Especial Reportajes 05-06-16

8
ADICCIÓN AL CELULAR Y LAS REDES TIENE CONSECUENCIAS HISTORIAS DE FANTASMAS CUENTAN VECINOS EN LA CALLE JAÉN EN LA PAZ se abre al comercio electrónico Expertos advierten que el uso conti- nuo del teléfono móvil puede ocasio- nar adicciones que afectan tanto o peor que la dependencia a las drogas. El desarrollo de tecnologías inicia nuevas formas de hacer negocios. La página eloysalmon. com.bo, inspirada en Amazon, es una idea que plantea comprar y vender mediante internet. En esa histórica vía vivieron connota- dos ciudadanos paceños que, al pa- recer, no quieren irse, según algunas personas que viven por la zona. DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2016 Reportajes PÁGS. 2-3 PÁG. 8 PÁGS. 4-5 La Eloy Salmón Gonzalo Jallasi

description

 

Transcript of Especial Reportajes 05-06-16

Page 1: Especial Reportajes 05-06-16

ADICCIÓN AL CELULAR Y LAS REDES TIENE CONSECUENCIAS

HISTORIAS DE FANTASMAS CUENTAN VECINOS EN LA CALLE JAÉN EN LA PAZ

se abre al comercio electrónico

Expertos advierten que el uso conti-nuo del teléfono móvil puede ocasio-nar adicciones que afectan tanto o peor que la dependencia a las drogas.

El desarrollo de tecnologías inicia nuevas formas de hacer negocios. La página eloysalmon.com.bo, inspirada en Amazon, es una idea que plantea comprar y vender mediante internet.

En esa histórica vía vivieron connota-dos ciudadanos paceños que, al pa-recer, no quieren irse, según algunas personas que viven por la zona.

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2016

Reportajes

PÁGS. 2-3 PÁG. 8

PÁGS. 4-5

La Eloy Salmón

Gon

zalo

Jalla

si

Page 2: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 20162

“Eran casi las doce, pasa-ba por allí como de cos-tumbre y alguien me em-pujó, me enojé y le dije a la persona ‘¿Qué le pasa?’; quería agarrarlo, ahí fue cuando me di cuenta que el tipo era un fantasma o

Foto

s: Vi

ctor

Hug

o Ch

ambi

ES LA VÍA QUE MANTIENE UN ESTILO COLONIAL

Vecinos en la calle jaén relatan experiencias sobre fantasmas

Su empedrado hecho con rocas esféricas y ovoides, los balcones que sobresalen de los muros, los faroles colgando de los techos y los muros gruesos son las caracte-rísticas de esta calle de estilo colonial, que está signada de cuentos, mi-tos y leyendas.

Victor Hugo Chambi O.

En la calle de los museos, como también se la conoce, vivieron connotados ciudadanos paceños, que al parecer no quieren irse y continúan acompañando a los vecinos.

Gasparín como lo llaman, porque mi mano atravesó su cuerpo, estaba parali-zado, fue cuando me dijo que estaba de mal humor y que siempre se ponía así cuando pasaba por la pla-za Murillo al ver la estatua porque no es la suya. Se disculpó diciéndome que no era su intención haber-me empujado….”, relató Roberto Ríos, un vecino de la calle que no cambió mu-cho desde la fundación de la ciudad de Nuestra Seño-ra de La Paz, allá por 1548.

Historias como ésta se repiten continuamente por diferentes personas que recorren la calle Apo-linar Jaén, de casi 100 me-tros, que une la plaza Rio-

Una vista panorámica de la calle Jaén, en la zona norte de La Paz.

El balcón de la casa de Pedro D. Murillo.

HISTORIAS

Calles históricas > Junto a la calle Jaén existen otras calles y avenidas históri-cas en la sede de gobierno, como la Avenida Naciones Unidas, otrora única vía de ingreso a La Paz desde El Alto.

> La Indaburo, en cuya esquina con la calle Genaro Sanji-nés está enclavada el Teatro Municipal, recinto en el que se estrenó el Himno Nacional.

