Especial Político Causa de Estado 12-08-15

4
Causa de Estado “El objetivo es que los países del sur no se desarro- llen, que seamos los guardabosques de los señores del norte, a eso se reduce la función de estas ONG. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2015 Nº 3 ¿Qué hacen las ONG en Bolivia? Político (Álvaro García Linera/Vicepresidente) Alrededor de 2.228 ONG operan en Bolivia, de las cuales 291 regularizaron su labor. Tienen presencia en diversos sectores y su trabajo se vincula a diferentes temáticas. Analistas señalan que algunos tienen un comportamiento conservador. Cambio

description

 

Transcript of Especial Político Causa de Estado 12-08-15

Page 1: Especial Político Causa de Estado 12-08-15

Causa de Estado

“El objetivo es que los países del sur no se desarro-llen, que seamos los guardabosques de los señores del norte, a eso se reduce la función de estas ONG.MIÉRCOLES

12 DE AGOSTODE 2015Nº 3

¿Qué hacen las ONG

en Bolivia?

Político (Álvaro García Linera/Vicepresidente)

Alrededor de 2.228 ONG operan en Bolivia, de las cuales 291 regularizaronsu labor. Tienen presencia en diversos sectores y su trabajo se vincula a diferentes temáticas. Analistas señalan que algunos tienen un comportamiento conservador.

Cam

bio

Page 2: Especial Político Causa de Estado 12-08-15

Sólo 291 de 2.228 ONG regularizan labor

Un registro actualizado de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia señala que sólo

el 13% de estas entidades actualizó su registro y obtuvo su personería jurí-dica que las habilita para realizar sus actividades en el país.

“En Bolivia están operando alrede-dor de 2.228 ONG. De acuerdo con los datos que tenemos simplemente se habrían registraron 291 ONG que tie-nen su registro vigente y 1.937 ONG tienen registro no vigente, es decir que no actualizaron, son datos casi oficiales que se tienen de las institu-ciones encargadas del registro”, reve-ló el primer vicepresidente de la Cá-mara de Diputados, Víctor Borda.

De acuerdo con los datos de la Cá-mara de Diputados, en La Paz operan 197 ONG, varias de ellas renovaron sus permisos, otras no lo hicieron; en San-ta Cruz hay 62, en Cochabamba 79, en Chuquisaca 19, en Oruro 23, en Potosí 13, en Tarija 26, en Beni 10 y en Pando se conoce de la presencia de cinco.

Ante tal proliferación de organiza-ciones, se hace necesaria una norma-tiva de control para transparentar las fuentes de financiamiento y el desti-no del dinero que llega desde el exte-rior del país a título de cooperación a la población boliviana.

Borda, que fue constituyente en el proceso de redacción de la nueva Constitución Política del Estado, re-cordó que varias ONG intentaron in-tervenir en la Asamblea Constituyen-te con el objetivo de introducir sus postulados en la Carta Magna, lo mis-mo ocurrió durante las movilizacio-nes de las organizaciones sociales, re-cuerda el exdiputado Gustavo Torrico.

“A partir de 2002 llegamos como una fuerza relativamente grande, en ese entonces había ciertas ONG que aprovechaban nuestras movilizacio-nes, aprovechaban nuestros movi-mientos, nuestro discurso para hacer plata afuera, como si nos apoyaran,

La Asamblea Legislativa trabaja en una norma para transparen-tar el financiamiento de las ONG.

Redacción Central

como si nos ayudaran, aparecían, sa-caban unas fotos, publicaban un folle-tito y según decían toda la moviliza-ción la hicieron ellos”, mencionó.

El dirigente del Movimiento Al So-cialismo (MAS) y actual asambleísta departamental enfatizó en que varios políticos de derecha estuvieron y es-tán vinculados con las ONG y que in-tervinieron en asuntos de la política interna del país.

