION ESTADIO MUNICIPAL DE LOS ALAMOS. PROYECTO :CONSTRUCCION ESTADIO MUNICIPAL DE LOS ALAMOS CODIGO BIP :30095999 UBICACION :CALLE ANDALIO VIGUERAS S/N COMUNA :LOS ALAMOS PROVINCIA :ARAUCO PROPIETARIO :MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOS REP. LEGAL :LAUTARO MELITA VINETT Postulación FNDR 2012.

description

asdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdv

Transcript of ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Page 1: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

I. Municipalidad de Los Alamos Secretaría de Planificación

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ARQUITECTURA

PROYECTO: CONSTRUCCION ESTADIO MUNICIPAL DE LOS

ALAMOS.

PROYECTO :CONSTRUCCION ESTADIO MUNICIPAL DE LOS ALAMOSCODIGO BIP :30095999UBICACION :CALLE ANDALIO VIGUERAS S/NCOMUNA :LOS ALAMOSPROVINCIA :ARAUCOPROPIETARIO :MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOSREP. LEGAL :LAUTARO MELITA VINETTARQUITECTO :MILTON RIVEROS PEÑA UNIDAD TÉCNICA :MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOSSUPERFICIE PREDIO :15.000M2SUPERFICIE CONSTRUDIA :707,0 m2 ROL :18-001.

Postulación FNDR 2012.

Page 2: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

0.- GENERALIDADES.

0.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

Las presentes especificaciones técnicas están referidas al proyecto construcción Estadio Municipal de Los Álamos proyectado en 842 m2 y se compone de lo siguiente:

Obras: Portal de acceso y camarines, Pista Atlética Amateur, cubierta graderías y obras Complementarias.

Obras (Prototipos IND): Servicios higiénicos Públicos, Graderías, Cancha pasto sintético con drenaje; Cierros Perimetrales Cancha, Iluminación estadio, Obra equipamiento y Generador, las que deberán ejecutarse en conformidad a planos de arquitectura, estructura, instalaciones correspondientes; detalles constructivos emitidos o que se emitan como complemento.

0.2. REFERENCIAS A NORMAS.

Durante las obras se deberán considerar las referencias y normas especificadas en el desarrollo de las presentes ET, Leyes, Ordenanzas y Reglamentos vigentes, Ordenanzas Generales, Especiales, locales de Construcción y Urbanización, Leyes, decretos o disposiciones vigentes relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones fiscales y Municipales, Normas del IND que sean aplicables; Reglamento de ESSBIO, Reglamento de contratos de obras públicas, Normas Generales del INN, medidas de seguridad, obras provisionales, generales y con calidad y métodos de ensayos, en todo aquello que no se oponga con disposiciones taxativas consignadas en plano.

En síntesis, en la presente obra se deben ejecutar todo tipo de actividad y trabajo, respetando las normas vigentes nacionales que resguarden a los trabajadores, terceros y la correcta ejecución de las faenas de construcción en cada una de las partidas especificadas e instalaciones. Al mismo tiempo se deberán contemplar todas las aprobaciones correspondientes de los servicios en las especialidades.

0.3 PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD.

Se deben considerar los instructivos sobre seguridad e higiene industrial del MOP y las normas NCH clasificadas como F 5.2 SEGURIDAD EN EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PROTECCIÓN PERSONAL, del catálogo de normas chilenas oficiales.- Se deben tener presente las normas NCH 347 of 55, NCH.348 of 53, NCH.349 of 55, NCH.350 of 60, NCH.436 of 51, que tienen relación con seguridad en; demolición, andamios, excavaciones, instalaciones provisorias eléctricas, prevención de accidentes del trabajo.

0.4 CONDUCCIÓN DE LA OBRA.

El ITO designado por la Unidad Técnica tendrá la función de conducir la obra, y eventualmente con el V°B° del arquitecto proyectista podrá efectuar modificaciones al diseño o lo indicado en las especificaciones técnicas de arquitectura lo cual debe quedar por escrito en el libro de obra.

0.5 MATERIALES Y EQUIVALENCIAS TÉCNICAS.

La totalidad de los materiales especificados, se entienden de primera calidad dentro de su especie. Tienen una referencia de marca comercial motivado por el conocimiento de la calidad y comportamiento en el tiempo. Solo el arquitecto proyectista puede avalar por libro de obra o por carta aclaratoria y respaldada por el original la modificación de estos materiales.

Para comprobar la equivalencia será gestión del contratista proporcionar los informes técnicos correspondientes que permitan verificar la igualdad en un 100% las características de los productos especificados.

Los informes técnicos deben ser emitidos por los fabricantes originales del producto, los cuales pueden ser sometidos a ensayos de laboratorios autorizados a nivel nacional, los costos de esta gestión y el tiempo de demora son de cargo y cuenta del contratista.

Postulación FNDR 2012.

Page 3: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

0.6 LIBRO DE OBRAS.

Desde el inicio de los trabajos deberá llevarse un libro de obras donde se anotarán todas las indicaciones técnicas que emanen de la Inspección Técnica de la Obra (I.T.O.). Para la fiscalización de las obras, el contratista proveerá uno o más libros de obra en triplicado. En ellos, tanto el ITO como los inspectores, y/o como cualquier otro profesional del área de la construcción participante en la obra, dejaran constancia de todas las observaciones que les merezca la marcha de los trabajos y las instrucciones que se le impartan al contratista. Estas anotaciones consignaran la fecha y las firmas de los profesionales.

0.7 PERMISOS.

Será de costo y gestión del contratista, se debe tener presente ingreso y gestión de la carpeta; será por parte de la D.O.M.

