Especial Seguridad Energética 31-08-14

4
DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2014 Energía Diez proyectos eléctricos colocan a Bolivia en una situación favorable para exportar electricidad a sus vecinos y convertirse en el corazón energético de Sudamérica. La nacionalización generó recursos para la inversión. Bolivia se perfila para ser exportador de “ESTAMOS SEGUROS DE QUE BOLIVIA SERÁ EL CENTRO ENERGÉTICO, NO ESTAMOS LEJOS Evo Morales / Presidente de Bolivia APG

description

 

Transcript of Especial Seguridad Energética 31-08-14

Page 1: Especial Seguridad Energética 31-08-14

DOMINGO31 DE AGOSTO DE 2014

EnergíaDiez proyectos eléctricos colocan a Bolivia en una situación favorable para exportar electricidad a sus vecinos y convertirse en el corazón energético de Sudamérica. La nacionalización generó recursos para la inversión.

Bolivia se perfila para ser exportador de

“ESTAMOS SEGUROS DE QUE BOLIVIA SERÁ EL CENTRO ENERGÉTICO, NO ESTAMOS LEJOSEvo Morales / Presidente de Bolivia

APG

Page 2: Especial Seguridad Energética 31-08-14

2 3Especial

domingo 31 de agosto de 2014 domingo 31 de agosto de 2014

Bolivia se proyecta como el corazón energético de Sudamérica, para ello encara una serie de proyectos para la generación de energía eléctrica.

Exportar electricidad generará $us 363 MM al año

1. El proyecto múltiple de Misicuni, en Cochabamba será entregado en 2015 y se ejecuta con una inversión de 121 millones de dólares.

2. La planta termoeléctrica del sur, en Yacuiba aportará 160 megavatios de energía eléctrica.

3. El parque eólico de Collpana en Co-chabamba, el primero de su tipo en Bolivia.

VÍCTOR HUGO CHAMBI/CAMBIO

La exportación de energía eléctrica generará para Bolivia aproximadamente 363 millones de dólares al

año, con la exportación solamen-te de 100 Megavatios (Mw), posibi-lidad que estará disponible a par-tir del año 2015.

El ministro de Hidrocarbu-ros y Energía, Juan José Sosa, se-ñaló en abril de 2014 -durante la inspección a las obras de la ter-moeléctrica del Sur- que esa plan-ta ubicada en el municipio de Ya-cuiba generará 160 Mw hasta fin de año y que existen “cartas for-males” de la Argentina para com-prar electricidad a Bolivia.

El precio referencial de exporta-ción que dio la autoridad es supe-rior a los 120 dólares por Kilovatio hora (Kwh) y a ese precio con la ex-portación de 100 Mw se obtiene la cifra señalada, lo que será el inicio de convertir a Bolivia como el cora-zón energético de Sudamérica.

Datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternati-vas (VEEA) señalan que en la ac-tualidad Bolivia produce 1.670 Mw y consume 1.473 Mw, por lo que existen 200 Mw de reserva o excedente, con los diferentes pro-yectos que se encara se incremen-tará la producción y se tiene pre-visto que hasta el año 2020 Bolivia tenga un excedente de 1.300 Mw, de los cuales un millar serán ex-portados y 300 se mantendrán en reserva para cualquier contingen-cia en el abastecimiento interno.

LOS PROYECTOS ELÉCTRICOS Los proyectos que encara el

Estado boliviano se pueden di-vidir en tres grupos, las plantas termoeléctricas, las plantas hi-droeléctricas y las energías alter-nativas, con las que Bolivia produ-cirá -hasta 2020- un total de 3.300 Mw, cantidad suficiente par abas-tecer el consumo interno, expor-tar y tener un cantidad de reserva.

Datos del Ministerio de Hidro-carburos y Energía señalan que, en el primer grupo, se encuentran los proyectos de Warnes y del Sur en Yacuiba, que se suman a las re-cientemente concluidas de Entre Ríos, El Alto, Moxos.