“Human Rights Foundation, por ejemplo, manejó el caso terrorismo. ¿Quién financió? ¿Quién era el líder de los financiadores y del grupo fuer-te del grupo terrorista?, el señor Hugo Achá director de Human Rights y su esposa era diputada por la derecha, la diputada de Unidad Nacional Roxana Gentile”, refirió el exlegislador.

Otra muestra de la injerencia de las ONG en Bolivia se verificó entre

LAS ONG SON PARTE DE UN GOLPE SUAVE, EL GOLPE SUAVE SE VA DESARROLLANDO DESCOMPONIENDO

LA SOCIEDAD, POR ESO CRITICAN TODO”.Gustavo TorricoExdiputado y asambleísta departamental del MAS

CONTEXTOÔ

Para obtener su personería jurídica, las ONG deben cumplir seis requisitos establecidos en la Ley de Personalidades Jurídicas.

Ô

Se trata de la escritura pública de constitución, estatuto, reglamento interno, actas de aprobación del Estatuto y del Reglamento Interno, poder notariado del representante legal, otros que sean determinados por la entidad competente del nivel central del Estado, conforme reglamento.

2006 y 2013 con la Agencia para el De-sarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en ingles).

Esta entidad organizó fundacio-nes y organismos locales para traba-jar “en planes conspirativos” en terri-torio nacional, por ello el presidente Evo Morales decidió expulsarla del país el 1 de mayo de 2013.

“Si bien se va Usaid, la DEA, la NAS, pero las ONG que fabrican si-guen haciendo ese trabajo, hacen do-cumentos y creen que es la verdad absoluta”, indicó Torrico.

La vinculación de políticos de dere-cha a este tipo de instituciones conti-núa en la actualidad.

“Antes jugaban a favor del Gobier-no, nunca decían que las cosas esta-ban mal, por ejemplo la Fundación Tierra antes nunca habló del avasa-llamiento, del desmonte, todo era los hermosos bosques que hay en Bolivia, pero ahora juegan en contra del Go-bierno, ahora para Tierra todo está mal, hay deforestación, hay tala de árboles, desertificación, ellos quieren que Bolivia se mantenga como país pobre, para que sigan haciéndose mi-llonarios”, denunció.

El actual asambleísta departamen-tal recordó que en la actualidad las ONG tienen por finalidad crear polí-ticos, “hay una ONG que representa al Partido Republicano de los Estados Unidos y a su lado está otra del Par-

DATO | El 1 de mayo de 2013 fue expulsada del país Usaid por injerencia en asuntos internos.

APORTES PROPIOS Y APOYO EXTERNO FINANCIAN SUS LABORES EN EL PAÍS

ORGANIZACIONES INFLUYERON EN EL CONFLICTO DEL TIPNIS

EL “OENEGISMO” ENFERMEDAD INFANTIL DEL DERECHISMO

Aportes propios, al igual que la coo-peración nacional y externa, financian las operaciones de las organizacio-nes no gubernamentales Fundación Tierra, Cedla y Cedib, entidades que ayer negaron que con su labor estén haciendo política partidaria.Tierra trabaja desde hace 25 años con las comunidades indígenas de La Paz, con los chiquitanos de Santa Cruz y en Chu-quisaca centro, y Colque aseguró que no lo hacen con ninguna empresa transna-cional ni gobierno extranjero, puesto que compiten en convocatorias públi-cas nacionales. “Presentamos nuestras propuestas, ideas y buscamos opciones económicas, y no hipotecamos nuestra autonomía y pensamiento propio en función de los intereses que tenemos como bolivianos, de promover estudios

y trabajos agrarios y rurales”, dijo.El Centro de Estudios para el Desarro-llo Laboral y Agrario (Cedla), mediante una nota de prensa, señala que desde hace 30 años “genera conocimiento y re-flexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo”.El director del Centro de Documenta-ción e Información Bolivia (Cedib), Mar-co Gandarillas, en declaraciones a Erbol dijo que su ONG se mantiene con apor-tes de personas y organizaciones de Bo-livia y el exterior. Recordó que “en el go-bierno de Gonzalo Sánchez de Lozada el Cedib fue intervenido, se nos acusó entonces de ser una organización per-teneciente a la narco-guerrilla cocalera y de ser, lo que curiosamente nos acusa el Gobierno (actual), una organización al servicio de intereses extranjeros”.

