Estrategia Regional para la Conservación y Uso …“N CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 3...

38
Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Mesoamérica

Transcript of Estrategia Regional para la Conservación y Uso …“N CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 3...

Estrategia Regional para laConservación y Uso Sostenible

de la Biodiversidad en Mesoamérica

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO -1

ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE

DE LA BIODIVERSIDAD EN MESOAMÉRICA (ERB)COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO (CCAD)

NOVIEMBRE 2003

EQUIPO COORDINADORComité Técnico de Biodiversidad y Colaboradores Técnicos:

HÉLICEGUATEMALAHONDURASEL SALVADORNICARAGUACOSTA RICAPANAMÁMÉXICO

Oswaldo Sabido e Ivis ChanFernando García, Reginaldo Reyes y Blanca AragónElda Maldonado y Nereida Montes de OcaJorge Quezada y Zulma de MendozaCarlos Rivas L. y María Fernanda SánchezLesbia Sevilla y Patricia MarínMarisol DimasHesiquio Benitez y Mariana Bellot

SECRETARÍA EJECUTIVA CCADBruno Busto

AGRADECIMIENTOS

EQUIPO FACILITADORMaría Victoria Urquijo- ProyectoEstablecimiento de un Programapara la Consolidación del CBMTeresa Zúñiga - Consultora

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN FINALSandra Ramírez

DISEÑO GRÁFICOIván Pacheco

FOTOGRAFÍASArchivo Proyecto SAMJosé María Pérez de Ayala OAPNEspaña/CCADJuan Pablo Moreiras FFI/CCAD

El Comité Técnico de Biodiversidad, como instancia técnica regional de la CCAD que coordinó este proceso, desea agradecer atodas las personas que brindaron valiosos aportes a la construcción de la Estrategia Regional para Conservación y Uso Sosteniblede la Biodiversidad en Mesoamérica, a través de los talleres de consulta realizados, así como de las diferentes sesiones de trabajoregional. Especial mención merece la participación de los miembros del Consejo Centroamericano de Áreas Protegidas (CCAP)por sus aportes a la revisión de documentos borradores, así como también miembros de los Comités Técnicos de CCAD,Representantes del Foro de Sociedad Civil de CCAD, de Organizaciones y Proyectos Regionales. Agradecemos el apoyo brindadopor el Proyecto Establecimiento de un Programa para la Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, no solamente porel apoyo financiero, sino también por la facilitación de un proceso innovador en el ámbito regional.

CCADCOMISIÓNCENTROAMERICANADE AMBIENTEY DESARROLLO

CORREDORBIOLÓGICO

MESOAMERICANO

2 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Acrommos

CBM - Corredor Biológico MesoamericanoCCAD - Comisión Centroamericana de Ambiente y DesarrolloCCAP - Consejo Centroamericano de Áreas ProtegidasCCAB - Consejo Centroamericano de BosquesCDB - Convenio de Diversidad BiológicaCOP- Conferencia de las PartesCTBIO - Comité Técnico de BiodiversidadEEA - Evaluación Estratégica AmbientalEFCA -Estrategia Forestal CentroamericanaEIA - Evaluación de Impacto AmbientalENB - Estrategias Nacionales de BiodiversidadERB - Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en MesoaméricaOVM - Organismos Vivos ModificadosPARCA - Plan Ambiental para Centroamérica (CCAD)PROARCA - Programa Ambiental para CentroaméricaPCCBM - Proyecto Establecimiento de un Programa para la Consolidación del CBMSAM - Sistema Arrecifal MesoamericanoSINAP - Sistema Nacional de Áreas ProtegidasSICAP - Sistema Centroamericano de Áreas ProtegidasSICA - Sistema de Integración CentroamericanaUICN - Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 3

PresentaciónLa Comisión Centroamericana deAmbiente y Desarrollo (CCAD) tienecomo misión fortalecer la integraciónregional en materia ambiental con elfin de impulsar el desarrollo de laregión por la senda de la sustentabili-dad económica, social y ecológica.Para ello, la CCAD actúa regional-mente procurando armonizar laspolíticas y sistemas de gestión ambientaly promoviendo posiciones comunes yconcertadas ante los foros extrare-gionales y mundiales.

Desde 1992, la CCAD ha tenido laimportante tarea de coordinar y pro-mover tanto el cumplimiento de loscompromisos adquiridos en el ámbitoregional como los derivados de laConvención sobre DiversidadBiológica (CDB). Los avances realizadosen la última década han sido significa-tivos. Se ha venido trabajandoregionalmente en la agenda interna-cional de biodiversidad y las fortalezasdel enfoque regional han quedado evi-denciadas en la participación deCentroamérica como región ante losforos multilaterales. La calidad de losinformes nacionales y regionales pre-sentados por los países centroamericanosdurante las Conferencias de las Partes

(COP) ilustra claramente las ventajasde un trabajo coordinado en el ámbitoregional.

Es bajo este contexto que se propusola formulación de la EstrategiaRegional para la Conservación y UsoSostenible de la Biodiversidad enMesoamérica, como un esfuerzo decoordinación de las acciones políticase institucionales orientadas a la con-servación, uso sostenible y distribuciónequitativa de los beneficios derivadosde la biodiversidad. Esta Estrategia sedefine y conceptualiza como unmecanismo regional de coordinacióny cooperación entre los países de laregión.

Aunque su carácter formal es deobservador, la participación activa deMéxico en la formulación de laestrategia no sólo enriqueció su con-tenido en la dimensión mesoamericanasino que también facilita a futuro laadhesión oficial de México a esteinstrumento.

Centroamérica y México están mar-cando nuevos trazos en su trayectoriade integración política, social y ambien-tal, al formular la presente Estrategia

Regional para la Conservación y UsoSostenible de la Biodiversidad enMesoamérica. Una región sumamenterica en recursos naturales, cuyariqueza contrasta con la vulnerabili-dad social en que viven más de lamitad de sus habitantes, no puedepostergar la necesidad de integrarpolíticas claras en cuanto al uso de sudiversidad biológica de los cualesdepende la calidad de vida de supoblación.

Ciertamente, formular una EstrategiaRegional para la Conservación y UsoSostenible de la Biodiversidad enMesoamérica es un proceso complejoporque los diferentes ejes temáticos yasuntos claves que se abordan,requieren de plantearse líneas deacción y resultados que van más alláde las competencias institucionales delos Ministerios de Ambiente, e inclu-sive de los Estados. Es por ello que laimplementación de esta Estrategiarepresenta un importante reto paralos países. Un reto innovador queplantea una visión ambiental moder-na para nuestras sociedades; por locual, instamos a otros actores igual-mente importantes, a asumir estecompromiso como propio.

4 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Resumen Ejecutivo

La Comisión Centroamericana deAmbiente y Desarrollo (CCAD), através del Comité Técnico deBiodiversidad, ha coordinado el pro-ceso de elaboración de la EstrategiaRegional para la Conservación y UsoSostenible de la Biodiversidad enMesoamérica (ERB), la cual es vistacomo un ejercicio de integración depolíticas y cooperación entre países,estados y actores aliados alrededor deltema de la biodiversidad. Cinco paísesfungieron como presidencia protemporedurante el período de elaboración dela misma, Nicaragua, Costa Rica,Panamá, Belice y Guatemala.

La ERB se ha visto fortalecida en suenfoque y perspectiva geográfica alintegrar en su formulación a Méxicocomo país observador. Siendo Méxicoun país observador dentro de laCCAD, y con la presencia activa que hatenido desde 1996 en el ComitéTécnico de Biodiversidad, su inte-gración era aún más importante. LaCCAD reconoce y agradece los aportesde México en la ERB, a través de larepresentación de los funcionarios dela Comisión Nacional para elConocimiento y Uso de laBiodiversidad (CONABIO) y de laSecretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (SEMARNAT).

Para la elaboración de este documen-to se contó también con el apoyo delProyecto Establecimiento de unPrograma para la Consolidación delCorredor Biológico Mesoamericano(PCCBM), a través de la asesoría yfacilitación de la especialista en for-talecimiento institucional y políticasde la Oficina Regional. La Secretaríade la CCAD, por su parte, dioseguimiento al proceso y apoyó las

reuniones y talleres de discusión y con-sulta de la ERB. En este sentido, esteejercicio de planificación ha sido nove-doso y pionero, al requerir de mayoresinsumos e involucramiento de los fun-cionarios nacionales, fortaleciendo loscomités técnicos de la CCAD comoinstancias de trabajo y consulta.

La Estrategia Regional de Biodiversidadse construye sobre cuatro pilares funda-mentales que son, en primer lugar, elPlan Ambiental de la RegiónCentroamericana (PARCA) de la CCAD,el Convenio Centroamericano para laConservación de la Biodiversidad yProtección de Áreas SilvestresPrioritarias (CCABAP), la Convenciónde Diversidad Biológica (CDB) y lasocho Estrategias Nacionales deBiodiversidad (ENB).

La misión de la ERB es promover yfacilitar la cooperación y coordinaciónde acciones entre los países de laregión para lograr el conocimiento,valoración, conservación y usosostenible de la biodiversidadmesoamericana, en armonía con laspolíticas, estrategias y planes deacción nacionales y con la agendainternacional de biodiversidad.

