Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

6
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 487 Ermita en la cumbre de San Lorenzo. Año 1200. En el cerro de San Lorenzo, a 2.262 metros de altitud, había una ermita dedicada al Santo. El Papa Inocencio III (1198 a 1216), el 5 de Mayo de 1199, hace mención de la ermita que Ezcaray construyó en honor de su patrono San Lorenzo, reconociendo los derechos abadengos del Real Monasterio de San Millán de la Cogolla sobre la ermita de San Lorenzo: “ECCLESIAM SANCTI LAURENTII IN MONTE CUCULLA” 1. La luna se desliza por la ladera de San Lorenzo. 2. San Lorenzo al fondo. Desde tiempo inmemorial, esta Villa estuvo ligada mediante un solemne voto, cuyo origen desconocemos, a celebrar en él una función de rogativa, que constituyó, durante siglos, el principal acontecimiento del pueblo. (1). Montemayor, verde, y Cerro de San Lorenzo (desde Santa Bárbara). (2). Adornos de flores, Corpus. Plaza de la ‘Verdura’. Se podía circular y aparcar (1). Junto al Pórtico (2).

Transcript of Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Page 1: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

487

Ermita en la cumbre de San Lorenzo. Año 1200. En el cerro de San Lorenzo, a 2.262 metros de altitud, había una ermita dedicada al Santo. El Papa Inocencio III (1198 a 1216), el 5 de Mayo de 1199, hace mención de la ermita que Ezcaray construyó en honor de su patrono San Lorenzo, reconociendo los derechos abadengos del Real Monasterio de San Millán de la Cogolla sobre la ermita de San Lorenzo: “ECCLESIAM SANCTI LAURENTII IN MONTE CUCULLA”

1. La luna se desliza por la ladera de San Lorenzo. 2. San Lorenzo al fondo.

Desde tiempo inmemorial, esta Villa estuvo ligada mediante un solemne voto, cuyo origen desconocemos, a celebrar en él una función de rogativa, que constituyó, durante siglos, el principal acontecimiento del pueblo.

(1). Montemayor, verde, y Cerro de San Lorenzo (desde Santa Bárbara). (2). Adornos de flores, Corpus.

Plaza de la ‘Verdura’. Se podía circular y aparcar (1). Junto al Pórtico (2).

Page 2: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

488

Dicha rogativa se verificaba de acuerdo con el programa siguiente: A primeras horas de la tarde del 9 de Agosto, previos tres clamorosos toques de las campanas de todos los santuarios de la Villa y alrededores, se reunían en la parroquia autoridades civiles, religiosas, gremios, hermandades y vecindario cantando las vísperas del santo.

Reunión en el pórtico de la iglesia (1). En otoño, las palomas se dirigen al sur orientándose por la cumbre de San Lorenzo, siguiendo el cauce del río Oja (2).

1. Cruz junto a la desaparecida ermita de San Lázaro. 2. Procesión de San Lorenzo. Paco Mendi y Jesús Casaus. 3. Misa sobre las ruinas de la ermita. San Lorenzo. Don Moisés.

A continuación se organizaba una devota procesión por las calles principales de la villa, cantándose en el ínterin las letanías de los santos, que se detenía en la ermita de San Lázaro, desaparecida mediado el siglo XVIII. A la procesión debían asistir todos los Beneficiados de villa y aldeas con sobrepelliz, bajo pena de dos reales.

En la plazoleta de su nombre, donde esperaban los arrieros sujetando las caballerías que deberían llevar al cerro a las representaciones del Cabildo, autoridades, etc., y despedidas éstas, tomaban el camino a San Lorenzo por el puente Canto, mientras la procesión regresaba a la parroquia.

(1). Destacando en la sierra de la ‘Demanda’ el cerro de San Lorenzo. Cara oeste. 2. Cara nor-oeste (Valdezcaray).