La termoeléctrica de Warnes generará 200 Mw, mientras que la planta de Yacuiba producirá 160 Mw, ambas producen la energía eléctrica a partir de gas natural.

En el segundo grupo se encuen-tras los proyectos de Misicuni y San José en Cochabamba, Migui-llas en La Paz, además que se es-tán realizando los estudios de los proyectos Rositas en Santa Cruz, Ivirizu en Cochabamba, Icla en Chuquisaca y Carrizal en Tarija.

Las tres plantas -Misicuni, San José y Miguillas- para los que ya se tienen los recursos garantiza-dos, producirán en conjunto algo más de 400 Mw de energía eléc-trica, que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de forma paulatina, toda vez que es-tarán concluidas en 2015, 2017 y 2019 respectivamente.

En el tercer grupo, de las ener-gías alternativas, Bolivia va ingre-sando paulatinamente en el uso de las mismas, proyectos eólicos, geotérmicos y fotovoltaicos están siendo desarrollados y estudiados en diferentes regiones del país.

El primero de ellos fue el Par-que Eólico de Collpana en Co-chabamba, donde se obtuvo tres megavatios de potencia y con

factores de generación muy por encima del promedio mundial, lo que permitió la ejecución de una segunda fase para incremen-tar la producción. Se están reali-zando estudios para desarrollar similar proyecto en Santa Cruz, aprovechando los fuertes vientos que se dan en la región.

Pando se verá beneficiado con el primer parque fotovoltaico, donde se producirán 5 Mw de electricidad a partir de la energía solar, ya se estudia la posibilidad de otro proyecto similar en el de-partamento de Oruro.

Finalmente se tiene el proyec-to geotérmico de Laguna Colora-da, en el departamento de Poto-sí, donde se producirán 50 Mw de electricidad a partir del vapor de agua que emana por las fumaro-las o geisers existentes en esa re-gión volcánica.

Una vez que se concluya con to-dos los proyectos, hasta 2020, Boli-via tendrá toda la capacidad de ex-portar energía eléctrica a los países vecinos, convirtiéndose en el cora-zón energético de Sudamérica, an-helo que fue manifestado por el presidente Evo Morales, durante su mensaje a la nación, por el 189 ani-versario de la fundación de Bolivia.

ó Bolivia pretende convertirse en el corazón energético de Sudamérica a través de la expor-tación -no sólo de gas- sino también de energía eléctrica.

ó Para 2015 se tiene previsto exportar 100 Mega-vatios (Mw) de electricidad, lo que producirá 363 millones de dólares anuales.

ó Al menos 10 proyectos de generación de elec-tricidad se realizan en Bolivia, son proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos y de energías alternativas.

ó Para 2020 se tiene previsto producir 3.300 Mw de electricidad, de ellos 2.000 Mw estarán destina-dos al consumo interno del país, 1.000 para la exportación y 300 se mantendrán en reserva.

SINOPSIS

Se invertirán 1.223 millones de dólares en las nuevas plantas

Argentina, Brasil y Chile son los principales mercados de exportación

Para incrementar la capaci-dad de generación eléctrica de Bolivia es necesario inver-tir en la construcción de nue-vas plantas, con ese objetivo el gobierno boliviano destino 1,223 millones de dólares en nueve proyectos.

En las plantas hidroeléctri-cas se destinaron alrededor de 800 millones de dólares: 121 en el proyecto Misicuni que ingresará en funcionamiento el 2015, para la planta de San José en Cochabamba se desti-naron 244,8 millones y estará terminado en 2017, mientras que para la planta de Migui-llas en La Paz se presupuestó 447,5 millones y su ejecución concluirá en 2019.

Además se presupuestaron 122,7 millones de dólares para la planta termoeléctrica del Sur en Yacuiba y 171 millones para la Temoeléctrica de War-nes en Santa Cruz.