0.8 CONTRATOS Y GASTOS NOTARIALES.

Son de cuenta del contratista, todos los relacionados con gastos notariales para la firma del contrato.

El libro quedará bajo la custodia del contratista, quien será responsable en caso de extravío y enmendadura, asimismo será responsable de tener dicho libro en un sitio que facilite la anotación oportuna de las observaciones de instrucciones que se formulen. El contratista dispondrá del libro para estampar las consultas, observaciones o proposiciones que se relacionen con los trabajos, al término de la obra el contratista deberá hacer entrega del libro a la comisión receptora, dejándose constancia de ello.

0.9 ENSAYOS DE MATERIALES.

La constructora debe tomar testigos de muestras de hormigones, rellenos para ensayos de resistencia a la compresión por laboratorios autorizado, a fin de tener dichos informes para la recepción de la obra, esto deberá estar en concordancia con lo indicado con memoria de Cálculo.

La toma de muestras y los ensayos de los testigos es obligatorio para el contratista, aún cuando utilice hormigones premezclados. Los certificados de ensayos correspondientes deberán ser entregados a la ITO y anotados en el libro de obra.

0.10 SEGUROS Y GARANTÍAS.

Serán las definidas en los términos de referencia del contrato de construcción.

Los costos financieros asociados por concepto de boletas de garantías de fiel cumplimiento de contrato entre el contratista y el mandante, son de cargo y cuenta del contratista.

Será obligatorio para el Contratista tomar y mantener vigente durante el transcurso de a obra, el o los seguros necesarios según indica norma NCH 436.

Será optativo para el Contratista tomar y mantener asegurada el total o parte de las faenas contra incendio u otro tipo de catástrofe. De no tener este seguro e Contratista asume todo el riesgo y compromiso de ejecución de las obras.

1 OBRAS PROVISORIAS.

1.1 DEMOLICIONES

Se harán con la autorización correspondiente y en conformidad a la ordenanza general de construcción u urbanización. Los materiales obtenidos serán de propiedad Municipal, no aceptándose su empleo en las obras definitivas, salvo casos especiales calificados y con VºBº de la ITO, quién además aprobara el lugar de botadero de los escombros. No se aceptarán los escombros de la demolición como material de relleno en obras definitivas.

1.2 LIMPIEZA Y DESPEJE DEL TERRENO.

Comprende los trabajos necesarios para permitir una adecuada instalación de faena y un normal desarrollo de las obras. Se extraerán del predio todos los elementos de desecho, pastos u otros elementos y enviados a botadero municipal o donde disponga la ITO, dentro del recinto.

Postulación FNDR 2012.

Page 4: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Los árboles, arbustos y otras especies existentes, cuya destrucción o arranque no haya sido expresamente ordenada por la ITO, deberá ser conservada cuidadosamente durante todo el periodo de las faenas. Las especies a ser consideradas serán marcadas en planta de emplazamiento y terreno por la ITO al momento de hacer la entrega oficial del terreno con pintura al óleo color blanco.- El daño voluntario o casual de alguna de las especies indicadas, facultará al mandante a cobrar el contratista indemnización correspondiente, la cual se evaluará en el momento según informe de la ITO.

1.3 TRAZADOS, EJES Y NIVELES.

Corresponderá al profesional que, en representación a la empresa constructora, esté a cargo de la obra, la supervigilancia de la absoluta y total exactitud de estos trabajos. Los trabajos topográficos de trazados y replanteo serán sometido a la visado y aprobado por la ITO. Los ejes y niveles principales de referencia de la obra se materializarán mediante niveletas corrida, los puntos de ejes se marcarán con el trazado de las excavaciones se realizará con cal blanca o tiza molida con auxilio de alambre N° 18.

El replanteo de las fundaciones, en el caso de HA, se hará en el fondo de las excavaciones sobre el emplantillado con tiza y lienza a tensión, corrigiendo y modificando el emplazamiento de los heridos si así fuera necesario. El trazado de las Instalaciones, que crucen los trazados de fundaciones deberá ser planificado de manera tal de dejar las pasadas correspondientes, no se permitirá demoler cimientos o sobrecimiento.

De ser necesario un estudio de mecánica de suelos o de otro tipo este será solicitado y financiado por el contratista, tomando obligatorias las recomendaciones.

1.4 LETRERO DE OBRAS.

En lugar visible de la obra, determinado por la ITO se instalara el letrero indicativo de la obra que se realizará, según detalle adjunto en la carpeta del proyecto que se mantendrá hasta la recepción definitiva de esta. La confección y características del letrero deberán regirse por las bases administrativas de la propuesta.

2.- OBRAS DE CONSTRUCCION.

Para tal efecto, se realizarán por obras de acuerdo a las presentes ETTS generales y las específicas del Instituto Nacional de Deporte” (IND)

2.1.- Obra: Portal de acceso estadio, camarines y dependencias de apoyo.2.2.- Obra: Pista Atlética Amateur 7.32x 126m2.3.- Obra. Cubierta graderías.2.4.-Obras complementarias.

*Proyectos tipo del IND:

2.5.- Obra: Servicios Higiénicos Públicos (ver EETTS específicas prototipo IND)2.6.- Obra: Graderías modulares. (Ver EETTS específicas prototipo IND)2.7.- Obra: Cancha Pasto sintético, fibrilado de 50 a 60mm, 1 estrella.( Ver EETTS específicas prototipo IND)2.8.- Obra: Cierro Cancha. (Ver EETTS específicas prototipo IND)2.9.- Obra: Iluminación estadio. ( Ver EETTS específicas prototipo IND)2.10.- Obra: Equipamiento ( Ver EETTS específicas prototipo IND)2.11.- Obra generador.