Los objetivos específicos que seplantea la ERB a un plazo de diezaños son:

^ Se ha incrementado el conocimien-to de la biodiversidad mesoamericanacomo base para la toma de decisiones^ Se han desarrollado iniciativas para

la protección, recuperación y uti-lización sostenible de los ecosistemas,habitat y especies representativos yprioritarios para la región.

>/ Se ha promovido la valoración y el

uso sostenible de la biodiversidad,reconociendo su contribución a lacalidad de vida de la sociedadmesoamericana.^Se ha fortalecido el marco institu-cional regional y se han armonizadolos instrumentos para la gestión efec-tiva de la biodiversidad enMesoamérica.* Se han establecido programas en laregión para atender las amenazas a labiodiversidad.

Con estos objetivos, se esperaalcanzar en un plazo de diezaños la siguiente visión:

"La Biodiversidad Mesoamericana seconoce, valora, conserva y sus compo-nentes se usan en forma sosteniblepropiciando el desarrollo humano de laregión y contribuyendo a la conser-vación de la diversidad biológica global".

El marco de planificación para la ERBha sido de diez años (2004-2014), porlo que los objetivos, visión y misióndefinidos después de sesiones de tra-bajo y discusión regional engloban lasmetas a alcanzar en ese plazo.

Los objetivos de esta estrategia,plantean metas a cumplir, divididasen resultados esperados, los cuales asu vez se dividen en lineamientosestratégicos.

La implementación de la ERB, se harámediante Programas EstratégicosRegionales definidos de conformidadcon la priorización temática y estruc-turados con mecanismos financieros yoperativos con plazos de ejecución ymecanismos de seguimiento y verifi-cación del alcance de los resultadosesperados.

I Antecedentes y justificación

6 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

El proceso de integración ambientalen Centroamérica inició en 1989,cuando los Presidentes de CostaRica, El Salvador, Guatemala,Honduras y Nicaragua firmaron elConvenio Constitutivo de laComisión Centroamericana deAmbiente y Desarrollo (CCAD),"conscientes de la necesidad deestablecer mecanismos regionalesde cooperación para la utilizaciónracional de los recursos naturales, elcontrol de la contaminación y elrestablecimiento del equilibrioecológico". Posteriormente, unAdendum al Convenio permitió laincorporación de Belice y Panamácomo miembros de la CCAD. En laactualidad, México y RepúblicaDominicana participan como obser-vadores. Particularmente, desde1996 México participa activamenteen los Comités Técnicos deBiodiversidad y el que da seguimien-to a la Convención sobre el ComercioInternacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y FloraSilvestres (CITES).

La CCAD es un órgano del Sistemade la Integración Centroamericana(SICA), cuya misión es fortalecer laintegración regional en materiaambiental, con el fin de impulsar eldesarrollo de la región por la sendade la sostenibilidad económica,social y ecológica. Para ello, actúaregionalmente procurando armo-nizar las políticas y sistemas degestión ambiental y promoviendoposiciones comunes y concertadasante los foros extraregionales ymundiales.

Desde 1992, la CCAD ha tenido laimportante tarea de coordinar y pro-mover el cumplimiento de los com-promisos adquiridos en el ámbito

regional como los derivados de laConvención sobre DiversidadBiológica (CDB). Los avances realiza-dos en la última década han sidosignificativos.

La región ha generado instrumentospara trabajar en la conservación yuso de biodiversidad. Los paísesmesoamericanos firmaron y ratifi-caron la Convención de DiversidadBiológica entre 1992 y 1994 y hanestado llevando a cabo actividadespara cumplir con este convenio enforma individual a ritmos distintos.Asimismo, los siete países deCentroamérica firmaron en 1992 elConvenio de Biodiversidad y ÁreasPrioritarias de Centroamérica y en1994, la Alianza Centroamericanapara el Desarrollo Sostenible(ALIDES).

Los ocho países de la región acor-daron impulsar el Corredor BiológicoMesoamericano (CBM) como unainiciativa de integración que consti-tuye una estrategia regional para eldesarrollo sostenible. En su construc-

ción trabajan los países con el apoyodel Proyecto Establecimiento de unPrograma para la Consolidación delCorredor Biológico Mesoamericano(PCCBM).

Entre 1998 y el 2001, todos los paíseshan elaborado una estrategianacional sobre biodiversidad y lamayoría están ejecutando losrespectivos planes de acción.

Desde inicios de la década pasada seha venido trabajando regionalmenteen la agenda internacional de biodi-versidad y las fortalezas del enfoqueregional han quedado evidenciadasen la participación deCentroamérica como región ante losforos mundiales La calidad de losinformes nacionales y regionalespresentados por los países cen-troamericanos durante lasConferencias de las Partes (COP)ilustra claramente las ventajas de untrabajo coordinado en el ámbitoregional.

Es bajo este contexto que se proponela formulación de la ERB, como unesfuerzo de coordinación de lasacciones políticas e institucionalesorientadas a la conservación, usosostenible y distribución equitativade los beneficios derivados de la bio-diversidad, en los ocho países deMesoamérica.

Las prioridades nacionales fijadasy la definición de un marco deacción estratégico en el ámbitoregional permiten a los paísesconstruir sobre sus fortalezas yoportunidades, y potenciar suscapacidades institucionales paraenfrentar retos y obstáculos encomún.

II Proceso Metodológico

•^ÜPP*

• P^

8 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

El proceso de elaboración de estaestrategia es visto no tanto como unejercicio de planificación para la eje-cución de un programa o cartera deproyectos, sino más bien como unejercicio de integración de políticas ycooperación entre países, estados yactores aliados alrededor del tema dela biodiversidad.

La formulación de la Estrategia estu-vo coordinada por el Comité Técnicode Biodiversidad de la CCAD,fungiendo cinco países (Nicaragua,Costa Rica, Panamá, Belice yGuatemala) como presidenciaprotempore durante el período deelaboración de la misma. Asimismo,se contó con el apoyo del PCCBM y laSecretaría de la CCAD dioseguimiento al proceso y apoyó lasreuniones y talleres de discusión yconsulta de la ERB.

El proceso de formulación consistióde tres etapas o fases de trabajo.

i. Plan de Trabajoy elaboración de unprimer borrador

Se elaboró un documento comopropuesta de plan de trabajo, el cualfue presentado, discutido y aprobado

por el Comité TécnicoBiodiversidad.

de

Se revisaron las ocho estrategiasnacionales de biodiversidad, y susplanes de acción. Sobre la base deesta revisión se realizó una matrizde prioridades temáticas comunesy vacíos o limitaciones en las mis-mas. Paralelamente se revisaronuna serie de documentos de rele-vancia por su relación con los obje-tivos de la estrategia, los cualessirvieron de insumes para el análi-sis regional o diagnóstico.Adicionalmente los países apor-taron a la definición de líneas detrabajo comunes y a la realizaciónde un breve análisis de enfoques ytendencias en relación con los ejestemáticos de la estrategia.

Para la elaboración y definición deobjetivos y resultados de la estrategiase utilizó el enfoque de planificacióndel marco lógico. Una vez que secontó con el primer documentoborrador, éste fue revisado y serecibió la retroalimentación delComité Técnico de Biodiversidad yde técnicos de organizaciones yproyectos regionales.

2. Consulta Regionalde la Estrategia

Se realizaron talleres regionalespara la consulta del documento dela estrategia con los puntos focalesde los siguientes comités técnicosde la CCAD: biodiversidad, áreasprotegidas, bosques, humedales,sistemas de información ambien-tal, impacto ambiental, CITES; asícomo también representantes delForo de Sociedad Civil de CCAD.Con los insumos de estos talleresse generó el documento final de laestrategia.

3. Validación y aprobaciónde la Estrategia

El Comité Técnico de Biodiversidad,presentó el documento final de laestrategia al Comité de Enlaces de laCCAD para su valoración e incorpo-ración como punto de agenda enReunión del Consejo de Ministros.La Secretaría Ejecutiva de la CCAD,procedió a recibir las notificacionesde no-objeción de la estrategia, con-vocando posteriormente a unConsejo de Ministros en el cual seaprobó y oficializó mediante acta.

•HVMMH^HMI^^H^^^HHMH^^^HHaMM^^HHHHHHM^MMIHHHHMMMHHHHHBMHMiMMHM^^

III. Contexto Regional e Internacional

10 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Mesoamérica está formada porMéxico y los siete países deCentroamérica, Guatemala, Belice,Honduras, El Salvador, Nicaragua,Costa Rica y Panamá. Estos ochopaíses poseen el 12% de la riquezabiológica del mundo en apenas un2% del territorio emergido del plane-ta, tierras que están bañadas por elOcéano Pacífico, el Golfo de México yel Mar Caribe.

Sus ecosistemas naturales van desdearrecifes coralinos Qa segunda barreracoralífera más importante delmundo, cuya longitud alcanza los1,600 kilómetros a lo largo de lascostas de México, Belice, Guatemalay Honduras); y bosques húmedostropicales bajos hasta sabanas depino, tierras leñosas semiáridas,praderas y bosques montanos, todolo cual configura aproximadamente22 ecoregiones distintas (CCAD,2002). En Centroamérica se encuen-tra el 8% de la superficie demanglares del mundo, y cerca del12% de las costas de Latinoamérica yel Caribe.

