Estructura Anatómica del Bovino

32
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” El TIGRE – EDO ANZOÁTEGUI Profesor: Gustavo Villarreal Estudiantes: España Glendys 19076456 Guzmán Jesús 18981833 Muñoz Francisco 10940936 Ochoa Jhoandelly 20739244

Transcript of Estructura Anatómica del Bovino

Page 1: Estructura Anatómica del Bovino

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”El TIGRE – EDO ANZOÁTEGUI

Profesor:

Gustavo Villarreal

Estudiantes:

España Glendys 19076456

Guzmán Jesús 18981833

Muñoz Francisco 10940936

Ochoa Jhoandelly 20739244

Terán Karina 17209907

Sección: B-01

El Tigre, 12 de abril de 2012

Page 2: Estructura Anatómica del Bovino

Introducción

Page 3: Estructura Anatómica del Bovino

Estructura Anatómica del Bovino:

APARATO RESPIRATORIO

CAVIDAD TORÁCICA

Por motivos de conveniencia y para mayor claridad, se incluye en este capítulo la descripción de la cavidad torácica.

Es la segunda cavidad en cuanto a tamaño en el organismo animal. La pared dorsal está formada por las vértebras torácicas, ligamentos y músculos regionales (especialmente el músculo largo del cuello) Las paredes laterales están formadas par las costillas y los músculos intercostales.

La pared ventral tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la pared dorsal y está formada por el esternón, los cartílagos de las costillas esternales y los músculos regionales (músculo transverso torácico)

La parte posterior está formada por el músculo diafragma que tiene forma de cúpula, con la parte convexa hacia el tórax y la cóncava hacia el abdomen.

La entrada del tórax tiene como límites en la parte dorsal, la primera vértebra torácica y en la parte lateral, el primer par de costillas. Lan entrada está ocupada por la tráquea, el esófago, el músculo largo del cuello, vasos sanguíneos, nervios y ganglios linfáticos.

CAVIDAD NASAL

La primera porción del aparato respiratorio es la cavidad nasal que comunica el exterior con la faringe, a través de las coanas u orificios nasales posteriores.

La cavidad nasal está dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por el tabique nasal, y su base ósea está formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vómer, cornetes y el palatino.

Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino, frontal y esfenoides). Los límites de la cavidad nasal son los siguientes: en la parte ventral, el palatino, la apófisis palatina del hueso maxilar y premaxilar, además de su cuerpo; el techo lo forman los huesos nasal y frontal; el límite lateral es la apófisis nasal del premaxilar, la porción vertical del palatino y el hueso maxilar; en la parte posterior se encuentra la porción cribiforme del etmoides.

El tabique nasal tiene por base ósea el vómer y la porción perpendicular del etmoides y se completa con tejido cartilaginoso.

Page 4: Estructura Anatómica del Bovino

Corte longitudinal medio de la cabeza de un bovino (Tomado de Sisson y Grossman)

La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega el periostio de los huesos nasales y al cartílago, aunque en algunas regiones se separa por la presencia de numerosos plexos. Aquí se encuentran glándulas mucosas. En los equinos presenta el divertículo nasal.

Page 5: Estructura Anatómica del Bovino

FARINGE

Faringe, laringe y grandes bronquios (Tomado de Espasa Calpe)

Es un saco músculo membranoso que pertenece conjuntamente a las vías digestivas y respiratorias. Se comunica en su parte anterior con la boca y la cavidad nasal y en la parte posterior con la entrada del esófago

La faringe se fija por medio de sus músculos a los siguientes huesos: hiodes, pterigoides, palatino y a los cartílagos tiroides y cricoides de la laringe.

En la faringe encontramos siete agujeros de comunicación: dos coanas u orificios nasales posteriores, dos orificios de las trompas de Eustaquio, el istmo de las fauces, la entrada de la laringe y la entrada del esófago.

LARINGE

Es un aparato valvular que comunica la faringe con la tráquea, regula el volumen de aire durante la respiración, evita la entrada de cuerpos extraños y es el principal órgano de la fonación.

Está sostenida por el cuerpo y las astas tiroideas del hiodes, además de los músculos localizados en la región.

Page 6: Estructura Anatómica del Bovino

La laringe está formada por una serie de cartílagos articulados entre sí y unidos además por ligamentos, todos los cartílagos están revestidos por una membrana mucosa.

Los cartílagos de la laringe son tres simples y uno par. El par, es el aritenoides, los simples o impares son el cricoides, el tiroides y el epiglótico.

