Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

6
ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE Josué 1.1-9. *INTRODUCCIÓN. Habían pasado ya los 40 años de Israel caminando por el desierto. Su líder Moisés, había sido el baluarte de este pueblo rebelde y contradictor. Habían sido 40 largos y tediosos años de vagar por un seco desierto, 40 años de sol abrasador, que paso a paso fue consumiendo a Israel. Pero todo ya ha pasado, la generación original que salió de Egipto había muerto en el desierto, y ahora Moisés, murió y fue enterrado por Jehová en el valle de Moab. ¿Qué se podía hacer? ¿Quién guiara a este pueblo? ¿Quién será el líder de más de 2 millones de israelitas quejumbrosos y pecadores? Muchos se preguntaban, ¿Después de Moisés qué? Después de Moisés… Josué. ¡JOSUÉ, ES EL HOMBRE! Josué cumplirá esta misión. La más difícil de todas! Su nombre anterior era Oseas, que significa “salvación”, pero fue cambiado por Moisés a Josué, que significa “la salvación es Jehová” (Números 13.8, 16). Josué fue el ayudante que tuvo Moisés por mucho tiempo. Él había servido a Moisés desde su juventud (Éxodo 33.11). Desde muy joven había mostrado actitudes de liderazgo, guiando al pueblo de Israel en su batalla contra Amalec (Éxodo 17.8-16). Además, fue uno de los 12 exploradores de la tierra de Jericó (Números 13) y por estos 40 años recibió la capacitación y entrenamiento en primera línea de parte de Moisés. Ahora que el viejo líder de Israel murió, Josué recibió el llamado del Señor. Abramos nuestras Biblias en Josué 1.1-9. I. LA MISIÓN – (1.1-2). “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”. ¿Cuáles fueron estas órdenes? ¿Cuál es la misión que Dios le dio a Josué? (1) JOSUÉ CRUZA EL JORDÁN – “Levántate, y pasa este Jordán”. Lo primero que encontramos es el llamado de Dios a la acción. ¡Ponte de pie! Levantarse en este pasaje se refiere mucho más que a una postura física, es una actitud de corazón. ¡LEVANTARSE ERA PONERSE FIRME CON EL SEÑOR! ¡PONERSE A DISPOSICIÓN DE ÉL! Si Israel va a recibir la bendición lo primero que tiene que hacer es actuar. Es levantarse. Es decidirse por el Señor. - ¿Cuántos no pierden la bendición de Dios porque no actúan? ¿Por qué no trabajan? ¿Por qué no se ponen firmes para el Señor? ¿Cuántos no han quedado en el camino porque no se levantaron? ¡Si queremos recibir la bendición de Dios, necesitamos acción y disposición! (2) TOMA POSESIÓN DE LA TIERRA DE CANAÁN, ¡CONQUÍSTALA! – “…a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”. ¡Peleen por su bendición! Dios NO le va a entregar la bendición, sin ver su fidelidad y esfuerzo.

Transcript of Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

Page 1: Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTEJosué 1.1-9.

*INTRODUCCIÓN.Habían pasado ya los 40 años de Israel caminando por el desierto. Su líder Moisés, había sido

el baluarte de este pueblo rebelde y contradictor. Habían sido 40 largos y tediosos años de vagar por un seco desierto, 40 años de sol abrasador, que paso a paso fue consumiendo a Israel.

Pero todo ya ha pasado, la generación original que salió de Egipto había muerto en el desierto, y ahora Moisés, murió y fue enterrado por Jehová en el valle de Moab.

¿Qué se podía hacer? ¿Quién guiara a este pueblo? ¿Quién será el líder de más de 2 millones de israelitas quejumbrosos y pecadores? Muchos se preguntaban, ¿Después de Moisés qué?

Después de Moisés… Josué. ¡JOSUÉ, ES EL HOMBRE! Josué cumplirá esta misión. La más difícil de todas!

Su nombre anterior era Oseas, que significa “salvación”, pero fue cambiado por Moisés a Josué, que significa “la salvación es Jehová” (Números 13.8, 16).