Esta región es el puente entreAmérica del Norte y América del Sur,por lo que en su inconfundible ambientetropical se presenta una gran diversi-dad de especies, climas y suelos, enrelieves que van desde la plataformasubmarina hasta los 4OOO metros dealtura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, en contraste con todaesa riqueza natural, los paísesmesoarnericanos enfrentan un serioproblema por los altos niveles depobreza en que vive una gran partede sus habitantes. Centroaméricatiene una población de cerca de 35millones de habitantes, con una den-sidad de 65 habitantes por kilómetrocuadrado. La mitad de ellos sonmujeres y uno de cada cinco habi-tantes son indígenas.

Tres de cada cinco centroamericanosviven en condiciones de pobreza, ydos de cada cinco en indigenciaextrema. La tasa de crecimientopoblacional está por encima del 2%,por lo que la población crece rápida-mente. Este crecimiento demográficoy los altos niveles de pobreza, combi-nados con la continua dependenciade la población de la agricultura y delos recursos naturales, ha dado lugara la explotación insostenible de losrecursos naturales, a la contami-nación de las aguas, a la erosióndel suelo, la sedimentación y ladeforestación.

Mesoamérica tiene una diversidadbiológica reconocida en el ámbitomundial, siendo clasificada comouno de los 25 "hotspots" o sitios críti-cos de biodiversidad en el mundo.Posee más de 20 ooo especies deflora, siendo Costa Rica el país conmayor número de especies descritashasta la fecha. Un alto porcentaje de

las especies de flora es endémico enlos países. Guatemala y Panamá sonlos que destacan más en endemismo.En cuanto a la riqueza de fauna,destaca también la riqueza yendemismos en vertebrados. En elCuadro i se presenta la riqueza deespecies de fauna vertebrada paracada uno de los países.

Se estima que la cobertura forestal enel año 1996 era de 18.1 millones dehectáreas en Centroamérica, lo cualrepresentaba un 35% del territorio.Sin embargo, a mediados de los añosnoventa se estimaba que la regiónestaba perdiendo anualmente el 2,1%de sus bosques, una de las tasas másaltas de deforestación en todo elmundo. La escala y ritmo de la pérdi-da y fragmentación de habitat enuna de las áreas biológicamente másricas del mundo, ha llevado a muchosconservacionistas a considerar queMesoamérica es uno de los "sitioscríticos" del mundo en materia debiodiversidad.

De acuerdo con el estudio de análisisde ecoregiones (Dinerstein et al,1995), en Mesoamérica se identifican33 ecoregiones, de las cuales 11 seconsideran en estado crítico y 11como amenazadas de desaparecer.Entre estas ecoregiones se encuen-tran las selvas húmedas, bosquesaltos, bosques secos, pinares,sabanas, páramos y formacionesxerofíticas.

Cuadro i. Especies totales de fauna vertebrada conocidas en Mesoamérica

D ^ I K Jlo íff\ i*/\ <>

México 1 491BeliceGuatemalaHondurasEl SalvadorNicaraguaCosta RicaPanamá

125250228129176243230

1054356458715518650857929

Reptiles704107235210100164235228

Anfibios29032

1071113363

182170

Fuente: Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Geo 2000 (PNUMA)

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBÍENTE Y DESARROLLO -11

Conservación in situde la Diversidad Biológica

La región ha hecho grandes esfuerzospor la conservación de sus ecosis-temas, principalmente a través de lacreación y administración de áreasnaturales protegidas. Cada país cuen-ta con un sistema nacional de áreasprotegidas, que se compone de aque-llas áreas ya declaradas y otras enproceso de declaratoria. A la fechaexisten en Centroamérica 556 áreasprotegidas, que representan unasuperficie de casi el 23% del territoriocentroamericano. En el Cuadro 2 sepueden apreciar los totales por paísen términos de número de áreasdeclaradas, así como la superficietotal y relativa protegida.

La segunda mitad de la década de los70, principios de los 8o y la segunda

mitad de los 90 han sido los períodosde mayor crecimiento en el número ysuperficie de áreas declaradas en lospaíses de la región. A partir de lasegunda mitad de los noventas, elnúmero de áreas ha seguido aumen-tando, pero no así significativamentela superficie total protegida (InformeRegional del SICAP, 2003).

La loralización de siete países en tansólo aproximadamente 533,000kilómetros cuadrados ha generado lapresencia de un gran número de áreasfronterizas, 51 en total (sólo 30 condeclaratoria). De éstas, 23 son áreasbinacionales, factor que permitesumar esfuerzos en aras de la conser-vación de recursos que trasciendenlas fronteras de los países.

Estas áreas aumentan si tomamos encuenta la integración del sureste deMéxico a la agenda de conservaciónregional.

La iniciativa del Corredor BiológicoMesoamericano comprende, conjun-tamente con el sistema de áreas prote-gidas, la principal herramienta regionalde conservación de ecosistemas ydesarrollo sostenible, representandoen cifras casi el 40% del territorio de laregión. Cada país ha analizado lapropuesta geográfica de delimitacióndel CBM, y se han propuesto áreasgeográficas prioritarias, que coincidencon las áreas fronterizas protegidas yaquellas declaradas en el ConvenioCentroamericano de Biodiversidad yÁreas Protegidas Prioritarias.

Cuadro 2. Sistemas nacionales de áreas protegidas

País

BeliceGuatemalaHondurasEl SalvadorNicaraguaCosta RicaPanamá

TOTAL

N° de ÁreasProtegidas

74123763

7615550

557

%del#deáreas SICAP

13.321.713.60.5

13.627.89.0

100

Extensión (Ha)

1,071,664.23,197,579.02,220,111.0

7,110.7*2,242.193.0

"1,288,834.02,941,386.0

12,968,608.9

% de la superficiedel SICAP

8.324.617.10.0517.39.922.7

100%

% del territorionacional

47.229.419.70.3317.025.226.0

Fuente: Informes Nacionales de los países para el PCMAP, 2003. Cuestionarios entregados por los países a UICN. 2003y actualizado por los países.

El SINAP de Nicaragua se encuentra en un proceso de redefinición de la superficie de sus áreas' El SINAC de Costa Rica cuenta con varías áreas protegidas que incluyen categorías de manejo deáreas marino-costeras, las porciones marinas se encuentran en revisión y no se incluyen en esta tabla.

12 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Plan Ambiental de la RegiónCentroamericana PARCA

La misión de la CCAD es: "fortalecerla integración regional en materia depolítica ambiental para impulsar eldesarrollo regional por la senda de lasostenibilidad económica, social yecológica, mediante la armonizaciónde políticas y sistemas de gestiónambiental "

Con base en la declaración de la misión,la CCAD, estableció concentrarse enáreas estratégicas definidas en elPARCA, de la siguiente manera:AGUA, PRODUCCIÓN LIMPIA,DESARROLLO INSTITUCIONALPARA LA GESTIÓN AMBIENTAL yBOSQUES Y BIODIVERSIDAD.

El tema de bosques y biodiversidad esentonces una de las cuatro áreasestratégicas en que se centra elaccionar de la CCAD. Dentro de estaárea se definieron cuatro objetivosestratégicos que han sido tomados encuenta en la formulación de objetivosy resultados esperados de la ERB.

El Convenio para la Conservaciónde la Biodiversidad y Protección de ÁreasSilvestres Prioritarias en América Central

El Convenio para la Conservación dela Eiodiversidad y Protección deÁreas Silvestres Prioritarias enAmérica Central Firmado por lospresidentes de Centroamérica en1992 y habiendo entrado en vigenciaal año siguiente fue creado con elobjetivo de conservar al máximo posi-ble la diversidad biológica terrestre ycostero-marina de la región, para elbeneficio de las presentes y futurasgeneraciones (artículo i).

El Convenio compromete a losEstados a tomar las medidas posi-bles para asegurar la conservaciónde la biodiversidad, elaborar políticasy planes de acción y cooperar conlos demás países para el

cumplimiento de las obligacionescontraídas. En el artículo 16 com-promete a la elaboración de una leynacional de biodiversidad.

En este Convenio se hace especialénfasis en la conservación ín situ através del establecimiento y consoli-dación de los sistemas nacionales deáreas protegidas, declarando (artículo18) como prioridad regional 11 áreasfronterizas terrestres y costero-marinas.Podría afirmarse que su inter-pretación e implementación ha esta-do enfocada más hacia áreas protegi-das que a biodiversidad.

Este Convenio crea el ConsejoCentroamericano de Áreas

Protegidas (CCAP) en su artículo 21,siendo así uno de los dos consejos ocomités técnicos de la CCAD creadosa través de un instrumento jurídico.Es interesante que la instancia técni-ca creada es para áreas protegidas yno se trata de un comité de biodiver-sidad. Por el comité de biodiversidadcobra vida dentro de la CCAD másadelante cuando los países inician losprocesos de formulación de estrate-gias nacionales de biodiversidad.

Este Convenio ha cumplido ya diezaños de vigencia y es recomendableun análisis de su cumplimiento yrecomendaciones de implementaciónen una segunda década.

