Etimologías Grecolatinas

13
PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE CON: [Nombre Del Contacto] AL [TELÉFONO] [INTRODUCCIÓN DEL EVENTO] LOS ARBOLITOS [SUBTÍTULO DEL EVENTO] [FECHA] [HORA] [UBICACIÓN] [DIRECCIÓN, CIUDAD, PROVINCIA, CÓDIGO POSTAL]

description

Gabriela Moreno Iván Sáenz Ricardo Martínez Humberto Spencer

Transcript of Etimologías Grecolatinas

Page 1: Etimologías Grecolatinas

[INTRODUCCIÓN DEL EVENTO]LOS ARBOLITOS[SUBTÍTULO DEL EVENTO]

[FECHA][HORA][UBICACIÓN][DIRECCIÓN, CIUDAD, PROVINCIA, CÓDIGO POSTAL]

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE CON: [NOMBRE DEL CONTACTO] AL [TELÉFONO]

Page 2: Etimologías Grecolatinas

Ελ λεóν υ ελ μοσquιτο λuχαδορ

Uν μοσquιτο σε αcερcó α uν λεóν υ λε διjο:

-- Νο τε τεμο, υ αδεμáσ, νο ερεσ μáσ φuερτε quε υο. Σι cρεεσ λο cοντραριο, δεμuéστραμελο. ¿ Quε αραñασ cον τuσ γαρρασ υ μuερδεσ cον τuσ διεντεσ ? ¡ Εσο ταμbιéν λο ηαcε uνα μujερ δεφενδιéνδοσε δε uν λαδρóν ! Υο σου μáσ φuερτε quε τú, υ σι quιερεσ, αηορα μισμο τε δεσαφíο α cομbατε.Υ ηαcιενδο σοναρ σu ζuμbιδο, cαυó ελ μοσquιτο σοbρε ελ λεóν, πιcáνδολε ρεπετιδαμεντε αλρεδεδορ δε λα ναριζ, δονδε νο τιενε πελο.Ελ λεóν εμπεζó α αραñαρσε cον σuσ προπιασ γαρρασ, ηαστα quε ρενuνcιó αλ cομbατε. Ελ μοσquιτο βιcτοριοσο ηιζο σοναρ δε νuεβο σu ζuμbιδο; υ σιν δαρσε cuεντα, δε ταντα αλεγρíα, φuε α ενρεδαρσε εν uνα τελα δε αραñα.Αλ τιεμπο quε ερα δεβοραδο πορ λα αραñα, σε λαμενταbα δε quε éλ, quε λuχαbα cοντρα λοσ μáσ ποδεροσοσ βενcιéνδολοσ, φuεσε α περεcερ α μανοσ δε uν ινσιγνιφιcαντε ανιμαλ, λα αραñα.

Page 3: Etimologías Grecolatinas

Νο ιμπορτα quε ταν γρανδεσ σεαν λοσ éxιτοσ εν τu βιδα, cuιδα σιεμπρε quε λα διχα πορ ηαbερ οbτενιδο uνο δε ελλοσ, νο λο αρρuινε τοδο.

ΑΜΙΣΤΑΔ

Αμιγο εν λοσ buενοσ υ μαλοσ τιεμποσ

Μαντιενεσ τu cοραζον σιεμπρε αbιερτο

Ιντuυεσ μισ τεμορεσ υ με δασ αλιεντο

Σαbεσ cομπρενδερμε,cομπαρτεσ μισ σuεñοσ

τομασ μισ μανοσ,με αcεπτασ ταλ cuαλ σου

Αμισταδ εσ σολο εσο,εντρεγαρ λο μεjορ

Δοσ αλμασ uνιδασ αγραδεcιενδο αλ cιελο

Page 4: Etimologías Grecolatinas
Page 5: Etimologías Grecolatinas

1 Mezclar alcohol y soda dietética te emborracha más que beber solamente alcohol mezclado con soda regular.

2 Si estuvieras en la total oscuridad durante 3 días, podrías quedar permanentemente ciego.

3 Si aprietas tu nariz y tapas tu boca al estornudar, podrías expulsar tus globos oculares.

4 La mayoría de las personas son más felices a las 7:27 PM en la noche del sábado.

5 Mantener gatos puede incrementar las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales y causar conductas suicidas en la mujer.

6 Comer pastel de chocolate en el desayuno puede ayudarte a perder peso.

7 Todo el tiempo eres capaz de ver tu nariz. Tu cerebro simplemente ha decidido ignorarla.

Page 6: Etimologías Grecolatinas

ARES 

En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs, ‘conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos le identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima. 

Se le representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y es recogida por Ovidio. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios, y a él huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita. 

Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares le hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

Page 7: Etimologías Grecolatinas

 Las lenguas cambian, generalmente muy lentamente, a veces muy rápidamente. Existen muchas razones por las que una lengua puede cambiar. Una razón obvia es la interacción con otras lenguas. Por ejemplo, si una tribu de gente realiza intercambios con otra, empezarán a utilizar palabras específicas y frases para los objetos de intercambio. Si una tribu pequeña, pero poderosa, subyuga a una tribu más grande, se observa que la lengua que habla la elite a menudo muestra la influencia de la constante interacción con la mayoría, mientras que la lengua de la mayoría importa vocabulario y estilos de habla de la lengua de la elite. A menudo una o la otra desaparece, dejando atrás a un profundamente alterado "vencedor". Un ejemplo de este suceso es el Inglés: el Francés Normando de los conquistadores desapareció hace bastante tiempo, pero no sin antes cambiar el Anglo-Sajón en un Inglés altamente afrancesado. 

Si un grupo de gente se encuentra aislado en islas o montañas su lengua puede cambiar, aunque por cierto

Page 8: Etimologías Grecolatinas

muy lentamente; pero de todas maneras cambia. Por ejemplo, en las tierras altas de Papua Nueva Guinea hay muchas docenas de lenguas, cada una bastante diferente de la de sus vecinos. Pero son aparentemente el resultado de un aislamiento por largo tiempo, más que de una influencia mutua. Lo mismo ha ocurrido en las montañas Caucásicas entre Rusia, Turquía e Irán. Los mecanismos más lentos de cambio parecen incluir la “batalla” entre simplicidad y expresividad: queremos que nuestros idiomas comuniquen tanta información como sea posible, y además hacerlo de manera económica. Queremos que nuestros idiomas sean ricos, pero concisos. ¿Cuantas preposiciones o casos necesitamos? ¿Cuántas es mucho? ¿Cuántas formas verbales necesitamos, y cuántas filtra el cerebro? ¿Cuántos sufijos, prefijos e irregularidades pueden los niños aprender antes de que comiencen a simplificar? ¿Qué combinaciones de sonidos son fácilmente pronunciados y fácilmente entendidos?, etc. 

Un aspecto sorprendente del cambio y evolución de las

Page 9: Etimologías Grecolatinas

lenguas es la influencia de la moda, e incluso de idiosincrasias individuales. A pesar de que la historia es apócrifa, algunos dicen que la pronunciación de la z en el español de Castilla se debió a que los cortesanos imitaban el ceceo de un joven rey. En mi propia familia, nos referimos a Navidad como wikis, por la incapacidad de uno de los niños de decir Navidad (Christmas). Imagina que somos parte de un pueblo tribal estrechamente unido; si a estos les hubiese gustado tanto el cambio como nos gustó a nosotros, ¡la palabra Christmas se transformaría a Wikies dentro de una generación! Esto ha ocurrido probablemente millones de veces en la historia humana. 

Veamos ahora un ejemplo real de una gente muy influenciable: 

Alrededor del 5000 AC, entre el valle del río Danubio y las estepas de lo que ahora corresponde a Ucrania, vivían pequeñas tribus de granjeros primitivos que hablaban la misma lengua. Cultivaban centeno y avena,

Page 10: Etimologías Grecolatinas

y criaban cerdos, gansos y vacas. Pronto se convertirían en la primera gente de la tierra en amansar caballos salvajes, un logro que los convertiría en una importante parte de la historia por miles de años, y su proximidad a la culturalmente avanzada gente de Asia Menor – lo que ahora es Turquía – les permitiría aprender el trabajo en metales inventado ahí, comenzando con el cobre. 

Empezando el 3000 AC, esta gente se esparciría en Europa y en las estepas rusas. Alrededor del 1500 AC continuarían hacia Persia e India, incluso tan lejos como el occidente de China. Luego, en los últimos 500 años, se esparcirían hacia las Ameritas, Australia, las Islas del Pacífico y partes de Africa. Ellos llevarían su idioma con ellos, aunque gradualmente mutaría en cientos de lenguas mutuamente ininteligibles, incluyendo Inglés, Alemán, Francés, Español, Ruso, Persa, Hindi y muchos más. Al examinar los antiguos ejemplos de lenguas modernas y clásicas tales como el Griego, Latín y Sánscrito, los lingüistas han podido reconstruir una elaborada

Page 11: Etimologías Grecolatinas

suposición de cómo era la lengua de esta antigua gente. Llamaron a esta lengua Proto-Indo-Europea. El trabajo hecho en esta reconstrucción del Proto-Indo-Europeo llevó a realizar esfuerzos por reconstruir otras lenguas prehistóricas también.