Estres HIDRICO

13
Causa Los biólogos llaman "estrés hídrico" al daño que la sequía ocasiona en cultivos y bosques. Con la reciente lluvia, las plantas están relajadísimas, pero no los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por culpa de tanta crecida, embalse y desembalse. De hecho, el director técnico de la CHG, Juan Saura, que ni siquiera pudo descansar en navidades por el temporal, se tomó unos días libres la pasada semana. En fin, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España registra un elevado riesgo de sufrir un deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de agua en España entre 1975 y 2006 ha aumentado entre el 50% y el 70%. En 2030 un 65% de la población española sufrirá las consecuencias del estrés hídrico. Leer más: http://www.ecologiaverde.com/estres-hidrico-agua- en-peligro/#ixzz45izvSIov Nuestra sociedad no es consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso es desproporcionado con un despilfarro enorme en el ámbito doméstico. España es el país de Europa que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona y día. Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva cultura del agua que permita entre todos la gestión sostenible de este valioso recurso.

Transcript of Estres HIDRICO

Page 1: Estres HIDRICO

Causa

Los biólogos llaman "estrés hídrico" al daño que la sequía ocasiona en cultivos y bosques. Con la reciente lluvia, las plantas están relajadísimas, pero no los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por culpa de tanta crecida, embalse y desembalse. De hecho, el director técnico de la CHG, Juan Saura, que ni siquiera pudo descansar en navidades por el temporal, se tomó unos días libres la pasada semana. En fin, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España registra un elevado riesgo de sufrir un deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de agua en España entre 1975 y 2006 ha aumentado entre el 50% y el 70%.En 2030 un 65% de la población española sufrirá las consecuencias del estrés hídrico.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/estres-hidrico-agua-en-peligro/#ixzz45izvSIov

Nuestra sociedad no es consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso es desproporcionado con un despilfarro enorme en el ámbito doméstico. España es el país de Europa que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona y día.Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva cultura del agua que permita entre todos la gestión sostenible de este valioso recurso.Europa ha aumentado de media en unos 50 milímetros cúbicos por hectárea al año su consumo de agua.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/estres-hidrico-agua-en-peligro/#ixzz45izzS0Mx

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Page 2: Estres HIDRICO

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

El déficit hídrico, es en pocas palabras, la falta o escasez de agua, por lo que el concepto está muy relacionado con la sequía o la escasez hídrica. Aunque hablamos de uno u otro indistintamente, en realidad, los tres conceptos en términos técnicos son diferentes.

Además están relacionados con lo que se denomina disponibilidad hídrica, es decir el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua en el medio.

Diferencia entre los tres conceptos

- Déficit hídrico: es aquella situación en la que el agua disponible no es suficiente para satisfacer la demanda

- Escasez hídrica: es un evento natural en el que un río o una zona posee menor cantidad de agua que la esperada por promedios históricos en un momento dato. Es decir, son oscilaciones naturales de la cantidad de agua disponible que varia principalmente por retraso en deshielos u otras causas naturales.

- Sequía: es aquella situación en la que existe un déficit hídrico suficiente que provoca daño en la vegetación y limita la producción de los suelos de la zona.

Consecuencias de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua

Las consecuencias pueden ser muy diversas y afectar a diferentes sectores de la sociedad:

- Desacuerdos entre los usuarios sobre el uso y la cantidad de agua destinada a cada actividad

- Limitación del uso del agua, lo que obligará a modificar los hábitos o estilos de vida.

- Estrés hídrico en la vegetación o en los animales por falta de agua. Este es más acusado en la vegetación ya que no tiene la posibilidad de desplazarse para encontrar nuevas fuentes de agua. Se puede llegar a producir importantes pérdidas de seres vivos por migración o por muertes por deshidratación.

- Estrés hídrico en el agua existente, ya que esta puede verse sobreexplotada llegando incluso acontaminarse por un uso incorrecto.

Estas dos últimas consecuencias se suelen producir en situaciones de sequía, aunque cualquier situación de desequilibrio, dependiendo de la sensibilidad de medio, puede provocar serias consecuencias.

Page 3: Estres HIDRICO

El agua es un bien necesario para el ecosistema natural, por lo que su falta puede originar problemas para todos los seres vivos que habitan en él. Sin embargo, debemos diferenciar entre aquellas situaciones naturales y sin riesgos (escasez hídrica), de aquellas que pueden suponer un problema (déficit hídrico) y de aquellas otras que son un grave problema (sequía).

