Espe, el musical - Diagonal

4
Espe, el musical Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Espe, el musical Enviado por pabloelorduy el Jue, 05/21/2015 - 12:40 Artículos relacionados portada: ¿Por qué les llaman seguidores cuando quieren decir posibles votantes? Foto portada: Antetítulo Largo (interior): Camino a las municipales 2015 Info de la autoría: Ladinamo Redux Hay días en los que los políticos están inspirados y pronuncian frases que resumen una trayectoria y una época. Martin Luther King en los sesenta: “Tengo un sueño”. Carlos Solchaga en los ochenta: “España es el país en el que es más fácil hacerse rico, y en menos tiempo”. Esperanza Aguirre hace unos días (vestida de chulapa en la Pradera de San Isidro): “Soy la única candidata que se presenta sin disfraces”. Repetimos por si no ha quedado claro el concepto: Espe DISFRAZADA DE CHULAPA diciendo que “es la única candidata que se presenta sin disfraces”. O la quintaesencia del aguirrismo resumida en una sola frase y en un solo disfraz: su desparpajo chulapo, su populismo castizo, su asombrosa capacidad para mentir sin que le tiemble el cardado. En efecto, Esperanza Aguirre es la reina del disfraz, aunque el mito Aguirre se sustente justo en lo contrario: alguien que siempre dice lo que piensa, no como sus acomplejados compañeros de partido, que prefieren aguar/disfrazar sus propuestas con mentirijillas para no soliviantar a la progresía. Pero la Aguirre que estamos viendo en precampaña y campaña va disfrazada y no dice lo que piensa. Las mayorías absolutas de Aguirre en Madrí son ya como las hombreras gigantes de Locomía: un escalofriante recuerdo de lo que una vez fuimos Página 1 de 4

Transcript of Espe, el musical - Diagonal

Page 1: Espe, el musical - Diagonal

Espe, el musicalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Espe, el musicalEnviado por pabloelorduy el Jue, 05/21/2015 - 12:40 Artículos relacionados portada: ¿Por qué les llaman seguidores cuando quieren decir posibles votantes?Foto portada:

Antetítulo Largo (interior): Camino a las municipales 2015Info de la autoría: Ladinamo Redux

Hay días en los que los políticos están inspirados y pronuncian frases que resumen una trayectoria yuna época. Martin Luther King en los sesenta: “Tengo un sueño”. Carlos Solchaga en losochenta: “España es el país en el que es más fácil hacerse rico, y en menos tiempo”. EsperanzaAguirre hace unos días (vestida de chulapa en la Pradera de San Isidro): “Soy la única candidata quese presenta sin disfraces”.

Repetimos por si no ha quedado claro el concepto: Espe DISFRAZADA DE CHULAPA diciendo que“es la única candidata que se presenta sin disfraces”. O la quintaesencia del aguirrismo resumidaen una sola frase y en un solo disfraz: su desparpajo chulapo, su populismo castizo, su asombrosacapacidad para mentir sin que le tiemble el cardado.

En efecto, Esperanza Aguirre es la reina del disfraz, aunque el mito Aguirre se sustente justo en locontrario: alguien que siempre dice lo que piensa, no como sus acomplejados compañeros departido, que prefieren aguar/disfrazar sus propuestas con mentirijillas para no soliviantar ala progresía.

Pero la Aguirre que estamos viendo en precampaña y campaña va disfrazada y no dice lo quepiensa.

Las mayorías absolutas de Aguirre en Madrí son ya como las hombreras gigantes de Locomía: unescalofriante recuerdo de lo que una vez fuimos

Página 1 de 4

Page 2: Espe, el musical - Diagonal

Espe, el musicalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

La hemos visto con disfraces tan improbables como el de heroína antidesahucios (“Estoyabsolutamente a favor de la dación en pago”) o el de azote de la corrupción, espetando sin sonrojotodo tipo de variaciones de su ya legendaria cita: “Yo destapé la Gürtel”. Si la comediacinematográfica se basa en el choque de contrarios, ver a la lideresa del Partido Popular –afectadapor dos o tres (mil) asuntillos de corrupción– autoproclamarse martillo anticorrupción, tenía quegenerar por fuerza grandes carcajadas en internet… y serios problemas para su candidatura.

Que el resto de candidatos a la alcaldía de Madrid le recuerden la corrupción de su gobierno cadados por tres está dificultando mucho su campaña. Y que lo haga (sibilinamente) hasta su propiacompañera de viaje y partido, Cristina Cifuentes, ya ni hablamos.