> La avenida Perú, con forma de he-rradura; en uno de sus extremos tenía a la estación Cen-tral de trenes y en la otra a la Aduana, hoy los trenes die-ron paso al Tele-férico y la Aduana a la Terminal de buses interdepar-tamentales.

sinho y la final de la calle Indaburo, en la zona norte de la ciudad que acoge a la sede de gobierno.

La actriz Rosa Ríos, quien tiene una peque-ña tienda de barrio en la zona, contó que los rui-dos son constantes, casi a diario, pero más los fi-nes de semana. “Cuando yo llegué a vivir acá, una noche estaba subiendo y vi un grupo de personas que bajaba, parecía que se recogía de una fiesta de disfraces. Las mujeres engalanadas con sus ves-tidos y los caballeros de levita y sombrero de copa pasaron por mi lado rien-do. Al día siguiente le cuento a una amiga y me

Page 3: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 2016 3

Los balcones y faroles, son típicos de la calle.

HISTORIAS

dice que don Pedro (Do-mingo Murillo) le dio la bienvenida, siempre hace fiestas en su casa”.

En la Jaén está enclava-da la casa del protomártir de la Independencia, allí se organizó la revuelta del 16 de julio de 1809 y de esa casona de paredes blancas y pilares verdes salieron las ideas de libertad. Hoy, este recinto está converti-do en museo, al igual que otras similares en la calle.

Ernesto Álvarez, que vive cerca del lugar relató lo que le ocurrió una no-che. “Pasaba por la Jaén, luego de una reunión fa-miliar vi acercarse a una mujer con un vestido chis-toso, pensé que era una muchacha que iba a una fiesta le pregunté la hora, ya que parecía atractiva.

Luego me percaté que no tenía pies y que solo estaba flotando, mi única reacción fue caminar más rápido, el cuerpo se me pa-ralizó y no había momento en el que llegue a la aveni-da. Apenas me di vuelta no había nadie estaba tan sor-prendido que no sé cómo llegue a mi casa”.

Al igual que Álvarez, otros vecinos cuentan va-rias historias como que “en la esquina de la calle había una viuda bastan-te hermosa que no dejaba pasar a ningún joven, des-pués de la medianoche, los llamaba y quienes se iban con ella, al amanecer apa-recían ensangrentados y golpeados a la altura de la calle Alto de la Alianza”.

Ahora, convertida en un callejón peatonal, en la Jaén se perciben varios fenómenos paranormales

como fantasmas, duendes, almas en pena, ruidos in-fernales de carruajes tira-dos por caballos y cadenas arrastradas por el suelo, sembraban el pánico en los habitantes, según tes-timonio de las abuelas que nos relataron historias di-versas, mientras tomaban el sol frente a la residencia del adulto mayor “María Esther Quevedo”.

Enclavada en plena es-quina y a pocos pasos del hogar de ancianos, llama la atención una cruz ver-de, “Es para que ya no se lo lleve a los jóvenes la viuda, es pues el maligno que se-duce a los hombres borra-chos que se paran a altas horas de la madrugada en la calle”, relató doña Cla-rita, una de las residentes del hogar Quevedo.

Los ruidos se siguen es-cuchando hoy en día y los fantasmas se siguen obser-vando a pesar de que los vecinos del siglo XVIII co-locaron esa cruz verde y bendijeron el lugar con un sacerdote para ahuyentar a estos espíritus.

Es parte de las narracio-nes y tradiciones que tiene nuestra ciudad, una ciu-dad con más de 450 años de historia.

La calle Apolinar Jaén lle-va ese nombre en honor a uno de los líderes de la revuelta de 1809, pero an-tiguamente era conocida como “la kaura cancha”, o mercado de las llamas.En esa vía, cerca de la pla-zuela conocida como la Caja de Agua -hoy Riosin-ho- se comercializaba el ganado camélido que lle-gaba de la zona altiplánica, llamas, alpacas y vicuñas eran parte de la mercancía que se comercializaba.Poco a poco la calle fue cambiando de rubro, el mercado de llamas se fue alejando hacia otras zonas y en la calle se fue encla-vando los museos más tradicionales de la sede de gobierno, que es visitada por turistas, nacionales y extranjeros, además de es-colares en su mayoría.

