Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

8

description

Edición Especial del periodico La Palabra del Beni

Transcript of Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

Page 1: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011
Page 2: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

DIRECTORACynthia Vargas Melgar

DIAGRAMACIÓN y ARTES Iver Hurtado Hurtado

EDITOR GRÁFICO José Villavicencio Cholima

Impreso en: EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI

C/ Nicolás Suárez No. 693 - Telf. 46 20808 Trinidad -

Beni - Bolivia

ENTREVISTAS, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA

Juvenal Aquino Vaca Mariela Llanos Doria Medina

Edwin Flores Condori

DIRECTORA DE INFORMACIÓNAna María Tineo Fernández

2 Trinidad, miércoles 31 de agosto de 2011 LA PALABRA

Page 3: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

3Trinidad, miércoles 31 de agosto de 2011LA PALABRA

La Constructora Turiro comenzó su trayectoria en Guayaramerín en el proyecto del aeropuerto, luego, por decisión de su propietario se trasladó a San Ramón, con la idea de invertir en su pueblo después de una etapa de profesionalización en Cochabamba.

Estando en San Ramón, Turiro ejecuta proyectos de mejoramiento de calles como enlosetado, elevación de nivel y ripiado, en el marco de los proyectos impulsados por el Gobierno local.

La constructora Turiro colocó más de 17.000 m2 de loseta (15 cuadras) en San Ramón en el marco de los proyectos que impulsó el Gobierno Municipal. Actualmente instalan 3 sistemas de agua en comunidades, además de ripiado y colocado de puentes de alcantarilla en sociedad con la empresa Urizar.

Con el paso del tiempo también se adjudicó la construcción de polifuncionales, puentes, caminos vecinales, asimismo se asoció con otra empresa para trabajar en proyectos de mayor envergadura.

Actualmente, ejecuta obras que forman parte de programas gubernamentales y municipales,

a través de la construcción de viviendas para maestros. También está levantando la Circunvalación en la población de Magdalena.

Por otro lado incursionó en la construcción de tanques e levados con es t ructuras metálicas con paneles y bombas solares en tres comunidades del municipio de Magdalena. Entre tanto en Baures ejecuta dos proyectos: construcción del sistema de agua potable en tres comunidades, mejoramiento de caminos vecinales y colocado de 12 puentes de alcantarillas prefabricadas.

Jesús Ríos Sanguino, gerente propietario de la Constructora Turiro, considera que el éxito de la empresa, sobre todo se debe a que Dios es el que señala el camino a seguir. Expresó que los problemas que surgieron en el pasado, fueron superados gradualmente, hasta que finalmente se recobró la dinámica de trabajo en beneficio de ciudades y pueblos.

Las mayores aspiraciones de la Constructora Turiro están dirigidas a proyectos camineros como el de San Borja-Yucumo que está en ejecución, en sociedad con la empresa Urizar.

‘Turiro’ se consolidó como empresa constructora

Ditto y Ringo dan vida a la música en San Ramón

Jesús Ríos Sanguino, gerente propietario Constructora Turiro (foto LP).

Maquinaria de la empresa utilizada en la ejecución de proyectos (foto LP).

Turiro en sociedad con otra empresa ejecuta caminos vecinales (foto LP).

Ditto y Ringo Añez artistas de reconocida trayectoria dentro de la música cristiana nacional, a comienzos del año 2008 se unen y conforman el dúo Ditto y Ringo, para agosto del mismo año culminan un sueño hecho realidad; la producción discográfica más importante de la historia de San Ramón, con temas de su autoría en los que el dúo dedica 11 canciones al pueblo que los vio nacer.