Josué fue el ayudante que tuvo Moisés por mucho tiempo. Él había servido a Moisés desde su juventud (Éxodo 33.11). Desde muy joven había mostrado actitudes de liderazgo, guiando al pueblo de Israel en su batalla contra Amalec (Éxodo 17.8-16). Además, fue uno de los 12 exploradores de la tierra de Jericó (Números 13) y por estos 40 años recibió la capacitación y entrenamiento en primera línea de parte de Moisés. Ahora que el viejo líder de Israel murió, Josué recibió el llamado del Señor.

Abramos nuestras Biblias en Josué 1.1-9.

I. LA MISIÓN – (1.1-2).“Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a

Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”.

¿Cuáles fueron estas órdenes? ¿Cuál es la misión que Dios le dio a Josué?

(1) JOSUÉ CRUZA EL JORDÁN – “Levántate, y pasa este Jordán”.Lo primero que encontramos es el llamado de Dios a la acción. ¡Ponte de pie! Levantarse en este pasaje se refiere mucho más que a una postura física, es una actitud de

corazón. ¡LEVANTARSE ERA PONERSE FIRME CON EL SEÑOR! ¡PONERSE A DISPOSICIÓN DE ÉL!

Si Israel va a recibir la bendición lo primero que tiene que hacer es actuar. Es levantarse. Es decidirse por el Señor.

- ¿Cuántos no pierden la bendición de Dios porque no actúan? ¿Por qué no trabajan? ¿Por qué no se ponen firmes para el Señor? ¿Cuántos no han quedado en el camino porque no se levantaron?

¡Si queremos recibir la bendición de Dios, necesitamos acción y disposición!

(2) TOMA POSESIÓN DE LA TIERRA DE CANAÁN, ¡CONQUÍSTALA! – “…a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”.

¡Peleen por su bendición! Dios NO le va a entregar la bendición, sin ver su fidelidad y esfuerzo.

Aunque la tierra era una promesa del Señor, eran ellos – los israelitas - quienes debían conquistarla. ¡Debían ganarla por fuerza! ¡Debían trabajar y luchar por la promesa de Dios!

Lo mismo sucede con nosotros, si queremos que la bendición de Dios se quede con nosotros, lo primero que tenemos que hacer es luchar por la bendición.

Muchos hoy en día quieren que Dios los ayude, que Dios los guie, que Dios los bendiga y no hacen nada, se cruzan de manos y esperan que todas las cosas lleguen como regalos. Como que si Dios esta obligado a hacerlo todo y ellos muy quietos, “Bien, gracias”, y nada más.

Page 2: Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

Pero, según lo que vemos en este pasaje, necesitamos disposición y acción. Dios dice: “Levántate y anda”, pero también necesitamos esfuerzo y lucha. Dios dice: “¡Conquista la tierra!”

Todo en esta vida tiene un costo, hay un precio que pagar. Si no estamos dispuestos a pagar el precio, lo más probable que NO recibiremos la ayuda o bendición del Señor.

…¡Siempre cuando Dios nos llama a la acción, nos da la motivación para seguir adelante!...

II. LAS BENDICIONES – (1.3-5).“Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta

de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, SERÁ VUESTRO TERRITORIO. NADIE TE PODRÁ HACER FRENTE EN TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA; COMO ESTUVE CON MOISÉS, ESTARÉ CONTIGO; no te dejaré, ni te desampararé”.

Lo segundo que hace el Señor después de dar la comisión es prometer sus bendiciones.Que maravilloso saber que nuestro Dios no solo nos envía en misión, no solo nos acompaña,

sino que también está listo y preparado para bendecirnos. ¿Cuáles son estas bendiciones?

(1) Conquistaras la tierra, o sea, tendrás la victoria.No hay nada más maravilloso que cuando Dios nos pide algo, nos de la seguridad de que al

hacerlo seremos exitosos. Si Josué tomaba el desafío, seria exitoso. Cumpliría la misión. ¡Completaría la conquista!