La segunda fase del parque eólico de Collpana tienen un presupuesto de 64,5 millones de dólares, la geotérmica de Lagu-

Un informe de la revista digi-tal Iprofesional de Argentina señala que ese país importa el 4% de su consumo de electri-cidad y que a pesar de ello su-fre constantes apagones y cor-tes de energía, principalmente durante el verano, por lo que busca alternativas para abaste-cer a su población.

Otro mercado importante es el de Brasil, que crece a una velocidad de 3.000 Megavatios por año y que constantemente va buscando alternativas para abastecer a ese creciente mer-cado, mientras que Chile tam-bién se convierte en un poten-cial mercado, toda vez que las plantas termoeléctricas del norte chileno no abastecen su consumo interno.

Estos son los principales mercados que se observan para la exportación de electri-cidad, aunque no se descartan otros países como Perú y Pa-raguay, aunque estos últimos también son generadores de

La turbina para la planta de Warnes.

na Colorada tienen en su presu-puesto 30 millones de dólares y el parque fotovoltaico de Cobija se construirá con una inversión de 11 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico de Rositas en Santa Cruz ya tienen un presupuesto de 11 millones de dólares para el es-tudio a diseño final.

Las inversiones que se reali-zan, es producto de la naciona-lización del sector, puesto que las empresas privadas dejaron pendiente ese tema.

Argentina es un potencial mercado.

electricidad y exportadores del energético.

Bolivia tienen un potencial, solamente hidroeléctrico, de 40 Gigavatios (Gw), que actual-mente se consume sólo el dos por ciento.

El ministro de Hidrocarbu-ros y Energía, Juan José Sosa, indicó -en abril de 2014- que existen “cartas formales” de las autoridades argentinas para la compra de electricidad.

Gob

erna

cion

de

Coch

abam

ba

Enzo

De

Luca

Enzo

De

Luca

Javi

er P

erey

ra M

oral

es

Fred

dy Z

arco

Elm

undo

delp

obre

.com

1

2

1.473 Megavatios

96 por ciento

es el consumo actual de energía eléctrica que tie-ne la población boliviana, misma que es cubierta sin dificultad por ENDE.

de los hogares en el área urbana y 59 por ciento en el área rural, cuentan con el servicio eléctrico.

3

Page 3: Especial Seguridad Energética 31-08-14

2 3Especial

domingo 31 de agosto de 2014 domingo 31 de agosto de 2014

Bolivia se proyecta como el corazón energético de Sudamérica, para ello encara una serie de proyectos para la generación de energía eléctrica.

Exportar electricidad generará $us 363 MM al año

1. El proyecto múltiple de Misicuni, en Cochabamba será entregado en 2015 y se ejecuta con una inversión de 121 millones de dólares.

2. La planta termoeléctrica del sur, en Yacuiba aportará 160 megavatios de energía eléctrica.

3. El parque eólico de Collpana en Co-chabamba, el primero de su tipo en Bolivia.

VÍCTOR HUGO CHAMBI/CAMBIO

La exportación de energía eléctrica generará para Bolivia aproximadamente 363 millones de dólares al

año, con la exportación solamen-te de 100 Megavatios (Mw), posibi-lidad que estará disponible a par-tir del año 2015.

El ministro de Hidrocarbu-ros y Energía, Juan José Sosa, se-ñaló en abril de 2014 -durante la inspección a las obras de la ter-moeléctrica del Sur- que esa plan-ta ubicada en el municipio de Ya-cuiba generará 160 Mw hasta fin de año y que existen “cartas for-males” de la Argentina para com-prar electricidad a Bolivia.

El precio referencial de exporta-ción que dio la autoridad es supe-rior a los 120 dólares por Kilovatio hora (Kwh) y a ese precio con la ex-portación de 100 Mw se obtiene la cifra señalada, lo que será el inicio de convertir a Bolivia como el cora-zón energético de Sudamérica.

Datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternati-vas (VEEA) señalan que en la ac-tualidad Bolivia produce 1.670 Mw y consume 1.473 Mw, por lo que existen 200 Mw de reserva o excedente, con los diferentes pro-yectos que se encara se incremen-tará la producción y se tiene pre-visto que hasta el año 2020 Bolivia tenga un excedente de 1.300 Mw, de los cuales un millar serán ex-portados y 300 se mantendrán en reserva para cualquier contingen-cia en el abastecimiento interno.

LOS PROYECTOS ELÉCTRICOS Los proyectos que encara el

Estado boliviano se pueden di-vidir en tres grupos, las plantas termoeléctricas, las plantas hi-droeléctricas y las energías alter-nativas, con las que Bolivia produ-cirá -hasta 2020- un total de 3.300 Mw, cantidad suficiente par abas-tecer el consumo interno, expor-tar y tener un cantidad de reserva.

Datos del Ministerio de Hidro-carburos y Energía señalan que, en el primer grupo, se encuentran los proyectos de Warnes y del Sur en Yacuiba, que se suman a las re-cientemente concluidas de Entre Ríos, El Alto, Moxos.

La termoeléctrica de Warnes generará 200 Mw, mientras que la planta de Yacuiba producirá 160 Mw, ambas producen la energía eléctrica a partir de gas natural.

En el segundo grupo se encuen-tras los proyectos de Misicuni y San José en Cochabamba, Migui-llas en La Paz, además que se es-tán realizando los estudios de los proyectos Rositas en Santa Cruz, Ivirizu en Cochabamba, Icla en Chuquisaca y Carrizal en Tarija.

Las tres plantas -Misicuni, San José y Miguillas- para los que ya se tienen los recursos garantiza-dos, producirán en conjunto algo más de 400 Mw de energía eléc-trica, que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de forma paulatina, toda vez que es-tarán concluidas en 2015, 2017 y 2019 respectivamente.

En el tercer grupo, de las ener-gías alternativas, Bolivia va ingre-sando paulatinamente en el uso de las mismas, proyectos eólicos, geotérmicos y fotovoltaicos están siendo desarrollados y estudiados en diferentes regiones del país.

El primero de ellos fue el Par-que Eólico de Collpana en Co-chabamba, donde se obtuvo tres megavatios de potencia y con

factores de generación muy por encima del promedio mundial, lo que permitió la ejecución de una segunda fase para incremen-tar la producción. Se están reali-zando estudios para desarrollar similar proyecto en Santa Cruz, aprovechando los fuertes vientos que se dan en la región.

Pando se verá beneficiado con el primer parque fotovoltaico, donde se producirán 5 Mw de electricidad a partir de la energía solar, ya se estudia la posibilidad de otro proyecto similar en el de-partamento de Oruro.

Finalmente se tiene el proyec-to geotérmico de Laguna Colora-da, en el departamento de Poto-sí, donde se producirán 50 Mw de electricidad a partir del vapor de agua que emana por las fumaro-las o geisers existentes en esa re-gión volcánica.

Una vez que se concluya con to-dos los proyectos, hasta 2020, Boli-via tendrá toda la capacidad de ex-portar energía eléctrica a los países vecinos, convirtiéndose en el cora-zón energético de Sudamérica, an-helo que fue manifestado por el presidente Evo Morales, durante su mensaje a la nación, por el 189 ani-versario de la fundación de Bolivia.

ó Bolivia pretende convertirse en el corazón energético de Sudamérica a través de la expor-tación -no sólo de gas- sino también de energía eléctrica.

ó Para 2015 se tiene previsto exportar 100 Mega-vatios (Mw) de electricidad, lo que producirá 363 millones de dólares anuales.

ó Al menos 10 proyectos de generación de elec-tricidad se realizan en Bolivia, son proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos y de energías alternativas.

ó Para 2020 se tiene previsto producir 3.300 Mw de electricidad, de ellos 2.000 Mw estarán destina-dos al consumo interno del país, 1.000 para la exportación y 300 se mantendrán en reserva.