TRÁQUEA

Diagrama de un corte de la tráquea (Tomado de Espasa Calpe)

Se extiende desde la laringe hasta los pulmones, donde se divide en dos bronquios aproximadamente a la altura de la quinta costilla. Ocupa una posición media, menos cerca de su terminación, donde está parcialmente dirigida hacia la derecha.

La tráquea consta de las siguientes partes:

Anillos cartilaginosos. Tienen forma de herradura con la parte incompleta hacia la parte dorsal. El primer anillo traqueal se articula con el cartílago cricoides de la laringe. El número es muy variable según la especie. En equinos son 50 a 60 anillos; en el cerdo de 32 a 35 y en el canino de 40 50.

Membrana fibroelástica. Une los anillos entre sí. Capa muscular (músculo traqueal) Completa los anillos traqueales en la parte dorsal. Membrana mucosa. Tapiza la parte interna.

Page 7: Estructura Anatómica del Bovino

BRONQUIOS

Representación esquemática de las unidades respiratorias de los pulmones

(Tomado de Crouch)

Se forman por la bifurcación de la tráquea, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia el hilio del pulmón correspondiente, penetra en el pulmón y se ramifica en numerosas ramas cada vez de menor calibre, llamados bronquíolos, hasta llegar a los alvéolos pulmonares.

En el bovino y el cerdo la tráquea se divide en tres bronquios: derecho, izquierdo y apical del pulmón derecho, que se desprende de la tráquea antes de los dos bronquios principales a la altura de la tercera costilla o espacio intercostal.

La longitud media de la tráquea en el equino es de 75 a 80 cm.; en el bovino, de 65 y en el canino de 20 a 30 cm.

Page 8: Estructura Anatómica del Bovino

PULMONES

Pulmones de los animales domésticos (Tomado de Nickel)

En los animales domésticos los pulmones tienen forma cónica, con la base en contacto con la cara anterior del diafragma y el vértice cerca de la entrada del tórax.

El hilio de cada pulmón se encuentra en su parte medial, más o menos a la altura del lóbulo medio, y es el lugar por donde penetran el bronquio, la arteria pulmonar y los nervios pulmonares (autónomos) y además salen los vasos linfáticos y las venas pulmonares. En este lugar, la pleura mediastínica se refleja hacia el pulmón para convertirse en pleura visceral.

Los pulmones se dividen en lóbulos, por medio de fisuras profundas que se inician en la parte ventral. En el canino, bovino y cerdo, el pulmón se divide en los lóbulos: craneal, medio, caudal y accesorio.

Page 9: Estructura Anatómica del Bovino

En algunas especies el lóbulo craneal a su vez se subdivide en dos porciones, una craneal y otra caudal, por medio de una fisura poco profunda. En el equino, los pulmones no son lobulados, excepto por la presencia de un lóbulo intermedio en el pulmón derecho.

La porción lateral de cada pulmón está en contacto con la pared lateral del tórax, menos en la escotadura cardiaca en donde el corazón alcanza dicha pared.

PLEURA

Es la membrana serosa que recubre la cavidad torácica y en parte los órganos contenidos dentro de ella. La pleura consta de dos sacos que se reflejan sobre cada pulmón. La pleura que se pega a las paredes de la cavidad torácica se llama pleura parietal y la que cubre los pulmones, pleura visceral.

La unión de los dos sacos cerca de la línea media del tórax forma una doble capa de pleura que se conoce en este sitio con el nombre de pleura mediastínica, y el espacio que dejan se conoce con el nombre de espacio mediastínico, ocupado por varios órganos.

Existen otras dos membranas serosas en el organismo: el pericardio, que recubre el corazón, y el peritoneo, que reviste la cavidad abdominal.

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN

MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN

El aparato respiratorio es una vía para que pase el aire desde el exterior hasta los alvéolos. La fina pared alveolar y la de los capilares facilitan el movimiento del oxígeno hacia la sangre y del dióxido de carbono hacia la cavidad alveolar.

Este intercambio es la respiración externa, que se distingue de la interna en que el oxígeno llevado por la sangre es difundido a los tejidos para la oxidación celular y el dióxido de carbono resultante se difunde en la sangre.

La respiración externa depende de los movimientos del aire que entra y sale de los pulmones. La expansión de la cavidad torácica reduce más la presión, ya negativa (en relación con la presión atmosférica) de la cavidad pleural, lo que hace que los pulmones se dilaten, con precipitación del aire en su cavidad, fenómeno llamado inspiración.Durante las respiraciones más o menos normales, la contracción del diafragma dilata mucho la cavidad torácica. Como se mencionó, el diafragma es un tabique musculoso en forma de cúpula, con la convexidad dirigida adelante hacia el tórax. La porción central es principalmente tendinosa, pero la periférica está formada de músculo estriado, continuado por dos raíces, las cuales se insertan en la parte ventral de las vértebras lumbares.