2.1. OBRA: PORTAL DE ACCESO ESTADIO, CAMARINES Y DEPENDENCIAS DE APOYO.

2.1.1. EXCAVACIONES

Serán de la misma sección que los cimientos, fondo horizontal y libre de elementos orgánicos, solo usar entibaciones en caso de desmoronamiento del terreno, estas deberán contar con el VºBº de la ITO, quien lo dejara establecido en el Libro de Obras. Los escombros no se usarán como material de relleno.

Postulación FNDR 2012.

Page 5: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

2.1.2 EMPLANTILLADOS.

Serán de hormigón H-5, de espesor 5 cms.

2.1.3. FUNDACIONES.

Serán del tipo corridas, de hormigón de H-25 con dimensiones de 40 cmts. x 60 cms de profundidad o según cálculo estructural.

2.1.4. SOBRECIMIENTOS.

Serán de 15 x 20 con de Hormigón tipo H25, armados con enfierraduras de calidad A 48-24 de 4 10 Estribos de 8 cada 0,20 mts.

2.1.5. MOLDAJES.

Se contempla usar moldajes de acero o madera de pino en bto. de 1” x 7”, listón de amarra de 1 1/2” x 2”, alambre N° 14 tortoleado, todos deben ser nivelados, aplomados, reforzados, calafateados y mojados antes de vaciar los hormigones.

2.1.6 RELLENOS.

Se consulta cama de ripio de espesor 10 cm y cama de arena de espesor 10 cm compactado mecánico.

2.1.7 RADIER.

Serán de hormigón simple tipo H-10, espesor 10 cm. 2.1.8 POLIETILENO.

Se consulta lámina de polietileno de espesor 0,2 mm como barrera de humedad.

2.1.9 POLIESTIRENO EXPANDIDO.

Se consulta poliestireno expandido de 50mm en cielos, disposición indicada en planos de arquitectura.

2.1.10 ALBAÑILERÍAS REFORZADAS.

2.1.10.1 MUROS DE ALBAÑILERIA.

Todos los muros serán de ladrillo fiscal de 30x15x7cm puestos de soga en hiladas de 9 cm, con mortero de pega de arena y cemento en proporción de 1:3, e irán confinadas en refuerzos de hormigón armado; los muros se regarán con abundante agua a lo menos dos veces al día por una semana.

Llevarán cadenas de hormigón de 15x20cms; Hormigón tipo H-25, armados con enfierraduras de calidad A 48-24 de 4 12 Estribos de 8 cada 0,20 mts.

2.1.10.2 HORMIGON ARMADO

Se contempla usar hormigón del tipo H-25, en todos los pilares, vigas y cadenas que refuercen las albañilerías; las secciones de masa serán las indicadas en los planos correspondientes; la enfierradura mínima a ejecutar en pilares, cadenas y vigas serán 4 12 m/m E 8 m/m cada 0,20 Mts.; las vigas llevarán un quinto fierro de 12 m/m.

2.1.11 TABIQUES.

2.1.11.1 TABIQUES ALBAÑILERIA DE PANDERETA.

Se contempla la ejecución de tabiques de albañilería de pandereta estucado por ambas caras. El muro terminado será de 10cms de espesor o de dimensiones indicadas en planos y su respectiva ubicación .Del mismo modo se contemplan además tabiques separadores en baños con una altura de 2m para permitir la ventilación.

2.1.11.2 HORMIGON ARMADO.

Postulación FNDR 2012.

Page 6: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Se contempla usar hormigón del tipo H-25, en todos los pilares, vigas y cadenas que refuercen las albañilerías; las secciones de masa serán las indicadas en los planos correspondientes; la enfierradura mínima a ejecutar en pilares, cadenas y vigas serán 4 12 m/m E 8 m/m cada 0,20 Mts.; las vigas llevarán un quinto fierro de 12 m/m. Esto será corroborado por el proyecto de cálculo estructural

2.1.12 ESTRUCTURA DE TECHUMBRE

2.1.12.1 CERCHAS DE MADERA.

Serán cerchas de pino impregnado de 2”x6” cada 3 metros aprox. Con diagonales de 2 pzas, de 1”x4”, Se fijará a pilares de hormigón armado mediante espárragos de fierro 6m/m de diámetro @ 50 cm.

2.1.12.2 COSTANERAS

Serán costaneras de madera de pino de 2”x2” @ 50 cm.

2.1.13 CUBIERTA

2.1.13.1 CUBIERTA DE ZINC ALUM.

Se consultarán planchas de Zincalum ondulado de 0,5 m/m de espesor sobre papel fieltro de 10 lbs; la fijación es ejecutará con tornillo y golilla de goma. Se consulta caballetes de Zincalum de 0,5 m/m.

2.1.13.2 FIELTRO.

Se consulta fieltro de 10 lbs sobre encamisado de planchas OSB.

2.1.13.3 PLANCHAS OSB.

Se consulta placas de OSB e= 15mm.

2.1.14 HOJALATERÍA

2.1.14.1 CANALES, BAJADAS CABALLETE, MANTAS.

Serán de plancha lisa de Zincalum de 0.5 m/m con un desarrollo promedio de 0.33 m. tanto para canales, forros, mantas, etc. Las bajadas serán de un de 100 m/m. Todas las uniones serán mediante remache y soldadura, las canales deben tener una pendiente mínima del 1% a las bajadas de agua, pudiendo ser estas últimas de PVC.