Ambos radican más de 25 años en Santa Cruz de la Sierra, graban con

los mejores arreglistas y músicos cruceños el CD denominado “Mi San Ramón”, del cual hasta la fecha ya se han vendido más de 7000 copias tanto en el país, como en Europa, EE.UU y países sudamericanos; este disco es un reflejo de vivencias, anécdotas jocosas de personajes ramonianos, así también canciones muy poéticas y al mismo tiempo nostálgicas. Muestran temas con historias diversas, resaltando por sobre todo el espíritu cordial, amigable y sincero del ramoniano,

mujeres bellas y paisajes relatados en cada canción, nos transportan a un paraíso terrenal lleno de riquezas naturales y más aún nos hacen percibir el calor nato de un pueblo ubicado en el mismo corazón del Beni, como dice el párrafo de una de las canciones: “el que conoce este pueblo, dice no lo olvidará jamás”.

También forma parte de este volumen musical, lo que hoy se constituye un símbolo ramoniano, el himno a San Ramón con letra y música de Ditto Añez e interpretado por el dúo Ditto y Ringo.

L a t r a y e c t o r i a musical de estos artistas ramonianos se refleja en numerosas participaciones y giras internacionales, destacándose la del año 1991 en el programa televisivo dirigido por la famosa actriz mexicana Verónica Castro, junto al reconocido grupo Ministerio, ícono de

la música cristiana cruceña y nacional. Participan con los Kjarkas, Charles Suárez, Los Prisioneros, José Feliciano y otros en este programa patrocinado por la gigantesca cadena mexicana televisa en una producción al vivo para más de 300 millones de hispanoparlantes, grabado en Santiago de Chile, además de numerosas giras sudamericanas y la más importante hecha por un grupo cristiano en países del viejo continente como Francia, Inglaterra y España en el año 2000.

Hoy el dúo Ditto y Ringo le rinde homenaje a ese pueblo de inclaudicable lucha en sus 219 años de fundación parafraseando una de sus canciones:

Y si hasta la misma luna yo me fuera Allí cantaría una canción“sol de Cataluña gritaría Por este mi hermoso San Ramón”.

- Ditto es autor de letra y música del himno a San Ramón

Himno a San RamónLetra y Música: Ditto Añez

En el corazón de la selvaemerge con gran resplandorcon luces propias que marcan la sendade un pueblo que lucha con fuerza y valor. -o-Con sangre bravía en sus venassudor de su frente brotóy un grito en la selva también se escuchócoraje, lealtad de sus labios salió

CoroMi canto de esperanza resuena en armoníahoy digo con orgullo San Ramón ¡oh tierra mía!mi canto de esperanza, mi libertad plasmadabendita sea tu gente ¡oh tierra adorada! -o-Lagunas, ríos, bosques que formanpaisajes de gran plenitudtus flores que tiñen el campo sin finauguran un pueblo de gran porvenir -o-Mujeres y hombres sincerosmuy nobles de gran corazónque sienten vibrar en su pecho feliz hoy gritan con fuerza ¡Viva San Ramón!

Coro…

Page 4: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

4 Trinidad, miércoles 31 de agosto de 2011 LA PALABRA

El cuento de la noria de San Ramón

Historia de San Ramón NonatoRamón Sarroy nació en

Portell, Barcelona, España en el año 1200. Su madre murió en el parto antes de dar a luz, por lo que el niño recibió el denominativo de non natus (no nacido).

De carácter humilde y obediente, en su niñez fue enviado por su padre a estudiar a Barcelona donde conoció a Pedro Nolasco, posteriormente fundador de la Orden de los Mercedarios. Al demostrar su inclinación religiosa, fue llamado de vuelta a Portell con la tarea de pastorear ovejas. Se dice que mientras él oraba, un ángel cuidaba del rebaño.

Ingresó al convento fundado por el Padre Nolasco y después de profesar, fue a África con una suma considerable de dinero a rescatar esclavos de los musulmanes. En Argel, principal mercado de esclavos del continente, predicaba y convertía moros ganándose el odio de las autoridades. Cuando se acabó el dinero, se entregó a cambio de la libertad de ciertos prisioneros, esto exasperó más a los infieles, quienes lo trataron con terrible crueldad. Cuando fue liberado volvió a su obra. Al saberlo, el gobernador lo condenó a morir empalado, pero por cobrar la suma del rescate, sólo lo flagelaron.