Los nervios frénicos derecho e izquierdo se distribuyen por los lados respectivos del diafragma. La contracción diafragmática empuja el contenido abdominal en dirección caudal, al mismo tiempo que aumenta la capacidad del tórax.

Page 10: Estructura Anatómica del Bovino

Los músculos que van desde las costillas en dirección craneal hasta otra pieza del cuerpo como al cuello o los miembros anteriores pueden funcionar como músculos inspiratorios al impulsar las costillas hacia delante, lo que aumenta el diámetro transverso del tórax. Las costillas están curvadas, de tal manera que la porción media de una de ellas es caudal con respecto a los extremos vertebral y esternal, así como lateral con respecto a dichos extremos. Esta disposición permite que la rotación de las costillas hacia delante aumente el diámetro transverso, en tanto la rotación hacia atrás, lo reduce.

Además del diafragma, los músculos que intervienen en la inspiración son: escalenos, pectorales, gran dorsal, serratos e intercostales.

La espiración es el movimiento durante el cual el aire sale de los pulmones, lo que se logra siempre que se reduce el tamaño de la cavidad torácica. Esta reducción del volumen es principalmente pasiva, por la tendencia de los elementos elásticos a volver a su tamaño y posición originales.

Así resulta que la elasticidad de los cartílagos costales, tejido pulmonar y pared abdominal tienden a devolver al tórax su tamaño original, más pequeño, casi sin esfuerzo muscular durante la respiración pausada, pero puede existir un considerable esfuerzo muscular durante la respiración forzada.

Los músculos que intervienen en la espiración son: transverso del tórax, retractor costal, serrato dorsal caudal y posiblemente los intercostales.

Cuando se realiza un esfuerzo espiratorio con la glotis (entrada a la laringe) cerrada, ayuda a vaciar el contenido de heces en la defecación, la orina en la micción y el feto en el parto, y se conoce con el nombre de manara de Valsalva.

TIPOS DE RESPIRACIÓN

1. Costal o torácica: Hay considerable movimiento de las costillas, ocurre siempre que se requiere más entrada de aire a los pulmones que la proporcionada por los movimientos del diafragma.

2. Abdominal o diafragmática: La contracción del diafragma produce movimiento visible del abdomen, y ocurre durante la respiración ordinaria de reposo.

3. Eupnea: Respiración tranquila y sosegada, costo-abdominal profunda.4. Disnea: Respiración con dificultad.5. Apnea: Falta de respiración6. Hiperpnea: Aumento de la profundidad, la frecuencia, o ambas, de los movimientos

respiratorios.7. Polipnea: Respiración rápida y superficial.

INTERCAMBIO DE GASES

El intercambio de gases ocurre en las dos respiraciones, externa e interna, bajo las leyes físicas sobre gases y soluciones (Principio de Avogadro, Ley de Dalton, Ley de Charles, Ley de Boyle y Ley de Henry) Sin embargo, la presencia de hemoglobina en los eritrocitos incrementa el transporte de oxígeno y la eficacia de los intercambios.

Page 11: Estructura Anatómica del Bovino

El aire alveolar está separado de la sangre de los capilares pulmonares por una membrana respiratoria que consta de revestimiento endotelial de los capilares, la membrana basal capilar, una delgada capa de líquido intersticial, el epitelio alveolar, una capa de líquido alveolar y finalmente una capa de agente tensioactivo. El aire alveolar tiene presión parcial de oxígeno mucho más elevada y de dióxido de carbono más reducida que la sangre de los capilares pulmonares. La difusión de dichos gases a través de la citada membrana es tan rápida que el equilibrio se alcanza en menos de un segundo.

Los gases son absorbidos directamente por el plasma sanguíneo, pero sólo una pequeña fracción entra en solución física con él. La mayor parte del gas (97%) es transportada en combinación con la hemoglobina de los eritrocitos. El dióxido de carbono es transportado principalmente en forma de ión bicarbonato (HCO3), otra parte en forma de ácido carbónico y el resto como carbamino hemoglobina.

Cada gramo de hemoglobina (Hb) puede combinarse con 1.34 ml de oxígeno. Como la sangre contiene un poco menos de 15 g de Hb por cada 100 ml de sangre, cuando está saturada contiene unos 20 ml de oxígeno.

El CO2 producido por los tejidos favorece el desprendimiento de O2 de la Hb, porque el CO2 acidifica la sangre y disminuye la afinidad de la Hb por el O2.