2.1.15 REVESTIMIENTOS EXTERIORES.

2.1.15.1 ESTUCOS.

Será estuco de cemento y arena en proporción 1:3 con aditivo de Sika Nº 1 o similar, el espesor será de 2.5 cm, sin desplomes y la terminación se efectuara afinado a grano perdido; se deberá tener especial cuidado en el curado de los estucos con riego abundante 3 veces al día por 7 días como mínimo.

2.1.16 REVESTIMIENTOS INTERIORES.

2.1.16.1 REVESTIMIENTO ESTUCO.

Estuco de cemento y arena en proporción 1:3, el espesor será de 2.5 cm sin desplomes y la terminación será llana; se deberá tener especial cuidado en el curado de los estucos con riego abundante 3 veces al día por 7 días como mínimo.

2.1.16.2 REVESTIMIENTO CERAMICO 20X30 CMS.

Se consultan cerámicos de 20x30 cm color blanco, en baños, camarines o zonas húmedas El fragüe se consulta del mismo color, fijados con Binda o similar.

2.1.16.3 VOLCANITA RH.

Postulación FNDR 2012.

Page 7: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Se consulta volcanita RH de e=15mm en cielos.

2.1.16.4 PINTURA CIELO.

Los cielos deberán ser pintados con óleo semibrillo tipo Tajamar, Ceresita o similar.

2.1.16.5 PINTURA MUROS INTERIORES.

Las albañilerías estucadas irán con pintura látex AS-87 con a lo menos dos manos, los muros interiores serán pintados previa aplicación de empastado y los elementos metálicos irán con anticorrosivo AS-334 y terminación con esmalte AS-43; todas las maderas se pintarán con dos o tres manos (según necesidad) de óleo de primera calidad; los colores serán: interiores blanco invierno en muros y blanco en cielos.

2.1.16.6 PAVIMENTO CERAMICO 33X33Cms.

Se consulta pavimento cerámico de 33x33 cms color gris a definir en todos los recintos indicados en planos de arquitectura previo V°B° de la I.T.O.

2.1.17 PUERTAS Y VENTANAS.

2.1.17.1 MARCOS.

Se consulta para todos los rasgos de la estructura, de puertas y ventanas, la colocación de un marco de pino impregnado de madera nativa para la instalación posterior de las estructuras de aluminio y puertas.

2.1.17.2 PUERTAS DE PLACAROL.

Las hojas serán de placarol standard de dimensiones según plano de arquitectura.- Cada hoja de puerta contempla 3 bisagras de 3”x3” tipo pomel y cerradura tipo Odis embutida con llave, tope de goma y tirador de bronce.

2.1.17.3 QUINCALLERIA.

Se consultan en las puertas interiores chapas interiores marca POLY embutida 1915. Cada puerta llevará bisagras de 3x3” bronceadas.

2.1.17.4 VENTANAS Y VIDRIOS

Se consultan todas las ventanas de aluminio L 42, de dimensiones especificadas en planos respectivos. Los cristales serán de un espesor mínimo de 3 mm transparentes, se tendrá especial precaución de no instalar ningún cristal transparente con alguna deformación que ocasione trastornos o deformaciones visuales, ni fallas de ningún tipo, ya sean manchas, ralladuras ni trizaduras, en baños se consultan vidrios tipo catedral.

2.1.17.5 MOLDURAS.

Se consultan junquillo ¼ rodón,

2.1.17.6 GUARDAPOLVOS.

Se consultan guardapolvos de pino fingerjoint ¾.

2.1.17.7 CORNISAS.

Se consultan cornisas de pino fingerjoint ½ caña invertida de 2” en todos los encuentros entre paramentos.

2.1 17.8 PINTURAS.

Postulación FNDR 2012.

Page 8: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Se contempla el uso de barniz poliuretano en dos manos, en la totalidad de los paramentos de terminación madera, muros interiores, exteriores y cielos zonas secas; y en sobremarcos de madera.

En los cielos de zonas húmedas se contempla la colocación de látex fungicida para zonas húmedas.

Para la aplicación de los diferentes esquemas y el uso apropiado de los productos se deberá seguir las instrucciones del fabricante.

2.1.18 ARTEFACTOS

2.1.18.1 INODOROS.

Serán en total 8. Serán de la línea económica color blanco Fanaloza, WC tipo Tomé,

2.1.18.2 LAVAMANOS.

Son 8 en total y todos serán de la línea económica color blanco Fanaloza, WC tipo Tomé, Lavamanos tipo Venus. Los lavamanos se colocarán sobre un bastidor de estructura metálica fijada al muro y al piso.

2.1.18.3 URINARIOS IN SITU.

Son 4 y todos serán de la línea económica color blanco Fanaloza, WC tipo Tomé.

2.1.18.4 DUCHAS IN SITU.

Son 11 en total y todas serán antivandalismo color blanco Fanaloza, WC tipo Tomé, y deberán ir bajo nivel de radier, según planos de detalle.

2.1.18.5 CALEFONT 13 LTS.

Se consulta 1 calefont Junkers 13 litros o similar en cada camarín, en total 3 unid.

2.1.19 ACCESORIOS.

2.1.19.1 ACCESORIOS BAÑO.

Se consultan portarrollos, espejos, jabonera en metal cromado en todos los inodoros; griferías de primera calidad en metal cromado y malla de acero inoxidable indicados en planos de detalles.

2.1.19.2 BANCA DE CAMARINES

Se ejecutarán de acuerdo a plano de detalle, en base a escuadras metálicas @ 1,0 mts aprox. empotradas al muro con perno tipo Hilti y dos piezas de pino cepillado cuatro caras de 1 ½”x 8” con canto redondeado, pintados con esmalte color a definir oportunamente por el arqto.