Dios le está diciendo: TIENES EL ÉXITO GARANTIZADO.

(2) Nadie podrá hacerte frente, o sea, tendrás mi protección.Pero Dios no solo le promete a Josué la victoria, sino que también su protección. Nada ni

nadie podrían enfrentar o derrotar a Josué. ¡Dios protegerá a Josué en todo lo que se proponga!Dios le está diciendo: TIENES TU SEGURIDAD GARANTIZADA.

(3) Estaré contigo, o sea, tendrás mi presencia y bendición contigo.Y al final, Dios le ofrece la más grande de todas las bendiciones. ¿Qué es lo más grande que tenemos de Dios? ¡Su presencia! ¡Su Comunión!Dios le está diciendo: TIENES MI INTIMIDAD Y COMUNIÓN GARANTIZADA. ¡Nunca te

abandonare!

*Algo que me hace pensar mucho… es que mucha gente hoy en día, incluso los cristianos, buscan solo las bendiciones materiales, quieren ÉXITO, que Dios los ayude en todas las cosas que se proponen. Buscan la 1ra bendición. Pero, otros buscan la SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL SEÑOR. Quieren que Dios les bendiga y los libre de todo mal, que cuide sus vidas, que cuide a sus familias y proteja todo lo que tiene. Buscan la 2da bendición.

Y muchas veces, no nos importa la 3ra bendición. A muchos de nosotros NO nos importa la presencia del Señor en nuestra vida. No nos importa perder nuestra comunión con el Señor.

¿Cómo sabemos esto? ¡Por la actitud que tenemos en nuestra vida!Muchos cuando pierden el trabajo, o pasan un crisis familiar o económica, o cuando se

enferman o tienen un familiar delicado de salud. Lloran, lamentan, se afligen y lo dan todo por perdido, pierden la esperanza y la fe.

¡Les afecta profundamente!Pero cuando pecan, cuando dicen una mentira o una mala palabra, cuando hacen algo

indebido, cuando se aíran y ofende, cuando murmuran o critican a alguien. Cuando cometen algún pecado ni se inmutan. NO les afecta. ¡NO les interesa si pierden su comunión con Dios?

¿Qué es lo más importante para nosotros? ¿El éxito? ¿Las bendiciones? ¿La protección? ¿La salud? O ¿La presencia de Dios en nuestras vidas? ¿Qué Dios esté presente en tu vida, en mi vida?

¿ESTÁ EL SEÑOR CON NOSOTROS?Que maravillosas y preciosas palabras Dios le dice a Josué… “Estaré contigo; no te dejaré,

ni te desampararé” (1.5).

Page 3: Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

¿CREES TÚ A ESTA PROMESA DEL SEÑOR? ¿CREES TÚ QUE EL SEÑOR NUNCA TE ABANDONARA? ¿QUÉ ÉL NO NOS DEJARA JAMÁS?

¡Te anima saber que este Dios grande y poderoso, te ofrece que nunca se apartara de tu lado!QUE TE DA LA ABSOLUTA SEGURIDAD QUE EL ESTARÁ PARA SIEMPRE CONTIGO!

CONMIGO!¿Cómo podía Josué acceder a estas bendiciones? ¡Si va a la tierra de promisión y la

conquista!

Los salmos son un recurso inagotable de las promesas del Señor. Sobre todo de la promesa que él estará siempre con nosotros. Echemos un vistazo…

Salmos 23.4, “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

Salmos 118.6-7, “Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen”.

¿Qué aprendemos en estos pasajes? ¡DEBEMOS CREER A LAS PROMESAS DE DIOS!¿Cuántos no dicen de la boca para fuera que Dios está con ellos, y al primer problema, lloran,

lamentan y dan todo por perdido? ¿Es eso verdadera fe?¿Cuántos no proclaman su fe en el Señor a viva voz, pero realmente no viven como si lo

creyeran de todo su corazón?

¡ESTO ES CUESTIÓN DE FE, HERMANOS! El éxito en nuestras vidas y en la obra de Dios, NO SE BASA TANTO EN LO QUE SOMOS O EN LO QUE HACEMOS, sino más bien en la fe que tenemos en el Señor.