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Existen quimiorreceptores en los cuerpos carotídeos y aórticos, los cuales envían impulsos por los nervios aferentes para estimular el centro inspiratorio y aumentar con ellos el ritmo de ventilación de los pulmones. La respiración está principalmente regulada por la concentración de CO2 en la sangre. Un aumento en su concentración estimula el centro inspiratorio cerebral y se aumenta la velocidad de la respiración.

Este efecto también se observa cuando se aumentan los hidrogeniones sanguíneos, con la consecuente acidificación de la sangre.

La concentración disminuida de O2 produce un efecto de hipoxia y estimula también el centro inspiratorio.

URÉTERES

Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrás y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este órgano.

En el bovino, el uréter empieza en la unión de dos tubos anchos llamados cálices mayores. El borde medial de los riñones presenta el hilio renal cerca de su centro por donde penetra la arteria renal y los nervios renales y salen los uréteres, la vena renal y los vasos linfáticos, que van a los ganglios renales. El hilio renal llega hasta un espacio denominado seno renal que contiene la pelvis renal y grasa.

La irrigación de los riñones está a cargo de las arterias renales, ramas de gran calibre procedentes directamente de la aorta, penetran por el hilio y alcanzan la zona intermedia donde se forman los arcos (arterias arciformes) que desprenden ramas para la corteza y la médula (ramas corticales y medulares) La cuarta parte de la sangre total circulante lo hace por las arterias renales.

Page 12: Estructura Anatómica del Bovino

El drenaje venoso se hace por medio de las venas renales que desembocan a la vena cava caudal. Los nervios penetran por el hilio con las arterias renales y proceden del plexo renal simpático y parasimpático por el vago. En general, el funcionamiento de los riñones está regulado por el sistema nervioso autónomo y por influencia hormonal.

VEJIGA

Diagrama de la vejiga (Tomado de Espasa Calpe)

Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío. Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen. Su extremidad anterior o vértice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides) En su cara dorsal se observan las entradas de los uréteres. La parte posterior es estrecha y forma el cuello el cual se continúa con la uretra.

La vejiga está fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medios y laterales, el medio va de la cara ventral de la vejiga al suelo del abdomen y la pelvis (en el animal recién nacido se prolonga hasta la región umbilical) Los ligamentos laterales van desde los lados de la vejiga hasta la pared lateral de la pelvis. Sus extremos laterales contienen el ligamento redondo, vestigio de las arterias umbilicales del feto.

Desde la aparte interna a la externa, la vejiga está constituida por: 1) capa serosa, con un epitelio de transición; 2) capa muscular, músculo liso que forma el esfínter vesical en el cuello; 3) peritoneo, similar al del abdomen.

Page 13: Estructura Anatómica del Bovino

URETRA

Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral.

En el macho se encuentra la uretra pelviana que va desde el cuello de la vejiga hasta el arco isquiático y se comunica con la vejiga por medio del orificio uretral interno. La segunda porción (uretra extrapelviana) va desde el arco isquiático al glande del pene, en donde se comunica con el exterior por medio del orificio uretral externo o meato urinario.

En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias.

La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo).

NEFRONA

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.

Los glomérulos son como manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola. La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesta alrededor del glomérulo, al que cubre casi por completo. La capa visceral (interna) de la cápsula de Bowman cubre íntimamente a los capilares, en tanto que la capa parietal (externa) se prolonga en el túbulo contorneado proximal. Este complejo de glomérulo y capas externa e interna de la cápsula de Bowman toma el nombre de corpúsculo de Malpighi. El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cápsula glomerular comunica con la luz del túbulo proximal.

Además del corpúsculo de Malpighi, forman parte de la nefrona los túbulos contorneados proximales y distales y el asa de Henle.

La filtración glomerular ocurre como resultado del funcionamiento de los mismos procesos hemodinámicos de filtración capilar en todos los lugares del organismo, pero en este caso el glomérulo es un lecho capilar de presión elevada.

Los túbulos contorneados proximales resorben aproximadamente el 80% de agua, sodio, cloruros y bicarbonato. Asimismo, en condiciones normales son resorbidos toda la glucosa y todos los aminoácidos. El líquido que sale de los túbulos contorneados proximales tiene pH cercano a 7.4, con un contenido de dichas sales en la misma proporción que la del plasma, de tal manera que este líquido es isotónico con el plasma sanguíneo.

En general, las sustancias filtradas que pueden ser reutilizadas por el organismo regresan a la circulación, pero las cantidades excesivas de ellas y las que no son útiles se excretan por la orina y no son resorbidas.