La rogativa era una obligación que se había impuesto la villa y su vecindario, no la iglesia, que como invitada celebraba los oficios. Los romeros, cuando llegaban a la ermita del cerro, cantaban Completas y el Magnificad (Cántico que dirigió al Señor la virgen María cuando visitó a su prima Isabel y que se canta al final de las vísperas) y se quedaban velando allí toda la noche.

Page 3: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

489

Al amanecer del día 10, festividad del Patrón de la villa, se cantaba en la ermita misa conventual presidida por el medio racionero más antiguo de los que suben (todos los medios racioneros de no hacerlo tienen pena de seis reales) y tras ella regresaban a Ezcaray, cuyo vecindario, presidido por el Cabildo y demás autoridades, les esperaba impaciente en el puente Canto. Patronos naturales de la ermita del cerro fueron los señores de la Villa los poderosos Manrique de Lara, primero, y luego, por sucesivos entronques de familia, los duques de Medinaceli. En 1522 tomó parte de la Rogativa Don Antonio Manrique de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla, quien residía, a la sazón, en su palacio de Ezcaray. ¿Donde de levantaba este palacio?

1. Puente Canto. 2. Interior iglesia parroquial de ‘Santa María la Mayor’, Ezcaray. Fuente de Fidel (Hijo de Martín Tecedor).

En devota procesión se dirigían a la iglesia, donde se celebraba misa solemne con sermón, dándose por terminada, después, la función de rogativa anual.

1750. Para estos acontecimientos el Ayuntamiento gastaba 1.300 reales, por darse en dicha ermita caridad, y, en dicha cantidad, entran los gastos de función de iglesia, fuegos, luminarias y gastos de danza que se hace.

1772. El Ilmo. Sr. Arzobispo de Burgos, Ramírez de Arellano, prohibió, a partir del 7 de agosto del 1772 (momentos de esplendor de la Real Fábrica y minería), bajo las censuras más severas, celebrar los oficios en el cerro, cambiando la función de rogativa por una procesión de penitencia desde la parroquia hasta San Lázaro la víspera de San Lorenzo (¿Qué pudo pasar para que su Ilma. tomara esta decisión?). El ambiente nocturno dentro de la ermita el último año, quizás debido al frío y un exceso de alcohol para combatirlo, no debió ser el más apropiado y ‘fray chivato’ le fue con el cuento de lo ocurrido al Arzobispo. Quizás fue la disculpa para terminar un largo y duro tira y afloja que desde hace años el Ayuntamiento mantenía con el arzobispado.

1. Mi vecino Paco Arrea debió ganar con esta foto el primer premio del concurso de fotografía en que una de sus bases decía que en cada fotografía que se presentase debería reconocerse sin duda Ezcaray o su valle. 2. Misa entre las ruinas de la ermita.

La ermita fue abandonada desde entonces y poco a poco se desmoronó, sin que queden apenas algunos vestigios del lugar donde se alzó, salvo porque, en el lugar que ocupaba la ermita aún se pueden ver restos de tejas.

Hay, además de un buzón, una pequeña estatua de la virgen de Valvanera, Patrona de ‘La Rioja’, bien anclada en una fuerte columna cilíndrica que mira hacia Ezcaray. Cerca, ‘caída’ en el suelo, una talla en piedra de San Lorenzo, hecha por MartínTecedor, un conocido artista de Ezcaray quien recientemente nos dejó. Aunque solo fuera por honrar la memoria de este artesano, que lo hacía todo a cambio de nada, se debería restaurar la obra, reforzando la columna original, en la que con muy buena voluntad, en su momento, colocaron a San Lorenzo un esforzado grupo de personas, creo que de la asociación Amigos de Ezcaray, entre ellos Roberto, un montañero de Logroño que conoce estas cumbres y valles como pocos, aunque se queja de que no hay acuerdo sobre el nombre que tienen los cerros, vaguadas, arroyos, montes, pastos o barrancos. Por consolarle le explico que al burro le llaman de otras maneras, asno, pollino, jumento, etc., elige el nombre que más te guste porque no dejará de ser burro. Los nombres de las cumbres, vaguadas, bosques, praderas, incluso aldeas y ríos, eran bautizados y “rebautizados” por cada nuevo grupo de personas que llegaban de otras regiones y se quedaban a vivir en estas tierras, ganaderos, pastores, leñadores, ferrones, mineros, etc., por ello el mismo lugar se bautiza y rebautiza a lo largo de los siglos y según quien levante los planos de estos valles y las circunstancias de la época y autor, el mismo lugar recibe nombres diferentes.