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO -13

El cumplimiento de la CDB

Todos los países de Mesoaméricaratificaron el Convenio entre 1992 y1995 y la región ha participado acti-vamente en las Conferencias de lasPartes como países individuales ycomo región bloque, unificandoposiciones y preparando informes ala Secretaría del Convenio.

Mesoamérica ha alcanzado uncumplimiento medio del Conveniode Diversidad Biológica, promediandofuertes variaciones entre logros ydeficiencias significativas. Se hanregistrado avances importantes entemas como cooperación, conser-vación in situ, conservación ex situ,utilización sostenible, educación yconciencia pública.

Las prioridades señaladas por lamayoría de los países se centran en elcumplimiento del artículo 8 sobreconservación in situ; del artículo 5sobre cooperación, los artículos 6 y10 sobre utilización sostenible. A lavez, los progresos alcanzados se hanhecho con recursos sumamente limi-tados, lo cual indica que cualquieravance adicional deberá considerarel buscar nuevas fuentes de recursoso nuevas alianzas.

Un aspecto que ha sido mencionado,y que vale la pena resaltar, es quealgunos de los logros alcanzados nose enmarcan de manera conciente odirecta dentro del Convenio, sino queson resultado de otras políticas ambien-tales u otro tipo de legislación,generalmente anterior. Esto explica,por ejemplo, los logros en materia deconservación in situ.

La Convención ha cumplido ya diezaños de vigencia y con el propósitode guiar la implementación futura dela misma, las partes han convenidoen desarrollar un plan estratégicopara proponerse metas a nivelnacional, regional y global. El planestratégico se plantea como misiónque las partes se comprometen a unaimplementación más coherente yefectiva de la Convención.

Una de las metas principales estable-cidas es el lograr que las partes esténcolaborando a niveles regionales parala implementación de la Convención yque los temas críticos de biodiversidadestén siendo incorporados dentro deplanes, programas y políticas sectorialesen el ámbito nacional y regional. LaERB debería ser vista entonces comouna excelente oportunidad paraalcanzar las metas del plan estratégicodel CDB, y presentarse en el ámbitoglobal como una experiencia pionerade integración de esfuerzos regionales.

Es importante analizar también losrecientes elementos vinculantes quedan más relevancia al cumplimientode la Convención y a los temas decoordinación y cooperación regional.La Cumbre Mundial sobre elDesarrollo Sostenible de 2002reconoció que la diversidad biológicadesempeña un papel fundamentalen el desarrollo sostenible en generaly en la erradicación de la pobreza.Fue una de las cinco áreas clave enla iniciativa "WEHAB" delSecretario General de las NacionesUnidas, junto con el agua, laenergía, la salud y la agricultura.Además, la Cumbre afirmó que elConvenio sobre la DiversidadBiológica es el instrumento clavepara la conservación y el usosostenible de la diversidad biológicay para la distribución justa y equi-tativa de los beneficios derivadosdel uso de los recursos genéticos.

La iniciativa WEHAB, al apoyarse enmarcos intergubernamentales, brindauna estructura para asociaciones enlas cinco áreas clave y en este sentidopodría servir potencialmente comomarco para adoptar medidas dereferencia básica. La Cumbre invitóal Secretario General de lasNaciones Unidas a iniciar consultascon todos los Gobiernos y partespertinentes e interesados para tra-ducir los marcos en acción medianteun proceso flexible. Nuevamente, lainiciativa de ERB, bien podríaentonces presentarse en el ámbitoglobal, como un ejercicio de imple-mentación de las recomendacionesde la iniciativa WEHAB.

14 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad

Las Estrategias Nacionales deBiodiversidad en los países de la regiónfueron elaboradas en el período de1997 al 2000, como un mandato delCDB. En todos los casos, su formu-lación siguió el mismo mecanismo desolicitud a Naciones Unidas para lograrel financiamiento y el estudio de país.

Adicionalmente, todos los países hansido elegibles para optar a finan-ciamientos adicionales para elaboraciónde plan de acción, o bien para activi-dades de fortalecimiento de lasestrategias, proyectos que en algunospaíses aún están ejecutándose o apenascomienzan.

Debido a que todas las estrategiaspartieron de adecuarse al CDB, losejes temáticos y las líneas estratégicasde ellas son similares y equivalentes.Sin embargo, los esquemasmetodológicos con que fueron abor-dadas, difieren en todos los casos, porlo tanto, no es factible hacer unamatriz de equivalencias en cuanto aobjetivos, líneas, políticas, estrategiasy actividades. En algunos casos, sedefinieron objetivos específicos, resul-tados esperados, y actividades queresponden a esos objetivos, pero enotros casos no.

Estas estrategias de biodiversidadconstituyen esfuerzos que han incluidoamplios sectores e instituciones a lointerno del país, lo que les da unmarco participativo desde el nivellocal hasta el nacional.

Podemos afirmar que todas lasestrategias han sido procesosque poseen las siguientescaracterísticas:

•/ Intersectoriales, de acuerdo con laregionalización de cada país

•/ Participativos, contando conautoridades de Gobierno, institu-ciones u organizaciones no guber-namentales y la sociedad civil

Cuadro 3. Ejes temáticos comunes de las Estrategias Nacionales deBiodiversidad

Conservación in situConservación ex situProtección y conservaciónValoración y viabilidad económica de la biodiversidadUso y valoración de las áreas protegidasUso y valoración de las especiesUso y valoración de diversidad agrícola y recursos genéticosDiversificación del usoConocimiento, investigación y manejo de la informaciónGeneración y transferencia de tecnologíaPrevención y mitigación del impacto ambiental y amenazasInvestigación y monitoreo

.G&stíón institucional y legalFortalecimiento institucionalEducación y concientízaciónAcceso a recursos genéticosBiosegurídadCoordinación institucionalParticipación y equidad de beneficios

CCADESTRATEGIA WIESOAMERIC ANA

DE BI0DIVERSÍ0A0

ESTRATEGIASNACIONALES DEBIODIVERSIDAD

CONVENIO CABIODIVERSIDAD

Y AAPP

CONVENCIÓNDIVERSIDADBIOLÓGICA

Figura i. Interrelación entre la ERB y los principales instrumentose instancias regionales sobre los que se fundamenta

^Amplios de enfoque, pues en todosse ha hecho un esfuerzo por ampliarlos objetivos de conservación y abor-dar el uso, manejo y dimensiónsocio-económica de los recursos,desde un punto de vista sostenible.

Los ejes temáticos representados en elCuadro 3, son recurrentes o comunesen las ocho estrategias nacionales debiodiversidad. Si bien algunos de ellospodrían considerarse repetidos, sehan presentado en sus diferentes

modalidades de redacción, paraevidenciar el grado de similitud en lostemas, lo cual hizo posible la construc-ción de ejes temáticos regionalessobre los cuales se ha basado lapresente ERB.

Se realizó un documento síntesis delas ocho estrategias, previo a la formu-lación del primer documentoborrador, y en sesiones de discusiónregional, se acordaron los ejes temáticosestratégicos para la región.

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO -1 5

Sinergias en la Región

En el marco de la CCAD, se han rea-lizado dos ejercicios muy impor-tantes con los cuales la ERB tieneestrecha relación. Por un lado está la

Estrategia Forestal Centroamericana(EFCA) y por otro lado, la PolíticaRegional de Humedales. Ambosejercicios de planificación regional

han sido recientes e incorporanimportantes y prioritarias líneas deacción y ejes de trabajo que tambiénse plantean en esta ERB.

La EFCA y la ERBLa visión que propone la EFCA es laconsolidación de un proceso de desa-rrollo forestal que contribuya signi-ficativamente a la reducción de lapobreza, de la problemática del agua yde la vulnerabilidad en la región y,consecuentemente, contribuya aldesarrollo humano mediante la ade-cuada utilización de los recursos exis-tentes con la activa participación de

todos los sectores involucrados.La fase de ejecución de la EFCA ten-dría dos líneas de trabajoestrechamente vinculadas: la primeraorientada a consolidar espacios dediálogo político a nivel regional y lasegunda, a fortalecer las capacidadesnacionales para la definición deacciones que permitan ejecutar losplanes nacionales forestales.

Algunas de las metas de la EFCAson totalmente asumidas y proyec-tadas en la ERB, pero lo másimportante es lo primero, es decir,que una estrategia forestal real-mente se plantee metas de conser-vación de ecosistemas y que éstasse cumplan, como un supuestonecesario para alcanzar las metasde productividad forestal.

16 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

."??-

La Política Regional de Humedales y la ERBLa Política Centroamericana laConservación y el Uso Racional delos Humedales se plantea como uninstrumento que ayude a los estados ainstrumentar los postulados de laConvención de Ramsar, el PARCA yel Plan Centroamericano para elManejo Integrado y la Conservaciónde los Recursos Hídricos(PACADIRH), y como un pasoimportante de voluntad política paraenfrentar las amenazas y lograr un

uso adecuado de los humedales.

La meta de la Política es fortalecer laconservación y utilización racionalde los humedales de la región pormedio de la acción y cooperaciónentre países para el bienestar de laspresentes y futuras generaciones decentroamericanos.

Como se puede apreciar, la meta de lapolítica es totalmente incluyente y

complementaria a los objetivos y lamisión de la ERB. Muchas de las líneasde acción planteadas en la política dehumedales fueron analizadas yretroalimentaron las líneas de acción yactividades estratégicas de la ERB.