Predicar el cristianismo equivalía a la pena de muerte. Consciente del martirio volvió a instruir y exhortar a cristianos e infieles. Se le azotó en todas las esquinas de la ciudad y se le perforaron los labios con un hierro candente para ponerle un candado en la boca, que se abría a las horas de comida, la llave la tenía el Gobernador.

Ocho meses estuvo así hasta que Pedro Nolasco pudo enviar miembros de su orden a rescatarlo. San Ramón hubiese querido quedarse para asistir a los esclavos en África, sin embargo, obedeciendo la orden regresó a España.

En 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció tan indiferente a ese honor no buscado que no cambió vestidos, celda en el convento ni su manera de vivir. Más tarde fue llamado a Roma por el Papa y obediente emprendió viaje. A poca distancia, en Cardona, lo sorprendió una violenta fiebre que lo llevó a la tumba el 31 de agosto de 1240.

Felicia Muro era una apacible mujer que décadas atrás vivía en San Ramón. Conocida por todo el pueblo, tenía su choza cerca de una noria donde vivía y de la cual sacaba agua para lavar ropa. También tenía plantas de yuca, plátano, etc. La noria quedaba en las afueras del pueblo, en el monte.

Cierto día Felicia contó con arrebato que en la noria se le había aparecido un personaje, el ‘Jóker’ decía. Y que éste le había anunciado que cierto día, con fecha y hora, se iba a desatar en el pueblo de San Ramón una terrible tormenta que terminaría por destruir todo el pueblo.

Algunos pobladores no creyeron y se mofaron de Felicia Muro, pero otros se alarmaron, se llenaron de pánico pensando en la destrucción de San Ramón y de sus hogares. Llegó el día anunciado y para la extrañeza de los incrédulos, comenzó a llover, y en pocas horas se convirtió en una tormenta con truenos

Page 5: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

LA PALABRA 5Trinidad, miércoles 31 de agosto de 2011

Dolly Añez Leigue es una carismática señora que con mucho entusiasmo aceptó una entrevista para contarnos algo de su pueblo, que hoy viste de fiesta.

Esta venerable mujer, nació en San Ramón un 7 de mayo de 1933. Allí creció, se casó, vivió y crió a sus hijos. Pasó la mayor parte de su vida en el pueblo, hasta que murió su esposo, hace 3 años, y la soledad la obligó a venirse a Trinidad.

Ella es la Mama Anoka vitalicia, “como la mama grande que se decía antes”. Fue nombrada y coronada con ese título en 1992 cuando San Ramón cumplió 200 años.

“Antes no habían escuelas en el pueblo. En 1942 se estrenó una primera escuela fundada por mi padre Napoleón Añez. Yo era secretaria y profesora de curso hasta que el Director me pidió que enseñe música. El maestro de capilla Don Pedro Sema, me colaboró con sus conocimientos, para ir rescatando poco a poco el folklore de la región.

En ese entonces se bailaban algunas danzas sólo para fechas especiales: la flautilla en las fiestas, el Sarao en carnaval, el Barco para Reyes, y el Judas el Domingo de Pascua. Las demás se estaban perdiendo. El Sarao era copleado, los grupos iban por la calle y cantaban, cuando la puerta estaba abierta entraban y copleaban. Yo los esperaba con refrescos lista para coplear: “vamos, vamos, vamos, por la calle oscura, de tropita en tropa,

como la tucura”. Iba pensando qué responder, no copiaba como las demás, improvisaba y me salía muy bien” - se ríe.

“Una forma de divertirse en el pueblo era ir de paseo. Se podía ir a diferentes lugares, como Guachayusca estancia del abuelo Eusebio Leigue, o Guarasca que era de un chacarero. Sólo se pedía permiso al cuidador para pescar, jugar y nadar en los arroyos.

A una de las estancias de mi abuelo, Perseverancia, un día

llegaron cientos de choris (nativos) desnudos, salvajes.

Los abueli tos mandaron a comprar collares, espejos, jabón, para conquistarlos. Consiguieron tela para hacerles camijetas, las llevaron donde una costurera y los amansaron”.