2.1.20 INSTALACIONES.

2.1.20.1 AGUA POTABLE

Instalación embutida en tubería de Cobre por el interior, por el exterior es posible utilizar PVC, conforme a proyecto de especialidad correspondiente, el que será aprobado y tramitado por el contratista en los servicios competentes. Las duchas contemplan agua caliente en cañería de cobre, a partir de calefont de 13 Lts se incluye instalación de Gas licuado de acuerdo a reglamento y a lo menos dos cilindros con carga.

2.1.20.2 ALCANTARILLADO

Instalación en cañería de PVC de 110 m/m con pendiente mínima del 3%, todo el desarrollo será conforme al proyecto de especialidad correspondiente, el que será aprobado y tramitado por el contratista en los servicios competentes.

2.1.20.3 ELECTRICIDAD

Postulación FNDR 2012.

Page 9: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Instalación embutida en tubería plástica conforme a norma y según desarrollo del proyecto de especialidad correspondiente, el que será aprobado por el contratista ante los servicios respectivos; los equipos fluorescentes serán del tipo hermético para zonas húmedas.

2.1.20.4 GAS LICUADO

Se deberá considerar normativa vigente sobre instalaciones de gas y se ejecutarán en cobre. Las instalaciones interiores de gas se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en: “Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”, aprobado por Decreto Supremo Nº 66 del 19 de Julio de 2007. y sus modificaciones. Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarán en la obra, para su correcta instalación y puesta en servicio. Normas Nch y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en lo que proceda. Además, en cuanto no se opongan con estas especificaciones, se deberá cumplir con las disposiciones y exigencias del Propietario y del arquitecto. Será responsabilidad del contratista autorizado la tramitación ante los organismos correspondientes de todo aquello relacionado con la construcción y término de la ejecución de las instalaciones domiciliarias. Se consulta instalación de gas para conexión de calefont y camarines.

2.1.20.5 ASEO FINAL.

Comprende los trabajos necesarios de finalización y de entrega de la obra. Se extraerán todos los elementos de desecho y enviados a botadero municipal o donde disponga la ITO, dentro del recinto.

2.2. OBRA: PISTA ATLETICA AMATEUR DE 7.32 x 126m

2.2.1 TRAZADOS Y NIVELES

Corresponderá al profesional que, en representación a la empresa constructora, esté a cargo de la obra, la supervigilancia de la absoluta y total exactitud de estos trabajos. Los trabajos topográficos de trazados y replanteo serán sometido a lo visado y aprobado por la ITO. Los ejes y niveles principales de referencia de la obra se materializarán mediante niveletas corrida, los puntos de ejes se marcarán con el trazado de las excavaciones se realizará con cal blanca o tiza molida con auxilio de alambre N° 18.

2.2.2 EXCAVACIONES

Se deberá excavar en aproximadamente 50 cms. de profundidad por el ancho, compactando el terreno natural, dejando el sello con una pendiente de aprox. de 5 % hacia el dren Perimetral de la cancha, para luego recibir las distintas capas de abajo hacia arriba.

2.2.3 BOLONES Y RIPIO.

Capa de drenaje, compuesta por bolones de tamaño variable, entre 30 y 70 m/mts. y capa de Ripio de una granulometría de 1½ con un espesor total que puede variar entre los 15 y 20 cm. Capa de arena de un espesor de 5 cm. 2.2.4 GRAVILLA.

Se consulta gravilla de 3 a 30mm, e=10 cms sobre capa de piedras y bolones.

2.2.5 ARENA

Se consulta arena e=5cms sobre gravilla.

2.2.6 CAPA DE TERMINACION.

Se consulta capa de terminación compuesta de escoria fina de 1 a 3 m/mts. con 60 % de Greda o Arcilla con porcentaje de tierra vegetal 40 % y de un espesor de 12 Cm. La escoria podrá ser reemplazada por áridos de la misma granulometría .Cada una de estas capas deberá ser rodillada en forma separada, a una húmedad adecuada, hasta que alcance la consistencia necesaria; comúnmente se usa un rodillo de 250 a 300 Kg. y se dan entre 7 y 10 pasadas sobre cada capa.

2.2.7 TRAZADOS PISTA.

Postulación FNDR 2012.

Page 10: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Se trazarán 6 andariveles de 1,22 a 1,30 mts entre sí; las distancias de las distintas pruebas se medirán en el andarivel 1 a 0,30 mts del borde de la solerilla y en los restantes a 0,20 mts de la línea demarcatoria interior.

2.2.8 MANTENCIÓN

Será necesario tener un stock de polvo de escoria que permita reponer aquella que se pierde por el viento y otras causas. La pista debe ser rodillada a lo menos una vez por semana y mojada superficialmente todos los días, excepto cuando las condiciones climáticas aconsejen lo contrario; a lo menos una vez al año se debe picar la pista.

2.2.9 SOLERILLAS.

La pista no debe tener pendientes en su superficie, esta irá delimitada en sus contornos por solerillas de Hormigón Vibrado de 100 x 5 cmts. de espesor con canto redondeado, sobresaliendo 5 cms. del nivel de la pista, estas irán asentadas en hormigón pobre y emboquilladas entre si.

2.2.10 ASEO FINAL.

Comprende los trabajos necesarios de finalización y de entrega de la obra. Se extraerán del predio todos los elementos de desecho y enviados a botadero municipal o donde disponga la ITO, dentro del recinto.

2.3. OBRA: CUBIERTA GRADERIAS.

2.3.1 EXCAVACIONES

Las excavaciones destinadas a las fundaciones de las columnas se harán de acuerdo a planos de fundaciones. Estas excavaciones, serán perfectamente niveladas, se mantendrán secas y limpias de escombros. Si el terreno no tuviese la resistencia suficiente para auto soportar la excavación, deberán hacerse entibaciones para evitar derrumbes. En caso de filtraciones o napas subterráneas se utilizarán sistemas que aseguren un agotamiento permanente con bombas u otro sistema de agotamiento mecanizado.