Además, la implementación de ambasiniciativas deberá coordinarseestrechamente entre los comités técnicoscorrespondientes, lo cual también esanalizado en el marco de la ERB.

Los Proyectos Regionales y la ERBSi bien es cierto que los proyectosregionales actualmente en ejecucióncumplen con determinados objetivosespecíficos y metas de corto plazo, esmuy importante analizar estas siner-gias para poder potenciar las metas dela ERB y sus actividades estratégicas.

La región a través de la CCAD seencuentra ejecutando proyectosimportantes en el área de biodiversi-

dad, así como también en el área dedesarrollo sostenible, que deberán seranalizados a la luz de los resultadosesperados que aquí se plantean. Losproyectos más importantes y sinérgicoscon la ERB son:

<s Proyecto Establecimiento de unPrograma para la Consolidación delCorredor Biológico Mesoamericano,que responde a la iniciativa política

regional de la CCAD e incorpora aMéxico.

Programa Ambiental paraCentroamérica (PROARCA) espe-cialmente en el componente demejoramiento ambiental en elCorredor Biológico Mesoamericano.

Proyecto del Sistema ArrecifalMesoamericano (SAM).

IV Planteamiento de la ERB

18 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

PrincipiosLa ERB se basa en los principiosadoptados en la Cumbre de la Tierray otros instrumentos internacionales,en particular el Convenio deDiversidad Biológica y el ConvenioCentroamericano de Biodiversidad yÁreas Protegidas Prioritarias;consignando además como principiosparticulares:

• La diversidad biológica es la basefundamental para el desarrollo

sostenible de la regiónmesoamericana y su manejoadecuado contribuye a mejorar lacalidad de vida de sus habitantes

>/ La ERB se fundamenta en lasestrategias nacionales debiodiversidad

v La integración regional favorece lagestión de la biodiversidadmesoamericana

Los Estados tienen el derechosoberano de aprovechar sus propiosrecursos, según sus respectivaspolíticas ambientales y la respon-sabilidad de garantizar que lasactividades en su jurisdicción o con-trol, no dañen el ambiente en otrosEstados'.

La cooperación regional y lageneración de sinergias sustentanla Estrategia

Visión

La biodiversidad mesoamericana seconoce, valora, conserva y sus com-ponentes se usan en forma sosteniblepropiciando el desarrollo humano dela región y contribuyendo a la conser-vación de la diversidad biológicaglobal.

Misión

Promover y facilitar la cooperación ycoordinación de acciones en la regiónpara lograr el conocimiento, valo-ración, conservación y usosostenible de la biodiversidadmesoamericana, en armonía con laspolíticas, estrategias y planes deacción nacionales y con la agendainternacional de biodiversidad.

Principio del CDB

Objetivos

COM!S¡ÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO -1 9

Objetivo iIncrementado el conocimiento de labiodiversidad mesoamericana comobase para la toma de decisiones.

Objetivo 2Desarrolladas iniciativas para la pro-tección, recuperación y utilizaciónsostenible de los ecosistemas habitat

y especies representativos y priori-tarios para la región.

Objetivo 3Promovida la valoración y el usosostenible de la biodiversidad,reconociendo su contribución a lacalidad de vida de la sociedadmesoamericana.

Objetivo 4Fortalecido el marco institucionalregional y armonizado los instru-mentos para la gestión efectiva de labiodiversidad en Mesoamérica.

Objetivo 5Establecidos programas en la regiónpara atender las amenazas a labiodiversidad

Resultados esperadosCon base a los cinco objetivosplanteados para la ERB se construyeronlos resultados esperados paraalcanzarlos, los cuales se dis-cutieron ampliamente, tanto a lointerno del CTBIO, como en eltaller regional de consulta de laERB.

Resultados para el Objetivo i

Incrementado el conocimientode la biodiversidad mesoamericanacomo base para la toma dedecisiones.

RESULTADO 1.1Fortalecidas las capacidadesnacionales y regionales para lageneración y manejo de la informa-ción sobre biodiversidad.

RESULTADO 1.2Se encuentra accesible la informaciónclave sobre biodiversidad a través deuna red regional de información.

RESULTADO 1.3Se conoce y se da seguimiento alestado de conservación de los eco-sistemas y especies prioritarias dela región.

Resultados para el Objetivo 2

Desarrolladas iniciativas para laprotección, recuperación y utilizaciónsostenible de los ecosistemas,habitat y especies representativos yprioritarios para la región.

RESULTADO 2.1Se ha consolidado un sistema deáreas protegidas terrestres, marinasy costero-marinas en la región, elcual garantiza la conservación y uti-lización sostenible de ecosistemas,habitat y especies representativos yprioritarios 2 .

RESULTADO 2.2Se ha consolidado el CorredorBiológico Mesoamericano como ini-ciativa de conservación in situ, recu-peración y aprovechamientosostenible de la biodiversidad yfomenta otras modalidades deconservación.

RESULTADO 2.3Se han implementado iniciativas yplanes de acción conjuntos para larecuperación, conservación yaprovechamiento sostenible de losecosistemas, especies y recursosgenéticos prioritarios dentro ofuera de áreas protegidas.

2 El Sistema de Áreas Protegidas de laregión, aún no está completamente

conceptualizado, por lo que se proponeque el Programa Estratégico Regional de

Trabajo sobre áreas protegidas, a serformulado próximamente en el marco de

la ERB, se ocupe de definirlo conceptualmente,de una manera consensuada.

• COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Resultados para el Objetivo 3

Promovida la valoración y el usosostenible de la biodiversidad, recono-ciendo su contribución a la calidad devida de la sociedad mesoamericana.

RESULTADO 3.1Se han valorado e internalizado los cos-tos y beneficios derivados de los bienesy servicios de la biodiversidad y se handesarrollado instrumentos económicospara el uso sostenible de la misma.

RESULTADO 3.2Se cuenta con metodologías, criterios eindicadores para la aplicación delenfoque ecosistémico en el manejo yuso sostenible de los componentes de labiodiversidad y los países compartenestas herramientas.

RESULTADO 3.3Se ha promovido la valoración y pro-tección de los conocimientos, innova-ciones y prácticas tradicionales perti-nentes para la conservación y usosostenible de la biodiversidad.

RESULTADO 3.4Se han identificado, compartido y adap-tado mejores prácticas para el manejo yuso sostenible de la biodiversidad,

fomentando la cooperación horizontalentre países.

Resultados para el Objetivo 4

Fortalecido el marco institucionalregional y se han armonizado los instru-mentos para la gestión efectiva de labiodiversidad.

RESULTADO 4.1Se han consolidado y fortalecido lasinstancias regionales de coordinaciónentre los países para promover laconservación y uso sostenible de labiodiversidad.

RESULTADO 4.2Se ha armonizado el marco técnicoy jurídico para la gestión de labiodiversidad.

RESULTADO 4.3Se coordinan y armonizan posicionesrelativas a la agenda regional e interna-cional de biodiversidad, y se promuevenacciones conjuntas y sinérgicas para sucumplimiento en el ámbito regional.

RESULTADO 4.4Se cuenta con instrumentos técnicos yjurídicos, y capacidades regionalesreforzadas para regular el comercio

legal y prevenir y controlar el comercioilegal de especies en la región.

RESULTADO 4.5Se han realizado esfuerzos conjuntospara el cumplimiento del AcuerdoRegional de Acceso a RecursosGenéticos, Protocolo Regional deBioseguridad y otros instrumentosinternacionales.

Resultados para el Objetivo 5

Establecidos programas en la región paraatender las amenazas a la biodiversidad

RESULTADO 5.1Se cuenta con programas y planesregionales para el manejo de OrganismosVivos Modificados (OVM) y especiesexóticas invasoras.

RESULTADO 5.2Se han armonizado e incorporado enlos países sistemas de evaluación deimpacto ambiental así como los ele-mentos para la prevención y mitigaciónde daños a la biodiversidad.

RESULTADO 5.3Se han implementado medidas conjun-tas para reducir la vulnerabilidad de losecosistemas, habitat y especies priori-tarias para la región.