“Fui feliz en San Ramón” -dice- alistándose anímicamente para ir a la fiesta y ser la Mama Anoka nuevamente. Cada año va a su pueblo adorado en compañía de sus hijos, para encomendarse al Santo Patrono y vivir la celebración ramoniana.

Recuerdos de San Ramón

El cuento de la noria de San Ramón

Historia de San Ramón Nonato

Felicia Muro era una apacible mujer que décadas atrás vivía en San Ramón. Conocida por todo el pueblo, tenía su choza cerca de una noria donde vivía y de la cual sacaba agua para lavar ropa. También tenía plantas de yuca, plátano, etc. La noria quedaba en las afueras del pueblo, en el monte.

Cierto día Felicia contó con arrebato que en la noria se le había aparecido un personaje, el ‘Jóker’ decía. Y que éste le había anunciado que cierto día, con fecha y hora, se iba a desatar en el pueblo de San Ramón una terrible tormenta que terminaría por destruir todo el pueblo.

Algunos pobladores no creyeron y se mofaron de Felicia Muro, pero otros se alarmaron, se llenaron de pánico pensando en la destrucción de San Ramón y de sus hogares. Llegó el día anunciado y para la extrañeza de los incrédulos, comenzó a llover, y en pocas horas se convirtió en una tormenta con truenos

y relámpagos que parecía confirmar la predicción del ‘Jóker’.

Así en pleno aguacero, casi toda la gente del pueblo, asustada, se fue donde estaba la noria esperando lo peor. Pocos se quedaron en sus casas resignados a la voluntad de Dios. Llovió a cántaros pero después de unas largas horas pasó la tempestad.

Al otro día las autoridades apresaron a Felicia por el pánico que había causado, la azotaron y no contentos con eso, le prensaron una mano, arruinándosela para siempre.

Este relato lo contó la Señora Dolly Añez, añadiendo que todavía existe la noria del cuento, y que con el crecimiento de la ciudad quedó en media calle. Se piensa hacer un monumento en este lugar porque fue una cosa nunca vista, toda la gente de San Ramón se concentró ahí, como nunca, con miedo de que desaparezca San Ramón.

Page 6: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

6 Trinidad, miércoles 31 de agosto de 2011 LA PALABRA

La Asociación de Ganaderos de San Ramón fue fundada el 31 de agosto de 1965, en la actualidad tiene 85 afiliados con actividad permanente.

Pese a los efectos negativos de las últimas inundaciones y las prolongadas sequías, la ganadería creció en la región por decisión de los mismos productores que sin tener apoyo gubernamental se levantaron dinamizando su actividad.

Los pobladores de San Ramón, se caracterizan por ser criadores de ganado vacuno. En este rubro hay cuatro procesos para llegar a la comercialización, cría, recría, engorde y acabado. La producción sale de San Ramón a las zonas aledañas al río Mamoré, que es donde los campos son más propicios para el engorde.

En la jurisdicción hay alrededor de 125.000 cabezas de ganado, en las zonas de los arroyos: Cocharcas y Chinano, además del río Machupo hasta las proximidades de San Joaquín.

En tema de genética, los últimos años, cambió la mentalidad de los productores, porque vieron que en estos tiempos de constantes adelantos se plantean nuevos desafíos que deben ser afrontados si la intención es mejorar.

Entre las novedades, los ganaderos ya trabajan en la selección de su hato, es decir que están comprando y apartando las mejores vacas.

Aparte del Directorio, la entidad tiene 1 Gerente General, secretaria, equipo técnico (veterinario-logístico), asimismo tienen 4 motocicletas y dos motores fuera de borda con sus respectivos botes.

Esta información fue proporcionada por Jorge Martín Cuellar Leigue y Edgar Leigue que recientemente culminaron su mandato como directivos de la Asociación de Ganaderos de San Ramón.

De San Ramón sale ganado a otras provincias donde existe pasto de mayor calidad para el engorde (foto LP).

Este es el Centro de Remates de la Asociación de Ganaderos de San Ramón (foto LP).