En el libro Geopolítica de la Ama-zonía, el vicepresidente Álvaro García Linera revela la influencia que tuvieron las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el conflicto suscitado por el Terri-torio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2011.“De hecho, algunas ONG en el país han sido el vehículo de la introducción de un tipo de am-bientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque ama-zónico, creando de facto una nueva relación de privatización y extranjerización de los parques nacionales y las Tierras Comuni-tarias (TCO), en las que el propio Estado ha perdido tuición y con-trol. Por la dominación suave de las ONG, las naciones indígenas amazónicas están económica-mente desposeídas del territorio y políticamente subordinadas a discursos y poderes externos”, cita en el texto.La presencia de las ONG en las tierras amazónicas siempre fue

impulsada por los gobiernos neoliberales, que prefirieron otorgarles esos territorios antes que hacerse cargo ellos mismos de la atención de las necesidades básicas de la población.En el conflicto intervinieron de forma directa varias ONG bajo el discurso de protección al medioambiente y en contra de la construcción de una carretera que vincule a la amazonia con los valles de Cochabamba.

El vicepresidente del Estado, Ál-varo García Linera, hace un aná-lisis sobre el papel que jugaron varios funcionarios, directores o militantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) du-rante los primeros años del pro-ceso de cambio, especialmente durante la nacionalización de las empresas del Estado y los recur-sos naturales.Empezando por el documen-to firmado por varios de estos miembros de ONG que pasaron por la administración del Estado, denominado “La recuperación del proceso de cambio”, García Linera explica el origen de ese documento y el trabajo de esos funcionarios de ONG.“En algunos casos, estas ONG actúan como brazos operativos de intereses transnacionales y al oponerse por ejemplo a la construcción de carreteras o a las inversiones tecnológicas reivindicadas por las propias organizaciones indígenas en realidad se oponen tenazmen-

te a la satisfacción de necesi-dades básicas de la población laboriosa”, explica García Line-ra en el libro titulado El “oene-gismo” enfermedad infantil del derechismo.En cuatro capítulos se desmien-te el documento mencionado que criticaba el manejo econó-mico, la nacionalización de los hidrocarburos, la descoloniza-ción del Estado y la desracializa-ción de la justicia.

Arc

hivo

ABI

Arc

hivo

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

La diputada Roxana Gentile (con el megáfono), esposa de Hugo Achá, preside la ONG Human Rights Foundation, ambos fugaron a EEUU.

El Gobierno nacional expulsó en 2013 a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Portada del libro ‘Geopolítica de la Amazonía’.El libro escrito por el Vicepresidente.

tido Demócrata, su misión es reclu-tar dirigentes, los llevan de viaje, les lavan el cerebro, ahí está el produc-to magnifico de estas ONG para ir en contra de su país con el discurso de defender a su país, Rafael Quispe, ése es un producto y hay varios metidos ahí”, sentenció.

Para el diputado Borda, las ONG no pueden tener posturas de índole po-lítico partidaria, sino deberían abo-carse al trabajo para el cual fueron constituidos, por tal razón insistió en la necesidad de que se apruebe una normativa específica para regular la labor de este tipo de organizaciones que cuentan con financiamiento del exterior del país.

Al respecto, el diputado Borda anunció que se elaborará una norma que transparente el manejo de recur-sos de las ONG, e incorpore sanciones por incumplimiento de objetivos.