Page 14: Estructura Anatómica del Bovino

Representación esquemática de los túbulos renales y su relación con los vasos sanguíneos

(Tomado de Espasa Calpe)

Diagrama del corpúsculo renal (Tomado de Espasa Calpe)

Los órganos que forman el sistema reproductivo de la vaca y el toro son los siguientes:

 

 En la hembra existen estos órganos:

Vulva Vestíbulo

Page 15: Estructura Anatómica del Bovino

Vagina

Cerviz

Útero

Oviductos

Ovario

 En el macho existen estos órganos

Testículos Epidídimos

Conductos deferentes

Órganos accesorios

Órganos evacuación del semen

Prepucio

 

Funciones de los órganos reproductivos de la vaca y el toro

En la Hembra

Vulva: La vulva es el orificio externo del aparato reproductor, es la única parte visible desde afuera de la vaca.

Vestíbulo: El vestíbulo es la primera estructura que se encuentra craneal a la vulva, mide 3-4 pulgadas de largo, cubierto por tejido escamoso, de epitelio no keratinizado.

Vagina: Se localiza craneal al vestíbulo y se extiende cranealmente por cerca de 8 pulgadas hasta la entrada del cerviz.

Cerviz: Con unas 4 a 5 pulgadas de largo y unas 2 pulgadas de ancho, el cerviz es de suma importancia en la reproducción bovina.

Utero: Craneal al cerviz, se encuentra el útero, envuelto en el ligamento ancho del útero que como mencionamos arriba le da gran movilidad.

Oviductos: Con un tamaño de 7 pulgadas de largo y ¼ de pulgada de ancho cada oviducto (derecho e izquierdo) se convierte en la estructura que une los cuernos uterinos con el ovario, además de ser el sitio donde se lleva a cabo la fertilización.

Ovario: Los ovarios son las estructuras más importantes y complejas del tracto reproductor de las vacas debido a que interactúa con otras glándulas y estructuras nerviosas en el cuerpo para poder controlar el ciclo reproductivo de la vaca.

 En el macho:

Epidídimio: Consiste en un único, largo y compacto tubo arrollado, con un soporte de elementos de tejido conjuntivo que lo fija al testículo.

Page 16: Estructura Anatómica del Bovino

Conducto Deferente: comunica la cola del epidídimo con la uretra pelviana. Asciende por la cara medial de la binza, acompañando a la arteria y venas espermáticas, músculo cremáster externo.

Glándulas Accesorias: Las principales glándulas anexas del aparato reproductor de los animales son las siguientes:

Glándulas vesiculares: también llamadas vesículas seminales. Estas glándulas segregan un líquido claro que tiene como función acrecentar el volumen del eyaculado, aportar nutrientes y servir como buffer al semen.

Glándulas bulbouretrales o de Cowper: a función de todas estas glándulas accesorias es completamente dependiente de la secreción de testosterona por parte del testículo.

Próstata: sus secreciones se vierten junto al semen en el momento de la eyaculación por medio de numerosos conductos que se abren hacia la uretra pelviana, en lateral del folículo seminal

Uretra: para su estudio se la divide en dos porciones, la pelviana y la peniana. La primera recibe todas las secreciones de las glándulas anexas y a los EZ desde el conducto deferente. Durante la eyaculación, el esfínter vesical cierra toda comunicación con la vejiga urinaria, de modo tal que el semen no refluya dentro de la misma, ni la orina contamine al mismo, ya que tiene propiedades espermicidas.

Pene: es el órgano copulador del macho.

Prepucio: es un pliegue invaginado de la piel que rodea la extremidad libre del pene cuando éste no está en erección.

Estructura Anatómica del Cerdo:

Cabeza de tamaño pequeño en las razas puras, grande y larga en las comunes terminada en un hocico o trompa, rodeada por un anillo calloso que le permite hozar y provista por dos orificios por donde respira; estos son las narices, debajo esta la boca. Su piel es gruesa cubierta de cerdas, pelo grueso, cuyo color varía según la raza, blanco, rojizo, amarillento, negro. Orejas grandes y anchas. Cola delgada, retorcida que termina en un pincel de cerdas.

Órganos sexuales en el macho: testículos perineales debajo del ano, pene agudo dirigido hacia delante, prepucio umbilical.

Órganos sexuales en la hembra: dos series de mamas paralelas debajo del vientre en número que varía de ocho a catorce. Labios vulvares debajo del ano.

Manos y patas cortas con cuatro dedos perfectos que terminan en pezuñas, de los cuales dos son más desarrollados que tocan el suelo, los otros son cortos, muchos tiene los dedos soldados.