Page 4: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

490

Sobre una caseta de metal con unos sacos de sal, que hay en el cerro, cubierto el piso por excrementos de animales, prefiero no hacer comentarios por no levantar ampollas.

Colocando la imagen de San Lorenzo. En primer plano Roberto, a la izquierda, sobre el andamio, Martín Tecedor, su autor (1).

1-2. Caminos a San Lorenzo.

1. A la sombra. 2. ¿Salgo?

San Lorenzo desde Ezcaray (1). Cumbre de San Lorenzo (2).

Page 5: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

491

Otras ermitas Las demás ermitas de que hay memoria, además de las que aún existen en las aldeas con carácter parroquial,

que son 7, fueron las de San Torcuato, sobre la peña de su nombre; San Quiles, y la de San Clemente en el Borreguil, la segunda al oeste del mismo; San Lázaro, en su plaza; San Bartolomé, San Cidrián y San Román, en sus pagos respectivos; San Miguel, entre la picota de su nombre y el pago de Musarambia; y Santa Catalina, en su calle, hoy Avenida de la Academia General Militar de Zaragoza, junto a la Plaza de la Verdura. En cuanto a la ermita-iglesia de San Andrés, más tarde Oratorio de San Felipe de Neri, les cuento algunas cosas en el capítulo correspondiente.

Turza. Esta ermita-iglesia es historia. La campana está en la de Santa Bárbara.

1741. En el decreto de visita diocesana del 1741 hay un párrafo que dice: “En el territorio parroquial de Ezcaray y sus anejas se hallan fabricadas nueve ermitas, que han quedado

existentes de las muchas que antiguamente hubo en sus contornos y se hallan en el transcurso de los tiempos en solo vestigios de sus lamentables ruinas”…

1. A la puerta de la iglesia de Turza. 2. Interior. 3. Otros tiempos.

Turza, detalles de la iglesia y camino en el bosque.

Page 6: Ermita de San Lorenzo y Otras Ermitas de Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

492

Aun quedan algunas bien conservadas, como las de Zaldierna, Cilbarrena, Azárruya, San Antón o Posadas.

Las ermitas en las aldeas son sus iglesias. Detalle de la de Zaldierna.

Zaldierna tuvo mucha suerte de contar con José Luís Llorente, que hace equilibrios para atravesar este endeble puente de Altuzarra y mejorar la aldea. Aunque pocos se lo han sabido agradecer.

Hay personas que han hecho y hacen mucho por conservas las aldeas y sus santuarios, incluso asociaciones culturales, otros se empeñan en destrozarlas. Pero cuando algunos, como José Luís Llorente, más hacen para mejorarlas, incluso poniendo mucho dinero de su bolsillo, menos amigos le quedan en el lugar. La vida es así de triste.

Pequeño puente, sobre el arroyo Zambullón, para acceder a la ermita-iglesia de Zaldierna (1). Más información y fotografías sobre otras ermitas-iglesias del Valle pueden encontrarla en los capítulos; “Aldeas”. “Habas de San Benito y Valvanera”, monasterio de Ubaga. “Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, Ezcaray”. “Oratorio de San Felipe de Neri, en Ezcaray”. “Santa Bárbara”, fiestas y ermita y “Virgen de Allende”, ermita. (Pendientes de incluir, las de Ojacastro, Zorraquín, Valgañón y sus aldeas).