2 12 de agosto de 2015 312 de agosto

de 2015Causa de Estado Causa de Estado

Page 3: Especial Político Causa de Estado 12-08-15

Sólo 291 de 2.228 ONG regularizan labor

Un registro actualizado de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia señala que sólo

el 13% de estas entidades actualizó su registro y obtuvo su personería jurí-dica que las habilita para realizar sus actividades en el país.

“En Bolivia están operando alrede-dor de 2.228 ONG. De acuerdo con los datos que tenemos simplemente se habrían registraron 291 ONG que tie-nen su registro vigente y 1.937 ONG tienen registro no vigente, es decir que no actualizaron, son datos casi oficiales que se tienen de las institu-ciones encargadas del registro”, reve-ló el primer vicepresidente de la Cá-mara de Diputados, Víctor Borda.

De acuerdo con los datos de la Cá-mara de Diputados, en La Paz operan 197 ONG, varias de ellas renovaron sus permisos, otras no lo hicieron; en San-ta Cruz hay 62, en Cochabamba 79, en Chuquisaca 19, en Oruro 23, en Potosí 13, en Tarija 26, en Beni 10 y en Pando se conoce de la presencia de cinco.

Ante tal proliferación de organiza-ciones, se hace necesaria una norma-tiva de control para transparentar las fuentes de financiamiento y el desti-no del dinero que llega desde el exte-rior del país a título de cooperación a la población boliviana.

Borda, que fue constituyente en el proceso de redacción de la nueva Constitución Política del Estado, re-cordó que varias ONG intentaron in-tervenir en la Asamblea Constituyen-te con el objetivo de introducir sus postulados en la Carta Magna, lo mis-mo ocurrió durante las movilizacio-nes de las organizaciones sociales, re-cuerda el exdiputado Gustavo Torrico.

“A partir de 2002 llegamos como una fuerza relativamente grande, en ese entonces había ciertas ONG que aprovechaban nuestras movilizacio-nes, aprovechaban nuestros movi-mientos, nuestro discurso para hacer plata afuera, como si nos apoyaran,

La Asamblea Legislativa trabaja en una norma para transparen-tar el financiamiento de las ONG.

Redacción Central

como si nos ayudaran, aparecían, sa-caban unas fotos, publicaban un folle-tito y según decían toda la moviliza-ción la hicieron ellos”, mencionó.

El dirigente del Movimiento Al So-cialismo (MAS) y actual asambleísta departamental enfatizó en que varios políticos de derecha estuvieron y es-tán vinculados con las ONG y que in-tervinieron en asuntos de la política interna del país.

“Human Rights Foundation, por ejemplo, manejó el caso terrorismo. ¿Quién financió? ¿Quién era el líder de los financiadores y del grupo fuer-te del grupo terrorista?, el señor Hugo Achá director de Human Rights y su esposa era diputada por la derecha, la diputada de Unidad Nacional Roxana Gentile”, refirió el exlegislador.

Otra muestra de la injerencia de las ONG en Bolivia se verificó entre

LAS ONG SON PARTE DE UN GOLPE SUAVE, EL GOLPE SUAVE SE VA DESARROLLANDO DESCOMPONIENDO

LA SOCIEDAD, POR ESO CRITICAN TODO”.Gustavo TorricoExdiputado y asambleísta departamental del MAS

CONTEXTOÔ

Para obtener su personería jurídica, las ONG deben cumplir seis requisitos establecidos en la Ley de Personalidades Jurídicas.

Ô

Se trata de la escritura pública de constitución, estatuto, reglamento interno, actas de aprobación del Estatuto y del Reglamento Interno, poder notariado del representante legal, otros que sean determinados por la entidad competente del nivel central del Estado, conforme reglamento.

2006 y 2013 con la Agencia para el De-sarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en ingles).

Esta entidad organizó fundacio-nes y organismos locales para traba-jar “en planes conspirativos” en terri-torio nacional, por ello el presidente Evo Morales decidió expulsarla del país el 1 de mayo de 2013.