San Ramón: municipio con vocación ganadera

Transformando la historia del fútbol de San Ramón

Pese a los fenómenos naturales adversos, la ganadería mantiene su dinámica en San Ramón (foto LP).

El fútbol ramoniano antes no tuvo eco porque nunca tuvo padrinos que pudieran haber transformado su historia, nadie tuvo la idea de darle un mejor futuro a quienes en la época de los 60 y 70, brillaron por su calidad técnica en los pies, el manejo del esférico, el quiebre de cintura y la parada de pecho o la media chilena.

De aquellas épocas salen a la postre quienes fueron exce l en t e s fu tbo l i s t a s : “Ñaña”, “Yifruen”, “Mosiño”, “Cr i sp ín” , “Pample ta” , “Quilichón”, o “Mocho Añez”

y Reymundo Guarúa (estos últimos grandes arqueros).

Luego vendrían “Tela”, “Mijillo”, los “Juanitos” y los “Cambas pícaros” que llegaron de Magdalena; en fin una camada de jugadores que faltaría espacio para poder nombrarlos. Ahora... sólo queda el grato recuerdo de aquellos tiempos viejos con grandes partidos cada domingo, en la cancha Mamoré.

Ahora son otras épocas, es hora de dejar atrás los recuerdos y promover cambios, buscar

nuevas oportunidades que transformen esa rica historia en realidad; por eso, la Asociación Municipal de Fútbol de San Ramón (con Tonny Salvatierra Marín, presidente) se ha fijado ese objetivo.

Envió a Tr in idad , a l jugador Randy Vaca, para que pruebe suerte en el plantel beniano Real Mamoré, lamentablemente, no se quedó porque el libro de pases ya estaba cerrado.

Asimismo se envió a Cochabamba, al plantel de Aurora, a Miguel Melgar (mediocampista) y Randy Vaca (arquero), los dirigentes del cuadro celeste insistieron en que se quedaran, pero sin asumir ningún compromiso económico, los padres de familia no aceptaron el trato.

Otra de las señales de bienestar para la asociación es el proyecto a diseño final entregado a ADEMAF depar t amen ta l , pa ra l a colocación del pasto en la cancha de la Asociación; también se está elaborando

el proyecto a diseño final para la iluminación, esto mediante el Fondo de Inversión al Deporte (FID).

Entre otras gestiones, los delegados de los ocho clubes y el Directorio, están tramitando la afiliación al seno de la Asociación Departamental y por ende a la

Federación Boliviana de Fútbol. Actualmente en la selección

ramoniana, existe una nueva generac ión de fu tbol i s tas que cumplen su labor de entrenamiento con mucho compromiso, esperando que el sueño de todos... salir afuera, llegue muy pronto.

La selección ramoniana de fútbol, que se alista para participar del torneo provincial Sub-19 a celebrarse en Reyes.(foto LP)

Fundada en 1980 Saluda a San ramón en sus 219 años de fundación.Ofrece a su distinguida clientela: Cosméticos, Calzados, Televisores, Celulares, repuestos de motos, bicicletas, motosierras, ferretería en general.

CASA PEDRO De: Pedro Salazar P.

c/Iténez, a pocos pasos de la plaza Lázaro de Ribera

Page 7: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

7Trinidad, miercoles 31 de agosto de 2011LA PALABRA

Sotana café y una franja verde identificaban al padre Gregorio Carazo Romera, párroco de San Ramón, que el pasado 7 de agosto celebró sus Bodas de Oro sacerdotales. Un acto religioso, al que asistió el párroco de Bella Vista José Manuel Barrio Fernández, dio inicio a la ceremonia conmemorativa.

P. Gregorio, nacido en San Esteban de Gormaz, España, cariñosamente llamado “Goyo” por sus feligreses, llegó al país en diciembre de 1962, tras un año de carrera eclesial. Su primera estación fue el Santuario de Copacabana, al año siguiente fue destinado a Baures en la provincia Iténez y en enero del 65 llegó a San Ramón.

“Estamos muy agradecidos con usted, le pedimos a Dios nos acompañe por mucho tiempo”, dijo la alcaldesa Margoth Arriaga, mientras leía la historia sintetizada de toda la labor pastoral que hizo Padre Gregorio.