En cuanto confiamos que él hará a través y alrededor de nosotros. Pablo dijo: “Por fe andamos, no por vista” (2 Corintios 5.7). ¿ANDAMOS POR FE, HERMANOS? ¿Estamos aferrados y confiados a las promesas del Señor? ¿Es nuestra fe en el Señor lo que nos sostiene en la batalla de la vida?

Sobre todo cuando estamos pasando problemas o angustias, ¿Te refugias en las promesas del Señor?

¡DEBEMOS REFUGIARNOS EN LAS PROMESAS DEL SEÑOR!

III. LOS MANDAMIENTOS – (1.6-9).“ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la

tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. SOLAMENTE ESFUÉRZATE Y SÉ MUY VALIENTE, para cuidar de hacer conforme a

toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Mira que te mando que TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

Para que la bendición de Dios esté garantizada, el Señor le da algunos mandamientos a

Josué.¡Siempre toda bendición conlleva una responsabilidad!La posesión de la tierra prometida NO dependía de la fuerza de Israel, sino de la obediencia y

fe a la palabra del Señor. Dios pide de su pueblo, Dios pide a su líder confianza y lealtad!Aunque Josué fue preparado para esta guerra, solo la obediencia, no el poder militar

garantizaban el éxito en la conquista.Entonces, si quieres la bendición de Dios en tu vida, escucha estos mandamientos:

(1) Esfuérzate (1.6, 7, 9) – ¡Que palabra más maravillosa!

Page 4: Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

Dios pide de Josué sacrificio y diligencia. ¡Compromiso y fidelidad! ESFORZARSE EN ESTE PASAJE ES LUCHAR MUCHO MÁS ALLÁ DE SUS FUERZAS.

Recuerde que estas palabras fueron dichas para animar a un líder a emprender una conquista militar. Josué no puede ser pasivo. Josué no puede dejar la tarea a otro.

¡El debe animarse y esforzarse! Darlo todo por el Señor. Incluso cuando sus fuerzas estén a punto de acabarse, cuando sus brazos está a punto de

caer, debía acordarse el mandamiento del Señor: “Esfuérzate… no desmayes”.Sigue adelante, aun cuando pienses que ya no puedes. ¡Conquista! ¡Pelea! ¡Sacrifícate! ¡Da la

vida por mí! ¡¡No quiero que me des un día o una hora, yo quiero tu corazón, yo quiero tu vida!!¿Cuántos de los que estamos acá estamos dispuestos a dar nuestras vidas para el Señor?¿A sacrificarnos más allá de nuestras fuerzas? ¿A entregarlo todo por el Señor?¿Ha cegarnos con las promesas de Dios y enfrentar al enemigo sin vacilar?

(2) Sé valiente (1.6, 7, 9) – ¡Josué no tengas temor!Josué debía entender que vendrían problemas y luchas. Que cada día desde ahora en

adelante vería a la muerte delante de sus ojos. ¿Qué debía hacer este hombre? ¡Ser valiente!Dios entiende que esta vida está llena de sinsabores, de situaciones complicadas y terribles

que menguan nuestra fe. ¡EL LLAMADO A LA VALENTÍA ES EL LLAMADO DE LA FE!Cuántos no están llenos de temores hoy en día. ¡Tenemos temor por tantas cosas!¡Tenemos temor a la muerte! ¡Temor a la vida! ¡Temor a la soledad! ¡Temor a enfermarnos!

¡Temor a perderlo todo! ¡Temor a fracasar! ¡Temor a la incertidumbre de la vida! Pero, grábatelo bien, Dios lo repite más de 300 veces: “Se valiente… se muy valiente…

seas valiente; no temas”No estoy diciendo que no debemos temer. ¡No me malentiendas!El temor, es parte de la vida. Es natural que tú y yo tengamos temores. Pero, el problema es, ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTROS TEMORES?Si los dejamos que entren, y por consecuencia dejamos que hagan añicos nuestra fe. Que nos

alejen de Dios. Ese temor se convierte en una maldición. Mire como lo dijo el Salmista “En el día que temo, yo en ti confió” (Salmos 56.3).