Mecanismos para la implementación de la ERB

La ERB se implementará a través deProgramas Estratégicos Temáticos enlos cuales se establecerán lasacciones, mecanismos y recursospara el cumplimiento de los resultadosy lineamientos de la estrategia, talescomo el Programa Estratégico

Regional de trabajo sobre Áreas regional, procurando la consecuciónProtegidas de Centroamérica. de recursos complementarios mediante

proyectos de cooperación para laCada programa constituye una implementación efectiva de laherramienta para la gestión integral estrategia.y permite estructurar las acciones quese desarrollarán con enfoque

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 21

Matriz estratégica de la ERBOBJETIV01 Incrementado el conocimiento de la biodiversidad mesoamericana como base para la toma de decisiones

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 1.1Fortalecidas las capacidadesnacionales y regionales para lageneración y manejo de la infor-mación sobre biodiversidad

1.1.1 Intercambiar experiencias, metodologías y procedimientos para el inventarioy monitoreo de la biodiversidad y capacitar en estas metodologías y procedimientos

1.1.2 Fortalecer las capacidades institucionales y técnicas en la generación,manejo y uso de la información y bases de datos acorde con la actividad anterior

RESULTADO 1.2Se encuentra accesible lainformación clave sobre bio-diversidad a través de unared regional de información

RESULTADO 1.3Se conoce y se da seguimien-to al estado de conservaciónde los ecosistemas y especiesprioritarias de la región

1.2.1 Definir y acordar entre los países la temática, el tipo de información, usode estándares y protocolos comunes para el manejo de la información sobrebiodiversidad

1.2.2 Participar activamente en el diseño y puesta en marcha del nodo de bio-diversidad del Sistema de Información Ambiental regional, aportando criteriose indicadores de biodiversidad

1.2.3 Sistematizar, analizar y sintetizar con visión regional la informacióngenerada por los países en un formato común

1.2.4 Acceder y compartir información generada en los países sobre temaspriorizados, y establecer enlaces con otros sitios web de interés para la región(CHM del CDB, IABIN, entre otros)

1.2.5 Divulgar la información regional generada a tomadores de decisiones,organismos regionales e internacionales de interés para la región, socios y otros

1.3.1 Establecer criterios para determinar especies y ecosistemas prioritarios

1.3.2 Identificar las especies y ecosistemas de interés prioritario para la región

1.3.3 Discutir y acordar regionalmente un sistema de seguimiento al estado delas especies y ecosistemas prioritarios

1.3.4 Fomentar intercambios de experiencias y de información entre iniciativasde sistemas de seguimiento (monitoreo) en marcha entre los países

1.3.5. Organizar talleres de capacitación para técnicos involucrados en elseguimiento al estado de las especies y ecosistemas prioritarios

1.3.6. Establecer un mecanismo de reporte periódico regional sobre el estado deconservación de las especies y ecosistemas prioritarios

22 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

OBJETIVO 2 Desarrolladas iniciativas para la protección, recuperación y utilización sostenible de los ecosistemas, habitaty especies representativos y prioritarios para la región

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 2.1 Se ha con-solidado un sistema de áreasprotegidas terrestres, marinas ycostero-marinas en la región, elcual garantiza la conservación yutilización sostenible de ecosis-temas, habitat y especies repre-sentativos y prioritarios

RESULTADO 2.2Se ha consolidado el CorredorBiológico Mesoamericano comoiniciativa de conservación in situ,recuperación y aprovechamientosostenible de la biodiversidad yfomenta otras modalidades deconservación

2.1.1 Elaborar un diagnóstico regional con base en los ya existentes en cada paíscon el fin de determinar la representatividad de ecosistemas terrestres, dulceacuí-colas, marinos y costero-marinos en las áreas protegidas de la región

2.1.2 Analizar y determinar en forma consensuada entre el CTAP, CTBIO y otrasinstancias relacionadas, la definición conceptual y geográfica del Sistema de ÁreasProtegidas de la región

2.1.3 Formular un programa estratégico regional de trabajo sobre áreas protegi-das, a través de un proceso gradual, el cual constará de tres etapas: diseñar unprograma regional de carácter preliminar, elaborar o revisar los programasnacionales considerando el programa regional y revisar y ajustar el programaregional preliminar con base en los programas nacionales

2.1.4 Desarrollar un sistema regional de monitoreo, tanto de la biodiversidadcomo de la gestión de las áreas protegidas (incluyendo indicadores socioeconómi-cos y culturales), a fin de que el sistema de la región cumpla con sus objetivos deconservación y utilización sostenible de la biodiversidad

2.1.5 Realizar una identificación de actores y experiencias de manejo efectivo dela biodiversidad en áreas protegidas entre países, con el fin de consolidarlas ycompartirlas en el ámbito regional

2.1.6 Promover regionalmente el intercambio de experiencias y análisis deinstrumentos para la gestión de áreas protegidas marinas y costero-marinas

2.1.7 Promover la cooperación entre países y el manejo coordinado de las áreasprotegidas fronterizas adyacentes y áreas protegidas bi o trinacionales

2.2.1 Consolidar las iniciativas nacionales y locales de corredores biológicosterrestres y marino-costeros.

2.2.2 Apoyar y fortalecer las iniciativas transfronterizas de corredores biológicoslocales terrestres y costero-marinos

2.2.3 Identificar y fomentar el intercambio de experiencias de conservación,recuperación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en tierras privadasy comunales en la región

RESULTADO 2.3.La Región implementa ini-ciativas y planes de acciónconjuntos para la recu-peración, conservación yaprovechamiento sosteniblede los ecosistemas, especiesy recursos genéticos priori-tarios dentro o fuera deáreas protegidas

2.3.1 Fomentar la conservación de los sitios RAMSAR en la región y su articu-lación de acciones con la política regional de humedales

2.3.2 Promover la formulación y ejecución de planes de manejo conjunto oregionales para la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible delos ecosistemas, y recursos genéticos prioritarios

2.3.3 Impulsar un plan de acción para la implementación de medidas de conser-vación conjunta para las especies prioritarias de fauna y flora silvestre

2.3.4 Promover alianzas regionales entre instituciones para mejorar las capaci-dades de conservación ex situ e in situ de la biodiversidad

2.3.5 Apoyar la creación y fortalecimiento de redes de organizaciones públicas yprivadas de investigación sobre biodiversidad

2.3.6 Fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos costero-marinosa través de iniciativas tales como el Sistema Arrecifal Mesoamericano y el CorredorMarino de Conservación del Pacifico Este Tropical

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 23

OBJETIVO 3 Promovida la valoración y el uso sostenible de la biodiversidad, reconociendo su contribución a lacalidad de vida de la sociedad mesoamericana.

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 3.1 Se han valo-rado e internalizado los costos ybeneficios derivados de losbienes y servicios de la biodiver-sidad y se han desarrolladoinstrumentos económicos parael uso sostenible de la misma

RESULTADO 3.2Se cuenta con metodologías,criterios e indicadores para laaplicación del enfoque eco-sistémico en el manejo y usosostenible de los componentesde la biodiversidad y los paísescomparten estas herramientas

RESULTADO 3.3Se ha promovido la valoracióny protección de los conocimien-tos, innovaciones y prácticastradicionales pertinentes parala conservación y usosostenible de la biodiversidad

RESULTADO 3.4Se han identificado, compar-tido y adaptado mejores prác-ticas para el manejo y usosostenible de la biodiversidad,fomentando la cooperaciónhorizontal entre países

3.1.1 Intercambiar metodologías de valoración de la biodiversidad y experien-cias desarrolladas sobre la aplicación de sistemas de cobro y pago por serviciosambientales3.1.2 Promover la homologación de criterios para la aplicación de instrumentoseconómicos de cobro y pago por servicios ambientales

3.1.3 Promover que los países incorporen la contribución de la biodiversidad enel sistema de cuentas nacionales

3.1.4 Promover programas y aplicación de incentivos para el uso sostenible de loscomponentes de la biodiversidad

3.2.1 Promover espacios de discusión, interpretación y armonización de crite-rios, indicadores y mecanismos para la aplicación y seguimiento del enfoqueecosistémico3.2.2 Fomentar en el ámbito regional la realización de estudios de caso conenfoque ecosistémico, así como su sistematización para derivar lecciones apren-didas y compartirlas

3.3.1 Realizar y socializar un inventario regional que recupere los conocimientos,innovaciones y prácticas que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes ala conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, con participación delas comunidades indígenas y locales3.3.2 Promover en los países de la región la adecuación de los marcos jurídicosnacionales sobre derechos de propiedad intelectual con el fin de proteger elconocimiento, prácticas e innovaciones de las comunidades indígenas y locales,incluyendo el desarrollo de un sistema sui generis

3.3.3 Compartir experiencias entre los países sobre la legislación, normas y medi-das técnicas y administrativas aplicadas para la protección de los conocimientos,innovaciones y prácticas tradicionales

3.4.1. Identificar en los países mejores prácticas de uso sostenible de biodiversi-dad que sirvan de ejemplo y sean replicables

3.4.2 Formular y desarrollar de manera participativa, con representantes de comu-nidades indígenas, locales y ONG, una agenda de intercambios y cooperación hori-zontal sobre prácticas de uso sostenible de la biodiversidad

3.4.3 Elaborar un estudio regional sobre oferta y demanda de mercados verdes,y promover estrategias de implementación

3.4.4 Formular un plan de negocios, para alcanzar la competitividad regional enla gestión de bienes y servicios de la biodiversidad

3.4.5 Promover procesos nacionales y regionales de certificación ambiental, quefavorezcan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, tales como prác-ticas agrícolas, forestales, turísticas y pesqueras, entre otras

3.4.6 Promover el intercambio de experiencias entre los países de la región parael mejoramiento de los criterios técnicos para el establecimiento de cuotas deaprovechamiento sostenible de especies de fauna silvestre y de recursos forestalesmaderables y no maderables-

3.4.7 Compartir experiencias entre los países en la incorporación de la temáticade biodiversidad en los procesos de ordenamiento territorial.