SINOPSIS

Se invertirán 1.223 millones de dólares en las nuevas plantas

Argentina, Brasil y Chile son los principales mercados de exportación

Para incrementar la capaci-dad de generación eléctrica de Bolivia es necesario inver-tir en la construcción de nue-vas plantas, con ese objetivo el gobierno boliviano destino 1,223 millones de dólares en nueve proyectos.

En las plantas hidroeléctri-cas se destinaron alrededor de 800 millones de dólares: 121 en el proyecto Misicuni que ingresará en funcionamiento el 2015, para la planta de San José en Cochabamba se desti-naron 244,8 millones y estará terminado en 2017, mientras que para la planta de Migui-llas en La Paz se presupuestó 447,5 millones y su ejecución concluirá en 2019.

Además se presupuestaron 122,7 millones de dólares para la planta termoeléctrica del Sur en Yacuiba y 171 millones para la Temoeléctrica de War-nes en Santa Cruz.

La segunda fase del parque eólico de Collpana tienen un presupuesto de 64,5 millones de dólares, la geotérmica de Lagu-

Un informe de la revista digi-tal Iprofesional de Argentina señala que ese país importa el 4% de su consumo de electri-cidad y que a pesar de ello su-fre constantes apagones y cor-tes de energía, principalmente durante el verano, por lo que busca alternativas para abaste-cer a su población.

Otro mercado importante es el de Brasil, que crece a una velocidad de 3.000 Megavatios por año y que constantemente va buscando alternativas para abastecer a ese creciente mer-cado, mientras que Chile tam-bién se convierte en un poten-cial mercado, toda vez que las plantas termoeléctricas del norte chileno no abastecen su consumo interno.

Estos son los principales mercados que se observan para la exportación de electri-cidad, aunque no se descartan otros países como Perú y Pa-raguay, aunque estos últimos también son generadores de

La turbina para la planta de Warnes.

na Colorada tienen en su presu-puesto 30 millones de dólares y el parque fotovoltaico de Cobija se construirá con una inversión de 11 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico de Rositas en Santa Cruz ya tienen un presupuesto de 11 millones de dólares para el es-tudio a diseño final.

Las inversiones que se reali-zan, es producto de la naciona-lización del sector, puesto que las empresas privadas dejaron pendiente ese tema.

Argentina es un potencial mercado.

electricidad y exportadores del energético.

Bolivia tienen un potencial, solamente hidroeléctrico, de 40 Gigavatios (Gw), que actual-mente se consume sólo el dos por ciento.

El ministro de Hidrocarbu-ros y Energía, Juan José Sosa, indicó -en abril de 2014- que existen “cartas formales” de las autoridades argentinas para la compra de electricidad.

Gob

erna

cion

de

Coch

abam

ba

Enzo

De

Luca

Enzo

De

Luca

Javi

er P

erey

ra M

oral

es

Fred

dy Z

arco

Elm

undo

delp

obre

.com

1

2

1.473 Megavatios

96 por ciento

es el consumo actual de energía eléctrica que tie-ne la población boliviana, misma que es cubierta sin dificultad por ENDE.

de los hogares en el área urbana y 59 por ciento en el área rural, cuentan con el servicio eléctrico.

3

Page 4: Especial Seguridad Energética 31-08-14

4Especial

domingo 31 de agosto de 2014

Nacionalización garantizó el abastecimiento interno de electricidad

En 2010 se inició el proceso de nacionalización de las empresas del sector eléctrico, hasta esa fecha las privadas no invirtieron para expandir el servicio.

SOBE

RANÍ

A

REDACCIÓN CAMBIO

El 1 de mayo de 2010, el Gobierno boliviano na-cionalizó cuatro empre-sas eléctricas: Corani,

subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista era la británica Rure-lec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50 por ciento del capital estaba en manos de The Bolivian Genera-ting Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distri-buidora Empresa de Luis y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba, a partir de allí comenzó un cami-no que llevó a garantizar la sobe-ranía energética de Bolivia.