¿PARA QUÉ DEBÍA JOSUÉ ESFORZARSE Y SER VALIENTE?(1) Para conquistar y repartir, o sea, para hacer la obra de Dios (1.6).Dios cumpliría su promesa y Josué seria el hombre no solo que conquiste, sino que también

reparta la tierra de promisión.

(2) Para cumplir la Ley de Jehová, o sea, para obedecer a sus mandamientos (1.7).Dios desea de Josué toda su obediencia. El no debe apartarse del camino que le ha trazado el

creador.¡Debemos entender que solo la fe y la obediencia traen la bendición del Señor!¿Cuán preocupados estamos de obedecer a nuestro rey? Tal vez muchos digan, ¿Que tiene que ver la obediencia a la ley del Señor con la conquista de

Canaán?¡Mucho, tiene que ver!No es la fuerza física, ni la estrategia militar lo que le dará la victoria militar sino la absoluta

dependencia del Señor y la obediencia a su palabra.¡A Dios no solo le importa que hagamos las cosas, sino también la clase de vida que llevamos!

O sea, Josué puede ir a la guerra, conquistar Canaán, pero si no obedece a los mandamientos del Señor, si se descuida en su vida espiritual, su victoria se vuelve un fracaso.

¡Para tener la bendición completa, Josué debe obedecer completamente al Señor!

(3) Para meditar en la ley de Jehová, o sea, para ser aferrarnos a su palabra (1.8).Y Dios entiende que la única manera de tener un corazón obediente, de tener un corazón

esforzado y valiente, es preparándonos. Es instruyéndonos de su ley, de su palabra.¿Cuánto tiempo estamos invirtiendo en estudiar la Biblia? ¿Leemos la palabra del Señor todos

los días? ¿Son los mandamientos del Señor nuestra continua meditación?

Page 5: Esfuerzate y Sé Valiente - Josue 1.1-9

Cuantos no desean tener una buena relación con Dios, o desea dejar algún pecado, pero no toman nunca la Biblia en sus manos. Nunca la estudian. Nunca la escudriñan y menos meditan en ella.

Si quieres tener una buena relación con el Señor la lectura y estudio de la palabra de Dios deben ser tu alimento diario.

¿POR QUÉ DIOS LE PIDE 3 VECES A JOSUÉ: ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE?Debemos recordar que Josué ha visto los 40 años de pecado e indecisión de Israel en el

desierto. Ha visto todas las caídas del rebelde Israel. Por lo mismo, Dios le pide con insistencia esto, porque él sabe que Josué puede desanimarse por el camino. ¿Cuántas dudas debió tener? ¿Cuánto temor?

¡Si Josué va a tomar el liderazgo de Moisés, el necesitara triple porción de valentía y esfuerzo!

Es algo que debemos destacar, para aceptar la misión del liderazgo en la iglesia, para tomar la decisión de guiar y pastorear al pueblo de Dios se necesita mucho esfuerzo y valentía.

*CONCLUSIÓN.¿CUÁL SERÍA EL RESULTADO, LA BENDICIÓN, DE ESFORZARSE Y SER VALIENTES?¡Jehová estaría con ellos donde quiera que fueren! ¡Nunca los abandonaría, ni los dejaría!

(1.5, 9).¡Sus caminos serían prosperados! (1.7, 8). ¡Las bendiciones nunca terminaran!¡Y todo les saldrá bien! ¡Serán exitosos! (1.8).

Y nosotros, ¿QUEREMOS ESTAS BENDICIONES? Recuerda que nosotros tenemos mejores y más grandes promesas.¿Lucharías por la bendición? ¿Te sacrificarías por las bendiciones del Señor?Dios dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni

desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (1.9).

Jeremías 20.11, “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada”.

Luis Zepeda Mir(042) 2381134 – 94759075 – 67550175.

[email protected][email protected]