“Si bien se va Usaid, la DEA, la NAS, pero las ONG que fabrican si-guen haciendo ese trabajo, hacen do-cumentos y creen que es la verdad absoluta”, indicó Torrico.

La vinculación de políticos de dere-cha a este tipo de instituciones conti-núa en la actualidad.

“Antes jugaban a favor del Gobier-no, nunca decían que las cosas esta-ban mal, por ejemplo la Fundación Tierra antes nunca habló del avasa-llamiento, del desmonte, todo era los hermosos bosques que hay en Bolivia, pero ahora juegan en contra del Go-bierno, ahora para Tierra todo está mal, hay deforestación, hay tala de árboles, desertificación, ellos quieren que Bolivia se mantenga como país pobre, para que sigan haciéndose mi-llonarios”, denunció.

El actual asambleísta departamen-tal recordó que en la actualidad las ONG tienen por finalidad crear polí-ticos, “hay una ONG que representa al Partido Republicano de los Estados Unidos y a su lado está otra del Par-

DATO | El 1 de mayo de 2013 fue expulsada del país Usaid por injerencia en asuntos internos.

APORTES PROPIOS Y APOYO EXTERNO FINANCIAN SUS LABORES EN EL PAÍS

ORGANIZACIONES INFLUYERON EN EL CONFLICTO DEL TIPNIS

EL “OENEGISMO” ENFERMEDAD INFANTIL DEL DERECHISMO

Aportes propios, al igual que la coo-peración nacional y externa, financian las operaciones de las organizacio-nes no gubernamentales Fundación Tierra, Cedla y Cedib, entidades que ayer negaron que con su labor estén haciendo política partidaria.Tierra trabaja desde hace 25 años con las comunidades indígenas de La Paz, con los chiquitanos de Santa Cruz y en Chu-quisaca centro, y Colque aseguró que no lo hacen con ninguna empresa transna-cional ni gobierno extranjero, puesto que compiten en convocatorias públi-cas nacionales. “Presentamos nuestras propuestas, ideas y buscamos opciones económicas, y no hipotecamos nuestra autonomía y pensamiento propio en función de los intereses que tenemos como bolivianos, de promover estudios

y trabajos agrarios y rurales”, dijo.El Centro de Estudios para el Desarro-llo Laboral y Agrario (Cedla), mediante una nota de prensa, señala que desde hace 30 años “genera conocimiento y re-flexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo”.El director del Centro de Documenta-ción e Información Bolivia (Cedib), Mar-co Gandarillas, en declaraciones a Erbol dijo que su ONG se mantiene con apor-tes de personas y organizaciones de Bo-livia y el exterior. Recordó que “en el go-bierno de Gonzalo Sánchez de Lozada el Cedib fue intervenido, se nos acusó entonces de ser una organización per-teneciente a la narco-guerrilla cocalera y de ser, lo que curiosamente nos acusa el Gobierno (actual), una organización al servicio de intereses extranjeros”.

En el libro Geopolítica de la Ama-zonía, el vicepresidente Álvaro García Linera revela la influencia que tuvieron las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el conflicto suscitado por el Terri-torio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2011.“De hecho, algunas ONG en el país han sido el vehículo de la introducción de un tipo de am-bientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque ama-zónico, creando de facto una nueva relación de privatización y extranjerización de los parques nacionales y las Tierras Comuni-tarias (TCO), en las que el propio Estado ha perdido tuición y con-trol. Por la dominación suave de las ONG, las naciones indígenas amazónicas están económica-mente desposeídas del territorio y políticamente subordinadas a discursos y poderes externos”, cita en el texto.La presencia de las ONG en las tierras amazónicas siempre fue

impulsada por los gobiernos neoliberales, que prefirieron otorgarles esos territorios antes que hacerse cargo ellos mismos de la atención de las necesidades básicas de la población.En el conflicto intervinieron de forma directa varias ONG bajo el discurso de protección al medioambiente y en contra de la construcción de una carretera que vincule a la amazonia con los valles de Cochabamba.