Entre 1999 y 2009, las empre-sas privadas que estaban a cargo de la generación, transporte y distribución de energía eléctri-ca incorporaron 44 megavatios año, mientras que las inversio-nes sólo alcanzaron a 27 mi-llones de dólares, una vez que se dio la nacionalización —de

forma paulatina hasta 2012—esas cifras fueron superadas en 114%, puesto que entre 2010 y 2014 se incorporaron 94 MW año y las inversiones superaron los 110 millones de dólares.

El año 2001, el 64% de la po-blación boliviana tenía acceso al servicio eléctrico, hasta el año 2005 la cifra se incrementó sólo hasta llegar al 67%, después de la nacionalización, los bolivianos con acceso a electricidad alcan-zaron al 83%, y la previsión del Gobierno es llegar al 97% hasta el año 2020 y al total de la pobla-ción boliviana hasta 2025, año del bicentenario de la fundación.

SOBERANÍA Y ABASTECIMIENTO Tras la nacionalización de las

empresas generadoras de elec-tricidad en 2010 se dio poste-riormente la recuperación de la Transportadora de Electricidad (TDE) y posteriormente se nacio-nalizaron dos distribuidoras y dos empresas de servicios que se

encontraban administradas por la española Iberdrola, esas fue-ron Electricidad de La Paz (Elec-tropaz), Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), Compañía Administra-dora de Empresas Bolivia (Cadeb) y Empresa de Servicios (Edeser).

Desde entonces, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hizo cargo de toda la cadena del sector eléctrico, garantizan-do la provisión del servicio en el Sistema Interconectado Nacio-nal (SIN) y produciendo el 100% de lo que se requiere.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la población boliviana consume en la actualidad 1473 MW de electricidad, cantidad que está garantizada, ya que ac-tualmente se generan 1.670 MW, teniendo como reserva 200 MW.

Para 2020 se tiene previsto que el consumo se incremen-te a 2.000 MW y la producción a 3.300 MW, garantizando el abastecimiento interno.

Ocho departamentos se encuentran integrados al SIN

Antes de 2010 sólo seis de los nueve departamentos se encontraban conectados al Sistema Interconectado Na-cional (SIN), después de la na-cionalización el Gobierno bo-liviano se trazó como meta la integración de los nueve de-partamentos.

A partir de esa gestión se llevó adelante la inter-conexión de la planta ter-moeléctrica de Moxos en el Beni con la subestación de Ca-ranavi, integrándola al SIN.

Ahora se trabaja en la inte-gración de la termoeléctrica del Sur, con lo que Tarija tam-bién será parte del SIN.

En el futuro se pretende integrar al departamento de Pando, con lo que se comple-tará la interconexión total de las plantas generadoras de electricidad en los nueve de-partamentos del país.

Líneas de transmisión eléctrica.

Nacionalizada Delapaz construye la primera línea de transmisión subterránea con inversión propia

La empresa Distribuidora de Electricidad en el departa-mento de La Paz (Delapaz) se creó el 19 de marzo de 2013, después de la nacionalización de Electropaz, subsidiaria de

la española Iberdrola, en los primeros 16 meses de funcio-namiento duplicó las inversio-nes hechas por la extranjera.

Electropaz invirtió en tres años 141.3 millones de boli-

Javi

er P

erey

ra M

oral

es

pres

iden

cia.

gob.

bo

La empresa Delapaz trabaja en la primera línea subterránea.

elfe

c.co

m.b

o

vianos, mientras que Delapaz alcanzó a invertir 272,3 mi-llones de bolivianos en tan sólo 16 meses.

Uno de los proyectos que encara la joven empresa es la construcción de la primera lí-nea de transmisión de alta ten-sión subterránea de Bolivia, se trata del proyecto entre subes-tación de Chuquiaguillo y las subestaciones de la avenida Arce y otra en la calle Catacora.

La inversión es de 89,3 mi-llones de bolivianos, recursos propios de la empresa, que per-mitirán a la sede de gobierno tener el abastecimiento perma-nente de electricidad.