Las dimensiones del cuerpo varían en las razas puras según el tipo. Es corto y redondo en el tipo graso. Largo con el tren posterior más desarrollado que el anterior, patas largas, manos cortas, cabeza rectilínea, dorso recto para el tipo de carne.

Page 17: Estructura Anatómica del Bovino

Estructura Anatómica de Aves:

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo también presenta modificaciones importantes. En la boca no presentan labios ni dientes, tienen una fisura palatina que tiene la particularidad de conectar todo lo que es el conducto nasolacrimal con la boca, esto es muy importante desde el punto de vista sanitario, porque al suministrar vacunas en el ojo o narinas, por esta estructura anatómica pasa a la boca. Las aves no presentan velo del paladar o paladar blando, bordeando la orofaringe tienen glándulas salivales que van a humedecer en la primera etapa a los alimentos, la secreción de dichas glándulas es rica en ptialina. Siguiendo a la boca está el esófago, con un ensanchamiento en la entrada del pecho que es el buche, cuya función en las gallinas es únicamente de reservorio de alimento.

 

Aparato digestivo

El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrículo, o estómago glandular cuya mucosa está tapizada por múltiples papilas, por donde desembocan los conductos de las glándulas, cuya secreción es rica en HCl y pepsina, que es muy importante para el inicio de la etapa de digestión; la segunda, se conoce como molleja o estómago muscular, de mayor tamaño, sus paredes están formadas por fuertes músculos y su función es la de triturar los alimentos. Interiormente está tapizado por un grueso epitelio de color amarillo quetatinizado. Es común en las gallinas de campo que en el interior de este órgano se encuentren piedritas, que van a formar parte de una función mecánica, contribuyendo al triturado del alimento, supliendo así la función de los dientes. Esto no sucede en los establecimientos industriales, donde las aves están confinadas y alimentadas a ración.

Intestino delgado: el duodeno es la primera porción y la más diferenciada, entre sus ramas se encuentra el páncreas, la siguiente porción es el yeyuno-ileon que en general no presenta

Page 18: Estructura Anatómica del Bovino

diferenciaciones, siendo todo igual; pero en el 60 % de las gallináceas, entre el yeyuno y el ileon hay una pequeña formación que es el divertículo de Meckel, que son restos del saco vitelino, es un saco ciego con la forma y el tamaño de una lenteja.

Intestino grueso: comienza con dos ciegos y termina en la cloaca, cuya función principal es de absorción de agua y digestión de fibra bruta. La parte proximal de los ciegos es de gran importancia porque en ella se encuentran las amígdalas cecales, que son una masa difusa de tejido linfoideo. El recto es la última porción del intestino grueso, no presenta particularidades y termina en la cloaca.

Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario, en ella se diferencian 3 zonas:

Protodeo, es la zona que se prolapsa y contiene los órganos copuladores, es la más caudal, luego termina en ventosa.

Coprodeo, es donde termina el aparato digestivo.

Urodeo, es donde termina el aparato genital (en la hembra por la vagina y en el macho por los conductos deferentes), y el aparato urinario, que se termina con la desembocadura de los uréteres.

APARATO RESPIRATORIO

Comprende, Vías Aéreas Superiores, Pulmones y Sacos Aéreos.

Vías aéreas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea, la tráquea a diferencia de los mamíferos está formada por anillos completos, otra característica que los diferencia es que a nivel de la bifurcación de la tráquea, en los bronquios hay un órgano, la siringe, que es un órgano de fonación, más desarrollado en las aves cantoras y más aun en los machos que en las hembras.

Los sacos aéreos: son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinas tienen 9 sacos aéreos, que son: 2 cervicales; 2 torácicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular.

Los sacos aéreos se conectan con el parénquima pulmonar en forma directa por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a través de un bronquio recurrente. El saco aéreo cervical se conecta con el pulmón solo por vía directa, los demás lo hacen a través de 4 a 6 bronquios recurrentes.

Cada bronquio primario (que son en número de 2), dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vez la luz se hace más chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosándose entre sí, formando verdaderos capilares aéreos, estos capilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguíneos y en íntimo contacto por pequeñas perforaciones.

Los huesos neumáticos participan de la respiración a través de los sacos aéreos:

Huesos Neumáticos Bronquios Primarios

Sacos Aéreos Bronquios Secundarios

Bronquios Recurrentes Bronquios Terciarios

Parénquima Pulmonar ( Capilares aéreos y sanguíneos)

Page 19: Estructura Anatómica del Bovino

12) Narina, 13) Faringe, 14) Laringe Superior o Craneal, 15) Tráquea, 16) Siringe o Laringe Tráqueo- Bronquial, 17) Saco Aéreo Abdominal Grande, 18) Saco Aéreo Abdominal Pequeño, 19) Saco Aéreo

Torácico Craneal, 20) Saco Aéreo Torácico Caudal, 21) Saco Aéreo Cervical.