LA KAURA CANCHA, CALLE DONDE SE VENDÍAN LOS CAMÉLIDOS

El Museo Costumbrista está en la calle que da ha-cia la plaza Riosinho, que lleva su nombre en honor a la batalla de la guerra del Acre que se libró en esa po-blación pandina.En dicho museo se pue-de observar una serie de fotografías, objetos y dio-ramas que muestran las costumbres paceñas y sus personajes tradicionales; también se encuentra la administración de los cua-tro museos municipales que se encuentran en la calle empedrada.En el mismo inmueble pero ingresando por la calle Jaén se encuentra el museo del Litoral Boliviano, que ate-sora los objetos e imáge-nes de la Guerra del Pací-fico, que cuenta lo ocurrido en la guerra librada junto a Perú contra Chile.

Metros más abajo está el Museo de Metales Precio-sos, donde se atesora una variedad de objetos de oro, plata y otros metales que fueron trabajados por las culturas prehispánicas.Al frente del museo está la Casa de Murillo, el inmue-ble del protomártir de la Independencia, donde se cuenta la historia de la re-volución del 16 de julio y del primer gobierno americano conformado en 1809. Cada 16 de julio se vuelve el epi-centro de las actividades conmemorativas de dicha revuelta que marcó -junto con Sucre- el inicio de la guerra de independencia.Además están otro par de museos privados, el de instrumentos musicales y la sala de exposición del artista Mamani Mamani.

La casona que acoge el Museo Costumbrista.

Page 4: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 20164

Uno de los emprendimien-tos más interesantes y no-vedosos de los últimos años es la implementación de una página web en la que uno puede encontrar la oferta de los productos más actuales y tecnológi-cos del mercado y que eng-loba una gran cantidad de mercancías y tiendas.

En una entrevista con Cambio, Bernabé Saave-dra, joven emprendedor que puso en marcha la creación y es el actual administrador de la pá-gina eloysalmon.com.bo, cuenta que se inspiró en Amazon (una página web en la que internautas de todo el mundo pueden vender y comprar distin-tos productos a través de la red desde varios pun-tos del planeta).Ca

rlos B

arrio

s

EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS INICIA NUEVAS FORMAS DE NEGOCIOS

Web de la Eloy Salmón abre el comercio electrónico

Las revoluciones de la tecnología llegaron siempre tarde a Boli-via, pero hay iniciati-vas que van a romper esquemas y replantear la forma de hacer las cosas, una de ellas es el comercio.

Diego Ponce de León M.

Una idea tan sencilla puede cambiar la forma convencional de hacer las cosas, la página eloysalmon.com.bo es una idea que plantea cambiar los paradigmas.

“La página surgió por las inquietudes del creci-miento de empresas en el mundo, que desarrolla-ron de manera efectiva el comercio electrónico y la manera de traer algo así a Bolivia”.

El sitio eloysalmon.com.bo es una plataforma que trae a disposición del público una opción para encontrar el producto que está buscando. “Una de las ventajas de la página es el nombre, por la identidad, acercamiento y posciona-miento que representa en la sociedad“, manifestó.

El portal web tiene el objetivo de alojar a em-presas e instituciones dentro de sus categorías de productos, desde acce-sorios para celulares has-ta muebles para el hogar, de forma que el usuario final tenga una experien-cia, tal como si fuera a la tienda física, solo que desde la comodidad de su

Los negocios muestran en la calle sus productos.

EMPRENDIMIENTO

Die

go P

once

de

León

Arc

hivo

Arc

hivo

Compras por internet.

Mapa de la ubicación de la Eloy Salmón.Comercio de la zona.

visitantes mensua-les promedio tiene

la página desde hace aproximadamente

ocho meses.