Fuente: Flickr

El crecimiento de las ciudades está aumentando a su vez la demanda de

recursos hídricos. Sin embargo, las fuentes de agua de las ciudades nunca se han evaluado a nivel mundial, lo que dificulta los

esfuerzos por hallar las causas de del estrés hídrico urbano.

Un estudio reciente de Nature Conservancy recoge la primera base de

datos global de dichas fuentes de agua y estrés hídrico en más de 500 ciudades. En este estudio, realizado a modo de encuesta, se demuestra

que los anteriores modelos hidrológicos ignoraban la infraestructura

hidráulica de las ciudades, sobreestimando significativamente el estrés

hídrico.La mayoría de los problemas de escasez de agua se localiza en ciudades de rápido crecimientoLa mayoría de los problemas de escasez de agua se localiza en ciudades

de rápido crecimiento, aunque hay excepciones: Tokio, que encabeza

esta particular lista, es una ciudad con un sistema de agua bien

gestionado, pero con poco margen en casos desequía. Para esta

ciudad, un caso de escasez severo implicaría la construcción de

costosas plantas dedesalinización.

Los Ángeles es un buen ejemplo de la influencia de la riqueza en el suministro de agua. Esta ciudad tiene el sistema de distribución de

agua más grande del mundo. Esto ha causado que el abastecimiento

esté asegurado, lo que no ocurriría si tuviera que depender solo de las

cuencas de la zona.

En general, una de cada cuatro ciudades se encuentra en situación de estrés hídrico. Este resultado mejora las previsiones

iniciales; anteriores estudios de Nature Conservancy estiman que

alrededor del 40% de las ciudades sufren estrés hídrico.

Page 4: Estres HIDRICO

En la siguiente tabla se recogen las 20 primeras ciudades con más

estrés hídrico en el planeta (WBM y WG se refieren a los modelos

utilizados para calcular el estrés hídrico en las ciudades): 

Qué es el estrés hídrico?UTILITARIOS+

Según el PNUMA, el estrés hídrico denomina a la situación caracterizada por una demanda mayor de

agua, que la cantidad disponible durante un periodo determinado; también se genera estrés hídrico

cuando el uso del agua se ve restringido por su baja calidad.

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos

sobre explotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica,

intrusión salina, etc.).

Estrés hídrico por escases de agua

Page 5: Estres HIDRICO

Introducción

El estrés hídrico es el factor ambiental más importante ya que es el que más limita la producción

vegetal. De hecho, la elevada correlación que existe entre la productividad en los diferentes

ecosistemas del mundo y su precipitación característica. A escala mundial, el rendimiento potencial

de los cultivos se ve reducido por factores ambientales en un 70 % y de este porcentaje, un 45 % de

la disminución del rendimiento es debido al estrés hídrico. El estrés hídrico puede definirse desde un

punto de vista ecofisiológico como cualquier limitación al funcionamiento óptimo de las plantas

impuesta por una insuficiencia en la disponibilidad de agua.

Condiciones ambientales de sequía

Existen varios términos relacionados con el estrés hídrico, como son el "déficit hídrico", "sequía" y

"aridez", que se usan habitualmente como sinónimos pero que tienen pequeños matices

diferenciales. El déficit hídrico se define como un concepto ecofisiológico que hace referencia a

cualquier limitación en el abastecimiento de agua en los tejidos de la planta, por lo que puede ser

considerado casi como sinónimo del estrés hídrico.

1-Sequía: podemos definirla como la falta de lluvia o la insuficiencia de precipitación

durante un largo período de tiempo que restringe el suministro de agua para la planta. Se

trata, por tanto, de un déficit hídrico prolongado. Ejemplo: zonas mediterráneas.

2-Aridez: sequía casi permanente debida no sólo a escasas precipitaciones, sino también a

las grandes pérdidas de agua. Estas altas pérdidas de agua son debidas a altas

temperaturas, baja humedad, suelos pedregosos que tienen poca capacidad de retener

agua, fuertes pendientes del terreno que aumentan la escorrentía, fuertes vientos, suelos

impermeables que impiden que el agua penetre favoreciendo la escorrentía superficial del

agua, etc. Por tanto el concepto de aridez tiene un carácter menos temporal que el

concepto de sequía, ya que no es tan importante el tiempo que dura el déficit hídrico, sino

que se emplea para caracterizar regiones en las que la vegetación es escasa debido a la

falta de disponibilidad de agua causada por los factores arriba indicados. El término de

aridez es relativo, ya que una región puede ser árida teniendo condiciones de precipitación

que, en otras regiones, podrían ser suficientes para mantener la producción vegetal. Por

todo esto, para definir si una zona es árida o no se utilizan diferentes grados de aridez que

dependen del balance entre la precipitación y la evapotranspiración potencial que serían las

pérdidas de agua.