Una multitud del pueblo creyente se dio cita para aplaudir la labor de un hombre que dedica su vida para unir a Dios con su pueblo, San Ramón.

En la ocasión se le entregó una placa de Honor al Mérito, en reconocimiento a su trabajo pastoral. “Se puso al servicio de la comunidad con su labor evangelizadora llevando la palabra de Dios a los que más necesitan, hizo grandes obras…”, expresó Hans Raslan, presidente del Concejo.

“Al padre Gregorio lo queremos tanto, es valiente, muy inteligente y por sobre todo cada día nos conduce a Dios”, afirmó

por su parte don Cicerón Arriaza, corregidor de San Ramón.

El sacerdote agradeció aquellas voces de afecto y luego hubo un festival de danzas celebrando estas Bodas de Oro.

Las obras de su vidaEl padre Gregorio inició su acción

evangelizadora en San Ramón con la construcción de uno de los mejores templos que tiene el Beni con un estilo arquitectónico moderno, equipado con canal de TV, una estación radial, carpintería, instituto, alojamiento para párrocos, además de dos capillas modernas en las comunidades de Guacayane y Buena Vista.

También construyó el Cabildo Indigenal, el comedor parroquial, la Ollita Solidaria para niños y ancianos.

Además fue impulsor de la ganadería que beneficia a la comunidad: la iglesia cuenta con casi 1.000 cabezas de ganado y otras actividades que le han dada su bien ganada fama de “padre obrero”.

Don Jesus Ríos, ciudadano notable de San Ramón, valoró esta obra de vida del padre Carazo: “Han pasado cuatro generaciones y ojalá Dios le dé más vida para que continúe su trabajo de evangelización. Esta obra de la catedral es la más destacada, porque por ella somos conocidos internacionalmente”.

- Padre Gregorio CarazoPor: Tonny Salvatierra

50 años de labor social en la parroquia de San Ramón

Mujeres emprendedoras en San Ramón

Las mujeres ramonianas se dedican a la elaboración o fabricación de artesanías como tejidos en fibras vegetales, hamacas en hilo; pese a la falta de lugares para ofertar sus trabajos dan continuidad a su labor.

Carmen Yama Guaseve, relató que el rubro de la fabricación de artesanías, este tiempo, toma un nuevo impulso, primero aglutinando a las mujeres y segundo concretando apoyo para acceder a otros mercados.

Recordó que el año 2000 la Central de Mujeres Indígenas de San Ramón organizó talleres de capacitación para que las participantes aprendan a tejer hamacas y otras prendas de vestir.

La iniciativa dio importantes resultados porque producto de esa y otras capacitaciones, en la actualidad hay mujeres que viven de hacer artesanías, pero además están transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Dijo que esta labor es similar a otras actividades, porque hay que buscar día a día donde acomodar los trabajos para generar ganancias y r e p o n e r l a s i n v e r s i o n e s efectuadas con a n t e r i o r i d a d m e d i a n t e l a c o m p r a d e material.

U n a d e l a s mejores épocas para comercializar artesanías es antes y durante la fiesta patronal de San Ramón porque hay una importante d e m a n d a d e p r e n d a s y hamacas, ya que l o s v i s i t a n t e s siempre desean llevar algún detalle o recuerdo del pueblo.

Al visitar los diferentes t a l l e res de l a s muje res

artesanas, se pueden apreciar las diferentes, ofertas en tejidos, bisouteria, costura, entre otros productos con valor agregado que en su totalidad

Taller de la señora Carmen Yama Guaseve donde elabora artesanías (foto LP).

La señora Carmen Yama Guaseve mostrando una de las hamacas que fabrica (foto LP).

Otro de los detalles que elabora para las fiestas son las bandas para representantes de institu-ciones y autoridades (foto LP).

Page 8: Edición Especial, 31 de Agosto de 2011

LA PALABRA8 TRINIDAD, MIERCOLES 31 DE AGOSTO DE 2011