Espiral zoebisch

16
Foto universidad zoebisch Historia de la locura ¿Porque estudiar Psicológía? Mercadotecnia Reseñas: - Despertares - Eroz electrónico Psicología del color Año O, Número 1 Noviembre 2012 Pachuca de Soto, Hidalgo

description

Revista universitaria

Transcript of Espiral zoebisch

Foto universidad zoebischHistoria de la locura

¿Porque estudiar Psicológía?Mercadotecnia

Reseñas: - Despertares - Eroz electrónico

Psicología del color

Año O, Número 1 Noviembre 2012 Pachuca de Soto, Hidalgo

Historia de la locura4¿Porqué estudiar Psicología?6Psicología del color8

Mercadotecnia10Pelicula Despertares125 ideas para dormir mejor14

C.P. Antonio Chávez ArteagaPresidente de la Junta Directiva

C.P. Jorge Chávez ArteagaDirector General

Dra. Denis Andrea Márquez AcostaCoordinadora Académica General deLicenciatura

Lic. Rocío Tellería BeltránCoordinadora de Desarrollo Humano

T.S. Cirila Estrada AvilésCoordinadora de Administración Escolar

L.C.E. María de Jesús Paredes HernándezAsistente Técnico Académico

DIRECTORIO

Blvd. Ramón G. Bonfil No. 3500Col. Santiago Tlapacoya, C.P. 42110Pachuca de Soto, HidalgoTel.: (771) 7141764, 7185673 y 138-0106www.zoebisch.edu.mx

Sobre...

Psicología

Reseñas

Mercadotecnia

Tips

La historia de la locura fue escrito por Michel Foucault, quien en plasmó

la manera en que el hombre ha tratado las enfermedades mentales atrevés de la historia. Él describe a la locura como un mundo aparte, que la persona sana jamás logrará comprender, ya que es ajeno a dicha realidad. También dice que en cada locura existe algo de razón, lo cual aterra a las personas comunes porque todos podemos caer en esto.

Foucault menciona la historia de los primeros hospitales y del trato que sufrían los enfermos, quienes eran torturados y sometidos a experimentos terribles para curalos; pero, realmente no existía el conocimiento para su correcto tratamiento.

El loco pasó a ocupar el lugar del leproso, que era rechazado y expulsado de las ciudades por la incomprensión y el miedo de la gente, de esta manera fue condenado a vivir en los bosques como un alma atormentada.

A partir de la Ilustración (Siglo XVIII) la hu-manidad venia saliendo de una época oscura, los nuevos descubrimientos y teorías revolucionaron los campos del arte y la medicina, pero aún no se sabía exactamente con tratar las enfermedades mentales, se hizo de todo meterlos en barcos para navegar sin rumbo por los 7 mares hasta que el agua los curara, practicar limpias y drenaciones de sangre para sacarles lo que los contamina-ba, e incluso llegaron a ser un espectáculo para que las personas vieran a unos seres extraños que hacían cosas raras y sin sentido, como si no pertenecieran a este mundo.

Sobre...

Michel Foucault, aunque complicado de leer, hace una buena reseña sobre todos los mé-todos, tratamientos y curas que se hicieron en aquella época; pero sobre todo plasma muy bien su enfoque él sobre la locura.

El autor, describe los métodos de una for-ma profunda que casi te transporta a esa época. Aunque también ha escrito otros libros que en mi opinión son iguales o mejores como historia de la sexualidad que desde un principio levanta la curiosidad a quien escucha el título, este tra-tado sobre la locura es muy interesante ya que menciona todo lo que se hizo para tratar de dar-le una explicación a este tema de la locura que hasta nuestros, días con todo el conocimiento y la tecnología del siglo XXI, todavía no puede ser explicado y curado en su totalidad.

Considero que hoy en día, la psicología es indispensable al interior de toda

sociedad, ya que se ocupa de atender el área de salud mental, misma que en ocasiones no es valorada como debiera ser; desafortunadamente muchas personas sufren diversos trastornos que generan problemas de gran magnitud en la interacción humana. Por tanto, la psicología viene a ocupar un lugar prioritario dentro del área de la salud, y la apertura de esta licenciatura es de suma importancia para colaborar a la solución de los problemas, tanto a nivel personal como grupal.