24 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

OBJETIVO 4 Fortalecido el marco institucional regional y se han armonizado los instrumentos para la gestiónefectiva de la biodiversidad

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 4.1Se han consolidado y fortalecidolas instancias regionales de coor-dinación entre los países parapromover la conservación y usosostenible de la biodiversidad

RESULTADO 4.2Se ha armonizado el marco téc-nico y jurídico para la gestiónde la biodiversidad

4.1.1 Fortalecer el trabajo articulado de las Comisiones Técnicas de CCAD,integrando agendas y creando sinergias en la temática de biodiversidad

4.1.2 Impulsar el proceso para el establecimiento de instancias regionales para lainvestigación y el manejo de información que faciliten la toma de decisiones en lagestión de la biodiversidad

4.1.3 Fortalecer las capacidades de las instancias regionales de participación dela sociedad civil organizada para promover la conservación y uso sostenible de labiodiversidad

4.2.1 Identificar conjuntamente temas de gestión de la biodiversidad de interésregional para ser armonizados y articulados con los instrumentos de carácterregional y/o internacional.

4.2.2 Promover la adopción de instrumentos marco regionales para la gestión delos recursos de la biodiversidad, según proceda

4.2.3 Promover intercambios de información y experiencias técnicas y jurídicasentre los países para potenciar las mejores prácticas de gestión de la biodiversidad

RESULTADO 4.3.Se coordinan y armonizanposiciones relativas a la agen-da regional e internacional debiodiversidad, y se promuevenacciones conjuntas y sinérgi-cas para su cumplimiento en elámbito regional

4.3.1 La Región presenta oficialmente su Estrategia y Plan de Acción ante lasecretaría y Conferencia de las Partes del CDB, otras Convenciones y organis-mos internacionales.

4.3.2 Preparar y presentar posiciones regionales unificadas ante las diferentesCOP de los convenios relacionados con la conservación y uso sostenible de la bio-diversidad, a fin de incidir en la agenda internacional

4.3.3 Fomentar sinergias entre Comités Técnicos de CCAD, para impulsar unamejor y más eficiente implementación de las convenciones, en particular las rela-cionadas con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

4.3.4 Facilitar la coordinación entre proyectos nacionales y regionales que ejecu-tan acciones relacionadas con una gestión efectiva de la biodiversidad

»¿v ^K<f

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 25

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 4.4Se cuenta con instrumentostécnicos y jurídicos, y capaci-dades regionales reforzadaspara regular el comercio legal yprevenir y controlar el comercioilegal de especies en la región

4.4.1 Generar y divulgar un listado de especies de vida silvestre de interés comer-cial en la región, de acuerdo con la normativa CITES4.4.2 Desarrollar un sistema de monitoreo regional del comercio de especies devida silvestre4.4.3 Realizar una revisión y homologación de los sistemas de vedas y cuotas deaprovechamiento para especies de vida silvestre

4.4.4 Realizar capacitaciones conjuntas a autoridades fronterizas de migración yaduanas sobre la normativa y los procedimientos CITES4.4.5 Apoyar el intercambio y difusión de iniciativas de uso sostenible de especiesde vida silvestre de interés comercial

4.4.6 Promover un sistema regional homogéneo de identificación de especímenesde flora y fauna silvestre a comercializar

4.4.7 Implementar planes de trabajo conjunto para el control del comercio legal eilegal de flora y fauna silvestre

RESULTADO 4.5Se han realizado esfuerzosconjuntos para el cumplimientodel Acuerdo Regional deAcceso a Recursos Genéticos,Protocolo Regional deBioseguridad y otrosinstrumentos internacionales

4.5.1 Promover la ratificación del Acuerdo Regional de Acceso a RecursosGenéticos y Bioquímicos y conocimiento asociado por parte de los países

4.5.2 Promover la armonización de políticas y procedimientos así como el for-talecimiento de capacidades en materia de acceso a recursos genéticos

4.5.3 Promover los procesos de consulta y participación de las comunidades indí-genas y locales involucradas en el acceso a recursos genéticos y distribución debeneficios

4.5.4 Armonizar los mecanismos y criterios para definir cuando se requerirá estu-dios de impacto ambiental como parte del procedimiento de acceso a recursosgenéticos

4.5.5 Establecer un mecanismo ágil de comunicación e intercambio de informa-ción entre los países

4.5.6 Promover espacios de discusión y mecanismos de apropiación intersectorial delTratado Internacional de Recursos Fitogenéticos de Interés para la Agricultura y laAlimentación

26 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

OBJETIVO 5 Establecidos programas en la región para atender las amenazas a la biodiversidad

RESULTADOS ESPERADOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

RESULTADO 5.1Se cuenta con programas yplanes regionales para el manejode Organismos VivosModificados (OVM) y especiesexóticas invasoras

5.1.1 Compartir experiencias e información sobre las políticas, normativas ymedidas aplicadas en los países sobre la transferencia, manipulación y utilizaciónde los OVM

5.1.2 Armonizar las políticas y normativas sobre la transferencia, manipulacióny utilización de OVM, en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad dela Biotecnología del CDB, y del Acuerdo Centroamericano sobre Seguridad de laBiotecnología Moderna.

5.1.3 Realizar un diagnóstico y establecer un mecanismo regional de seguimientosobre especies invasoras exóticas y nativas

5.1.4 Identificación y aplicación regional y nacional de medidas de prevención, con-trol y manejo de especies invasoras (exóticas y nativas) prioritarias

RESULTADO 5.2Se han armonizado e incorpo-rado en los países sistemasde evaluación de impactoambiental así como loselementos para la prevencióny mitigación de daños a labiodiversidad

5.2.1 Promover espacios de discusión para que los países compartan y armonicen,las metodologías, criterios e indicadores para la incorporación de la temática debiodiversidad en las EIA

5.2.2 Promover la incorporación de la temática de biodiversidad, en los procesosde elaboración y revisión del marco regulatorio y manual de procedimientosregionales sobre EIA

5.2.3 Intercambiar experiencias de valoración económica de impactos y daños ala biodiversidad, para su incorporación a los sistemas de EIA

RESULTADO 5.3Se han implementado medidasconjuntas para reducir la vul-nerabilidad de los ecosistemas,habitat y especies prioritariaspara la región

5.3.1 Desarrollar los sistemas de análisis de riesgo, alerta temprana y mitigaciónde impactos ante el cambio climático y otros riesgos para la biodiversidad

5.3.2 Realizar estudios de degradación de tierras, vulnerabilidad y adaptaciónal cambio climático de especies y ecosistemas y facilitar su socialización y laimplementación de las medidas pertinentes

5.3.3 Identificar y priorizar amenazas a los ecosistemas, habitat y especies priori-tarias (contaminación, incendios, cambio de uso) e impulsar acciones regionalespara enfrentarlas

^^^^^^^^^^"^^^^^^^^^^^^Wi ^^BBW^BMHHHBBRBBBiBBBllPIMHPBBBBPHBH^HPI IHÉH !

^^^^^^•^^•iMiMHM^^^^^BHB

V Bibliografía consultada

'"2W/' ... ,\

28 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

ANAM, 2000. Estrategia Nacional de Biodiversidad,Panamá. y2p.

CCAD 2003. Manual Técnico de EIA: LineamientosGenerales para Centroamérica. 6op.

CBD - UNEP. 1992. Convenio sobre la DiversidadBiológica.

Comisión de América del Norte de Ambiente yDesarrollo, 2001 Plan Estratégico deCooperación para la Conservación de laBiodiversidad de América del Norte. 52p

CCAD.1992. Convenio para la Conservación de laBiodiversidad y Protección de Áreas SilvestresPrioritarias en América Central. i8p.

CBD - UNEP. Handbook of the Convention onBiological Diversity. Secretariat of the Conventionon Biological Diversity. 6gop.

CCAD, 2002. Estrategia Forestal CentroamericanaEFCA. San Salvador, El Salvador. 68p.

CCAD. 2003. Guía de Procedimientos de laConvención Internacional de Comercio deEspecies en Peligro de Extinción CITES enCentroamérica. 4op.

CCAD. Plan Ambiental de la Región Centroamericana.San Salvador, El Salvador 32p.

CCAD. 2001. Conciliando el Uso con la Conservación.Hacia el manejo integrado de las costas enCentroamérica. PROARCA/Costas. 68p.

CCAD. 2002. Biodiversidad en Mesoamérica.Informe 2002. Informe Regional deCumplimiento del Convenio sobre la DiversidadBiológica. San Salvador, El Salvador. 78p.

CCAD. 2002. Plan Operativo Anual. San Salvador, ElSalvador. 48p.

CCAD. 2002. Política Regional de Humedales. 28p.

CCAD-PCCBM. 2002. Plan Operativo Anual 2002-2003.

CEPREDENAC-SICA. 2000. Plan Regional deReducción de Desastres. s8p.

CONAMA, 2001. Estrategia Nacional para laConservación y Uso Sostenible de la Biodiversidady Plan de Acción Guatemala. 143?.

Consejo Centroamericano de Áreas Protegidas.2003. Informes Nacionales de Sistemas de ÁreasSilvestres Protegidas. Preparados para el CongresoMesoamericano de Áreas Protegidas, marzo,2003. Managua, Nicaragua.

MARENA. 2001. Estrategia Nacional deBiodiversidad de Nicaragua. 99p.

MARN. 2000. Estrategia Nacional de DiversidadBiológica El Salvador. i66p. Más anexos.

