Especial Matrícula Escolar 2015

9
PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS www.drelm.gob.pe Febrero 2015 págs. 2 - 3 Gratuidad de la escuela pública págs. 4 - 5 Conoce las plataformas de orientación a padres de familia págs. 6 - 7 El servicio educativo privado pág. 8 Preguntas frecuentes El Ministerio de Educación, en coordinación con la DRELM y las 7 UGEL de Lima Metropolitana, le brinda orientación a los padres de familia de forma virtual, sobre el proceso de matrícula 2015 y otros temas que puedan vulnerar el derecho a la educación en instituciones educativas públicas y privadas en el marco del Buen Inicio Escolar 2015.

Transcript of Especial Matrícula Escolar 2015

PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

www.drelm.gob.pe

Febrero 2015

págs.2 - 3

Gratuidad de la escuela pública

págs.4 - 5

Conoce las plataformas de orientación a padres

de familia

págs.6 - 7

El servicio educativo privado

pág.8

Preguntas frecuentes

El Ministerio de

Educación, en

coordinación con la

DRELM y las 7 UGEL de

Lima Metropolitana, le

brinda orientación a

los padres de familia de

forma virtual, sobre el

proceso de matrícula

2015 y otros temas

que puedan vulnerar el

derecho a la educación

en instituciones

educativas públicas y

privadas en el marco del

Buen Inicio Escolar 2015.

2PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

GRATUIDAD DELA ESCUELA PÚBLICA

La educación es un derecho fundamental de la persona y la sociedad. Cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades. Para ello, una de las prioridades es garantizar la matrícula oportuna, gratuita y no condicionada en las instituciones educativas públicas.

Con la finalidad de asegurar un buen retorno a clases es importante que los padres de familia conozcan la siguiente información:

• La matrícula de un estudiante serealiza con la presentación de la partida de nacimiento, Documento de Identidad (DNI) o pasaporte. En caso los padres o

apoderados no cuenten con estos documentos, podrán suplirlos mediante declaración jurada, comprometiéndose a regularizarlos antes de finalizar el primer trimestre del año.

• El equipo directivo debe brindarorientación a las familias para la obtención de los documentos ante el RENIEC y el Centro de Salud más cercano.

• En el caso que la institucióneducativa pública tenga un mayor número de postulantes que vacantes, se establece prioridades, que no impliquen evaluaciones de los estudiantes, como:

- Contar con hermanos en la mismainstitución.

- Identificación de la familia con elproyecto educativo.

- Ser hijos de exalumnos.- Equidad de género en las aulas.- Compromiso de los padres de

participar en la educación de los hijos.

- Orden de llegada o sorteo.

• En todos los niveles y modalidades se reservan al menos dos vacantes por aula con necesidades educativa especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada).

3PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

APAFAASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

¿Sabías qué….?

La APAFA es una forma de participación que tienen los padres de familia en la gestión de la institución educativa. Existen otras, como los Comités de Aula o la participación individual. Pero hacerlo institucionalmente siempre es mejor. La importancia de la APAFA es que contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y servicios que ofrece la institución educativa.

La pertenencia a la APAFA es voluntaria y si uno como padre decide no pertenecer a ella, no está obligado a hacer los pagos que demandan. Pero si consintió pertenecer a la APAFA en un principio y luego renunció queda obligado al pago de las cuotas que haya dejado de abonar.

Los integrantes de la APAFA son elegidos sólo por voto directo, universal y secreto. Su mandato es de dos años. No hay reelección inmediata.

¿Conoce alguna de las atribuciones que tiene la APAFA?

• Velar por la mejora de los servicios,infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar, materiales y programas de apoyo alimentario, físico, etc.

• Denunciar, ante los órganoscompetentes las irregularidades que se produzcan en las instituciones educativas.

• Participar en la formulación yejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT) con excepción de los aspectos técnico-pedagógicos.

• Vigilar el acceso, la matrículaoportuna y la asistencia de los estudiantes, en la institución educativa y cautelar los principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las instituciones educativas públicas.

Los recursos, que obtengan las APAFAS pueden destinarse a colaborar con:

• El mantenimiento y reparación de lainfraestructura física.

• La conservación y refacción delmobiliario escolar.

• El equipamiento e implementaciónde tecnologías de información y comunicación.

• La realización de programas decapacitación para sus asociados, poniendo énfasis en las escuelas de padres.

• La adquisición y mantenimientode materiales educativos, lúdicos y deportivos.

• En ningún caso los recursos de laAPAFA se utilizarán para atender gastos corrientes.

4PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

BUEN INICIO DELAÑO ESCOLAR 2015

Infórmate en nuestros servicios de orientación:

Presencial:En cada UGEL y la DRELM encontrarás un módulo de orientación para resolver tus consultas.

Telefónica:Llama y recibe información:

Virtual:Escribe tu consulta en:

5PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

BUEN INICIO DELAÑO ESCOLAR 2015

Infórmate en nuestros servicios de orientación:

Presencial:En cada UGEL y la DRELM encontrarás un módulo de orientación para resolver tus consultas.

Telefónica: Llama y recibe información:

Virtual: Escribe tu consulta en:

Para conocer precios de textos escolares:

6PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

El servicio educativo privado es supervisado por dos instancias del Estado: el Ministerio de Educación y el INDECOPI, órganos que protegen el derecho a la educación y la del consumidor.

Padre de familia, debes reconocer que existen conductas o situaciones en las que intervienen ambas instituciones o solo una de ellas según corresponda su responsabilidad.

Por ejemplo: si el padre de familia no paga la pensión y el colegio impide dar exámenes al estudiante, se vulneran ambos derechos ¿por qué?

Impedir que el menor sea evaluado restringe el derecho a la educación,

por lo que debes recurrir al Ministerio de Educación.

La falta de pago solo puede causar la retención de los certificados de estudios correspondientes a los periodos no abonados.

CESIPEP

En Lima Metropolitana, la DRELM y las 7 UGEL cuentan con una Comisión Especial de Supervisión a Instituciones y Programas Educativos Particulares (CESIPEP) que se encarga de la aplicación de las sanciones y que tiene como objetivos:

• Aplicar las sanciones previstasen el Reglamento de Infracciones

y Sanciones para instituciones educativas particulares.

• Supervisar el correctofuncionamiento de las instituciones educativas particulares tanto pedagógico como institucional.

• Supervisar la aplicación de loslineamientos generales emitidos por el Ministerio de Educación.

COLEGIOS PRIVADOS

7PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

Identicole es el nuevo aplicativo presentado por el Ministerio de Educación para que los padres de familia puedan conocer si el colegio privado de Lima Metropolitana que han elegido para sus hijos cuenta con autorización y licencia de funcionamiento.

Para realizar la verificación basta con ingresar a la página web del Minedu, luego seleccionar el ícono Identicole, después ingresar el distrito en el que se encuentra ubicado el colegio y escribir su nombre para que el sistema arroje la ubicación geográfica, así como los niveles de enseñanza, la cantidad de alumnos por aula y grado.

La línea gratuita de INDECOPI es la0800 44040 (para consultas) y para la formulación de un reclamo formal debe acercarse al Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI. Si desea presentar una denuncia en INDECOPI debe pagar 36 soles y se inicia la investigación correspondiente.

8PADRES INFORMADOS, DERECHOS GARANTIZADOS

PREGUNTASFRECUENTES

¿Cuándo un niño recibe el Código de Matrícula?

Cuando es matriculado por primera vez en el sistema educativo, el cual conservará hasta que concluya su educación básica.

¿Hay alguna norma que regule el incremento de las pensiones en las instituciones educativas privadas? Los colegios privados tienen toda la potestad de aumentar las pensiones en cuanto ellos crean conveniente pero tiene la obligación de informar de dicho aumento a los padres de familia con la anticipación pertinente para que ellos vean si les conviene o no seguir en ese colegio de acuerdo a sus posibilidades económicas.

¿Por qué se prohíbe la evaluación de ingreso como condición para la matrícula en Educación Inicial y primer grado de Primaria? Porque es innecesaria, ya que los niños están en pleno proceso de desarrollo a nivel motor, emocional, cognitivo y de lenguaje, procesos que se dan a lo largo de la educación inicial y que terminan de consolidarse recién en el primer grado.

¿Los padres de familia están

obligados a contratar un seguro? No. Los centros educativos deben tener en cuenta que corresponde a cada padre de familia la decisión de contratar un seguro médico con el proveedor que crean conveniente. De no contar con uno, el colegio no tiene responsabilidad ante posibles accidentes.

¿Pueden retener los certificados de estudios por falta de pago en las instituciones privadas? Sí. Las I.E privadas pueden retener los certificados de estudio correspondientes a períodos no pagados; debiendo comunicar de la acción a los usuarios al momento de la matrícula.

Jr. Julián Arce N° 412 (Ref. cdra. 4 de Av. Canadá)Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú.

T: (511) 2651695 / (511) 2660224

www.drelm.gob.pe