3-Zonas frías (Sequía fisiológica): este concepto hace referencia a un déficit hídrico que

dura en el tiempo pero no es consecuencia de una falta de agua sino de la falta de

disponibilidad de agua en el suelo. Normalmente se asocia el déficit hídrico con climas

cálidos, pero esto no siempre es así. En climas con inviernos muy fríos, el agua en el suelo

puede estar en abundancia pero congelada, por lo que no está disponible para la planta y

Page 6: Estres HIDRICO

las raíces no pueden absorberla. La parte aérea de la planta sigue transpirando, por lo que

se pierde agua que no puede reponerse. Tundra ártica: En zonas de Norteamérica,

Escandinavia y Rusia crecen árboles forestales que proporcionan madera y papel para la

industria. Dichos árboles están constantemente sometidos a déficit hídrico porque las zonas

de la tundra son desérticas y la precipitación anual es muy baja. La vegetación depende del

deshielo en verano o invierno y de la percolación de los lagos. En climas extremadamente

fríos, como es el caso de la tundra ártica, el abastecimiento de agua es limitado por la capa

de "permafrost". La zona geográfica que ocupa la tundra ártica, representando una

extensión de 20.000 km2 en el hemisferio Norte formando un cinturón que cruza América y

Eurasia. El término "permafrost" hace referencia a una capa de suelo congelado muy rico

en nutrientes y en materia orgánica. En verano la capa de permafrost puede medir de 40 a

50 cm de grosor y, dependiendo de las condiciones locales de la zona, puede llegar a medir

los 300 m de grosor. El permafrost se divide en permafrost pasivo, cuya capa de permafrost

está congelado durante todo el año, y en permafrost activo en el cual la capa de permafrost

es relativamente delgada y se somete a la descongelación durante la estación cálida, por lo

que temporalmente se convierte en parte de la capa superficial del suelo y pueden

proporcionar humedad para las plantas

4-Zonas semihúmedas con aires cálidos, muy secos e intensos (sequía no aparente): El

cahmsi en Israel, el mistral en el sur de Francia, el föhn en Suiza o el chinook en las laderas

orientales de las Montañas Rocosas pueden tener efectos devastadores, los cuales causan

estrés hídrico. Si alguno de esos vientos prevalecen, como es el caso del cahmsi Israelí,

algunos árboles frutales, como los cítricos, verán afectado su periodo de floración, en el

cual se producirá la caída de los botones florales. También se verá reducido o inhibido en

su totalidad la capacidad de germinación del polen en la fase de polinización lo que traerá

consigo la pérdida parcial o total del rendimiento frutal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA se creó en el 2008 como un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) en el Perú.

El OEFA garantiza que las actividades económicas se desarrollen en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Para ello, se encarga de la evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de incentivos en los sectores de minería, energía, pesquería e industria. Además, como ente rector del SINEFA, ejerce las funciones normativa y supervisora, respecto de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) en el Perú.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú encargado de la fiscalización ambiental en todo el territorio peruano.1 El OEFA ejerce dos clases de funciones: como entidad de fiscalización ambiental, ejerce funciones de supervisión

Page 7: Estres HIDRICO

ambiental directa, fiscalizadora y sancionadora, y como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental(SINEFA) ejerce funciones normativa y de fiscalización a las entidades de fiscalización ambiental nacionales, regionales o locales.2

Índice  [ocultar] 

1Funciones 2Actividades fiscalizadas por el OEFA 3Funcionarios 4Referencias 5Enlaces externos

Funciones[editar]

Función evaluadora

Consiste en la realización de actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad del ambiente y del estado de conservación de los recursos naturales, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. A través de la función evaluadora se brinda soporte para las acciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental, en tanto permite conocer el nivel de la afectación ambiental que pueda ser atribuida a un potencial responsable. En el OEFA, esta función es ejercida por la Dirección de Evaluación.

Función supervisora

Esta función comprende:

1. Supervisión directa.- Esta función supervisora puede ser realizada a través de supervisiones de campo (visitas) y también mediante supervisiones documentales, en base al análisis de la información con la que cuente la autoridad fiscalizadora. Como resultado de las supervisiones se obtienen las pruebas requeridas para sustentar, de ser el caso, la existencia de infracciones administrativas ante la autoridad a cargo de los procedimientos administrativos sancionadores. En el OEFA, esta función es ejercida por la Dirección de Supervisión.

2. Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental a cargo del OEFA.- A través de la función de supervisión, el OEFA realiza acciones de seguimiento y verificación para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las actividades que fiscalizan las EFA.

Función de fiscalización y sanción

A través de la función de fiscalización y sanción, el OEFA investiga las posibles infracciones administrativas e impone sanciones y medidas administrativas por el incumplimiento de obligaciones ambientales. Para tales efectos, se cuenta con normas que regulan el procedimiento administrativo sancionador3 con la finalidad de brindarle al potencial infractor la posibilidad de ejercer debidamente su derecho de defensa y asegurar

Page 8: Estres HIDRICO

el debido procedimiento. En el OEFA, esta función es ejercida por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos.

Actividades fiscalizadas por el OEFA[editar]

Sector minería: El OEFA fiscaliza a la mediana y gran minería en exploración, explotación, transporte, labor general, beneficio y almacenamiento de concentrados.

Sector energía: El OEFA fiscaliza al subsector hidrocarburos en lo referido a la exploración, explotación, transporte, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización y al subsector electricidad lo relacionado a la generación, transmisión y distribución.

Sector pesquería: El OEFA fiscaliza la acuicultura de mayor escala y procesamiento industrial pesquero.

Sector industria: El OEFA es competente para fiscalizar a las actividades manufactureras de cerveza, papel, cemento ycurtiembre.

Funcionarios[editar]

Presidente del Consejo Directivo: Hugo Ramiro Gómez Apac.4

Miembro del Consejo Directivo: Roxana María Irma Barrantes Cáceres.5

Miembro del Consejo Directivo: Genaro Lino Agustín Matute Mejía.6

Miembro del Consejo Directivo: César Paul Ortíz Jahn.7

Secretaria General: Luz Yrene Orellana Bautista.8

Vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental: Héctor Chávarry Rojas.9

Vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental: Francisco José Olano Martínez.10

Vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental: Jaime Pedro de la Puente Parodi.11

Secretaria Técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental: Maria Antonieta Jesús Merino Taboada.12

Directora de Evaluación: Delia Morales Cuti.13

Directora de Supervisión: Delia Morales Cuti.14

Directora de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos: María Luisa Egúsquiza Mori15

Referencias[editar]

1. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «¿Qué es el OEFA?». Consultado el 4 de noviembre de 2013.

2. Volver arriba↑ Congreso de la República del Perú (ed.): «Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental - Artículo 6»(PDF) pág. 1 (2009). Consultado el 4 de noviembre de 2013.

3. Volver arriba↑ Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador (PDF) (2012). Consultado el 7 de noviembre de 2013.

Page 9: Estres HIDRICO

4. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/hugo-gomez-apac

5. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/roxana-maria-irma-barrantes-caceres

6. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/genaro-lino-agustin-matute-mejia

7. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/cesar-paul-ortiz-jahn

8. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/?page_id=24890

9. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/hector-chavarry-rojas

10. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/francisco-jose-olano-martinez

11. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/jaime-pedro-de-la-puente-parodi

12. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/maria-antonieta-merino-taboada

13. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/delia-morales-cuti

14. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/unidades-organicas/organos-linea/direccion-supervision

15. Volver arriba↑ Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. «Funcionarios». Consultado el 7 de noviembre de 2013.http://www.oefa.gob.pe/funcionarios/maria-luisa-egusquiza-mori

Enlaces externos[editar]

http

Dirigir y supervisar la aplicación del Regimen Común de fiscalización y control ambiental previsto en la Ley General del Ambiente.

Dirigir y supervisar el régimen de incentivos previsto en la Ley General del Ambiente.

Page 10: Estres HIDRICO

Supervisión, fiscalización y sanción por el incumplimiento de las normas ambientales que corresponden al Sector Ambiente

Realizar el seguimiento y supervisión de la implementación de las medidas establecidas en la evaluación ambiental estratégica

Supervisar que las entidades con competencias de fiscalización ambiental cumplan con las funciones de fiscalización establecidas por la legislación vigente.

Elaborar y aprobar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como los informes de resultados.

Emitir opinión técnica sobre los casos de infracción ambiental que pueden dar lugar a acción penal por la comisión de los delitos tipificados en la legislación.

Proponer mejoras a la normatividad ambiental, dentro del ámbito de su competencia.