Pulmones: en las aves los pulmones no son elásticos como en los mamíferos, sus movimientos son pasivos, son pequeños, de forma rectangular y están adosados a las costillas y columna vertebral. Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiración aérea es el más efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamíferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrígidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos aéreos.

Estas estructuras tienen una función primordial en la respiración, pues se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los músculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante.

Además de su función en la respiración, los sacos aéreos sirven como mecanismo para desechar el calor excedente producido por los músculos del vuelo y el canto.

Page 20: Estructura Anatómica del Bovino

Aparato Respiratorio de las aves

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

El aparato reproductor se encuentra reducido a tal grado que las hembras presentan sólo un ovario y un oviducto izquierdo, el derecho involuciona; es la mayor inversión en una ponedora. Cuando nace hay alrededor de 3500 folículos, de los cuales van a ovular sólo 350.

El ovario tiene folículos en diferentes grados de maduración, que se diferencian por su tamaño, estos van a formar luego las yemas.

En el aparto reproductor se pueden diferenciar 3 regiones, el Oviducto (constituido por el infundíbulo, el mágnum y el istmo) el útero y la vagina, que termina en la cloaca.

Cada una de estas regiones tiene una función en la formación del huevo:

Infundíbulo: es la primera parte y va a captar el folículo.

Magnum: aquí se va a incorporar la clara que se genera en esta zona, principalmente la albúmina.

Istmo: aquí se originan las membranas de la cáscara.

Útero: por último, aquí va a dar la cáscara del huevo o sea el estuche final.

Vagina: es la zona terminal de pasaje hacia la cloaca y salida final del huevo.

Las aves son ovíparas, es decir, el desarrollo de los embriones se lleva a cabo en una estructura protegida fuera del cuerpo de la madre, la cual se llama huevo.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

En el macho a diferencia de otras especies, las gónadas son intraabdominales. Presentan un epidídimo poco desarrollado y 2 conductos deferentes, que van a desembocar en el urodeo de la cloaca.

Los machos no tienen un órgano copulador como en los mamíferos, sino una papila eréctil rudimentaria que prolapsa en el momento del servicio. En esta zona hay una cantidad de acúmulos

Page 21: Estructura Anatómica del Bovino

linfáticos que van a aportar linfa en el momento de la cópula. Esa papila eréctil en el momento de la cópula es la que va a transportar los espermatozoides eyaculados hasta la cloaca de la hembra, que también está prolapsada.

SISTEMA INMUNITARIO

Está conformado por dos partes, una central y otra periférica.

Componentes centrales: son el Timo y la Bolsa de Fabricio. La característica de estos componentes es que se atrofian al llegar a la madurez.

Componentes periféricos: son el Bazo, Amígdalas Cecales, Médula ósea, Glándulas de Harder (detrás del ojo), y los Centros Germinales.

Al vacunar en el ojo, permitimos que el antígeno entre en contacto directo con el sistema inmunitario.

APARATO URINARIO

Es muy sencillo, presenta 2 riñones trilobulados, adosados al sinsacro, 2 uréteres que desembocan directamente en el urodeo de la cloaca, no presentan vejiga urinaria. En la cavidad abdominal se puede ver los uréteres como 2 cordones blanquecinos y de consistencia pastosa, el ácido úrico es eliminado junto con las materias fecales.

Las gallinas excretan ácido úrico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina líquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa "sucia" que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glóbulos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.

EL CONTROL DEL CALOR CORPORAL

Las aves son, junto con los mamíferos, los únicos vertebrados homeotermos (de sangre caliente) vivientes. Su corazón late más rápido y es más grande y potente proporcionalmente que el de los mamíferos.

Las aves funcionan como máquinas metabólicas de alta capacidad. Su temperatura corporal es alta (alrededor de 40° C), sus actividades de vuelo y alimentación generalmente producen mucho calor, el cual es eliminado generalmente durante la respiración. Pero cuando el ave habita en zonas de temperatura extremosa, fría o cálida, se demanda una cierta cantidad de energía para poder mantener su temperatura corporal.

En climas muy cálidos, las aves pierden calor cambiando de posición y exponiendo sus patas, axilas u otras partes desnudas de su cuerpo a la acción del viento. Por el contrario, si tienen mucho frío, esponjan su plumaje o tiritan y, en casos extremos, jadean.