60.000

Page 5: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 2016 5

Carlo

s Bar

rios

El reto que tienen los emprendedores es con-vencer a las tiendas que la página es una herra-mienta que beneficiará sus ventas. “El choque de culturas es muy fuerte, sin embargo existe una gran oportunidad para implementar este servicio porque ya existen negocios que reali-zan el comercio a través de internet”, remar-có José Manuel Olivares, encargado del área comercial de la página. Para el futuro quieren ampliar la plataforma y la capacidad de la pá-gina para que no tenga fallas de navegación.

Erick Cachi, joven empresario de una tienda de celulares y cliente interno de la página, asegu-ró que la plataforma fue muy útil porque sus ventas aumentaron en 20%, dijo que hay mu-chas consultas y es una oportunidad de creci-miento para su negocio. “En este momento hay muchos productos y tiendas que podrían afiliarse a la página web, pero los comerciantes no invierten en ella por-que no tienen confianza en el comercio por internet, eso debe cambiar”.

HERRAMIENTA QUE OFRECE OPORTUNIDADES TIENDA DE CELULARES SUBE SUS VENTAS

Los juegos son artículos muy buscados en la web.

EMPRENDIMIENTO

casa, oficina o lugar en que se encuentre.

En la actualidad, el si-tio web está en una etapa de introducción en el mer-cado, que da a conocer al-gunas ofertas de tiendas, posteriormente la inten-ción es lanzar una plata-forma completa e integral que permita ejercer y de-sarrollar el comercio elec-trónico de manera más sencilla y cotidiana.

Llegó un punto en el que se abrieron a introdu-cir tiendas de otras zonas porque algunos negocios de la calle Eloy Salmón no tienen aceptación, según

La manera convencional de hacer negocios tiene sus horas contadas, el comercio electrónico gana terreno.

el administrador. “Es un trabajo que necesita tiem-po y sólo a través de resul-tados la página podrá de-sarrollarse e incrementar su cartera de clientes”.

LIMITACIONES La plataforma, en la

actualidad, está en su se-gunda versión, los admi-nistradores están traba-jando en una tercera que pueda contar con una in-teracción más dinámica y mostrar los productos de las tiendas. Sin embargo, hay varias limitaciones en las que los emprende-dores deben trabajar para desarrollar más la idea y obtener la aceptación de los consumidores.

Una de las limitacio-nes que tiene el comercio electrónico en Bolivia es que no existe una pasa-rela de pagos (un sopor-te para que los clientes paguen con su tarjeta de crédito el importe del pro-ducto que desea adquirir), con el propósito de aho-rrar tiempos y simplificar el traslado a las tiendas.

CLIENTES INTERNOS Los clientes internos

son las tiendas que quie-ren figurar en la página web. Por el momento, los administradores del por-tal tienen un acuerdo con las personas que acepta-ron la propuesta. Pueden mostrar el nombre de su tienda, teléfono, correo electrónico y dirección.

Datos > La página eloysalmon.com.bo fue diseñada por la empresa Desteco en 2013.

> La página recibió 595.071 visitantes en los últi-mos ocho meses.

> La página web sacará una nueva versión (ter-cera) para el próximo año, la cual mejorará la capacidad de la plataforma y tendrá videos.

“Así como en todos los negocios, al inicio no hay cobros, es gratuito y las personas participantes fueron seleccionadas por la seriedad de su negocio.Una vez que la página web tome impulso y sea más conocida, vamos a deter-minar los costos corres-pondientes”, aseveró.

RESPUESTA DE VISITANTES La página recibió un

total de 595.071 visitan-tes en el lapso de los últi-mos ocho meses.

Saavedra dijo que una de las conclusiones que pudo constatar con la par-ticipación de los usuarios es que un Smartphone lle-gó a ser indispensable en

la vida de las personas. “No importa si lo perdie-ron una semana después de comprarlo, tampoco si tienen dinero o no, la gente busca este artículo constantemente”.