El material sobrante proveniente de las excavaciones y que no se utilicen como rellenos compactados, deberá esparcirse en los alrededores de la edificación donde lo indique el ITO, dejando constancia en el libro de obras.

2.3.2 EMPLANTILLADO H-5.

Se consulta emplantillado, el que consistirá en 5 cm. de Hormigón pobre.

2.3.3 HORMIGON DE FUNDACION.

Se considera hormigón confeccionado in situ, el que deberá cumplir con todas las normativas relativas a la faena en cuestión.

El cemento que se utilice será especial conforme a los requisitos establecidos por la norma NCH 148 Of.68. Los áridos serán chancados, en a lo menos 3 fracciones (grava, gravilla y arena) y que cumplan con los requisitos establecidos por la Norma NCH 163 Of. 77.

El agua de amasado será potable, en caso contrario, deberá cumplir con los requisitos establecidos por NCH 1498 Of. 82.

El contratista podrá considerar la utilización de hormigón premezclado, la que para este caso deberá ser tipo H-25.

Todos los hormigones serán mezclados en betonera para asegurar su homogeneidad, revolviendo la masa a lo menos durante un minuto y medio.- El nivel de fundaciones deberá quedar por lo menos incluido 20 cms. en el terreno apto para fundar, sin considerar el, con superficie de terminación lisa. La dosificación mínima a utilizar será H-25 de 255 Kg/Cem/m3.

FIERROS.

Todos los fierros serán de acuerdo a proyecto de cálculo.

Postulación FNDR 2012.

Page 11: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

2.3.4 MOLDAJES.

Serán de acero o pino dimensionado de primera calidad, antes de hormigonar deberá tener el V°B° de la ITO.

2.3.5 MARCOS TIPO.

Todos los elementos metálicos a utilizar serán acero calidad A 37-24 ES NCH 202, la soldadura será al arco y se emplearán electrodos ASTM E 6011. En la preparación de la superficie se empleará la norma SSPC-SP2.

Los diferentes elementos irán soldados entre sí por un cordón continuo, del largo del contacto de los dos elementos, no se aceptarán pinchazos. Todas las dimensiones de perfiles se detallan en planos, siendo el uso de perfiles tubulares redondos los destinados tanto para cubiertas como soporte vertical. Estos, deberán ser ratificadas por memoria de cálculo aportada por el contratista.

2.3.7 REVESTIMIENTO DE CUBIERTA PV4.

Se utilizará plancha PV4 Zincalum prepintado color blanco de 0,5 m/m de espesor de largo según su ubicación; las planchas se fijarán con pernos de acuerdo a instrucciones del fabricante.

2.3.8 ANTICORROSIVO.

Todos los elementos metálicos llevarán dos manos de antióxido de primera calidad y de distinto color.

2.3.9 ESMALTE

Todos los elementos metálicos llevarán dos manos de esmalte sintético de primera calidad y de color azul a definir en terreno.

2.4. OBRAS COMPLEMENTARIAS.

2.4.1 LETRAS DE ACCESO Y LOGO MUNICIPAL.

Se consultan letras de acceso de dimensiones indicadas en planos de detalles en acero inoxidable con iluminación. “ESTADIO MUNICIPAL DE LOS ALAMOS” Y LOGO de la municipalidad.

2.4.2 PORTONES DE ACCESO.

Se consultan 4 portones de acceso en acero de dimensiones indicadas en planos de arquitectura y detalles.

2.4.3 ARBORIZACION.

Se consulta plantación de 45 árboles de tonos y especies locales según detalles de arquitectura.

2.4.4 RELLENOS.

Se consulta ripio y arena compactados según detalle de arquitectura en sector acceso estadio para recibir adocretos como pavimento de terminación. Para estos rellenos se ocupará estabilizado obtenido en planta y de la calidad y características especificadas en el punto 2.4.8 de estás especificaciones técnicas.

2.4.5 PAVIMENTOS EXTERIORES

Se consultan pavimento modular tipo adocretos, según detalles de arquitectura, montados sobre terreno compactado mecánico. Su disposición será indicada en planos de pavimentos, y el punto 2.4.8 de estás E.T.

Curado de hormigón veredas.

Postulación FNDR 2012.

Page 12: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

El curado del hormigón se efectuará inmediatamente a continuación de la etapa anterior. El compuesto de curado se aplicará a toda la superficie libre del pavimento mediante pulverizadores, la relación del compuesto por unidad de superficie o el espesor de la membrana deberá regirse por las indicaciones del fabricante. Al retirar los moldes laterales, los costados de las losas que queden expuestas deberán ser protegidos inmediatamente con un tratamiento de curado igual al aplicado en la superficie.

Complementariamente se recomienda el uso de techos móviles que impidan la acción directa de los rayos solares, aumentan la humedad relativa y disminuyan la velocidad del viento sobre la superficie del hormigón (esta recomendación tiene carácter de obligatoria en las calzadas, en condiciones ambientales severas, como temperatura ambiente superior a 25 °C, en lugares que no sea posible utilizar los techos móviles, se cubrirán las veredas con polietileno para así evitar la pérdida de humedad de los pavimentos.

2.4.6 SOLERAS.

Colocación de Soleras. Para la colocación (emplantillado) se empleara hormigón de 170 kgs.cem/m3 de hormigón

elaborado.

Dimensiones del Emplantillado. Espesor de 0,10 mt. en que la envolverá con el mismo espesor hasta la altura de 0.15 m. desde su

base.