Esto explicaría, en parte, la extraña campaña electoral de Aguirre, más pendiente de la refriega quede construir un discurso político coherente: "El recorte de 10 puntos en dos semanas que la juez[Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid] ha logrado con la presidenta del PP madrileño tieneque ver con la campaña errática de Aguirre, según los expertos, porque ha predominado elenfrentamiento contra sus adversarios y hasta con sus compañeros de partido”, según el diario ElPaís.

Pues bien: horas después de publicarse ese artículo, Aguirre confirmo su estrategia leñera en el caraa cara televisivo con Manuela Carmena: la lideresa tardó apenas unos segundos del debate enrelacionar a Carmena con ETA, en lo que quizá sea un nuevo récord mundial de la categoría. Pero elaspecto más significativo fue otro: Espe, con su soltura habitual, admitió haber pasadoolímpicamente de elaborar un programa electoral. Total, pa qué, ni que se presentara a unaselecciones…

En efecto, la campaña de Aguirre tiene otros problemas además de la corrupción y las puñaladasinternas: problemas políticos de fondo. Por increíble que parezca, una mujer con tanto colmillopolítico como ella se ha quedado de pronto seca; incapaz de marcar la agenda política con suspropuestas. Hasta el punto de que sus promesas más impactantes de campaña han sido lasocurrencias costumbristas: Aguirre quiere que los perros puedan viajar en metro, un problema que,como es sabido, quita el sueño a los madrileños.

Ocurre que la Aguirre que está en campaña es la Aguirre barroca, tardía y decadente. Una Aguirreque es más un personaje (Esperanza Aguirre, la dama de hierro chulapa) que un proyecto político,con el personaje devorando al político, al borde de la autoparodia. Porque el proyecto político que

Página 2 de 4

Page 3: Espe, el musical - Diagonal

Espe, el musicalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

siempre ha dicho representar, el neoliberalismo cañí, está de capa caída... Sí, suena a opiniónpersonal, pero es más bien una obviedad interiorizada por algunos estrategas del PP: CristinaCifuentes lleva toda la campaña defendiendo el blindaje del sistema de salud público (que sudiscurso sea o no creíble es otro cantar, pero es evidente que estamos ante un giro discursivo de180 grados de un sector del PP madrileño), mientras que Aguirre se ha cuidado mucho depresumir de su (fallida) privatización de los hospitales públicos madrileños.

¿Por qué? Porque no está el horno ciudadano para bollos y hablar a las claras de recortes yprivatizaciones en colegios y hospitales es ahora el camino seguro a la hecatombe electoral. Estediscurso estuvo una vez de moda, sí, pero ahora ya no, y si acaso uno puede mentar lasprivatizaciones por lo bajini y con eufemismos, nunca sin tapujos. En otras palabras: Houston,tenemos un problema (de discurso y de proyecto político).

¿Qué le queda entonces a Aguirre si ya no puede fardar de rodillo privatizador y hablar a lasclaras? ¿Prometer blindar los servicios públicos a la Cifuentes y pretender que alguien le crea?Pues no. Le queda ejercer de Aguirre; es decir, tirar de la parte folclórica del aguirrismo. Bienvenidosal aguirrismo churrigueresco de taxis, etarras, chotis y chuchos enanos viajando en metro conmirada desafiante.

En tres palabras: Espe, el musical. Suficiente, quizá, para evitar el hundimiento total en Madrid.

En efecto, que Esperanza esté en fase manierista no significa necesariamente que no vaya a ser lacandidata más votada en Madrid, pero sí que el aguirrismo ya no es lo que era: el desplome del PPen la capital es una realidad, con las encuestas otorgándole alrededor de 30% del voto, a años luz delas barridas –más del 50%– de los tiempos dorados. Las mayorías absolutas de Aguirre en Madrí sonya como las hombreras gigantes de Locomía: un escalofriante recuerdo de lo que una vez fuimos.

Lejos quedan los tiempos en los que Aguirre se paseaba por barrios como Villaverde o ciudades delcinturón rojo en olor de multitudes y ante la impotencia política de un PSOE convertido en unagrotesca marca blanca del PP. Ya es oficial: Se acabó la fiesta... aunque no los disfraces: ahora tocael disfraz de diva del consenso para flirtear con Ciudadanos. Show must go on. O no. Ahora Madrid.

Foto:

Página 3 de 4

Page 4: Espe, el musical - Diagonal

Espe, el musicalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Aguirre junto a su perro 'pecas' y a su antigua mano derecha, Francisco Granados, hoy en prisión.Edición impresa:

Sección principal: PanoramaTematicos: municipales 2015Geográficos: MadridNombres propios: Esperanza AguirreCristina CifuentesPosición Media: Cuerpo del artículoAutoría foto: Flickr de Esperanza AguirreCompartir:

Formato imagen portada: grande

Página 4 de 4