“Somos una guía para los visitantes, ellos nos preguntan muchas cosas, especialmente los precios; si tenemos el precio ac-tualizado se lo decimos y si el cliente tiene más in-terés en el artículo, lo de-rivamos con la tienda que comercializa ese artículo”.

Los encargados de las tiendas manejan los datos específicos de productos y tienen la posibilidad de cerrar una venta a través de esa guía.

Page 6: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 20166

Hace unos 19 años (1997), un pequeño gru-po de ‘quijotes’ inició, como un grupo itineran-te, reuniones en las ca-lles con la consigna de los poetas antiguos para crear arte y transformar los paradigmas sociales de la población.

El hecho de avergon-zarse de un apellido origi-nario, de vivir en El Alto o de la prevalencia de per-tenecer a nuestra cultura era un ejercicio nulo, bo-chornoso e inaceptable para los jóvenes.

La colonización men-tal de la cultura foránea y las aspiraciones de la alie-nación eran un fenóme-no bastante común que se reproducía generacional-mente. La lógica transgre-sora y la consigna social Fo

to: A

rchi

vo

LA CULTURA TIENE UNA INCIDENCIA POSITIVA EN LA EDUCACIÓN

El teatro explora temáticas oscuras para concienciar

Abordar temas como la violencia, la discrimina-ción y la identidad se-xual siempre es difícil. El arte es una alternati-va educativa para rom-per los tabúes, crear consciencia y tolerancia en la sociedad.

Diego Ponce de León M.

La violencia, la discriminación y la intolerancia son conductas que se estructuraron por herencia social. El arte es un arma que puede modificar estas taras mentales.

del arte buscan replantear esa negación para dar un enfoque de aceptación en este contexto, el cual per-mita a los jóvenes revalori-zar las raíces y enorgulle-cerse de sus orígenes.

De esa manera surge Albor, “con los hijos de mineros relocalizados o campesinos que vienen a El Alto para situarse como gremiales; con una lógica transgresora e insurgente que plantea, a través del arte, una consigna social para crear espacios y fes-tivales que logren sociali-zar ideas y promover una concientización de los de-rechos humanos y valores culturales”, explicó Willy Flores, director y fundador del centro Albor.

Flores indicó que la decisión de tomar ejes temáticos sociales fue por elección y determi-nación de ejercer una lucha contra la pobreza, los problemas sociales,

La violencia es una conducta hereditaria.

INTERPRETACIÓN

Carlo

s Bar

rios

Arc

hivo

Carlo

s Bar

rios

La intolerancia genera violencia.

Willy Flores, director y fundador de Albor.

El teatro, un espacio que explora temas actuales.

jóvenes de Bolivia se han incorporado al co-lectivo cultural del cen-tro Albor, que celebró 17 años de fundación.

10.000

Page 7: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 2016 7

Carlo

s Bar

rios

Puesta en escena de la obra de Diego Villca Flores.

INTERPRETACIÓN

Gerardo Luna, encargado del Programa Suma Thakhi II, que lleva a cabo la cooperación inter-nacional sueca Svalorna Latinoamérica, expli-có que el programa tiene la finalidad de educar a grupos de jóvenes acerca de los derechos sexuales, la violencia y discriminación de iden-tidad de género a través de actividades artís-ticas en la ciudad de El Alto para desarrollar y desenvolver la superación personal e integral de la juventud con respecto a esa temática y replicar el aprendizaje en distintos entornos.

Diego Villca es director de obras de teatro y sostiene que la idea es incomodar al público para que a través del arte y la concientización de temáticas sociales puedan interiorizar es-tas ideas y redireccionar la manera en que im-parten educación en su entorno.“Siempre hay una buena respuesta en el pú-blico porque reflexiona sobre la forma en que piensan y actúan”, dijo. De esa forma la socie-dad puede concientizarse sobre temas que normalmente ignora y pensar diferente.

PROGRAMAS QUE APORTAN A LA EDUCACIÓN INCOMODAR Y CAMBIAR CONDUCTAS SOCIALES

la violencia, el medioam-biente, el racismo y las formas de discrimina-ción como la violencia de identidad de género.