- La separación entre soleras de 10 mm. como máximo.

- El emboquillado se hará con mortero de 425 kg de Cemento por metro cúbico de mortero elaborado.

2.4.7 ASTAS DE BANDERA.

Se consulta provisión de 10 astas de bandera de acero indicadas en planos de arquitectura.

2.4.8 ESTACIONAMIENTOS.

Rellenos.

Como relleno en caso de ser necesario, deberá utilizarse material granular proveniente, con una capacidad de soporte ('C.B.R. mínimo exigible será el C.B.R. del diseño.

Todos los materiales que integran el relleno deberán estar libres de materias orgánicas, pasto, hojas, raíces u otro material objetable.

La compactación de los rellenos se efectuara por capas de 0,20 m. de espesor compactado como máximo. Se hará con rodillo vibrador de 6,5 Ton. de peso estático. Las capas se compactaran hasta alcanzar un 80% de la densidad relativa (D.R.) 6 el 95% de la densidad relativa máxima compactada seca (D.M.C.S.). Previo al inicio de esta actividad, la plataforma se deberá encontrar libre de materias orgánicas.

Los rellenos del sector deben ser construidos en forma tal que, después de compactados, cumplan con las alineaciones, perfiles y pendientes indicadas en los planos.

La construcción del relleno por capas debe partir desde los puntos más bajos y proceder por capas horizontales. Cada capa a compactar debe tener, uniformemente en toda su extensión, en toda su profundidad y una humedad lo más cercana posible a la humedad optima del material determinado por el ensayo de compactación AASHTO T 180.

Mejoramiento de la Subrasante.

Una vez ejecutados los trabajos necesarios para dar los niveles de sub-rasante se deberá proceder como se indica.

- El suelo se escarificara y se compactara en un espesor mínimo de 0,2 m con el objeto de proporcionar una superficie de apoyo homogénea.

Postulación FNDR 2012.

Page 13: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

- La compactación se realizara hasta obtener una densidad mayor o igual a95% de la densidad máxima del Proctor Modificado.

- El contratista deberá solicitar la recepción de esta partida antes de proceder a la colocación de la base estabilizada.

Base estabilizado.Será de un espesor de 15 cm según lo especificado en los planos.

1. Los agregados consistirán en la mezcla de gravas, arenas y arcillas naturales de acuerdo al tamaño especificado. Se obtendrán de fuentes seleccionadas por el Contratista y aprobadas por la ITO.

El material deberá cumplir con los siguientes requisitos de calidad:

- Límite líquido: Max. 25%- Índice de plasticidad: Max. 6%- Desgaste de los Ángeles: Max. 45%- Capacidad de soporte CBR (al 95% DMCS): Min. 60%

Granulometría de acuerdo a la siguiente banda:

Tamiz Porcentaje que Paso (% )1 1/2 1001" 68- 1003/4" 57-89

3/8" 37-69

No 4 23 - 55No 8 1 3-43No 30 5-25

No 40 5 -21No 200 0-12

Compactación.La compactación de la base se efectuara hasta obtener como mínimo un 95% de

la densidad máxima compactada seca (DMCS) determinada según ensayo Proctor modificado, o a una Densidad Relativa no menor de un 80% según corresponda. La compactación deberá efectuarse mediante la utilización de equipo mecanizado apropiado, esto es, rodillo vibratorio autoimpulsado, de tiro manual, según sea el tamaño de la superficie a compactar. La superficie de la base compactada deberá quedar a la cota proyectada, si ello no ocurriera, se deberá escarificar la zona con problemas para proceder a perfilar y compactar nuevamente. No se permitirá agregar material suelto para suplir un defecto de altura o el rebaje superficial de la carpeta sin que se cumpla esta metodología.

Controles.

Compactación: Un ensaye de densidad in-situ por cada intersección de base estabilizada.

CAPA DE ARENA

La capa de arena será la necesaria hasta alcanzar la cota del proyecto, se ejecutara con tipo de suelo A-3 según clasificación de suelos. La inspección técnica deberá verificar, si es posible en forma ocular y por los métodos prácticos de reconocimiento de suelos, que la capa de arena corresponde al tipo indicado. En caso de existir dudas deberá efectuarse un análisis en laboratorio.

La arena adecuada debe cumplir requisitos granulométricos, con granos en lo posible de cortes angulares y desprovista de sales solubles deletéreas y contaminantes.

La granulometría recomendada debe estar comprendida entre los siguientes límites:

Postulación FNDR 2012.

Page 14: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

La arena no debe contener más de 3% de limo y arcilla, en peso. El contenido de humedad debe ser lo más uniforme posible y cercano al optimo necesario, que en condiciones normales varia del 6% a 8%. En caso de estar acopiado a la intemperie, este material debe ser cubierto.

El espesor de la arena de colocación luego de la compactación final debe ser según lo indicado en planos del proyecto. Ello implica que el espesor suelto de la arena debe ser mayor, en una magnitud del orden de los 80 mm. Su valor preciso se puede determinar haciendo algunos ensayos a un costado del pavimento.

Luego, de esparcida la arena debe ser rasada suavemente hasta el nivel requerido ocupándose como niveles de referencia el confinamiento de borde o tablones especialmente dispuestos para ello.

Durante las operaciones de esparcimiento y nivelación de la arena, esta no debe ser perturbada por tráfico, ya sea peatonal o vehicular, para no provocar precompactación desuniforme. Si ello ocurre, la arena debe removerse y volver a nivelarse.

Asimismo, al colocar los adoquines no se debe pisar sobre la cama de arena, sino sobre los adoquines ya colocados.

