Esquema Ideas Principales1

2

Click here to load reader

description

Esquema

Transcript of Esquema Ideas Principales1

Page 1: Esquema Ideas Principales1

ESQUEMA DE LAS IDEAS PRINCIPALES

Enumerar las ideas esenciales jerarquizándolas en un esquema.

Un esquema es un ejercicio consistente en destacar las ideas más importantes de un texto. El esquema que elaboremos no debe tener llaves ni excesivas subdivisiones. Su fin es poder captar las ideas principales (núcleo o núcleos temáticos) de un solo vistazo, por ello, la visualización del esquema es muy importante (márgenes, sangrías, etc.)

1. Como en el resto de las preguntas del examen la primera operación es la lectura inteligente del texto. En esta fase es fundamental el subrayado o la anotación de las ideas principales en un borrador: el esquema es el resultado de la selección y ordenación de ese borrador previo. Se debe rechazar todo lo anecdótico, los ejemplos, etc.

2. El paso siguiente es visualizar y relacionar entre sí las ideas principales y secundarias, es decir: visualizar el proceso mental seguido por el autor del texto. Para ordenar las ideas hay varios sistemas. El más, común es el numérico:

1. PRIMERA IDEA PRINCIPAL 1.1 Idea secundaria asociada a la principal 1.2. Segunda idea secundaria asociada a la principal.

2. SEGUNDA IDEA PRINCIPAL 2.1 Primera idea secundaria asociada a la segunda principal2.2 Segunda idea. . . etc .

El lenguaje que utilicemos ha de ser de frase corta, evitando la presencia de adjetivos explicativos y verbos copulativos: es preferible el estilo nominal. Ejemplos: El respeto paisajístico (es), imprescindible en los nuevos proyectos viarios (se elimina el verbo atributivo y se sustituye por coma ). Los manifestantes han desfilado de manera silenciosa = Desfile silencioso de los manifestantes o Manifestación silenciosa de los afectados (derivamos un sustantivo del verbo o del sustantivo principal)

Debemos tener en cuenta que:

- Un esquema no es un extracto literal, párrafo por párrafo, del texto. - No debemos usar frases excesivamente largas. - No es aconsejable utilizar llaves, flechas, rayas... - Un texto de noventa líneas no suele tener más de dos o tres ideas principales y otras

tantas secundarias.- Ni el esquema ni el resumen, admiten la valoración personal.