Al enfrentarse a una sociedad machista y pa-triarcal, el grupo gestionó obras dirigidas a sensibili-zar y reflexionar las pro-puestas en obras que ten-gan un contenido fuerte y una dinámica educativa.

ACEPTACIÓN DE LA GENTE “Es difícil medir el im-

pacto de las obras en la so-ciedad, pero generalmente se la hace de manera cuali-tativa”, dijo Flores.

“El boliviano es muy curioso, es una ventaja que los artistas debemos aprovechar”.Cuenta que antes, pre-

sentaba propuestas de identidad de género a cole-gios y “le tiraban la puerta en la cara”, mientras que ahora no existe estableci-miento que no les abra las puertas para trabajar te-mas de concientización.

Actualmente, el grupo de teatro Albor trabaja con obras de identidad de género y temas históricos como Las Venas Abiertas de América Lati-na, Tupaj Katari o Mama Coca.

Los espacios que alber-gan espectáculos de teatro han reducido sus dimen-siones, según Flores, lo que minimiza el impacto y es una gran falencia cultural no contar con escenarios dinámicos que cuenten con una disposición acep-table para espectáculos.

Una de las característi-cas de Albor es que abre y reacondiciona espacios no convencionales (como tin-glados, canchas o coliseos), donde hay una respuesta aceptable del público.

“El boliviano es muy cu-rioso, es una de las cosas que debemos aprovechar”, aseguró Flores. Albor ha viajado a muchos lugares

del territorio nacional, donde la gente se educa y entiende los mensajes, “luego son ellos mismos quienes buscan espectácu-los similares”.

Albor no se considera un precursor de la temáti-ca social tratada en el tea-tro; sin embargo, sí consi-dera que “pone el pellejo” al tratar temáticas contro-

ALBOR > El Centro cultural Albor se fundó el 17 de sep-tiembre de 1997 en la ciudad de El Alto.

> Desde 1999 organiza el Festival Nacional Inter-colegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani.

> Actualmente, trabaja con la cooperación inter-nacional en proyectos de concientización.

versiales y subterráneas: el teatro de los derechos hu-manos y de los valores cul-turales de la sociedad.

“Los grupos de teatro casi siempre han estado reproduciendo obras eu-ropeas y lejanas a nuestras realidades; sin embargo, desde lo comunitario se pueden irradiar nuevas y buenas ideas”, remarcó.

INCIDENCIA DEL MENSAJE Según Katya Morales,

psicóloga y terapeuta de profesión con un docto-rado en interculturalidad para terapias de abuso se-xual en menores, en este último tiempo se utiliza el arte para hacer trabajos de concientización y pre-

vención para tratar este tipo de temas con la pobla-ción en general; los efectos son difíciles de identificar, pero es necesario realizar un reforzamiento de los mensajes en diferentes momentos del año para lo-grar un resultado.

La incidencia es mayor en los niños y jóvenes que en las personas adultas porque los mecanismos de defensa están desarrolla-dos de tal manera que es más difícil llegar a la parte emocional.

“Jugar con los roles es una terapia que permite li-berar aspectos dolorosos y recibir aspectos positivos para gozar de una buena salud mental”, aseguró.

Page 8: Especial Reportajes 05-06-16

Reportajes5 de junio de 20168

Para los expertos, el proble-ma de la adicción al celular es difícil de percibir, pues gran parte de la población desconoce los efectos nega-tivos que representa.

“Muy pocos adultos y casi ningún joven se da cuen-ta de que hay un problema con el uso excesivo de estos aparatos, ello impide que la persona afectada corrija su conducta y evite un mayor problema”, comentó la psi-cóloga Lesly Acarapi.

Advirtió que en la mayo-ría de los casos, las perso-nas que se hacen adictas al celular o a las redes sociales buscan llamar la atención sin percibir que esto puede causar más alejamiento de su entorno o de su pareja.