ADOCRETOS

La carpeta de rodado se ejecutara con adocretos entregados por el contratista, e instalados según lo indicado en planos del proyecto.

Para su ejecución se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones.

Al iniciar la colocación del adocreto no se debe pisar sobre la cama de arena. Cuando se colocan las primeras hiladas se requiere especial cuidado, ya que es necesario que el adocreto quede en el ángulo preciso, de modo de no tener que cambiar posteriormente la posición de los adoquines ya colocados.

En las zonas adyacentes a las restricciones de borde, cámaras, sumideros, etc., se crearan espacios que deberán ser ocupados por fracciones de adocreto. Para cortar los adocretos, se puede emplear una guillotina hidráulica o bien, contar can cincel con resultados algo inferiores.

Los espacios cuya área sea inferior al 25% del área del bloque o con una dimensión mínima de 40 mm. deberán ser rellenados can hormigón de 300 Kg/cm2 de resistencia mínima, empleando árido de tamaño máximo 10 mm.

Los espacios muy pequeños se deben llenar con mortero de cemento de dosificación 1:4.

La compactación de la superficie debe seguir a la colocación de los adocretos lo más pronto posible, pero sin acercarse a menos de 1 m. del frente de colocación. Las unidades dañadas durante la compactación deben ser removidas y repuestas.

La compactación se ejecutara por medio de placas vibradoras de 0.35 a 0.50 m2 de superficie de rodado plana, capaces de producir una fuerza centrifuga de 16-20 KW con una frecuencia de 75-100 Hz.

El número de pasadas de placa vibradora debe ser suficiente para proporcionar una superficie de rodado plana, y prevenir la posibilidad de asentamientos en la primera etapa de vida, bajo la carga vehicular. Normalmente bastan 2 a 3 pasadas.

Luego de la compactación, las junturas se tienden a uniformar, quedando finalmente entre 2 y 4 mm. de ancho.

Postulación FNDR 2012.

Page 15: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Inmediatamente después de la compactación se debe esparcir arena fina uniformemente sobre la superficie con ayuda de escobillones. A continuación se aplican 2 0 3 pasadas adicionales de placa vibradora, procurando que la arena penetre en los huecos hasta llenarlos completamente, retirando luego el exceso de arena.

Esta arena debe tener una tamaño máximo de 1.18 mm. Y contener hasta un 10% de material fino que pase por el tamiz de 0.075 mm; preferentemente tendrá perfiles angulares y estará desprovista de sales solubles.

De esta manera se completa el proceso de trabazón y el pavimento queda en condiciones de ser entregado al tráfico.

El relleno de las junturas proporciona cierta impermeabilidad al pavimento; el detritus ambiental que penetra en las junturas complementa el efecto de sellado, lo que minimiza la infiltración de agua.

Los niveles entre dos bloques adyacentes no deben diferir en más de 2 mm.

La superficie de los adocretos no debe desviarse en ningún punto respecto a la superficie de diseño en más de ± 10 mm.

La separación total entre la superficie y una regleta de 3m. instalada paralelamente al eje del pavimento, no debe ser mayor de 10 mm. excepto en curvas donde puede requerirse un mayor desnivel.

SOLERAS DE HORMIGON DE CEMENTO VIBRADO TIPO A.

Soleras tipo "A" tendrán las siguientes dimensiones:

a) Longitud: 0.90 m. Sección transversal, la de un rectángulo de 6 cm. de base y 20 cm. de altura y ancho superior redondeado 5 cm.

b) Dosificación mínima será de 297.5 Kg. de cemento por m3 de hormigón elaborado y vibrado.

Ensayes.

Se certificaran por el proveedor, y cuyos valores deben cumplir:

a) Resistencia a flexión

Valor promedio 2.000 kgMínimo individual 1.800 kg

b) Resistencia a impactoValor promedio 80 cmMínimo individual 70 cm

Aceptación y Rechazo. Luego de obtener los valores individuales y promedios de las resistencias, se procederá

en la siguiente forma:

a) Se comprobara si estos valores están de acuerdo con los mínimos individuales interiormente señalados; en tal caso se aceptara la partida.

b) Si los ensayes cumplen con lo indicado en a), se aceptara la Partida; en caso contrario se rechazara.

2.4.9 ASEO FINAL.

Postulación FNDR 2012.

Page 16: ETTS Proyecto Construcción Estadio Municipal de Los Alamos Abril 2012

Proyecto: Construcción Estadio Municipal de Los Alamos.

Al finalizar las obras se deberá entregar el recinto limpio, libre de escombros o desechos para su recepción final.

***PROYECTOS IND.

Las sgtes partidas corresponden a prototipos del Instituto Nacional del Deporte (IND) utilizados en el proyecto “Construcción Estadio de Los Alamos”.

2.5. OBRA: SERVICIOS HIGIENICOS PUBLICOS. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.6. OBRA : GRADERIAS. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.7 OBRA: “CANCHA PASTO SINTÉTICO, FIBRILADO DE 50 A 60MM, 1 ESTRELLA. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.8 OBRA : “CIERRE PERIMETRAL DE CANCHA SINTETICA. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.9 OBRA: PROYECTO DE ILUMINACION ESTADIO. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.10 OBRA: EQUIPAMIENTO. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

2.11 OBRA: GENERADOR. (PROTOTIPO IND)

Ver Especificaciones Técnicas Específicas del Instituto Nacional de Deportes (IND)

I. MUNICIPALIDAD DE LOS ÁLAMOS MILTON RIVEROS PEÑA

PROPIETARIO ARQUITECTO SECPLAN

Los Álamos, Abril 2012.

Postulación FNDR 2012.