L. P Claudia Villegas (Docente)

Decidí estudiar psicología porque tenía mucha curiosidad sobre el porqué de las personas. Siempre me ha gustado analizar las cosas a profundidad y desde muy chica trataba de ser intuitiva con las personas para conocerlas bien. Podría decirse que me motivó la búsqueda de explicaciones, porque siempre he tenido la sensación de que todo tiene una explicación. Me gusta mucho la lectura y a través de ese hábito tuve acercamiento a textos relacionados con la psicología que me aportaron respuestas a preguntas que tal vez en ese momento ni siquiera tenía y eso me hacía sentir aún más curiosa. En fin, siempre tuve la idea de que el psicólogo debe ser una persona que sabe mucho para hacer lo que hace.

M. P Miriam Ambríz (Docente)

Psicología

El factor de ayudar a la gente y ser un soporte

para la sociedad en la que vivo, es el motivo más fuerte que me mantiene en la psicología.

Carlos Octavio Samperio López (Alumno 5° semestre) Me gusta ayudar a la gente, es una carrera

que ve al ser humano como un todo, no como partes. Es benéfico resolver los problemas de las personas.

Ghiseline Morales Rodríguez(Alumna 5° semestre)

Me gusta escuchar a la gente y poder

otorgarle un consejo. Porque pienso que es importante observar las actitudes de las personas, lo que piensan y por qué lo piensan.

Anahí Salazar Castro(Alumna 5° semestre)

Decidí estudiar psicología porque me parecen muy interesantes todas las corrientes que ésta incluye, en especial el psicoanálisis, que afirma: “infancia es destino”. Estudio psicología para trabajar con niños y que más adelante sean adultos con menos conflictos.

Lorena Rosas Alcántara (Alumna 5° semestre)

Testimonios De Alumnos

Por: Karime Ashane y Shanon

Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o con emociones. Los colores nos afectan

psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas, corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos, por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede producir actitudes agresivas.

Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares donde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

Amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

Verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

Púrpura: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio en algunas épocas, se convirtió en el color de la realeza.

Blanco: Su significado es asociado con la pureza, la fe y la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad; la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura; el enfado y la irritabilidad. Puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

Gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutral.

necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es tambien fundamental.

Los accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategía de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.

La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.

Los esfuerzos de marcadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos 4 grupos de gentes. Sólo entonces se podrá decir que se se tiene una buena estrategia de mercado.

Mercadotecnia

Este tema le va a permitir adquirir el conocimiento básico de las

herramientas esenciales para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia efectivas en su empresa que le permitan incrementar sus ventas y mejorar su imagen corporativa. Comencemos por definir mercadotecnia.

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

La mercadotecnia consiste en la satisfacción de:

Los clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a pagarnos por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnía es también satisfacer las

Los siguientes son algunos beneficios conocidos de una buena mercadotecnia:

Cien clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes. La mejor promoción que podemos tener la hacen nuestros clientes.

Por cada queja recibida, existen otros 20 clientes que opinan lo mismo pero no se molestan en presentar la queja.

El costo de conseguir un nuevo cliente equivale a cinco veces el de mantener satisfecho al que ya está ganado.

Se fortalece la imagen competitiva.

Contar con un mercado cautivo para promover otros productos o servicios. Si ya tenemos clientes satisfechos, podemos venderles otros productos. A un cliente que se le vende un sistema de contabilidad y queda satisfecho, es más facil despues ofrecerle un sistema de control de clientes o control de bancos.

Hacer de los clientes actuales los principales promotores de la empresa.

Estabilidad en el largo plazo

Mayor rentabilidad

Tener una ventaja competitiva

Beneficios

Átletl...

Despertares es una película estadounidense de

1990 dirigida por Penny Marshall. Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks. “Awakenings” relata la historia real de un médico que descubre en 1969, los efectos benéficos de la L-dopa. Malcolm empieza a aplicarla a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.

Despertares está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico. Un día observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.

En este punto se le presenta un nuevo problema: el escepticismo de sus colegas y de los familiares de sus pacientes, respecto a su teoría sobre las posibilidades que tienen los

Reseña

pacientes de volver a vivir, y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado. Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro).