MINAE. 2000. Estrategia Nacional de Conservación yUso Sostenible de la Biodiversidad, Costa Rica.82p.

Ministry of Natural Resources and theEnvironment. 1998. The Belize BiodiversityAction Plan. 1998-2003. 84p. Plus appendices.

PNUMA, 1999. Perspectivas del Medio AmbienteMundial 2000. 395p.

SEMARNAT- CONABIO. 2000. Segunda Reunióndel Comité Técnico de EIA en Centroamérica.48p.

SEMARNAT- CONABIO. 2000. EstrategiaNacional sobre Biodiversidad de México. iO3p.

SERNA, 2001. Estudio sobre Diversidad Biológica dela República de Honduras. Honduras,

SERNA. 2001. Estrategia Nacional de Biodiversidad yPlan de Acción de Honduras, yop.

UNEP/CBD/SBSTTA/3/9. 2001 Recommendationsfor a core set of indicators of biological diversity.

UNEP/CBD/SBSTTA/5/12. 1999. Development ofindicators of biological diversity.

World Summit on Sustainable Development.2002. A Framework for Action on Biodiversityand Ecosystem Management. WEHAB WorkingGroup. Johannesburg, South África.

Anexos.*«-.

** ...v ••;**'";x.^.,*"-.<

Káfc-

aT*^

£¿*-r - v-jpr • • :™ft- *s" ^ IjriífHFl '•§.*' • * fw * • - ; * -• • ,.-• <%•-* ' T¥ *C ^^ • * *

•Vy,,- ; , _ . , _ M-^^^Í-^ :%:\ '*$< %l"

'lá*'1^'^*'"'^ - ' «'*^"*t¿; f' irwl"& ! p j.- , • » H-:.i a -. _ y- -f"apr -f "^g. * lpF. jr** i>ji

L|MifcS>

f •*. v ;

?o

om

I

m2o>Iom>

m

I

o

I33

O

aM

Oo»2o

Ioo

w2n

o

Ü2

i-om

O

m30Ozomifñ

33O

¡

U_k

32 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

ANEXO 2GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN LA ERB

ACCESOARECURSOS GENÉTICOS:acción de obtener muestras de los ele-mentos de la biodiversidad silvestre odomesticada existente, en condi-ciones ex situ o in situ y obtención delconocimiento asociado, con fines deinvestigación básica, bioprospeccióno aprovechamiento económico.

BIOSEGURIDAD: las normas,mecanismos y medidas para garantizarla seguridad para la salud y el ambienteen la investigación, desarrollo, pro-ducción, aplicación, liberación eintroducción de organismos modifi-cados por medio de la ingenieríagenética y de material genéticomanipulado por dichas técnicas.

BIOTECNOLOGÍA: cualquier apli-cación tecnológica que use sistemasbiológicos, organismos vivos oderivados de ellos para hacer o modi-ficar productos o procesos de un usoespecífico.

CONOCIMIENTO: por conocimien-to se discute y acoge en la estrategia,no solamente el conocimiento científi-co, derivado de la actividad intelectualy siguiendo el método científico, sinotodo conocimiento, innovación y prác-tica, individual o colectiva, con valorreal o potencial, asociado a los recur-sos biológicos, protegido o no por lossistemas de propiedad intelectual.

CONSERVACIÓN EX SITU: laconservación de componentes de ladiversidad biológica (material genéticou organismos) fuera de su ambientenatural.

ECOSISTEMA: complejo de comu-nidades o plantas, animales y

microorganismos y su ambiente novivo interactuando como una unidadecológica.

EVALUACIÓN DE IMPACTOAMBIENTAL ESTRATÉGICA:procedimiento que tiene por objeto laevaluación que las consecuenciasambientales que determinadas políti-cas, planes o programas pueden pro-ducir en el territorio y en la uti-lización de los recursos naturales.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA: seentiende la variabilidad de organis-mos vivos de cualquier fuente, inclui-dos entre otras, los ecosistemasterrestres y marinos y otros ecosis-temas acuáticos y los complejosecológicos de los que forman parte;comprende la diversidad dentro decada especie, entre las especies y delos ecosistemas.

INNOVACIÓN: cualquier conocimien-to o tecnología de uso, propiedades,valores y procesos, bien sean indi-viduales o colectivos, acumulativos decualquier recurso biológico o genéticoque le añada uso o valor mejorado comoresultado de dicho conocimiento otecnología, incluyendo el conocimiento otecnología de pueblos indígenas,comunidades étnicas y locales.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓNAMBIENTAL: se incluyen en estacategoría leyes, normativas, políticas,planes de acción, criterios técnicos,procedimientos administrativos yconvenios internacionales.

MATERIAL GENÉTICO: cualquiermaterial de plantas, animales omicroorganismos u otro origen, que

contenga unidades funcionales deinformación hereditaria.

OVM (ORGANISMOS VIVOSMODIFICADOS): cualquier organis-mo modificado resultante de la inserción,detección, rearreglo, manipulación delDNA o RNA por medio de técnicas deingeniería genética.

PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD:constituye un deber del estado y delos particulares la utilización de loscomponentes de la diversidad biológi-ca de manera que se asegure unaproductividad sostenible compatiblecon su equilibrio e integridad, parasatisfacer las necesidades y las aspira-ciones de las generaciones actuales yfuturas.

USO SOSTENIBLE: designa elempleo de los componentes de ladiversidad biológica en modo y ritmotales que no se produzca a largo plazoninguna reducción de la diversidadbiológica, con lo cual se mantiene supotencial para satisfacer las necesi-dades y aspiraciones de las genera-ciones actuales y futuras.El enfoque que se le quiere imprimiren la estrategia, es que el usosostenible sea orientado no sola-mente hacia alternativas económicasy servicios ambientales, sino tambiénhacia comercio de especies y mejoresprácticas regionales

VALORACIÓN: la valoración de labiodiversidad debe ser no solamenteeconómica, sino también debe deincorporar valores de apreciación deun recurso de la diversidad biológicapara educación y conciencia públicaen la sociedad.

'Esíe glosaría se acordó anexar al documento debido a que continuamente la visión y comprensión de los conceptosy comentes de aplicación de los mismos difería según el país de la región y la visión de los funcionarías

de las diferentes instituciones en la región. De esta manera se deja sentado el enfoque conceptual usado en la ERB

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO - 33

ANEXOSLISTADO DE PARTICIPANTES EN SESIONES Y TALLERES DE TRABAJO DE LA ERB

País

Belice

Nombre

Oswaldo SabidoIvis Chan

Dirección Electrónica

[email protected] @ metacra wler. com

Guatemala Blanca B. AragónAbelardo Pérez Zamora

Luis Ernesto Barrera GaravitoNidia Álvarez RancelGerardo PaizEnma DíazJuan Carlos Godoy

[email protected]@[email protected]@[email protected]@[email protected]@proarca.org

El Salvador Jorge Ernesto Quezada DíazCésar Funes Ábrego

Ana Domitila PerdomoZulma Ricord de MendozaRicardo Vaquero Zepeda

[email protected]@[email protected]@marn.gob.svvacidgsva@telemovil

Honduras Joaquín AgüeroOlvin Francisco Andino MéndezElda MaldonadoNereida Montes de OcaJavier Yovanny Zepeda Figueroa

[email protected]@[email protected]@[email protected]

Nicaragua María Fernanda SánchezBayardo QuinteroEdilberto Duarte LópezMaría Victoria UrquijoLorenzo CardenalTeresa Zuñiga Rodríguez

[email protected]@[email protected]@[email protected]@cablenet.com.ni

Costa Rica Gustavo Induni AlfaroLesbia Sevilla EstradaPatricia MarínRaúl SolórzanoWilliam Alpízar ZuñigaLevi SucreOlman Várela DuranRonald McCarthy Ramírez

[email protected]@[email protected]@[email protected]

forestal @ acicafoc. [email protected]

Panamá Marisol DimasLeticia de PoloKathia Barahona

[email protected]@[email protected]

México Mariana Bellot RojasHesiquio Benítez

[email protected]@xolo.conabio.gob.mx

CCAD Bruno Busto BrolAlba Margarita Salazar de JuradoDimas LópezGhandy MontoyaLyly Barraza

[email protected]@[email protected]@[email protected]

34 - COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

ContenidoAcrónimos

Presentación

Resumen Ejecutivo

I. Antecedentes y Justificación

II. Proceso Metodolólogico

III. Contexto Regional e Internacional

IV. Planteamiento de la ERB

Principios

Visión

Misión

Objetivos Específicos

Resultados Esperados

Mecanismos de implementación

Matriz Estratégica de la ERB

V. Bibliografía Consultada

VI. Anexos

Anexo i. Mapas

Anexo 2. Glosario de términos

Anexo 3. Listado de Participantes en Reuniones y Talleres de Trabajo

Pag. 2

Pag. 3

Pag. 4

Pag-5

Pag. 7

Pag. 9

Pag. 17

Pag. 18

Pag. 18

Pag. 18

Pag. 19

Pag. 19

PáG. 20

Pag. 21

Pag. 27

Pag. 29

Pag. 30

Pag. 32

Pag. 33

SICACCADCOMISIÓNCfNreOAMEÜICANADE AMBIENTE

CORREDORBIOLÓGICO

MESOAMERICANO