BUENA VISTA Y OÍDO PERO MAL OLFATO

El sistema nervioso de las aves es complejo, consta de un cerebro muy desarrollado, de gran tamaño, y órganos de los sentidos que actúan de manera diferente a otros grupos de vertebrados.

El sentido más desarrollado es el de la vista, lo cual se refleja en el tamaño tan grande de los globos oculares de estructura muy semejante a la de los mamíferos, que ocupan casi 15% del peso de la cabeza. Los ojos tienen además un anillo óseo que le da rigidez, y una estructura interna

Page 22: Estructura Anatómica del Bovino

llamada pecten, que es un pliegue lleno de vasos sanguíneos que se localiza en la córnea y que ayuda a que tengan una visión a larga distancia sumamente nítida.

El oído está también muy desarrollado, pues gran cantidad de especies dependen de señales auditivas, cantos y llamadas, para comunicarse entre sí, conseguir sus presas, defender sus territorios y atraer a la pareja. El oído está compuesto por un tímpano y el hueso del oído medio, llamado columela.

Anatomía interna del ojo y del oído

El olfato está mal desarrollado, tanto que podríamos decir que la mayoría no percibe los olores. El sentido del gusto está también poco desarrollado, aunque se piensa que pueden percibir algunos tipos de sabores al igual que los mamíferos. Esta deficiencia se hace notable si se sabe que algunas aves tienen no más de 70 papilas en la lengua, mientras que la lengua humana cuenta con alrededor de 10 000.

Estructura Anatómica de Peces:

La anatomía de los peces está formada por un conjunto óseo, el sistema digestivo, el respiratorio, circulatorio y el uro genital. En su aspecto externo, está recubierto por escamas, las que son plaquetas consistentes.

Los diferentes tipos de escamas en los peces se clasifican en cuatro grandes grupos:

Las Placoídeas: presentan superficies afiladas o dentadas. Son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.

Las Cicloídeas: son lisas y con forma redonda. Son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas cicloídeas.

Las Ctenoídeas: portan diminutas espinas y sueles ser muy ásperas. Son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas.

Las Ganoídeas: son más duras. Son planas y se sobreponen levemente. Son típicas en Lepisosteus y Polypteridae.

Page 23: Estructura Anatómica del Bovino

El sistema digestivo de los peces tiene una boca con dientes afilados, que forman una especie de cepillo. También la faringe, el esófago, el intestino, el orificio anal y el estómago forman parte de ese sistema. El sistema digestivo es similar en la mayoría de las especies acuáticas y algunas tienen también páncreas e hígado.

Los dientes varían su forma de acuerdo a ciertas particularidades y existen varios tipos como los cordiformes, los cuales son cortos y en punta; los viliformes, que son más largos; los caninos e  incisivos están preparados para sujetar a la presa y los molariformes le son de utilidad para desintegrar el alimento. El tipo y modo de alimentación es determinante para el desarrollo de las dentaduras de los peces, ya que aquellas especies que son depredadoras, necesitarán de dientes más resistentes para hundir y retener a la presa. En tanto los peces que comen plantas no tienen dientes en sus mandíbulas.

En cuanto al aparato reproductivo, los peces de tamaño más grande suelen tener el aparto femenino reproductor en sacos y los ovarios están situados en forma transversal a la vejiga natatoria. Los órganos reproductores masculinos son sacos blancuzcos y sus dimensiones varían en relación al tipo de especie y el tamaño de la misma.

El órgano más importante del sistema respiratorio son las branquias. En ciertas especies de mayor tamaño, las branquias se encuentran dentro grandes arcos braquiales.

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón y el saco pericardio que lo recubre. Al igual de otros órganos, las características del corazón varían de acuerdo al tamaño y el desarrollo de cada especie.

Aunque no todas las especies de peces tienen hígado, en las que sí lo tienen, éste se ha desarrollado en el embrión del intestino. La función principal del hígado es su actividad en la digestión y también sirve para guardar grasas y carbohidratos y participar en funciones metabólicas. Ciertos peces tienen más de dos lóbulos hepáticos.

Page 24: Estructura Anatómica del Bovino

El esqueleto de los peces está formado por las aletas medias y las pares, las cuales son muy distintas entre sí, debido a que las pectorales o medias tienen un soporte óseo y las pares o pélvicas no. Todas las aletas se articulan con el espinazo del pez que lo atraviesa a éste en forma dorsal.

La vejiga natatoria es un órgano de importancia, ya que son la base del control de flotabilidad en el agua y les permite subir y bajar sin desgaste de energía.

Los peces suelen tener bigotes o barbas y espinas en la cabeza y las narinas no se conectan con la boca.

Page 25: Estructura Anatómica del Bovino

Conclusión