El vicepresidente del Estado, Ál-varo García Linera, hace un aná-lisis sobre el papel que jugaron varios funcionarios, directores o militantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) du-rante los primeros años del pro-ceso de cambio, especialmente durante la nacionalización de las empresas del Estado y los recur-sos naturales.Empezando por el documen-to firmado por varios de estos miembros de ONG que pasaron por la administración del Estado, denominado “La recuperación del proceso de cambio”, García Linera explica el origen de ese documento y el trabajo de esos funcionarios de ONG.“En algunos casos, estas ONG actúan como brazos operativos de intereses transnacionales y al oponerse por ejemplo a la construcción de carreteras o a las inversiones tecnológicas reivindicadas por las propias organizaciones indígenas en realidad se oponen tenazmen-

te a la satisfacción de necesi-dades básicas de la población laboriosa”, explica García Line-ra en el libro titulado El “oene-gismo” enfermedad infantil del derechismo.En cuatro capítulos se desmien-te el documento mencionado que criticaba el manejo econó-mico, la nacionalización de los hidrocarburos, la descoloniza-ción del Estado y la desracializa-ción de la justicia.

Arc

hivo

ABI

Arc

hivo

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

La diputada Roxana Gentile (con el megáfono), esposa de Hugo Achá, preside la ONG Human Rights Foundation, ambos fugaron a EEUU.

El Gobierno nacional expulsó en 2013 a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Portada del libro ‘Geopolítica de la Amazonía’.El libro escrito por el Vicepresidente.

tido Demócrata, su misión es reclu-tar dirigentes, los llevan de viaje, les lavan el cerebro, ahí está el produc-to magnifico de estas ONG para ir en contra de su país con el discurso de defender a su país, Rafael Quispe, ése es un producto y hay varios metidos ahí”, sentenció.

Para el diputado Borda, las ONG no pueden tener posturas de índole po-lítico partidaria, sino deberían abo-carse al trabajo para el cual fueron constituidos, por tal razón insistió en la necesidad de que se apruebe una normativa específica para regular la labor de este tipo de organizaciones que cuentan con financiamiento del exterior del país.

Al respecto, el diputado Borda anunció que se elaborará una norma que transparente el manejo de recur-sos de las ONG, e incorpore sanciones por incumplimiento de objetivos.

2 12 de agosto de 2015 312 de agosto

de 2015Causa de Estado Causa de Estado

Page 4: Especial Político Causa de Estado 12-08-15

4 12 de agosto de 2015 Causa de Estado

No se puede descono-cer que muchas or-ganizaciones no gu-bernamentales (ONG) han estado “al lado de

las causas populares, lo que tienen que hacer es desde afuera del Estado apuntalar este proceso de cambio”, dijo ayer Hugo Moldiz, exministro de Gobierno y analista político.

“El pensamiento crítico siem-pre es importante, pero una cosa es ser crítico y otra tener una posición política permanentemente y recu-rrentemente bastante afín a la opo-sición”, apuntó.

Moldiz considera que las ONG de-berían reflexionar sobre cuál es su papel en un momento de cambio, de revolución, de transformación, por-que muchas veces, quizá no de for-ma deliberada, pero asumen una posición “bastante conservadora, funcional a los intereses de quienes están contra el proceso de cambio”.

Mencionó que, por ejemplo, el sin-dicalismo sirvió para resistir y luchar contra el neoliberalismo, “pero he-mos tenido largos años un sindicato y una Central Obrera Boliviana (COB) que en los hechos con su posición po-lítica coincidía con la posición de los enemigos de la revolución”.