Luego de muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de este evento, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga. Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, presenta efectos secundarios, provocando que se le cancele el tratamiento a todos los demás.

Esta película proyecta una gran enseñanza sobre la amistad, el no rendirse, el luchar por algo mejor aunque te quedes en el intento; tiene una gran relación con la psicología clínica porque se pueden observar todos los procesos que se llevan en el hospital para tratar a los pacientes.

Por: Román Gubern

La cultura, entendida como el proceso de humanización, es dinámica. Su

dialéctica interna se desarrolla por la oposición entre tradición y ruptura: cambio y permanencia. Cada sociedad renueva los procedimientos culturales, afirmando o negando su valor, también aporta medios y tecnologías que definen su peculiar manera de comunicarse para coexistir. Generalmente responsabilizamos a la tecnología por las alteraciones que sufre la cultura y por la pérdida de los valores tradicionales, pero es el hombre quien transforma la cultura, y lo hace a través de los medios —por él, creados—. La celeridad con que se han desarrollado las nuevas tecnologías ha representado un cambio gradual (que parece irreversible) en nuestros comportamientos culturales; desde la interacción con innumerables máquinas domesticas, administrativas y profesionales, hasta la comunicación entre personas. El carácter, que constituye un aspecto determinante de la conciencia, está siendo modificado en diversos planos: afectivo, intelectual, volitivo y biológico. La era de la electrónica, los media y la realidad virtual, está originando un lenguaje distinto que afecta el sentido antropológico de la cultura, es decir, que implica la integración de nuevos usos y costumbres en nuestro aparato social, cierto, toda innovación plantea problemas y oposiciones, sólo que actualmente estos cambios impactan con mayor profusión y velocidad. Román Gubern, experto en comunicaciones, analiza estos fenómenos en El eros electrónico, demostrando la paradójica situación de nuestro tiempo: en un mundo, cada vez, más intercomunicado, las personas parecen estar condenadas al aislamiento, la automarginación y la soledad.

Román Gubern estudia con agudeza los efectos producidos por la industria televisiva, el auge desesperado de la comercialización de los deseos artificiales, las implicaciones sociales de nuestro sistema de comunicaciones, y en fin, el vacío que circunda al hombre contemporáneo. La postura de Gubern dista de ser conservadora, más bien, es abierta pero crítica: plantea la importancia de reconocer la utilidad de los medios, para que éstos contribuyan al desarrollo de la cultura y no al revés, como sucede. A través de su inteligente exposición, el lector descubre el desarrollo de los medios electrónicos de manera paralela al crecimiento de una cultura del hedonismo consumista y de la neurosis solitaria que produce la pantalla.

En las páginas de El eros electrónico, se manifiesta la necesidad de reafirmar el sentido antropológico frente a la conciencia virtual, para comprender que más y mejor tecnología no es sinónimo de calidad humana y de desarrollo social.

Permanecer activo durante el día. Probablemente has notado cómo corretean los niños pequeños, así como la profundidad de su sueño. Sigue el ejemplo de los pequeños y haz ejercicio físico al menos 60 minutos por día. La actividad física puede disminuir el estrés y ayudar a sentirse más relajado.

No consumir drogas ni alcohol. Muchas personas creen que el alcohol y las drogas los relajan porque les produce somnolencia, pero no es así. El alcohol y las drogas perturban el sueño y aumentan las probabilidades de despertarse a mitad de la noche.

Darle las buenas noches a los aparatos electrónicos. Los expertos recomiendan usar el dormitorio sólo para dormir. Si no puedes convertir tu dormitorio en una zona libre de tecnología, por lo menos apaga todo una hora antes.

Tips de salud

ideas para dormir mejor

Ten una rutina para dormir. Ir a la cama a la misma hora todos los días contribuye a que el cuerpo espere el sueño. Establecer una rutina fija para dormir puede aumentar este efecto relajante.

Espera una buena noche de sueño. El estrés puede producir insomnio: cuanto más desesperas por no poder dormir, mayor riesgo corres de quedarte despierto mirando el techo

1

24

35