ALERTAS DEL PROBLEMAPara la experta, pasar

más de tres horas al día utilizando las redes socia-les o el teléfono móvil es un severo indicio de un problema mayor.

“El tiempo es un llama-do, pero también si el usua-rio siente la necesidad de revisar sus cuentas o su móvil. En esta etapa, la per-sona se siente sumamente incómoda si no tiene señal o si no cuenta con batería para estar en línea”, agregó la entrevistada.

Dijo que otra alerta im-portante es identificar la falta de sueño en la noche a causa de las redes.

“Tengo algunos pacien-te, principalmente adoles-

LA TECNOLOGÍA PUEDE OCASIONAR ALGUNAS PATOLOGÍAS

Adicción al celular y las redes puede ser peor que a las drogas

El uso continuo del telé-fono móvil puede causar adicciones que afectan al individuo tanto o peor que la dependencia al al-cohol o a las drogas.

Jocelyn G. Chipana

En la mayoría de los casos, las personas que se hacen adictas al celular o a las redes sociales buscan llamar la atención sin percibir que esto puede causar alejamiento de su entorno.

centes, que desde su cama se sumergen en el chat hasta las 03.00 o 04.00. Con esto también tene-mos un problema de salud porque la falta de sueño comienza a presentar un deterioro en las funcio-nes que desempeñan”, explicó la experta.

Otra señal clave, principalmente en ado-lescentes y jóvenes, es la búsqueda de dinero para estar conectado a internet.

“Este sector de la po-blación, que aún depende de sus padres, usualmen-te siempre está guardan-do hasta su último centavo para invertirlo en crédito para su celular, deja de salir e incluso de comer en los re-creos para estar conectado siempre”, explicó Acarapi.

La entrevistada asegu-ró que la familia debe per-cibir una alerta si la per-sona no deja su celular en la mesa a la hora de la co-

El uso del celular en las calles puede causar accidentes.

Los jóvenes son los más propensos a la adicción

TECNOLOGÍA

mida, ni cuando está con sus amigos o cuando está a punto de dormir.

CONSECUENCIAS.Para la socióloga Ánge-

la López, lo primero que ocasiona la adicción al celular es el aislamien-to de la sociedad.

“Un padre o un fa-miliar puede identificar

a un adicto cuando éste, en vez de salir a pasear o a comer, prefiere quedarse solo en casa. Es común que deje de frecuentar a sus amigos físicamente, ingre-sa en una situación de so-ledad”, dijo López.

Asimismo, explicó que como toda adicción, pre-senta un comportamiento alterado o muestra trastor-nos del estado de ánimo.

“Se tienen también problemas con la comu-nicación, es decir que la persona prefiere enviar mensajes, mal escritos,

aunque su receptor esté en la misma habitación”, ex-plicó la experta. En casos extremos hay un compor-tamiento compulsivo. Se-gún López, el afectado es muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimien-tos de inseguridad.

Puede llegar a tener dificultades en su apro-vechamiento escolar, puede llegar a robar y a mentir con tal de te-ner un equipo porque la adicción es capaz de anu-lar todo nuestro control como personas. “Además, está más expuesto a con-tactos con traficantes o delincuentes que se es-conden detrás del perfil de sus cuentas”, dijo.

INCIDENCIA EN LA SALUDDe acuerdo con una pu-

blicación de RT Actualidad, científicos identificaron dos tipos de tumores, uno en el cerebro y el otro en el corazón, entre algunas ratas de género masculino expuestas a la radiación de radiofrecuencia a niveles usados por la industria de telecomunicaciones.

El experimento con ra-tones mostró que aquellos que están expuestos a ra-diación, como la que emi-ten los celulares, incluso registran una muerte más acelerada que aquellos que se criaron sin acceso a eso.

Por ello los expertos aseguran que los padres, principalmente, deben ejercer un control sobre el uso del celular en sus hijos. “Es mejor prevenir, pues todo exceso implica que no solo la persona, sino su familia, pueda sa-lir dañada”, recomendó la psicóloga.

Foto

s : A

rchi

vo C

ambi

o