“Hasta que llegó esta gran re-flexión de los actuales dirigentes de la COB sobre el papel del sindicalismo en un momento del proceso de cambio, que no es el mismo que en el pasado, y asumieron su misión y rol histórico y decidieron sumarse a las reformas estructurales (en 2013, liderados por Juan Carlos Trujillo)”, argumentó.

Radical virajeLa Fundación Tierra, el Cedla y el

Cedib, identificadas junto a la Fun-dación Milenio, por el vicepresiden-te Álvaro García Linera, como las

ONG deben reflexionar sobre cuál es su papel Muchas asumieron un rol im-portante en la lucha contra las dictaduras militares, pero ahora asumen un rol conser-vador, señala Moldiz.

mente y a título de una democracia idealizada que nunca existió en el país, o de la defensa del medioambien-te, que es parte del discurso verde que hoy emplean para oponerse a los pro-cesos de cambio, lo que han hecho es ponerse en la vereda del frente”.

Moldiz refiere que en el pasado hubo ONG que respaldaron la lucha contra las dictaduras militares, la lucha del movimiento sindical del pueblo organizado, tuvieron un pa-pel progresista, antidictatorial.

“Pero las ONG, al igual que mu-chos intelectuales, otrora izquier-distas, marxistas, devinieron en aparatos de reproducción de apa-ratos de la ideología de la clase do-minante: subversivos, desestabili-zadores, por eso muchas de ellas estuvieron vinculadas con el finan-ciamiento de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) o canalizando recur-sos de otros países”, añadió.

Además —según Moldiz— idea-lizan un pasado que no existió, “el pasado que existió fue más bien lle-no de exclusión, de discriminación de democracia de pactos, de políti-cas autoritarias, antinacionales, en-treguistas que muchas ONG no di-cen en su práctica cotidiana”.

Fernando del Carpio Z.

CONTEXTOÔ

Las ONG que operan en el país reciben principalmente financiamiento internacional.Ô

En la actualidad, como lo denunció el vicepresidente Álvaro García Linera, asumen una posición de “supuesta protección a la naturaleza”.Ô

Detrás de las ONG, tal como lo indicó el Segundo Mandatario, “están las grandes empresas extranjeras y gobiernos de potencias”.

HAY CERCA DE 14 ONG QUE SON FINANCIADAS

DIRECTAMENTE POR LA NED DE ESTADOS UNIDOS SIN QUE TENGA PRESENCIA EN BOLIVIA”.Hugo MoldizExministro de Gobierno

ONG que hacen política partidaria con financiamiento externo, por se-parado, negaron todos esos cargos.

Para Moldiz “las cosas, las insti-tuciones no son ahistóricas, inmu-tables, cambian en el transcurso de la historia; en un momento jugaron un papel progresista, destacado, pero después devinieron en ONG bastante conservadoras”.

“No dispongo de la suficiente in-formación para pensar que abier-tamente son instrumentos de los intereses del imperio, pero eviden-temente su posición política los úl-timos años ha sido bastante coinci-dente, funcional, sospechosamente coincidente con los enemigos de la revolución boliviana”, manifestó.

La exautoridad se excusó de identificar a otras ONG que incu-rrirían en este tipo de acciones, sin embargo indicó que alrededor de 14 ONG “son financiadas directamen-te por la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por su sigla en inglés) sin que tenga presencia en Bolivia”.

“Aparatos ideológicos”Las ONG son aparatos ideoló-

gicos que sirven para organizar o coadyuvar en la organización, en la movilización del pueblo como lo hi-cieron los años 70 y 80 (contra las dictaduras militares), o para canali-zar los intereses del imperio, de los enemigos de la revolución, como al-gunas lo están haciendo hoy en Bo-livia, expresó Moldiz.

“A diferencia del pasado, muchas ONG e intelectuales se han transfor-mado de manera kafkiana radical-

Arc

hivo

Frontis de la ONG norteamericana expulsada de Bolivia en mayo de 2013.